Página principal

Lic. José Vasconcelos Calderón


Descargar 87.47 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño87.47 Kb.

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 89 “Lic. José Vasconcelos Calderón”

Programa Anual de Mejora Continua Ciclo Escolar 2015-2016




Subsecretaria de Educación Media Superior

Representación SEMS Michoacán

Subdirección de Enlace Operativo DGETA

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 89

“Lic. José Vasconcelos Calderón”

Taretan, Michoacán.

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA CONTINUA 2015 - 2016


Nombre del director: Ing. Sergio González Corona
Ubicación: Km. 3, Carr. Taretan – Nuevo Urecho. Taretan, Mich.
Fecha de realización: Diciembre 2015.

Tabla de contenido




Presentación 4
Normatividad aplicable 3
Diagnostico 4
Identificación de prioridades 4
Metas .. 10

Objetivo estratégico…………………………………………………………………………………….11

PRESENTACIÓN:
Para el año 2008 la Educación Media Superior sufre cambios importantes con la implementación de la llamada Reforma Integral (RIEMS), mediante el acuerdo secretarial 442, por medio del cual se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es a partir de ello que se da inicio a una serie de actividades en los diversos niveles de concreción, interinstitucional, institucional, escuela y el aula propiamente. Se desprenden las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales. Así también se actualizaron planes y programas de estudio, lineamientos generales para el ingreso al SNB. A nivel escuela se buscan estrategias alineados a la RIEMS, todos sus servicios, infraestructura y equipamiento y todo aquello que tiene que ver en los aspectos de evaluación para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Por su parte y como finalidad de esta reforma es llegar al aula entre alumnos y docentes, en la que buscan de manera conjunta las estrategias de enseñanza aprendizaje y de evaluación acordes a los mandatos de dicha reforma y den, los mejores resultados en la apropiación de las diversas competencias y formas de evaluación de las mismas.
NORMATIVIDAD APLICABLE:
Programa Sectorial de Educación 2013-2018 publicado en el D.O.F. EL 13-12-2013.

Acuerdo 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de Instituciones Educativas al Sistema Nacional de Bachillerato.

Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB

Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora Continua (PMC).

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Art. 38, fracción VI última reforma publicada en el D.O.F. 26 Dic. 2013.

Ley General de Educación, Art. 12 fracción XII y Art. 14 fracción VIII última reforma publicada en el D.O.F. 19 Dic. 2014.

Ley de Planeación Art. 9, 21, 23 y 27 última reforma publicada en el D.O.F. 9-04-2012.

Manual de Organización Gral. de la Secretaría de Educación Pública, Art. 29 apartado 1.2.2., párrafos 6 y 8 publicado en el D.O.F. del 30- 11-2012.

El servicio educativo que se ofrece es bivalente y se conforma de tres componentes que son: El Componente Básico, Componente Propedéutico y Componente Profesional.


Las Carreras que se ofrecen actualmente en la Reforma Curricular en el plantel, son:


  • Técnico Agropecuario




  • Técnico en Ofimática




  • Técnico en Informática

En el plantel se ofrecen las carreras de Técnico en Ofimática y Técnico en Informática en la modalidad escolarizada, y Técnico Agropecuario en las modalidades escolarizada, mixta y sistema auto - planeado, con bachilleratos de Físico-Matemáticas y Químico-Biológicas.

El presente Programa de Mejora Continua tiene el propósito de apoyar a la realización de las metas propuestas por el plantel para la mejora de los servicios que se ofrece a los alumnos, productores, adultos y en general de todos aquellos solicitantes de este servicio educativo.


Objetivo General:
Proporcionar servicios educativos del nivel medio superior tecnológico, con modalidad bivalente, para formar técnicos comprometidos con el desarrollo agropecuario y rural, fortaleciendo la actualización del personal docente y promoviendo la vinculación con las organizaciones sociales y productivas; así mismo brindar servicios de capacitación y asistencia técnica aprovechando la capacidad instalada, fomentando la investigación y el desarrollo tecnológico agropecuario, orientado a la solución de problemas específicos del proceso productivo del área de influencia del plantel.

La misión de la unidad educativa es: “Coadyuvar a la formación de bachilleres y técnicos con calidad y competitividad, para que puedan continuar en su vida profesional y laboral, con una actitud emprendedora, clara y social”.
Su visión, “Consolidarse como una unidad educativa emprendedora y responsable que forma individuos competentes en su área de desarrollo, humanistas e innovadores; capaces de enfrentar los retos del futuro”.

DIAGNÓSTICO
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 89 “Lic. José Vasconcelos Calderón” de Taretan, Michoacán, se encuentra ubicado en el Km. 3, Carr. Taretan–Nuevo Urecho; geográficamente al occidente del estado de Michoacán. Inició actividades académicas el 1° de octubre de 1976 ante la necesidad de que la región contara con los recursos humanos capaces para apoyar a la industria, el campo y los servicios. Con este propósito, los recursos que tiene a su alcance son optimizados para brindar un servicio con calidad y pertinencia, contando para ello con tres carreras: Técnico Agropecuario, Técnico en Ofimática y Técnico en Informática. La matrícula para el ciclo 2013- 2014 fue de 655; 428 del sistema escolarizado y 227 en el sistema mixto, en el ciclo 2014 -2015 es de 625; 403 en el sistema escolarizado y 222 en el sistema mixto y sistema auto - planeado. Para el ciclo escolar 2015–2016 la matrícula es de 590 estudiantes, 393 en el sistema escolarizado y 197 en el sistema mixto y auto - planeado.
IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES:(Categorías e Indicadores)
Las categorías y los indicadores susceptibles del presente diagnóstico, son:


  1. Atención a la demanda y cobertura.


Avances y fortalezas. La capacidad del plantel en cuanto a recursos humanos, financieros y materiales está siendo optimizada al 100% para dar un servicio eficiente; La unidad educativa atendió en el ciclo escolar 2013 - 2014 al 43.6% de la población que egresa del nivel de educación secundaria del entorno, en el ciclo escolar 2014 - 2015, fue del 44% y en el ciclo escolar actual 2015-2016 el 44.5% de la población que egresa del nivel secundaria.

Rezagos y debilidades. La población estudiantil atendida por la unidad educativa, numéricamente es baja (estudiantes de nuevo ingreso en el presente ciclo escolar) tomando en consideración que los egresados del nivel de educación secundaria es también bajo, habiendo egresado 427 estudiantes de las diferentes secundarias y telesecundarias en la región, en el ciclo escolar recién concluido. Además de que con la apertura de los Tele bachilleratos en los últimos 4 años se ha reflejado en una disminución de la matrícula.



  1. Procesos escolares y eficiencia interna.


Avances y fortalezas. El personal docente cuenta con perfiles profesionales adecuados a las actividades académicas a desarrollar. En atención al cumplimiento del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior concluyeron el diplomado en Competencias docentes 19 profesores, de la misma manera el personal frente a grupo participó en los siguientes cursos: Curso “Competencias socioemocionales para el desempeño laboral” del 13 al 17 de enero 2013; Curso – Taller “Elaboración de estrategias didácticas del componente profesional” del 26 de agosto al 06 de septiembre de 2013; Curso-taller “Metodología para la identificación de requerimientos de formación, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología” del 07 al 11 de julio de 2014, Curso-taller “Igualdad de género y prevención de la violencia en el educación Media Superior” del 24 al 28 de enero de 2014, Curso “Manejo de las Tics en la práctica docente” en el mes de febrero de 2015 y Curso-taller “Construcción de instrumentos de registro en la planeación modular del sistema auto planeado” del 17 al 21 de agosto de 2015.

A partir del 2015 está en operación el SISEEMS, programa en el cual el docente registra calificaciones en una plataforma, lo que da respuesta a la necesidad de expedición de documentos escolares oficiales, como: el registro de inscripciones, evaluaciones semestrales, certificación, constancias, boletas de calificaciones, entre otros.



Rezagos y debilidades. Se encuentra en operación la automatización en el área de servicios escolares que darán respuesta a las necesidades de obtención de documentos básicos, como: el registro de inscripciones, evaluaciones semestrales, certificación, constancias, boletas de calificaciones, entre otros. Queda aún pendiente por el personal que implementó la automatización, abrir la plataforma para consulta de información escolar, tanto para estudiantes como padres de familia. Con esta actividad se culminaría con la implementación en su totalidad del SISEEMS.



  1. Eficiencia terminal y seguimiento de egresados.


Avances y fortalezas. Los estudios de seguimiento de egresados, que se realizan anualmente, marcan una tendencia al alta, en la incorporación a estudios universitarios o a nivel licenciatura en normales, tecnológicos y en facultades. Más sin embargo es necesario redoblar esfuerzos para mejorar considerablemente este indicador realizando asesorías con los quintos y sextos semestres en la prueba planea:
De acuerdo al seguimiento realizado en el ciclo escolar 2013 – 2014 el 17% de los egresados se matricularon en educación superior, en el ciclo escolar 2014-2015 el 25% de egresados ingresaron a la educación media superior.

Para el ciclo escolar 2015 – 2016 se espera mantener estos porcentajes haciendo especial énfasis en el segundo, es decir; en el ingreso a nivel superior ya que ha ido en constante aumento según la preferencia de los egresados.


En el ciclo escolar 2015 – 2016, en base a un sondeo preliminar, la apreciación es de que el 25% de los egresados serán matriculados en la educación superior, en lo que se refiere a los egresados que se integrarán al sector productivo se proyecta sea el 17%, por lo tanto el 58% realizará otras actividades. Sin embargo cabe hacer notar que la estadística de años anteriores, nos refleja un incremento notable en el último ciclo escolar, lo cual nos indica que los programas de orientación vocacional implementados en quinto y sexto semestres dentro de las tutorías, han motivado a los estudiantes a ingresar a las escuelas de nivel superior.

Rezagos y debilidades. La eficiencia terminal del ciclo escolar 2006 - 2007 es el primer resultado producto de la reforma curricular del bachillerato, por lo tanto, es el punto de partida para realizar evaluaciones.
La eficiencia terminal en el ciclo escolar 2013 – 2014 fue de 63.13 %, en el ciclo escolar 2014-2015 fue de un 64.47% y cuyo resultado podemos decir fue positivo ya que mejoró el número de egresados. Para el ciclo escolar 2015-2016, el indicador nos está marcando un decremento al 58.33% considerando que cada generación presenta características especiales y las impacta de diferente manera, el medio, en lo familiar, en lo económico, en lo cultural y en especial en su desarrollo académico, es importante considerar en el área académica actividades que vengan como círculos de estudios, asesorías, acompañamientos tutórales para revertir este decremento.

Ahora con todas las medidas implementadas por el Gobierno Federal hacia los alumnos y las alumnas respecto las BECAS en sus diversos tipos, pero haciendo énfasis en las de "Yo No Abandono", que son principalmente para lograr la permanencia de los mismos en la institución educativa. Otro aspecto importante es el hecho de haber implementado las tutorías que se otorgan por todos y cada uno de los tutores y que son consideradas en la carga horaria de cada uno de ellos que da seguimiento y acompañamiento a los estudiantes con la finalidad de ayudar en el desempeño académico a los jóvenes, de la misma manera propiciar conferencias que orienten su conducta en el entorno escolar y en su familia.



RECURSOS:
d) Recursos materiales del plantel.


  • Infraestructura.


Avances y fortalezas
La infraestructura del plantel se ha ido consolidando y fortaleciendo, mediante la inversión de los tres órdenes de gobierno, padres de familia y trabajadores del plantel, destacándose en el periodo 2014–2015, la construcción de 458.865 metros de cerco perimetral con malla ciclónica, un andador de 91.45 m2 que comunica la plaza cívica con la cancha de basquetbol y las cafeterías, mejora en el alumbrado. En el ciclo escolar 2015-2016 se pretende concluir la construcción de una aula con el apoyo de los padres de familia, la cual era necesaria, ya que el grupo de tercero de Ofimática se encuentra recibiendo cátedra en un espacio improvisado.
En el ciclo escolar 2014 – 2015, se gestiono ante gobierno federal y estatal la construcción de un laboratorio de idiomas, un aula didáctica, una sala de maestros, y la ampliación del centro de información con características orientadas al constructivismo. Para el 2016 se reforzarán las medidas para gestionar nuevos recursos mediante los diversos programas del Gobierno Federal y de la D.G.E.T.A.
Rezagos y debilidades. Desde el ciclo escolar 2011-2012 hasta la fecha, no se ha autorizado la construcción de obras por el Programa de Oferta Complementaria de Fondos Federales para la infraestructura educativa.


  • Equipamiento.


Avances y fortalezas. Se cuenta con 2 laboratorios de cómputo los cuales están equipados con 76 equipos de cómputo con acceso a Internet en malas condiciones que limita el desarrollo puntual de las actividades académicas en la carrera de Técnico en Informática y Ofimática. De igual forma, la atención a los estudiantes de la carrera de Técnico Agropecuario está respaldada con dos tractores, equipados con sus respectivos implementos, se cuenta también con tres talleres agroindustriales, un taller de alimentos balanceados e instalaciones pecuarias; con cultivos de guayaba y caña de azúcar para prácticas profesionales y proyectos productivos con fines educativos.
Por medio del Programa Educativo Rural en el ciclo escolar 2012 -2013 se recibieron los siguientes componentes: software educativos, paquete de suministros de uso veterinario, paquete de videos de porcino y bibliografía. En el año 2013 – 2014 el PER proporciono a la unidad educativa bibliografía con temas propios para fortalecer módulos profesionales y software educativo para asignaturas básicas y propedéuticas.
Para el ciclo escolar 2012 -2013 a través de gestión ante gobierno federal, municipal, estatal, se proyecta la adquisición de 20 equipos de aire acondicionado, sustitución de 2 transformadores de energía eléctrica, sustitución de una caldera, sustitución de una cámara frigorífica, equipamiento de talleres agroindustriales, equipamiento de taller de mantenimiento, equipamiento de laboratorios y equipamiento de un laboratorio de suelos.
Rezagos y debilidades. No ha sido posible fortalecer el equipamiento de laboratorios, talleres agroindustriales y taller de mantenimiento en virtud de que los gobiernos estatal y federal suspendieron el Programa de Oferta Complementaria de Fondos Federales durante los ciclos 2008-2009, 2009 – 2010 y 2010 – 2011.


  • Mobiliario.


Avances y fortalezas. En el ciclo escolar 2011 – 2012 se realizaron varias adquisiciones vía Ingresos Propios: Dos mesas para computadora, un archivero, un locker, tres sillones ejecutivos y cinco sillas secretariales. Por medio del INIFED se recibió la donación de mobiliario para equipar aulas didácticas: 240 mesas trapezoidales y 240 sillas individuales, de acuerdo a los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
e) Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación.
Avances y fortalezas. El perfil profesional con que cuenta el personal del plantel es el siguiente: 1 con doctorado titulado, 4 con estudios de maestría titulados , 10 pasantes de maestría, 24 titulados en nivel licenciatura en diferentes disciplinas, 3 pasantes de licenciatura, 2 Técnicos Agropecuarios titulados, 1 Técnico automotriz, 6 Técnicos agropecuarios pasantes, 4 con Educación Básica.
El personal docente, administrativo y manual se mantiene en constante capacitación a través de la semana de Actualización en cada período Inter semestral que por indicaciones de la Subsecretaria se recibe a nivel Estatal y Central conforme a la Reforma Integral del Bachillerato. La reconversión académica de docentes se encuentra en proceso de conclusión para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Rezagos y debilidades. En este rubro la falta de personal docente para cubrir algunas asignaturas ya que el retiro de algunos docentes y la falta de recuperación de plazas al platel ha desprotegido el área académica, se requiere también personal para la atención de procesos administrativos y actividades en el sector productivo de la unidad educativa.
f) Iniciativas para la mejora del aprendizaje
Avances y fortalezas. En el ciclo escolar 2011-2012, 19 docentes concluyeron el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) en Competencias Docentes, 29 docentes se capacitaron en el Curso-Taller: Elaboración de Estrategias Centradas en el Aprendizaje” llevado a cabo en el mes de enero de 2012 . Para 2012 – 2013 un docente se certificó en PROFORDEMS y 13 docentes más se pretende realicen su profordems.
Mensualmente, se realizan reuniones de consejo técnico académico para la atención de la problemática enseñanza – aprendizaje, procurando darle especial atención al avance sobre el perfil de egreso del estudiante, operación del programa de tutorías, planeación curricular del total de los docentes, el diseño de secuencias didácticas el 96.88%, asesorías, revisión de programas como: Alerta temprana, estrategias para la prueba ENLACE y análisis de planes y programas de estudio, instrumentos de evaluación, entre otros asuntos de tipo académico, atención a indicadores de deserción, reprobación y eficiencia terminal.
Rezagos y debilidades. Falta consolidarse la sustitución del paradigma conductista por el modelo educativo de competencias que permita realmente permitir que el docente funja como facilitador del conocimiento y que el estudiante pueda desarrollar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales las cuales nos establece la reforma educativa.

g) Relación con padres de familia, alumnos y sector productivo
Avances y fortalezas. Están establecidos y operando grupos institucionales de apoyo a las tareas directivas del plantel como el consejo técnico académico, el comité de la sociedad de padres de familia, comité de innovación y calidad, el consejo escolar de participación social, la sociedad de alumnos y el comité de vinculación con el sector productivo, con actividades de gestión, establecimiento de acuerdos mutuos de colaboración, prácticas profesionales y prestación de servicio social. Resultado de ello, es la capacitación de los estudiantes de nuevo ingreso en mecanografía, la participación de la comunidad estudiantil en campañas de limpieza, vacunación, reforestación y conferencias de temas variados que fortalecen los contenidos curriculares y los valores del estudiantado muchas de estas actividades en el marco del programa federal Construye – T.
Rezagos y debilidades. Los esquemas de operación de los comités de apoyo al desarrollo institucional se encuentran en proceso de consolidación para perfeccionar e incrementar las acciones realizadas. Además, al realizar prácticas innovadoras, orientadas a la investigación educativa, falta la participación más comprometida de estudiantes, maestros y padres de familia. En estos últimos el compromiso que deben adquirir con la institución en los trabajos y proyectos como es el caso de la construcción de un aula por cooperación y asistencia a las reuniones programadas en ciclo escolar 2013 – 2014 hubo una asistencia del 88.79%, para el ciclo escolar 2014-2015 del 98.07%. Y para el 2015-2016 se pretende sea del 90.91%.

h) Transparencia y rendición de cuentas
Avances y fortalezas. A partir del ciclo escolar 2004–2005, se han presentado los informes de rendición de cuentas ante la comunidad escolar, padres de familia, líderes de organizaciones sociales y productivas, y autoridades de los tres órdenes de gobierno en el área de influencia del plantel, como respuesta al mandato de la ley de transparencia y acceso a la información. Se da respuesta permanentemente a las demandas planteadas por los estudiantes a través de los cauces institucionales y del buzón de quejas y sugerencias que existe para tal efecto. La administración de los recursos humanos, materiales y financieros se apega a la normatividad correspondiente, publicando los informes financieros, y las resoluciones de las distintas comisiones existentes para tal efecto.
Rezagos y debilidades. En la estructura organizacional del plantel se trabaja de manera permanente para presentar este trabajo de forma eficiente.
IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES:
1.-DEMANDA EDUCATIVA, ATENCIÓN Y COBERTURA.




LINEA BASE

2013-2014



META

2014-2015



1.1.1.-Crecimiento de la matrícula

-2.06

-5.84 12

1.1.2.-Atención a la demanda

100

100 10

1.2.1.-Utlización de la capacidad física del plantel.

100

100 11

II.-PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA:




II.1.1.-Abandono escolar

15.42

13.65 1

II.2.1.-Promoción

75.52

90.94 16

II.2.2.-Aprobación

88.18

90.11 3

II.3.5.-Participación en servicio social.

88.03

92.23 17

II.4.1.- Alumno por docente

14.27

13.4318

II.5.1.-Costo por alumno.

25498.07

27079.83 23

III.-EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRASADOS:




III. Eficiencia terminal

63.13

63.82 4

IV.-INFRAESTRUCTURA:




IV.2.1.Alumnos por salón de clases

28.53

26.87 14

IV.2.7.-Alumnos por grupo

28.53

26.87 15

V.-RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO:



V.1.1.-Alumnos por computadora

8.73

8.06 5

V.1.3.-Docentes por computadora

8.25

6.4 7

V.2.10.-Libros por alumno.

31.84

33.81 6

VI.-RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN:

VI.1.2.-Personal docente titulado.

84.85

84.38 13

VI.1.5.-Actualización del personal docente

84.85

93.75 2

VI.1.6.-Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparte.

103.33

100 8

VI.1.16.-Docentes frente a grupo.

90.91

93.75 22

VII.-INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE:



VII.1.1.-Participación de docentes en planeación curricular.

110

100 19

VII.1.2.-Docentes que diseñan secuencias didácticas.

100

100 21

VII.2.2.-Alumnos con tutorías.

2.34

2.48 9

VIII.-RELACION CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO:



VIII.1.2.-Padres de familia que asistieron a reunión.

88.79

94.29 20


METAS:


  • En relación a la matriz FODA y su análisis se determina que se debe dar prioridad a la atención de los siguientes factores (Fortalezas y Debilidades) y de manera externa las (Oportunidades y Amenazas), en cuyo análisis se determinan las estrategias que servirán en adelante para mejorar significativamente las acciones para una mejor calidad educativa.


OBJETIVO ESTRATEGICO:

Fortalecimiento de la Infraestructura, conservación de las instalaciones, mobiliario y equipo, así como la capacitación del personal docente y administrativo y poder desarrollar una mejora continua en la integración, coordinación y gestión de la Educación Tecnológica Agropecuaria y cubrir los requerimientos de la RIEMS y los del ingreso al SNB respectivamente.


Objetivo particular 1.-Fortalecer la infraestructura del plantel

Líneas de acción:

  • Gestionar apoyos en los tres niveles de gobierno

  • Buscar apoyos instituidos en los diversos apoyos que ofrece la D.G.E.T.A.

  • Participación de la sociedad de padres de familia en actividades de fortalecimiento institucional.

METAS:

  • Construcción de sala de maestros

  • Rehabilitar y/o ampliar el centro de información

  • Rehabilitar laboratorios de cómputo con equipo actualizado.

  • Otorgar mantenimiento y/o renovar la caldera que cubre los tres talleres agroindustriales.

  • Equipamiento de los laboratorios de usos múltiples y física.


Objetivo particular 2.-Apoyar la conservación, construcción y adecuación de los espacios educativos

Líneas de acción:

  • Elaborar un programa de mantenimiento permanente de conservación de la infraestructura del plantel

  • Elaborar un programa de mantenimiento de material y equipo de la unidad educativa.

  • Mejoramiento de la imagen física del plantel

  • Aprovechar los programas y apoyos municipales para la educación.



METAS:

  • Programa permanente de mantenimiento de la infraestructura física del plantel (jardines, rampa principal y poda de arboles que tienen una altura que genera riesgo para las infraestructura).

  • Señalización de las áreas de concentración y tránsito del plantel en caso de emergencia ante siniestros. (sismos, inundaciones, etc.)


Objetivo particular 3.-Fortalecer los programas de actualización y capacitación docente para ofertar una educación de calidad

Líneas de acción:

Establecer un programa permanente de actualización y superación docente.

Asignación y distribución de materias a los docentes de acuerdo a su perfil profesional.

METAS:


  • Promover entre los docentes para que cursen estudios que les permitan desarrollar actividades frente a grupo en materias del modelo actual.

  • Promover entre el personal docente el ingreso al PROFORDEMS

  • Promover entre el personal docente programas para realizar estudios de posgrado.


Objetivo particular 4.-Atender la demanda y cobertura.

Líneas de acción:

  • Reforzar el programa de tutorías

  • Reforzar acciones de formación de padres

  • Reforzar el programa de orientación educativa

  • Promoción de programas de fortalecimiento de su cultura regional.

METAS:

  • Realizar tres pláticas al semestre sobre hábitos de estudio

  • Lograr una participación más activa de los padres de familia sobre las tutorías de los estudiantes en tres reuniones obligatorias en el semestre.




  • Realizar conferencias sobre formación de padres

  • Lograr la participación de los estudiantes mediante la integración de clubes diversos con la finalidad de conservar sus tradiciones y cultura, además de lograr una educación integral.

  • Promover la participación de alumnos en eventos cívicos, culturales y deportivos


Objetivo particular 5.-Fortalecer la relación del plantel con la sociedad mediante una sana rendición de cuentas.

Líneas de acción:

  • Realizar al término del año fiscal la rendición de cuentas a la población escolar, autoridades locales, estatales y federales para lograr una mayor y mejor relación entre estos y la institución educativa.

  • Promover una inversión y manejo de recursos financieros de manera transparente y oportuna, priorizando las necesidades de la institución educativa.

METAS:

  • Realizar una programación de actividades tendientes a la rendición de cuentas a toda la comunidad educativa de manera permanente así como al término del año fiscal y/o cuando así se requiera.

  • Convertir en una cultura la rendición de cuentas, participando permanente en reuniones con los diversos actores del hecho educativo.






Ing. Sergio González Corona

Director del plantel




Km. 3 Carr. Taretan – Nuevo Urecho. Tels. (422) 59 2 00 12 y 59 2 02 34.



Email:cbta089@yahoo.com.mx


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje