Página principal

Liberal exaltado y revolucionario


Descargar 49.79 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño49.79 Kb.
Espronceda (1808-1842)
Conoció la prisión como opositor al absolutismo. Vivió en Portugal y se casó con Teresa Mancha. Fue diplomático en diferentes países de Europa. Su Romanticismo fue liberal exaltado y revolucionario.

Obras:
El Diablo Mundo ( poema que no terminó), lírico, filosófico y social.

El Estudiante de Salamanca (poema narrativo).
En su obra excesos del Romanticismo:
-cambios de metros,

-sonoridades retumbantes,

-rimas de efecto.
Poemas sobre marginados y rebeldes. Por ej.:
La canción del pirata, leída en clase.
El pirata aparece representado como figura heroica. La imagen literaria de la identificación entre el personaje y el propio barco consigue en ocasiones desdibujar los límites entre lo animado (el pirata) y lo inanimado (el bajel). Personaje perseguido pero al mismo tiempo temido. Personaje marginado que rechaza la sociedad bien pensante.
La libertad es su máximo ideal. Se narra la historia de un “pirata”, que siguiendo sus ideales de libertad, se va a la mar con su velero donde nadie le va a imponer ninguna ley y donde es libre, desafiando a la muerte, que no teme.
La canción del pirata es un poema lírico, de métrica muy variada aparentemente descomponible en dos partes:descripciòn y monòlogo.
Cambios de ritmo y longitud de los versos. Los versos del comienzo, que son de ocho sílabas, dan paso a los tetrasílabos, de cuatro, cuando la actitud rotunda del pirata necesita un ritmo más rápido. Se utilizan mucho las metáforas (figura retórica que consiste en la identificación simbólica entre dos términos, “sus dientes son perlas”) por ejemplo el estribillo final.

Espronceda exalta la existencia del pirata libre, en íntimo contacto con la Naturaleza, sacudido por los elementos (tormentas, vientos, olas) y frente a lo exótico de los países como Estambul, rebelde a toda autoridad. La Naturaleza desapacible de los románticos, que al mismo tiempo atrae y atemoriza al hombre.




Bécquer (1836-1870)
Se llamaba en realidad Gustavo Adolfo Domìnguez Bastida, pero usó el segundo apellido de su padre. Viajó de Sevilla a Madrid para ser escritor. Allí conoció grandes penurias econòmicas y amarguras en su vida familiar y sentimental; se mantuvo colaborando a periòdicos. Muere muy joven de tuberculosis.

Romàntico tardìo. Gran poeta, cabeza de la lìrica contemporànea; influjo sobre Machado, Jimènez etc.
Lirismo intimista, sencillo de forma pero que consigue expresar emociones muy hondas.
Obras:
Leyendas (en prosa, temas misteriosos y sobrenaturales). Salieron en periòdicos y revistas. Todas toman como punto de partida una leyenda tradicional de un lugar, de España, pero no solo.
Cartas desde mi celda (escritas durante una estancia de reposo en el monasterio de Veruela).
Rimas: editadas despuès de su muerte por algunos amigos, 84 poemas, que se suelen dividir en cuatro grupos:

primer grupo: sobre el poeta, la poesìa, la inspiraciòn;

segundo: visiòn positiva y confiada del amor y de la amada, el amor exaltado, el enamoramiento;

tercero: el màs abundante cuerpo de poesìa becqueriana, rimas amargas y dolientes sobre el amor, el desengaño, dictadas por sus propias vivencias.

cuarto: la angustia de vivir, el miedo a la soledad y a la muerte .
Rima LIII, leìda en clase.

“Volveràn las oscuras golondrinas…”


El tema del poema es la pérdida, al parecer irreparable, del amor gozoso “que no volverá”. Como es habitual en Bécquer, utiliza una estructura paralelística, que varía ligeramente al final, en la última estrofa doble que es la que contiene la clave del tema. La estructura interna es, pues, ascendente. El clímax está al final. Las golondrinas y las madreselvas que ocupan las dos primeras estrofas, son elementos de la naturaleza, testigos del amor que “no volverán”. El tema amoroso es típicamente romántico y adquiere un mayor dramatismo al tratarse de un amor que fue gozoso y que ahora ya se ha perdido.

Todo el poema se dirige a un femenino, sin voz, que se convierte en un interlocutor mudo, pero que está presente. Es algo muy característico de Bécquer. La mayoría de sus Rimas tienen esta estructura apelativa.


El ritmo del poema, además de por la rima, se consigue por medio de los paralelismos (la misma estructura gramatical en varios versos) y anáforas ( repeticiòn de una misma palabra al comienzo de varios versos) abundantísimos en esta Rima y en general en toda su obra; la estrofa primera (cuatro primeros versos) es paralela a la tercera; y la segunda tiene la misma estructura que la cuarta. La quinta estrofa tiene también elementos comunes con la primera y la tercera.

La anáfora resalta dos palabras clave: “Volverán”, es decir, la naturaleza seguirá su curso cíclico, todo seguirá igual, “Pero” el amor “no volverá”.

Resumiendo, el poeta se dirige a una amada casi con un carácter divino. En conjunto, pues, una poesía en la que el fondo y la forma están estrechamente relacionados. A resaltar el tema contribuye la estructura paralelística y las anáforas.

Leopoldo Alas (1852-1901)
Seudònimo Clarìn. Se educò en Madrid y Toledo. Fue catedràtico de Derecho y crìtico literario y tambièn novelista. Su obra maestra es La Regenta.
La Regenta

La historia tiene lugar en Vetusta (“vieja”) y sus alrededores, que físicamente se corresponden con Oviedo.

La sociedad de Vetusta es tradicionalista y conservadora.

Ana Ozores,la Regenta es una mujer joven, soñadora, insatisfecha, religiosa e infeliz, casada con D.Victor Quintanar, que al final de la novela se verà abandonada por todos.

Engaña a su marido con Alvaro Mesìa, un mujeriego y seductor provinciano que al final mata a don Victor. Don Fermìn de Pas es el confesor de Ana.

Otro personaje es Obdulia, la criada.

Don Victor es mucho màs viejo que su mujer y tiene con ella casi una relaciòn de padre.

Magistrales las descripciones y la penetraciòn psicològica del autor; las circunstancias sociales influyen sobre los personajes, rasgo èste Naturalista (vèase el Determinismo).


Comentario del fragmento leìdo en el aula.
En este fragmento el autor utiliza, por ej., el estilo indirecto libre cuando habla Obdulia, cuyas palabras reflejan las opiniones de la sociedad tradicionalista de Vetusta.

Descripción de Ana Ozores y de su habitación: Ana antes de la confesiòn general, repasa su vida;

Nostalgia de la madre;

Necesidad de ternura;

Rebeldìa reprimida;

Ansia de un hijo.


Galdòs (1843-1920)
Viviò casi toda su vida en Madrid. Conociò las obras de los grandes autores europeos de la època. Liberal, tomò parte en la vida poliìtica de su paìs. En sus ùltimos anos conociò problemas econòmicos y perdiò la vista. Se dedicò a escribir durante casi toda su vida. Autor de màs de 100 novelas.
Obras:
Los “Episodios Nacionales“: se proponen ofrecer una visiòn novelada del siglo XIX; equilibrio mirable entre historia e invenciòn.
Las “novelas de tesis”: demasiado evidente el propòsito de atacar la intransigencia y el fanatismo, no muy logradas desde el punto de vista artìstico.
Las “Novelas espanolas contemporàneas”; obras maestras en las que aparecen todos los tipos de Espana, todos los ambientes, todas las clases sociales. Madrid es la ciudad que “resume” todo el paìs. “Fortunata y Jacinta” es la novela màs famosa de esta serie y la obra maestra de Galdòs.
“Misericordia”, novela a la que pertenece el fragmento leìdo en clase, forma parte de las llamadas novelas espiritualistas.
La trama ocurre en Madrid. Protagonista es Benina, criada de Francisca, doña Paca, viuda arruinada. Benina,con abnegaciòn, para mantenerla se dedica a mendigar , pero se lo oculta. Cuenta a su senora que trabaja en casa de un sacerdote, don Romualdo. Al final de la novela,a la viuda le corresponde una cuantiosa herencia, pero ella se avergüenza de Benina que se marcha, vìctima de la ingratitud de su ama.

Doña Paca es la representante de una clase media venida a menos que aùn quiere “aparentar”. Lugares de la ciudad descritos con todo detalle. El tono de la narraciòn es coloquial e irònico.


Miguel de Unamuno (1864-1936)
Naciò en Bilbao. Fue catedràtico de griego en la universidad de Salamanca y luego rector. Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y tambièn a Franco. Gran preocupaciòn por España. Filòsofo y escritor, cultivò todos los gèneros literarios. Dos los polos de su pensamiento:

El problema de España, tema tìpico de la G. del 98;

El sentido de la vida del hombre.
Muchos los ensayos dedicados al problema de España y a la preocupaciòn por su futuro, recogidos en “En torno al casticismo” y en otros libros.
“Vida de don Quijote y Sancho”, interpretaciòn del libro de Cervantes: dualidad del alma espanola, realismo e idealismo.

Meditaciones sobre el sentido de la vida: ùnico tema de la filosofìa es para Unamuno el hombre de “carne y hueso” y el problema de Dios. Unamuno se debatiò entre fe y razòn durante toda su existencia. Sobre este tema escribiò “Del sentimiento tràgico de la vida”. Fue tambièn narrador, poeta y dramaturgo.


“En torno al casticismo”: ensayos sobre España y sobre Castilla, su paisaje y su “espìritu” y su esencia:lo castizo.
Fragmentos leìdos en el aula.
Primer fragmento:comparaciòn (analogìa) entre el mar y la historia y la intrahistoria. Superficie:historia (la de los grandes hechos y hombres famosos); profundidad: la intrahistoria (de los humildes y de las vidas comunes)

Segundo: el tema de España: ”Habrà jòvenes, pero juventud falta”. La sociedad y la vida intelectual en España son agua estancada. No hay espacio para nada nuevo, para nada espontàneo. Lo viejo prevalece.



Antonio Machado (1875-1939)
Pasò su juventud en Madrid y viajò varias veces a Parìs. En 1907 se va a Soria,como profesor de francès. En Soria se casa con Leonor,una muchacha de 16 anos. Ella muere pocos anos despuès. Machado deja Soria. Serà profesor en Baeza, Segovia y Madrid. Partidario de la Repùblica, muere en Francia.

En sus comienzos, Machado sigue el Romanticismo de Bècquer y el simbolismo. Luego hablarà de su poesìa como “palabra esencial en el tiempo”: es decir, quiere expresar lo esencial, lo màs profundo,pero siempre en relaciòn con el tiempo, con el momento històrico. Luego, modernismo intimista.

Ademàs, Machado quiere expresar los “universales del sentimiento”: es decir, los sentimientos universales que se refieren al tiempo, a Dios, a la muerte. Importante el simbolismo machadiano, el agua,el camino,la tarde como sìmbolos de estados de ànimo o de realidadades màs profundas.
“Campos de Castilla”, libro fundamental. Temas: el paisaje como proyecciòn de los sentimientos del poeta y poemas inspirados por la enfermedad y muerte de Leonor. Tambièn crìtica social a la sociedad de la España de su època, atradasada e injusta.

En su ùltima època, Machado escribe poemas de tema filosòfico.


Anàlisis del poema XXIX de Campos de Castilla, leído en clase.
Este poema es un romance ( tipo de estrofa con versos de 6 a 8 sìlabas,tìpica de la tradiciòn poètica española).

Para lograr mejor el ritmo del poema, Machado usa el encabalgamiento (figura literaria que consiste en no respetar la pausa al final del verso y continuar la misma oraciòn en el verso siguiente).

Sìmbolo tìpico de Machado: el camino.

Para Machado la vida es un camino sin recorrer, que nosotros debemos descubrir y crear (Caminante, no hay camino.) Nuestras decisiones marcan su rumbo. Pero cuando hacemos algo, ya no lo podemos cambiar(…y al volver la vista atràs.). Podemos intentar seguir el camino de otro, pero no copiarlo (…sino estelas en la mar).


J.R. Jimènez (1881-1958)
Llamado el “andaluz universal”. Toda la vida consagrada a la poesìa. En sus primeras obras influjo modernista, pero luego desarrolla un estilo personal que buscaba la perfecciòn formal y la pureza. Despuès de la guerra civil se exilia en Amèrica, donde fue profesor en varias universidades. Recibe el Nobel en 1956. Muere en Puerto Rico.

Para èl la poesìa es sed de belleza, es decir expresiòn de todo lo bello; modo de conocimiento, porque permite llegar a la verdad màs profunda de las cosas y tambièn deseo de eternidad.


Trayectoria poètica:
En los comienzos, poesìa pura, en el sentido de sencilla, siguiendo el ejemplo de Bècquer; luego la etapa modernista, con valores sensoriales (elementos referidos a los cinco sentidos, vèase la sinestesia, figura retòrica tìpica del Modernismo, que une sensaciones pertenecientes a sentidos diferentes) pero al mismo tiempo ìntima y personal. A esta època pertenece una obra maestra como “Platero y yo”; despuès superaciòn y rechazo del modernismo: la poesìa “desnuda” o sea esencial, de gran concentraciòn emotiva.”Diario de un poeta recièn casado” es una obra fundamental en las letras españolas de este periodo.

Ultima etapa,poesìa metafìsica con rasgos de misticismo, diàlogos con un Dios que Jimènez identifica con la belleza o con la naturaleza. Incesante deseo de renovaciòn en toda la trayectoria poètica de Jimènez.


Anàlisis de El viaje definitivo de “Poemas Agrestes”, leído en clase.
Contraposiciòn entre lo transitorio y lo permanente . La repeticiòn de “y” da el ritmo al poema.

El texto se organiza en tres partes: la primera comprende del primer verso al sexto y trata sobre el transcurso normal de la vida en el entorno donde viviò el poeta; la segunda, que corresponde desde el verso séptimo al décimo, el autor contempla el hecho de que morirán igualmente aquellos que le amaron mientras que nacerán otros y su espíritu irá de un lado a otro, sin rumbo fijo, por su huerto, nostálgico; y la última parte, desde el verso once hasta el número catorce, donde Juan Ramón Jiménez sintetiza todo lo anterior reiterando que tras la muerte lo perderá todo mientras que la vida, indiferente, continúa su fluir. El tema de la muerte es central en el poema, pero es un hecho de nula trascendencia para el mundo y la naturaleza en su conjunto, para los cuales nada cambia ni cambiarà.



F. Garcìa Lorca (1898-1936)
Nace en Fuentevaqueros. Estudia en Madrid. En la Residencia de Estudiantes conoce a otros artistas y poetas. En 1929 va a Nueva York como becario. En 1932 funda “La Barraca” que lleva el teatro español clàsico y moderno por los pueblos de Espana. En 1936 es asesinado por los falangistas.

La personalidad de Lorca presenta dos caras: por un lado vital y simpàtica, por el otro angustiada y frustrada.

Asì, central es el tema del destino tràgico, como el de la frustraciòn, y tambièn el tema de la imposibilidad del amor y la opresiòn.

En sus obras lo culto y lo popular van juntos, rasgo este tìpico de la Generaciòn del ‘27.

En 1921 publica “Libro de poemas” donde evoca su infancia como un “paraìso perdido”, ùnica edad feliz de la vida. En 1928 publica “Romancero gitano”. Lorca canta los gitanos,marginados, y declara toda su simpatìa hacia ellos. El mundo gitano se convierte aquì en un mito. El libro representa el encuentro perfecto entre lo culto y lo popular. La obra tiene gran èxito. Durante su estancia en Nueva York nace “Poeta en Nueva York”,obra maestra del Surrealismo. El poeta define a la ciudad como “geometrìa y angustia”: todo es injusticia social, deshumanizaciòn, alienaciòn. Solo los negros (ellos tambièn marginados) conservan, en este ambiente de pesadilla, su humanidad. En el “Llanto por Ignacio Sànchez Mejìas” Lorca describe la muerte su un torero amigo suyo durante una corrida. Otras obras: “Divàn del Tamarit” y “Los sonetos del amor oscuro”, donde Lorca alcanza su cumbre poètica.
La casa de Bernarda Alba, fragmento leído en clase.
El tema central aparece normalmente a causa de un conflicto, de un amor imposible y la oposición entre el amor y el deseo con la frustración y la desgracia como final. Los personajes sufren por la opresión de la clase social en que viven. Esta obra se basa en la realidad de aquella época, en lo que lo primordial era mantener el Orden y la reputación de la familia de cara al pueblo.

En la obra se desarrolla el conflicto cuando la madre impone a sus hijas su voluntad de luto permanente, excepto a la mayor, que por ser la mayor y la heredera de la fortuna de su padre, la quiere casar con Pepe el Romano, quien realmente querìa a la más pequeña. A partir de este momento se crea un conflicto entre ellas que explotará de un momento a otro.


El drama de la obra surge del choque de dos voluntades; de la voluntad sorda y rebelde de las hijas llevadas por el ansia de vivir, contra la voluntad dominadora de la madre dependiente del miedo a las murmuraciones. El suicidio de Adela responde a la lógica interna de la obra, ya que Adela intenta ser libre para no depender de su madre. Las hijas de Bernarda han recibido una educación en la cual el eje principal es el hombre. La mujer queda reducida a un segundo plano.

Tema de la honra: la familia de Bernarda Alba es una familia procedente de una clase social alta, y Bernarda quiere defender su reputaciòn, pase lo que pase.

En el fragmento leído en el aula, contraposiciòn de dos espacios:la casa, espacio de la mujer, de tristeza y sombras; el campo, espacio del hombre, de luz y alegrìa.

Bernarda impone el luto a sus hijas, que reaccionan de diferentes maneras, creando un conflicto.


Temas de Lorca en esta obra y en todas: la pasiòn enfrentada a trabas y barreras, la frustraciòn, la opresiòn, el amor imposible, el destino trágico.
C.Josè Cela (1916-2002 )
Empezò varias carreras, sin terminar ninguna. Desde 1942, ano en el que apareciò su primera novela, se dedicò por completo a la literatura. Fue poeta y autor de libros de viajes, pero sobre todo novelista.En 1989 gana el Nobel.
Este autor tiene un concepto muy negativo del mundo, “la vida no es buena y el hombre tampoco lo es”. Pero, por encima de todo, Cela es un virtuoso del idioma, su estilo domina todos los registros lingüìsticos.
Su primera novela fue “La familia de Pascual Duarte”. En 1951 sale “La Colmena”; una novela que traza un cuadro del Madrid de la posguerra, con màs de trescientos personajes,sobre todo despreciables y vulgares. La obra es publicada en Buenos Aires para evitar la censura franquista, que no podìa tolerar una imagen tàn escuàlida de la sociedad espanola. Evidente, en la novela, la miseria, polìtica y moral, de la època.

Como primera circunstancia notable se puede decir que Cela busca una novela que sea reflejo de la realidad. Es un testimonio social. Es frecuente el tratamiento del hambre (dinero o comida) y la penuria económica. En definitiva la verdadera intención del autor era reflejar negativamente las circunstancias de aquellos anos.



Ningún personaje destaca lo suficiente como para considerarlo como protagonista de la novela. El protagonista es el personaje colectivo. Es una galería de personajes mediocres y de baja talla moral. La intención de Cela es reflejar en todo momento la sociedad española de la posguerra, y más concretamente el reflejo de la vida cotidiana de la gente de Madrid. Cela es un gran estilista recordando las características del realismo social, movimiento literario en el cual està encuadrado La Colmena, los diálogos expresan el habla de cada estrato social.
Comentario fragmento leìdo en el aula.
Cela caracteriza a sus personajes fìsica y psicològicamente.Todos despreciables, reflejo de una sociedad sòrdida. Frecuentemente dicha caracterizaciòn se basa en comparaciones y contrastes entre ellos.

El tìtulo establece un contacto con el mundo natural: la ciudad es una colmena, llena de personas, donde cada cual tiene su puesto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje