Página principal

Liñas de investigación ofertadas no Programa de Doutoramento en Creación e Investigación na Arte Contemporánea


Descargar 9.67 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.67 Kb.

Liñas de investigación ofertadas no Programa de Doutoramento en Creación e Investigación na Arte Contemporánea (R.D. 99/2011)

Docente-Investigador/a

Elena Lapeña

Liñas de investigación que figuran ao seu cargo no programa.

Dibujo y gráfica contemporánea





Descriptor

El dibujo como límite de las cosas, recorrido, esqueleto del arte y gran garabato del mundo. El dibujo como instrumento de percepción y registro del pensamiento. El dibujo en relación a los nuevos comportamientos contemporáneos.




Resumo

Dibujo = Escritura (desde su raíz etimológica grafos, el dibujo en relación a la cartografía, radiografía, skiagrafía /dibujo de sombras), su presencia horizontal. = Límite, estructura o recorrido (sobre la precisión e imprecisión de contornos. Garabatos (revolver de líneas) o la búsqueda del contorno único. = Diagrama, = pliegue, = huella. = Rasguño (Vasari: por un rasguño sólo se conoce a los valientes dibujantes “como por la uña el león”). = Red de líneas (Moholy-Nagy), trazados como rayos x (J. Hejduk), danza (Paul Valéry, Degas Danse Dessin); = Registro de vacilaciones y arrepentimientos. Tachaduras, borrones, tanteos, enmiendas de Ingres, Botticelli a Twombly o Robert Kosuth. = Materia (el concepto de un dibujo depende de la materia con la que se hace). Dibujos de John Baldessari en colaboración con el aire, solarizaciones de Man Ray, Earthworks y la línea espesa que recorre el paisaje en R. Smithson, dibujos sobre la pared de Sol Lewitt y otras materias con las que se trabajan las ideas: Yves Klein con fuego, Lucio Fontana con cuchillos, Richard Long con piedras, Pedro Mora con huevos de mariposa y Dokoupil con humo. = Proyecto, proceso y resultado en la creación artística. = Máquinas y artefactos para dibujar. De la ventana de Alberti a la cámara lúcida. Sobre las diversas maneras de dibujar en relación a la multiplicidad de trazadores y maneras de ver. = Brevedad, economía de medios, inmediatez. = Palimpsesto. Procesos de sedimentación del dibujo. Estratificación de varias capas geológicas y curvas de nivel del dibujo, su transparencia frente a la opacidad de la pintura. = Procesos de oxidación, hidratación, carbonización o disolución. Dibujos efímeros y permanentes. Breve historia de dibujos destinados a desaparecer. = Relaciones sutiles (“No deslindes tu figura de su campo por medio de un trazo muy acusado”, Leonardo da Vinci). = Metáfora visual. El método analógico para dibujar de Paul Valéry. = Arte de tirar al blanco con arco.

Publicacións, artigos, traballos, exposicións, tesis ou outros méritos relevantes desenvolvidos nas liñas de investigación

Publicaciones:

“Jardín del arte”, Arte: Diccionario ilustrado, Universidad de Vigo, 2012.

“Patinando en un rasguño”, Universidad de Vigo, 2012.

“Del faro a la ventana”, ESAP, Porto, 2007.

“Del espejo de Claude Lorrain a otros extensores sensoriales”, Impresión piezoeléctrica, Epson, 2006.

“Una pala de nieve o el calor de un cuadro en el bolsillo”, Esto lo hace cualquiera, Arte y Estética, Diputación Provincial de Pontevedra, 2004.

Autora de la tesis doctoral: “El temperamento melancólico”, Universidad Complutense de Madrid, 2000.

Tesis doctorales dirigidas:

Directora de la tesis doctoral, Premio extraordinario 2009-10: Anne Heyvaert, El arte postal de René Heyvaert: una concepción mínima y cotidiana del arte, 2010.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje