Página principal

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje


Descargar 36.62 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño36.62 Kb.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas para devolver, en su caso, el propósito, el interés, y el entusiasmo a los jóvenes para asistir a la escuela?

Wilian López Caballero

Preparatoria Jorge H. Bedwell

Arriaga, Chiapas

laewlc@hotmail.com

RESUMEN: Este documento describe el proceso sistemático, planificado del proceso de enseñanza- aprendizaje sobre competencias de los alumnos.

PALABRAS CLAVE: Evaluación, aprendizaje, competencias, alumno, enseñanza

Hasta hace poco, la evaluación era una actividad independiente y externa al proceso de enseñanza. Se realizaba para constatar que la enseñanza había producido el efecto deseado en el alumno y así poder acreditarle ante los demás. Era, además, una actividad final, independiente del proceso de enseñanza y sin incidencia directa sobre él. Si no se obtenían los resultados esperados no había más remedio que repetir el proceso, esto es, repetir la asignatura o el curso y repetir el examen hasta obtener la acreditación. Este modelo de evaluación está vigente todavía El carácter acreditativo que tiene la evaluación que se practica actualmente en las aulas La carencia de otros fines para la evaluación trae graves  consecuencias para el alumnado, el profesorado y en fin, para todo el sistema educativo.


La evaluación como proceso de mejora nace con como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad, esta propuesta para educar se ha expe­rimentado en diversos países la educación basada en competencias permite tener líneas y guías comunes que proporcionan la posibilidad de implantar mecanismos basados en experiencias exitosas así como diversas herramientas y procedimientos. Una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo o resultado en un contexto dado, esto refiere a la capacidad de la persona para dominar tareas es­pecíficas que le permitan solucionar las problemáticas que le plantea la vida.
La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información. De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.
La situación de los docentes actualmente en general contempla que aún existe cierto grado de resistencia al cambio al nuevo modelo educativo, ya que esto exige un cambio de paradigmas, de actitud y la inversión de mayor tiempo y dedicación a la práctica docente. Por lo anterior, pude decirse que el compromiso existe en una mínima parte de la plantilla docente. Por un lado se encuentran quienes siguen trabajando con el enfoque tradicional, en contraparte, algunos docentes que han tomado diplomados, cursos, que están estudiando alguna especialización o maestría en el ámbito educativo, o participando de manera activa en el trabajo de academias. Quienes se han interesado por actualizarse es por varias razones, en algunos casos debido a la aceptación del modelo y al interés en la mejora de sus competencias docentes, sin embargo en otros casos esto se da solamente por el interés de recategorización y situaciones económicas.
Otra de las competencias que se requiere desarrollar es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, lo cual requiere aprendizaje constante y brindar la posibilidad a los estudiantes de aprovechar la tecnología en su aprendizaje. Como en los puntos anteriores, solamente una parte de los docentes está dispuesta a incluir las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues requiere de habilidades específicas en el manejo de las computadoras, el internet, entre otros. Los docentes no deben olvidar que La adolescencia es una etapa que tiene características específicas en cuanto al desarrollo físico, emocional, psicológico y social del estudiante; por lo tanto, el docente debe tener la sensibilidad y el interés por comprender que todos estos factores tienen influencia directa en el aprendizaje del estudiante, tales como la motivación, la atención, la capacidad de aprehensión y el compromiso, los cambios físicos, autoestima, la construcción de su proyecto de vida, etc.
Ahora bien debemos recurrir a las estrategias de enseñanza-aprendizaje que son instrumentos de los que se vale el docente actualizado para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar. Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes. El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce (“el nivel de desarrollo real” vygotskyano) y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos (“zona de desarrollo próximo” que conduce al nivel de desarrollo potencial). Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iniciales y material introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones. La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante.
Por consiguiente, la eficacia de tal aprendizaje está en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.
Todo docente para mejorar su práctica pedagógica debe tener en cuenta y a la vez formularse las siguientes preguntas. ¿Cual es mi propósito? ¿Que estrategias empleare?, ¿Lograre lo que me proponía? La labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje comprende el guiar, orientar, facilitar, y mediar los aprendizajes significativos en sus alumnos enfatizando el aprender a aprender para que aprendan de forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza. De esta manera, el docente debe adoptar estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos. Las estrategias de enseñanza además de guiar al alumno en el camino del saber, también guía al maestro, ya que tanto el uno como el otro saben hacia dónde dirigir sus pasos. Es labor del docente diseñar las estrategias de enseñanza de la manera más congruente y efectiva posible, porque directamente él es el responsable de dicho proceso, es el guía de los alumnos, es quien los orienta fortaleciendo sus debilidades y reforzando sus fortalezas, logrando hacer de ellos individuos competentes, independientes, autónomos y autorreflexivos. Cuando el docente consigue que sus alumnos se hagan responsables de su propio proceso de aprendizaje, es factible que empiecen a elaborar sus propias estrategias de aprendizaje, conduciéndolo de manera eficaz. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas, persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Las estrategias de aprendizaje son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente, son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más, en este caso, el maestro que es quién lo guía por el sendero del saber.
La educación basada en competencias constituye un es­fuerzo sistemático con varios elementos claves o palabras claves, esto permite el manejo de un mismo len­guaje entre los involucrados (eficiencia) y los recursos que se tienen para la obtención de los resultados (eficacia). Se debe tomar muy encuentra todo lo anterior ya que Las empresas o agentes independientes en México requieren prever una organización estratégica para un control interno y visión de largo plazo que les permita afrontar incertidumbres, aprovechar oportunidades e innovar.

PROPUESTAS
En nuestro país, los docentes de las Preparatorias están trabajando arduamente en la implementación de un diseño curricular basado en competencias en los conceptos de “currículos por competencias”, “transversalidad" y “educación continua”.

Las Escuelas Preparatorias han adoptado las competencias técnicas (aprender a hacer); cognitivas (aprender a conocer) e interpersonales (aprender a ser y vivir juntos).


En cuanto a los referentes pedagógicos – didácticos se ha trabajado, preferentemente, con el modelo constructivista como expresión pedagógica, el aprendizaje colaborativo, basado en problemas, orientado a proyectos y estudio de casos.
En este contexto, se utilizaran nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje mas adecuadas para devolver el propósito, el interés y el entusiasmo a los estudiantes como son:
Estrategias para indagar sobre los

conocimientos previos
Lluvia de ideas
Preguntas
Preguntas-guía

Preguntas literales

Preguntas exploratorias

QSQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)

ra-p-rp (respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior)
Estrategias que promueven

la comprensión mediante la organización

de la información
Cuadro sinóptico

Cuadro comparativo

Matriz de clasificación

Matriz de inducción

Técnica heurística uve de Gowin

Correlación

Analogía
Diagramas
Diagrama radial

Diagrama de árbol

Diagrama de causa-efecto

Diagrama de flujo


Mapas cognitivos
Mapa mental

Mapa conceptual

Mapa semántico

Mapa cognitivo tipo sol

Mapa cognitivo de telaraña

Mapa cognitivo de aspectos comunes

Mapa cognitivo de ciclos

Mapa cognitivo de secuencia

Mapa cognitivo de cajas

Mapa cognitivo de calamar

Mapa cognitivo de algoritmo
Otras estrategias que promueven

la comprensión
qqq (qué veo, qué no veo, qué infiero)

Resumen


Síntesis

Ensayo
Estrategias grupales


Debate

Simposio

Mesa redonda

Foro


Seminario

Taller
Metodologías activas para contribuir



al desarrollo de competencias
Tópico generativo

Simulación

Proyectos

Estudio de caso

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje in situ

Aprendizaje basado en tic

Aprender mediante el servicio

Investigación con tutoría

Aprendizaje cooperativo

Webquest
La aplicación de estas estrategias permitirá reorientar los procesos, modificar actitudes y procedimientos, proporcionar información, detectar vacíos, atender diferencias individuales y fundamentar la promoción de los (y las) estudiantes. Ademas debe cumplir con los siguientes objetivos:
a). Determinar si los objetivos educativos de un grado, curso, ciclo o nivel, se han alcanzado eficazmente.
b). Describir en qué medida han sido efectivos los procesos didácticos, el currículo y los recursos materiales utilizados en el aprendizaje.

c). Determinar si los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores alcanzados por el alumno le permiten la continuación de sus estudios o el desenvolvimiento eficiente en el mundo del trabajo.

d). Identificar las potencialidades y aspiraciones de los alumnos, así como sus limitaciones, para orientar y mejorar el aprendizaje.

e). Motivar el aprendizaje por medio del estimulo, que representa para los alumnos las informaciones acerca de sus éxitos, en varias ramas del currículo.

f). Proporcionar los instrumentos, medios y resultados que conduzcan a profesores y alumnos a la autocrítica y a la autoevaluación.

g). Identificar las causa de los errores y de las dificultades de aprendizaje, con miras a efectuar las modificaciones indispensables en el futuro

h). Proporcionar las bases objetivas para la calificación y promoción de los alumnos.

Finalmente hay que tomar decisiones de manera racional y significativa para realimentar y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje Son las acciones que desplegará el o la docente para la mejora de los procesos y el logro de propósitos.



Sin las decisiones oportunas se pierde fuerza y sentido. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son las herramientas del docente para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes más adecuadas, para devolver, en su caso, el propósito, el interés, y el entusiasmo a los jóvenes para asistir a la escuela.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje