Página principal

Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por tic que fortalezcan las habilidades del pensamiento crítico


Descargar 217.05 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño217.05 Kb.
  1   2   3   4


Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezcan las habilidades del pensamiento crítico.1

RESUMEN

Esta ponencia presenta uno de los resultado de una investigación que tuvo dentro de sus objetivos específicos diseñar lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezca las habilidades del pensamiento crítico. Durante la investigación participaron 32 estudiantes de grado once, quienes durante 11 sesiones elaboraron producciones escritas digitales en el marco de un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Para el diseño del ambiente de aprendizaje se partió de la contextualización del diseño para lo que el investigador aplicó una entrevista a 3 profesores y 13 estudiantes de la Institución Educativa, y para evaluar la implementación del Ambiente de Aprendizaje se aplicó una encuesta de satisfacción. Los principales resultados mostraron que las características del ambiente de aprendizaje permiten fortalecer las habilidades del pensamiento crítico de establecimiento de una posición frente al tema, construcción de argumentos, planteamiento de conclusiones y la autorregulación durante la producción de textos digitales.

Palabras clave: pensamiento crítico, escritura digital, ambiente de aprendizaje, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Introducción

Un reto de la escuela colombiana tiene que ver con la responsabilidad en la formación de pensadores críticos, que puedan aportar todas sus habilidades a los procesos sociales, a la autoformación, a la solución de conflictos y toma de decisiones; donde el sujeto, haga parte activa de la sociedad, donde se identifique como un ciudadano con autonomía y participativo. Las problemáticas presentes en el contexto colombiano exigen un adecuado análisis y una respuesta con la vida misma, así el pensamiento crítico proporciona “los medios para pensar el mundo tal y como es y tal y como podría ser” (Wacquant, 2005). La educación media, tiene un reto en la formación de pensadores críticos, en la medida que la sociedad colombiana está requiriendo personas que aporten ideas para transformar sus contextos, facilitar el surgimiento de nuevas formas de responder a las particularidades regionales y poblacionales.

Otro reto, tiene que ver con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Las TIC se encuentran en todas partes, sin embargo, algunas instituciones educativas, vienen siendo reacias a su utilización en el aprendizaje. Algunos profesores se han preocupado por reproducir los “viejos” esquemas de enseñanza a través de las TIC, sin considerar que su incorporación requiere un cambio no solo en lo tecnológico, sino también en la planeación, metodología, evaluación, lo que lleva a cambios en las concepciones de enseñanza y de aprendizaje. La incorporación de las TIC va más allá de lo físico e instrumental, requiere un cambio de mentalidad de las comunidades educativas.

Un reto que sigue vigente para la escuela son los procesos de escritura, sin embargo, con el auge de las TIC, ya no es suficiente alfabetizar a los estudiantes para una cultura de lo impreso, se hace necesario alfabetizar, también, para lo digital. Algunos estudiantes en su cotidianidad utilizan dispositivos tecnológicos para escribir ya sea mensajes de texto, correos electrónicos, comentarios en una red social, por ello, la escuela no puede quedar al margen de esa realidad y debe diseñar estrategias para incorporar las herramientas de la web 2.0 a los procesos de aprendizaje.

En esta ponencia se plantea la idea de ambiente de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Se comienza con la idea de didáctica y su función en los procesos de aprendizaje, para identificar qué relaciones se dan con las TIC. Se continúa con la posibilidad de construcción del conocimiento apoyado por las TIC. Para materializar el ambiente de aprendizaje el artículo se divide en ocho subtítulos, que corresponden a la contextualización del ambiente de aprendizaje en la institución educativa, en el se presentan los resultados de las encuestas a los profesores y estudiantes que sirvieron de orientaciones en algunas decisiones del diseño; se enuncian los conceptos de contexto, profesor, estudiante, innovación educativa, aprendizaje colaborativo como referentes en el diseño del ambiente de aprendizaje dentro de las relaciones pensamiento crítico, escritura y TIC; los dos últimos subtítulos corresponde al diseño del ambiente de aprendizaje y algunos lineamientos para diseñar ambientes de aprendizajes que busquen desarrollan las relaciones planteadas.

Los ambientes de aprendizajes no se circunscriben a un tipo de educación (formal, para el trabajo, informal), modalidad educativa (virtual, presencial, semi-presencial), se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el estudiante construya conocimientos a través de nuevas experiencias y elementos que generan procesos de pensamiento reflexivo, creativo y crítico. Estos espacios se diseñan para crear condiciones pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y que responda a las necesidades del contexto educativo, donde los profesores y estudiantes siguen siendo partícipes, el primero como orientador, y el segundo como sujeto activo de su propio aprendizaje.



Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico

En algún momento se llegó a considerar la didáctica como una lista de chequeo que se debía tener presente a la hora de planear las clases, es decir, la didáctica se convirtió en unos requisitos por cumplir y responder a la planeación docente. Así, se consideraban elementos como los objetivos, los núcleos temáticos, la metodología, los recursos, la evaluación. El concepto de didáctica se ha ido fortaleciendo y ampliado su campo conceptual. La didáctica investiga y reflexiona sobre el saber, pero no de manera aislada sino dentro de sus relaciones con el aprendizaje, para ello, considera: a) la relación entre contenidos de las ciencias y contenidos escolares, entendiendo que es necesario la traducción de los contenidos de las ciencias para poder llevarlos a la enseñanza; b) las relaciones profesor–estudiante–saber, inmersas en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y c) el contexto, reconociendo que es desde lo social y lo cultural que se dan las relaciones.

Estas relaciones permiten hablar de didácticas específicas debido a que cada saber escolar tiene sus características y responde de manera diferente al tratamiento de los problemas e interrogantes que plantea el área de enseñanza, su reflexión permanente sobre el conocimiento, al cómo se adquieren los saberes, actitudes y destrezas. Lo anterior no está negando que las propuestas didácticas se puedan transportar a otros contextos, pero si será necesario revisarlas desde los nuevos referentes y ambientes.

Los problemas didácticos han sido abordados desde diferentes áreas: la sociología, la antropología, la medicina, la psicología, entre otras; sin embargo, es necesario identificar que en cada área el objeto es diferente, y ha sido construido desde las investigaciones propias de cada área, por ejemplo la psicología genética, busca comprender el desarrollo cognoscitivo del sujeto en su interacción con el medio físico y social. Como afirma Lerner (1999) el análisis didáctico no puede limitarse a considerar al estudiante, al profesor y al saber, sino que debe abarcar el conjunto de las interacciones entre ellos, no se debe olvidar que la didáctica no puede prescindir de la psicología, ya que esta le suministra conocimientos fundamentales sobre el sujeto que aprende.

En la relación didáctica y TIC, considerar a estas últimas como simples recursos para desarrollar actividades, es limitar su potencialidad en la comprensión y el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario tener presente que las TIC no desplazarán al profesor, las TIC por sí mismas no generarán conocimiento, no son constructivistas o conductistas. Pero, la forma en que el profesor las incorpore en el aula, puede hacer que ellas sean simples instrumentos de reproducción o una opción para crear ambientes de aprendizajes, generar procesos de construcción de conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico. Las TIC no son el fin del proceso de enseñanza son un medio en el proceso de aprendizaje.

Con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se han manifestado muchas relaciones de oposición frente a las herramientas y el desarrollo de habilidades cognitivas. Se puede escuchar a algunos profesores que expresan que con el Internet los estudiantes ya no estudian, lo único que hacen es copiar y pegar las tareas, asignándole al Internet una responsabilidad para la cual no fue pensada. Es una verdad pública que en el Internet los profesores y estudiantes encuentran una serie de recursos que les facilita sus procesos de búsqueda de información para cada una de las áreas del conocimiento, y teniendo la facilidad que desde el hogar y por medio de un buscador se llegue a la información de manera directa, como ejemplo, google, mientras que en la biblioteca exige el desplazamiento de la vivienda y llegar a una serie de catálogos para seguir una serie de pasos antes de encontrar lo necesario, el estudiante decide tomar el camino mal llamado “fácil”, que sería utilizar el Internet. Ahí se da la crítica de muchos profesores sobre Internet, debido a que se ve una herramienta con una serie de posibilidades como una barrera para el aprendizaje; negando la posibilidad de comprender cómo las TIC, son una posibilidad para desarrollar habilidades cognitivas y la construcción de conocimiento.



Contextualizando el ambiente de aprendizaje

Los ambientes de aprendizajes deben responder a los contextos donde se implementarán, se podrían copiar elementos de algunos diseños pero se hace necesario adaptarlos a las nuevas realidades. Conceptualizar los ambientes de aprendizajes desde las realidades institucionales enriquece y favorece los procesos de análisis de los problemas que se tejen en la escuela; igualmente, permite comprender el fenómeno educativo, y de ahí se puede implementar con mayor pertinencia. Para contextualizar el ambiente de aprendizaje en el presente estudio, se diseñaron dos entrevistas una que se aplicó a 13 estudiantes y otra a 3 profesores, del grado 11, además, de los procesos de observación institucional. Cada pregunta tenía un propósito que buscaba comprender algún aspecto del diseño del ambiente de aprendizaje. Para su análisis se transcribieron las entrevistas, se realizaron varias lecturas respuesta por respuesta, se identificaron las categorías que emergían, se planteó un análisis descriptivo y luego se interpretaron.

Con el propósito de encontrar relaciones entre las respuestas de las entrevistas de los estudiantes y los profesores, se plantea un esquema de análisis según el propósito de las preguntas, para ello se partió del siguiente esquema:

Tabla 1. Componentes y relaciones entrevista profesores y estudiantes



Componente

Entrevista Profesores

Entrevista Estudiantes

Reconocimiento de los Participantes




  1. ¿Por qué decidieron ingresar a la media técnica de Programación?

  1. ¿Cuánto tiempo lleva desempeñándose como profesor(a) en la institución?




  1. ¿Cuál es la asignatura que imparte actualmente en el grupo 11º1?




Escritura

  1. ¿Cuál es el papel de la escritura en el desarrollo de su asignatura con el grupo 11º1?

  1. ¿Cuáles son los usos más frecuentes que le das a la escritura?

  1. ¿Cuáles considera usted son los temas que más agrado genera en los estudiantes al momento de escribir?

  1. ¿Sobre qué temas te gusta escribir?

  1. ¿Cuáles son las fortalezas y/o dificultades que los estudiantes de 11°1 presentan en su proceso de producción de textos?




Didáctica y TIC

  1. Conociendo que el grupo de 11º1 pertenece a la media técnica de informática ¿Cómo integra los conocimientos que los estudiantes adquieren en la media técnica dentro del desarrollo de su asignatura?

  1. Conociendo que al grupo que perteneces es de la media técnica de informática ¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos en la media técnica para el aprendizaje de otras áreas?

  1. ¿Cuáles son las herramientas informáticas y tecnológicas más utilizadas por usted para el desarrollo de las actividades de aprendizaje?

  1. ¿Cuáles son las herramientas de la web más utilizadas por usted? ¿Para qué o Por qué las utilizan?

  1. ¿Cuáles considera son los aspectos más importantes al momento de planear una clase?




  1. ¿Cuáles son las fortalezas y dificultades que presenta actualmente la institución en el proceso de incorporación de las TIC en el aula?

  1. ¿Cuáles son las fortalezas y dificultades que presenta actualmente la institución en el proceso de incorporación de las TIC en el aula?

Habilidades del Pensamiento Crítico

  1. Del siguiente listado de las habilidades del pensamiento crítico, ¿Cuáles ha trabajo o viene trabajando con los estudiantes? ¿Cómo?

    1. Toma de decisiones y solución de conflictos.

    2. Construcción de juicios de valor.

    3. Comprobación de hipótesis

    4. Establecimiento de una posición frente a un tema.

    5. Presentación, análisis y construcción de argumentos.

    6. Planteamiento de conclusiones.

    7. Autorregulación

  1. Del siguiente listado de las habilidades del pensamiento crítico, ¿Cuáles crees que viene fortaleciendo la institución educativa? ¿Cómo?

    1. Toma de decisiones y solución de conflictos.

    2. Construcción de juicios de valor.

    3. Comprobación de hipótesis

    4. Establecimiento de una posición frente a un tema.

    5. Presentación, análisis y construcción de argumentos.

    6. Planteamiento de conclusiones.

    7. Autorregulación.

Para implementar un ambiente de aprendizaje es importante reconocer los participantes que intervienen, conocer sus intereses o por qué se encuentran en esos momentos ahí. La posición del estudiante se actualiza porque debe asumirse con responsabilidades de su propio aprendizaje; el profesor, deja de ser la única fuente de información y se convierte en un orientador y sujeto participante de una comunidad de aprendizaje.

En el componente de reconocimiento de los participantes las respuestas de los estudiantes originaron siete categorías: interés vocacional, oportunidades laborales, conocimientos en desarrollo de software, autoaprendizaje, mejorar la calidad de vida y curiosidad. Estas características motivacionales de elección para ingresar a las Media Técnica, se convirtieron en “terreno fértil” para poder implementar un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, que el profesor debía utilizar para orientar el aprendizaje hacia los procesos de escritura digital y desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en entornos digitales. Con respecto a los profesores Se pudo observar que las miradas frente a los procesos de los estudiantes son variadas, desde el tiempo de permanencia en la institución (3, 5 y 9 años) y las áreas, ello permitió validar la información que brindan los profesores sobre la institución. Igualmente, ello influyó en el trabajo interdisciplinar dentro del proyecto con las áreas de Tecnología e Informática, Lengua Castellana, Emprendimiento y Ciencias Sociales. Aunque, después se incorporaron las áreas de Artística y, Ética y Valores Humanos.

En la tarea de escribir los estudiantes identificaron que escriben para: ampliar conocimientos, expresar pensamientos, crear historias, desarrollar habilidades, comunicarse y responder a tareas escolares. Sin embargo, es importante identificar como 8 de 13 estudiantes consideran todavía el proceso de escribir como una actividad para responder a las tareas escolares, el estudiante 5 afirmó “Pocos solo en clase, y trabajos”. Esta relación de escritura y tareas escolar fue un aspecto importante a tener en cuenta al momento de planear las actividades de las situaciones de escritura porque era necesario mostrar al estudiante que no solamente estaba escribiendo para el profesor sino para una comunidad global, que iban a ser leídos por muchas personas, convirtiendo el ejercicio de escribir no solamente para cumplir con una tarea sino también para presentar sus ideas, participar en los procesos de discusión, construir conocimiento, aprender.

En la función de comunicación los estudiantes no se referían solamente a la escritura análoga, ellos reconocen la función de la escritura digital para comunicarse, el estudiante 8 dijo “Los usos más frecuentes que le doy a la escritura son para chatear ó sea para comunicarme con las demás personas, y para hacer tareas en herramientas como Word etc.” Los estudiantes reconocen la utilización de la escritura digital para estar en contacto con sus compañeros. En el ambiente de aprendizaje, era importante no dejar de lado esta función de la comunicación, por ello se incorporó la creación de un correo en gmail, no solamente para enviar y recibir información, sino para disponer de herramientas de google como el chat y google+, para la discusión de los temas y atención de los estudiantes cuando tenía dudas y se encontraban en otros espacios diferentes al salón de clases.

Es interesante haber encontrado un estudiante que ve en la escritura la posibilidad de ampliar el conocimiento “Para realizar y ampliar mis conocimientos sobre consultas o temas dados en clase que podrían interesarme más que los demás temas vistos” (Estudiante 1) y otro que la ve como una posibilidad de expresar los pensamientos “Para la expresión de mis pensamientos, puntos de vista, argumentos, conclusiones, sentimientos y creación de historias” (Estudiante 2). Debido a que la mayoría de los estudiantes no reconocieron estas funciones se convirtió en un objetivo dentro del diseño del ambiente de aprendizaje, para que ellos pudieran identificar en la escritura las posibilidades de plasmar sus pensamientos y construir conocimiento.

Cuando se les indagó a los estudiantes sobre los temas que les gusta escribir aparecieron 12 temas: sexualidad, historias fantásticas, la drogadicción, el aborto, tribus urbanas, experiencias personales, cultura, religión, la violencia, tecnología y medio ambiente. Los de mayor reincidencia fueron: drogadicción (5), sexualidad (4), el aborto (3), tribus urbanas (3), la violencia (3), tecnología (3). El estudiante 3 expresó “Temas de deportes y temas que influencian hoy en día a los jóvenes, como la drogadicción, el aborto, las tribus urbanas” y el estudiante 11 dijo “Más que todo sobre mi vida personal y textos imaginados que lo interpreto como una manera de argumentar hechos que acontecen al mundo. Pero también sobre la sexualidad y temas de informática. Los intereses planteados por los estudiantes son temas cercanos a su edad y entorno, inquietudes que tienen o asuntos que hacen parte de su cotidianidad.

Por su parte, los profesores reconocen 8 temas sobre lo que les gusta escribir a los estudiantes: recreación (1), moda (1), música (2), carros (1), fútbol (2), farándula (1), drogas (2), sexualidad (2). Si relacionamos la información de las respuestas de los profesores y los estudiantes encontramos que coinciden en temas como: la drogadicción, la sexualidad. Las respuestas frente a los temas que les gusta escribir sirvieron para determinar los tópicos sobre los que se generaban las situaciones de escritura. Sin embargo, tanto los profesores como los estudiantes plantearon temáticas muy generales y fue importante precisar los temas. Partiendo de las categorías que se identificaron en las entrevistas de los estudiantes y profesores, identificando convergencias, se podrían graficar y agrupar de la siguiente manera:

Para delimitar los temas se realizó el siguiente procedimiento: a) identificar los temas de mayor interés de los estudiantes; b) clasificar en temas que pudieran ser polémicos y aquellos que no; c) suprimir los temas que no eran polémicos; d) identificar de los temas polémicos aquellos que permitían tener acceso a información en la web; e) Reducir el campo de acción del tema, por ejemplo: en vez de la drogadicción, plantear la drogadicción en los jóvenes de la ciudad de Medellín. Al final, los temas que quedaron fueron: los amigos o desconocidos en internet, la legalización del aborto en Colombia, la drogadicción en los jóvenes, la violencia contra la mujer, la pena de muerte en Colombia y las tribus urbanas en la ciudad de Medellín. Debido a que eran temas cercanos a ellos, se podía encontrar información en la web, permitían el debate, son actuales.

Era importante comprender las fortalezas y dificultades al momento de escribir en el grupo que se iba a implementar el ambiente de aprendizaje, por ello se planteó una pregunta a los profesores: ¿Cuáles son las fortalezas y/o dificultades que los estudiantes de 11°1 presentan en su proceso de producción de textos? Para su análisis se dividió la pregunta en dos partes que corresponden a las fortalezas y dificultades, y los resultados son los siguientes: Se observa una variedad de fortalezas y dificultades, no reinciden entre los profesores y eso se puede deber a que pertenecen a diferentes áreas y en cada una de ellas pueden existir diferentes intereses para trabajar con la escritura, un ejemplo se da con la construcción de argumentos mientras para el profesor 2, del área de Ciencias Sociales es una fortaleza, para el profesor 3, del área de Lengua Castellana es una dificultad. Debido a la variedad en las respuestas se optó por tener presente cada aspecto y se diseño para cada situación de escritura unas actividades introductorias que permitían identificar fortalezas y dificultades en la aplicación de las habilidades del pensamiento crítico durante los procesos de escritura digital, para posteriormente trabajar sobre las dificultades y potencializar las fortalezas.

Con respecto al componente de las TIC y la didáctica los estudiantes reconocen tres aplicaciones de los conocimientos adquiridos en la Media Técnica que pueden ser utilizados en el aprendizaje de las demás áreas. La mayoría de los estudiantes identificaron el manejo de herramientas informáticas puede ser utilizado en las otras áreas, el estudiante 10 expresó “Investigando o aplicando por ejemplo en navegadores web para una facilitación de mis tareas asignadas en mis otras áreas”, el estudiante 7 dijo “Si he utilizado muchos de los conocimientos adquiridos ya que en algunas áreas para ampliar conocimientos se necesita de este campo de la informática como es el ejemplo del área de matemáticas usando el programa geogebra que se utiliza por medio de la manipulación de un pc lo que ya es un conocimiento adquirido anteriormente por la media técnica”. Los estudiantes identifican que los conocimientos adquiridos en las áreas de programación, web, tecnología e informática, tienen aplicaciones en las demás áreas que imparten en la institución y pueden ser un recurso para mejorar sus procesos de aprendizaje y facilitar los procesos de búsqueda de información.

Los profesores identifican que los conocimientos adquiridos por los estudiantes pueden ser utilizados en las áreas para trabajar en equipo, desarrollar proyectos, desarrollar habilidades, usar herramientas y presentar trabajos. Si lo relacionamos con la respuesta de los estudiantes encontramos que coinciden: el uso de herramientas y desarrollo de habilidades. Se observó un potencial de los estudiantes frente a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Media Técnica en las demás áreas. Esto permitió pensar posibles conexiones con otras áreas. Finalmente, se plantearon actividades con asesoría de los profesores de las áreas de Tecnología e Informática, Lengua Castellana, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Educación Artística.

Para determinar cuáles herramientas de la web se podrían utilizar en el ambiente de aprendizaje se pregunto a los estudiantes y profesores sobre los recursos de la web que más utilizan, para el análisis de la pregunta 3 de los estudiantes se decidió hacer una división: la primera parte hace relación a cuáles herramientas utiliza y la segunda parte hace referencia al para qué o por qué usa las herramientas. Los resultados fueron los siguientes: los estudiantes han incorporado en su cotidianidad el uso de diversas herramientas de la web. Las redes sociales son utilizadas como un medio para estar en contacto con sus compañeros, el estudiante 7 afirmó “Utilizo más frecuentemente las herramientas de Facebook para chatear con amigos y conocidos y algunas herramientas de descargas para obtener programas que sean de mi utilidad”. Los buscadores son un apoyo a la hora de realizar trabajos de clase, el estudiante 3 dijo “Yo uso muy frecuentemente 2 herramientas, las redes sociales, Facebook, msn, entre otros, para comunicarme con mis amigos, familiares, etc. Y la otra que utilizo son los buscadores para buscar la información que necesito para hacer las tareas, jugar, investigar, etc.”

El correo electrónico y el chat les permiten estar conectados con sus compañeros y son apoyos para el desarrollo de trabajos escolares, la estudiante 2 afirmó “Las herramientas que más utilizo son los buscadores, el correo electrónico y facebook porque me permite estar en contacto con los demás y hacer mis trabajos”. El estudiante 10 dijo “Las herramientas que más utilizo de la web utilizo mucho el Facebook (Red social) como método de comunicación con mis amigos, los correos electrónicos (Hotmail, Gmail) para estar atento a los correos que me llegan diario para estar más informados de sus contenidos y las zonas de Búsqueda como Wikipedia y Blogs ya que estos nos brindan una gran definición de lo que necesitemos investigar”.

Los estudiantes están comenzando a descubrir otras herramientas que les ofrece la web para mejorar sus trabajos y aprovechar recursos como almacenamiento y publicación de la información, el estudiante 7 expresó “DaemonTools: para montar imágenes .iso en un disco virtual, UTorrent para descargar archivos pesados, SkyDrive de Windows para guardar archivos en un disco duro virtual, Hotmail para guardar mis archivos pequeños y como correo”.

Los profesores coinciden que las herramientas que más utilizan para el aprendizaje son los buscadores, reconociendo en Internet una fuente de información; también se dio una coincidencia en el uso de videos para el trabajo en aula como una forma visual de trabajar los conceptos del área. Dentro de las herramientas que coinciden entre los estudiantes y los profesores se encuentra los buscadores. Para el diseño del ambiente de aprendizaje se decidió explorar las redes sociales, los textos audiovisuales, el blog, como recursos para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en producciones digitales, aprovechando el conocimiento de los estudiantes frente a algunas herramientas de la web 2.0 y mostrándoles las posibilidades de otras para su proceso de formación.

Por otra parte se planteó una pregunta frente a las fortalezas y dificultades que posee la institución en el proceso de incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje. Los estudiantes identifican como fortalezas: los equipos de cómputo con que cuenta la institución, el uso que los profesores le están dando a las herramientas y que hay material de trabajo para el aula, por ejemplo: video proyector, tablero digital. Sin embargo, también reconocer dificultades en la disposición de los estudiantes para el aprendizaje, lentitud en algunos equipos, conocimiento por parte de los profesores para aplicar las TIC en el aula.

Los profesores reconocen dos fortalezas los recursos tecnológicos con que cuenta la institución, y coinciden todos que falta conocimiento de los profesores para incorporar las TIC a los procesos de aprendizaje. El profesor 1 afirmo “Fortalezas: Hay recursos, hay profesores que pueden ser pares de otros. Debilidades: Temor de los profesores a enfrentarse a metodologías que antes no ha usado, que puedan dejarlo ante los estudiantes como inexperto en el tema, la inversión de tiempo que implica, la ocurrencia de imprevistos cuando se trabaja con TIC”. Con el propósito de aportarle a la Institución estrategias para la incorporación de las TIC en el aula, durante la implementación del ambiente de aprendizaje siempre estuvo presente uno o dos profesores como observadores del desarrollo de las sesiones de trabajo. Igualmente, como una de las fortalezas de la institución es el recurso en equipos de cómputo se diseño un ambiente de aprendizaje que se desarrollo siempre en una de las salas de informática de la Institución, y se dispuso para el trabajo también un video proyector para ejemplificar, precisar conceptos y socializar las producciones.

La pregunta 8 de la entrevista de los profesores hacía referencia a la planeación de las clases, y se identificó que existe un interés por llevarles a los estudiantes asuntos que se puedan relacionar con la vida, con la cotidianidad, a la vez que responde a los Estándares de Competencias. Por ello, cuando se diseño el ambiente de aprendizaje, se pensaron situaciones de escritura que fuera cercanas a los estudiantes, se habló con los profesores de Lengua castellana y Tecnología e Informática para acordar los criterios de desempeño del periodo. El valor de diseñar un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la Web 2.0, con el propósito de fortalecer las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital, se encuentra en poder responder al contexto de su aplicación, donde se les puede dar un valor didáctico.

El último aspecto sobre el que se preguntó a los estudiantes y profesores tenía que ver sobre las Habilidades del Pensamiento Crítico. Los profesores afirman que la institución viene trabajando todas las habilidades del pensamiento crítico que se les presentó. El profesor 1 afirma “Cuando se trabaja por proyectos es posible lograrlo, se tiene bitácora de seguimiento al proceso donde puede observarse los avances, se realizan exposiciones, los mismos compañeros las evalúan, hay debates, confrontaciones ante todo se les reconoce sus avances y logros”. Sin embargo, los estudiantes reconocen solamente cuatro habilidades que se vienen fortaleciendo: Toma de decisiones y solución de conflictos, la estudiante 2 afirma “porque se plantean los problemas y sus diferentes soluciones frente a un tema haciendo un debate o un cuestionario”; Presentación, análisis y construcción de argumentos, el estudiante 9 dijo “Creo que en todas se viene fortaleciendo mucho pero sobretodo en la presentación, análisis y construcción de argumentos ya que nos han enseñado a demostrar algún tema en especifico”; establecimiento de una posición frente a un tema, el estudiante 10 planteó “ya que hay que aprender a analizar el tema que queremos o nos pusieron y poderlo defender nuestra idea, criterios y pensamientos frente a otras personas”; y planteamiento de conclusiones. Esas diferencias entre los profesores y los estudiantes se supero planteando objetivos claros en el diseño del ambiente de aprendizaje, los cuales se socializaban antes de comenzar a trabajar una situación de escritura.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje