Página principal

Los fundamentos de la psicoterapia introduccion enfoques de psicoterapia


Descargar 68.69 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño68.69 Kb.














C O N T E N I D O

LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

INTRODUCCION



  1. ENFOQUES DE PSICOTERAPIA……………………………………………..4

    1. Enfoque psicodinàmico

    2. Enfoque sistémico……………………………………….5

    3. Enfoque cognitivo ……………………………………….6

  2. UTILIDAD DE LA TERAPIA.………………………………...9

  3. PSICOTERAPIA Y MODERNIDAD...…………………….. 12

  4. DISCUSIONES…...…………………………………………..14

  5. RECOMENDACIONES

  6. CONCLUSION

B I B L I O G R A F I A

I N T R O D U C C I O N

Uno de los objetivos del presente trabajo consiste en exponer el acercamiento documental con la psicoterapia, conocimiento que ha motivado el estudio en su postgrado de doctorado; con este informe se abrirán las puertas que permitirá la inducción hacia el análisis general del tratamiento a las enfermedades psíquicas mediante las distintas escuelas con base psicológica.

Partiendo de un proverbio árabe que indica “el que tiene salud tiene esperanza y el que tiene esperanza lo tiene todo” debemos de dar el primer paso por el principio conceptual incursionando por la noción de la salud mental, definiendo cada uno de los tópicos de la psicología terapéutica para encontrar las bases que nos servirán para armonizar al ser humano y llegar a la salud integral.

La salud mental que tiene su fundamento en la toma de conciencia, no es sencilla de conseguir, por eso desde la antigüedad se han desarrollado técnicas dirigidas a rehabilitar la relación de la persona con su conciencia, ya que tal pérdida le provoca ansiedad, habrá que proporcionar implementos de corrección investigados por los especialistas ,tales como: la meditación desde la búsqueda de las soluciones por los astros, la técnicas de meditación según cada cultura hasta las técnicas investigadas y científicamente comprobadas de los tratamientos terapéuticos.

La Psicoterapia, propiamente dicha, consiste en un método de tratamiento que utiliza la relación o el vínculo del terapeuta con el paciente y que persigue eliminar, disminuir o cambiar un síntoma, así como influir sobre trastornos conductuales y estimular el crecimiento personal, promoviendo un mejor funcionamiento psico-social del o los consultantes; Aplica técnicas susceptibles de ser aprendidas y sus resultados son evaluables” (Diccionario de Psicología A – Z )

Las aplicaciones actuales de la psicoterapia se orientan hacia la renovación, por intentos de revisión de las antiguas teorías y por hacer surgir otras mejor adaptadas a los tiempos de cambio avanzado siempre con la inquietud de incrementar la efectividad de la terapia y en plena  búsqueda de modelos integradores que ayuden a lograr la salud mental de la persona y que aquí serán expuestos con sus diversos presupuestos teóricos.


  1. ENFOQUES DE LA PSICOTERAPIA

Dirigidos hacia el avance de los descubrimientos en pro de las necesidades psicológicas del ser humano, básicamente se han analizado tres grandes corrientes teórico-clínicas de intervención psicoterapéutica a saber:


    1. la psicoanalítica o psicodinámica

Siguiendo a pasos cortos a esta teoría sobre la búsqueda del origen de los trastornos mentales, se desarrolló su concepción de la sanacion de estos mediante el conocimiento de los síntomas así se resolvían:




    • haciendo consciente lo inconsciente

Entendiendo por conciencia dar un juicio de la razón por el que el hombre reconoce el efecto positivo o negativo de un acto para lo cual se necesita una inteligencia que juzgue y un conocimiento previo que sea la base en que se apoye (la naturaleza humana y su salud mental) y de lo que le conviene en este juicio.
Comprendiendo el inconsciente como el proceso que integra los contenidos guardados aceptados o no por la conciencia y cuyo funcionamiento no está regulado únicamente por el llamado proceso primario.

    • llenando las lagunas mnésicas

Al de un desorden psicológico el paciente suele presentarse con pequeños problemas de memoria, de concentración y atención sostenida, evidentes en la ejecución de tareas complejas de la vida cotidiana. Conforme la enfermedad avanza, los déficit de memoria se acentúan y aparecen claros problemas de desorientación en el espacio y en el tiempo.


    • levantando la represión

Como un mecanismo de defensa de la psiquis que cancela una moción venida del exterior o de su propio interior y que considera insoportable para sí relegándola al plano inconciente donde queda alojada. (www.clinicamente.com)


    • recuperando los recuerdos infantiles

Para remitirlo a un hecho realmente acontecido donde era valorado y querido por sus seres cercanos.
La  solución terapéutica en esos tiempos, aún para algunos a la fecha, a criterio de S. Freud, consistía, por tanto, en traer a la conciencia lo que se había excluido de ella, así de esta manera mediante acercamientos asociativos, ese pensamiento “mal acomodado” en la mente pasaría a formarse entre los recuerdos, haciéndose conciente y ejerciendo cierto control sobre él.


    1. la sistémico-relacional

De aplicación directa a los problemas de relación como principio de un problema de salud mental se desprende una de las premisas conceptuales del pensamiento de G. Bateson y la práctica de M. H. Ericsson, quienes entraron de lleno a considerar la participación de los sentimientos internos y externos para entender el control de las emociones y considerarlo como una forma de corrección de la forma de actuar.


Diversas teorías sugirieren que un factor etiológico es el que representa la familia en el desarrollo de los problemas de salud mental (Fromm-Reichmann, 1948; Batenson y col., 1956; Lidtz y col., 1958). Serán Brown y col. (1958, 1962, 1972) los primeros en investigar la posible relación entre el ambiente al que el paciente retorna tras la hospitalización y las posteriores recaídas.
La intervención terapéutica resulta más efectiva; cuáles son los componentes que pueden explicar dicho efecto, y a través de qué mecanismos (adherencia, reducción del estrés,...); posibles modificaciones de los patrones de interacción familia-paciente en relación a las distintas fases de la enfermedad o al número de episodios y relación coste-beneficio de la intervención familiar.
El objetivo de este modelo será ir descubriendo, y comprendiendo, los mecanismos de los comportamiento y sus procesos internos (pensamientos y sentimientos) apoyándonos en cuestiones generales y en los conflictos personales particulares en referencia al yo y sus relaciones.


    1. la cognitivo-conductual

La terapia Cognitivo-analítica es un modelo de psicoterapia integrada, limitada a un determinado número de sesiones, que fue desarrollada en la década de los 80`s en Inglaterra por Anthony Ryle (1987) e introducida en Europa para principios de la década de los 90`s, por sus simpatizantes.


Puede considerarse, la terapia cognitiva, dentro de lo que hoy se denominan modelos integradores de psicoterapia, de tal forma que utilizando elementos tanto teóricos como técnicos, procedentes de diferentes escuelas, aplicándolos de una manera tolerante y flexible, se reconoce que existe un modelo alternativo que basado en lo diferente marca una identidad específicamente integradora
“Los fundamentos de las terapias conductual y cognitivo conductual surgen de la teoría de condicionamiento clásica (aprendizaje condicionado y operante) y de la teoría de aprendizaje social. El método de desensibilización de Wolpe fue probablemente el primer intento riguroso de adaptar el condicionamiento pavloviano a la situación clínica. Al mismo tiempo, Skinner y sus colaboradores usaron técnicas de condicionamiento operante para modificar las conductas de pacientes psicóticos internados” www.dicc.mèdico.com.


    • TEORIA DE CONDICIONAMIENTO CLASICO

Cree que toda la conducta humana se puede explicar en términos mecánicos. Esta es la posición que desarrollaron la fisiología rusa primero y el conductismo después y todo ello a partir del concepto explicativo del comportamiento más claramente mecanicista: el reflejo.


El representante más famoso del reflejo en su aplicación psicológica fue el fisiólogo ruso PAVLOV (1849-1936); sus investigaciones fueron de enorme importancia para la psicología y especialmente para la aparición del conductismo.
El modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado (modelo E-R) permite el  estudio de la conducta a partir:


    1. asociaciones entre estímulos y respuestas

Con este método se estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones (más bien la conducta emocional) así es como Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico.
La más importante contribución de Skinner, al desarrollo de la psicología científica está precisamente en la práctica de esta metodología. Los Elementos principales de dicha aportación son:

  • El instrumento de investigación: la “caja de Skinner”; permite la experimentación en condiciones extremadamente controladas.

  • El registro acumulativo: permite registrar la historia de reforzamientos que experimenta el sujeto experimental mediante el registro continuo de la conducta del animal.

Importante fue; Hull quien quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social, Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud.


      • TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL

Es aquél que descansa en la observación del comportamiento de los demás. Albert Bandura; comenzó sus estudios del aprendizaje social en el marco del conductismo, pero pronto vio que era necesario referirse a elementos cognitivos (representaciones, estructuras y procesos mentales) para entender este tipo de aprendizaje, prefiriendo finalmente denominarlo aprendizaje cognitivo social, y a su teoría social cognitiva.


El aprendizaje social también suele conocerse como aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social; es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.
Para este aprendizaje; Bandura defenderá la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje:

1ª. La fase de adquisición de la conducta



    • atención

    • retención

2ª. La fase de la ejecución de la conducta

    • reproducción motora

    • motivación y refuerzo.

La terapia cognitiva considera que la conducta desadaptada es consecuencia de una disfunción de procesos cognitivos.




  1. UTILIDAD DE LA PSICOTERAPIA

La psicoterapia en cualquiera de sus modalidades tiene el sentido de rehabilitar la salud mental del ser humano; como antecedente habrá que revisar la evolución del concepto” Salud Mental” y establecer su referencia con el entorno histórico:

a). A mediados y finales del siglo pasado donde comienza la evolución de las ciencias se adquiere una importancia esmerada del concepto de Salud en el campo médico, así como en todos los campos del conocimiento donde se da un proceso de clasificación, de ordenamiento de las verdades científicas.

El proceso lleva hasta la noción de salud mental pero también empiezan a surgir una serie de clasificaciones, de cuadros nosográficos, que intentan describir, todos los casos que según se entendía formaban parte de la patología, surgieron topologías particularizadas. Lo que predomina entonces es fundamentalmente el enfoque. Visión que ordena al humano con sus manifestaciones a partir de ideas centrales que, específicamente en el tema de la salud mental, se aplicaban en torno al hecho de que la patología mental era siempre la consecuencia de una lesión cerebral.

El enfoque a partir del cual se organiza este modelo que algunos autores llaman órgano-mecanicista que tiene como base a la ciencia pura parte del hecho que, como venía constatándolo la medicina general en otros ámbitos, siempre había una parte de lesión y que la enfermedad mental era resultado de ella.

Así es como los descubrimientos fundamentales de la estructura del inconsciente y de su papel creador de patologías indicados por Freud inició revolucionado la psiquiatría clásica o "kraepeliniana" en su búsqueda de esquemas nosográficos delimitados por fronteras cada vez más precisas se vincula con la hipótesis de que las entidades así diferenciadas se corresponderían con aquello que los epistemólogos denominan “clases naturales”. (G. Arenas, 2004 p. 45) Viene a plantear un modo de abordar y de pensar la enfermedad mental que era totalmente inédito. Hay un salto cualitativo en ese momento más que cuantitativo y de alguna manera frena las ya desmedidas clasificaciones personalizadas de las enfermedades mentales.

Esta manera de ver las enfermedades mentales hace que Freud no solo proceda a un cambio de apreciación sino que también de la producción de una aclaración de origen entre el supuestamente sano y el supuestamente enfermo. Se podía ver y sentir tan cerca como en casa, ya no era solo el “loco” del pueblo, Freud nos dice; que los mismos mecanismos que operan en la patología, operan en cada uno de nosotros, los así llamados normales.

Proveniente de un concepto cambiante que hoy se conoce y se utiliza para comprender la patología mental, es el concepto de policausalidad. “Los que están en el tema de la salud mental y consultan habitualmente un texto como el DSM-IV, que es un manual de psicodiagnostico estadístico de los trastornos mentales, recordarán que la palabra enfermedad aparece muy poco y la que sí se utiliza es la palabra trastorno; el trastorno es” (Arenas G, p. 56 , 2004) "una alteración o perturbación de una función corporal o psíquica". www.dic.medico.com Luego entonces no hay que olvidar este concepto de trastorno , no de enfermedad como una alteración o perturbación de una función psíquica, inicialmente descubiertos por Alcmeon, en la antigua Grecia (siglo VI a.C.), discípulo de Pitágoras, que según los escritos de su época” fue el primero en relacionar el cerebro con las funciones psíquicas (psyqué) al descubrir, por disección, que ciertas vías sensoriales terminan en el encéfalo y elaborar una teoría de la desarmonía como causal de enfermedad”. (Revista de Psiquiatría, num. 12, 2005)

Dentro de las funciones psíquicas que son causadas por los trastornos en la salud mental podemos referenciar:


    • sentimientos de culpa

    • desesperanza

    • baja autoestima

    • pesimismo irracional

    • apatía e incapacidad para disfrutar de sensaciones agradables

    • falta de ganas de vivir y síntomas corporales variadísimos.

La Organización Mundial de la Salud, da una definición que surge por consenso de un grupo de expertos de distintos países del mundo y que dice:

“salud es considerada como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”



"La salud mental la definió como aquel estado sujeto a fluctuaciones, provenientes de factores biológicos y sociales en que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas, así como para formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y para participar constructivamente en los cambios que puedan producirse en su medio ambiente físico y social".

Son tres funciones que realiza un ser saludable:



  1. conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas

Algunas de las tendencias instintivas son de:

  • seguridad,

  • libertad

  • independencia

  • temor

  • sentimiento de solidaridad con los propiosformar y mantener relaciones armoniosas con los demás

  1. participar constructivamente en los cambios que puedan producirse en ambiente físico y social.

Donde todo cambio implique un verdadero compromiso de accion para que se cumpla los objetivos.

La salud mental nunca es una línea recta, sino un camino sinuoso donde se producen dentro de ciertos límites, hay un principio y un fin.. Entonces, es un estado sujeto a fluctuaciones pero no cualquier fluctuación, son fluctuaciones que se dan dentro de ciertos límites, si esas fluctuaciones sobrepasan dichos límites entonces estamos en el terreno de lo patológico.



  1. PSICOTERAPIA Y MODERNIDAD

En la actualidad se han adaptado algunas técnicas Terapéuticas multidisciplinarias y diversas quizá a nuestra mentalidad occidental, despojándolas del contexto de meditación o hasta relación divina, en la que se crearon (Kabat-Zinn, 1990) con resultados muy prometedores (Baer, 2003).

El descubrimiento de la multiplicidad de ideas ha provocado el desarme del pensamiento metódico y ha encontrado una variedad de técnicas, lo que ha planteado su incorporación primero a la aceptación y la toma de compromiso, dado el impulso técnico que constituye una de las bases filosóficas de esta terapia (Hayes, et al, 1999).

Algunos ejemplos son:


    1. Psicoterapia Biodinámica

La formación en Psicoterapia Biodinámica Boyesen empezó en el año de 1994, entrando a Latinoamérica con Elizabeth Fitger; considera una terapia corporal con un método suave y profundo que se acomodaba perfectamente a lo que es el trabajo con las técnicas del masaje, aprender a redirigir la energía del paciente y provocar las descargas emocionales a partir del trabajo con la biodinámica.

    1. Psicoterapia breve

Durante la psicoterapia breve la orientación se dirige a identificar problemas concretos, fijar metas y objetivos, abreviar tiempos con tratamientos cortos, diseñando intervenciones que apunten a alcanzar metas analizando respuestas.

Desde el diseño de un enfoque particular para cada problema, esta dirigida hacia la modificación de factores emocionales cognitivos y dificultades internas que interfieren en la disposición de las personas para hacer frente con éxito a sus problemas, exigencias y tensiones de la vida activa, como así también a puntuales situaciones de crisis personales, vinculares o como consecuencia de una alteración en la salud física.


La Psicoterapia Breve como alternativa de las terapias de larga duración es una probada metodología psicoterapéutica, que teniendo en cuenta lo que aparece como causante de un problema, evaluando a la persona y su conflicto, teniendo en cuenta el medio donde interactúa, busca en forma flexible, dinámica e interactiva solucionar los problemas y proporcionar el cambio de una manera concisa, puntual y en menor tiempo.



    1. psicoterapia cognoscitiva-de comportamiento

La terapia cognoscitiva-de comportamiento ayuda a los pacientes a cambiar patrones negativos de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la depresión o son resultado de ésta.

    1. Psicoterapia interpersonal

A través del intercambio verbal con el terapeuta y la asignación de “ejercicios” que se realizan en casa entre una sesión y otra, la terapia cognoscitiva-de comportamiento ayuda a los pacientes discernir y resolver problemas relacionados a su depresión.

  1. D I S C U S I O N E S

Indispensable es conocer el origen del descontrol emocional de las personas, reflexionando nos damos cuenta que en la actualidad a la gente le da pánico no contar o despojarse de lo material en repercusión estrecha con su tranquilidad. Estos cambios económicos repercuten en la humanidad porque así fueron creados. Al surgir esta nueva época de grandes movimientos financieros debido a la vertiginosa globalización, todo el mundo padece algunos fenómenos vinculados con este fenómeno como resultante , es un cambio que se inscribe en un proceso de transformación a largo plazo de las sociedades y por lo tanto, la crisis en la que vivimos tiene varias vertientes..

    • la vertiente económica

Existen cambios de moneda, integraciones de grupos económicos, búsqueda de nuevos tipos y modalidades de cambio , lo que impacta el aspecto cotidiano del ser.

    • una crisis humana

Las necesidades creadas del tener y tener más y sobre todo más que otros, no permite el verdadero disfrute de las cosas.Como consecuencia realmente grave de este estado de cosas donde coinciden la globalización económica con la crisis del sujeto, se produce en occidente una triple crisis, que son las consecuencias más visibles del proceso de cambio.

  • La primera vertiente critica es la falta de relación real entre lo que individuo sabe le hace falta y lo que verdaderamente necesita , tiene relación con no saber establecer el vinculo social para no acaparar objetos sino compartir , al no funcionar el vinculo social el sujeto evade el fruto de la convivencia que es la solidaridad y la participación.

  • La segunda vertiente crítica tiene que ver con un fallo en la relación entre trabajo y economía; es lo que llamaríamos la crisis del trabajo. Existe falta de relación entre el área de labor y la economía porque tradicionalmente economía y trabajo funcionaron asociadas, la función de la economía es garantizar el trabajo a los individuos para que los individuos puedan ser productivos, para que a su vez tengan acceso a un salario que les posibilite tener acceso a determinados bienes, etc.

  • La tercera vertiente es la poca inclusión de personas para que tengan un campo de trabajo y obtenga sus beneficios lo que

Para afrontar estas crisis el sujeto tiende a evadir sus realidades o a inventar otras nuevas, se hace necesario que se restablezca su salud mental por medio de la psicoterapia, lo más difícil es elegir entre la que convenga a su problema y tenga menos desventajas. Se tratará de establecer un análisis crítico a continuación:

La propuesta de la Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas del entorno que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia.

Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los elementos que le rodea o la figura de un sistema en sí mismo que es parte de un sistema mayor.

De modo tal que no hay opción mejor que esta para pensar las cosas con mayor claridad que la terapia de grupo donde algunas de sus caracteristicas denotan:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una “percepción colectiva de unidad”, una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades.

Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para - cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.


5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo ha permitido establecer un cuerpo normal de practicas o “conocimientos aplicados”, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología “Dinámica de grupo aplicada”.

Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentado en la teoría de dinámica de grupo.

Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

No solo el manejo de los conflictos apoya a la persona a reflexionar sobre sus problemas , también se propone la terapia interna que se mantiene en el nivel cognitivo, de intercambio de ideas, para modificar las creencias del paciente. Incluso, la técnica consistente en que el terapeuta no sea el que formula las interpretaciones sino que, mediante sus preguntas, orienta al paciente hacia la revisión y cuestionamiento de sus convicciones tiene toda la estructura del denominado diálogo socrático, que la terapia cognitiva toma como su signo de identidad.

Tienen como axioma básico "de acuerdo a cómo se piensa, así se siente", dando prioridad absoluta a la cognición, el psicoanálisis entiende la relación de una manera más compleja: cognición y afectividad se dan vida mutuamente, forman estructuras cognitivas-afectivas que se van articulando a lo largo de la vida.



  1. R E C O M E N D A C I O N E S

La psicoterapia es por ahora versátil los procedimientos son multiples y pueden seguir modelos individualistas asì como colectivos, de las terapias que pueden recomendarse para los probemas que aquejan al hombre moderno pueden ser las que se verifican dentro de un proceso psicodinamico.

El proceso general que se sigue en esta técnica, es facilitar que el Grupo:


1. Genere datos y experiencias observables por medio la realización de diversas actividades fijadas en un Dinámica para grupos.
2. Seleccione y analice los datos de lo que se observo
3. Identifiquen los supuestos, creencias, emociones y sentidos personales que provocan las conductas observadas.
4. Obtengan conclusiones y desarrollen nuevas creencias y modelos mentales
5. Generalicen el aprendizaje a su vida real.

En general, las Dinámicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:


1. Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.
2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.
3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas.
4. Evaluar el conocimiento
5. Identificar las expectativas del grupo
6. Fijar reglas en un grupo
7. Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.
8. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje
9. Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos
10. Integrar a grupos de trabajo, etc.

  1. C O N C L U S I O N

Es plenamente factible utilizar diversas técnicas en una terapia, de forma “totalmente compatible con la teoría básica” (García Higuera, 2004). Es muy evidente que se pueden emplear para potenciar la aceptación de nuestras experiencias internas, ya que con ellas se pretende un distanciamiento de los pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones aprendiendo a observarlos sin actuar obligatoria o automáticamente, lo que coincide plenamente con los que se plantea la terapia de aceptación y compromiso.

Las más fuertes críticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes:



  • Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación.

  • No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que las Dinámicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. La única forma de medir el resultado en las Dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.

B I B L I O G R A F I A

Arenas, G.(2004) .La Vida y Obra de E. Kraepelin, Edith. Colección the Psychiatric Clinics of North America,

Hastie, R. (2001). Problems for Judgement and Decision Making. Annual Review of Psychology. NY

Jon Kabat-Zinn (1990) Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain and Illness. Delta, NY

Nezu, A. M. (2004). Problem Solving and Behaviour Therapy Revisited. Behavior Terapia, NY

García Higuera, 2004, terapia de aceptación, edit. Paradox., Arg.
(Diccionario de Psicología A – Z )

(www.dicc.mèdico.com)



(www.clinicamente.com)


Mas Publicaciones | Sala de Prensa - Noticias | Testimonios | Página de Inicio

Mas Publicaciones | Sala de Prensa - Noticias | Testimonios | Página de Inicio



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje