Página principal

Leer y escribir por y para algo


Descargar 118.55 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño118.55 Kb.
  1   2   3   4


X
I.E.S. “Hispanidad”

Santa Fe. Granada



XII convocatoria provincial de becas para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa para profesorado de enseñanzas no universitarias



Leer y escribir

por y para algo.

Diferentes tipos de textos





Leer y escribir por y para algo. Diferentes tipos de textos




1.- Ámbito de la experiencia:
Centro: I.E.S. “Hispanidad”; c/ Celestino Mutis, 1 - Santa Fe
Alumnado que se implica en el proyecto:

  • Aula de Apoyo a la Integración / Pedagogía Terapéutica: 14 estudiantes

  • Dos grupos de 1º de ESO: 29 estudiantes

  • Dos grupos de 2º de ESO: 43 estudiantes

  • Un grupo de P.C.P.I.: 17 estudiantes


Profesorado que participa:


Profesorado que participa

D.N.I.

Departamento

Ana Sara Bosch Ponce

25.182.175-G

Orientación

Inglés en 1º

P.C.P.I.


Antonio Cañizares Cara

74.67.455-G

Administrativo

Francisco Carvajal Pérez

24.123.399-X

Orientación.

Aula de Apoyo



José Casares Peña

24.118.598-Q

Electromecánica de Vehículos

Andrés García Poza

24.206.503-S

Administrativo

Milagros Guerrero Fernández

25.565.964-S

Matemáticas

Ana Jiménez Peregrina

24.170721-K

Lengua

Mª Dolores Moreno Guillén

28.689.329-A

Dibujo

José Luis Rozúa Lucena

24.258.408-D

Dibujo











Coordinación del proyecto: Francisco Carvajal Pérez
2.- Descripción de la experiencia. Definición
El presente proyecto tiene el incentivo de completar y ampliar experiencias de trabajo en el Aula de Apoyo a la Integración y hacerlo extensivo a los cuatro grupos de primer ciclo de ESO, de donde proviene el alumnado atendido en el Aula de Apoyo. Algunos de estos planteamientos de trabajo se han venido desarrollando con anterioridad, implicando a alumnado de necesidades educativas especiales (n.e.e.) y aquellos otros con necesidades específicas de apoyo educativo (n.e.a.e.). Este alumnado está atendido a tiempo parcial en el Aula de Apoyo entre seis y once horas semanales; el resto del horario, está incorporado en clase con sus grupos de origen.

Al alumnado del Aula de Apoyo se suman ahora sus compañeras y compañeros de primer ciclo de secundaria obligatoria -alumnado de los grupos de referencia de donde aquellos proceden- y el grupo del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Electricidad.

Aunque en principio pudiera parecer extraña y forzada la participación en el proyecto de profesorado ajeno a los equipos educativos de los grupos de primer ciclo, en realidad no es del todo así en tanto que los compañeros de ciclos formativos trabajan con parte del alumnado del Aula de Apoyo a través del proyecto de huerto escolar y revista del instituto; ellos también se ocuparán, con el alumnado que atienden, de la recogida de refranes referidos al tiempo atmosférico y labores agrícolas así como de las recetas culinarias con productos de la huerta. Desde el departamento de Matemáticas también se va a sustanciar una colaboración en el proyecto con un grupo de primero: la media hora semanal de lectura dará para parte de las propuestas didácticas sobre textos narrativos y cómics; una parte de otra sesión, para organizar colaboraciones del alumnado para su publicación en la revista escolar con pasatiempos, humor y juegos matemáticos. Desde la asignatura de Inglés se escribirán pequeños textos de descripciones personales propias y de otras personas próximas.

Con todo el alumnado nos proponemos el desarrollo de las competencias lingüísticas a partir del uso interesado de la lectura y de la escritura de diferentes tipos de textos; también la promoción de las habilidades artísticas a través de la ilustración de textos narrativos e interpretación y producción de cómics, así como las habilidades tecnológicas para la maquetación de los textos producidos de cara a su edición pública.

Sí, pretendemos la publicación, en óptimas condiciones técnicas, de un libro de cuentos: dos líneas de relatos que tienen como personajes a “Juanito Gracias, gran viajero del mundo entero” (personaje fantástico) y a una familia de Santa Fe a la que le toca vivir algunas escenas de terror; otra línea resultado de la reescritura de cuentos tradicionales. El Departamento de Dibujo se encargará de las ilustraciones y de la creación de cómics a partir de sendas líneas narrativas.

El resto de las producciones escritas (indagaciones monográficas, noticias, humor y pasatiempos, recetas, refranes) tendrán como difusión las páginas de El Hispano, revista escolar de la que pretendemos preparar tres tiradas en el curso.


Hemos de tener en cuenta que parte del alumnado que se implica en el presente proyecto suele ser resistente a planteamientos académicos tradicionales y arrastra un denso historial de fracaso escolar. Por tal motivo consideramos la conveniencia de acometer un planteamiento educativo diferente que logre implicar a estos estudiantes de modo vivencial, cultural e intelectual.

Seguiremos, pues, huyendo del simple estudio academicista y memorístico y pondremos en juego estrategias que logren la implicación –también afectiva- de los estudiantes y la motivación intrínseca necesaria de modo que lleguen a sentirse protagonistas de su propio proceso de trabajo.

Por otra parte, a la desmotivación que suele acompañar a este alumnado se une la baja autoestima, fruto tal vez de que a muchas de las actividades escolares que han realizado no han logrado encontrar sentido o interés o sus características intrasubjetivas y/o socio-culturales les han dificultado el aprendizaje y le han impedido el éxito escolar. Planear desde el principio la posibilidad de publicación de parte de las producciones textuales, cuando la calidad de los trabajos así lo permitan; asegurar su difusión pública en condiciones técnicas óptimas; tener unos destinatarios para nuestros escritos; leer nuestros cuentos a los pequeños de infantil y primaria del C.E.I.P. “Reyes Católicos”; abrir las puertas del aula para que entre el saber y hacerlas batientes para que salga parte de los trabajos y creaciones escritas y plásticas; tener la posibilidad de ver reconocidos públicamente sus esfuerzos… darán sentido a la lectura y a la escritura, avanzando en el dominio de tan complejos procesos (escribir y leer), buscando que lleguen a convertirse en usuarios autónomos de la lengua escrita.

Obviamente el presente proyecto no surge de la nada; nuestro instituto cuenta con felices antecedentes en la implementación de ambiciosos proyectos interdisciplinares, premiados y galardonados por su calidad. Los medios de comunicación también se han hecho eco de la naturaleza de los mismos y nuestro alumnado se ha visto obsequiado por su presencia en periódico, radio y televisión. Sus nombres están escritos en el espacio reservado a la autoría colectiva de un entrañable librito de chistes ilustrados. Ya nos hemos visto en el maremagnum del montaje de cuatro grandes exposiciones en diferentes sedes. ¡Valieron la pena los esfuerzos intelectuales aplicados en leer y escribir interesadamente! ¡Se escribió y se leyó por y para algo y… valió la pena!



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje