Página principal

Las variaciones de Golberg se escucharán en la blaa


Descargar 11.26 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño11.26 Kb.



Las variaciones de Golberg se escucharán en la BLAA


Fotografía: Kobie van Rensburg

Sobre Jory Vinikour

Nacido en Chicago, Vinikour estudió en París con Huguette Dreyfus y Kenneth Gilbert gracias a una beca de la Fundación Fulbright. Llamó la atención del público al obtener los primeros premios en las competencias internacionales de clavecín de Varsovia en 1993 y del Festival de Primavera de Praga en 1994. Desde entonces se ha venido presentando en festivales y series de conciertos por todo el mundo.

Renombrado como acompañante, se ha presentado en numerosos recitales junto a artistas como David Daniels, Hélène Delavault, Magdalena Kozena, Annick Massis, Marijana Mijanovic, entre otros. Ha sido acompañante de la legendaria mezzo-soprano sueca Anne Sofie von Otter en recitales ofrecidos en Suecia, Noruega, España y París y también en La Scala de Milán. Cuenta con once grabaciones como solista y ocho más como parte de ensambles, todas para reconocidos sellos discográficos como Deutsche Grammophon, EMI y Erato.

Más información: www.joryvinilour.com
……………………………………………………………………

Conversatorio con Rodolfo Acosta

Previo al concierto de Jory Vinikour, el compositor colombiano Rodolfo Acosta conversará con los asistentes en torno a diferentes temas de interés, relacionados con el repertorio y el artista.

……………………………………………………………………

Clase magistral con Jory Vinikour
El intérprete ofrecerá una clase magistral para clavecinistas, dirigida a participantes activos y observadores.

Informes e inscripciones: 343 1344 / 343 1342.


Concierto. Miércoles 14 de noviembre, 7:30 p.m.
Serie: Música antigua para nuestro tiempo
BLAA, Sala de Conciertos



Las variaciones Goldberg son una de las obras más aclamadas de la literatura musical y una de las piezas cumbre del repertorio de Johann Sebastian Bach, su compositor. Jory Vinikour interpretará el ciclo completo de variacionesel próximo miércoles 14 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.






RECUERDE: las boletas cuestan $20.00, con descuentos del 50% para socios de la Biblioteca Luis Ángel Arango, estudiantes y adultos mayores. De venta en TUBOLETA y en la taquilla de la BLAA.
En 1741, Bach escribió Las variaciones Goldberg por comisión del conde Hermann Carl von Keyserlingk, quien le solicitó una obra que su clavecinista, Johann Gottlieb Goldberg, pudiera interpretar para él durante sus noches de insomnio.

Bach recibió de su mecenas una pauta para componer la obra: que fuera de tal suavidad y vivacidad que lograra animar sus horas sin sueño. Así el compositor eligió el formato de variación, que le permitía presentar un gran discurso y jugar con él. Al final la obra reflejó la capacidad creativa de Bach y dio cuenta de lo revolucionario de sus estudios musicales.

Por Las variaciones de Golberg, Bach recibió el mejor pago de su vida: una copa de oro que contenía más de 500 táleros, el equivalente a un año del salario que entonces devengaba por ser kantor de la Thomaskirche de Dresde. Y no era para menos, desde su primera interpretación generó todo tipo de elogios y fue reconocida como una de las mejores en el repertorio del compositor.
“Johann Sebastian Bach es el paradigma a seguir en muchos campos de la composición tonal: su contrapunto inigualable es consulta obligada, sus corales son auténticos compendios de armonía, la comunicación de afectos es lección permanente de musicalidad, y el desarrollo de sus ideas musicales, lecciones elocuentes de cómo realizar variaciones como recurso para crear una prolongada narrativa musical”, explica Elle Anne Duque en las Notas al Programa del concierto.
Como parte de la franja Música antigua para nuestro tiempo, este concierto es una buena oportunidad para apreciar las cualidades del clavecín de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un instrumento que permitirá llevar al público la extraordinaria música de este periodo, de la manera más fiel y cercana a como el propio Bach la escuchó por primera vez.

Más información: www.banrepcultural.org/evento/jory-vinikour




INFORMACIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 343 23 96 – 343 13 29 - 343 13 77 – prensablaa@banrep.gov.co - www.banrepcultural.org/prensa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje