Página principal

Lo define como "uno de los bajistas más vitales de los años 90"


Descargar 6.36 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño6.36 Kb.
Gary Willis ha tocado con músicos como Wayne Shorter, Allan Holdsworth, Hubert Laws, Simon Phillips, Joe Diorio, Robben Ford, Pil Upchurch, y el grupo Tribal Tech. La revista Bass Player lo define como “uno de los bajistas más vitales de los años 90”; UK’s Bassist, como “uno de los bajistas más exquisitos del planeta”.
Colíder de Tribal Tech -junto con el guitarrista Scott Henderson- durante 20 años, el grupo ha producido nueve CD’s aclamados por la crítica (el más reciente, ‘Rocket Science’, salió a la venta en el 2000). Willis empezó su carrera en solitario en 1996, con el disco ‘No Sweat’, que incluye interpretaciones del batería Dennis Chambers, el teclista Scott Kinsey e instrumentos de viento y EWI de la mano de Steve Tavaglione. Lanzó ‘Bent’, su segundo disco en solitario, en 1998, en el que también tocan Chambers, Kinsey, Tavaglione, y al que se añaden el saxofonista Bob Berg y el batería Kirk Covington de Tribal Tech. ‘Bent’es un disco repleto de composiciones dinámicas e improvisaciones rítmicas que llevan a las reglas del jazz -como el título sugiere- a doblar la realidad para encajar el talento en una de las líneas musicales más extraordinarias de la escena actual.
Nacido en Tejas en 1957 y actualmente residiendo en Barcelona, Willis estudió Composición e Improvisación de jazz en North Texas State University. Fue entonces cuando, después de años de estudiar guitarra y bajo, decidió decantarse únicamente por el bajo. Abandonó Tejas para irse a vivir a Los Angeles en 1982, donde fue profesor del prestigioso Musicians Institute en Hollywood y, posteriormente, también del Institute of the Arts en Valencia, California.

En 1993, Warner Publications publicó ‘Bass Lessons with the Greats’, un libro que incluye un capítulo sobre el acercamiento único a la improvisación de Willis. Después del vídeo educativo ‘Progressive Bassics’ (1992), centrado en la técnica que utiliza en la armonía, Willis se lanzó a la escritura y publicó cuatro libros especializados. En 1998, Hal Leonard Publications puso a la venta ‘Fingerboard Harmony for Bass’, una obra que llevó a la revista Bass Player a definir a Willis como un “maestro moderno”. ‘The Gary Willis Collection’, su segunda publicación editada por Hal Leonard, es un libro que contiene 11 transcripciones de temas originales de Willis y que también incluye el clásico contemporáneo ‘The Necessary Blonde’, una de las dos composiciones incluidas en el libro publicado por Sher MusicThe New Real Book-Volume Two’. Los temas ‘It’s Only Music’ y ‘The Everlasting Night’ de sus discos en solitario también se incluyen en ‘All Jazz Real Book’, de Sher Music. En enero de 1999, Hal Leonard publicó ‘Ultimate Ear Training for Guitar and Bass’, un libro que, según la revista Bass Player, es un “excelente método para ayudar a desarrollar el oído musical y conectarlo a través de las manos con el instrumento”.



Willis es un educador de reconocido prestigio y ha impartido Clases Magistrales en 21 países diferentes. El libro más reciente publicado por Hal Leonard, ‘101 Tips for Bass’ (2002), ofrece respuestas a preguntas de las cuales bajistas de todos los estilos pueden beneficiarse.

En 1999, Ibanez Guitars introdujo en el mercado un nuevo bajo exclusivo diseñado por Willis: ‘Gary Willis Signature Bass, GWB1. El prototipo, que tardó dos años en crearse, se diseñó según las especificaciones y exigencias de Willis. Este año se ha empezado a comercializar un segundo nuevo modelo también diseñado por Willis, el original GWB35, con características muy similares al primero pero a un precio mucho más asequible. Para más información: www.garywillis.com.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje