Página principal

Lo que vamos a compartir


Descargar 223.07 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño223.07 Kb.
1   2   3




SESIÓN

Actividades

Materiales

Observaciones generales (temática, contenidos, …)


1

Desarrollo sesión:
Inicio: Nos sentamos en el suelo formando un corro. Diálogo de bienvenida y presentación de la artista


  1. Presentaciones: Cada alumno/a se presenta diciendo a los demás algo que les gusta hacer.




  1. Calentamiento de las partes del cuerpo: de pie masajear como si fuéramos una esponja pies, piernas, caderas, manos, brazos, hombros, espalda y cabeza.




  1. “El director de la orquesta” Un/a chico/a se la liga y tiene que salir de clase. El grupo decide a otro/a compañero/a para que sea el director de la orquesta. El que se la liga se sitúa en el círculo mientras el director hará movimientos y los demás tendrán que imitarle. El/la chico/a del centro del círculo tiene que adivinar quién es el director de la orquesta. Al principio se les dejará hacer movimientos libres y, luego, se les propondrá hacer movimientos en relación a sus sueños.

Cierre y despedida: Preguntar qué les ha parecido la sesión y qué opinan sobre la actividad y su dificultad. Aplausos.




Aparato de música, música: Grappelli & Yehudi Menuhin, René Aubry.


Esta sesión estará enfocada a conocernos.




2

Desarrollo sesión:

Corro. ¿Cómo estamos hoy? Hacer un paso estático que refleje nuestro estado anímico.



  1. Calentamiento: Primero nos descalzaremos todo/as. En círculo nos frotaremos las manos y luego irá pasando por todo el cuerpo (brazos, hombros, cuello, cabeza, espalda, glúteos, isquiotibiales, gemelos, tobillos, cuádriceps, cadera, tripa, costillas y pecho).



  1. “Números rápidos”: Caminaremos por el espacio y la profesora irá indicando números que estarán asociados a ciertas pautas de movimiento. Tras realizar el número dicho tendrán que reanudar la marcha. Los números y pautas serán las siguientes:

1: Caminar lento

2: Salto

3: Levantar los brazos

4: Caída


5: Estatua

Tras realizar una primera vez. Se realizará cada vez más rápido.



  • Se dividirá al grupo en tríos y un cuarteto asignándoles un número. Cada grupo tendrá que decidir que pauta de movimiento estará asociada a su número. Tras esto, se compartirán con todo/as y se pondrá en marcha.

(Anotación: ambos vídeos serán grabados con el permiso de lo/as chico/as )


  1. Visualización de vídeos: Previamente se dará unas pautas para visualizar los videos. Reflexionaremos sobre los videos a nivel emocional, social y estético/artístico.

Cierre: Cómo lo hemos hecho, cómo estamos, qué podemos mejorar. Aplausos



Aparato de música, música: Roberto Cacciapaglia, Macklemore y vídeos de danza contemporánea.

Se necesitará realizar esta sesión en un aula con proyector.

Se visualizarán videos de danza teatro y, en general, danza contemporánea. Dichos vídeos hacen alusión a temas de discapacidad, valores sociales y arte y estética.




3

Desarrollo sesión:

Corro. ¿Cómo estamos hoy? Hacer un paso estático que refleje nuestro estado anímico.



  1. Calentamiento: En círculo realizamos varios movimientos percutiendo con las manos en todas las partes posibles del cuerpo (rodillas, muslos, hombros, cabeza, etc.), en el suelo y en lo/as compañero/as de nuestro lado.




  1. Juego musical a través de la voz y el ritmo: De pie, en círculo. Se dará una pauta del compás diciendo DU- MA- TA- CA. Luego, se cambiará la acentuación, la intensidad, la altura y la duración del sonido de cada sílaba. Finalmente, se añadirán silencios al compás. Se repetirá el proceso con palabras que propongan ello/as.




  1. Reflexionaremos sobre los sueños de cada uno y los compartiremos con el grupo. Cuando hayamos terminado nos dispondremos en círculo alrededor de tres objetos:



  • Se les pedirá a cada uno que elija un objeto de los tres sin decir nada a los demás.

  • Tras esto, se les pedirá que cada uno escriba dos palabras o dibujen imágenes que para ello/as estén relacionados con los sueños mencionados anteriormente.

  • Cuando ya tenga las dos imágenes o las dos palabras o una imagen y una palabra tendrán que repartir sus palabras e imágenes cada una en un objeto diferente.

  • Tras esto se dividirá el grupo según el objeto elegido al principio de la actividad. Cada objeto corresponderá al inicio, al nudo y al desenlace de una historia en relación con los sueños.

  • Cada grupo tendrá que componer la parte de la historia según las palabras del objeto correspondiente.

  • Cuando tengamos las partes de la historia creada las ensamblaremos y leeremos (pudiendo obtener una historia surrealista). Tras esto se pedirá que recuerden a sus compañeros y se escribirá la historia creada para poder crear movimientos en relación con la historia en la siguiente sesión.

(Anotación: la creación de esta coreografía se realizará durante tres sesiones, incluyendo esta misma)


Cierre: Cómo lo hemos hecho, cómo estamos, qué podemos mejorar. Aplausos.

Aparato de música, música: Guern et zacca, folios y lápices de colores.


En esta sesión exploraremos las primeras muestras musicales de la historia, la percusión y la voz. Finalmente, comenzaremos la creación de una coreografía en relación con sus sueños quijotescos. Dicha coreografía partirá de la creación de una historia surrealista a través del ensamblaje de objetos inconexos (iremos creando dicha coreografía a lo largo de las sesiones restantes)




4

Desarrollo sesión:

Corro. ¿Cómo estamos hoy? Hacer un paso estático que refleje nuestro estado anímico.



  1. Calentamiento con equilibrios: Primero de manera individual tendrán que mantener el equilibrio con una pierna (izquierda y luego derecha). Luego, en círculo tendrán que realizar equilibrios apoyándose en el compañero con una pierna (izquierda y, luego, derecha) sin tocar el suelo.




  1. Miro a mi compañero/a: Se dividirán en parejas. Se dispondrá uno en frente del otro. Es un ejercicio de confianza, de contacto físico y visual en el que uno tendrá que dejarse caer hacia el compañero manteniendo la postura vertical y el compañero tendrá que sujetarle. Luego, se cambiarán los roles(anotación: no se podrá hablar durante este ejercicio)




  1. “Entre todos creamos puentes”: Se dividirá al grupo en parejas que tendrán que disponerse en una fila. Cada pareja tendrá que crear una figura obteniendo un puente con todas las parejas enlazadas. De uno en uno tendrán que ir pasando por el puente coordinándose para no golpear a ningún compañero y pudiendo tener contacto con los compañeros. (Anotación: cada vez que pase una pareja se tendrá que cambiar de figura para que no se cansen).




  1. Creación de una coreografía grupal: Crearán movimientos relacionados con su parte de la historia realizada en la sesión anterior. Se dejara tiempo para que decidan qué hacer y, luego, se pondrá en práctica memorizando los pasos y limpiando lo movimientos de cada grupo.

(Anotación: En la siguiente sesión terminaremos la coreografía poniendo en común las partes creadas por cada grupo, metiendo los movimientos en tiempo con la música y ensayándola)
Cierre: Cómo lo hemos hecho, cómo estamos, qué podemos mejorar. Aplausos.

Aparato de música, música: waves, gramatik, Nina Simone.


Esta sesión está enfocada en el concepto de peso y el impulso dependiendo de la sensibilización corporal y el manejo de la energía y el movimiento.




5

Desarrollo sesión:

Corro. ¿Cómo estamos hoy? Hacer un paso estático que refleje nuestro estado anímico.



  1. Calentamiento: Nos tumbaremos en el suelo y moveremos distintas partes del cuerpo (pies, piernas, caderas, espalda, brazos, manos y cabeza) combinando el movimiento con la respiración.




  1. Repetición de alguna de las actividades que les haya gustado durante este periodo mus-e. Tendrán que dialogar y elegir entre todo/as uno.




  1. “Coreografía grupal”: Se pondrá en común todas las partes de la historia de la coreografía creada en la sesión anterior mostrando una coreografía grupal. Y, finalmente, se elegirá la música para bailarla, se encajará en música y se ensayará para limpiar movimientos.

Cierre: Cómo lo hemos hecho, cómo estamos, qué opinión tenemos de MUS-E. Aplausos.



Aparato de música, música: Tycho.


En esta sesión de trabajará el concepto de respiración.




6

Desarrollo sesión:
Inicio: Nos sentamos en el suelo formando un corro. Explicación de lo que vamos a hacer durante las siguientes sesiones. ¿Qué opinan de ello? ¿Quieren aportar algo?


  1. Calentamiento: todo/as dispuestos en círculo haremos un calentamiento articulando la cabeza. Primero a los lados, delante y detrás y en círculo (hacia el lado izquierdo y hacia el derecho). Iremos aumentando la velocidad de los movimientos.




  1. “Mi compañero”: Se dividirá al grupo en parejas. Uno/a tendrá que ir con los ojos cerrados y el otro/a tendrá que acompañar a su pareja para evitar que se choque. Lo/as chico/as que tengan los ojos cerrados tendrán que pensar previamente hacia dónde van y por qué. El compañero tendrá que girar a su pareja en el sitio para desorientarle cuando tenga los ojos cerrados. (variante: el compañero tendrá que guiar con una mano suavemente la cabeza de su pareja. Aquel que es guiado tendrá que confiar en su guía y relajar la cabeza, dejándose llevar.)




  1. Fotografía grupal: se visualizarán unas láminas de Kandinsky a partir de este material, se creará una estructura. De uno en uno van creando una composición con el cuerpo. Primero saldrá uno/a alumno/a y creará una posición estática, según la posición creada otro/a compañero/a tendrá que añadirse a la posición de su compañero/a sin que haya contacto físico (solamente podrá crearse contacto con la cabeza) y, así hasta que todo/as estén en la estructura. (Anotación: antes de incorporarme a la estructura observo la estructura, a mis compañeros, y decido qué hacer).




Aparato de música, música: Woodkid, Parov Stelar. Láminas de Kandinsky


La temática está relacionada con la cabeza explorando distintas formas de articularla. Esta sesión estará enfocada a la cohesión del grupo. Conocerán algunas obras de Kandinsky.




7

Desarrollo sesión:
Inicio: Corro. ¿Cómo estamos hoy?


  1. Estiramiento: Se distribuirán en parejas de mismo peso o tamaño. La pareja se dispondrá uno en frente del otro con los pies en paralelo y dejarán caer el peso hacia atrás curvando la columna, sin soltarse soltarán un brazo y estirarán el costado dejando caer el peso, luego, se cogerán de la mano estirando el pecho y volverán a soltar el brazo del compañero estirando el otro costado. En primer lugar, se explicará y, finalmente, se darán pautas para realizar la secuencia.




  1. Imanes: En parejas enfrentar las manos tocando al compañero y por turnos mover a tu pareja como si estuviera imantada la palma de la mano de uno con la del otro.




  1. Juego tradicional “Al escondite inglés” con variante: Un/a chico/a se la queda y los demás van avanzando mientras esta dado la vuelta, cuando se da la vuelta no pueden moverse. Si el que la liga ve que se mueve alguien lo manda al principio. Gana quién llega hasta el que la liga. Variante: en 1ª, 2ª, 3º, 4º y 5ª posición de brazos clásicos. Brazos en v, con manos estrelladas.



Aparato de música, música: Roberto Cacciapaglia, René Aubry.


La temática está relacionada con los brazos explorando distintas formas de articularlos. Conoceremos el juego tradicional “el escondite inglés”.




8

Desarrollo sesión:

Inicio: Corro. ¿Cómo estamos hoy?



  1. Calentamiento: Nos tumbaremos en el suelo y moveremos distintas partes del cuerpo (pies, piernas, caderas, brazos, manos y cabeza) enfocándonos en la espalda y combinando el movimiento con la respiración.



  1. Variación de afro-contemporáneo: En círculo nos aprenderemos ciertos movimientos afro-contemporáneos articulando el torso y la cabeza. Además, se trabajará la lateralidad (derecha- izquierda) y la coordinación piernas brazos.




  1. “La evolución”: Nos preguntaremos de dónde somos y cuál fue nuestro origen. Finalmente, representaremos la evolución del ser humano, desde la célula hasta la actualidad. Esta representación se realizará desplazándonos en el espacio. Comenzaremos en el suelo como una célula, de ahí a un organismo pluricelular desplazándonos por el espacio, subiendo de nivel desplazándose como un mono, cambiando a una postura bípeda y de ahí a la postura corporal actual. Se realizará de dos en dos y los demás observarán. Finalmente, hablaremos y compartiremos las diferencias de las posturas actuales y las diferencias que veo en relación a mis compañero/as.




  1. Cierre con masaje en la espalda del compañero: en pareja se pintará un paisaje al relato del profesor.



Aparato de música, música: Guern et zacca, Stromae, música percusión, Wonderfull Africa.


La temática está relacionada con el tronco explorando distintas formas de articularlo. En esta sesión exploraremos la evolución del ser humano, desde la célula al hombre. Exploraremos nuestra postura corporal al caminar, de manera estática y corriendo.




9

Desarrollo sesión:

Corro. ¿Cómo estamos hoy?




  1. Calentamiento: en círculo realizaremos aislamientos del tronco y de la cadera segmentando el cuerpo y marcando la acentuación al ritmo de la música, luego, intentaremos fluir el movimiento. Finalmente, realizaremos ondas (pecho, esternón, tripa, cadera) de arriba abajo y viceversa de la misma manera segmentando el cuerpo y, luego, realizando el movimiento de manera fluida.




  1. Baile en parejas: realizaremos pasos sencillos de bachata dispuestos en círculo por parejas. A la señal de la música y del pandero tendrán que cambiar de pareja con un giro. Repetiremos esto hasta que todos hayan pasado el círculo completo.




  1. Visualización de varios fragmentos de películas de danza de Fred Astaire (swing). Se les explicará previamente que lo que veamos lo utilizaremos en la sesión posterior y que nos tenemos que fijar en los movimientos. ¿Qué nos ha parecido? Reflexionamos sobre lo que hemos visionado.



Aparato de música, música: Romeo Santos, Prayer in c. Fragmentos de películas de Fred Astaire (se necesitaría una sala con proyector)



La temática está relacionada con la cadera explorando distintas formas de articularla. Esta sesión está enfocada a conocer otras danzas, la bachata y el swing.




10

Desarrollo sesión:

Inicio: Corro. ¿Cómo estamos hoy?



  1. Calentamiento de pies: en parejas nos masajearemos los pies. Luego, calentaremos los pies tumbados en el suelo realizando movimientos circulares hacia fuera y hacia dentro y realizando media punta con el pie y estirándolo y media punta y flexionando el pie.

  2. Baile en parejas boogie-woogie: en círculo se distribuirán en parejas y se darán algunas pautas para bailar en pareja. Cogidos de las manos movemos los pies al tiempo de la música. A la señal de la música cambiamos de pareja con un giro y repetimos el proceso.

  3. “Broadway”: Tras haber visionado en la sesión anterior ciertos fragmentos de bailes de Fred Astaire, se dispondrán en varias filas y se aprenderán pasos sencillos de swing para poder realizar una coreografía. Cuando se los hayan aprendido ensayaremos la coreografía y, al final, tendrán que improvisar dos ochos. La representaremos como si estuviésemos en un rodaje.

Aparato de música, música: Roberto Cacciapaglia, Sleepy Labeef,  Jackie Brenston & His Delta Cats, Parov Stelar.


La temática está relacionada con los pies explorando distintas formas de articularlos. Esta sesión estará enfocada a la cohesión grupal. Se explorará la danza Boogie-Woogie y el swing, en general.




11



Desarrollo sesión:

Corro. ¿Cómo estamos hoy?




  1. Calentamiento desplazado por el espacio: en círculo, cogidos por los brazos, realizaremos movimientos como una mecedora todos al mismo tiempo hacia delante y hacia atrás (teniendo cuidado con la espalda). Luego, se repetirá llevando con dicho movimiento la pierna izquierda hacia delante y hacia atrás y, a posteriori, la derecha. Finalmente, subiremos a relevé con los brazos en alto inspirando y espiraremos soltando el cuerpo hacia delante.




  1. Desplazamientos: Se indica a los compañeros que se coloquen al fondo de la clase, y de uno a uno, van yendo a la otra punta de la clase desplazándose caminando, corriendo y saltando (se darán pautas para que la calidad de movimiento varíe). Finalmente, se les indica que deben cerrar los ojos e ir corriendo hacia la pared, que no tengan miedo porque son sus compañeros quienes le van a parar.

Ejecución del baile “La troika”: Hablamos de nuestros orígenes, de los países donde han nacido nuestros padres, como los vemos, se parecen a España, qué nos gusta de allí. Cómo es su música, como son sus costumbres y sus bailes. Finalmente, nos aprenderemos los pasos de la “Troika” (danza popular rusa) y, luego, encajaremos los pasos en música. Se baila en grupos de tres (dos chicas y un chico) y en círculo.


Aparato de música, música: Max

Richter, Ludovico Einaudi, “La troika”

La temática está relacionada con las piernas explorando distintas formas de articularlas. En esta sesión exploraremos el origen de algunas Danzas del mundo y, concretamente, una Danza del mundo rusa, la “Troika”. Danza popular que originalmente era una danza de presentación de hombres y mujeres.




12

Desarrollo sesión:

Inicio: Corro. ¿Cómo estamos hoy?



  1. Calentamiento de confianza en el suelo: Realizaremos un calentamiento de suelo en parejas. Se darán las pautas para realizar el calentamiento: la pareja se tumbara en el suelo uno frente al otro con las piernas flexionadas, se realizarán varios abdominales cogiéndose de los brazos y manteniendo el contacto visual. Posteriormente, tendrán que levantarse al mismo tiempo utilizando el contacto físico y el contrapeso. Cuando estén uno frente al otro tendrán que caer al lado contrario en plancha para rodar y volver a empezar el ejercicio.




  1. La figura soñada: Se realizarán figuras de acrosport. Primero se explicarán ciertas pautas de seguridad para realizar la actividad. Se repartirán los roles para realizar las figuras (ágil, portor y ayudante).

  • En primer lugar, todos realizaremos una figura en pareja. Luego, cambiarán de roles.

  • Tras esto, se les pedirá que piensen en grupos en una parte del cuerpo y creen un movimiento como preparación para crear la segunda figura con su grupo (esta segunda figura tendrá que crearse utilizando dicha parte del cuerpo como punto de apoyo o de soporte).

  • Finalmente, se les explicará lo que realizaremos el próximo día: crear una estructura entre todo/as. Por ello, tendrán que pensar en qué estructura componer con todos los grupos para crear una figura soñada (humana, animal, inventada). (anotación: los grupos no tienen por qué ser los mismos en esta fase y podrán modificar el número de componentes de los mismos).



Aparato de música, música: Artic Monkeys, Kongos. Colchonetas.


La temática está relacionada con las partes del cuerpo y a la figura soñada. Esta sesión está enfocada al contacto visual y corporal. Se explorará el concepto de peso y el impulso de éste dependiendo de la sensibilización corporal y el manejo de la energía y el movimiento.




13

Desarrollo sesión:

Inicio: Corro. ¿Cómo estamos hoy?



  1. Ejecución de diferentes desplazamientos por el espacio libremente al compás de la música, cuando el profesor nombra una parte del cuerpo sólo se debe mover dicha parte. Se dará la pauta, al principio, de que los movimientos sean pequeños y acentuados y, luego, más grandes y fluidos.




  1. “El domino”: En círculo la profesora comenzará con un movimiento fluido y se tendrá que ir transmitiendo en el sentido de las agujas del reloj sin cortar el movimiento hasta llegar de nuevo al comienzo. Se les explicara que se podrá modificar ese movimiento y tendrán que estar atentos al cambio de movimiento y reproducirlo todos hasta que otro/a compañero lo modifique (Anotación: se intentará no parar el movimiento y que sea fluido)




  1. La figura soñada: Primero se recordarán las pautas de seguridad para realizar la actividad.

  • Tras lo acordado la sesión anterior se creará una estructura entre todo/as. A partir de la estructura decidida, los grupos tendrán que crear las figuras de acrosport que se adecuen más a esa estructura ideada.

  • Se planteará cómo van a realizar la preparación (indicando que solo podrán mover una parte del cuerpo, a parte de las piernas,) se ensayará todo y se pondrá en práctica.



Aparato de música, música: Artic Monkeys, Kongos, René Aubry, Colchonetas.


La temática está relacionada con las partes del cuerpo a la figura soñada. Esta sesión está enfocada al contacto visual y corporal. Se explorará el concepto de peso y el impulso de éste dependiendo de la sensibilización corporal y el manejo de la energía y el movimiento.




14

Desarrollo sesión:

Inicio: Corro. ¿Qué vamos a hacer hoy? Se les explicará que vamos a hacer un trabajo en conjunto con los grupos de 1º de la ESO.



  1. Todos compartiremos lo que hemos aprendido en estas sesiones.

  2. Un grupo al otro se explicarán lo que han realizado y qué han trabajado. Primero, los de la disciplina de artes plásticas y, luego, los de la disciplina de danza.

  3. Se mostrarán los productos de cada grupo.

  4. Finalmente, se les propondrá realizar una coreografía en conjunto fusionando ambas disciplinas. ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Lo ponemos en práctica y reflexionamos juntos.

Aparato de música, música: Artic Monkeys, Kongos. Colchonetas.


La temática está relacionada con las partes del cuerpo a la figura soñada. Esta sesión estará enfocada a la integración de lo/as alumno/as de distintos cursos. Se explorarán distintas formas de aprender. Y, se conocerás otra disciplina, artes plásticas.




15

Desarrollo sesión:

Inicio: Corro. ¿Qué vamos a hacer hoy? Seguiremos con el trabajo realizado en la sesión anterior.



  1. Calentamiento: articularemos todas las partes del cuerpo realizando círculos y, luego, realizaremos aislamientos del tronco y de la cadera segmentando el cuerpo y marcando la acentuación al ritmo de la música, luego, intentaremos fluir el movimiento. Finalmente, realizaremos ondas (pecho, esternón, tripa, cadera) de arriba abajo y viceversa de la misma manera segmentando el cuerpo y, luego, realizando el movimiento de manera fluida.

  2. Pondremos en marcha la coreografía grupal. La ensayaremos, la encajaremos en música y la representaremos.

  3. Reflexiones. Dificultad de la tarea. Qué podemos mejorar.

¿Qué es lo que más nos ha gustado del periodo Mus-e?

Aparato de música, música: Artic Monkeys, Kongos. Colchonetas.


La temática está relacionada con las partes del cuerpo a la figura soñada. Esta sesión estará enfocada a la integración de lo/as alumno/as de distintos cursos. Se explorarán distintas formas de aprender.



LOS ABAJOS FIRMARTES CERTIFICAN QUE LA PROGRAMACIÓN SE HA REALIZADO CONJUNTAMENTE ENTRE EL EQUIPO DEL CENTRO Y LOS ARTISTAS DEL PROGRAM A MUS-E, HABIENDO PARTICIPADO Y SIDO INFORMADOS TODOS LOS TUTORES/ PROFESORES QUE VAN A PARTICIPAR , QUE HAN APORTADO SUS SUGERENCIAS, EN LA MEDIDA QUE LO HAN CONSIDERADO.

Y PARA QUE CONSTE A LOS EFECTOS OPORTUNOS FIRMAMOS LA PRESENTE PROPUESTA EN _________________ A ______ DE______________ DE 2014.



El /LA DIRECTORA/A del centro Los artistas MUS-E del centro (FIRMARAN TODOS LOS ARTISTAS DEL CENTRO)

El coordinador o coordinadora del programa MUS-E en el centro
1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje