Página principal

LÍder del proyecto martha Cecilia Rosero Peña


Descargar 134.84 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño134.84 Kb.
TÍTULO DE LA PROPUESTA


Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural a partir de Alternativas sobre Manejo Colaborativo de Recursos Naturales entre las Cosmovisiones Indígena y No-indígena. Primer Caso Piloto en Colombia.

MONTO DEL FINANCIAMIENTO SOLICITADO US $ 21,995

DURACIÓN TOTAL DEL PROYECTO 10 meses.

LÍDER DEL PROYECTO Martha Cecilia Rosero Peña

Investigadora Asociada

Instituto de Etnobiología

mcrosero@ietnobiolog.org

enerosero@hotmail.com
INSTITUCIÓN Instituto de Etnobiología

Dirección postal:

Carrera 5 #14-00 Apto. 450

Cota. Cundinamarca

Colombia

Telefax: (571) 864 1174

jjarami@ietnobiolog.org
APODERADO DE LA INSTITUCIÓN José Pablo Jaramillo Isaza

Licenciado en Filosofía

Director Ejecutivo

Casado


c.c. 71.654.499


REFERENCIAS BANCARIAS Banco de Bogotá

Cuenta No. 016-01023-3

Instituto de Etnobiología

Sucursal Cota



RESUMEN EJECUTIVO DE LA PROPUESTA
El objetivo de esta propuesta es recopilar, evaluar, sistematizar y divulgar de forma participativa el proceso de concertación intercultural, diseño y puesta en marcha del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi (Caquetá-Colombia) 1999 – 2002, para contribuir al ajuste y ejecución del Plan de Manejo compartido del área protegida en mención.
Con este proyecto, se busca estudiar un proceso de concertación fruto de un doble proceso: por un lado, una nueva política, llamada “Política de Participación Social en la Conservación – Parques con la Gente” de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales -UAESPNN-, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, que intenta romper con un pasado de conservación pasiva de áreas protegidas, centrada en su control y vigilancia. Por otro lado, los indígenas inganos iniciaron desde hace más de 18 años un proceso de recuperación y conservación de territorios ancestrales y, por ende, la de su cultura misma, proceso apoyado y acompañado por personas y organizaciones de la sociedad civil. La estrategia indígena para la conservación bio-cultural es un esfuerzo conjunto de grupos de trabajo interculturales que desarrollan procesos en varios frentes como el de organización, el de producción sostenible y el de manejo de los territorios ancestrales, el de educación y comunicaciones, a los cuales se les ha impreso el componente cultural, el componente de salud, el componente ambiental, el componente de género y de relevo generacional.
Un primer resultado de este diálogo fue la creación del nuevo Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi, primer Parque Nacional constituido como territorio ancestral indígena, cuya declaratoria es promovida y solicitada por las mismas comunidades indígenas inganas y cuyo sistema de manejo se concibe a través de la coordinación intercultural, orientada por el conocimiento chamánico. Posterior a la conformación del parque, estos grupos de trabajo interculturales desarrollarán actividades tendientes a ajustar y poner en funcionamiento un Plan de Manejo compartido de dicho Parque.
La propuesta metodológica se apoya en el enfoque de investigación-acción participativa, el cual ha sido también el marco teórico-práctico del proceso de constitución del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi. Este enfoque ha permitido la interacción de varios actores con diferentes cosmovisiones en torno a la búsqueda alternativas para la conservación bio-cultural en territorios ancestrales indígenas que da curso a la conformación del Parque Indiwasi.
La propuesta busca tender un puente entre la sistematización y la investigación sobre procesos sociales que se basan en la etnografía. Así, las entrevistas semi-estructuradas, las conversaciones informales y la observación participante, así como el propiciar encuentros entre los diferentes actores para realizar la sistematización y el análisis de sus procesos, serán las herramientas principales empleadas en esta propuesta de investigación.
Igualmente, se contempla la realización de un video sobre las fases del proceso de sistematización, el cual también hará una mirada retrospectiva al proceso que cada Equipo Intercultural desarrolló y el aporte de cada uno en la constitución del parque. Así mismo, se elaborará una cartilla sobre la metodología empleada y los propósitos del proceso de sistematización que se desarrolló. Al interior de las comunidades indígenas, se contempla llevar a cabo la difusión de los resultados de este trabajo a través del área de Etnoeducación (Escuela Ingana) y de Comunicaciones (Emisora Indígena) de la Asociación de Cabildos Indígenas Tandachiridu Inganokuna.
La propuesta será desarrollada por un equipo interdisciplinario e intercultural, conformado por personas clave que intervinieron en el proceso. Los beneficiarios directos de este proyecto serán la Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonía Colombiana (UMIYAC), la UAESPNN, la Asociación de Cabildos Indígenas Tandachiridu Inganokuna y el Instituto de Etnobiología. Indirectamente, se beneficiarán los cabildos indígenas de la Baja Bota Caucana (zona aledaña al Parque Nacional Natural Indiwasi), cuyas comunidades indígenas adelantan un proceso similar. Indirectamente, se beneficiarían entidades encargadas del manejo de los recursos nacionales y regionales del sector ambiental (Corpoamazonía, alcaldías municipales de Belén y San José del Fragua), y entidades gubernamentales y no-gubernamentales que desarrollan procesos en torno a la conservación de áreas con alta diversidad biológica y cultural en el país.

CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL A PARTIR DE ALTERNATIVAS SOBRE MANEJO COLABORATIVO DE RECURSOS NATURALES ENTRE LAS COSMOVISIONES INDÍGENA Y NO-INDÍGENA. PRIMER CASO PILOTO EN COLOMBIA.
ANTECEDENTES
Los conflictos que giran entorno a recursos naturales históricamente se han presentado en todos los rincones del planeta. Los escenarios, las causas, los niveles y la intensidad de este tipo de conflictos, así como los actores involucrados en ellos, son diversos y complejos.
Al respecto, se identifica como una de las fuentes de conflicto sobre recursos naturales, a los modelos convencionales de intervención y a los enfoques verticales de los gobiernos1. La situación colombiana en materia de conflictos suscitados por esta causa es amplia. En este sentido, la política de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, asumía tradicionalmente su misión como de conservación pasiva, centrada en el control y la vigilancia de las áreas protegidas. De esta forma, se configuraron parques nacionales dentro de algunos territorios indígenas y de comunidades negras. Así, la imagen central que ha predominado ha sido la del conflicto entre las expectativas locales y la gestión de áreas protegidas2.
Desde 1998, La Unidad de Parques se propuso replantear esta política e introdujo el concepto y el ejercicio de la participación social, lográndose un vuelco hacia lo que se ha denominado como la “Política de Participación Social en la Conservación – Parques con la Gente”3. Por eso, el caso que se presenta a continuación realmente no implica el estudio de un conflicto sino de una concertación intercultural para la conservación y el manejo sostenible de regiones de alta diversidad biológica y cultural.
Este espacio plantea dar una mirada detenida a una propuesta de trabajo basada en diálogos interculturales que buscan una complementariedad entre las figuras de protección natural (parques, reservas naturales) y las figuras propias de la territorialidad indígena (resguardos). Un primer resultado de ese diálogo desembocó en la creación del primer Parque Nacional constituido como territorio ancestral indígena, cuya declaratoria es promovida y solicitada por las mismas comunidades indígenas inganas4 y cuyo sistema de manejo se concibe a través de la coordinación intercultural, orientada por el conocimiento chamánico.
El piedemonte amazónico colombiano, lugar del nuevo Parque Nacional Natural Alto Fragua-Indiwasi5, es uno de los ecosistemas más importantes de Sudamérica desde el punto de vista biológico pues es una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Desde el punto de vista cultural, se trata de un territorio en el que habitan varios grupos indígenas especializados en chamanismo y en el conocimiento sobre plantas medicinales que conforman la “cultura del yagé”6, la cual es compartida con otros pueblos indígenas de Ecuador y Perú. Sin embargo, esta zona se encuentra amenazada por múltiples factores en los que están involucrados diversos actores (colonización, deforestación, cultivos ilícitos, proyectos petroleros y conflicto armado).
Al respecto, los indígenas inganos iniciaron desde hace más de 18 años, un proceso que busca la conservación de sus territorios ancestrales y, por ende, la de su cultura misma, proceso apoyado y acompañado por personas y organizaciones de la sociedad civil. La estrategia indígena para la conservación bio-cultural es un esfuerzo conjunto de grupos de trabajo interculturales que desarrollan procesos en varios frentes como el de organización, el de producción sostenible y el de manejo de los territorios ancestrales, el de educación y comunicaciones, a los cuales se les ha impreso el componente cultural, el componente de salud, el componente ambiental, el componente de género y de relevo generacional.
Posterior a la creación del parque, estos grupos de trabajo interculturales desarrollarán actividades en diversas áreas, entre otras: a) El ajuste y puesta en marcha del Plan de Manejo compartido del parque Indiwasi b) El acompañamiento a un proceso liderado por otras comunidades indígenas en la zona contigua al nuevo parque, el cual también tiene como finalidad, constituir una zona especial de conservación y manejo compartido.
Contar con una propuesta que logre dar cuenta de cómo ocurre un proceso de cambio como el que aquí se presenta, es importante para poder extraer aprendizajes que tengan utilidad para el futuro, además de aportar a mejorar nuestra propia práctica, compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares y contribuir al enriquecimiento de la teoría7 . Se propone entonces abordar el proceso de cambio que suscita la interacción entre cosmovisiones, a través de la sistematización, entendiendo esta, como un proceso de reflexión-en-la-acción cuya preocupación sea la de dar cuenta y describir esa acción social8 y que, además, contribuya con los procesos que los actores desarrollan en torno a la búsqueda de caminos concertados para la conservación bio-cultural.
En este sentido, se considera importante que la sistematización promueva la construcción de un lenguaje descriptivo propio “desde adentro” de las propias experiencias constituyendo así el referencial que le otorgue sentido. Se entiende la sistematización entonces, no sólo como la narración y descripción de lo que ocurre durante un proceso sino como un proceso que aporta orden al conocimiento que se crea a partir de la interacción de actores con diferentes cosmovisiones.
JUSTIFICACIÓN
Como apoyo al proceso de ajuste y puesta en marcha del Plan de Manejo compartido del Parque Nacional Alto Fragua Indiwasi, es necesario buscar alternativas que aporten al conocimiento y divulgación del proceso mismo. Además, es necesario desarrollar un proceso de sistematización que apoye estrategias de conservación en varias vías. Directamente, el proceso apoyaría a los indígenas y a las diferentes entidades que participaron en la creación del Parque, en determinar los criterios de manejo compartido del mismo, los cuales sentarán las bases del Plan de Manejo del área. La propuesta será desarrollada por un equipo interdisciplinario e intercultural, conformado por personas clave que intervinieron en el proceso. Los beneficiarios directos de este proyecto serán la Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonía Colombiana (UMIYAC), la UAESPNN, la Asociación de Cabildos Indígenas Tandachiridu Inganokuna y el Instituto de Etnobiología. La UAESPNN desarrolla procesos similares en otras regiones del país alrededor de la reconversión de relaciones conflictivas entre actores locales y áreas protegidas; procesos que podrían beneficiarse con el conocimiento adquirirdo.
Una de las comunidades que trabaja con la UAESPNN, y que podrá beneficiarse indirectamente, son los cabildos indígenas de la Baja Bota Caucana (zona aledaña al Parque Indiwasi) y que adelantan un proceso similar de constitución participativa de un área protegida de territorios ancestrales. Indirectamente, así mismo, se beneficiarían entidades encargadas del manejo de los recursos nacionales y regionales del sector ambiental (Corpoamazonía, alcaldías municipales de Belén y San José del Fragua), y entidades gubernamentales y no-gubernamentales que desarrollan procesos en torno a la conservación de áreas con alta diversidad biológica y cultural en el país (Corporaciones Autónomas Regionales, Instituto de Investigaciones Amazónicas, Fondo Mundial para la Naturaleza).

OBJETIVO GENERAL





  1. Recopilar, evaluar, sistematizar y divulgar de forma participativa el proceso de concertación intercultural, diseño y puesta en marcha del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi (Caquetá-Colombia) 1999 – 2002, para contribuir al ajuste y ejecución del Plan de Manejo compartido del área protegida en mención.


Objetivos Específicos:


  • A partir de un proceso de sistematización, reconstruir los procesos que adelantaron los diferentes Equipos Interculturales que participaron en el proceso de creación del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi (Caquetá-Colombia), información que aporta elementos clave para ajustar participativamente el Plan de Manejo compartido del área en mención.

  • Diseñar una metodología en la cual, cada Equipo desarrolle una retrospectiva de su proceso individual, lo socialice a los demás Equipos, se confronten las experiencias conjuntamente y se planteen las problemáticas, alternativas y propuestas que desde cada uno surgen, las cuales nutrirán el Plan de Manejo Compartido del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi.

  • Determinar y evaluar los factores culturales (tanto indígenas como no indígenas) que se constituyeron en obstáculos en el curso del proceso colaborativo y las alternativas creadas para salvarlos.

  • Aportar al fortalecimiento de los canales de comunicación entre los equipos interculturales que adelantaron los diferentes Equipos Interculturales que participaron en el proceso de constitución del Parque Natural Alto Fragua Indiwasi.

  • Determinar los aspectos extrapolables (o los aspectos particulares e irrepetibles) de la experiencia de creación del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi hacia otros procesos similares que actualmente se desarrollan con comunidades indígenas de una zona contigua a dicho Parque. Proceso que será apoyado y acompañado por los Equipos Interculturales que desarrollaron la experiencia del Parque Indiwasi.

  • Diseñar estrategias y elaborar productos específicos de divulgación del proceso de sistematización sobre la creación del Parque Nacional Alto Fragua Indiwasi.


METODOLOGÍA
La interacción con el mundo de los indígenas del piedemonte amazónico colombiano que durante 18 años se ha venido realizando, deja importantes lecciones al Instituto de Etnobiología sobre la manera de plantear y adelantar tanto programas sobre conservación y desarrollo, como trabajos de investigación en los que la cosmovisión indígena esté involucrada. Al respecto, se plantea una política institucional basada en la construcción de lazos de confianza y vínculos recíprocos y respetuosos pero sobre todo, sin el sentido utilitarista de nuestra cultura occidental”9.
Así mismo, los programas adelantados alrededor de la conservación, contemplan estos mismos elementos, a los que se adiciona la participación y guía indígena en todas las fases de los procesos, así como el desarrollo de trabajos que apoyen en la solución de problemáticas e interrogantes comunes, no solamente desde el lado occidental (académico o político). Entonces, los principios fundamentales del trabajo que el Instituto de Etnobiología realiza con los indígenas del piedemonte amazónico, se basan en tres objetivos a) el rescate de su medicina tradicional b) la recuperación de su identidad cultural c) la recuperación y conservación de sus territorios ancestrales.
Basado en lo anterior, la propuesta metodológica para desarrollar el proceso de sistematización, se apoya en el enfoque de investigación-acción participativa, el cual ha sido el marco teórico-práctico del proceso el proceso de constitución del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi. Este enfoque ha permitido la interacción activa de varios actores con diferentes cosmovisiones en torno a la búsqueda alternativas para la conservación bio-cultural en territorios ancestrales indígenas que da curso a la conformación del Parque Indiwasi.

Dentro de este enfoque, se busca plantear cuestionamientos que giran en torno a la etno-política para determinar y evaluar los factores culturales (tanto indígenas como no indígenas) que se constituyeron en obstáculos en el curso del proceso colaborativo y las alternativas creadas para salvarlos (cambio en la estructura de organización indígena, política de interacción con el mundo no-indígena, flexibilización en la política de investigación de las entidades, papel de la autoridad indígena antes y después). Además, es importante plantear cuestionamientos alrededor de los actores involucrados en la implementación del plan de manejo del área en mención (otros actores que podrían tener intereses y las alternativas para convocarlos), al tratar de comprender cómo se relacionan los interesados y cuáles son las probabilidades de formar coaliciones. El Análisis de Interesados se convierte en un método que apoya el análisis de estos cuestionamientos10.


Por otra parte, la propuesta busca tender un puente entre la sistematización y la investigación sobre procesos sociales que se basan en la etnografía. Así, las entrevistas semi-estructuradas, las conversaciones informales y la observación participante, así como el propiciar encuentros entre los diferentes actores para realizar la sistematización y el análisis de sus procesos, serán las herramientas principales a emplear en esta propuesta de investigación.
Actividades de la Estrategia Metodológica
A Módulo de organización de la investigación, planificación recolección y análisis de información documental y testimonial.
Recolección y organización de documentos institucionales y del proceso, literatura general, entrevistas (individuales y en grupo) con los actores que viven en la ciudad de Bogotá: UAESPNN, Instituto de Etnobiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt. Organización de trabajo subsiguiente, reuniones con el Equipo de la Investigación, elaboración del Plan de Trabajo, participación en reuniones interculturales de manejo del Parque, observación participante.

B. Módulo de encuentros entre Equipos Interculturales el Proceso

Organización y desarrollo de tres talleres en los cuales los diferentes actores se encuentren y pueda desarrollarse con ellos varias herramientas metodológicas. Los Talleres se desarrollarán con los Equipos Interculturales de trabajo y las instituciones que participaron en la constitución del Parque a) Equipo Territorio, b)Equipo de Producción Sostenible, c) Asociación de Cabildos Indígenas Tandachiridu Inganokuna d) Unión de Médicos Tradicionales de la Amazonía Colombiana UMIYAC e) Equipo del Instituto de Etnobiología e) Equipo de Parques Nacionales c) Equipo del Instituto Alexander von Humboldt. Durante estos tres momentos, cada equipo desarrollará la sistematización de su propio trabajo de los cuales se aportan pautas y recomendaciones para diseñar el Plan de Manejo del Parque.


El tercer taller reunirá a todos los Equipos e instituciones para socializar los resultados del ejercicio sobre “la mirada retrospectivo para transformar el futuro” que realizaron en los dos anteriores encuentros, así como los aportes que cada uno pueda generar desde su propia perspectiva al Plan de Manejo compartido del Parque


  1. Taller con Equipos Interculturales de áreas Técnica: Equipo de Territorio y Equipo de producción Sostenible

  2. Taller con Equipos Interculturales de área de Organización e Instituciones

  3. Taller final para socialización de los resultados y determinar bases para Plan de Manejo del Parque.


C. Módulo de Elaboración y Ajuste de los Productos Finales.

Análisis y Sistematización de la información, elaboración del documento final, edición video, cartilla y artículo.


CRONOGRAMA


























































ACTIVIDADES

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

FASE A Organización de la investigación,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

planificación recolección y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

análisis de información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificación

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de información documental

X

X

X

X

X

X

X

 

 

Recolección de información testimonial

X

X

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE B Encuentros Equipos Interculturales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller con Equipos Interculturales de áreas Técnica

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Taller con Equipos Interculturales área Organización

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller final conjunto

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Asistencia a eventos y reuniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

entre instituciones e indígenas *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE C Elaboración y Ajuste de los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos Finales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis y Sistematización de la información,

 

X

X

X

X

X

X

X

X

Elaboración y edición video

 

 

X

X

X

X

X

X

X

Cartilla

 

 

 

 

 

X

X

X

 

Artículo

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes

 

 

 

 

 

X

 

 

X































* Sujeto a las actividades de los actores





























ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN
La propuesta contempla la realización de un video sobre las fases del proceso de sistematización, el cual también hará una mirada retrospectiva al proceso que cada Equipo Intercultural desarrolló y el aporte de cada uno en la constitución del parque.
Así mismo, se elaborará una cartilla sobre la metodología empleada y los propósitos del proceso de sistematización que se desarrolló.
Al interior de las comunidades indígenas, la estrategia de difusión de los resultados de este trabajo contempla llevarse a cabo a través del área de Etno-educación (Escuela Ingana) y de Comunicaciones (Emisora indígena) de la Asociación Indígena Tandachiridu Inganokuna.
Al estar involucrados actores de diferentes instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, los resultados de la investigación pueden ser divulgados a través de encuentros que a menudo se realizan a los cuales se convocan otras instituciones que trabajan alrededor de la conservación y el desarrollo.
La propuesta contempla además redactar un artículo que será presentado tanto a la organización del Concurso CyC, como a la comunidad académica a través de la Universidad de Wageningen (Holanda), con la cuál el Instituto está vinculado, para que se estudie la posibilidad de que sea publicado. Es de anotar que actualmente se contempla la posibilidad de desarrollar una investigación con esta última universidad en el marco de la gerencia de programas y proyectos ambientales y de desarrollo, por lo tanto, esta propuesta aportará elementos muy importantes para plantear este nuevo trabajo de investigación.
EXPERIENCIA Y FORMACIÓN DE LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES DEL PROYECTO
JOSÉ PABLO JARAMILLO ISAZA

Director del Instituto de Etnobiología

Licenciado en Filosofía.

Experiencia: Docente universitario, Coordinador de procesos de sistematización institucionales, Experiencia en procesos de Investigación en Pedagogía, Gestor de Trabajo Comunitario, Asesor Administrativo, Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna, Asesor Administrativo, Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonía Colombiana, UMIYAC.

Rol en la Propuesta: Asesor administrativo y contable general. Asesoría en Etnoeducación e informante clave calificado por su intervención en el proceso con una capacidad ejecutiva y decisoria.
MARIA PATRICIA NAVARRETE SERNA

Asesora del Área de Producción Sostenible de la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna. Directora del Programa de Producción Sostenible y Sistemas Agroforestales del Instituto de Etnobiología.

Ecóloga

Agroecología y Desarrollo Rural.



Maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios.

Experiencia: Investigación aplicada e Investigación etnobiológica, Coordinación de proyectos sobre medioambiente y agroecología con comunidades de diferentes etnias, Dirección proyecto sobre etnomedicina con comunidades negras.

Rol en la Investigación: Su participación es definitiva en el diseño de la estrategia de agroecología y sistemas agroforestales para la zona de amortiguamiento del Parque. Apoyará en el diseño y ejecución de la estrategia metodológica de la investigación. Informante clave en la investigación dado que hizo parte fundamental del Equipo intercultural de Producción Sostenible.
JUAN GUILLERMO BUENAVENTURA

Asesor del Área de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna y Director del Programa de Comunicaciones del Instituto de Etnobiología.

Comunicación Social

Historia


Maestría en Comunicación

Maestría en Artes (cine)



Experiencia: Corresponsal y traductor para revistas internacionales, Jefe de Redacción y asesoría editorial de publicaciones internacionales, Realización de videos documentales y promocionales, Fotografía botánica para los proyectos de investigación etnobotánica, Universidad Nacional de Colombia. Profesor, Dirección teatral, Guiones cinematográficos y dirección del cortometraje, Asesoría en diseño y evaluación curricular, Asistente de investigaciones en publicidad, Analista ocasional en medios de comunicación, políticas de televisión

Rol en la Investigación: Desarrollo y elaboración de materiales de comunicación. Veeduría comunicativa del proceso de investigación. Informante clave en la investigación.
JOSE IGNACIO GIRALDO ARANGO

Asesor en Manejo y Ordenamiento Territorial de la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna Director del programa Territorio del Instituto de Etnobiología.

Administración Hotelera

Programación en Sistemas



Experiencia: Coordinador de Ecoturismo de los Parques Nacionales Naturales GORGONA y TAYRONA, Asesor Territorial la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna, Acompañante del proceso intercultural del proceso de creación del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi

Rol en la Investigación: Apoyo en diseño de metodologías sobre caracterización conjunta de áreas protegidas, cartografía comunitaria, participación comunitaria en manejo territorial. Informante clave en la investigación dado que hizo parte fundamental del Equipo intercultural de Territorio.
MARTHA CECILIA ROSERO PEÑA

Zootecnista

Agroecología y Desarrollo Rural

Maestría en Ciencias Medioambientales. Gerencia



Experiencia: Diagnósticos territoriales interdisciplinario, Investigación aplicada, Asesoría a comunidades negras y campesinas sobre sistemas integrados de producción agropecuaria, Investigación sobre sistemas sostenibles de producción agropecuaria con metodologías participativas, Investigación en gerencia de programas y proyectos ambientales y de desarrollo, Coordinación de proyecto Binacional sobre conservación y desarrollo sostenible, Sistematización Formal del proceso del Área de Producción Sostenible de la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganokuna.

Rol en la investigación: Líder del Proyecto, coordinadora académica y administrativa general. Elaboración de informes.


PRESUPUESTO GENERAL (US dólares)















APORTE DEL FONDO

OTROS APORTES

TOTAL

ITEM DE GASTO







 

Personal

$10,000

$12,442

$22,442

Gastos de operación

$8,500

$5,300

$13,800

Inversiones

$1,000

$1,425

$2,425

Imprevistos

$1,500

$750

$2,250

Gastos administrativos

$995

$3,025

$4,020

Total

$21,995

$22,942

$44,937




1 Cultivar la paz: Capítulo 14. Implicaciones para las políticas del manejo de los conflictos por los recursos naturales. Stephen R. Tyler

2 Correa Hernán Darío. 2002 La Construcción de la Política de Participación Social con los Pueblos Indígenas, en la Conservación de las Áreas Protegidas. En: PARQUES CON LA GENTE II. Política de Participación Social en la Conservación Selección de Avances 2000 – 2001. Unidad Administrativa Especial. Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Min. Medioambiente.

3 Unidad Administrativa Especial. Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. PARQUES CON LA GENTE. Política de Participación Social en la Conservación. 2002.

4 Jiménez Marcela. Trascendencia Jurídica y política de la experiencia de constitución del Parque Nacional Alto Fragua – Indiwasi. En PARQUES CON LA GENTE II 2002.

5 Casa del Sol

6 Zuluaga y Giraldo. Proceso de Creación de un Área Especial de Conservación Biocultural. En PARQUES CON LA GENTE II. 2002.

7 Jara Oscar. Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias. Presentación realizada en el mes de abril de 2001, Cochabamba, Bolivia, en el seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation.

8 Martinic Sergio. El objeto de la Sistematización y sus Relaciones con la Evaluación y la Investigación. Ponencia presentada al Seminario Latinoamericano: Sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina. Fundación Universitaria Luis Amigó – CEAAL, 12-14 de agosto 1998.

9 Zuluaga, G. El Aprendizaje de las Plantas Medicinales: en la senda de un conocimiento olvidado. Etnobotánica Medicinal. 1994.

10 Cultivar Paz. El análisis de los interesados y el manejo de los conflictos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje