Página principal

Lenguajes de programacion


Descargar 15.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.71 Kb.
LENGUAJES DE PROGRAMACION
Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear los programas que usualmente utilizamos para el proceso de información en una computadora o para servir como enlace o forma de control entre el usuario y algún dispositivo electrónico. Entre algunos casos o ejemplos de ellos podemos mencionar Basic, Cobol, Fortran, Pascal y algunos muy recientes como C++, HTML, Delphy, Java, etc.

Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.


El lenguaje de programación de una computadora en particular se conoce como código máquina o lenguaje de máquina y pertenece a una computadora en particular, dependiendo del hardware que la forma, por tanto si se creara un programa en este tipo de lenguaje, no podría ser ejecutado en un equipo con distinto procesador, memoria y demás componentes hardware diferentes. Para que estos programas funcionen para diferentes computadoras hay que realizar una versión para cada una de ellas, lo que implica el aumento del costo de desarrollo.

Por otra parte, los lenguajes de programación en código de máquina son verdaderamente difíciles de entender para una persona, ya que están compuestos de códigos numéricos sin sentido nemotécnico.


Los lenguajes de programación de alto nivel, facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.

El lenguaje de alto nivel es aquel que se aproxima más al lenguaje natural humano que al lenguaje binario de las computadoras, el que se conoce como lenguaje de bajo nivel.


Su función principal radica en que a partir de su desarrollo, existe la posibilidad de que se pueda utilizar el mismo programa en distintas máquinas, es decir que es independiente de un hardware determinado. La única condición es que la PC tenga un programa conocido como traductor o compilador, que lo traduce al lenguaje específico de cada máquina.

Y además, al utilizar palabras del lenguaje humano (por lo general el inglés) es más práctico y fácil de manipular para el programador de manera que no corre tantos riesgos de equivocarse como si es más factible de caer en el error con el binario. De esta manera, el programador puede concentrarse más en el programa en sí que en el lenguaje y, por otra parte, se reducen los tiempos de creación del programa, incluso en caso de que tenga que hacer modificaciones, son mucho más fáciles de hacer.

Existe una gran diversidad de lenguajes de programación, aunque es necesario conocer el área específica al que se orienta cada uno, para elegir el que más se adapte a la aplicación que deseamos desarrollar. Algunos de los más conocidos son: PASCAL, BASIC, FORTRAN, C++, COBOL, ALGOL, entre muchos otros. Entre muchos mas, solo que los mencionados representan los mas comunes.
http://www.mastermagazine.info/termino/5556.php

http://www.todo-programacion.com.ar/archives/2005/04/lenguajes_de_al.html
LENGUAJE BASIC
BASIC es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo, estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. Es un lenguaje que no está especializado en ningún tipo de aplicación. Esto lo hace un lenguaje versátil y potente, con un campo de aplicación ilimitado y, sobre todo, se puede aprender rápidamente. En poco tiempo, un programador puede utilizar la totalidad del lenguaje.

La palabra BASIC proviene de la expresión inglesa Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code: código de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes.

El BASIC fue el primer lenguaje de programación desarrollado. Lo fue a mediados de la década de los sesenta por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz en el Dartmouth College, en California. Su código se basa en el vocabulario inglés y en las expresiones matemáticas. Consta de cientos de instrucciones para utilización de gráficos, procesado de textos, uso de variables, archivos, etc. EL BASIC utiliza un alfabeto formado por los caracteres alfabéticos: A-Z,  cifras 0-9,  caracteres especiales como operadores aritméticos: +, -, *, etc., y otros: (,),$, etc.

http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/lengua_BASIC/index.htm

LENGUAJE COBOL

El lenguaje COBOL ( COmmon Business - Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en mayo de 1959. La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.



http://es.wikipedia.org/wiki/COBOL

http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/historia-cobol.html

LENGUAJE FORTRAN

Su nombre proviene del ingles de: FORmula TRANslator. Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Estos lenguajes de alto nivel tienen entre otras las ventajas que pueden utilizarse en cualquier computadora y son más afines al lenguaje humano.

A finales de 1953, John W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el computador central IBM 704. El histórico equipo FORTRAN de Backus consistió en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.[5]



A mediados de 1954 fue terminada una especificación del borrador para The IBM Mathematical Formula Translating System. El primer manual para el FORTRAN apareció en octubre de 1956, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de programación de alto nivel a menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un código hecho a mano en lenguaj e ensamblador.

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1550.php


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje