Página principal

Las empresas transnacionales y sus efectos en los países latinoamericanos en desarrollo


Descargar 26.95 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño26.95 Kb.

Martínez Espinosa Adriana

Proyecto Tesina



Universidad de Barcelona

Máster en Comercio y Finanzas Internacionales

Proyecto Tesina

(Segunda Presentación)

Las empresas transnacionales y sus efectos en los

países latinoamericanos en desarrollo
Adriana Martínez Espinosa
Enero del 2007
Introducción

Es un hecho que las Empresas Transnacionales (ET) pueden ser consideradas como un potencial problema sociopolítico en países en vías de desarrollo, por su capacidad de trasformar la situación de las poblaciones donde se establecen, y amenazar la soberanía de los pueblos con el poder que sus ventajas económicas le otorgan sobre los gobiernos y sus territorios beneficiados.


La situación de América Latina es una, y son muchas a la vez. A esta solo puede considerársele un bloque geográfico, y no un bloque económico por las cada vez más amplias diferencias entres los países miembros y la ausente capacidad de coordinación de sus representantes. Aún así se pueden establecer ciertas bases en común para poder estudiar los efectos que las ET han tenido sobre sus economías, tendencias y principalmente, sobre sus poblaciones. Es en este tema en que se basarán los objetivos de la presente investigación. Para esto se manejarán bases de datos en línea del Banco Mundial, específicamente el Programa de Comparación Internacional, el Poverty Net, entre otros. De la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las estadísticas sobre desarrollo, indicadores de inversión extranjera directa, indicadores sobre educación por área geográfica, etc. Algunos documentos como el Multilateral Influences on the OECD Guidelines for Multinational Enterprises, y el Guidelines for Multilateral Enterprises.
Personalmente, me es importante estudiar las razones por las que a pesar de la publicidad positiva que los gobiernos latinoamericanos se han esforzado en extender, la inversión extranjera por si sola no ha logrado un desarrollo económico lo suficientemente fuerte para elevar el bienestar de las poblaciones.
Es difícil de esconder las crecientes ventajas otorgadas a las ET, y la superioridad de sus derechos por encima de las necesidades básicas de la industria y trabajadores nacionales como estrategia para atraer y mantener la Inversión Extranjera (IE). Definitivamente esta no ha sido una maniobra lo suficientemente sólida para superar los problemas de políticas internas. Esto nos lleva a preguntarnos si son otras las necesidades de las economías latinoamericanas, y otras las soluciones.
El motivo de este documento será plantearlas y explicarlas, apoyándonos en los principales autores que ya hayan llevado a cabo una investigación previa al respecto, poniendo las bases para llevar más lejos el presente tema. Algunos autores son Bela Balassa, Gerald Mier, Andrés Oppenheimer, además de los que se mencionan en la bibliografía del documento.
Para llevar la investigación a un plano más real, se llevará a cabo un análisis del impacto de la apertura comercial en México, concretamente en la ciudad fronteriza de Ensenada, Baja California, que a diferencia de la ciudad de Tijuana, tiene pocos estudios al respecto. Esto será valioso para el futuro profesional que se pretende desarrollar en el área.
En general, se hará una aseveración sobre los efectos de la apertura comercial en los países latinoamericanos en desarrollo, siendo México el principal enfoque por un interés personal en afianzar sus ventajas y así convertirlas en crecimiento, y el innegable beneficio profesional de conocer a fondo las posibilidades que existen para superar los obstáculos que no han permitido un desarrollo económico de calidad y especialmente que se incluyente.


Hipótesis

Son las empresas transnacionales, por si mismas, factor de progreso económico en los países en vías de desarrollo de América Latina, o son las estrategias gubernamentales las responsables de su progreso.



Metodología

Se ha elegido la modalidad de monografía, con un método deductivo, yendo de lo general a lo particular, realizando una investigación de tipo descriptiva, donde por medio de una revisión bibliográfica amplia de los autores más reconocidos para analizar las principales propuestas del área de conocimiento.


Se analizaran bases de datos que muestren las condiciones previas a la entrada de las empresas transnacionales de algunas regiones clave en América Latina, principalmente en México, y su posterior desarrollo económico (presentando un caso real de la ciudad fronteriza de Ensenada Baja California), de tal manera que se pueda aclarar si su participación ha sido beneficiosa o perjudicial, según los parámetros de desarrollo económico, reducción de la pobreza, limitación de libertad gubernamental, responsabilidad de las transnacionales, entre otros. O si por el contrario son otros los factores que modifican los resultados, como la especialización y la innovación tecnológica. A partir de esta comparación se obtendrá la participación original.

Se pretende obtener entrevistas con estudiosos del Colegio de la Frontera, que siendo especialistas podrán ofrecer una visión privilegiada en la investigación.


Por último, se aceptará o descartará la hipótesis planteada, tras lo cual se redactarán las conclusiones finales del proyecto.


Índice tentativo



  1. Introducción




  1. COMERCIO INTERNACIONAL, ¿FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO?




    1. El papel de las empresas ¿Libre Comercio o comercio entre transnacionales?

    2. Impactos económicos y sociales ocasionados por la implantación de las empresas transnacionales: comparación de datos en América latina;

      1. Análisis práctico de la frontera norte de México, maquiladoras en la ciudad de Ensenada, Baja California;

        1. Exploración del bienestar social y económico desde el impulso gubernamental de la empresa maquiladora en la ciudad;




  1. HACIA UN NUEVO COMERCIO INTERNACIONAL

    1. ¿Que otros factores influyen?

    2. Innovación tecnológica y especialización

    3. El reto de los gobiernos para implementar la tecnología y la especialización como estrategia de avance.

      1. ¿Cuestión cultural?

    4. Alternativas a la situación actual




  1. Conclusiones



Fuentes de información tentativas

AHLUWALIA, Montek S., CARTER, Nicholas G. y CHENERY, Hollis B.



Growth and Poverty in Developing Countries en el Journal of Development Economics 6 (1979) 299-341, North-Holland Publishing Company. Disponible en http://planningcommission.nic.in/aboutus/speech/spemsa/msa027.pdf

ALARCON GONZALEZ Diana



Changes in the distribution of income in México and trade liberalization. San Diego California, El Colegio de la Frontera, 1994. pp. 172

ARCJIBUGI, Daniele y MICHIE Jonathan



Trade, Growth and Technical Change, Cambridge University Press, Cambridge, UK, 1998. pp. 208.

BALASSA, Bela



The Process of Industrial Development and Alternative Development Strategies, Documentos de trabajo del Banco Mundial No. 438. Washington, DC, 1980.

BEHRMAN, Jere R., BIRDSALL , Nancy y SZÉKELY, Miguel



Pobreza, desigualdad y liberalización comercial y financiera en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Investigación, documento #49. Disponible en http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-449.pdf

CLINE, William R.



Trade Policy and Global Poverty, Institute for International Economics: Center for Global Development, Washington, DC, 2004. pp. 317.

DAN, Ben-David



Trade Liberalization and Income Equalization: a long run perspective. Ramat Aviv: The Sackler Institut of Economic Studies. Faculty of Social Sciences. Tel-Aviv, 1995.

DIAZ-BAUTISTA Alejandro



Los determinantes del comercio económico. Comercio internacional, convergencia y las instituciones. El Colegio de la Frontera/Plaza y Valdés Editores, 2003. pp. 166

DUNKLEY, Graham



Frade Trade; myth, reality and alternatives. Zed Books, New York, NY, 2004. pp. 219.

ECO, Umberto



Cómo se hace una tesis, Tascabili Bompiani, 1977. Traducción de Editorial Gedisa, Barcelona, 2001. pp. 233.

FITZGERALD, E.V.K.



Trade Liberalization, employment and wages: a critical approach. Oxford Queen Elizabeth House, International Development Centre, Torino, 1995. pp. 30.
GORDON, Kathryn y MITIDIERI, Celia.

Multilateral influences on the OECD guidelines for multinational enterprises. OECD, 2005. http://www.oecd.org/dataoecd/29/40/35666447.pdf

HUALDE ALFARO, Alfredo



Aprendizaje industrial en la frontera norte de México. La articulación entre el sistema educativo y el sistema productivo maquilador. El Colegio de la Frontera/Plaza Valdez Editores, México, 2001. pp. 292.

IRWIN, Douglas A.



Free Trade under Fire. Princeton University Press, New Jersey, 2002. pp. 179.

KATAYAMA, Seiichi y MIYAGIWA, Kaz



New Developments in International Trade: theorical and empirical investigation. Research Institute for Economic & Business Administration, Kobe University. Japón, 2003. pp. 307.

KRUGMAN, Paul R.



Rethinking International Trade, Massachusetts Institute of Techology, Londres, 1990. pp. 268.

MADELEYE, John.,



El comercio del Hambre, el precio que pagan los pobres por el comercio libre. Intermon Oxfam, Barcelona, España, 2003. pp. 213.

MARREWIJK, Charles van



International Trade and the World Economy. Oxford University Press, Oxford, 2002. pp. 365

MEIR, Gerald M



International Trade and Development, Harper & Row Publishers, Inc. New York, NY, 1963. pp. 202.

OPPENHEIMER, Andrés



Cuentos Chinos, el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina, Editorial Sudamericana, S.A. México, 2005. pp. 346.

OVERBEEK, Johannes



Free Trade versus Protectionism, a source book of essays and readings. Edward Elgar Publishing, Inc. Massachusetts, 1999. pp. 637.

RAFFER, Kunibert



Unequal Exchange and Evolution of the World System, reconsidering the impact of trade on north-south relations. Macmillan Press, LTD. Londres, 1987. pp. 258.

ROEMER, M., y GUGERTY, M.K.

Does Economic Growth Reduce Poverty? Harvard University, Harvard Institute for International Development. Cambridge, Estados Unidos. Disponible en: http://www.suedwind-institut.de/downloads/volume-7_poverty_engl_k02.pdf

THOMAS, Richard S.



Geografía del Comercio Internacional, Edgar C. Conkling, Barcelona, 1972. pp. 250.

VINER, Jacob



Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Techos S.A., Madrid, 1966. pp. 167.
Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/

Cambridge Journals online http://journals.cambridge.org

Blackwell Synergy http://www.blackwell-synergy.com/

Web Economic Forum http://www.weforum.org



Cronograma de trabajo




- –





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje