Página principal

Lic. Julio Martínez Licona


Descargar 185.86 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño185.86 Kb.






Lic. Julio Martínez Licona


MANUAL

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

INTRODUCCIÓN



La Constitución Política de los estados Unidos mexicanos, en su artículo 17, párrafo segundo, establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes y que emitirán sus resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.
Esta administración de justicia se lleva a cabo ante diversos tribunales, sin embargo, antes del entrar al estudio de cualquier disciplina procesal en particular, como la civil, la penal, la administrativa o la laboral, es necesario tener un panorama general para saber a que lineamientos debe someterse. Sea la materia que fuera, estos lineamientos y su contenido general, se estudian en la Teoría General del proceso.

José Ovalle Fabela, nos dice que la Teoría General del Proceso: Es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales, de acuerdo con el autor, este concepto tiene como fundamento la definición de Alcalá Zamora, para quien la Teoría General del Proceso es: el conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento.

(José Vizcarra Dávalos)


De acuerdo con lo anterior La Teoría General del Proceso es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a todo proceso jurisdiccional (Jurisdicción, competencia, acción, excepción, pruebas, etc.)

Por otra parte, correspondiendo al Estado resolver las controversias entre particulares cuando no logren una solución pacifica, para tal efecto ha creado órganos especiales, fijando sus atribuciones y estableciendo las reglas de actuación. Esto nos conduce al Derecho Procesal, que para Hugo Alsina es “El conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo; y su estudio comprende: 1. la organización del poder judicial, 2. la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran, 3. las normas que regulan la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso.

La discusión si el estudio de las instituciones que integran el proceso jurisdiccional corresponde a la Teoría General del Proceso o al derecho procesal general, de acuerdo con su ámbito de conocimiento no existe oposición entre ambas, ya que una no excluye a la otra, sin embargo es importante establecer su ámbito de conocimiento.

Teoría General del Proceso, de acuerdo con el Diccionario Jurídico Temático de Derecho Procesal, se trata de una disciplina que reúne, ordena y explica de modo teorético y sistematizado el fundamento, los elementos, las conexiones, los principios y los presupuestos de los fenómenos procésales y procedímentales, así como los que les son ajenos.


Fundamento. El dinamismo es la idea fundamental del derecho procesal y rige tanto en los procesos como en los procedimientos no procésales. Este dinamismo distingue las relaciones jurídicas procésales o procedimentales de las sustantivas, que son estáticas, pues se presentan como totalmente concluidas.

Elementos. Son los conceptos primarios o inescindibles de todo proceso o procedimiento. En el primero se observan la acción- actuación proyectiva de dos sujetos frente al juzgador- y la jurisdicción del debate y la decisión del conflicto supra partes-; en el procedimiento, se aprecia la instancia de un promovente ante la autoridad y el actuar regulatorio y resolutivo de esta.

Principios. Los propiamente tales jurisdiccionalidad (o simplemente autoridad), contradicción (o mera insatisfacción), y dinámica procesal (o procedimental) - , así como los desiderata – moralidad y legalidad- son aplicables de idéntico modo a todo género de procesos (o procedimientos).

Presupuestos. La existencia previa de competencia, de legitimación y de regulación procedimental, es igualmente exigible para todo género de procesos o procedimientos, como independencia en la materia que se verse.

Objeto. Si el proceso y el procedimiento son continentes, el contenido del primero es el conflicto pretencional – debate o litigio – que viene referido en el accionar y que ha de resolverse en la sentencia; y el del procedimiento es la pretensión no conflictiva planteada en el instar y sobre la que ha de pronunciarse la autoridad.

(Diccionario jurídico temático. Derecho Procesal)

La Teoría General del Proceso no estudia como se siguen los procesos ante los tribunales, puesto que la teoría es un concepto especulativo, independiente de toda aplicación.

Tampoco estudia al proceso desde el punto de vista particular específico, sino general; no concreto sino abstracto, es decir desde el punto de vista teórico no práctico.

Por eso no estudia las distintas normas jurídico procésales positivas de una determinada materia, sino que tiende a encontrar y analizar lo que las citadas normas tienen en común, de homogéneo, entre sí.

Su objeto de estudio: es el proceso, el conjunto de normas que establecen los requisitos y efectos de aquel; los conceptos, principios e instituciones comunes a las disciplinas del derecho procesal.


OBJETO CONTENIDO




TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

________________________



ESTUDIO

DEL

PROCESO

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

________________________




  • CONCEPTOS

  • PRINCIPIOS

  • INSTITUCIONES.

COMUNES A LAS DISCIPLINAS DE

DERECHO PROCESAL




CONTENIDO DE LA TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.

CONCEPTO PRINCIPIOS INSTITUCIONES


TEORÍA GENERAL


DEL PROCESO


  • Jurisdicción

  • Acción

  • Proceso

Trilogía estructural de la

Ciencia del proceso.

(Ramiro Podetti)


TEORÍA GENERAL


DEL PROCESO


  • De contradicción

  • De Igualdad de las partes

  • De Economía procesal

  • De lealtad y probidad

  • De legalidad

  • Otros.

TEORÍA GENERAL


DEL PROCESO


  • El juzgador

  • El Ministerio

Público

  • Las partes

  • La prueba.

Legalidad

Otros

CAPÍTULO I




1- Concepto

LITIGIO 2- Elementos

3- Función procesal







  1. Autotutela



Desistimiento

Unilateral Perdón del Ofendido

Allanamiento

Medios


De 2. Autocomposición

Solución Bilateral Transacción



Mediación

Conciliación



  1. Heterocomposición Ombusman

Arbitraje

Proceso


Legitima Defensa individual

Respuesta de un ataque precedente

Guerra en legítima defensa


Estado de necesidad

Ejercicio de un derecho

Derecho de retención

Ejercicio directo de un derecho sujetivo Persecución de abejas

Corte de ramas y raíces

Caza de animales ajenos

Despido
Avería gruesa o común

Autotutela Ejercicio de las facultades de mando Cumplimiento de un deber

Obediencia jerárquica




Facultad disciplinaria

Ejercicio de una potestad Potestad sancionadora

Facultad económico

Coactiva

Duelo

Combate


Guerra

Huelga


Medios de presión o coacción Paro

Cláusula de exclusión


LITIGIO



El litigio. Forma parte, en general, de los fenómenos de la conflictiva social o sinergia social, pues es el choque de dos fuerzas contrarias, una de las características más importantes de toda sociedad. Cuando dicho choque de fuerzas se mantiene en equilibrio, el grupo social progresa o al menos se conserva estable; pero cuando las fuerzas no se mantienen en equilibrio, ello se convertirá en un síntoma patológico social, es decir, el grupo social entrará en crisis o se estancará. Carlos Marx dejo establecido, en el manifiesto comunista, que la historia de la humanidad no es sino una lucha de clases. Esta lucha de grupos, de clases, de intereses, puede lograr un equilibrio o puede no alcanzarlo.
Carnelutti, señala la existencia de dos polos en ese choque de fuerzas: uno de ellos es el contrato, donde hay un pacto de fuerzas; el otro es el delito, donde el equilibrio de fuerzas se rompe. El contrato y el Delito, representan los dos extremos de la conflictiva social.


  • En el Contrato – Hay un pacto de fuerzas.

  • En el Delito – El equilibrio de fuerzas se rompe.


UN EXTREMO DE LA CONFLICTIVA SOCIAL (EL CONTRATO).
Conflicto de Intereses

Pedro Pablo

Oposición de Oposición de

Voluntad Voluntad
Incumplimiento de Incumplimiento de

Obligación Obligación






EL OTRO EXTREMO DE LA CONFLICTIVA SOCIAL (EL DELITO)

Delito -. Comisión constitutiva de una infracción de la ley penal.

La conducta que constituye el delito, constituye la no realización de un deber jurídico



Deber jurídico .Es la necesidad para aquellos a quien va dirigida la norma, para obsérvala voluntariamente





Cuando hay deber jurídico, existe equilibrio en las

Fuerzas de la convivencia social.

Cuando no hay deber jurídico, resulta el conflicto de intereses.

De la conducta delictiva, surge un conflicto entre la sociedad que reclama la actuación del ius puniendo del Estado y el presunto autor de la acción plenamente antijurídica.




Estado

Bien Jurídico

Interés Jurídico


Sujeto que realiza la conducta antijurídica.

Norma Jurídica


No existe deber jurídico



Conflicto de Intereses



Carnelutti, expresa respecto del litio, lo siguiente:


Ligio: Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de o uno de los interesados y por la resistencia del otro.

(Cipriano Gómez Lara. Teoría General del Proceso)



Elemento del Litigio:


  • Dos sujetos. Uno que pretende y otro que resiste, es decir, el que demanda y el que contesta la demanda.




  • Un bien jurídico. Que puede ser material o inmaterial, respecto del cual versan la pretensión y resistencia.


Elementos del litigio


Dos sujetos Un bien jurídico

Partes Material – Inmaterial
Pretende Resiste (Objeto de la pretensión

Actor Demandado resistencia)






Para Carnelutti el litigio no es sólo un conflicto de intereses, sino un conflicto jurídicamente calificado, es decir trascendente para el derecho. En efecto no todo conflicto de intereses es un litigio. Puede haber conflictos de intereses de carácter económico, científico etc., que no estén tutelados por el derecho; conflictos cuya solución se haya dejado a la espontaneidad de la vida social, porque no se haya estimado necesario proporcionar criterios ni medios para resolverlos. En cambio, cuando en un conflicto el derecho otorga su tutela a favor de uno de los interesados en pugna, se puede hablar propiamente de un litigio.
El litigio surge cuando, frente a la pretensión de una de las partes, la otra asume una de las dos siguientes actitudes: o discute la pretensión, oponiendo la resistencia, o bien, no la discute, pero no cumple la obligación que se le reclama.

En la primera hipótesis se estará frente a lo que Carnelutti llama pretensión discutida; en la segunda, frente a lo que se denomina pretensión insatisfecha.


Función Procesal

El concepto del litigio es importante para el derecho procesal, porque:


1- Es útil para determinar cuando un conflicto de intereses puede ser considerado como litigio y susceptible de someterlo al conocimiento y resolución del juzgador a través de un proceso.
2- Sirve para determinar la materia, contenido o el tema sobre el cual a de versar el proceso. (El litigio es el objeto del proceso.)

Litigio


Pedro


Pretensión

Demanda


Pablo

Resistencia

Contestación a la

Demanda



Pretensión -. Es la afirmación de la existencia de un interés o Derecho (sustantivo) y la exigencia de su satisfacción (campo procedimental) con la eventual subordinación (en el terreno de lo procesal) del interés o derecho ajeno.

Es la intención exteriorizada para someter al interés propio, el interés ajeno.


Distinción entre derecho sujetivo, pretensión y acción.

Derechos sujetivos -. Se caracterizan como facultades jurídicas de actuar en un determinado sentido previsto y autorizado por la norma jurídica.

Pretensión -. Es algo que se hace o no se hace; es decir, es la actividad, es la conducta. Es claro que de un derecho subjetivo, puede derivar una pretensión y se puede llegar a la acción.
Acción -. Es un medio para llevar la pretensión hacia el proceso, es decir, para introducir la pretensión en el campo de lo procesal.

Acción procesal -. Puede concebirse como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento, de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.

(José Ovalle Fabela. Teoría General del Proceso)


Medios para solucionar el conflicto de intereses jurídicamente trascendente.

(Cipriano Gómez Lara. Teoría General del Proceso)


Autotutela / Autocomposición

Heterocomposición

La solución va a ser dada por una o por ambas partes en conflicto


Se califican como medios parciales, no porque sean incompletos, sino porque provienen de las partes.

La solución va a provenir de un tercero ajeno a la controversia.


Por lo que se califica de imparcial



Notas que la distinguen
1-. La ausencia de un tercero ajeno a las partes.
2-. La imposición de la decisión por parte de una de ellas a la otra

Prohibición constitucional

Articuló 17-. Ninguna persona podrá hacerse

Justicia por si misma, ni ejercer violencia para

Reclamar su Derecho



La constitución reconoce tutela

Jurisdiccional

Articuló 17-. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.







Autotutela o Autodefensa
Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio de interés ajeno.

Es un medio de solución egoísta, porque uno de los sujetos en conflicto y a veces los dos, resuelven o intentan resolver el conflicto, mediante la acción directa, en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el Estado a través del proceso.




CASOS DE AUTOTUTELA PERMITIDA.


  1. Legitima Defensa penal.

  2. Retención de equipaje.

  3. Corte de ramas y raíces provenientes del periodo contiguo.

  4. Persecución de animales o enjambres de abejas propios en periodo ajeno.

  5. Derecho sancionador de los padres.

  6. Defensa del honor en materia penal.

  7. Aborto por causas de violación y terapéutico.

  8. Robo de famélico.

  9. Echazón (Derecho de navegación)

  10. Huelga.

  11. La guerra.

  12. La revolución.



  1. Legitima Defensa Penal.

Este supuesto se encuentra regulado en el Articuló 25, fracción III y IV del Código Penal de Hidalgo, este sólo puede ser utilizado para la defensa de bienes jurídicos propios o ajenos únicamente cuando se realiza en las mismas condiciones en que se es agredido, podemos hablar de legitima defensa.


  1. Retención de equipajes.

El Articuló 2660 del Código Civil para el Estado de Hidalgo establece que: los equipajes de los pasajeros responden preferentemente del importe del hospedaje; a ese efecto, los dueños de los establecimientos donde se hospeden podrán retenerlo en prenda hasta que obtengan el pago de lo adecuado.


  1. Corte de ramas y raíces provenientes del predio contiguo.

Al respecto el articuló 920 del Código Civil para el Estado de Hidalgo, establece: si las ramas de lo árboles se extienden sobre heredades y jardines o patios vecinos de estos tendrá derecho de que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad; y si fueren las raíces de los árboles las que se extendieren en el suelo de otro, éste podrá hacerlas cortar por si mismo dentro de heredad, pero con previo aviso al vecino.


  1. Persecución de animales o enjambres de abejas propios en predio ajenos y destrucción de animales.

Esta figura tutelar por el Código para el Estado de Hidalgo en sus artículos 933, 945, el cual indica que: Art. 943 (enjambres), 935, Si la pieza herida muriese en terrenos ajenos, el propietario de estos, o quien lo represente, deberá entregar al cazador o permitir que entre a buscarla.

Art.945-. Los animales feroces que se escaparen del encierro en que tenga sus dueños, podrán ser destruidos o capturados por cualquiera, pero los dueños pueden recuperarlos si indemnizan los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.



  1. Derecho sancionador de los padres.

Este es un caso en que la ley permite a quienes ejercen la patria potestad o la custodia poder sancionar a los hijos mediante correctivos, que imponen a la vez la obligación de comportarse de la manera correcta, y que proporciona a los menores positivos ejemplos. Esta adecuada conducta es difícil de medir, porque indudablemente variará por las condiciones sociales, culturales de la familia respectiva y por la edad de los hijos a quienes se imponga (Art.497, 255, Código Familiar)


  1. Defensa del honor en materia penal.

En si la denominación de esta figura es criticable, puesto que se trata de la defensa de un honor bastante mancillado y muy relativo, por otra parte, no implica plenamente la autorización estatal de una conducta autotutelar, sino que simplemente nos da el caso de atenuación de penalidad por las circunstancias en las cuales determinados sujetos lesionan o matan a otro.

g) Aborto por causa de violación y terapéutico.

La regla general en nuestro sistema jurídico, es la de que el aborto es punible, salvo en los casos de excepción apuntados, o sea el del aborto cuando el producto es el resuelto de una violación o cuando existe peligro para la vida de la propia madre.



h) Robo de famélico.

Esta figura en nuestro Estado de Hidalgo ya no se encuentra tutelada, pero el Art.379 del Código Penal Federal establece: No se castigará al que sin emplear engaño ni medio violento, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensable para satisfacer sus necesidades personales o familiares, es decir, el robo de famélico es aquel cometido por una persona que se encuentra en un estado grave de carencia de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer las necesidades personales o familiares del momento.



  1. Echazón (Derecho de navegación)

Esta institución pertenece al derecho marítimo o de la navegación, aunque también puede extenderse al derecho de la aeronavegación, y consiste en el derecho que tiene el capitán de una nave, para echar al mar las mercancías o la carga que su navío transporte, si hay peligro de naufragio y con objeto de aligerar la nave con miras a salvarla.

  1. Huelga.

Es una institución del derecho de trabajo, consiste en la posibilidad por parte de los trabajadores de suspender las actividades de la fábrica o centro de trabajo o de la unidad industrial respectiva. Es un instrumento de presión de la clase trabajadora frente a la clase patronal, para equilibrar los salarios y las demás prestaciones a que los trabajadores tienen derecho y parece tener por objeto el lograr el equilibrio de los factores de la producción.

k) La guerra.

Es una lucha armada entre Estados (países), destinada a imponer la voluntad de uno de los bandos en conflicto, y su desencadenamiento provoca la aplicación del estatuto internacional que forma el conjunto de las leyes de la guerra.



l) La revolución.

Es la modificación violenta de los fundamentos Constitucionales de un Estado.



AUTOCOMPOSICIÓN

Es un medio de solución parcial, porque proviene de una o ambas partes en conflicto.
Es unilateral: cuando proviene de una de las partes.
Es bilateral: cuando tiene su origen

En ambas partes.

Consiste en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contra parte




Desistimiento

Perdón del ofendido

Allanamiento
Transacción -bilateral-

L

A



T

E

R



A

L


C U

A N


R I

A L


C A

T T


E E

R R


A

L





Desde otra perspectiva, Alcalá Zamora clasifica a la Autocomposición desde el punto de vista de su relación con el proceso:




  1. Extra-Procesal: Es aquella anterior al proceso, cuando se discute posteriormente y se opone como excepción por la parte demandada.

  2. Intra-Procesal: Que se presenta en dos vertientes durante el desarrollo del proceso.

1.- Que se produzca solo entre partes.

2.- Mediante la intervención de la autoridad judicial.



  1. Post-Procesal: Si se origina después de la sentencia firme y afecta la ejecución de la misma. En materia penal es de señalarse el perdón del ofendido.


Desistimiento


Es la renuncia a la pretensión Litigiosa deducida por la parte atacante

En caso de haber promovido ya el proceso




Es la renuncia a la pretensión formulada por O por el demandado en su reconvención

El actor en su demanda





El actor: Expresa su pretensión en el acto que inicia el proceso, es decir, en su demanda
El demandado: En la contestación a la demanda, puede no solo oponer resistencia a la pretensión del actor, sino también formular su propia pretensión contra la parte actora; a esta pretensión se denomina: Reconvención, contra demanda o contraprestación.

El Código de Procedimientos

Civiles en el Art.34 distingue dos

Tipos de desistimiento.





Desistimiento de la acción -. Más específicamente de Desistimiento a la demanda -. O de la instancia, solo la pretensión, que consiste en la renuncia del actor o es una renuncia a los actos del proceso, por lo que deja del demandado a su pretensión a salvo la acción intentada, la cual se puede intentar

Nuevamente.





DESISTIMIENTO A LA DEMANDA O DE LA INSTANCIA



Antes de emplazar al demandado Después de emplazar al demandado
Es decir, antes que se notifique al demandado la Si se promueve después de haber notificado al demanda, y se le otorgue un plazo para que la demandado y otorgado su plazo para contestar, si se conteste, no se requiere el consentimiento de exige el consentimiento se este, para que dicho de dicha parte para que el desistimiento desistimiento surta sus efectos jurídicos pueda tener eficacia jurídica




Cabe aclarar que en ninguno de los dos casos, el desistimiento de la demanda o de la instancia, constituyen realmente una autocomposición, pues ninguno de ellos soluciona el litigio planteado; ambos dejan subsistente la posibilidad de que el actor ejerza la misma acción, para someter de nueva cuenta al mismo conflicto al conocimiento del juzgador.



Autocomposición
(Dos connotaciones –Carnelutti)
-En sentido lato: Es la solución que al conflicto de intereses proporciona uno de los dos contendientes.
-De otra manera, es el arreglo al pleito proveniente de las mismas partes, que tienen disposición de su derecho material.
-Sentido estricto: Es la solución a la controversia propuesta por uno o por ambos elementos subjetivos parciales, sacrificando sus intereses jurídicos propios, arreglo que es adoptado por la otra parte.
LA RENUNCIA O DESISTIMIENTO
Concepto: puede ser definido como una renuncia procesal de los derechos o de las pretensiones.
Clases:
a) Desistimiento de demanda:
Es una actitud del actor, por cuyo medio retira el escrito de demanda, antes de que esta haya sido notificada al demandado. (En este caso, la relación procesal aún no ha surgido.)
Notificación -. Es la forma, la manera o el procedimiento marcado por la ley, por cuyo medio, el tribunal hace llegar a las partes o a los terceros el conocimiento de alguna resolución o algún acto procesal, o bien, tiene por realizada tal comunicación para los efectos legales.
A partir del momento en que la notificación surte efectos empiezan a correr los términos o plazos de las actuaciones para cuyo ejercicio se concede.
Ante de ésta, la resolución ni favorece, ni perjudica a las partes.

b) Desistimiento de la instancia:
Implica que el demandado ya ha sido llamado a juicio y entonces se requiere de su consentimiento expreso para que surta efecto el desistimiento del actor.
No seria unilateral, porque se requiere del consentimiento de la comparte para operar y ser efectivo.
Lo único que sucede es que las partes de común acuerdo admiten que el proceso se termine sin que esa finalización del proceso pueda afectar sus derechos, los cuales quedan incólumes intocables, es decir, sin haber perjudicado y listo para replantearse en posterior proceso.

c) Desistimiento de la acción:
Es la renuncia del derecho o de la pretensión. Este desistimiento prospera aún sin el consentimiento del demandado.
No tiene efectos jurídicos, vincula torios, en los casos de los llamados derechos irrenunciables.

El articuló 34 y 424 del Código de Procedimientos Civiles; prevé este desistimiento y obliga al que lo hizo, al pago de costas, daños y perjuicios a la contraparte, salvo convenio en contrario.


Ya no podrá volver a intentar nuevo proceso contra el demandado, por la misma acción.
Resulta que esta es la única figura que puede considerarse como autocompositiva, solucionando el litigio, al no haber ya pretensión. Porque sin la existencia de la pretensión, no puede subsistir el proceso.

ALLANAMIENTO

Diccionario: acto procesal del demandado, por medio del cual se somete a las pretensiones del actor.


Es una conducta procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso, a las pretensiones que quien acciona.

Es una conducta característica del demandado o resistente, respecto de las prestaciones del actor dentro del proceso.



El allanamiento es distinto de la confesión.

*La confesión es el reconocimiento de los hechos propios del que declara, o sea, tanto del actor como del demandado o de aquel que resistente respecto da la pretensión. (Art. 400 C. P. C.)


Puede haber allanamiento sin confesión y puede darse la confesión sin que exista el allanamiento.
Si el allanamiento lo entendemos como reconocimiento de las prestaciones o más bien como el sometimiento de las pretensiones
En la practica resulta que un demandado aun negando los hechos que se el atribuyen por el actor, es decir, negando la exactitud de los hechos resaltados como fundamentos de una demanda, para evitar el litigio y sus consecuencias, se llama a las prestaciones del contrario.
De lo anterior, decimos, es inexacto de que el allanamiento implique el reconocimiento expreso de la procedencia de la acción intentada.

El articuló 272 (274 DF) establece: cuando el demandado confiesa (se llama) a la demanda se pronunciará sentencia.


Significa que cuando el demandado se allana, no es necesario realizar las etapas probatoria y de alegatos por lo cual el juez debe citar para sentencia.
La decisión que el juez dicte como consecuencia del allanamiento no es en sentido estricto una sentencia, sino una homologación de la actitud compositiva de la parte que se haya allanada.
Requisitos

Para que el juez pueda aprobar la actitud autocompositiva, es indispensable que el allanamiento se refiera a derechos de los que pueda disponer libremente el demandado, a derechos renunciables, porque constituye una disposición de Derechos.



En el proceso penal.
Ni el allanamiento, ni la confesión, ni el reconocimiento pueden ni deben vincular al juez, ni suprimir etapas procésales por que existen:
Los derechos fundamentales que la constitución establece en su artículo 20 fracciones V y IX a favor del procesado, tales como son:


  • El derecho a la defensa y contar con la asistencia de un defensor, el derecho a la prueba, el derecho a juicio público y breve, etcétera, no pueden ser desconocidos o violados bajo el pretexto de que el inculpado se allano, confeso o reconoció.




  • El proceso penal debe continuar a pesar de estas supuestas actitudes del inculpado y solo debe terminar con una sentencia en la que el juez con base en las pruebas idóneas y pertinentes, resuelva si los hechos imputados quedaron o no comprobados, y en caso afirmativo, si se probó o no la culpabilidad del procesado.



PERDÓN DEL OFENDIDO.
Es la actuación procesal en donde el ofendido o su representante manifiesta que exime de la sanción al procesado, que merece en virtud del hecho ilícito punible que realizo. (Articuló 114 C. P.)
Requisito de procedencia:
1-.Es necesario e indispensable que el procesado manifieste en la actuación judicial su conformidad con relación al perdón que se le concede para que se decrete por el juez su procedencia. (Articuló 114 C. P.)
En caso de no aceptar el perdón el procesado, se dejara sin efecto lo manifestado por el ofendido o su representante.
2-. Solo es admisible de los delitos que se persiguen por querella.
Momento del otorgamiento.
Se puede otorgar en la averiguación previa, en el proceso y aún después de dictada la sentencia en segunda instancia.


Efectos.
-Que no se ejercite la acción penal, al hacerse en la averiguación previa.
-Que no continúe la secuela procesal, cuando se otorga en el proceso.
-Que no se ajuste, si se concede después de haberse dictado la sentencia en segunda instancia.
-Su efecto principal es dar por terminado el procedimiento penal.


El Derecho Procesal Penal, distingue dos tipos de delitos:
Delitos que se persiguen de Oficio. Delito que se persiguen de Querella.

A través de la denuncia de hechos que hace cualquier Denuncia que hace solo el ofendido o su

Persona que tuvo conocimiento. Representante.





Denuncia: Es el acto por medio del cual una persona, haya o no resentido los efectos del delito, hace del conocimiento del ministerio público la comisión de los hechos que pueden llegar tipificar o configura un delito.

Una vez presentada la denuncia, será dicha autoridad la encargada de cumplir de oficio, sus funciones de averiguar y en su caso, ejercer la acción penal, sin que intervenga la voluntad del denunciante para poner termino al procedimiento iniciado (articuló 16 C. P. P)
Querella: Al igual que la denuncia también consiste en hacer del conocimiento del ministerio público, la comisión de hechos que pueden llegar a constituir algún delito, pero sólo pude ser presentada por el ofendido o por su representante y debe contener la expresión de voluntad de aquel para que se sancione a él o a los responsables. Prevalece el interés del ofendido.


TRANSACCIÓN


Transacción


De acuerdo con el Art. 2944 del Código Civil, DF. 2950, de Hidalgo:



Es un contrato por el cual las partes haciendo reciprocas concesiones, terminan una controversia presente y previene una futura.
Es un medio auto compositivo bilateral, por que a través de ella las dos partes solucionan el litigio, renunciando parcialmente a su respectiva pretensión y resistencia.

Implica una renuncia o concesión equilibrada y razonable de cada parte.





Forma de llevar a cabo la transacción:

Es la de convenio judicial, que es aquel que las partes celebran dentro de un proceso o juicio, con la aprobación del juzgador.

La aprobación del juez otorga al convenio judicial la autoridad y eficacia de cosa juzgada equiparándolo a una sentencia firme.

Efectos de la transacción:
1-Si alguna de las partes no cumple con lo convenido, la otra, podrá solicitar al juzgador que ordene la ejecución coactiva del convenio si necesidad de promover un nuevo juicio, sino directa mente a través de la vía de apremio

(Articuló, 2959. C. C. 489 y 490 C. P. C

Hidalgo)
2- También pude ser reclamado por medio del juicio ejecutivo (Art.439 Fracción. VI C.P.C)

Conclusión:
La tramitación al igual que desistimiento y el allanamiento es un acto de disposición de derechos o al menos de pretensión litigiosas; por lo que solo puede recaer sobre derechos renunciables.


MEDIACIÓN

Mediación


-Se limita a proporcionar la comunicación, la negociación entre las partes, para tratar de que ellas mismas lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto.

-El tercero que interviene, recibe el nombre de mediador y su función es la mediación.

-Normalmente se lleva a cabo de manera informal y no existen organismos o instituciones encargadas de presentar este servicio.

Conciliación

En esta el tercero ajeno a la controversia puede asumir un papel más activo.

Consiste en proponer a las partes alternativas concretas para que resuelvan de común acuerdo sus diferencias.
El tercero asume el papel de conciliador y su función es la conciliación.
Requisitos: es indispensable que conozca la controversia de que se trata, a fin de que pueda proponer alternativas razonables y equitativas de solución.

Las partes pueden aceptar o rechazar las propuestas del Conciliador.

La solución depende de la voluntad de las partes.
Es desempeñada por organismos o instituciones a través de procedimientos formalizados en leyes.



Heterocomposión

Esta solución al conflicto, es calificada de imparcial porque no va ser dada por las partes; sino por un tercero ajeno al litigio, sin interés propio en la controversia.



Puede ser:

A) Extrajudicial

B) Judicial

1. Preprocesal.

2. Intraprocesal.

*Preprocesal Art.272

Antes de que inicie el proceso.
*Intraprocesal

Se realiza dentro del proceso hasta

Antes de que termine.


Conciliación :(Ovalle Fabela)

Si la persona que la ejerce es un juzgador o un auxiliar de este.



A. Conciliación Extrajudicial.- Si la realiza un órgano fuera de la organización judicial.
B. Conciliación Judicial.- Se realiza ante el órgano Jurisdiccional:

1. Preprocesal.- Cuando se manifiesta como una etapa previa a la iniciación o el desarrollo del proceso (acontece con la audiencia previa y de conciliación en el juicio ordinario civil).

2. Conciliación Judicial Intraprocesal.- Cuando se presenta dentro del desarrollo del proceso, obviamente antes de que este termine.
OMBUSMAN : (Ovalle Fabela)

Ombusman

Institución de origen sueco.


Función de origen:

Cuidar de los derechos generales e individuales del pueblo.


Recibir quejas de los particulares contra actos de funcionarios públicos que estimen violatorios de la ley.
Llevar a cabo investigaciones

Sobre dichos actos.


Formular las recomendaciones que considere pertinentes para resolver el problema planteado.

Conclusión

Los organismos inspirados en el ombusman no emiten resoluciones obligatorias, sino recomendaciones cuya eficacia depende de la realidad del organismo que las formula y de la disposición de las autoridades para acatarlas.


En México


Se introdujo en 1976 con la procuraduría Federal del consumidor.

Funciones

La conciliación entre parte afectada

(Consumidor y proveedor)


Puede recomendar a las autoridades competentes a que tomen las medidas adecuadas para combatir todo género de prácticas que lesionen los intereses del consumidor.


Comisión Nacional de Derechos Humanos

Conoce de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público, que violen derechos humanos.

Lleva a cabo investigaciones sobre estas quejas.

Formula recomendaciones públicas autónomas no vinculatorias.




ARBITRAJE

Es una solución al litigio dada por un tercero imparcial, un juez o varios, generalmente designado por las partes contendientes (Art. 597 C. P. C. Hgo.)


Desarrollo: sigue un procedimiento aunque regulado por la ley adjetiva, (Art. 607, 617 C. P. C. Hgo) tiene un ritual menos severo que el del procedimiento del proceso jurisdiccional.
La resolución: por lo que se manifiesta el arreglo se denomina laudo, cuya eficacia depende de la voluntad de las partes o de intervención judicial.
Naturaleza Jurídica: (dos corrientes)
1ª La solución arbitral deriva del acuerdo de voluntades de las partes en pugna. (597 C.P.C.)
2ª Estudia al arbitraje como una función semejante o que se puede confundir con la del juez oficial público, que realiza en su juzgamiento compositivo.
Conceptos:


  1. Cláusula compromisoria: Es un apartado de un contrario en virtud del cual las partes estipulan que en caso de seguir una contienda jurídica entre ellas, se someterán para su arreglo a un arbitraje. (219 C.P.C.)

Esta cláusula que tiene el acuerdo de voluntades de los interesados, es previa al nacimiento del litigio futuro y de su posterior arreglo arbitral.




  1. El compromiso arbitral: se conviene de planteado el pleito actual. (598 c.p.c.)


Compromiso arbitral: es el acuerdo pactado entre las partes, una vez que ya se suscitó una controversia jurídica entre ellas, para que su lío, sea dirimido en el provenir por medio del Arbitraje.


  1. Contrato arbitral o contrato de arbitraje: es el acuerdo de voluntades entre los contendientes y él arbitro designado, en el que se consignan las obligaciones y derechos de los árbitros designando, en relación con las partes, así, el plazo para resolver, los honorarios a cubrir, etcétera.


Clases de Árbitros:

Según nuestras disposiciones legales pueden ser:





  • Árbitros particulares, designados por las partes contendientes, o a falta de su acuerdo de voluntades en preparación del juicio arbitral, lo hará el juez público, de entre las personas que anualmente son listadas por el tribunal superior con tal objeto. (Art. 218, 221 C. P. C.)

  • Árbitros de derecho. (laudo)

  • Arbitradores o amigables componedores, emiten una resolución en conciencia. (veredicto o dictamen)


Problemática de la naturaleza heterocompositiva del arbitraje:
a) Privado
Si él árbitro en una cláusula compromisoria o en un compromiso de árbitros, si él arbitro fue designado por las propias partes, si se aceptó el nombramiento en un contrato arbitral, que se cumple hasta llegar a un laudo, y este es espontáneo y voluntariamente acatado por las partes. Es un caso en que el arbitraje nace, se desarrolla y se cumple por la voluntad contractualmente manifestada de los combatientes.

b) Designado.
Si él arbitro no fue nombrado por las partes, sino por el juez público.


  • La ley adjetiva ordena: la apelación solo será admisible conforme a las reglas del Derecho común.

  • Contra las resoluciones del árbitro nombrado por el juez, cabe el amparo de garantías, conforme a las leyes respectivas.


ARBITRAJE

El tercero ajeno a la controversia que interviene se denomina árbitro.
Función:
No se va a limitar a proponer la solución a las partes.

Va a disponer dicha solución a través de una resolución obligatoria para las partes, que se conoce como laudo.


Requisitos:
Presumen la existencia de un litigio.

Que haya dentro de ese litigio un acuerdo previo entre las partes para someter sus diferencias al arbitraje

(Acuerdo arbitral.)

Efecto del arbitraje
El arbitro por ser solo un particular y no un órgano del Estado, carece de imperio para imponer coactivamente por si mismo sus resoluciones.
Tanto las que dicte en el curso del arbitraje, como aquellas con la que decida la controversia (el laudo).
Las facultades del árbitro para el conflicto no derivan del Estado, sino del acuerdo previo de las partes conforme a la legislación.

Acuerdo arbitral.

Puede revisar la forma de:


Una cláusula arbitral que es una estipulación contenida dentro de un contrato principal, en el cual las partes manifiestan su voluntad de que si llega a seguir algún conflicto sobre la interpretación o aplicación del contrato será resuelto por medio del arbitraje.
Un compromiso arbitral es un convenio principal que celebran las partes para someter un litigio presente al arbitraje.


Cumplimiento del arbitraje

El interesado tendrá que ocurrir al juzgado para que este, en ejercicio de sus facultades de imperio, ordene el cumplimiento forzoso de la determinación o la ejecución coactiva del laudo.


Condición para que deba ordenar la ejecución

El juzgador debe ordenar su ejecución, solo si estima que el laudo fue dictado conforme a las disposiciones aplicables.


En caso contrario, puede negar la ejecución.



PROCESO

El proceso.

El tercero que decide el conflicto es un órgano jurisdiccional del Estado, un juzgador.


Con facultades no solo para emitir una resolución obligatoria para las partes, sino también para imponerla por si mismo en forma Coactiva articuló 72 C.P.C.
El proceso es la solución imparcial, a cargo de órgano de autoridad del Estado, el juzgador interviene a instancia de una de las partes y cuya autoridad deriva del imperio del propio Estado y de la fuerza de la ley.


Intervención del órgano jurisdiccional

Del Estado.
Para que intervenga este, no es necesario que las partes hayan acordado previamente someterse a este órgano del Estado.
Basta que uno de los interesados decida someter la controversia al conocimiento del órgano jurisdiccional componente del Estado, para que con el imperio de éste y la fuerza de la ley, la otra parte quede sujeta al proceso, que se siga ante ese órgano jurisdiccional del Estado.
Ambas partes esteran obligadas a cumplir las determinaciones del juzgador y su pronunciamiento final que es la sentencia.


Efecto de la sentencia.

El juzgador una vez que el proceso se ha desarrollado en todas sus etapas normales pronuncia la sentencia, con la que pone término al proceso y resuelve el litigo.

Cuando la sentencia adquiere firmeza, porque se hayan agotado los medios de impugnación contra ella o no se hayan hecho valer dentro de los plazos establecidos para tal efecto, el juez a instancia de parte, ordena la ejecución forzosa de la sentencia.

(Art. 72, 29, 32, 421, 422, 423 y 425 C. P. C.)
El heterocomponedor, puede observarse

Desde dos ángulos:



  • Uno. El orgánico, el oficio judicial, que

Supone un juzgado, o un tribunal competente

. 253, 141,142.




  • Dos. El Subjetivo, involucra al funcionario

En su carácter personal de juez o magistrado y

Debe revestir los atributos, público, nacional

Imparcial.

Cipriano Gómez Lara (concepto de proceso)


Proceso: Es un conjunto de actos del Estado como soberano de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertidos para solucionarlo y dirimirlo.
Formula de proceso.


A + J + a de terceros = P



A = Acción a terceros = actividad de los tercero

J = Jurisdiccional P = Proceso





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje