Página principal

Lo que debiéramos leer según me recomienda mi amigo josé ramón ayllóN


Descargar 37.59 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño37.59 Kb.
Lo que debiéramos leer según me recomienda mi amigo JOSÉ RAMÓN AYLLÓN

DIEZ CLÁSICOS


Para amueblar la cabeza, fortalecer los motivos y educar la sensibilidad.

1. HOMERO. Odisea
La Odisea es un canto a la amistad, al valor, a la hospitalidad, a la prudencia, a la fidelidad a los dioses y a los hombres. El padre de la cultura occidental seduce porque retrata la excelencia humana en todas sus formas. CÁTEDRA.

2. PLATÓN. Apología de Sócrates. Critón. Carta VII
Tres de las obras más fáciles y amenas de Platón. En la Apología y el Critón recibimos la herencia heroica de un Sócrates condenado injustamente a muerte. La Carta VII es un documento excepcional donde Platón resume su biografía y su sentido de la vida. AUSTRAL.

3. MARCO AURELIO. Meditaciones
Conjunto de pensamientos sobre la condición humana y el sentido de la vida, desde la posición estoica del Emperador filósofo. Breve, sencillo y ameno. ALIANZA. GREDOS.

4. SAN AGUSTÍN. Confesiones
Media vida de Agustín será una lucha dramática entre el deseo de placer y el ansia de una verdad definitiva. El relato de esta zozobra interior lo escribirá el propio protagonista en la autobiografía más leída de la Historia, uniendo a la finura psicológica una sugestiva calidad literaria. PALABRA.

5. SHAKESPEARE. Macbeth
La conciencia nos susurra el camino, pero hay otras voces en la vida... En Macbeth, la llamada estridente de la ambición quiso imponerse. Y reinó la violencia. Hasta que el remordimiento se alzó y se convirtió en potro de tortura insoportable. Macbeth empezó a desear no haber nacido, y que la máquina del Universo estallara para siempre en mil pedazos. Una vez más, Shakespeare ha conseguido esculpir con matices insuperables la interioridad humana y su dimensión necesariamente moral. CÁTEDRA.

6. DOSTOIEWSKI. Crimen y castigo
Rodian Raskolnikov es un joven estudiante de Derecho, obsesionado por demostrarse a sí mismo que pertenece a una clase de hombres superiores: los que están por encima del bien y del mal. Raskolnikov quiere estar más allá del bien y del mal, y escoge una prueba que le parece definitiva: cometer fríamente un asesinato y conceder a esa acción la misma relevancia que se otorga a un estornudo o a un paseo. No quiere destruir un ser humano sino un principio: la conciencia moral. CÁTEDRA.

7. ORWELL. Rebelión en la granja
Para implantar la justicia, los cerdos de la Granja Animal diseñan un Estado-policía en el que "todo lo que no es obligatorio está prohibido". En la nueva sociedad los animales son iguales, "pero algunos son más iguales que otros". La fábula de Orwell simboliza la historia del Comunismo, desde sus orígenes quizá idealistas hasta la implantación de "la mayor empresa carcelaria de la humanidad". DESTINO.

8. GOLDING. El Señor de las Moscas
Un avión cae sobre una isla desierta, que resulta poblada desde ese momento por los supervivientes: un puñado de niños de seis a doce años. Parece la repetición de un viejo argumento, pero cuando William Golding lo adopta en El Señor de las Moscas, escribe una obra maestra. Hay una reflexión implícita y constante sobre las deficiencias y posibilidades de la condición humana: el nacimiento de la sociedad en equilibrio inestable entre la solidaridad y el egoísm, el sentido de la vida, la felicidad, la violencia, el más allá, la irracionalidad... ALIANZA.

9. VIKTOR FRANKL. El hombre en busca de sentido
Magnífico relato de un superviviente. Entre sus recuerdos del campo de exterminio nazi, algunos "hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo la última libertad: la elección de su propio camino". HERDER.

10. CERVANTES. Don Quijote de la Mancha
En pocas palabras: la mejor novela del mundo

LIBROS PARA EDUCAR



* Los límites de la educación, Mercedes Ruiz Paz, Unisón, 1999, 200 págs.
Las últimas reformas educativas, además de disparar las cifras de fracaso escolar en España, no tienen claro qué es un centro escolar y qué se debe enseñar en él. La autora analiza esta situación de forma clarividente. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense, ejerce de maestra en un colegio público de Madrid, y está especializada en organización escolar, medios audiovisuales y educación de discapacitados. Su libro, por encima del análisis coyuntural, tiene validez permanente, pues constituye una excelente reflexión sobre las claves para lograr una enseñanza de calidad.


* No se lo digas a mis padres, Carlos Goñi y Pilar Guembe. Ariel, 2004, 200 pp.
Los autores, profesores con mucha experiencia, reproducen 31 conversaciones con adolescentes, ofreciendo pautas para prevenir y corregir los problemas que se plantean: drogas de diseño (pastillas), peligros de Internet, anorexia, consumismo compulsivo, agresividad, apatía patológica, tribus urbanas y sectas, trastornos psicológicos, la tiranía de la moda, la cocaína, el divorcio de los padres, el alcohol, las relaciones sexuales, el embarazo, la identidad sexual, el suicidio, el culto al cuerpo, el rechazo a la autoridad, la adicción al móvil, los juegos de riesgo, la cultura del ocio, la movida...


* Inteligencia emocional, Daniel Goleman, Kairós, 1995, 520 págs.
El autor, profesor de psicología en Harvard, editor científico del New York Times, se hizo mundialmente famoso por la publicación de este ensayo. Identifica el éxito en la vida con un conjunto de habilidades que denomina inteligencia emocional, y que incluyen el conocimiento de uno mismo y de los demás, el autocontrol y la capacidad de motivarse. La experiencia nos enseña que alcanzan una vida lograda las personas que saben gobernar sus emociones e interpretar los sentimientos de los demás: desde el noviazgo hasta las relaciones que aseguran el éxito de una organización. Todo un manual de sentido común apoyado en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta.


* La conquista de la voluntad, Enrique Rojas, Temas de Hoy (booket), 1994, 240 págs.
El autor, Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense, nos dice que educar es enriquecer a un ser humano, hacer más fácil su equilibrio y su felicidad, enseñarle a dar lo mejor de sí mismo. Pero esa tarea sólo se consigue con el esfuerzo de la voluntad, porque con dejadez, desidia y abandono solo surge lo peor de uno mismo. La voluntad es la correa de transmisión entre lo que pensamos y lo que hacemos, entre nuestras intenciones y nuestras obras. Es la fuerza que nos permite pasar del dicho al hecho, y con eso ya estaría dicho todo sobre su importancia. Con palabras de Enrique Rojas: "La voluntad es determinación, firmeza en los propósitos, solidez en los objetivos y ánimo frente a las dificultades".


* Tus preguntas sobre amor y sexo, Mary Beth Bonacci, Palabra, 2005,
Especialista en educación de la sexualidad, la autora plantea en forma de preguntas y respuestas todo lo que la gente joven quiere y debe saber sobre este tema. Escribe con agilidad y sencillez, desde la experiencia y desde una concepción cristiana de la vida.


* ¿Es razonable ser creyente?, Alfonso Aguiló, Palabra, 2005, 450 págs.
La pregunta sobre Dios es inevitable y radical, pues engloba las preguntas sobre el origen del Universo y del hombre, el escándalo del sufrimiento, la distinción entre el bien y el mal, el sentido de la sexualidad, la responsabilidad después de la muerte, el respeto a la vida humana... El autor, reconocido pedagogo y divulgador, aborda con amenidad y sentido común 50 cuestiones actuales en torno a la fe cristiana.


* 10 claves de la educación, José Ramón Ayllón, Styria, sept. 2005, 220 págs., 14 euros
Tal vez el libro que una madre preocupada y un profesor desanimado podrían ofrecer a un hijo o a un alumno, con esta serena propuesta: "Creo que esto es educar, y es lo que me gustaría hacer por ti". Un texto sencillo, para padres y profesores que buscan soluciones prácticas. Para lectores con poco tiempo. Y también para jóvenes, pues son protagonistas de estos capítulos que abordan 10 puntos esenciales en toda educación: La condición humana, los sentimientos, la familia, la autoridad, el arte de escuchar, la conciencia moral, los medios de comunicación, la gestión del placer, el esfuerzo necesario, el sentido común y el buen humor.

BUENA LITERATURA



GRANDES RELATOS

Homero: Odisea
Alessandro Baricco: Homero, Ilíada (Anagrama)
Marisa Madieri: Verde agua (Minúscula)
Kennet Grahame: El viento en los sauces (Anaya o Alianza)
William Saroyan: La comedia humana (El Acantilado)
Tolkien: El hobbit. El Señor de los anillos
Harper Lee: Matar un ruiseñor
Hemingway: El viejo y el mar (Destino)
Jack London: El lobo de mar. Colmillo Blanco. La llamada de lo salvaje
Orwell: Rebelión en la granja (Destino)
Michael Ende: Momo. La historia interminable (Alfaguara)
C. S. Lewis: Cuentos de Narnia (Alfaguara)
Joffo: Un saco de canicas
Rawling: serie Harry Potter
Dostoievski: Crimen y castigo. Memorias de la casa muerta (Alba)
Golding: El Señor de las moscas (Alianza)
Niall Williams: Amor en cuatro letras (Seix Barral)


Anónimo: Cantar del Cid
Anónimo: Lazarillo de Tormes
Cervantes: Obra Completa
Galdós: Episodios nacionales. Misericodia
Delibes: El camino. Señora de rojo sobre fondo gris (Destino).
Jiménez Lozano: El mudejarillo (Anthropos)
Muñoz Rojas: Las cosas del campo (Pre-Textos)
Cela: Viaje al Pirineo de Lérida. La rosa
Sánchez Silva: Marcelino, pan y vino
José Luis Olaizola: Cucho (SM)
Wenceslao Fdz. Flórez: El bosque animado (Anaya. Espasa Calpe)
Cunqueiro: Las mocedades de Ulises, Cuando el viejo Sinbad... (Destino)
JR. Ayllón: Vigo es Vivaldi, Diario de Paula (Bruño). Querido Bruto (Belacqua)


TESTIMONIOS

San Agustín: Confesiones (Palabra).
Sábato: Antes del fin (Seix Barral).
Julián Marías: Una vida presente, Memorias tomo 1 (Alianza)
V. Frankl: El hombre en busca de sentido (Herder).
Ana Frank: Diario (Plaza y Janés).
Santa Teresa: El libro de su vida.
Natalia Ginzburg: Las pequeñas virtudes (El Acantilado).
Ana Catalina Emerich: La amarga Pasión de Cristo (Planeta Booket).


BIOGRAFÍAS

Plutarco: Julio César y Alejandro Magno
Vázquez de Prada: Tomás Moro (Rialp)
Madariaga: Hernán Cortés (Espasa Calpe)
Pearce: Chesterton (Encuentro)
Frossard: No olvidéis el amor (sobre Maximiliano Kolbe. Ed. Palabra)
Alice Von Hildebrand: Alma de león (sobre Dietrich Von Hildebrnad. Ed. Palabra)

POESÍA

Bécquer: Rimas y leyendas
Antonio Machado: Poesías completas (Austral)
Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. Antología poética
Rafael Alberti: Marinero en tierra
Miguel d'Ors: Punto y aparte (Ed. Comares. Granada)
Borges: Antología poética (Alianza)


TEATRO

Sófocles: Antígona.
Shakespeare: Hamlet, Macbeth, El rey Lear, El mercader de Venecia.
Calderón: La vida es sueño. El gran teatro del mundo. El alcalde de Zalamea.
Lope de Vega: Fuenteovejuna.
Casona: La dama del alba. El caballero de las espuelas de oro.


FILOSOFÍA

Platón: Apología de Sócrates, Critón y Carta VII (Espasa Calpe)
Cicerón: Sobre la amistad
Séneca: Cartas a Lucilio (Gredos)
Marco Aurelio: Meditaciones (Alianza)
Pascal: Pensamientos

ENSAYOS SOBRE RAZÓN Y FE



1. Julián MARÍAS. La perspectiva cristiana
De forma breve y asequible, este magnífico ensayo pasa revista a una docena de puntos esenciales del cristianismo: la historicidad de la Encarnación, el monoteísmo, la Providencia y la Paternidad de Dios, el pecado y la redención, las infidelidades cristianas al cristianismo, la muerte y la inmortalidad humanas, la posibilidad de salvarse o condenarse, las razones de la hostilidad al cristianismo, la innovación radical que supone la perspectiva cristiana. ALIANZA

2. Jean GUITTON. Dios y la ciencia
Como decía Pasteur, un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha devuelve a Él. En este ensayo, Jean Guitton dialoga sobre esta cuestión con los astrofísicos Igor y Grichka Bogdanov. DEBATE. Mi testamento filosófico, ensayo sumamente original y brillante. Aporta las razones de Guitton para creer en Dios y ser católico. ENCUENTRO. Lo que yo creo, BELACQUA.

3. Mariano ARTIGAS. Las fronteras del evolucionismo
Análisis clarificador de la problemática científica, filosófica y teológica en torno a los orígenes del universo, de la Tierra y del hombre. EUNSA

4. Alfonso AGUILÓ. ¿Es razonable ser creyente?
Buenas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la existencia de Dios, el escándalo del dolor, el origen del Universo y del hombre, la relación entre fe y ciencia, el caso Galileo, la Inquisición, el aborto y la eutanasia, la sexualidad... Muy recomendable para padres y profesores, y también para sus hijos y alumnos. PALABRA

5. André FROSSARD. Dios existe, yo me lo encontré
Relato ya clásico de la milagrosa conversión de este famoso periodista francés. RIALP. Le sigue el también excelente No estamos solos. BELACQUA

6. C. S. LEWIS. Mero Cristianismo
"Desde que me convertí al Cristianismo -dice el autor en el prefacio- he pensado que el mejor, y tal vez el único, servicio que puedo prestar a mis prójimos no creyentes es explicar y defender la creencia que ha sido común a casi todos los cristianos de todos los tiempos". RIALP. Del mismo autor, en la misma editorial: Cartas del diablo a su sobrino, El problema del dolor, Los cuatro amores, Dios en el banquillo.

7. Juan Luis LORDA. Para ser cristiano
Excelente exposición de los caminos que puede transitar la persona que haya vislumbrado el sentido cristiano de su vida y desee actuar en consecuencia. RIALP

8. CHESTERTON. Ortodoxia
El autor presenta el Cristianismo como la máxima garantía posible de libertad y de progreso, así como la explicación racional y verdadera del mundo. ALTA FULLA, PLAZA & JANÉS

9. JUAN PABLO II. Cruzando el umbral de la esperanza
El Papa responde a las preguntas del periodista Vittorio Messori sobre el silencio de Dios y el misterio del mal; sobre la importacia de la fe y de la oración; sobre Buda, Mahoma y los judíos; sobre la divinidad de Jesucristo; sobre el cielo y el infierno; sobre el comunismo; sobre el rechazo de ciertos puntos de la enseñanza moral de la Iglesia; sobre la dignidad de la persona y los derechos humanos; sobre el respeto a la vida humana, en todas sus etapas; sobre la Virgen María y la dignidad de la mujer; sobre la esperanza cristiana. PLAZA & JANÉS


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje