Página principal

Literatura infantil: el fin de la mediocridad los libros no sólo mejoran el vocabulario y la comprensión, también ayudan a ampliar la mente de los niños, los invita a soñar e, incluso


Descargar 74.72 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño74.72 Kb.
La Tercera

LITERATURA INFANTIL: EL FIN DE LA MEDIOCRIDAD

Los libros no sólo mejoran el vocabulario y la comprensión, también ayudan a ampliar la mente de los niños, los invita a soñar e, incluso, les entrega las herramientas para transformarse en adultos exitosos. El niño que lee es un ser universal.
\ Por: Mónica Stipicic \ Fotos: Juan Pablo Sierra
Un niño no nace lector, pero tampoco nace no lector. El potencial existe en cada uno de ellos y la tarea de motivarlos depende de su entorno; tanto la familia como el colegio juegan un rol fundamental en este proceso.
Lograr que adquiera el hábito influirá positivamente en su vida. No sólo porque mejora su nivel de comprensión, aumenta su vocabulario y adquiere mayores capacidades de comunicación, sino porque existe una estrecha relación entre el nivel de lectoría infantil y los logros académicos y profesionales en la vida adulta.
Una encuesta realizada por el diario La Tercera a los mejores alumnos de cinco colegios de Santiago, reveló que el 71% son buenos lectores y que el 30% lee más de seis libros al año. Paralelamente, el 69 por ciento de estos niños y jóvenes vive en hogares con más de 100 libros en su biblioteca, lo que, a juicio de los expertos, es clave para que ellos mismos sean lectores asiduos y para explicar su alto rendimiento escolar.
"La lectura hace funcionar la imaginación, la capacidad de recrear. La imaginación estimula la creatividad, es decir, se generan ideas. Pero lo que es más importante, leer nos hace personas más felices: si una persona se ve enfrentada a situaciones adversas sabe que a pesar de las dificultades va a salir adelante, porque es capaz de renacer en un plano superior. Eso lo transforma en un adulto mejor preparado para los problemas, las injusticias y las desgracias", explica Mauricio Paredes, escritor de libros infantiles y Presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional del libro Infantil (IBBY).
Los expertos en literatura infantil coinciden en que leer no es sólo un placer, sino que una formación integral y permanente. Un niño que lee mucho es capaz de resolver conflictos, reflexionar, superar temores, afirmar una visión del mundo y desarrollar su personalidad. Por lo mismo, es probable que llegue a ser un adulto exitoso, ya que cuenta con más herramientas para enfrentar el trabajo y la vida.
"Leer libros no es bueno porque sí. Lo más importante es que la lectura es capaz de crear vida interior. No se trata sólo de obtener altos puntajes en la PSU o mejorar el lenguaje, sino de lograr un cambio definitivo, que permita enfrentar dificultades, planear estrategias para solucionar problemas y entender las distintas personalidades, culturas y razas. Un niño que lee es un ser universal", afirma la filosofa Carolina Dell Oro.
Lograr ese resultado es el desafío mayor, sobre todo para quienes escriben libros infantiles o trabajan con niños. El cómo hacerlo, al contrario de lo que podría parecer, está claro para la mayoría de los estudiosos: primero que nada hay que ofrecer a los pequeños un entorno donde la literatura sea un participante habitual y segundo, hay que capacitar a los colegios y sus profesores, para que entreguen a los niños material adecuado a sus edades e intereses y para que, en muchos casos, asuman el papel estimulador que muchas familias pasan por alto o desconocen.
Para María Paz Garafulic, directora de la Fundación Había una Vez, un organismo que lleva años trabajando para paliar el déficit de siete mil bibliotecas escolares en el país y que prepara en conjunto con la editorial SM, para el 22 de noviembre el seminario ‘¿Qué hacer para que niños y jóvenes lean hoy?’, es preocupante que existan niños que no adquieran el hábito de la lectura. Y que ello ocurra porque no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Las cifras le dan la razón. Según un estudio realizado el 2006 por Adimark y la Fundación La Fuente, sólo un 21% de los chilenos aseguró ser un lector frecuente (en España, por ejemplo, la cifra es de 41 por ciento), el 30% de las personas reconoció que en su casa sólo habían entre uno y diez libros y el 60,2 por ciento dijo nunca haber comprado un libro.
Primer paso: en casa...

"A los niños hay que leerles desde que son concebidos y seguir hasta la muerte. Los adultos debemos ser guías, igual que un buen guía turístico: aconsejar, ir conociendo los gustos, darles tiempo para que se deleiten con el paisaje, contar detalles o anécdotas entretenidas. ¿Sabían que en el Quijote, Sancho se hace caca de susto? Tal cual. Conversar de libros siempre es muy sano", aconseja Mauricio Paredes.


Y en ese contexto, juegan un papel fundamental los juegos, las canciones de cuna, las rimas y la llamada poesía infantil de tradición oral. Cuando una madre le dice a su hijo ‘este dedito compró un huevito’ lo que está haciendo es contarle un cuento, familiarizándolo con una historia y un relato.
Es fundamental entender que un niño no leerá a menos que alguien próximo y persuasivo le diga que puede hacerlo y que la lectura le servirá de compañía toda la vida. Obviamente padres lectores y una casa llena de libros servirán de estímulo y lograrán que el menor dé el paso más importante: comprender que sentarse a leer puede ser un gran panorama, tan entretenido como el televisor, Internet o la pelota.
A juicio de Carolina Dell Oro, también es importante permitir al niño crear su propio mundo alrededor de lo que está leyendo: "Es fundamental que los niños estén solos, que no siempre estén entretenidos. La literatura es un diálogo interior y para eso necesito poder hablar conmigo. La educación de hoy pretende enseñar olvidándose de los contenidos, que finalmente son el alimento interior. Se ha pecado mucho del gusto, es importante, pero el gusto hay que crearlo: los niños no deben leer lo que les gusta, a la hora que les gusta y donde les gusta; hay que crear hábitos".
Uno de los errores más frecuentes que cometen los padres es no supervisar la lectura de sus hijos. Sobre todo en la etapa en que estos empiezan a familiarizarse con las letras, muchos creen que todo sirve para reforzar el hábito lector y dejan que lean historietas, revistas, diarios o libros no adecuados para su edad. Pero la verdad es que no da lo mismo lo que el niño lea, es necesario entregarle buena literatura, simple pero profunda. Además, en la medida que la lectura sea continua y habitual el niño va a ir mejorando la calidad de los libros, desechando los textos ‘chatarra’ y buscando los más elevados.
El escritor e investigador de folclor infantil Manuel Peña es tajante al afirmar que no todo lo que se produce en literatura infantil es bueno. "No es raro encontrarse con cuentos clásicos que tienen adulterados los finales. Es necesario profesionalizar los libros infantiles, que la gente pueda distinguir lo bueno de lo malo. Para eso, el propio Ministerio de Educación realiza selecciones recomendadas y existen sugerencias por rangos de edad".
Segundo paso: el colegio...

Hace sólo algunos años el bibliotecario no era más que una persona que recibía papeletas y llenaba fichas. Algo así como un "secretario" rodeado de libros y estantes. Pero ese concepto está cambiando; hoy lo que prima es el concepto de la ‘biblioteca viva’, e incluso, el propio Ministerio de Educación está promoviendo a lo largo del país la implementación de bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), que tienen como misión generar instancias de apredizaje en un espacio adecuado y que contenga recursos como impresos, digitales y videos. Hasta la fecha, el Mineduc ha implementado 1.545 bibliotecas CRA en establecimientos de enseñanza media a lo largo de Chile y actualmente dedica sus esfuerzos en los cursos básicos, donde más de mil 500 escuelas están siendo beneficiadas.


Las bibliotecas, entonces, pasan a ser protagonistas. "No sacamos nada con tener una gran colección, si los libros van a estar juntando polvo en los estantes. Por eso, la biblioteca debe ser un espacio lúdico, colorido y dotado de cierta magia, que invite y seduzca, donde los niños quieran estar, leer y sentirse cómodos. Y el motor que hace que eso funcione es la bibliotecaria, una persona que es capaz de atraer al lector, captar su interés, ofrecerle lecturas que respondan a sus inquietudes, y finalmente, pavimentar el camino de la búsqueda autónoma del saber", afirma María Paz Garafulic.
Para lograr eso, según Mauricio Paredes es necesario terminar con una de las más equívocas y arraigadas costumbres escolares: "la biblioteca nunca, bajo ninguna circunstancia, puede ser un lugar de castigo. Si queremos que los niños lean, debe ser a través del compromiso afectivo. La biblioteca es el lugar donde ellos entran en comunión con los libros, es un lugar de celebración, no la cárcel del colegio".
Un ejemplo exitoso es el del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, un establecimiento particular subvencionado que con la intervención de Educa UC y la Fundación Había una Vez ha mejorado ostensiblemente sus niveles de lectoría.
En ese establecimiento, los alumnos de Pre-Kinder a 6º básico visitan semanalmente la biblioteca y participan en las actividades desarrolladas por la bibliotecaria Katherine Vivar: cuentacuentos, lecturas recreativas, exposición de libros en murales, visitas a ferias, recomendaciones y ‘la mochila viajera’, una actividad que permite a los más pequeños llevar libros para cada miembro de su familia. El lugar cuenta con espacios diferenciados de acuerdo al nivel lector de los alumnos y posee un fondo bibliográfico de más de cinco mil libros. Además, allí se desarrollan talleres de motivación dirigidos a padres y profesores y los niños pueden acceder a un plan de lecturas complementarias, para que vayan más allá de las exigencias curriculares.
La motivación a los profesores es parte fundamental de este proceso. Las ansias lectoras de un niño pueden ser dramáticamente sepultadas por profesores que no sepan visualizar sus inquietudes y que no sean capaces de actualizarse y sugerir libros que tengan que ver con las problemáticas que los aquejan, de acuerdo a su edad y su posición en el mundo. Y esa es una de las principales críticas de Manuel Peña: "los profesores dan una lista de libros para leer, anuncian la fecha de la prueba y nunca más hablan del libro. Eso mata cualquier incentivo. Lo adecuado es hacer sesiones de trabajo, discusiones y aportes. Lo otro que pasa con mucha frecuencia es que los docentes no se actualizan y siguen repitiendo los mismos libros que ellos leyeron en el colegio. Todavía hay niños leyendo Palomita Blanca y Gracia y el Forastero cuando existen miles de libros más interesantes y que están en sintonía con lo que ocurre hoy".


La Nación, 24 de noviembre de 2007


OBISPOS VUELVEN A CRITICAR LA ENTREGA DE LA "PÍLDORA"
Declaración de la 94ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuestiona "algunas políticas emanadas de la autoridad de salud" que "atentan en contra de la sexualidad humana y la familia".

La Conferencia Episcopal de Chile (CECH) criticó al gobierno por la entrega de la píldora del día después, pero subrayó que el diálogo es el mejor camino para solucionar conflictos, citando el caso de la reforma educacional.


Dichos conceptos están incluidos en una declaración titulada “Que el diálogo se abra paso entre nosotros", entregada por el recientemente reelecto presidente de la CECH, monseñor Alejandro Goic, en conjunto con el secretario general, monseñor Cristián Contreras, al culminar la 94ª Asamblea Plenaria celebrada en Punta de Tralca.
De manera indirecta, los obispos criticaron al gobierno por la distribución de Levonorgestrel -conocida como 'píldora del día después'- en consultorios públicos, al aludir a que "algunas políticas emanadas de la autoridad de salud resultan contra la ciudadanía, que es la principal perjudicada por atentar en contra de la sexualidad humana y la familia".
En este sentido, la CECH manifestó la "profunda tristeza" que le produce el "constatar una persistente actitud atentatoria contra la vida humana. Reiteramos nuestro insistente y respetuoso llamado a las autoridades gubernamentales y parlamentarias para que acojan y protejan la vida desde su concepción hasta su muerte natural".
Diálogo

Igualmente, el texto de los 32 obispos en ejercicio destaca que los recientes acuerdos en diversos ámbitos de la vida social confirman que "el diálogo es el principal camino para la solución de conflictos y para fortalecer los liderazgos en la participación y corresponsabilidad social".


Una clara muestra de la importancia del diálogo dicen- son "los consensos alcanzados en materia de reforma educacional, con el respaldo de un abanico amplio de miradas, lo mismo que los esfuerzos desplegados para solucionar de modo pacífico conflictos internacionales, laborales y políticos".
Asimismo, retomando un tema puesto en el tapete por el propio monseñor Goic, la declaración dedica un acápite a la justicia social. De ahí que expresaron su interés porque el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo, llegue a proponer soluciones que vayan en beneficio de los más pobres. "Es un deber moral de nuestro país aproximarnos al Bicentenario con avances concretos hacia una mayor justicia social", sostienen.
Citando al Papa Benedicto XVI, los prelados recuerdan que “las estructuras justas son una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir esos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.
Los obispos se reunieron en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, entre el 19 y 23 de noviembre, para fijar los lineamientos orientadores de la acción pastoral de la Iglesia en Chile durante los próximos cinco años, en base a las conclusiones de la V Conferencia General del Espiscopado Latinoamericano y el Caribe efectuada en mayo en Aparecida, Brasil.

La Nación, 24 de noviembre de 2007


SUPERINTENDENCIA DE SALUD SE UNE A LUCHA CONTRA LA DROGA Y EL ALCOHOL
Mediante la firma de un convenio con Conace, el organismo se comprometió a implementar una estrategia de prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol. A la fecha, más de 300 instituciones públicas y privadas- desarrollan el programa.

La Superintendencia de Salud se incorporó formalmente al programa “Trabajar con Calidad de Vida” del Consejo para el Control de Estupefacientes (Conace) Región Metropolitana, que busca prevenir el consumo de drogas y el abuso de alcohol en el mundo laboral y consolidar una estrategia preventiva a largo plazo que sea parte de las políticas de recursos humanos.


La secretaria ejecutiva del consejo, María Teresa Chadwick y el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, firmaron este viernes el convenio que da inicio a la implementación del programa y que beneficiará a más de 200 funcionarios y sus familias de la superintendencia.
La política de recursos humanos de la superintendencia apunta a crear un entorno laboral adecuado, que permita desarrollar integralmente al funcionario. Para cumplir este propósito es indispensable crear las condiciones personales, grupales y de medio ambiente.
En ese contexto, cobra relevancia la prevención del consumo de drogas y el abuso del alcohol como parte de sus políticas de salud ocupacional y calidad de vida laboral.
Características del programa

El programa “Trabajar con Calidad de Vida” actualmente está en implementación en distintas etapas en más de 300 instituciones y empresas, tanto públicas como privadas. Su objetivo es reconocer el espacio laboral como un ambiente propicio para desarrollar una cultura de la prevención orientada a diseñar e implementar una política definida en siete pasos que, al inicio, están dirigidos a obtener información de la organización y a buscar el apoyo e interés de los diferentes trabajadores.


Se establece un trabajo de equipo basado en la realización de ejercicios prácticos o reuniones grupales, para la determinación de los objetivos y planes de acción de la política. Por último, la puesta en marcha y su correspondiente evaluación, confluyen en una política escrita y un plan de actividades de prevención y control a largo plazo.
A través de este programa de prevención laboral, se busca promover la sensibilización y reconocimiento de los riesgos asociados al consumo de drogas y los efectos directos en la gestión y eficiencia laboral, social y familiar.

La Nación, 28 de noviembre de 2007


CASTIGARÁ A QUIENES SUBAN IMÁGENES DE MALTRATO A MENORES A LA RED

Presentan proyecto de ley para sancionar bullying informático

La iniciativa de las diputadas socialistas Denise Pascal y Clemira Pacheco busca sancionar con 541 días de presidio a quienes exhiban y distribuyan imágenes de matonaje escolar.

Hace un año, Pamela Pizarro, de 13 años, se quitó la vida al no soportar las burlas de sus compañeros en su fotolog.


Su dramática experiencia movió a las diputadas socialistas Denise Pascal y Clemira Pacheco a crear un proyecto de ley que sancione la exhibición y distribución, a través de Internet, de imágenes de maltrato escolar, iniciativa que tuvo una buena acogida de parte del ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
El texto, que de ser aprobado modificaría el Código Penal, dice: "El que, a sabiendas, exhiba o distribuya a través de Internet, material que contenga conductas de acoso, intimidación, abuso o maltrato físico y/o verbal que involucre a menores de 18 años, con el ánimo de hostigar, amenazar o amedrentar a otro, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo", esto es 541 días.
Denise Pascal recordó que en agosto "presentamos, junto a la diputada Clemira Pacheco, un proyecto de acuerdo en el que le pedíamos a la Presidenta Bachelet y al Ministerio de Educación que se estudiara la forma de entregar nuevos parámetros de relacionarse a los niños, como prevención".
"Veíamos que esto iba creciendo y que de 40 casos de bullying el año pasado, en éste ya van 160, y ya tenemos casos de suicidio", dijo.
Fórmula de sanción

A partir de esa primera iniciativa, las parlamentarias vieron la "necesidad de buscar una fórmula de sancionar los medios que permiten usar este sistema de montar el bullying en Internet".


"El ministro lo acogió muy bien e incluso nos planteo la posibilidad de profundizar y estudiar más el tema", dijo la diputada Pascal, cuya iniciativa es respaldada por sus colegas Juan Bustos, Jorge Burgos, Antonio Leal, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez.
En el texto del proyecto de ley se destaca que "el maltrato entre compañeros puede manifestarse de maneras muy distintas. Así, por ejemplo, maltrato verbal (insultos, rumores, burlas, etc.); maltrato sicológico (a través de amenazas para lograr u obtener algo de la víctima, y así ejercer poder sobre ella); agresiones físicas (peleas, riñas); y aislamiento social sistemático (ignorando la presencia del más débil o marginándolo)".
Añade que los niños y adolescentes afectados generalmente están "en pleno proceso de búsqueda de su identidad, y este fenómeno afecta gravemente el desarrollo de su personalidad; disminuye su autoestima; les genera sentimientos de miedo, vergüenza, debilidad y frustración; les provoca una baja en su rendimiento escolar; marginación y desinterés por el trabajo en equipo".
Las diputadas argumentaron en el escrito que los niños agresores "comienzan a creer que gozan de completa impunidad frente a hechos que son abiertamente dañinos, y se acostumbran al abuso de poder, lo que es además sumamente peligroso para el desarrollo de sus relaciones futuras" y que "el resto de la comunidad escolar, como espectadores, terminan conviviendo en un clima de temor, y aceptando la ley del más fuerte ".

La Nación, 28 de diciembre de 2007


CHILE ES EL PAÍS CON MÁS USUARIOS DE FOTOLOG EN EL MUNDO
Así lo dio a conocer el tercer informe Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios de la Universidad Central y la Consultora Divergente, que destacaron el papel que juegan los fotolog en la búsqueda de identidad y pertenencia de los adolescentes chilenos.

Un explosivo aumento han registrado en Chile los fotolog o bitácoras fotográficas: a sólo ocho meses del primer informe sobre la presencia de este fenómeno social en el país, la cantidad de usuarios chilenos inscritos experimentó un explosivo aumento al pasar de 1.041.067 a 2.896.332. Esto nos convierte en el país con mayor cantidad de fotolog inscritos del mundo, superando con creces a su más cercano competidor, Argentina, que registra 2.083.699.


Así lo dio a conocer el tercer informe Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios de la Universidad Central y la Consultora Divergente, que destacaron el papel que juegan los fotolog en la búsqueda de identidad y pertenencia de los adolescentes chilenos.
El sicólogo Miguel Arias, director de la investigación, sostuvo que este fenómeno se explica en que Chile es uno de los países con mayor inversión en tecnología y muchos jóvenes, en pleno proceso de buscar una identidad, ven que "fotolog es una forma de pertenecer".
Paulina Ruiz, socióloga, que colaboró en la investigación, destacó que lo curioso de esta bitácora es que si bien la plataforma es pública, "siempre hablan cosas íntimas, de sentimientos y pensamientos personales. A los adultos les impacta esto de cómo hacen esas cosas desde plataformas públicas y por qué no lo dejan en un diario de vida, por qué no lo dejan entre sus amigos".
Diferencias geográficas

El estudio determinó que más del 50 por ciento de los usuarios de Fotolog son residentes de la Región Metropolitana y que hay más cuentas creadas en la zona norte del país que en el sur.


Las regiones de Atacama y Coquimbo registraron el mayor porcentaje de crecimiento en relación al resto del país en un período de seis meses.
La investigación reflejó además que los temas de las fotografías son en su mayoría (60,9%) retratos o autorretratos y que la ubicación geográfica del usuario determina el tipo de imagen. En la zona norte del país predominan las fotografías individuales, mientras que en el sur es más común encontrarse con imágenes de grupos.

La Nación, 29 de noviembre de 2007


DESDE 2008 INACAP CAPACITARÁ A JÓVENES INFRACTORES DE LA LEY
Las clases se impartirán en los mismos centros y tendrán una duración de seis meses. Tras eso el joven tendrá un “cartón” y un oficio.

Los jóvenes que se encuentran recluidos en los centros de régimen cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) serán capacitados por la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), entidad que ayer firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para impartir clases al interior de los recintos.


El acuerdo, suscrito por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, y el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, busca que los jóvenes infractores de ley cuenten con un oficio que les permita trabajar cuando cumplan sus condenas.
Se trata de cursos de entre 400 y 480 horas que, además de la formación en competencias generales, los capacitará en oficios como armado y reparación de computadores, asistente de gastronomía, de electricista domiciliario, en telecomunicaciones, administrativo computacional, mueblería modular, producción de humus y mantención de jardines y áreas verdes, entre otras opciones.
Las clases se impartirán en los mismos centros, tres a cuatro veces a la semana durante media jornada y tendrán una duración de seis meses, en grupos de 25 alumnos como máximo.
Podrán acceder a ellos, en primer lugar, todos los adolescentes condenados que se
encuentren en los centros y que sean mayores de 16 años. El objetivo es, también, poder incluir a los jóvenes que se encuentran en internación provisoria, del mismo rango etáreo. "Como no había pasado nunca, un joven que pasó por Sename va a poder egresar con un oficio, con un cartón bajo su brazo, y eso puede significar la diferencia para acceder al mundo del trabajo y poner fin a una posible carrera delictiva", dijo el director nacional del Sename, Eugenio San Martín.
Al finalizar el curso, el adolescente recibirá un certificado de Inacap que acreditará el manejo de las competencias recibidas, para lo cual deberá rendir periódicas evaluaciones con estándares similares a los que aplica la institución en todos sus cursos de capacitación.
Sename generará, además, los recursos necesarios y la articulación con la red pública que signifiquen oportunidades de inserción laboral en empresas. La implementación del programa significará una inversión de $ 200 millones.

La Nación, 30 de noviembre de 2007


JÓVENES LATINOAMERICANOS TIENEN MÁS RIESGO DE CONTRAER SIDA
Estudio advierte que los latinoamericanos utilizan métodos anticonceptivos con menos frecuencia, se inician antes en las relaciones sexuales y son más promiscuos.

Los adolescentes inmigrantes latinoamericanos en España son más vulnerables a infectarse con el virus del Sida que los españoles, reveló un estudio difundido hoy, en el marco del Día Mundial contra el VIH.


La investigación, desarrollada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (sur), advierte además de que los latinoamericanos utilizan métodos anticonceptivos con menos frecuencia, se inician antes en las relaciones sexuales y son más promiscuos que los adolescentes españoles.
Se descubrió, asimismo, que los jóvenes procedentes de América Latina están bajo los efectos de la droga durante las relaciones sexuales con penetración con más frecuencia que los españoles en su misma franja de edad.
Para la investigación, se utilizó una muestra de 218 adolescentes de entre 14 y 19 años, la mitad de ellos españoles y la otra mitad latinoamericanos, según informó la Universidad en un comunicado.
Por primera vez en España, los autores de la investigación realizaron un cuestionario específico para recabar información sobre las variables socio-demográficas de los jóvenes y las conductas sexuales de riesgo que llevan a cabo.
El estudio confeccionado en la Universidad de Granada arroja que los adolescentes latinoamericanos tienen su primera práctica sexual antes que los españoles -la edad media es de 15 años- y que tienen más relaciones sexuales con parejas ocasionales.
Entre los jóvenes españoles encuestados, siete de cada diez aseguraron emplear el preservativo "casi siempre" en sus relaciones sexuales con penetración vaginal, mientras que sólo dos de cada diez latinoamericanos afirmaron hacer lo mismo.
El estudio también refleja que los inmigrantes practican más a menudo sexo anal y que, cuando lo hacen, utilizan el preservativo menos frecuentemente que los españoles.
Además, el 78,8 por ciento de los españoles utilizan métodos anticonceptivos (el preservativo y otros) "siempre o casi siempre" en sus relaciones sexuales, mientras sólo lo hacen un 58 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos.
La investigación, dirigida por María Paz Bermúdez Sánchez y Ángel Castro Vázquez, destaca por último que el 5,7 por ciento de los latinoamericanos ha sufrido en los últimos 6 meses alguna infección de transmisión sexual, una cifra casi cuatro veces mayor que la de los españoles (1,6 por ciento).

La Nación, 30 de noviembre de 2007


Según programa de la Unesco

CHILE ENTRE PAÍSES QUE MENOS GASTAN EN EDUCACIÓN
El organismo reveló que el país apenas invierte el 3,8% del gasto nacional en instrucción escolar básica. Poco, considerando que el promedio global es de 4,9% y el latinamericano es de un 5%. El informe está extraído de un balance de las metas propuestas por el programa “Educación para todos” con miras al 2015.

Si bien Chile se ubica tercero entre los países que han alcanzado un alto índice de desarrollo del programa de la Unesco "Educación para todos", en América Latina y el Caribe, después de Cuba y Argentina (de un total de 129 medidos), es también uno de los que menos gasto público corriente, como porcentaje de su Producto Nacional Bruto (PNB), invierte en educación primaria.


Respecto de la calidad y gasto público que es fundamental para promover la equidad y la igualdad, en el mundo éste llegaba a 4,9% del PNB, en América Latina y El Caribe a 5% y en Chile sólo al 3,8% (cifras 2005).
Así lo revela un informe de monitoreo que se dio a conocer ayer, paralelamente en Santiago, Nueva York y Nueva Delhi.
El documento de este año es un balance de los progresos que ha habido en las metas propuestas para el 2015. "No se puede hacer un análisis de la educación descontextualizado de lo que es la situación más global y social de América Latina, y pese a que en la región ha habido un avance en términos de los índices económicos, no ha sido al ritmo suficiente y necesario para alcanzar los objetivos del desarrollo de la meta del milenio", destacó la representante de Unesco Rosa Blanco.
De hecho, en la región se ha reducido la pobreza, "pero todavía tenemos 209 millones de personas que viven en pobreza y 81 millones de indigentes", dijo y agregó que "seguimos siendo la región más inequitativa del mundo", con "sociedades altamente fragmentadas, desde el punto de vista social, económico y cultural". Lo anterior se traduce, además, en "altos índices de exclusión" y "aumento de la violencia".
Seis objetivos

"Educación para todos" tiene seis objetivos: atención y educación de la primera infancia (especialmente de los niños más vulnerables); enseñanza primaria universal (gratuita, obligatoria, de buena calidad, que sea terminada por todos); atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos; alfabetización y contextos alfabetizados (aumentando ésta en un 50% en los adultos); paridad e igualdad entre los sexos (la meta 2005 era suprimirla en la enseñaza primaria y secundaria hacia el 2005 y lograr la igualdad hacia el 2015) y calidad de la educación.


En general, Chile se ubica siempre entre los primeros lugares de los indicadores con que se midió el logro de los objetivos citados. Sin embargo, Javier Murillo, experto del Laboratorio de Educación del organismo internacional, aclaró que como utilizan indicadores prioritarios para tener resultados de nivel mundial, las conclusiones no dan cuenta de la complejidad y suelen ser "reduccionistas". Ello explica que Chile se ubique entre los tres países de la región con mejores resultados y que a la vez se reconozca su carencia en calidad y deficiencias en materia de aprendizaje.
La región muestra que hay más hombres que mujeres escolarizados en educación primaria, pero en secundaria son más las mujeres que los hombres. Chile se ubica entre los países que han logrado esa paridad. El punto es crucial, pues se estima que ya no es suficiente la primaria para salir de la pobreza, y la secundaria es lo mínimo para ese objetivo, aunque ello no asegura movilidad social.

Tendencia entre jóvenes:
AUMENTA LA GRAVEDAD DE LESIONES POR ALCOHOL
Los médicos de urgencias de las clínicas están alarmados por la cantidad de estudiantes que llegan heridos por cuchillos, golpes y accidentes de tránsito.
A. Torres y P. Elgueda

Un adolescente con una herida de bala después de una riña en un pub; una joven en coma etílico por sus 3,4 gramos de alcohol por litro de sangre. Estos son sólo algunos de los escolares que han llegado al Servicio de urgencia de la Clínica Alemana y cuyos casos ilustran una tendencia que preocupa a los médicos: un aumento de adolescentes lesionados en accidentes cuya causa es la ingesta de alcohol.


"Consumen más de cinco tragos en una noche, fundamentalmente los fines de semana, las noches de viernes y sábados", cuenta el doctor Guillermo Correia, jefe de urgencia escolar de esta clínica.
Más hombres

Se trata generalmente de varones (85%) de entre 13 y 19 años, aunque una mayoría se concentra entre los 16 y 18. Llegan lesionados a Urgencias después de riñas, accidentes de tránsito, caídas y atropellos.


"Las principales lesiones son contusiones, heridas y fracturas", agrega el doctor Correia, quien explica que se ve un leve aumento durante los meses de julio y diciembre, "cuando terminan el primer semestre y el año, respectivamente".
El doctor José Giordano, jefe de la urgencia general de este centro, apunta que otras patologías frecuentes que deben atender por uso de alcohol son hipotermia -"cuando quedan tirados en el suelo o sobre el pasto mojado y les baja peligrosamente la temperatura"-, neumonía (porque aspiran su propio vómito), y pancreatitis aguda.
Pero los profesionales de la Clínica Alemana no son los únicos que advierten el fenómeno. El traumatólogo Hugo Marambio, que trabaja en urgencias de la Clínica Santa María, también reconoce esta tendencia.
"Antes, este tipo de agresiones con armas blancas, por ejemplo, se veía más en hospitales de estratos bajos. Pero hoy hay un alto número de estudiantes y universitarios de situación socioeconómica alta que, movidos por el alcohol, participan en riñas. Son personas que uno no pensaría que actuarían de esta manera".
"En los últimos cinco años se ha incrementado de forma progresiva el número de pacientes, sobre todo jóvenes, que llegan con algunas lesiones producto del consumo de alcohol", agrega el doctor Gustavo Hein, jefe del servicio de urgencias de la Clínica Las Condes.
El experto especifica que los lesionados no son siempre los que han consumido alcohol, a veces sólo son los causantes de las riñas. "En ocasiones, incluso, la agresión es sin haber un motivo de por medio, lo que es bastante preocupante".

A esto se suma el número "no menor" de accidentes de tránsito con consecuencias fatales, explica el doctor Hein.


¿En qué lugar ocurre este tipo de agresiones? "Por lo que reportan los pacientes, una mayoría al interior de las discotecas o bares, o afuera de esos recintos, donde se encuentran con otros grupos", agrega.
Las horas de más conflicto son entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada. Pero también en las tardes, entre las 13:00 y las 19:00 horas, llegan jóvenes acarreados a la clínica por sus padres.
El problema con el alcohol, señala el doctor Giordano, es que produce una pérdida de las inhibiciones y una falsa sensación de seguridad. Es decir, los jóvenes no piensan en el riesgo.
A esto se suma la moda de tomar tragos con bebidas energéticas. Esta mezcla volvería más peligroso el resultado, según lo afirmó un estudio recientemente presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública.
La investigación demuestra que esta combinación aumenta al doble las posibilidades de hacerse heridas o lesionarse, así como de requerir atención médica. "Los jóvenes hacen esta mezcla para tomar más y por más tiempo", explica la doctora Mary Claire OBrien, encargada del estudio.
"Al tomar bebidas energéticas, que son estimulantes, los jóvenes pueden no darse cuenta de que están intoxicados. Pero sólo disminuyen los síntomas de la borrachera, no el efecto del alcohol. Ellos no pueden decir si están ebrios o si otra persona lo está, y por eso pueden dañarse o dañar a alguien más", dice.
Tomar hasta borrarse

Según la psiquiatra Mailin Ponce, de la Clínica Alemana, el alto consumo de alcohol se debe a una necesidad de evasión. "Veo a jóvenes estudiando carreras de alta exigencia y demanda, y ellos explican el consumo porque están muy agobiados y estresados, sin tener tiempo para el descanso.


El alcohol aparece como una forma fácil y muy rápida de desconectarse de la realidad".
A esto se suma la disminución de la edad en el inicio del consumo de alcohol: "El cerebro adolescente y preadolescente es un cerebro que no tiene la capacidad de controlarse en forma adecuada, hay vulnerabilidad, por lo que el joven tiene más riesgos de un consumo descontrolado", explica el psiquiatra experto en adicciones, Gonzalo Acuña.
Cifras

44% de los fallecidos en accidentes por consumo de alcohol son jóvenes.

17,7% de los adolescentes entre 12 y 18 años abusa del alcohol. Entre los 19 y los 25 años esta cifra llega al 25%, según Conace.

TERRA
LAS SEÑALES QUE DAN CUENTA DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS HIJOS
Un conjunto de señales que habitualmente se presentan en forma conjunta pueden indicar un problema de consumo de alcohol en adolescentes. Pero pese a que es fundamental la participación de la familia, ésta muchas veces no actúa a tiempo por ignorancia o negación conciente o inconciente.
La adolescencia es en sí misma un factor de riesgo para el consumo de alcohol, y esto hace que un joven pueda desarrollar una dependencia en la mitad del tiempo que un adulto. Resulta vital detectar este problema precozmente y buscar la ayuda de profesionales para realizar una evaluación especializada.
"Con frecuencia a la consulta llegan los padres porque su hijo ha presentado episodios de descontrol de impulsos, baja en el rendimiento escolar, está rebelde, agresivo y hostil con ellos, o incluso presenta conductas de auto agresión y desmotivación, entre otras", explica la psicóloga y terapeuta familiar especialista en adicciones del Instituto Médico Schilkrut, Bella Rossi.
Pero detectar un problema con el consumo excesivo de alcohol es difícil para los padres, que comúnmente tienen dificultades para aceptar la realidad o darse cuenta cuál es la verdadera causa.
"Muchos pueden atribuir parte de estas conductas al período de adolescencia, o entrar en la negación, lo que significa, más consciente o inconscientemente, 'cerrar los ojos", explica la psicóloga. "En otros casos, han sido excesivamente permisivos con los hijos y/o desconocen qué ocurre en la vida de ellos".
Indicadores

Cuando existe un consumo de alcohol de riesgo, en general se presentan cambios en el comportamiento que pueden variar de un adolescente a otro, pero todos ellos interfieren en el desempeño habitual. "Estos indicadores pueden presentarse en forma conjunta, variar de un adolescente a otro y no se pueden atribuir a la adolescencia ni a otros trastornos", puntualiza la especialista.


A nivel general se trata de:

Cambios en la personalidad: cambios repentinos de la conducta o del ánimo, mentiras frecuentes, rebeldía exacerbada, agresividad, impulsividad, irritabilidad y conductas de riesgo, entre otros.


Cambios en la Vida Social: cambio de amigos, alejamiento de amistades sanas, frecuentar ambientes y grupos de consumo, valoración del consumo y de consumidores.
Deterioro en la Conducta y desempeño escolar: postergación de responsabilidades, baja en el rendimiento, problemas de disciplina, pérdida de hábitos de estudio, atrasos y ausencias reiteradas e injustificadas, dificultades con profesores y compañeros, etc.
Alteración de la vida familiar: alejamiento y deterioro de la vida familiar. Señales como las mentiras reiteradas, aislamiento o retraimiento, cambios de ánimo repentinos, cambios significativos de amistades, solicitud excesiva de dinero, accidentes o propensión a los mismos, heridas inexplicables, posesión o vínculo afectivo con objetos relacionados con el consumo (botellas guardadas en el closet de la pieza, escondidas debajo de la cama, etc), conducir bajo efectos del alcohol, aumento de peleas con la familia, olor o aliento a alcohol, reacciones defensivas cuando se habla acerca del tema, y cambio de motivaciones y dificultad para cumplir con responsabilidades están entre las señales más específicas.
Medidas urgentes

Según explica la psicóloga del Instituto Médico Schilkrut Bella Rossi, una medida central es retardar lo más posible el consumo de alcohol en los hijos. "Quienes empiezan a beber antes de los 15 tienen más posibilidades de desarrollar una dependencia y junto con ello una mayor psicopatología en la vida adulta", apunta.


Para prevenir es necesario que los padres muestren compromiso y comunicación afectiva con sus hijos y que pongan reglas claras y consecuentes.
Esto significa regular horarios de salida y controlar la hora de llegada de las fiestas, aprender a negociar con los hijos, definir consecuencias a las conductas y cumplirlas, conocer sus actividades y amistades, definir una edad en que permitirán el consumo de alcohol, informarse en familia respecto a los daños y riesgos para no entrar en negación, etc.
"No se trata de transformarse en villanos autoritarios, pero tampoco en padres permisivos. Además, tienen que tener en cuenta que ellos son modelos de identificación, y si abusan del alcohol es difícil que el hijo no repita o aprenda esa conducta", concluye la psicóloga.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje