Página principal

Lectura obligatoria pedida para esta clase: Archetti, Eduardo; “Fútbol: el deporte sin fronteras”


Descargar 19.34 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.34 Kb.



Guía de trabajos prácticos 2014
Unidad nº 2 – Fútbol

Clase 6 – Trabajo Práctico Nº 6

Surgimiento e historia del fútbol en Argentina



Lectura obligatoria pedida para esta clase:

Archetti, Eduardo; “Fútbol: el deporte sin fronteras”



Actividad

  • Responder el cuestionario aportado por el docente.

  • Debatir sobre la historia del fútbol y su introducción en nuestro país. El papel de los medios de comunicación en el desarrollo de este deporte. Los estilos en el fútbol: criollo vs británico; alegre y artístico vs serio y eficaz; Zubeldía vs Menotti.

  • Con lo charlado en clase y con la lectura del texto de Eduardo Archetti, realizar una nota de opinión sobre el seleccionado argentino que conduce Alejandro Sabella. En la nota se deberá analizar si el conjunto nacional respeta la esencia del fútbol argentino o no. Extensión del trabajo: 30 líneas. Entrega: al finalizar la clase.

  • IMPORTANTE: Recordar a los alumnos que dentro de dos semanas deberán llevar a cabo una cobertura de un partido de fútbol. La misma se redactará en forma domiciliaria y constará de una nota principal de 40 líneas, más dos recuadros de 15.


Lectura obligatoria para la próxima clase:

Randrup, Máximo; “Sistemas tácticos en el fútbol”



Clase 7 – Trabajo Práctico N° 7


Táctica y estrategia / Reglamento del fútbol
Actividad

  • A partir del texto de Máximo Randrup, debatir sobre el valor de los sistemas tácticos en el fútbol y su valor para el trabajo periodístico. Introducir el tema de la evolución de las diferentes reglas y su correlato en la táctica de juego.

  • Al finalizar la clase, los alumnos deberán realizar una nota de opinión respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el valor de la táctica en el fútbol? Extensión del trabajo: 20 líneas. Entrega: al finalizar la clase.

  • IMPORTANTE: Recordar a los alumnos que la próxima semana deberán llevar a cabo una cobertura de un partido de fútbol. La misma se redactará en forma domiciliaria y constará de una nota principal de 40 líneas, más dos recuadros de 15.



Lectura obligatoria para la próxima clase:

- Coerezza, Angel Norberto y Binda, Ernesto Angel; “Las reglas del juego para todos” (selección de capítulos).


Clase 8 – Trabajo Práctico N° 8

Reglamento de fútbol
Actividad

  • Responder el cuestionario aportado por el docente.

  • A partir del texto de Angel Coerezza y Ernesto Binda, el docente desarrollará la evolución del reglamento del fútbol, poniendo énfasis en la historia de las reglas y su evolución para resolver inconvenientes en el juego.

  • En la clase se debatirán cuestiones reglamentarias en relación al fútbol, introduciendo la figura del periodista y su relación con el reglamento. El valor de las polémicas en el fútbol y en el periodismo de la actualidad. Las opiniones con y sin fundamento.

  • Visualización de un video en donde el alumno podrá observar una entrevista al ex árbitro Jorge Vigliano, sobre cuestiones reglamentarias en relación a las coberturas periodísticas.

  • A partir del video observado, los alumnos deberán realizar una nota periodística a modo de cobertura de una conferencia de prensa. Extensión del trabajo: 30 líneas. Entrega: al terminar la clase.

  • IMPORTANTE: Los alumnos deberán entregar en esta clase la cobertura de un partido de fútbol, que debieron redactar en forma domiciliaria.


Lectura obligatoria para la próxima clase:

Idiart, David; “El reglamento del fútbol narrado para periodistas”



Lectura complementaria:

Reglamento de Fútbol



Clase 9 – Trabajo Práctico N° 9

Reglamento de Fútbol
Actividad

  • Responder el cuestionario aportado por el docente.

  • Ver el video aportado por la cátedra en donde se pueden observar diferentes jugadas y determinar cuál es la sanción que se debe aplicar en cada uno de los casos. Utilizar la planilla adjunta en el ANEXO.

  • Luego de la visualización del video, trabajar sobre las diferentes consultas y dudas de los alumnos. Luego de ello, los docentes deberán llevar a cabo un repaso general del reglamento del fútbol.

  • Para la clase siguiente, los alumnos deberán investigar sobre situaciones curiosas desde el punto de vista reglamentario que hayan ocurrido a lo largo de la historia de este deporte en el mundo. Con esa información, se trabajará en la próxima clase.



Clase 10 – Trabajo Práctico N° 10

Reglamento de Fútbol
Actividad

  • Responder el cuestionario aportado por el docente.

  • Visualizar el video aportado por la cátedra con situaciones curiosas desde el punto de vista reglamentario que han ocurrido en distintos momentos de la historia del fútbol.

  • A partir del video y de lo debatido en la clase, cada alumno deberá elaborar una nota en la que dé cuenta de un hecho puntual que haya ocurrido en la historia del fútbol. Se deberá explicar lo ocurrido y la posterior resolución, agregando la información del reglamento. Si el hecho obligó a una modificación posterior del reglamento, deberá incluirse este dato. Extensión del trabajo: 30 líneas. Entrega: al finalizar la clase.

  • IMPORTANTE: Informar a los alumnos que el primer examen parcial de la materia se tomará la última semana del cuatrimestre (martes 16, miércoles 17 o jueves 18 de julio, según corresponda).


Lectura obligatoria para la próxima clase:

Boniface, Pascal; “El fútbol, fenómeno global por excelencia”




Clase 11 – Trabajo Práctico N° 11

El mundo del fútbol
Actividad

  • A partir del texto de Pascual Boniface, debatir sobre la importancia del Mundial de fútbol como fenómeno deportivo, cultural y de comunicación. El rol del fútbol como espacio de visibilidad de las naciones. Diferencias entre el fútbol de América, Europa y Africa. El rol de los medios de comunicación.

  • Con lo charlado en clase y con la lectura del texto, realizar una nota de opinión sobre el Mundial de fútbol. En la nota se deberá analizar por qué el fútbol es el “fenómeno global por excelencia”. Se deberá hacer referencia a lo trabajado en el teórico y, eventualmente, en otras materias. Extensión del trabajo: 30 líneas. Entrega: al finalizar la clase.

  • Para la próxima clase, encargar a los alumnos el seguimiento de diferentes programas de televisión y radio que realicen coberturas de la Copa del Mundo. Con ese material se trabajará la clase siguiente.

  • IMPORTANTE: Recordar a los alumnos que el primer examen parcial de la materia se tomará la última semana del cuatrimestre (martes 16, miércoles 17 o jueves 18 de julio, según corresponda).


Lectura obligatoria para la próxima clase:

Hitchcock, John; “Tareas en periodismo deportivo” (cap. 1 y 2)



Clase 12 – Trabajo Práctico N° 12

El periodismo deportivo y el fútbol
Actividad

  • A partir el texto de John Hitchcock debatir con los alumnos en qué medida las distintas categorías que propone el texto se ven reflejadas en las coberturas que se realizan del Mundial. Diferencias entre televisión y radio, como así también entre TV por cable y TV abierta.

  • Con lo debatido en clase y a partir del material de seguimiento, cada alumno deberá realizar una nota de opinión sobre el programa que siguió en la semana. Extensión del trabajo: 30 líneas. Entrega: al finalizar la clase.

  • Para la próxima clase, los alumnos deberán dividirse en grupos y darle forma a un programa de radio que se llevará a cabo en el aula durante la próxima clase. En caso de ser necesario, los alumnos deberán aportar los audios correspondientes para poder utilizarse.

  • IMPORTANTE: Recordar a los alumnos que el primer examen parcial de la materia se tomará la última semana del cuatrimestre (martes 16, miércoles 17 o jueves 18 de julio, según corresponda).



Lectura obligatoria para la próxima clase:

Hitchcock, John; “Programas radiales de comentarios deportivos” (cap. 7)




Clase 13 – Trabajo Práctico N° 13

El periodismo deportivo y el Mundial
Actividad

  • A partir el texto de John Hitchcock y con el material aportado por cada grupo, los alumnos deberán darle forma al programa de radio que prepararon en la semana. El mismo deberá grabarse en el aula para poder ser escuchado al finalizar la clase.

  • Luego del trabajo en el aula, los docentes deberán llevar a cabo un repaso general de los temas del cuatrimestre de cara al examen parcial, que se tomará la clase siguiente.

  • IMPORTANTE: Recordar a los alumnos que la próxima clase se tomará el primer examen parcial de la materia (martes 16, miércoles 17 o jueves 18 de julio, según corresponda).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje