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Lecturas periodismo de televisión el Reportaje y el Documental


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LECTURAS
PERIODISMO DE TELEVISIÓN

El Reportaje y el Documental

Cuando nos referimos al reportaje o al documental como formatos televisivos nos estamos refiriendo, en ambos casos, a modos de tratamiento de la realidad, a narraciones audiovisuales que tienen como objeto dar cuenta de la realidad, si bien con actitudes e intereses diferentes.

El reportaje televisivo es una manifestación informativa que juega con una actualidad determinada o latente y no con la actualidad inmediata, propia de la información noticiosa. Su objeto o finalidad es dar cuenta de acontecimientos, hechos o sucesos desde una perspectiva que trasciende a lo inmediato y que busca profundizar, interpretar, analizar, explicar esos acontecimientos. Por otra parte, mediante una investigación prolija hacer revelaciones o denuncias que, muchas veces, tienen un gran impacto en la opinión pública. También es materia de un reportaje el divulgar un mayor conocimiento sobre personas o lugares.

El término reportaje, aplicado en el ámbito de la producción televisiva, hace referencia, como se ha indicado, a todo aquello que no es un informe noticioso propiamente dicho. Pero que siempre está ligado a una actualidad.

El reportaje puede adquirir una cierta autonomía en la programación. Así hay programas, como se ha indicado, que están íntegramente formados por reportajes: en ocasiones un solo y largo reportaje o, en otras, varios reportajes que, por lo general, no deben durar menos de 5 minutos ni más de 15.

Los reportajes pueden clasificarse atendiendo a la materia y modos de información. Así se tiene el reportaje de actualidad determinada (profundización noticiosa); el reportaje de actualidad latente( de interés humano, de aventuras o viajes, turísticos); el reportaje de investigación ( denuncias y revelaciones), el reportaje de compilación, archivo o documentación ( semblanzas, divulgación cultural); y el reportaje testimonial ( entrevistas, perfiles biográficos).



Elaboración

El éxito de un reportaje depende mucho de la selección del tema. Si se acierta en abordar un asunto de gran impacto se puede decir que ya se ha asegurado en medida apreciable el interés que pueda despertar un reportaje. En cambio, si no ha habido acierto, el trabajo no causará mayor atracción por mas esfuerzo y calidad que se ponga en su realización.

La estructura de un reportaje debe considerar tres conceptos básicos en su dimensión periodística:


    1. El principio, es decir un comienzo motivador que logre desde los primeros instantes despertar el interés del televidente, sea mediante un adelanto resumen de lo más impactante de su contenido; sea mediante un eficaz planteamiento justificatorio.

    2. El desarrollo, vale decir el contenido mismo del reportaje que debe transcurrir con un ritmo visual y sonoro dinámico, cuidando de apelar a todos los recursos de la narración televisiva.

    3. El final, o sea el remate y despedida. Es otro de los aspectos de suma importancia ya que produce la última impresión en el televidente. Muchas veces, un reportaje acertado, con un buen desarrollo, pierde mucho en su impacto por no tener una final categórica y de gran pegada.

Los elementos informativos que pueden integrar un reportaje son:

  • Las imágenes del hecho con su sonido ambiental

  • La narración en off del reportero

  • Las entrevistas o declaraciones

  • Las presencias en cámara (on) del reportero, también conocidas como stand ups.

  • Imágenes y sonidos de archivo

  • La ambientación musical o secuencias musicalizadas.

  • Imágenes fijas: fotografías, dibujos, caricaturas, infografías.

  • Animaciones por computadora

  • Rótulos: créditos de personas, lugares, entre otros, y subtítulos en traducciones.

Las etapas que se consideran en la realización de un reportaje son tres: a) la preparación o preproducción; b) la grabación o producción; c) la postproducción o edición.

Esta parte se desarrolla ampliamente al enfocar los documentales.



El documental

El documental no juega con una actualidad determinada. Es elaborado para que tenga interés a través del tiempo. Se trata de una categórica manifestación del periodismo inactual. Lo que lo diferencia esencialmente del periodismo noticioso y, más concretamente de un reportaje, en su acepción más amplia, ya que éste busca la información regida por una inquietud ligada a alguna actualidad.

En consecuencia, una de las grandes diferencias entre un documental y un noticiero o un programa periodístico informativo es la oportunidad de su emisión. Un reportaje tiene un lapso de actualidad, vencido el cual ya no será útil ni válido. Un documental no está sujeto a esa limitante temporalidad.

El documental es una visión de la realidad y el mundo que nos rodea. Muestra a la humanidad y a la naturaleza en todos sus modos. Es una contribución del periodismo a la educación y la cultura. Uno de los logros de un documental es que educa o culturiza a través del entretenimiento.

Además del concepto de actualidad (actualidad determinada o latente del reportaje e inactualidad del documental) existen otros factores de diferenciación entre los dos subgéneros de la información televisiva. Así el documental exige una duración mayor, investigación más profunda y cuidadosa, mayor tiempo en el campo, un presupuesto más ambicioso, y la más cuidadosa y elaborada post producción.

El documental se aplica a muchos fines, como la enseñanza, el entrenamiento, la ecología, el turismo, la divulgación (científica, histórica, institucional), el marketing,



COMPARACIÓN NOTICIA-REPORTAJE-DOCUMENTAL




Informe noticioso

Reportaje

Documental

Actualidad inmediata

Urgencia y rapidez

Sin mayor investigación

Brevedad

Costo elemental

Pasible de imperfecciones

Producción mínima



Actualidad latente

Tiempo exigido

Investigación básica

Mediana duración

Costo apreciable

Perfección exigible

Producción detallada



Inactualidad

Todo el tiempo necesario

Investigación exhaustiva

Amplia duración

Costo mayor

Perfección máxima

Gran producción






Fases en la realización de un reportaje y un documental.- Con las diferencias indicadas, las fases en la elaboración de un reportaje y un documental son, prácticamente, las mismas. Y son las siguientes:
A).- Preproducción o Preparación
Comprende los siguientes pasos:

  1. La idea es concebida

  2. Se prepara un tratamiento o historia del tema escrito en lenguaje general y sin ninguna jerga técnica

  1. Preguntas claves:

  1. QUE: aspectos y limitaciones del tema.

  2. POR QUE: el propósito del proyecto claramente definido.

  3. QUIEN : el público al que estará dirigido..

2.3 Estilo de la realización:

  1. Dialogado o narrado o ambos.

2.3.2 Utilización de la música.

2.3.3 Presentación dramatizada.

2.3.4 El modo: serio o ligero.

2.3.5 La duración.

2.4 Presentación del tratamiento:


  1. Sonido e imagen descritos en párrafos alternados.

  2. Video y audio en formatos de columnas.

  1. Discusión y desarrollo del tratamiento:

  1. Se perfecciona el tratamiento inicial.

  2. Se aprueba definitivamente los alcances del proyecto.

  1. Aprobación de un presupuesto:

  1. Costo de medios técnicos y recursos humanos.

  2. Valorización de los aspectos logísticos.

5) Se realiza la investigación:

5.1. Debe ser sistemática y precisa.

5.2. Reunir documentación escrita.

5.3. Conseguir material visual y audiovisual.

5.4. Establecer contactos y asesoramiento de expertos.


  1. Realizar entrevistas previas.

  2. Visitar escenarios o localidades.

  3. Elaborar un plan para el trabajo de las cámaras.

6) Se prepara un scripto técnico o de tomas:

6.1 Creación de un plan de acción para el trabajo del equipo:

6.1.1 Aspecto previsible y bajo control.

6.1.2 Aspecto a determinarse en el terreno de los hechos.

6.2. Consideración de todos los detalles para el video:


  1. Número de la toma.

  2. La localidad.

6.2.3 Exterior o interior

6.2.4 Hora del día (alba, amanecer, crepúsculo, atardecer.)

6.2.5 Área a ser captada por la cámara:

6.2.5.1 Amplias y abiertas.

6.2.5.2 Intermedias.

6.2.5.3 Cerradas.

6.2.5.4 Extremas o muy cerradas.

6.2.6 El nivel o ángulos de la cámara:

6.2.6.1 Tres cuartos.

6.2.6.2 Nivel del ojo.

6.2.6.3 Hacia arriba (nivel bajo).

6.2.6.4. Hacia abajo (nivel alto).

6.2.6.5 Doble ángulo.

6.2.6.6 Angulo “holandés” (inclinado a un lado).

6.2.7. El objeto y la acción a desarrollarse.

6.2.8. Movimientos de la cámara:

6.2.8.1. Horizontales (paneos)

6.2.8.2 Verticales (paneos)

6.2.8.3 Seguimientos (travelings)

6.2.10. Unión de tomas:

6.2.10.1. Corte o directa.

6.2.10.2. Disolvencia.

6.2.10.3. Oscurecimiento (Fade).

6.2.10.4. Efectos (wipe).

6.3. Consideración de detalles para el audio:

6.3.1. Narración o diálogos

6.3.2. Sonidos ambientales o naturales

6.3.3. Sonidos a incorporarse (efectos y ruidos)

6.3.4. Musicalización


  1. Se establece un plan detallado de producción:

  1. Determinación o contratación del personal.

  2. Adjudicación de los equipos necesarios.

  3. Reuniones de coordinación.

  4. Fijación de una cronología.

  5. Solución de los aspectos logísticos (pasajes, hoteles, viáticos, etc.)


B).- Producción o Ejecución
Comprende los siguientes aspectos:

8) Inicio de la grabación:

8.1. Traslado a los lugares establecidos

8.2. Registro de imágenes y sonido.

8.3. Recopilación de imágenes y sonidos adicionales.

9) Compra y copiado de materiales de archivo:

9.1. Búsqueda y selección

9.2. Transferencia de formatos y copiados

10) Realización del material visual complementario:

10.1. Creación del logo característico.

10.2. Elaboración de diseños (títulos, diagramas, animaciones, etc.)

11) Solución al aspecto musical

11.1 Creación o selección de la característica musical

11.2 Selección de otros detalles de la musicalización.


C).- Postproducción o Edición Final:


  1. Visionado y pauteo de las imágenes:

  1. Utilización de formatos detallados.

  1. Edición “off-line” o preedición:

  1. Sistema convencional.

  2. Sistema computarizado (Media-100, Avid, etc.).

  1. Redacción del guión definitivo:

  1. Determinación de las secuencias.

  2. Redacción de los textos o narraciones.

15) Grabaciones de sonidos complementarios:

  1. Grabaciones de locuciones en “off”.

  2. Grabación de los efectos y música.

  1. Edición final:

  1. Sistema lineal por corte o efectos.

  2. Sistema no lineal o computarizado.

  3. Incorporación de locuciones, efectos y transiciones.

  1. Sonorizacion y ambientación musical:

  1. Efectos sonoros.

  2. Músicas.

  1. Incorporación de títulos.


Notas complementarias:


  • En la reunión de material escrito se debe acudir a libros, revistas, artículos diversos y hasta a folletos de propaganda.

  • En caso de tratarse temas muy técnicos, los expertos deben escribir una descripción del proceso o sumario de su campo de acción.

  • En todo reportaje o documental tienen una máxima importancia los conceptos de “principio” y “final” periodísticos. El comienzo debe capturar el interés y despertar la atención por lo que se abordará en el desarrollo del tema. El final debe causar impacto con un aire de finalización y total integridad.

  • El reportero y el redactor deben aprender primero a pensar en términos de presentación visual dinámica. Es decir, siempre deben “pensar en imágenes”. La pregunta clave debe ser: ¿Con cuánto éxito la secuencia captada o escrita puede ser transferida a la pantalla del televisor? ¿Cómo se verá la secuencia?

  • Hay que recordar siempre la norma categórica de que los televidentes retienen y recuerdan más lo que ven que lo que oyen.

  • Generalmente la duración de un reportaje debe estar entre 5 y 15 minutos como máximo. En el caso de los documentales, para ser considerado como tales, la duración no debe ser menos de 30 minutos televisivos. Es decir, incluidos los comerciales (en promedio unos 12 minutos en una hora).

  • En el caso de los documentales, su desarrollo debe considerar actos o secciones entre 12 y 15 minutos para dar pase a comerciales. Cada interrupción debe lograr una especie de motivación o suspenso de la continuación, luego de los comerciales.

  • Siempre que sea necesario o se pueda debe acudirse a una recreación o representación para un mejor entendimiento de la historia.

  • Se debe tener presente en todo momento que el reportero es alguien que se desempeña en nombre del público y actúa de intermediario. No debe ser la figura central, ni alguien que tendrá el mismo enfoque que la persona entrevistada, quien siempre debe ser el centro de la atención.

  • Un documental verdadero y de categoría exige por los general los siguientes tiempos: Investigación: de 3 a 4 meses para conseguir y conocer todo el material  escrito y audiovisual, para las entrevistas previas y consultas con los especialistas; Análisis de lo conseguido en la investigación y elaboración del script: un mes; Grabación del programa: un mes. Edición: 2 meses. En total de 6 a 7 meses, según los más calificados documentalistas del mundo. En cambio, un buen reportaje se puede elaborar en semanas.

  • El éxito de un reportaje o un documental se inicia en la selección y determinación del tema, asunto o historia que va a enfocar. Siempre se debe respetar los factores del interés general para esa selección o determinación.


EL NOTICIERO

DE

TELEVISIÓN



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