Página principal

Los aeropuertos y sus cenizas


Descargar 13.46 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño13.46 Kb.
LOS AEROPUERTOS Y SUS CENIZAS

EL TELÉGRAFO, 2 DE DICIEMBRE DEL 2002 Por: Hugo Tobar Vega

En el mes de julio de 1999 el Guagua Pichincha, inició un proceso eruptivo que por la ceniza afectó considerablemente a Quito; en especial las operaciones del aeropuerto. La Dirección de Aviación Civil(DAC), inmediatamente trasladó las operaciones al aeropuerto de Latacunga; en similares circunstancias ya lo había hecho en octubre de 1997. El aeropuerto de Latacunga tiene las siguientes condiciones:

-Esta abierto a operaciones las 24 horas, los 365 días del año.

-Tiene la pista más larga del país de 4000 mts.; y la más ancha.

-Tiene un triángulo de aproximación de más de 30 Km. desde el Nudo de Tiopullo; que permite la aproximación y aterrizaje sin instrumentos.

-En este aeropuerto han aterrizado aviones Jumbo y Antonov; que no lo pueden hacer en ningún otro del País.

Las operaciones en Latacunga en esas dos oportunidades fueron fluidas. Se movilizaron decenas de miles de personas; y dio un mejor servicio a la gran industria de exportación de flores; desarrollada principalmente en Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

En 1999 por estas magníficas condiciones; la opinión pública nacional pensó que el problema del Aeropuerto Internacional de Quito, con Latacunga estaba solucionado; y que se había desperdiciado millones en estudios para hacer otro en PUEMBO, a 30 Km. de Quito. Que la distancia a Quito con una autopista que se conectaría con la del Valle de los Chillos seria de solo 70 Km.

Pero pasaron unos meses y en noviembre, el Guagua otra vez causó problemas; la DAC trasladó las operaciones a Latacunga. Pero esta vez quienes pretendían construir su Aeropuerto en PUEMBO, hicieron una férrea oposición.

El caso es que, unos VIVARACHOS Y AVISPADOS quiteños desde hace más de 25 años que nacieron las ideas de los aeropuertos de Guayaquil y Quito; rápidos y diligentes se compraron casi todo PUEMBO; igual que otros VIVARACHOS Y AVISPADOS guayaquileños; cuando en 1971 en Canal 4 de TV, con Don Rafael Guerrero Valenzuela de CRE y Don Jorge Vivanco del EXPRESO; presenté el proyecto del Aeropuerto de Guayaquil en la zona de Chongón-Daular; mucho mas rápidos compraron estos terrenos. Esto era parte del Plan de Desarrollo del Golfo por Autoridad Portuaria.

Hoy en el año 2002 a raíz de la erupción del Reventador el 3 de noviembre, el Aeropuerto de Quito tuvo que cerrar las operaciones. Ante este caos que además paralizó la ciudad, en la mañana del lunes 4 en GAMAVISIÓN el Jefe de la DAC, declaró que como en las anteriores ocasiones el Aeropuerto de Latacunga estaba listo y todo organizado; COMO ASÍ SUCEDIÓ. Pero aquí viene lo MAS INSÓLITO Y TÍPICO de los absurdos que existen en el gobierno centralizado del país arraigado en Quito; este es el caso:

Solo media hora después de la declaración de la DAC; el ALCALDE DE QUITO se presentó todo nervioso a explicar las medidas que estaba tomando; y mucho más nervioso dijo: “LAS OPERACIONES EN NINGÚN MOMENTO SE TRASLADARÍAN A LATACUNGA, PORQUE ALLÁ TAMBIÉN CAERÁ CENIZA”. Ecuatorianos... ¿Por qué esta aclaración?.

Es que el Alcalde de Quito en su discutida administración que más adelante por palabras de quiteños indicaré como lo califican, tiene que mostrar como su único logro la absurda entrega a un Consorcio Canadiense la construcción DEL AEROPUERTO EN PUEMBO; en los terrenos adquiridos por los vivarachos quiteños impulsadores de este aeropuerto. No quiere que LATACUNGA le haga sombra.

El 5 de octubre pasado en el artículo “Envidia de un extraño”, de mi vecino de columna el Doctor Luis Hidalgo Vernaza, nos hace conocer los conceptos en un e-mail recibido de un ciudadano quiteño, de como es la administración de Quito a cargo de su Alcalde, que los reproduzco:

“Con un cordial saludo me permito enviar una calurosa felicitación a nuestros amigos guayaquileños, principalmente porque han rescatado su autoestima y logrado consolidar un objetivo común...!una mejor calidad de vida!.

Realmente tengo que reconocer una sana envidia, ya que sus gobernantes se han dedicado a desarrollar obra pública de interés general, con visión de futuro y ornato digno de ser visitado por propios y extraños.

Lamentablemente de esta fiesta no podemos gozar todos, ya que a nosotros nos deja una triste nostalgia al tener un burgomaestre inepto e incapaz de dirigir la ciudad(quizás Conocoto).

Mientras Guayaquil inaugura un túnel en el cerro del Carmen...Quito sueña con el túnel de la vía interoceánica.

Mientras Guayaquil recibe a ilustres visitantes como los Presidentes Sudamericanos... Quito recibe delincuentes más contumaces.

Mientras Guayaquil está feliz...Quito llora por su desgracia.( por espacio omito varios mientras)

Alcalde Moncayo, estamos hartos de su ineptitud, falta de capacidad y ejecutividad...la Cámara de Comercio de Quito lo fustiga, los medios de comunicación lo cuestionan, el pueblo lo odia... ¿qué espera para hacer algo al respecto?”( siguen otros conceptos similares).

Bueno, regresando a mi nota; el asunto fundamental es que: el centralismo y la burocracia omnipotente asentados en la capital, cuando se trata de un PROYECTO NACIONAL; decreta y demanda...¡SI NO ES EN QUITO, NO ES EN NINGUNA OTRA PARTE!.

Así; cuando se discutió el trazado del Primer Oleoducto, la técnica y el sentido común recomendaban que el salga por Ambato hasta Manta. Los quiteños hicieron que el oleoducto pase por la zona volcánica más peligrosa del país; y que por Quito a Esmeraldas donde tienen sus casas de playa. En el caso actual del Oleoducto de Crudos Pesados el OCP, también le hicieron seguir el mismo trazo casi paralelo. Con motivo de esta erupción del Reventador se vio el peligro que tienen los dos TUBOS que pasan justo por las faldas de este volcán.

En esta oportunidad del proceso del Reventador, pudimos ver por TV la gran acumulación de las cenizas en toda la zona interandina desde Quito hacia el occidente; pero....!ni una gota cayó en Latacunga!. Para desmentir al Alcalde de Quito.

La concesión de PUEMBO ya esta hecha a un Consorcio Canadiense; y luego que se gaste miles de millones de dólares, este Aeropuerto tendrá POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE problemas con cenizas y gases. Esta rodeado de volcanes algunos muy peligrosos como son: Cotacachi, Pululahua, Cayambe, Reventador, Antisana, Sincholahua, Cotopaxi, Atacazo y el Guagua Pichincha .



Latacunga tiene como amenaza al Cotopaxi al igual que Quito. Al sur el Tungurahua, sus erupciones no le afectan ya que sus emisiones son hacia el sur. El Aeropuerto de Latacunga está ya construido, solo necesita un terminal moderno y la autopista; que no costarían los miles de millones en Puembo.

Concluyendo, la decisión del Señor Alcalde que cree que su gran obra es el Aeropuerto de Puembo; ha sido nerviosa, apresurada y costosísima; y que concuerda con los conceptos que los quiteños tienen de su gestión; para esta obra innecesaria, que servirá poco y traerá...!muchas cenizas!.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje