Página principal

Lobos de arga una producción de contacto de prensa


Descargar 63.1 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño63.1 Kb.



LOBOS DE ARGA



Una producción de





CONTACTO DE PRENSA:


Lara P. Camiña lperez@vertice360.com 648 25 33 70

Alberto Sestayo alberto.sestayo@vertice360.com 620 901 352


LOBOS DE ARGA




FICHA TÉCNICA

Género: AVENTURAS / COMEDIA / ACCIÓN / TERROR


Director: JUAN MARTÍNEZ MORENO
Guión: JUAN MARTÍNEZ MORENO
Empresas Productoras: TELESPAN 2000, VACA FILMS
Productores: TOMÁS CIMADEVILLA, EMMA LUSTRES
Producción ejecutiva: BEATRIZ DELGADO, BORJA PENA
Director de producción: PABLO RAMÍREZ
Dirección artística: SANDRA FRANTZ
Director de fotografía: CARLOS FERRO
Montaje: NACHO RUÍZ CAPILLAS
Sonido directo: AGUSTÍN PEINADO
Música: SERGIO MOURE
Maquillaje: RAQUEL FIDALGO
Peluquería: FERMÍN GALÁN
Vestuario: BEATRIZ SAN JUAN
Diseño y Maquillaje hombres lobo: ARTURO BALSEIRO
Efectos especiales: FEDERICO CUEVA
Inicio de rodaje: 31/01/2011
Duración de rodaje: 9 SEMANAS Y MEDIA
Localizaciones: GALICIA Y MADRID
Con la participación de TVE, ONO, CANAL+, TVG, R, la Xunta de Galicia, y el programa Media.
Formato: 35mm
Duración: 102 minutos.
Web oficial: www.lobosdearga.com
Especial LOBOS DE ARGA en RTVE.es:

http://www.rtve.es/noticias/lobos-de-arga-pelicula/
LOBOS DE ARGA en Facebook:

http://www.facebook.com/home.php#!/lobosdearga
FICHA ARTÍSTICA

Tomás Mariño: GORKA OTXOA


Calisto: CARLOS ARECES
Mario: SECUN DE LA ROSA
Evaristo: MANUEL MANQUIÑA
Rosa: MABEL RIVERA
Sargento Guardia Civil: LUIS ZAHERA
Diego: MARCOS RUIZ

SINOPSIS CORTA

1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles...




SINOPSIS LARGA

1910, en Arga, un pequeño pueblo de gallego en la ruta del Camino de Santiago. Una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños.


Cien años después, Tomás Mariño (Gorka Otxoa), escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo para ser nombrado hijo adoptivo. Tomás cuenta con la única compañía de Vito, el pequeño perro de su ex novia, que se instala con él en el viejo caserón familiar. Allí es recibido con amabilidad por su tío Evaristo (Manuel Manquiña), párroco y alcalde de Arga. Todo parece indicar que Tomás ha encontrado el lugar ideal donde poder concentrarse y escribir su segundo drama existencial, pero las cosas no son lo que parecen: En realidad los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia, que debe ser llevada a cabo por los habitantes de Arga cien años después de la maldición, para así poder acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva todo ese tiempo atenazando la región.
Tomás, con la ayuda de Calisto (Carlos Areces), su viejo amigo del pueblo, su tía abuela Rosa (Mabel Rivera) y Mario (Secun de la Rosa), el sinvergüenza de su editor literario, conseguirá escapar de la primera trampa y de las garras del hombre lobo. Pero de lo que no son conscientes es que, si no se cumple el sacrificio en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles...

NOTAS DE PRODUCCIÓN


LOBOS DE ARGA es un producto de puro entretenimiento que combina hábilmente dos de los géneros que gozan de mayor aceptación entre el público de nuestro país: el terror y la comedia de aventuras. Una fusión que apenas se ha producido anteriormente en España (“La Comunidad” o “El Día de la Bestia” podrían ser buenos referentes), aunque sí en el extranjero con gran éxito. Como, por ejemplo, “Bienvenidos a Zombieland”, o “Un hombre lobo americano en Londres” .
La película, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de €, es una compleja producción para la cual se ha contado con los mejores profesionales de vestuario, efectos especiales, postproducción digital, maquillaje, construcción de decorados, y especialistas de acción. El rodaje se prolongó durante 9 semanas y media. Cinco de ellas en localizaciones compostelanas, como el Pazo de Caxcaside, el Monasterio de Carboeiro o el cementerio de Boisaco, y también en Silleda y Noia. Posteriormente, el equipo se trasladó a Madrid para rodar las secuencias restantes.
Los protagonistas de la película son Gorka Otxoa, Carlos Areces, y Secun de la Rosa. Gorka, muy popular tras su aparición en diversas series de televisión (“Doctor Mateo”, “Cuestión de Sexo”), programas de comedia (“Saturday Night Live” ) y obras de teatro (“La Ratonera”), fue nominado en 2010 al Goya al mejor Actor Revelación por su interpretación protagonista en “Pagafantas”. Carlos Areces, con una amplia experiencia en el terreno de la comedia gracias a su estrecha colaboración con “Muchachada Nui” y “Museo Coconut”, fue uno de los protagonistas de “Spanish Movie”, una de las comedias más taquilleras de los últimos tiempos. Recientemente ha estrenado “Balada Triste de Trompeta” de Álex de la Iglesia, por cuyo trabajo recibió grandes alabanzas por parte de la crítica. Secun de la Rosa es también un rostro muy popular, conocido sobre todo por sus papeles más cómicos en películas como “No Controles”, “El Otro Lado de la Cama”, “Días de Fútbol”, el programa “Saturday Night Live” y la popular serie “Aída”.
La representación gallega en el reparto de LOBOS DE ARGA viene a cargo de Manuel Manquiña, actor con una amplia trayectoria en la que destacan títulos como “Airbag” o “Torrente, el brazo tonto de la ley”; Luis Zahera, enormemente popular por su personaje de Petróleo en “Mareas Vivas”, también ha participado en grandes éxitos del cine español reciente como “Celda 211” o “Spanish Movie”; y Mabel Rivera, inolvidable por su trabajo en “Mar adentro”, que le valió el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

LAS PRODUCTORAS


TELESPAN 2000 cuenta entre su catálogo con algunos de los títulos más conocidos del cine español reciente, como “Pagafantas” (2009), ópera prima del cortometrajista nominado al Oscar Borja Cobeaga, ganadora de dos premios en el Festival de Málaga. Otros títulos destacados de TELESPAN 2000 han sido “No Controles”, de Borja Cobeaga (2011), “Una Hora Más en Canarias”, de David Serrano (2010), la coproducción hispano uruguaya “Mal Día para Pescar”, de Alvaro Brechner (2009), que participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; “Los 2 Lados de la Cama”, de Emilio Martínez-Lázaro (2005); “El Calentito”, de Chus Gutiérrez (2005); “Días de Fútbol”, de David Serrano (2003); “Torremolinos 73”, de Pablo Berger (2003); y “El Otro Lado de la Cama”, de Emilio Martínez Lázaro (2002);

VACA FILMS es una productora cinematográfica con base en Galicia que ha producido a directores como Daniel Monzón, Miguel Ángel Vivas, Manuel Martín Cuenca, Juan Calvo, Luis Avilés, Jesús Ponce, Isidro Ortiz, Clive Gordon o Rodrigo Plá y está trabajando en las nuevas películas de Daniel Calparsoro ("Invasor") y Miguel Ángel Vivas ("Welcome to Harmony").

 

El 6 de noviembre de 2009, VACA FILMS estrenó “Celda 211” que tuvo un recorrido de varios meses en cartel llegando a recaudar más de 13 millones de euros. El gran éxito de “Celda 211” se consolidó con los numerosos premios recibidos: 8 Premios Goya otorgados por la Academia de Cine Española (entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guionista),  Fotogramas de Plata a la Mejor Película del año, cinco Medallas CEC (entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista), o el Premio José Mª Forqué a la Mejor Película del año. El film ha sido vendido en todo el mundo, así como los derechos para el remake estadounidense. 



 

En los últimos meses, VACA FILMS ha estrenado “Retornos”, dirigida por Luis Avilés, y “Secuestrados”, que llegó a las salas de cine el 25 de febrero tras su exitoso paso por los Festivales de Austin y Sitges. Antes de su estreno en nuestro país, “Secuestrados” fue vendida a más de 50 territorios. Recientemente ha logrado el Melie d´Argent en el Festival de Espoo, por lo que participará junto a otros 8 títulos al Melie d´Or, premio que acredita a la Mejor Película Fantástica Europea del año.



NOTAS DEL DIRECTOR
Siempre me han fascinado las películas de terror de corte clásico, y aún más me gustaban las que trataban el tema con cierta frivolidad, mezclando horror y comedia, como “Un Hombre Lobo Americano en Londres”, o “Shaun of the Dead”.
A la hora de escribir el guión, el primer paso era crear la maldición, la razón por la que todo ocurre. Me parecía importante que la película arrancara de esta forma, viendo, en vez de contando, lo ocurrido en el pasado, en un tono de cuento gótico. De este modo nos adentramos en un mundo de fantasía, de cuento de terror, donde todo es posible y que el espectador aceptará durante toda la historia, aunque ésta transcurra en el presente.
Necesitaba que, desde el principio, Tomás tuviera un compañero, alguien con quien pudiera dialogar en las primeras escenas, y se me ocurrió la idea del perro de su novia, que además daría mucho juego en cuanto comenzara la acción. Más adelante introduje a Calisto, el amigo de la infancia del pueblo, el que no le ha olvidado a pesar del tiempo pasado. Me pareció interesante que ese aliado que siempre se encuentra en una película de este género formara parte de su pasado, que tuvieran una relación anterior. Eso daría una dimensión mayor a las interacciones de ambos, y más juego cómico.
La comedia es también la razón por la que introduje el personaje de Mario, el editor, golfo y vividor, auténtico urbanita que, sorprendentemente, reacciona con valentía y sentido del humor ante las atrocidades que les van a ocurrir. El contrapunto entre Tomás y él era interesante, y también daba pie a jugosas situaciones de comedia. Gracias a estos personajes podía introducir algo que ya había vivido de niño en mis veraneos, el eterno enfrentamiento entre los del pueblo y los de la ciudad, que se creen más listos y más guapos. Me apetecía darle una vuelta a eso, y mostrar que los de ciudad solemos ser bastante más idiotas de lo que nos creemos.
Siempre tuve claro que no era sólo una comedia, debía ser una comedia de terror, con sus risas y sus réplicas agudas, pero también con sus momentos de auténtico miedo, que hagan que el espectador salte de la butaca. Por eso no hay nada gracioso en los hombres lobo. El humor surge de los seres humanos, de sus reacciones ante semejante situación.
En general, no hay miedo de forzar las cosas, la mezcla de géneros que se propone da pie a ello y lo pide a gritos. Sí que se ha intentado mantener a los personajes principales, los héroes, con un pie en la realidad, de forma que el espectador se identifique con ellos, en lugar de hacer héroes de cartón piedra preparados para cualquier contingencia. Sus actos heroicos son casuales y motivados únicamente por el instinto de supervivencia. Otra cosa es lo que ocurre, la acción, ahí nos dejamos llevar por la imaginación. Y ambas cosas casan perfectamente.
LOBOS DE ARGA arranca de forma tranquila y sosegada, como la historia, y va ganando velocidad a medida que la acción se precipita hasta llegar a un clímax final a toda velocidad. Capítulo aparte es la primera secuencia, el flashback, a la que se ha dotado de un estilo de cuento clásico de terror, casi una sucesión de imágenes fijas, con una iluminación exageradamente barroca, muchas sombras y mucho fuego.
Los actores están divertidos, eso es obvio, pero también aterrorizados, y mucho. A pesar de los comentarios graciosos y el intercambio de chascarrillos, jamás perderán la idea principal, esto es, luchar por su vida y salir de allí como puedan. Será a medida que la historia avance, cuando poco a poco van convirtiéndose en guerreros, cuando vayan perdiendo un poco de ese miedo. Pero ojo, sólo un poco. No olvidemos que estamos haciendo una comedia DE TERROR.

FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR Y GUIONISTA


Juan Martínez Moreno (Madrid, 1966) se formó como Ayudante de Dirección en numerosas películas y campañas publicitarias, y cuenta con una larga experiencia como guionista; habiendo escrito, entre otros, el guión de “Una Casa en las Afueras”, dirigida por Pedro Costa en 1995. Como cortometrajista, Juan escribió y dirigió “Decirte que te quiero” en 1993, y en 1995 dirigió el segundo, “Big Wendy”.

En 2003 debuta en la dirección de largometrajes con “Dos Tipos Duros”, una comedia de acción interpretada por Antonio Resines, Elena Anaya y Jordi Vilches, que se convirtió en una de las películas que mejor conectaron con el público el año de su estreno. El film mereció además el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga.


En 2009 estrenó su segundo largometraje “Un Buen Hombre”, escrito por él mismo, producido por Tornasol, y con Tristán Ulloa y Emilio Gutiérrez Caba como protagonistas. La película ha sido seleccionada para participar en los Festivales de Málaga, Montreal, Toulouse, El Cairo, San Francisco, Philadelphia y Melbourne, hasta el momento.
Juan también adaptó la versión española del musical “Mamma Mia!”, y dirigido la segunda temporada de “Hoy No Me Puedo Levantar”, el musical español de mayor éxito.
En la actualidad escribe junto a Juan Cavestany el guión de la comedia “Buscando a Bilbao”.
EQUIPO ARTÍSTICO
GORKA OTXOA (Tomás Mariño)

Gorka se ha convertido en poco tiempo en uno de los actores más populares de su generación, especialmente en el campo de la comedia, y ha sido nominado en 2010 al Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en “Pagafantas” (2009). En su filmografía también destacan: “Un Poco de Chocolate” (2008), “Noviembre” (2003), “El Palo” (2000) y las populares series de televisión “Doctor Mateo” (2010), “Cuestión de Sexo” (2007-2009), “Los Serrano” (2005), “Vaya Semanita” (2004), “Cuéntame” (2004), “Hospital Central” (2002), “El Comisario” (2002).

Gorka tiene pendiente de estreno la próxima película de Roberto Santiago, “Estas Ahí”, en la que interpreta el papel protagonista y está actualmente compaginando sus trabajos en cine y televisión con la obra de teatro “La Ratonera” de Agatha Christie.

CARLOS ARECES (Calisto)

Carlos Areces es uno de los cómicos españoles con una carrera más prometedora de estos momentos. La película de Álex de la Iglesia “Balada Triste de Trompeta”, en la que interpreta un papel principal, ha participado en competición en el Festival de Venecia, donde Carlos recibió excelentes críticas por su trabajo. Anteriormente, ya se había ganado la popularidad con el gran público gracias a su participación en  programas de televisión como “Museo Coconut” “Muchachada Nui”, “Plutón BRB Nero” o “La Hora Chanante”. Además, ha participado en la exitosa comedia “Spanish Movie” (2009). Su filmografía la completan “Campamento Flipy” (2010) y “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo (2011).

SECUN DE LA ROSA (Mario)

Secun formó parte en 2009 del elenco de comediantes seleccionado para la adaptación española de “Saturday Night Live”, donde se pudo comprobar su talento como actor de comedia en directo. Entre sus trabajos para cine destacan: “Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra” (Miguel Bardem, 2008); “Las Trece Rosas” (Emilio Martínez-Lázaro, 2007); “Casual Day” (Max Lemcke, 2007); “Los 2 Lados de la Cama” (Emilio Martínez-Lázaro, 2005); “Incautos” (Miguel Bardem, 2004); “Días de Fútbol” (David Serrano, 2003); “El Otro Lado de la Cama” (Emilio Martínez-Lázaro, 2002). Ha recibido el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario por “Días de Fútbol” y “El Otro Lado de la Cama”.

LUIS ZAHERA (Teniente Guardia Civil)

En 2010 fue nominado a los Premios de la Unión de Actores por su papel en “Celda 211”. Otras películas en su filmografía son: “La Herencia Valdemar” (José Luis Alemán, 2010); “Retornos” (Luis Avilés, 2010); “Spanish Movie” (Javier Ruiz Caldera, 2009); “Los Años Desnudos” (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, 2008); “Hotel Tívoli” (Antón Reixa, 2007); “Concursante” (Rodrigo Cortés, 2007); “Alatriste” (Agustín Díaz Yanes, 2006); “Locos por el Sexo” (Javier Rebollo, 2006); “El Año de la Garrapata” (Jorge Coira, 2004); “El Lápiz del Carpintero” (Antón Reixa, 2003) y “Lena” (Gonzalo Tapia, 2001).
MANUEL MANQUIÑA (Tío Evaristo)

Manuel tiene una extensa filmografía a lo largo de los últimos 30 años, desde el gran éxito comercial “Airbag” (Juanma Bajo Ulloa, 1997) o “Torrente, el brazo tonto de la ley” (Santiago Segura, 1998), a la película de Antón Reixa, basada en el libro de Martín Rivas “EL Lápiz del Carpintero”. Otros títulos destacados son: “La Caja” (Juan Carlos Falcón, 2006); “Los Managers” (Fernando Guillén Cuervo, 2006); “Locos por el Sexo” (Javier Rebollo, 2006); “Beneath Still Waters” (Brian Yuzna, 2005); “Un Rey en la Habana” (Alexis Valdés, 2005); “Haz Conmigo lo que Quieras” (Ramón de España, 2003); “El Robo Más Grande Jamás Contado” (Daniel Monzón, 2002); “Gente Pez” (Jorge Iglesias, 2001); “Lena” (Gonzalo Tapia, 2001); “Se Quién Eres” (Patricia Ferreira, 2000); “Entre las Piernas” (Manuel Gómez Pereira, 1999); “Insomnio” (Chus Gutiérrez, 1998).


MABEL RIVERA (Rosa)

Mabel era Balbina en la conocida serie de TVG, “Pratos Combinados” cuando Alejandro Amenábar la fichó para rodar “Mar Adentro”, ganadora de un Oscar. Su interpretación de Manuela Salnés en “Mar Adentro” le valió un Goya a la Mejor Actriz de Reparto y un Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz además de un sinfín de nominaciones. Otros títulos de su filmografía son “Siete Pasos y Medio” (Lalo García, 2009); “Agallas” (Andrés Luque y Samuel Martín, 2009); “Mataharis” (Iciar Bollain, 2007) o “El Orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007).


DOROTEA BÁRCENAS (Dueña Bar)

Es una conocida y prestigiosa actriz y directora de teatro gallega. Con el grupo “Esperpento Teatro Xove” dirigió “As bicicletas” y “A Orxía” y participó como actriz en “Os Opositores” o “O vendedor de peixe”. Trajo a Galicia espectáculos de grupos de teatro como Els Joglars o Els Comediants. Realizó trabajos con el Centro Dramático Nacional y fundó la compañía Teatro da Lúa. También ha trabajado en diversas series de televisión como “Pepa y Pepe”, “Periodistas” y en películas como “El Pianista” o “El Baile de las Ánimas” por la que ganó un Premio Agapi.




EQUIPO TÉCNICO

SERGIO MOURE (Compositor)

Nacido en A Coruña, Sergio es uno de los más prestigiosos profesionales  gallegos del mundo del cine. Entre otras, compuso la excelente banda sonora de la última película de Juan Martínez Moreno, “Un buen Hombre” (2009). Entre sus otros trabajos están “Secuestrados” (2011) “Retornos” (2010),  “Absent” (2008), “Propiedad Privada” (2006), “Ecos” (2006), la serie “Abuela de Verano” (2005), “Inconscientes” (2004), “La Comida” (1997).
Arturo Balseiro (Diseño y Maquillaje Hombres Lobo)

Arturo formó parte del equipo creativo de DTT, la empresa de efectos especiales que recibió un Oscar por el maquillaje de “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. Otras colaboraciones incluyen “La Caja Kovak”, “Doom”, “Frágiles”, “Romasanta”, “El Espinazo del Diablo” o “Torrente”. A través de su propio estudio, Dharma Studios, ha trabajado recientemente en “El Hombre Lobo” la película de Joe Johnston protagonizada por Benicio del Toro, en “Escalofrío” de Isidro Ortiz (2008), en “Blackout” de Rigo Castañeda (2006), en “Salvador” de Manuel Huerga (2006) y en “Slam” de Miguel Martí (2002). Su filmografía la completan títulos como “The Golem” (2005) e la serie de la BBC “Little Britain”.


NACHO RUIZ CAPILLAS (Montador)

Uno de los más prestigiosos montadores de España, nominado al Goya en cuatro ocasiones y ganándolo por “Los Otros” en 2002. Entre sus películas destacan: “Gordos” (2009), “Ágora” (2009), “El Lince Perdido” (2008), “Los Girasoles Ciegos” (2008), “Tres Días” (2008), “Siete Mesas de Billar Francés” (2007), “Pudor” (2007), “Días de Cine” (2007), “La Educación de las Hadas” (2006), “Azul oscuro casi negro” (2006), “Princesas” (2005), “Elsa y Fred” (2005), “Héctor” (2004), “Noviembre” (2003), “Los Lunes al Sol” (2002), “Intacto” (2001), “Los Otros” (2001), “El Bola” (2000), “Barrio” (1998), “Familia” (1996).






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje