Página principal

Lirica Lado B, presenta su nuevo estreno nacional L’isola disabitata


Descargar 37.21 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño37.21 Kb.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN- Contacto


Lirica Lado B, presenta su nuevo estreno nacional

L’isola disabitata

Agosto: jueves 5, 20hs. Sábado 7, 18.30hs. Domingo 8, 16.30hs. Y, jueves 12, 20hs. Sábado 14 18.30hs. Domingo 15, 16.30hs.

L’isola disabitata, azione teatrale in due parte, es una obra de Pietro Metastasio y originalmente compuesta por Giuseppe Bonno, años más tarde en 1779 Joseph haydn, utiliza el libreto para componer su versión que fue presentada ante la corte Eszterhàzy. Hoy, lirica lado b hace con este material su segunda presentacion en público. la cita es para el mes de agosto en la sala de representantes de la manzana de las luces



Funciones: Jueves 5 y 12 de agosto a las 20:00hs. Sábados 7 y 14 de agosto a las 18.30hs y domingos 8 y 15 de agosto a las 16.30hs

Lugar: Manzana de las luces

Dirección: Perú 272

Sala: Sala de Representantes

Valor de la Entrada: $40 y $60

Email: info@liricaladob.com.ar

www.liricaladob.com.ar

Teléfono: 4381-5195




Síntesis Argumental:
En una isla virgen entre Europa y América, Constanza, luego de trece años de supuesto abandono no encuentra consuelo. Su entonces flamante esposo Gernando, la habría hecho víctima, junto a su hermana Sylvia, del desarraigo y la soledad más espantosa. Pero para demostrar lo contrario arriba a la isla Gernando y su buen amigo Enrico: El fiel esposo había sido cautivo, durante todos ests años, de unos bárbaros piratas quienes lo capturaron mientras su amada Constanza, descansaba del viaje, durmiendo junto a su hermana Sylvia en una cueva de la isla. Felizmente, tras algunos desencuentros la fiel pareja logra resolver el malentendido y vuelven a unirse en feliz armonía; en consecuencia Sylvia también halla en Enrico a un amante esposo.

Sobre la puesta en escena:

"Aunque la música de Haydn inviste a la obra de un carácter y un contraste más que interesantes, el argumento propuesto por Metastasio sólo nos propone una fábula, cuya moraleja quiere sostener una moral impoluta e irreprochable.

Vale aclarar que los ámbitos que recibieron la palabras de Metastasio, La Corte española de Felipe V y La Corte de la familia Eszterhàzy, exigían cierta prudencia en los planteos morales.

La puesta en escena al no contar con esas exigencias, se propuso generar contradicciones, fisuras, en ese universo virginal. Esas fisuras, esas contradicciones dieron lugar a un mundo que quiere ser impoluto, pero… no lo logra."




Ficha técnica

Compositor: Joseph Haydn

Autor: Pietro Metastasio

Elenco:


Alejandro Spies Barítono

Trinidad Goyeneche Mezzosoprano

Selene Lara Soprano

Christian Casaccio Tenor

Valeria Boruch Bailarina

Segundo Elenco:

Bárbara Couto

Javiera Paredes

Emmanuel Faraldo

Santiago Tiscornia



Director Musical: Camilo Santostefano

Puesta en escena: Diego E Rodríguez

Dirección de arte: Ignacio Dimattia

Coreografía: Germán Ivancic

Mtro. Preparador: Alejandro Cerone

Escenografía: Luz María Peña

Vestuario: Fernanda Elgueta

Iluminación: Adrián Grimozzi
Producción: Andrea Bouhier

Duración: 70 minutos



Sobre Lírica LadoB

Compañía de ópera
Lirica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo de la escena musical de nuestro país, ofreciendo un repertorio poco o nada transitado en Argentina. Quienes fundamos esta nueva agrupación lírica nos proponemos crear un nuevo espacio para la realización y difusión de óperas de cámara que aporten a la ampliación del repertorio lírico en la escena local. El grupo, integrado por jóvenes que se especializan en diversas disciplinas y con experiencia en éste trabajo, desarrolla conceptos de realización artística novedosos, cuidando la calidad en todos los aspectos de la realización de la obra.
Estamos convencidos que el desarrollo cultural de los pueblos y el crecimiento espiritual de las personas han estado siempre ligados indisolublemente a la integración y el intercambio, y son éstos los pilares sobre los que construimos Lírica Lado B.
En Noviembre de 2009 presentamos el Estreno Nacional de Don Quijote en las Bodas de Comacho realizando 6 funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.
Reseñas curriculares:
CAMILO SANTOSTEFANO – Director

Egresado del Conservatorio de Música de Morón, continúa sus estudios de Dirección Coral y Composición en el IUNA.  Actualmente se perfecciona en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Univ. Nacional de Cuyo, Pcia. de Mendoza.  Realizó Cursos y Seminarios con importantes maestros nacionales e internacionales.  En 2008 fue finalista del concurso de dirección orquestal organizado por la Orq. de la USAL.  En 2009 es designado por concurso director de la Orquesta Infantil de Lobos, Pcia. de Buenos Aires y seleccionado como becario para los cursos de Dir. Orquestal que dictaran Guillermo Scarabino junto a la Orq. Sinfónica de Mar del Plata y Sergio Feferovich junto a la Orq. Municipal de Lanús. En 2007 ha dirigido el estreno de ‘El Fin de Narciso’, ópera en un acto de su autoría con libreto de Mónica Maffía, ofreciendo funciones en Manufactura Papelera y Teatro Roma de Avellaneda. Por esta ópera obtuvo en 2009 el 2º Premio en el Concurso Internacional de Composición “Opera Vista” de Houston, USA.  Recibió el Premio en el Concurso Anual de Composición organizado por el IUNA 2005 por la obra ‘La Odisea de Héctor’, estrenada por la Orq. Juvenil Libertador San Martín en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Es creador y director de MusicaQuantica, voces de cámara.  Es becado por el Sistema de Promoción Universitaria Argentina para dictar un Curso de Dirección Coral durante 2010 en Medellín, Colombia.  Se desempeñó en 2009 como asesor del KUHF Chamber Ensemble de Houston, USA. 

En 2009 dirigió el estrenó para Lírica Lado B de Don Quijote en las Bodas de Comacho de G.P. Telemann ofreciendo funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces.
DIEGO RODRÍGUEZ – Regisseur

Estudió actuación con la profesora Silviana Katz en la escuela de Alejandra Boero, completando su formación Actoral con Beatriz Matar y posteriormente Augusto Fernándes.   En dirección se forma con Rubén Szuchmacher realizando el taller de puesta en escena, y participa luego como becario de la Fundación Antorchas en el Taller Cruce, coordinado por Rubén Szuchamcher, Egardo Rudnitzky, y Jorge Macchi.  En el año 2003 se recibe de Reggiseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.  Como Reggisseur dirigió en 2003 “El que dijo sí” (Der Jasager) de B. Brecht en la Sala Teatrino del Teatro Colón y en 2004 “El Maestro de música” (Il maestro di musica) de Giovanni Battista Pergolesi en La Scala de San Telmo.  Ha actuado y dirigido varias obras en el circuito de teatro oficial e independiente, entre las que se destacan:  “Princesa Peronista” de Marcelo Pitrola en el Teatro del Pueblo (2006) Director – Productor ejecutivo; “Doble mortal” de Ignacio Apolo en el teatro del sur. (Director); Pradera en flor (Director); Charla (Director de arte escénico); Socavón (Director); Creer y esperar (Director), La Pecera (Director); Fotos de vejez desnuda (Director); Princesa peronista (Director), Trio para madre, hija y piano de cola (Asistente de dirección); “El Aprendiz” de Pablo Shilton, en el Centro Cultural Konex (Actor); Turandot, princesa de muerte (Actor).

En 2009 dirigió el estrenó para Lírica Lado B de Don Quijote en las Bodas de Comacho de G.P. Telemann ofreciendo funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces.
IGNACIO DIMATTIA – Diseño visual

Nació en Rosario.  Es Director cinematográfico, egresado de la Universidad del Cine de Capital Federal, Argentina. Egresó del Instituto del Teatro Colón como Regie.  Actualmente cursa su Maestría en Artes y Lenguajes Electrónicos en la UNTREF y dramaturgia con Ricardo Halac en Argentores. Realizó también estudios de Piano, Canto y Teatro con descados Profesores de Rosario y Capital Federal. Tuvo a su cargo la Dirección del “Vía Crucis” de Franz Liszt, en la Catedral de La Plata. Dirigió actos de Operas en la Sala 10 de Octubre del Teatro Colón y trabajó como Asistente de Regie junto a Oscar Barney Finn en el Teatro Avenida y Alfredo Arias en el Teatro Colon. Entre su filmografía se destaca: “El Fonógrafo” 2000. Ficción Super 16mm Color. Cortometraje; “Dípteros” 2002 Ficción Super 16 mm Color. Cortometraje; “Fuga” 2002. Ficción. Cortometraje DVCAM; “Sobreimpresiones Tobas”. 2004. Documental. Mediometraje. DVCAM; “Música en el faro” 2007. Documental. Mediometraje. DVCAM (Producción de Pablo Batalla y Franco Bronzini).Filmado en Uruguay; Adaptado de una obra de teatro de Ignacio Apolo filma a inicios de 2008 “Doble Mortal” Ficción. Mediometraje. DVCPROHD Producción S.I.C.A, F.U.C. y MALKUFILMSARGENTINA. En 2009 realizó el diseño visual del estreno para Lírica Lado B de Don Quijote en las Bodas de Comacho de G.P. Telemann ofreciendo funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces.


PROTAGONISTAS




SELENE LARA – Soprano - SYLVIA

Es Profesora Nacional de Canto egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tomó clases de canto con los profesores Diana Arzoumanian, Victor Torres, Silvia Laso y Ana Sirulnik y de repertorio con Gustavo Valerio, Esteban Collado, Guillermo Opitz, Marcela Esoin. Actualmente se perfecciona con Alejandra Malvino.

Realizó cursos con Sergio Pelacani, Monique Zanetti, Jean-Claude Malgoire y Max Von Egmon, organizados por el Centro de Música Antigua de la UCA. Participó activamente del Seminario Interdisciplinario de Música Barroca dirigido por Gabriel Garrido y realizado en el Camping Musical Bariloche en el año 2002 y nuevamente en el año 2003.

Ha participado en numerosos conciertos en prestigiosas salas del país, como el Salón Dorado del Teatro Colón, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, la Biblioteca Nacional, el Teatro San Martín, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Arte Español Isaac Fernández Blanco, el Museo Ricardo Rojas, el Salón Dorado de la casa de la cultura, Teatro Roma, Teatro Español (Azul, Pcia. de Bs. As.), etc.

Ha protagonizado las óperas “Orfeo y Euridice” de Gluck, “Opéra-Minute” de Darius Milhaud, “Dido y Eneas” de Henry Purcell, “Le convenienze ed inconvenienze teatrali ” de Gaetano Donizetti, "Le Cinesi" de Gluck, "Clone" de Antonio Zimmerman, “ La Flauta Mágica” de Mozart.

Se desempeñó como solista en la Misa en Do menor K. 427 de W. A. Mozart, “Vigilia” del compositor Wolfgang Rihm, “Pasión según San Mateo” de J. S. Bach.






TRINIDAD GOYENECHE – Mezzo Soprano - COSTANZA

Nació en Buenos Aires. Realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con Teresa Isasa e integró durante cuatro años el coro de dicha casa bajo la dirección del Mtro. Mario Konikoff. Integró también el Coro Orfeón de Buenos Aires, con dirección de Néstor Andrenacci y desde 2007 forma parte del Grupo Vocal de Carlos Vilo, bajo su dirección y dedicado a difundir la música del compositor argentino Carlos Guastavino. Se perfecciona en canto con Marina Biasotti y en repertorio con Teresa Isasa y Rozita Zozulya.

Se ha presentado en varias salas del país como el Teatro Avenida, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro El Nacional, Teatro Municipal 3 de Febrero en Paraná, Aula Magna de la facultad de Derecho de la UBA, Teatro Municipal de Va. Gral. Belgrano, Manufactura Papelera y Casa de la Opera.

Como solista ha interpretado los roles de, Cherubino en Bodas de Fígaro, Charlotte en Werther, Dorabella en Cosí Fan Tutte, Segunda dama en La Flauta Mágica, Hechicera, 2da bruja y Dido de Dido y Aeneas, Sacerdotisa en Aída, Comacho en Don Quijote en las bodas de Comacho, Rosita en Luisa Fernanda y Maestra delle Novizie en Suor Angelica. También ha cantado como solista en los oratorios Stabat Mater de G.B. Pergolesi, Misa en Re de A. Dvorák, Gloria de A. Vivaldi, Oratorio de Navidad, de Camille Saint-Saëns y Misa en Do de W.A.Mozart





ALEJANDRO SPIES – Barítono - ENRICO

Nacido en Esperanza, Pcia. de Santa Fe. Realizo sus estudios de Canto en el Liceo Municipal de dicha ciudad, y en el Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo. Se especializó con los maestros Mercedes Robledo, Eduardo Cogorno, Victor Torres, Elizabeth Canis, Irma Urteaga y Rozita Zozulia. Es integrante del Coro Nacional de Jovenes a cargo del Maestro Nestor Zadoff.  Ha protagonizado las óperas “Il Maestro di Música”(2005) y “La Serva Padrona”(2004) de Pergolesi,”La Traviata” de Verdi, “Dido y Eneas”, “Acis y Galatea” de Haendel, y “La Flauta Mágica” de Mozart. Dentro de la música Argentina a protagonizado “El fin de Narciso” de Camilo Santostefano”, y “El Matadero” de Marcelo Delgado. Participó como solista en la cantata “Singt, o sing dem Herrn” de Purcell, la “Misa de Coronación” y la “Gran Misa en Do Menor” de Mozart, el “Réquiem de Liszt”, el “Réquiem de Faure”, la “Novena Sinfonía de Beethoven”.

En 2009 protagonizó el estrenó para Lírica Lado B de Don Quijote en las Bodas de Comacho de G.P. Telemann ofreciendo funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces.
CRISTIAN CASACCIO – Tenor – GERNANDO

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales con la soprano Sandra Pianigiani y el Maestro Víctor Srugo. Posteriormente se preparó en canto y repertorio con los Maestros Nino Falzetti, Sergio Giai y Gustavo Valerio. Actualmente se perfecciona en técnica vocal con el Maestro José Crea.

En 1994 integró un grupo de perfeccionamiento para jóvenes cantantes en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cursó las becas “Leonor Hirsch” a cargo de la cantante Dense Duplex en 1997 y en 1998 fue becado por el Sr. Victor Hugo Morales para participar del concurso internacional de canto “Licia Albanese”, realizado en la ciudad de Nueva York.

En oratorio interpretó obras tales como: Misa de Coronación (Mozart), Misa Brevis (Mozart), Misa en Do (Mozart), Magnificat (Albinoni), Misa a Tres Voces (Esnaola), Misa astiona (Mozart), Petit Messe Solennelle (Rossini), Sinfonía N° 9 (Beethoven), Stabat Mater (Dvorak), Anabel Lee (Schiffman).

En cuanto a su repertorio de ópera ha realizado: L’Incoronazione di Poppea (astio), Rita (Beppe), La astiona (Gastón y Alfredo), Don Pascuale (Ernesto), La Flauta Mágica (Tamino), Lucía di Lammermoor (Edgardo), Il Trovattore (Ruiz), La Fanciulla del West (Harry), Otello (Casio), Turandot (Pong), Stifelio (Rafaelle), Alceste de Gluck (Corifeo), La Viuda Alegre (astion), La Boheme (Parpignol), Lakmé (Adji), Romeo y Julieta (Benvolio y Tebaldo), I Pagliacci (Arlequín), Norma (Flavio). Salomé (Sacerdote), Tucumán, de Felipe Boero (Fernando), Sonata de Primavera (Xavier), Bastián y astiona (Bastián), La schiava Liberata (Solimano).

Presentó roles en Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro del Globo, entre otros.

Integró el coro estable del Teatro Argentino de la Plata. Fue dirigido, entre otros, por los maestros Bruno D’astoli, Mario Perusso, Javier Logioia, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Andrés Spiller, Pedro Ignacio Calderón, Carlos López Puccio, Gerardo Gandini, Fernando Álvarez y Reinaldo Chensabella.

Es integrante del Coro Polifónico Nacional. Actualmente cursa el segundo ciclo en la carrera de canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Agradecemos la difusión,

Camilo Santostéfano

Director Artístico

Lírica Lado B

Teléfono: 4381-5195

e-mail: info@liricaladob.com.ar







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje