Página principal

Lic nicolas ramirez abad


Descargar 60.11 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño60.11 Kb.




CECATI


DIRECCIÓN GENERAL CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO
SUBDIRECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE VERACRUZ

CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL No. 72

LIC. NICOLAS RAMIREZ ABAD

DIRECTOR

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2010-2011

ÍNDICE


Introducción……………………………………………………………………… 3

Misión, Visión y Política…………………………………………………………. 4

Organigrama……………………………………………………………………… 5

Diagnostico……………………………………………………………………….. 6

Contexto del Plantel………………………………………………………………. 8

Identificación de prioridades………………………………………………………. 10


Programa de Mejora para el Ciclo 2010/2011…………………………………….. 12



Introducción

Compartiendo la responsabilidad y el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Publica, la Subsecretaria de Educación Media Superior y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo; en el marco de cumplir con eficiencia, calidad y gran sentido social, la tarea del Servicio Educativo Nacional; a través de acciones enmarcadas en documentos rectores del quehacer Institucional en los diferentes ámbitos organizacionales; razón que obliga el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Numero 72, ha desarrollado en este documento titulado “PLAN DE MEJORA CONTINUA” 2010/2011, las líneas de acción y metas que asignen el cumplimiento de los objetivos estratégico, establecidos en los diferentes planes de las entidades antes mencionadas, además de establecer, las correspondientes a las necesidades locales de este Plantel.

El objetivo del Plan Académico de Mejora Continua para el ciclo escolar 2010-2011, es establecer con claridad, el rumbo de crecimiento Académico que tomara el Plantel en el corto plazo es decir, este documento fija el rumbo de nuestra modernización de nuestro quehacer y de nuestros esfuerzos.

Seguro estamos que este documento cumplirá con las metas establecidas por la SEMS logrando con ello que el servicio que ofrecemos a las comunidad es aledañas al Plantel sea eficaz, eficiente y de Calidad.




MISION
Formar permanentemente a las personas para y en el trabajo, contribuyendo a su desarrollo humano e inserción en el mercado laboral, coadyuvando así el desarrollo social y económico del país a través de una estructura de servicios flexibles, equitativa, y de calidad .
VISION
Ser una institución reconocida a nivel estatal y nacional por la excelencia de sus servicios educativos, sustentada en el compromiso de sus trabajadores, que contribuye al desarrollo del país proporcionando una mejor sociedad y fortaleciendo su economía a través de formar para el trabajo a las personas bajo principios de equidad, calidad y pertinencia, mejorando sus condiciones de vida y preservando la naturaleza para las futuras generaciones.

POLITICA DE CALIDAD
La política de calidad de CECATI 72 es adquirir el compromiso de proporcionar servicios de calidad certificada en capacitación para y en el trabajo, asegurando la satisfacción de nuestros clientes y usuarios, buscando siempre la mejora continua de nuestros procesos a través del Sistema de Gestión de Calidad.

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO


DIAGRAMA DE PUESTOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL NO 72


Clave Del centro de trabajo 30DBT0050K

Ciclo Escolar 2010 - 2011

Zona económica III

DIAGNOSTICO

Reseña histórica de los logros y avances en relación a las ocho categorías de los indicadores de desempeño y gestión.



1.- DEMANDA EDUCATIVA Y COBERTURA EN EL CICLO ESCOLAR 2010-2011

En relación al ciclo 2009-2010 se logro alcanzar una inscripción total de 2407 alumnos lográndose un incremento de la matricula de un 2.4%, y para el ciclo escolar 2010-2011 se tiene como meta un incremento del 3% representando una matricula escolar de 2,479 alumnos.


2.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA

En el ciclo escolar 2009-2010 se obtuvo un porcentaje del 3.82% de deserción total, y el índice de aprobación en el ciclo en mención fue del 87.16%, el promedio de atención de alumnos por grupo fue de 16.71, el costo por alumno de acuerdo con los ingresos obtenidos fue de $ 389.00.


3.- EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA EXTERNA

En el ciclo escolar 2009-2010 se logro una matricula en Plantel de 2094 alumnos alcanzando una eficiencia Terminal en Plantel del 87%, así como también se atendieron 313 alumnos en acciones móviles (traslado de docente) logrando una eficiencia externa del 73.80%.


4.- INFRAESTRUCTURA

En cuanto a este indicador el ciclo escolar 2009-2010 se reporto por daños en los techos de los talleres de Electrónica , Electricidad, y Mantenimiento Automotriz, ya que debido a que estamos en una zona altamente corrosiva y por la antigüedad de las mismas las laminas del techo presentan filtraciones por el oxido que contienen; ello hace necesario el cambio de las mismas, existe además la necesidad de remodelar y acondicionar el taller de informática para brindar un mejor servicio a la comunidad demandante.



5.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL; EQUIPAMIENTO

En el ciclo escolar 2009-2010 en este ciclo en mención se hizo una inversión en las partidas, maquinaria y equipo por la cantidad de $ 126148.81 y herramientas , refacciones y accesorios por la cantidad de $ 30754.74, en bienes informaticos $ 101952.91 y en refacciones y accesorios para equipos de computo $ 29385.45, en actualizacion de los equipos de computo con acceso a Internet se alcanzo la meta 32%, en cuanto a mantenimiento preventivo de equipos de computo se alcanzo la meta de 100%, en acervo bibliográfico se tiene 1831 volúmenes en la diferentes especialidades.



6.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACION

El Plantel cuenta con 13

Instructores frente a grupo con formación profesional acorde a la asignatura que imparte, de los cuales el 7% tomo cursos de actualización docentes programadas por el CIDFORT.
7.- INICIATIVA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

El plantel cuenta con 8 docentes certificados, 3 directivos y 2 instructores externos certificados por lo cual los 5 instructores y un directivo pendiente de certificar en la unidad de competencia impartir cursos de capacitación grupales y presenciales serán invitados nuevamente para que logren su certificación y lograr tener al 100% la plantilla docente y directiva certificada.


8.- RELACION CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO

Se trabajo con diferentes proyectos, alcanzando una meta de 8 proyectos de impacto social y 14 acuerdos de colaboración con el sector productivo y de servicios.

Este diagnostico del Plantel servirá como base para alcanzar las metas planeadas para el ciclo escolar 2010-2011.

CONTEXTOS DEL PLANTEL:
FORTALEZAS.

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 72, cuenta con muchas fortalezas definidas, estas con actitudes y aptitudes positivas contenidas tanto el personal como el plantel en su conjunto, las cuales tienen la capacidad de incidir de manera significativa en la mejora de los niveles de la calidad de los diferentes procedimientos y servicios del plantel.

El equipamiento es de igual forma una fortaleza, aún y cuando no se tenga el 100% modernizado, ya que se cuenta actualmente con el equipamiento necesario para impartir la mayoría

de los cursos autorizados por la D.G.C.F.T. en las especialidades que se tienen autorizadas.



OPORTUNIDADES.

Las oportunidades que se presentan para el CECATI 72, las podemos definir como aquellas situaciones ajenas al plantel, que pueden ser sujetas reaprovechamiento por el mismo, al utilizarse para beneficio propio, dentro de estas podemos definir por ejemplo: somos un CECATI que geográficamente colinda con varios municipios de la región sur del estado y por su cercanía con ellos tenemos la posibilidad de atender las necesidades de capacitación que demandan.



DEBILIDADES.

Dentro de las debilidades se establecen como aquellas situaciones en que las mismas características tanto del plantel como de su personal son las que ponen en riesgo su operatividad, dentro de estas debilidades se encuentran las especialidades que los constantes avances tecnológicos no nos permiten mantenernos actualizados en equipamiento y capacitación de los instructores.



AMENAZAS.

Estas en su mayoría corresponden a situaciones externas, mismas que no pueden ser controladas o manipuladas por el plantel o su personal y que pueden afectar la operatividad del plantel tales como escasez de fuentes de empleo, situación económica y desintegración familiar.



IDENTIFICACION DE PRIORIDADES.

Las prioridades del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No.72, se fundamenta en 3 aspectos para la mejora continua del plantel.


1.- INCREMENTO DE LA ATENCION A LA DEMANDA.

Incrementar la matricula en un 3% en el ciclo escolar 2010-2011, en relación al ciclo escolar anterior


2.- COBERTURA DE LA CAPACIDAD DEL PLANTEL.

Mantener al 100% de la capacidad instalada del Plantel.


3.- INFRAESTRUCTURA.

Establecer para el ciclo escolar 2010-2011 un programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la infraestructura del Plantel en condiciones óptimas de operación, así como lograr un compromiso de los usuarios y personal del Plantel para el cuidado de las Instalaciones.

Dentro del contexto de las cuatro categorías de los Indicadores de Desempeño y Gestión, se encuentran enmarcadas estas prioridades:


I.- Demanda educativa, atención y cobertura.
I.1 Incremento en la atención a la demanda.
II.- Eficiencia terminal y eficiencia externa.
II.1 Eficiencia interna.
III.- Infraestructura.

III.1 Aulas libres de coarteaduras fisuras o goteras.



PROGRAMA DE MEJORA PARA EL CICLO ESCOLAR 2010/20011


1.
Nombre. Incremento de la atención a la demanda.

Objetivo estratégico. Incrementar un 3% la atención a la demanda.

Metas. Al término del ciclo escolar 2010/2011 se habrá atendido a 2479 alumnos.

Nombre del responsable. Lic Nicolás Ramírez Abad, Director del Plantel, participando, Ing. Agustín Rosales Díaz Jefe del Área de Capacitación, Lic. Carmela Francisco González Jefe del Área de Servicios Administrativos, y el Lic. Jorge Luís Castellanos Jáuregui Jefe del Área de Vinculación con el Sector Productivo, así como la participación de los 12 Instructores que están frente a grupo y el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.


Mecanismos de comunicación: Memorando, Circulares y Reuniones.


Recursos presupuestarios: Capitulo 3000 servicios generales $ 50,000

2.
Nombre. Eficiencia Terminal

Objetivo estratégico. Mantener el 87.16 % la eficiencia Terminal al término del ciclo escolar 2010-2011.


Metas. En julio del 2011 la deserción será de un 3.45% y la población de egresados que terminan satisfactoriamente la Capacitación será de 2161 alumnos.


Nombre del responsables. Lic. Nicolás Ramírez Abad, Ing. Agustín Rosales Díaz, Lic. Carmela Francisco González, Lic. Jorge Luís Castellanos Jáuregui, Personal Docente, Ing. José Alfredo Castillo Valdivieso, Lic. Jorge Domínguez Magaña, Tec. Rubén Gómez Angulo, Tec. José Ángel Gutiérrez Granados, Tec. Luís Montalvo Martines, Tec. Mario Oropeza Bringas, Ing. Rene Pacheco Gómez, Lic. Miguel Ángel Sánchez Serna, Ing. Honorio Suárez Méndez, Lic. Maria del Carmen Tenorio Symes, Lic. Cornelio Vela Espinosa, Tec. Augusto Vite Rosas.


Mecanismo de comunicación. Memorando, Circulares y Reuniones.


Recursos presupuestales. Capitulo $ 135,000 “Materiales y suministros”.

Capitulo $ 100.000 “Servicios Generales”.



3.


Infraestructura.


Objetivo estratégico.

cambio de techumbre del taller de electrónica. Y electricidad y mantenimiento automotriz y

mantenimiento y remodelación del taller de informática.

Nombre del responsable. Lic. Nicolás Ramírez Abad, Lic. Carmela Francisco y personal del Departamento de Contraloría Silvia López Piñón, personal responsable de Almacén Argelia torrecilla sena y personal de Mantenimiento de Apoyo a la Educación.


Mecanismo de comunicación. Memorando, Reuniones y Circulares.

Recursos presupuestales.

Capitulo 3000 Servicios Generales $ 200,000



Programa peso a peso 2006 $300,000




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje