Página principal

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato


Descargar 22.74 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.74 Kb.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Laura Corvo Alguacil y Raquel Rius Casado


FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)
Título del poema o primer verso


Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela, Alicante. Fue encarcelado por sus ideas políticas en la prisión de Alicante, donde murió en 1942 a causa de una tuberculosis.

Elegía o, también llamado, Yo quiero ser llorando el hortelano.


Contextualización: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

A causa de su evolución posterior se le incluye en la generación del 36, aunque generacionalmente pertenece a la del 27, más concretamente a su segunda etapa donde se destaca la poesía popular. La poesía de Hernández tuvo cuatro etapas, este poema, la Elegía, se encuentra en la tercera (Poesía neorromántica). Esta etapa se caracteriza por tratar sobre los sentimientos de una forma dramática e intimista.

La Elegía pertenece a la obra El rayo que no cesa (1936). Ésta trata del amor que siente por mujeres que no le corresponden y la desesperación que eso le provoca, a pesar de que al final de esta obra también se incluye la elegía dedicada a su amigo José Marín Gutiérrez, más conocido como Ramón Sijé.




Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


El poema no establece un orden lineal ya que al ser una elegía trata sobre el dolor que siente por la pérdida de un ser querido. Resalta su pesar insistiendo en el deseo que su amigo vuelva a la vida aunque solo sea de forma incorpórea (alma).

El tema es la muerte de su compañero y escritor Ramón Sijé.



La Elegía muestra la evolución de sus sentimientos, dando comienzo al dolor y tristeza que supone la pérdida (entre los versos 1-18). Seguidamente se transforma en rabia al no querer perdonar la muerte por llevarse a su amigo y desea frenéticamente desenterrarle (versos 19-33). Finalmente la rabia da paso a una aceptación de la situación y requiere la compañía de Sijé rencarnada en la naturaleza, donde ellos siempre mantenían largas conversaciones (versos 34-49).
Glosario:

Desalentadas: sin aliento por el cansancio y la fátiga.

Rastrojos: partes bajas de los tallos de las míes, que quedan al ser segada ésta. El término se utiliza aquí metafóricamente.

Estridente: sonido agudo, fuerte y desagradable.

A dentelladas: morder, herir con los dientes.

Minar: abrir minas en un terreno, excavar la tierra.

Desamordazar: quitar la mordaza (tela o instrumento que se aplica a la boca de una persona para impedirle hablar). Usado aquí metafóricamente.
Andamios: armazón de tablones o vigas puestos horizontalmente y sostenidos en pies derechos y puentes, o de otra manera, que sirve para colocarse encima de ella.

Arrullo: costumbre de acariciarse, decirse palabras cariñosas.

Ajado: viejo, estropeado, deslucido.
Palabras clave: muerte, compañero del alma, injusticia, vida, dolor, tierra, alma, reencarnación, rabia, deseo y reencuentro.


Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Recursos lingüísticos

Campos semánticos: vocabulario rural (hortelano, estercolas, hachas, labradores, etc.), en relación a este vocabulario el poema también incluye palabras sobre la naturaleza (lluvia, caracolas, amapolas, tormenta, higuera, flores, abejas, almendras, etc.).

Adjetivación: todos los adjetivos son especificativos, como por ejemplo “desalentadas amapolas” y “hachazo invisible y homicida”. Emplea muchos adjetivos para dar más dramatismo y potencia.

Formas verbales: está escrito en primera persona y utiliza mayoritariamente presentes y futuros, aunque a veces intercala pretéritos para hacer referencia a la muerte de Ramón Sijé.

Tono: se observa un cambio de tono al largo de la Elegía, mostrando así el desarrollo de sus sentimientos.

Recursos literarios

Hipérbole: descripción del dolor que siente “que por doler, me duele hasta el aliento” v.9.

Imágenes: muestra una imagen pesimista de la situación “ando sobre rastrojos de difuntos” v.16.

Aliteraciones: refuerzan la imagen alada, pura, espiritual, amorosa del rencuentro con Ramón Sijé repitiendo la grafía /l/”a las aladas almas de las rosas” v.46.

Anáforas: entre los versos 19-21 encontramos que los versos empiezan por “temprano”, remarcando así que su amigo murió antes de lo esperado. Entre los versos 22-24 se repite “no perdono”, haciendo referencia a la rabia que siente.

Comparaciones: en los versos 13 y 15 hay las comparaciones “no hay extensión más grande que mi herida” y “siento más tu muerte que mi vida”.

Polisíndeton: encontramos este recurso entre los versos 31 y 33 con la repetición de la conjunción “y” “quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera/ y desmordazarte y regresarte”.

Personificaciones: “desalentadas amapolas” v.6, “madrugó la madrugada” v.20, “la muerte enamorada” v.22, “la vida desatenta” v.23, son algunas de las personificaciones que encontramos en el poema.

Metáforas: “levantó la muerte el vuelo” significa en otras palabras que murió, v.19. Entre los versos 25 y 27 se halla otra metáfora que, a la vez, es una enumeración y una personificación “en mis manos levanto una tormenta/de piedras, rayos y hachas estridentes/sedienta de catástrofes y hambrienta”, describiendo así su ira.

Epanadiplosis: en el último verso (v.49) encontramos este recurso repitiendo la palabra “compañero” “compañero del alma, compañero”.


Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

El poema está formado por 49 versos, compuesto por tercetos encadenados y termina con un serventesio. Son versos endecasílabos de arte mayor, con rima consonante.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje