Página principal

Lo que vamos a compartir


Descargar 303.55 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño303.55 Kb.
  1   2   3   4



PROGRAMACIÓN CONJUNTA MUS-E

LO QUE VAMOS A COMPARTIR

DOCUMENTO I. Anexo 1.2

Curso escolar 2014-2015



Que artista realiza la redacción final: Elvira Carrión

Quienes han participado en la elaboración de esta programación: Santiago Sánchez (Artista), Elvira Carrión (Artista), José García Ros (Director), Miriam Vera Sánchez (Coordinadora Mus-e), Raquel Herrero Cascales (Jefa Estudios).

INFORME INICIAL

COMUNIDAD AUTÓNOMA



Región de Murcia


CENTRO


CBM Hernández Ardieta


DATOS GENERALES

DIRECCIÓN

C/ La Loma, s/n

LOCALIDAD

Roldán

CÓD.

POSTAL

30709

TELEFON

968 589 127

FAX

968 589 602

E-MAIL

30007244@murciaeduca.es

DIRECTOR/A

José García Ros

JEFE DE ESTUDIOS

Raquel Herrero Cascales

COORDINADOR MUSE

Miriam Vera Sánchez

OTROS PROYECTOS DE CENTRO

Programa Bilingüe.

Plan de Salud.

Deporte en edad escolar.

Aula Verde.e-Twinning.

Bibliotecas escolares y Plan lector.

Planes de Mejora del éxito escolar y Planes de Prevención del Absentismo.

PROPUESTA TALLERES DE PADRES Y MADRES


15, 22 y 29 Octubre

5, 12, 19 Noviembre

3 y 10 Diciembre


PROPUESTA FORMACION DE PROFESORADO

8 Sesiones en horario no lectivo sobre la metodología y el espíritu MUS-e. (Fechas sin concretar)

Disciplina

Danza

Teatro

Plásticas

Circo

Artes marciales

A. Visuales





Poner el nombre del artista :

Elvira Carrión





Santiago Sánchez














CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

Situación socioeconómica de las familias:


a) Población autóctona de una o varias generaciones.

b) Población inmigrante: marroquí, países de Europa del Este, de Sudamérica, países de la Unión Europea, India, Palestina, …

Las actividades económicas giran en torno al sector primario, principalmente en la Agricultura, la construcción, el comercio y el sector del transporte. Actualmente, y con las circunstancias económicas y laborares acontecidas en los últimos años se ha visto altamente destruido puestos de trabajo (sin cualificación profesional) de las familias de nuestro alumnado; lo que ha provocado problemas de temporalidad, movilidad laboral y altas tasas de paro de larga duración con y sin retribuciones económicas.


Necesidades, potencialidades, problemáticas y fortalezas identificadas


El aumento del porcentaje de alumnado extranjero en algunos niveles educativos viene provocado por varios factores:



  • El traslado de alumnos y alumnas a otros centros educativos de la zona con menor índice de inmigración.

  • La baja natalidad de la población autóctona.

  • La alta natalidad de las familias inmigrantes.

Actualmente, se observa un mayor rechazo hacia determinados colectivos, alimentado más por el carácter económico que por el racial (racismo económico). Generalmente, por ser ellos, los principales beneficiarios en lo relativo a becas y a ayudas regionales y estatales.

Además, debemos ser conscientes, de que gran parte nuestro alumnado, sufre muchos tipos de discriminación; por ser un colectivo que pertenece a un sector con diversos factores de riesgo de exclusión social:

A su país de procedencia se le une: una religión distinta y con marcados estigmas; una cultura en la que la mujer (y mucho más aún la niña), está destinada a asumir unos roles marcados por la desigualdad; familias con altos índices de analfabetismo; salarios e ingresos precarios; familias muy numerosas; …)

Se aprecia que en los primeros cursos (Infantil) las familias (en particular las madres) muestran un grado de interés y participación en reuniones y actividades organizadas por los tutores o el propio Centro, que va disminuyendo a medida que avanzan los cursos. Aunque dicha participación varía mucho en función de la procedencia, el origen y las características de las familias

Un porcentaje reducido de padres/madres posee estudios superiores. La gran mayoría ha cursado sólo los estudios básicos. En cuanto a los padres extranjeros se observa un menor nivel académico, llegando en muchos casos al analfabetismo, siendo un número mayor en el caso de las mujeres. Además, el desconocimiento del idioma hace que la fluidez y la comunicación escuela-familia sea más deficitaria, precisando de la actuación del Mediador Social o de alumnos como traductores.

Se observa la tendencia en los cursos inferiores, de la matrícula de alumnos de padres (extranjeros) ya fueron alumnos nuestros. Dicha circunstancia, nos facilita una comunicación más fluida. Además, son familias que ya conocen nuestro centro, y que nos siguen eligiendo como modelo educativo (aun pudiendo elegir otro en el que el número de alumnos de origen extranjero es inferior)

Existen otro grupo de familias autóctonas, que siguen apostando por la matrícula en nuestro centro, aun sabiendo que sus hijos compartirán aula con un alumnado mayoritariamente de origen marroquí. Ellos defienden (al igual que nosotros), la igualdad de oportunidades y el enriquecimiento que supone para toda la comunidad, la interculturalidad.

En aquellos casos en los que el nivel académico es bajo, las expectativas de los padres hacia la escuela suelen ser también baja o nula, llegando a entenderse ésta como una institución asistencial, mas que instructiva y educativa.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) es activa, perteneciendo a ella un alto porcentaje, siendo las familias autóctonas las más implicadas.

El nivel académico del alumnado es medio, aunque existe un porcentaje de alumnos con desfase curricular significativo que se aproxima al 15 %, debido a: desconocimiento del idioma, desventaja social, falta de estímulo familiar, absentismo escolar, preferencia del mundo laboral sobre el académico…

No existe ninguna asociación de alumnos, pero participan como representantes en el Consejo Escolar del Centro.

Un aspecto positivo que nos fortalece, es la estabilidad del profesorado. La gran mayoría tienen aquí su destino definitivo, y aquellos que son interinos (suelen repetir, si se le da la posibilidad). Es un profesorado comprometido con el proyecto educativo, así como con todos los programas en los que participamos.


De esta situación descrita, se deriva la necesidad de tender lazos de unión entre los alumnos del centro en las edades más tempranas, pues consideramos, que las relaciones sociales creadas en las primeras etapas favorecen una inclusión duradera en etapas posteriores.

Datos de matrícula del centro. Multiculturalidad del Alumnado.

El centro está formado1 por 443 alumnos y alumnas en Educación Primaria y 192 en Educación Infantil (total de 635). En el centro conviven alumnos pertenecientes a 17 nacionalidades distintas, la mayoritaria es la nacionalidad marroquí, situándose en más del 85 % del total. Durante los diferentes cursos escolares, podemos encontrar una media de 45 alumnos que reciben algún tipo de atención del programa de compensación educativa, debido principalmente al desconocimiento del castellano y/o desfase curricular, desventaja social, o minoría étnica o cultural en situación de desventaja social e incorporación tardía al sistema educativo. Además, en los niveles inferiores el nº de alumno extranjero se ve aumentado en los últimos cursos académicos de forma significativa (motivo por el que nos interesa que el programa se extienda a la etapa de Educación Infantil, con el fin de trabajar los valores y la metodología MUS-e en los cursos donde existe una mayor diversidad). De los 48 alumnos matriculados en el 1º curso del 2º ciclo de educación Infantil 29 son de nacionalidad Marroquí (60,41%)En el 2º curso del 2º ciclo de EI, de los 79 alumnos matriculados, 53 son extranjeros (67,09 %)En el 3º curso del 2º ciclo de EI, de los 66 matriculados, 52 son extranjeros (78,79 %)



Etapa/Tramo

Alumnos de familias

Alumnos de familias

Total de alumnos

Extranjeras

Autóctonas

2º EI

134

57

191

1º Tramo

106

115

221

2º Tramo

96

126

222

Totales

336

298

634



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje