Página principal

Leonardo vargas quindianidad, divino sentimiento


Descargar 9.54 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.54 Kb.
GI SCHOOL

LEONARDO VARGAS

QUINDIANIDAD, DIVINO SENTIMIENTO
Autor: Armando Rodríguez Jaramillo
El 44 aniversario del Quindío como departamento se celebró como siempre, con los actos protocolarios de rigor, ni más ni menos. Sin embargo, estas conmemoraciones deberían servir para recordarle a los jóvenes que el Quindío es algo más que un simple departamento: que este terruño tiene una identidad propia que se cuenta en centurias; que nuestros aborígenes ya acuñaban su nombre cuando por estos lares llegaron los cronistas de indias que venían con el conquistador Jorge Robledo; que la provincia de Robledo, la municipalidad del Quindío, la provincia del Quindío o la hoya del Quindío fueron un referente en la organización territorial desde que la región hizo parte en el siglo XIX del estado soberano del Cauca, luego departamento del mismo nombre, y en el siglo XX del efímero departamento de Cartago antes de ser anexado a Caldas, al que perteneció por espacio de seis décadas.
Esto del Quindío no fue un embeleco que se le ocurrió a unos políticos, pues no en vano hoy se puede hablar de un Quindío vallecaucano conformado por los municipios de Sevilla, Caicedonia, Alcalá y Ulloa, y los poblados de Miravalles y Riveralta de La Victoria y Villarodas de Obando, de un Quindío risaraldense que corresponde la pereirana cuenca del río Consota y de un Quindío quindiano que es el de los doce municipios de nuestro departamento.
La hoya del Quindío, nombre en desuso que a mí personalmente me fascina y cuya geografía corresponde al territorio de la cuenca del río De La Vieja, tiene unas connotaciones que la hacen única en el escenario nacional. Su geoforma de cuenco, es decir, su relieve cóncavo delimitado al oriente por la cordillera Central (otrora “Montañas del Quindío”, denominación que sirvió de referencia para que el naturalista alemán Alexander von Humboltd, de paso por esta región en 1801, bautizara nuestra palma de cera como Ceroxylon quindiuense), al occidente por la cordillera de San Esteban al otro lado de La Vieja, al sur por las colinas de Sevilla que están por fuera del eje de la cordillera y al norte por el alto de El Roble, le dan la posibilidad a los habitantes de este territorio de frontera, considerado así por haber sido el límite sur de la colonización antioqueña, que por siempre oteen el horizonte libremente y de paso se miren frente a frente al no existir accidente geográfico alguno que los separe. La forma de vasija que tiene el Quindío dio cohesión al territorio e integró a sus pobladores. En este crisol se juntaron hombres y mujeres santandereanos, cundinamarqueses, boyancenses, tolimenses, caucanos y vallunos para fundirse por siempre en una matriz antioqueña. Aquí se dio cita la diversidad andina colombiana para parir la quindianidad.
Desde el esplendor de los Quimbayas con su inigualable orfebrería en oro que despertó la codicia de los conquistadores españoles hasta el excepcional departamento que hoy tenemos, paradigma de nacionales y extranjeros como el sitio ideal para vivir, el Quindío fue y es algo irrepetible. Por esto y muchas otras cosas, creo que cada aniversario del Departamento debe ser aprovechado para propósitos que vayan más allá de simples actos protocolarios, deben ser momentos propicios para enseñar quindianidad, vivir quindianidad y exportar quindianidad.
Actividad (en el cuaderno)


  1. Leer

  2. Subrayar las palabras desconocidas y escribir su significado

  3. Conteste

  1. Escriba un comentario del articulo

  2. ¿Qué es quindianidad?

  3. ¿Cuáles son las características de un quindiano?

  4. ¿Qué diferencia a un quindiano de una persona de otro departamento?

  5. ¿Cuál es la herencia cultural que tenemos en esta región que nos hace quindianos?

  6. ¿Qué hace tan atractivo el departamento para los turistas?

  7. ¿Cuáles son los lugares del departamento que a usted más le atraen?

  8. En un párrafo exprese el sentimiento que le genera a usted este departamento


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje