Página principal

Lima peru acta final I


Descargar 60.46 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño60.46 Kb.



DECIMOTERCERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO DE


MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES EN FORMA
AMPLIADA CON LOS REPRESENTANTES TITULARES

ANTE LA COMISION


ACTA

31 DE OCTUBRE DE 2003

LIMA - PERU

ACTA FINAL

I
La Décimo Tercera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el día 31 de octubre de 2003.

II
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores reunido en forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión, se integró de la siguiente manera:
BOLIVIA
Juan Ignacio Siles del Valle

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto


Isaac Maidana Quisbert

Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración



COLOMBIA
Carolina Barco Isakson

Ministra de Relaciones Exteriores


Jorge Humberto Botero Angulo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo



ECUADOR
Ivonne Juez de Baki

Ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad


Edwin Johnson López

Viceministro de Relaciones Exteriores



PERU
Allan Wagner Tizón

Ministro de Relaciones Exteriores


Raúl Diez Canseco Terry

Ministro de Comercio Exterior y Turismo



VENEZUELA
Roy Chaderton Matos

Ministro de Relaciones Exteriores


José Manuel Soto Suárez

Viceministro de Comercio

La Presidencia de la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores fue ejercida por el Embajador Allan Wagner Tizón, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.
Actuó como Secretario de la Reunión el Embajador José Antonio García Belaunde, Director General de la Comunidad Andina.
Asistió el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Guillermo Fernández de Soto, y el Director General Héctor Maldonado Lira.
La lista de participantes figura en el Anexo III de la presente Acta.


III




AGENDA

Al iniciarse la Décimo Tercera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Allan Wagner Tizón, en su calidad de Presidente del Consejo, extendió la más cordial bienvenida a los señores y señoras Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, así como a los representantes titulares ante la Comisión y demás participantes de los Países Miembros.


A continuación los señores Cancilleres aprobaron la siguiente Agenda:
Punto único: Renuncia del Secretario General de la Comunidad Andina, señor Doctor Guillermo Fernández de Soto.


IV

ACUERDOS Y CONSTANCIAS

En relación con el punto único de agenda, el Presidente del Consejo solicitó atentamente al Secretario General dar lectura a la carta de renuncia presentada a la consideración de los Países Miembros el 30 de octubre de 2003, la cual consta como Anexo II del presente documento.


Tras la lectura de la citada comunicación, el Presidente expresó, en nombre del Consejo y en el suyo propio, su más profundo reconocimiento y agradecimiento al Secretario General por el renovado impulso brindado al proceso andino de integración, a través de la implementación de una segunda generación de políticas, así como por su clara visión, su dedicación y gran desempeño en el ejercicio de sus funciones.
A tiempo de reafirmar lo señalado por el Presidente del Consejo, la señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco Isakson, señaló las razones de peso que habían impulsado al Gobierno de su país a considerar al Secretario General como la persona más indicada para prestar nuevamente servicios a su país.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Embajador Roy Chaderton Matos, manifestó el sentimiento de pesar que le ocasiona la dimisión del Secretario General. Destacó que la labor del Secretario, de tiempo atrás, ha estado a orientada a profundizar y consolidar los lazos de amistad, hermandad e integración que son mandato histórico de nuestros países. Señaló, por último, que la difícil decisión tomada por el Secretario General demuestra, una vez más, su profundo sentido de la responsabilidad y compromiso para con su país.
A continuación, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, señor Doctor Juan Ignacio Siles del Valle, reiteró las sentidas expresiones de agradecimiento y felicitación realizadas por sus pares destacando la calidad humana del Secretario General percibida en el corto tiempo que tuvo oportunidad de conocerlo. A continuación solicitó al Consejo incorporar al proyecto de Decisión presentado a su consideración un tercer artículo, con el propósito de dejar constancia expresa del reconocimiento del Consejo a la excelente labor desempeñada por el Secretario General durante el ejercicio de sus funciones.
El Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Embajador Edwin Johnson López, en nombre del Ministro de Relaciones Exteriores y en el suyo propio, expresó también un sentido reconocimiento al Secretario General y le agradeció por el desinteresado apoyo brindado al Gobierno de su país para la puesta en marcha de la nueva agenda estratégica de la integración.
Por último, el Primer Vicepresidente y Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, señor Raúl Diez Canseco Terry, subrayó la necesidad de dar testimonio no sólo de las innegables cualidades profesionales del Secretario General, sino también de su gran calidad humana. Manifestó, por ello, su convicción de que el Secretario General siempre será un amigo tanto de su país como del proceso andino de integración.
El Secretario General agradeció las expresiones de amistad y reconocimiento expresados por todos los señores y señoras Ministros y Ministras del Consejo, asi como por su apoyo y comprensión. Puntualizó que siempre ha sido y continuará siendo un apostol de la integración.
En virtud de lo anterior, el Consejo adoptó la Decisión 567, mediante la cual aceptó la renuncia del Secretario General que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de 2003. La mencionada Decisión, figura como Anexo I de la presente Acta.
A tiempo de reiterar el sentimiento compartido por los señores y señoras Ministros y Ministras, el Presidente auguró al señor Guillermo Fernández de Soto los mayores éxitos en el desempeño de sus futuras responsabilidades.

V
En virtud de lo cual, los señores Representantes de los Países Miembros suscriben la presente Acta Final en la ciudad de Lima, Perú, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil tres.

Por el Gobierno de Bolivia,


Juan Ignacio Siles del Valle Isaac Maidana Quisbert

Por el Gobierno de Colombia,


Carolina Barco Isakson Jorge Humberto Botero Angulo

Por el Gobierno del Ecuador,


Ivonne Juez de Baki Edwin Johnson López

Por el Gobierno del Perú,


Allan Wagner Tizón Raúl Diez Canseco Terry

Por el Gobierno de Venezuela,


Roy Chaderton Matos José Manuel Soto Suárez

DECIMOTERCERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO

DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES EN

FORMA AMPLIADA CON MINISTROS DE LA COMISION

31 de octubre de 2003

Lima - Perú




ANEXO I
DECISION


DECISION 567

Renuncia del Secretario General de la Comunidad Andina

EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, EN REUNION AMPLIADA,
VISTOS: Los Artículos 17, 20 y 32 del Acuerdo de Cartagena; los artículos 5, 6 y 13 literal c) del Reglamento de la Secretaría General de la Comunidad Andina contenido en la Decisiones 409 y 426 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; los artículos 6 y 7 de la Decisión 407, y la Decisión 530,
CONSIDERANDO: Que mediante la Decisión 530 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada, se eligió al señor Guillermo Fernández de Soto como Secretario General de la Comunidad Andina,
Que el señor Guillermo Fernández de Soto presentó el día 30 de octubre de 2003 su carta de renuncia al cargo de Secretario General a partir del 31 de diciembre de 2003,

DECIDE:
Artículo 1.- Aceptar la renuncia del señor Guillermo Fernández de Soto al cargo de Secretario General de la Comunidad Andina a partir del 31 de diciembre de 2003.
Artículo 2.- A partir de la fecha indicada en el artículo anterior y hasta tanto se proceda a la designación del nuevo Secretario General, asumirá interinamente la Secretaría General, el Director General de mayor antigüedad en el cargo.
Artículo 3.- Expresar el profundo reconocimiento del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la Comunidad Andina al señor Guillermo Fernández de Soto por la alta calidad de la labor desempeñada, que marca nuevos rumbos al proceso de integración.
Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil tres.

DECIMOTERCERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO

DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES EN

FORMA AMPLIADA CON MINISTROS DE LA COMISION

31 de octubre de 2003

Lima - Perú





ANEXO II
CARTA DE RENUNCIA PRESENTADA POR EL DOCTOR
GUILLERMO FERNANDEZ DE SOTO

Lima, octubre 30 de 2003


SG-C/0/1966/2003

Doctor


PATRICIO ZUQUILANDA DUQUE

Presidente y demás miembros del Consejo Andino

de Ministros de Relaciones Exteriores

Quito - Ecuador



Señores Ministros:
Cuando asumí la Secretaría General de la Comunidad Andina, responsabilidad para la que fui elegido de manera unánime por los cinco gobiernos, señalé que era indispensable sincerar el proceso de integración y definir una nueva agenda multidimensional para el futuro de la integración, en el marco de una segunda generación de políticas.
En este año de labores, esa tarea de profundización del proceso de integración subregional se definió a cabalidad, como quedó consignado en los acuerdos suscritos por los Jefes de Estado en la Declaración de Quirama, en junio de 2003.
No obstante el profundo interés en continuar avanzando en este proyecto, debo informarles que el Gobierno de mi país me ha solicitado hacerme cargo de una importante responsabilidad que me siento en la ineludible obligación de aceptar.
Esta petición me obliga a presentar renuncia irrevocable del cargo de Secretario General de la Comunidad Andina, a partir del próximo 31 de diciembre de 2003.
Quiero agradecer, en esta ocasión, la colaboración que siempre recibí de los gobiernos andinos, cuyo apoyo permitió a lo largo de este periodo reactivar las agendas temáticas con los diferentes ministerios y entidades gubernamentales, que han enriquecido significativamente la acción integradora, así como concretar importantes realizaciones entre las cuales deseo destacar:


  • La definición de la nueva agenda por la integración que supera el énfasis exclusivo en los temas comerciales y amplía el espectro de acción hacia áreas estratégicas como la política exterior común, el desarrollo social, la integración física y el desarrollo fronterizo, así como el desarrollo sostenible –medio ambiente y alianzas energéticas.




  • La adopción de la Decisión 535 que acordó el Arancel Externo Común (AEC) para el 62% del comercio intracomunitario, tarea que había sido aplazada por muchos años y que con los ajustes del caso será necesario preservar si deseamos avanzar hacia una Unión Aduanera perfecta y llegar en el futuro a un Mercado Común.




  • El nuevo énfasis en la dimensión social de la integración. Ello permitió que a lo largo del presente año la Comisión y el Consejo de Cancilleres hayan adoptado las decisiones encaminadas a diseñar y desarrollar estrategias específicas y articuladas de cohesión social, lucha contra la pobreza y la exclusión, que contribuyan de manera simultánea a la conformación del Mercado Común y la consolidación de la democracia y la gobernabilidad. En efecto, debo destacar la aprobación de tres instrumentos sociolaborales que permitirán el libre tránsito de trabajadores en la Comunidad Andina, garantizando su seguridad social y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.




  • La culminación de la negociación del nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE), que se suscribiría próximamente y que ya es la base, como me lo ha ratificado el Comisario Chris Patten, para iniciar el siguiente año las negociaciones de un acuerdo birregional de asociación, que incluya el libre comercio, entre los países andinos y la UE. Este representa un avance cualitativo de las relaciones CAN-UE, al contemplar un diálogo estructurado en diversos frentes y ampliar la cooperación a nuevos ámbitos de trascendental importancia para la subregión andina, como la paz y la seguridad, la estabilidad política y social, la gobernabilidad democrática, la cooperación comercial y las migraciones.




  • Las negociaciones entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR para la conformación de una Area de Libre Comercio, que con un esfuerzo de los países se firmaría el próximo mes de diciembre y que se constituiría junto con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA), en una de las más trascendentales expresiones políticas para la creación del espacio suramericano.




  • La aprobación y puesta en marcha del Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, con lo cual la subregión enfrenta los nuevos desafíos de seguridad y se constituye en el primer esquema de integración en el mundo que cuenta con un instrumento de carácter vinculante en la materia.




  • El establecimiento de un marco regulatorio para la interconexión eléctrica de la subregión, a través de la Decisión 536, que ya ha tenido un impacto favorable en los sectores productivos y en la población de la Comunidad Andina, en especial en Colombia y Ecuador, que son los países más inmediatamente beneficiados con dicha interconexión.




  • La concreción de alianzas estratégicas con los principales actores mundiales en la protección del medio ambiente, como Conservation International y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que permitirán profundizar la cooperación para el control del cambio climático, la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de la Estrategia Regional de la Biodiversidad, la elaboración de indicadores ambientales y los Informes GEO, entre otros.




  • La definición de programas de cooperación con la Unión Europea (UE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que coadyuvarán a la implementación de la agenda multidimensional andina.

Las tareas que tenemos hacia el futuro son enormes y requieren de serias consideraciones y definiciones de carácter político.


Como tuve ocasión de señalarlo en la Cumbre de Quirama, tengo la convicción de que unidos somos más que separados y de que en la actual coyuntura mundial, la subregión andina será importante si hace valer sus valiosos activos en materia de biodiversidad, en el campo energético, en su riqueza hídrica y en su capital humano. Pero también si logra decidir su forma de inserción en la economía global, para dar respuesta a los problemas de gobernabilidad que realidades como la pobreza, la inequidad y otros aspectos de nuestra común agenda social, nos obligan a considerar con carácter prioritario, a riesgo, si no lo hacemos, de debilitar nuestra democracia y permitir que las fuerzas oscuras del crimen organizado, representados en el terrorismo y en el narcotráfico, triunfen sobre los valores democráticos que tanto nos ha costado obtener y preservar. Ejemplos saltan a la vista.
La agenda de esta etapa de realizaciones está a disposición de los Estados. Les corresponde ahora a Ustedes continuar en la toma de decisiones, con visión de futuro, en beneficio de los casi 120 millones de habitantes andinos.
No puedo terminar sin expresar a todo mi equipo de colaboradores, en particular a los Directores Generales, mi gratitud imperecedera por su profesionalismo y lealtad en el cumplimiento de sus obligaciones. Sin su dedicación y empeño hubiese sido imposible lograr los excelentes resultados obtenidos y dejar sentadas las bases para superar esta difícil y compleja etapa del proceso de integración.
Siempre seré un apóstol de la integración.

Con sentimientos de consideración y aprecio,



GUILLERMO FERNANDEZ DE SOTO

Secretario General


DECIMOTERCERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO

DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES EN

FORMA AMPLIADA CON MINISTROS DE LA COMISION

31 de octubre de 2003

Lima - Perú


ANEXO III
LISTA DE PARTICIPANTES


LISTA DE PARTICIPANTES

BOLIVIA
ELOY AVILA ALBERDI

Embajador de la República Bolivia en el Perú


ROLANDO TAPIA CLAROS

Ministro


Embajada de la República Bolivia en el Perú
ZANDRA ELIZABETH RODRIGUEZ CAMPOY

Directora de Integración Suramericana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
HERNAN GONZALEZ DAZA

Primer Secretario

Embajada de la República Bolivia en el Perú

COLOMBIA
HECTOR QUINTERO ARREDONDO

Embajador de la República de Colombia en el Perú


EDUARDO MUÑOZ

Viceministro de Comercio Exterior Encargado

Ministro de Comercio, Industria y Turismo
SANTIAGO CEMBRANO CABREJAS

Asesor de la Dirección de Integración

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

ECUADOR
LUIS NARVAEZ RIVADENEIRA

Embajador del Ecuador en el Perú


JOSE PIEDRAHITA FLORES

Subsecretario de Relaciones Multilaterales

Ministerio de Relaciones Exteriores
CRISTIAN ESPINOZA CAÑIZARES

Subsecretario de Comercio Exterior e Integración

Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad
CARLOS ABAD ORTIZ

Director de Integración

Ministerio de Relaciones Exteriores
GALO YEPEZ HOLGUIN

Ministro


Embajada del Ecuador en el Perú
CESAR AUGUSTO MONTAÑO HUERTA

Subdirector

Dirección General de Integración

Ministerio de Relaciones Exteriores


LEONARDO ARIZAGA

Embajada del Ecuador


PERU
ELIZABETH ASTETE RODRIGUEZ

Subsecretario de Asuntos Económicos y Negociaciones

Económicas Internacionales

Ministerio de Relaciones Exteriores


CARLOS VALLEJOS MARTELL

Subdirector de Integración

Subsecretaría de Asuntos Económicos y Negociaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores
VENEZUELA
OSCAR HERNANDEZ BERNALETTE

Director General de Cooperación Internacional

Ministerio de Relaciones Exteriores
ASUNTA PAOLINI

Encargada de Negocios a. i.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
MORAIMA FORERO

Directora General de Información y Divulgación

Ministerio de Relaciones Exteriores
SANTOS VALERO RUBINI

Agregado Tecnológico

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
SAÚL PINEDA

ALFREDO BARNECHEA

ANDRÉS RUGELES

MARÍA CRISTINA ZULETA

SANTIAGO ROJAS

RAFAEL SUÁREZ CAMACHO


* * * * *



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje