Página principal

Las doctrinas falsas sectas, religiones, y doctrinas


Descargar 0.84 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6
 



LAS DOCTRINAS FALSAS SECTAS, RELIGIONES, Y DOCTRINAS
PRESENTACIÓN
Este documental es un tratado de APOLOGETICA, como escribió el Apóstol Pedro “Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15)
Apologética proviene de la palabra griega “apología” que significa “defensa”.
Todos somos apologistas cuando defendemos la doctrina que hemos recibido (Doctrina: significa enseñanza)
No-solo nosotros somos apologistas, todos los grupos religiosos y sectarios (Sectarios: Proveniente de hombres que formaron sus propias doctrinas) ellos también defienden lo que creen es la verdad. Un apologista es una persona que realiza una defensa, por esto es necesario que lo que se defiende se conozca bien, pero también que conozca a su rival (en este caso una doctrina secta o religión) por lo cual el siguiente tratado es una guía teórica y practica de las más cercanas y con las cuales tenemos confrontación con la sana doctrina.
No olvidemos las advertencias de la Palabra de Dios:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1)
“Por que se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24)
TABLA DE CONTENIDO
1. DEFINICIÓN DE RELIGIÓN
2. DEFINICIÓN DE SECTA
3. IGLESIA MORMONA
4. TESTIGOS DE JEHOVÁ
5. LOS ADVENTISTAS
6. IGLESIA LUZ DEL MUNDO
7. HARE KRISHNA
8. EL ISLAM
CONTENIDO DE CADA ANÁLISIS
1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPAL ORGANIZADOR O FUNDADOR
3. ARTICULOS HISTORICOS
4. PRINCIPALES DOCTRINAS
5. LO QUE DICE LA BIBLIA
DEFINICIÓN DE RELIGIÓN
Esta palabra “religión” viene del latín “religare” y en esencia significa “ligarse nuevamente”.
Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos o en otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración asía lo divino” todos los seres humanos se unen a algo y esa es ya una religión.
“La verdadera religión, por lo tanto es la que, a través de sus enseñanzas, lleva al hombre a volverse a Dios, el Creador y Sustentador de todas las cosas” J. Cabral.
Una religión es una creencia divina de un Dios o dioses que nacieron naturalmente en una región del mundo con sus propias ideas y cultura, ejemplo de ello son las siguientes religiones: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, y el cristianismo (católicos y evangélicos)
¿Es el cristianismo evangélico una religión?
Si no es una religión es secta, pero no es secta, es una religión. Dentro de esto no hay que espiritualizar, ser religioso es: “que practica con celo las obligaciones religiosas” según el diccionario de lengua española; pero el problema que ser religioso sé a tomado como algo de vivir atado a dogmas y reglas que no llevan al hombre asía Dios. Pero estar en una religión como el cristianismo es vivir una relación intima y personal con Dios, lo que perdió el catolicismo hace muchos siglos precisamente por ser y vivir en dogmas y enseñanzas de hombres, no en la palabra de Dios (hoy buscan reavivar su vida espiritual)
El cristianismo evangélico como religión a tratado de mantenerse ligada a la palabra de la Santa Biblia tomándola como su sola autoridad, ha sido Cristo céntrica (que mira ha Jesús como su único camino al cielo, Juan 14:6) y como una religión que busca que sus creyentes tengan una relación viva y transformadora con Dios.
Una de las estrategias muy bien pensadas el diablo y de sus Ángeles es, ya que no pueden destruir la Biblia ni pueden replicar a sus palabras, procura desacreditar, esconder o torcer sus verdades.
El resultado lo tenemos presente: millares de religiones y sectas falsas, todas ellas basadas en pensamientos religiosos y filosofías humanas (filosofías: pensamiento humano sobre algún tema)
RELIGIONES Y SEGUIDORES
MUNDIALMENTE
CATOLICOS 709.000 000 millones
PROTESTANTES 341.000 000 millones
ORTODOXOS 100.000 000 millones
MUSULMANES 690.000 000 millones
HINDUISTAS 650.000 000 millones
BUDISTAS 307.000 000 millones
HEBREOS 17.981 000 millones
RELIGIONES ORIENTALES
(CHINOS, COREANOS, JAPONESES)
CONFUCIONISTAS 310.000 000 millones
SINTOISTAS 61.156 000 millones
TAOISTAS 31.286 000 millones
Todo creyente y cristiano tiene un deber ante los millones de personas que se sumergen en la ignorancia de religiones falsas; hay que retomar lo que dijo Jesús
“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19,20)
DEFINICIÓN DE SECTA
“ Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáremos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito)” (Galatas 1:8)
Una secta entra en la ciencia llamada heresiologia que significa “tratado sobre las herejías”
La secta se define de estas maneras:
Una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo.
¡Priven al cristianismo de sus doctrinas vitales y hallaran una secta!
“Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada” (“Conozca las marcas de las sectas”, por Dave Bresse)
Doctrina particular enseñada por un maestro que la hallo a la explico. (Diccionario Lengua Española)
“Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico” (the Kigdom of the cults” de Walter Martín)
Una característica importante de notar es que todas ellas son de reciente formación y sus enseñanzas nuevas. Por ejemplo lo Testigos de Jehová, tienen 120 años de fundada y los Mormones 167 años
“Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual” (Dr. Charles Brade “Estos también creen”)
-- En la parte subrayada de la definición anterior podemos diferenciar una secta de una religión; esto por que las religiones son nativas de un pueblo y que nacen con sus propios sistemas, pero una secta es una devoción o tergiversación de una religión.
¿Para que estudiar heresiologia o las sectas?
1. Nos capacita para combatirlas: Conocer lo que es el error es; el conocer la que creemos y como poder contrarrestarlo.
2. Nos auxilia en la evangelización: Es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. ¡Cuando salgas a evangelizar debes conocer lo que otros creen, para saber como presentar la sana doctrina y defenderla!.
3. Nos llama a prepararnos: El cristiano muchas veces esta tranquilo y a la hora de enfrentarse con una secta no sabe que hacer y hasta acepta, esto debe hacer que decida por estudiar la palabra y profundizar más.
4. Aumenta nuestra fe.
5. Aumenta nuestra responsabilidad.
IDENTIFICANDO UNA SECTA
Si alguna ves te as preguntado ¿Cómo saber si son o no son una secta?, ¿Pero me sacan una biblia?. Ahora veremos una lista que nos servirá como guía para reconocer una secta y el saber cuales son las características que las distinguen de una religión:
1. Jesús no es el centro de atención: Definen otro Cristo o le quitan su valor real y divino (2 Corintios 11:4)
2. Tienen otra autoridad literaria aparte de la biblia: Ejemplo de esto los mormones.
3. Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Si se fundaron hace 1 – 5 o 10 años dicen ser la única verdad. Ellos no vinieron a restaurar el verdadero cristianismo como presuponen y esto por que Jesús dijo “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen” (Mateo 28:19-20)
Esto quiere decir que esta promesa se cumple solo con los cristianos verdaderos y eso desde hace 2000 años, no como estas sectas que dicen que lo vienen a restaurar.
4. Hacen uso de sus propias y privadas interpretaciones de la Biblia.
5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: Esto por medio de obras buenas, vivir ciertas normas de su credo y mas.
6. Tienen una teología (estudio del carácter de Dios) cambiante: Ejemplo de esto son los Testigos de Jehová que durante años ha fracasado en sus enseñanzas (profecías) y sus lideres las cambian y dan nuevas interpretaciones.
7. Traen una nueva verdad.
8. Rechazo al cristianismo histórico.
9. Pretender tener explicación para todos los misterios de la vida.
10. Deben ser fieles a sus lideres, aunque estos estén equivocados.
11. Se presentan como cristianos, para poder infiltrar sus creencias.
12. Muchos de sus seguidores se enojan cuando se les contradice.
USO DE MEDIAS VERDADES EN LAS SECTAS
Una media verdad es peor que una mentira completa, por que la media verdad es mucho más engañosa. “La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad y 10 por ciento mentira” (J Stanfford Wriht “Man in Process or time” pag 111)
De esta manera ocultan con muchas verdades sus mentiras fundamentales y llevan a las personas a creer que esa es una verdad completa. Como escribió Agustín, Obispo de Hipona en el siglo cuarto “No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero”
Entendiendo mejor el fundamento de las sectas hay que prepararse para defender la verdad de la sana doctrina que hemos recibido.
¿CÓMO DEFENDER LA SANA DOCTRINA ANTE UN MIEMBRO DE UNA SECTA?
1. No discuta
2. Escuche si el vino a usted y después pídale su tiempo para explicarle lo que usted creé, pues usted ya lo escucho.
3. No recomiende una religión o denominación, hable del mensaje de Dios como es.
4. Presente su testimonio y cambio interno por la obra de Jesucristo.
5. Si no puede y lo sabe (defender la sana doctrina) entonces no los reciba, por que pueden confundirle.
6. Céntrese en el mensaje de salvación y no en pequeños asuntos de doctrina.
7. No acepte una invitación de su parte, ni reciba o compre su material esto es ayudar a que se propague una mentira.
8. Lleve usted la batuta no el otro.
LOS MORMONES
(SANTOS DE LOS ULTIMOS DÍAS)

1. INTRODUCCIÓN.
Con una buena ropa y con buenos modales llegan y te hablan de su nueva revelación. Se presentan como cristianos y creyentes en la biblia, son misioneros en su mayoría los que hacen este trabajo, usan terminología cristiana (definiciones o palabras de determinada ciencia o materia) y de esta manera engañan y presentan sus enseñanzas, abriendo así un camino para llevar a las personas a creer en lo que ellos creen. Usan la Biblia tan solo para “comenzar” ; entonces pasan para el libro del mormón.
2. PRINCIPAL ORGANIZADOR O FUNDADOR
El profeta José Smith dijo “en la noche del... día 21 de septiembre (1823)... Me puse a orar pidiéndole a Dios todopoderoso...
Encontrándome así, en el acto de suplicar a Dios, vi que se aparecía una luz en mi cuarto, y que siguió aumentando hasta que la habitación quedo mas iluminada que al medio día, cuando repentinamente se apareció un personaje al lado de mi cama, de pie en el aire... me llamo por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni... Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una revelación de los antiguos habitantes de esta continente, así como del origen de su procedencia (testimonio de José Smith, fundador de la iglesia mormona “libro del Mormón”)
José Smith hijo, nació el 23 de Diciembre de 1805 en Sharon estado de Vermont de New York; fue criado en la pobreza. En 1820 hubo un gran movimiento evangélico en New York, entonces Smith fue a orar al bosque y (según los mormones) cuando estaba preguntando a cual iglesia debía pertenecer se le aparecieron dos Ángeles.
Uno de ellos, Dios, quien le dijo que no se fuera a unir a ninguna de ellas, ya que el evangelio de Cristo seria restaurado en breve... después dice él, se dio el acontecimiento relatado anteriormente. Smith se mudo a vivir para el estado de Ohio y después se estableció en Illinois donde gobernó la primera colonia mormona.
Fue muerto a tiros por personas que no aceptaban sus enseñanzas el 27 de Junio de 1844 en Illinois, quienes lo sacaron de la cárcel y lo mataron, no sin antes él también defenderse a tiros contra las 200 personas que lo atacaban.
3. ARTICULOS HISTORICOS
La iglesia Mormona con su cede central en el estado de Utah tiene un aproximado de 4 millones de miembros en todo el mundo.
Fuentes de Autoridad:
a) La biblia: “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, siempre que este traducida correctamente” Por consiguiente los mormones confían mas en sus otros libros sagrados, los cuales (según creen) han escapado de la contaminación.
b) Libro del Mormón: El libro del Mormón es un supuesto relato de los habitantes del continente americano, a quines Cristo se apareció después de su resurrección (según su historia los indios de América fueron los hijos de Lehi un supuesto judío que salió de Jerusalén con su familia al pacifico y llego a Estados Unidos)
La verdad de este libro: En 1812 un pastor presbiteriano llamado Salomón Spaldign escribió una historia ficticia sobre los indios de América, tomándolo y escribiéndola como la Biblia, este libro nunca fue publicado pues solo era un escrito fabulesco, pero este callo en las manos de un ex bautista Sydney Rigdón quien fue el teólogo de Smith, ellos basándose e este escrito fundaron la iglesia Mormona.
El libro del Mormón contiene palabras y expresiones modernas que no podían ser conocidas por su supuesto autor en el año 420 AC.
c) Doctrinas y convenios: Revelaciones especiales de Dios.
d) La perla de gran precio: Escritos de Génesis a Deuteronomio y el Libro de Abraham.
“Según Smith Dios le mando este libro en unas momias que él compro y llevaban mantas escritas egipcias, él dice revelar lo que ellas decían de Abraham y los dibujos de él mismo. En 1967 arqueólogos y egiptólogos tuvieron la oportunidad de verificar dicha traducción en las copias de estos rollos y su veredicto fue que ni una sola palabra de la supuesta traducción de Smith tenia la menor semejanza con el contenido del documento, que en realidad era un escrito de el libro de los muertos de los egipcios”
e). Los profetas vivientes: Lo que ellos digan es la palabra de Dios.

4. PRINCIPALES DOCTRINAS


Dios es un hombre exaltado que tiene un cuerpo físico, con miembros y pasiones: Creen que este Dios fue un niño y que murió y resucito con sus esposas, por su mucho trabajo y aplicación llega a ser Dios y hoy sigue teniendo hijos espirituales. Los mormones creen que ellos llegaran a ser también dioses con sus esposas por buenas y aplicadas vidas en sus evangelios, y después seguirán teniendo hijos, que nacerán como humanos para después ser dioses ellos también “Y ustedes mismos tienen que aprender a ser dioses, y a ser reyes y sacerdotes para Dios, tal como lo han hechos todos los dioses antes que ustedes”(José Smith)
Jesús es solo uno de los billones de hijos sexualmente engendrados por Dios en el cielo, y el único sexualmente engendrado por él en la tierra, creen que Maria tuvo relaciones con Dios y de hay nació Jesús. Un obispo mormón dijo “Claro que creo en el nacimiento virginal. También creo que Dios tiene un cuerpo como yo lo tengo, y que él utiliza sus miembros masculinos con los mismos propósitos con que uso los míos. Creo que María era una virgen cuando Dios vino a la tierra a visitarla y hacerla concebir. Pero cuando Dios la dejo y se marcho ya no era virgen” (pag.74 Mormonismo y yo)
Satanás es un espíritu puro, hermano de Jesús. Él hubiera podido ser el salvador si su plan de salvación hubiera sobrepasado al de Jesús.
El pecado de adán fue una bendición, y no una maldición.
La salvación: “Creemos que por la expiación de Cristo todo él genero humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio” “se necesita la aprobación de José Smith también (Brihgan Youg, pag 76 Mormonismo y yo)” “La senda recta, el camino estrecho, se encuentra solamente a través del matrimonio celestial. La vida eterna no puede ser alcanzada en ninguna otra manera” (Presidente Spencer Kimball) Para los mormones no existe el infierno ni el castigo eterno. Todos terminaran en uno de los tres niveles de gloria: el reino celestial, todos los que son dioses; el reino terrenal, un grado secundario en el cielo; el reino telestial, para aquellos que no hayan recibido testimonio de Cristo.
Jesús tuvo mujeres: Según ellos para Jesús poder llegar a ser Dios tenia que tener muchas mujeres y muchos hijos, estas fueron Maria, Marta y otras. El se caso en las bodas de Cana de Galilea.
Los negros son malditos: Por protestas y pleitos decidieron decir que Dios ya los aceptaba, pero sus escritos no lo dicen así todavía.
La revelación divina incompleta: “Creemos todo lo que Dios a revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios”
NOTA: Es de notar que ellos creen que él hombre puede ser dios, eso lo lograra teniendo muchos hijos igual a el gran Dios, según ellos el mismo de nuestra Biblia, esto no se lo dirán a usted y mucho mas que solo sus miembros antiguos y fieles saben; su vida es polígama (pueden tener varias esposas)
5. LO QUE DICE LA BIBLIA
A) La Biblia dice que Jesús no es solo otro o uno mas de los hijos de Dios como presupone el Mormonismo (Colosenses 1:13-18; Galatas 4:4,5)
B) La Biblia dice que nosotros no habíamos nacido como hijos de Dios en el cielo, ósea que somos hijos de los dioses y del dios del cielo, que al nacer debeos ser dioses después (Efesios 2:1-9)
C) Los mormones necesitan que se les diga que los términos salvación y redención son lo mismos, que aquí mismo en la tierra, la maravillosa gracia de Dios hace vivir al alma que esta “muerta en delitos y pecados” (efesios 2:1-10)
D) Los mormones y sus profecías no se han cumplido, la biblia dice que el profeta debe ser probado por lo que dice (Deuteronomio 18)
E) Las buenas obras no sirven para alcanzar la salvación (Hebreos 7:27, Efesios 3:8,9)
El Libro del Mormón y la Arqueología
1. No se ha localizado ninguna de las ciudades mencionadas en el libro de Mormón.
2. No se han hallado ejemplares antiguos del libro del Mormón.
3. No se han hallado en América ningún indicio que sus antiguos habitantes tuvieran creencias hebreas o cristianas.
4. No se ha descubierto ningún indicio que los Lamaitas fuesen los descendientes de los indios americanos.
5. No se han hallado documentos que mencionen personas, naciones ni lugares relacionados con el libro del Mormón.
POR ESTO Y MÁS ENTENDEMOS QUE EL MORMONISMO NO TIENE BASES CIENTIFICAS COMO LAS TIENE LA BIBLIA, POR ESO ESTUDIE Y

:.LA DOCTRINA MORMONA PUESTA AL DESCUBIERTO

DOCTRINA MORMONA

ENSEÑANZA BÍBLICA

MORMONISMO = Un Evangelio “Restaurado”

“Por cuanto la partida del verdadero evangelio de Cristo sería universal…consiguientemente, una restauración sería necesaria. Tal restauración es el mensaje de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.”—Apóstol LeGrand Richards, A Marvelous Work And A Wonder (Una Obra Maravillosa y Un Milagro), 1976, p. 32 (Traducido del Inglés).

Nada menos que una completa apostasía de la religión Cristiana garantizaría el establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.” —History of the Church (Historia de la Iglesia), vol. 1, p. XL (Traducido del Inglés)

“Hablamos de Cristiandad, pero esta es un perfecto paquete de insensatez…es tan corrupta como el infierno; y el Demonio no podría inventar una mejor maquinaria para esparcir su obra que la Cristiandad del siglo diecinueve.”—Apóstol John Taylor (quien eventualmente vendría a ser el 3er Profeta), 1858, Journal of Discourses (Diario de Discursos), vol. 6, p. 167 (Traducido del Inglés)

“¿Qué es aquello que generalmente inspira a los que profesan la cristiandad con una esperanza de salvación? Es esa fina y sofisticada influencia del diablo, por medio de la cual engaña al mundo entero.” —Joseph Smith, History of the Church (Historia de la Iglesia), vol. 5, p. 218 (Traducido del Inglés)

“Mi objetivo en inquirir acerca del Señor, era para conocer cuál de todas las sectas era la correcta, para saber a cu´l debía yo unirme…Se me respondió que no debía unirme a ninguna de ellas, pues todas ellas estaban equivocadas; el Personaje que se dirigió a mí me dijo que todos sus credos eran una abominación a su parecer; aquellos que las profesan están todos corrompidos…” —Joseph Smith—History (Historia) 1:18-19 (Traducido del Inglés)

“Y me dijo: He aquí, no hay más que dos iglesias solamente; una es la iglesia del Cordero de Dios, y la otra es la iglesia del diablo.…”—1 Nefi 14:10

“ ‘¿Se condenarán todos menos los mormones?’ Sí; y gran parte de éstos, a menos que se arrepientan y obren en justicia.” —Enseñanzas del Profeta José Smith, compilación de José Fielding Smith, 1954, p. 138

No hay salvación fuera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. (Doctrinas de Salvación, Vol. 2, pp. 1-330.)” —Apóstol Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, p. 668


CRISTIANISMO BÍBLICO = Un Evangelio eterno que ha permanecido por “todas las generaciones” —nunca desaparecerá de la tierra.  Pablo advirtió acerca de aquellos que prediquen otro evangelio (Gálatas 1:6-9; 2 Corintios 11:3-4).  Jesús profetizó que las “puertas del infierno” no prevalecerían en contra de Su iglesia, y al hacerlo, descartó una apostasía total. (Mateo 16:18).  Por lo tanto, el Evangelio nunca ha tenido que ser restaurado (Judas 3).  Efesios 3:21 dice: “…a él sea gloria en la iglesia… por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” ¿Cómo podría una iglesia apóstata dar gloria a Dios a través de “todas las generaciones”?

GÁLATAS 1:6-9:  “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente…Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”1.



2 CORINTIOS 11:3-4:  “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.”

JUDAS 3:  “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez [por siempre] 2.dada a los santos.”



HEBREOS 12:28:  “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia.”

MATEO 16:18:  “…edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

 

EFESIOS 3:21:  “a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”



1 TIMOTEO 3:15:  “…sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

TRINIDAD: “Predicaré sobre la pluralidad de Dioses….Yo siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, que Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre, y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es Espíritu; estos tres constituyen tres personajes distintos y tres Dioses.”—Enseñazas del Profeta José Smith, Compilación de José Fielding Smith, 1954, p. 460

“En el principio, (aquel que era) la cabeza de los Dioses convocó a un concilio entre los Dioses; ellos se reunieron y urdieron [prepararon] un plan para crear el mundo y poblarlo.”—Joseph Smith, 1844, History of the Church, (Historia de la Iglesia)vol. 6, p. 308 (Traducido del Inglés)

¿Cuántos Dioses hay? Yo no lo sé.  Pero jamás ha habido un tiempo en el que no hubiera Dioses y mundos….”
—2do Profeta Brigham Young, 1859, Journal of Discourses, (Diario de Discursos) vol. 7, p. 333 (Traducido del Inglés).

“José Smith enseñó en cuanto a una pluralidad de dioses y que el hombre, al obedecer los mandamientos de Dios y al observar toda la ley, finalmente alcanzará el poder y la exaltación mediante los cuales también se tornará en un dios.”—Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, Tomo 1, 1995, p. 94



TRINIDAD: Un Dios revelado en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo 

MATEO 28:19: “...bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

LA TRINIDAD NO ES LO SIGUIENTE:

  • Triteísmo: La perspectiva de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses separados

  • Modalismo: La perspectiva de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos una misma persona con diferentes modos de manifestarse

  •  

  • PILARES DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:

  • EL PADRE ES DIOS:  Filipenses 2:11

  • EL HIJO ES DIOS: Juan 20:28; Tito 2:13;
    2 Pedro 1:1; Hebreos 1:8; Mateo 1:23; Isaías 9:6; Colosenses 2:9, Juan 1:1

  • EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS:  Hechos 5:3-4

  • Pero no hay tres “Dioses” sino solo UN DIOS: Isaías 43:10-11; 44:6, 8; 45:21-22; 46:9

ISAÍAS 44:6, 8:  “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios…. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

DIOS EL PADRE: Es un “Hombre Exaltado” quien se hizo Dios por medio de su obediencia al “Plan del Evangelio” de los “Santos de los Últimos Días.” No siempre fue Dios, tampoco es omnipresente (estar en todos lados a la vez) u omnipotente (Todopoderoso). No tuvo el poder de crear el mundo a partir de la nada, Dios simplemente “organizó” todo con materia pre-existente. Él puede permanecer como Dios, sólo mientras las “inteligencias” le sustenten como tal.

“Algunos nos habrían hecho pensar que Dios está presente en todos lados.  No es así.”—Brigham Young, 1859, Journal of Discourses (Diario de Discursos), vol. 6,p. 345 (Traducido del Inglés)

“Se ha dicho, pues, que Dios está presente en todas partes; pero esto no quiere decir que cualquiera de los miembros de la Trinidad puede en persona estar presente físicamente en más de un lugar a la vez….sin embargo, es evidente que su persona no puede estar más que en un solo lugar a la misma vez.”—James E. Talmage, Los Artículos de Fe, (1890), 1968ed., p. 47

“La más grande herejía encontrada en la Cristiandad es aquella de que Dios es un espíritu, una esencia que llena la inmensidad.…”—Bruce R. McConkie, The Millennial Messiah (El Mesías Milenial), p. 77 (Traducido del Inglés)

“El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre.…”—Doctrina y Convenios 130:22

“¡Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos!...digo que si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma misma de un hombreos voy a decir cómo llegó a ser Dios.  Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios por todas las eternidades.  Voy a refutar esa idea…en un tiempo fue hombre como nosotros; sí, que Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre una tierra, como Jesucristo mismo lo hizo…”—Enseñanzas del Profeta José Smith, compilación de José Fielding Smith,pp. 427-428

“Nosotros fuimos engendrados por nuestro Padre en los Cielos; la persona de nuestro Padre en los Cielos fue engendrada en un mundo celestial previo por Su Padre, y nuevamente, Éste fue engendrado por un Padre aún más antiguo, y así, de generación en generación, de un mundo celestial a otro más antiguo…”—Apóstol Orson Pratt, The Seer (El Vidente), 1853, p. 132 (Traducido del Inglés)

“Así, si aceptamos la gran ley del progreso eterno, debemos aceptar el hecho de que hubo un tiempo en el que la Deidad era mucho menos poderosa de lo que es el día de hoy.”—Seventy Milton R. Hunter, The Gospel Through the Ages (El Evangelio a Través de las Edades), 1945, p. 114 (Traducido del Inglés)

“Creemos en un Dios que es progresivo, cuya majestad es la inteligencia, cuya perfección consiste en progreso eterno; Un Ser que ha llegado a esa condición exaltada por un sendero que a sus hijos les es permitido recorrer y de cuya gloria estos participarán como herederos.”—Apóstol James E. Talmage, Los Artículos de Fe, (1890), 1968ed, p. 472

“Dios mismo está creciendo y progresando en conocimiento, poder y dominio, y hace así, mundos sin fin.”—Apóstol Wilford Woodruff (quien llegaría a ser el 4to Profeta), 1857, Journal of Discourses (Diario de Discursos), vol. 6, p. 120 (Traducido del Inglés)

“En el libro de Abraham tenemos una clara expresión de los esfuerzos creativos de los Dioses para organizar y formar la tierra y los cielos (ver Abr.4:1). Tal lenguaje asume la existencia de materia antes de que la creación de esta tierra se iniciara….Por lo tanto, la doctrina de la creación, enseñada en el libro de Abraham se opone a la noción de una creación “ex – nihilo” (literalmente, crear ‘a partir de la nada’).”—The Ensign (La Insignia), Marzo 1997, p. 21 (Traducido del Inglés)

“…Elohim es Dios simple y llanamente por causa de todas las inteligencias que le dan honor y le sostienen como tal…si alguna vez Él hiciera algo para violar la confianza o el ‘sentido de justicia’ de estas inteligencias, ellas prontamente le quitarían su apoyo, y el ‘poder’ de Dios se desintegraría.”—BYU Profesor W. Cleon Skousen, The First 2000 Years (Los Primeros 2000 Años), p. 355 (Traducido del Inglés)



DIOS EL PADRE: En su naturaleza y esencia, Dios es espíritu—no un hombre. No ha habido ningún tiempo en el que Él no haya existido, tampoco puede haber algún tiempo en el que Él deje de existir como el único Dios verdadero. Él no cambia ni progresa. Además de ser omnipresente (está en todas partes), es eternamente omnisciente (lo sabe todo) y omnipotente (todopoderoso), por lo tanto, Él no está en nada impedido por las limitaciones de Su creación.

I REYES 8:27:  “Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?”

ISAÍAS 66:1“Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?”

JEREMÍAS 23:24:  “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

JUAN 4:24:Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

LUCAS 24:39: “…un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”

OSEAS 11:9: “…porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti.…”

NÚMEROS 23:19:  “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta..…”

ROMANOS 1:22-23:  “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible.…”

ISAÍAS 43:10-11:  “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”

SALMOS 90:2:  “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”

HABACUC 1:12:  “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío?…”

MALAQUÍAS 3:6:  “Porque yo Jehová no cambio.…”

SANTIAGO 1:17:  “Toda buena dádiva… desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

I REYES 8:39:  “…y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres)”

SALMOS 147:5:  “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.”

GÉNESIS 17:1:  “…apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”

ISAÍAS 40:12-14, 28:  “¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?... ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

El JESUCRISTO del Mormonismo no es el mismo Jesús del Cristianismo. Además de haber sido “engendrado espiritualmente” por el Padre Celestial y la Madre Celestial en un “mundo espiritual” (haciéndole literalmente el “hermano espiritual” de Lucifer y de todos nosotros), el Jesús de los Mormones “ganó” su deidad por medio de su obediencia.

“Al dar testimonio de Jesucristo, el Presidente Hinckley habló de aquellos, que no son de la Iglesia, que dicen que los Santos de los Últimos Días ‘no creen en el Cristo tradicional. No, no creo. El Cristo tradicional del que hablan ellos no es el mismo Cristo del cual yo hablo.…’ ”—Church News (Noticias de la Iglesia), Junio 20, 1998, p. 7 (Traducido del Inglés)

“Y virtualmente todos los millones de la cristiandad apóstata se han envilecido ante el trono mítico, mucha de la influencia y poder de un Cristo mítico.”—Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, p. 302

“El Padre de Jesucristo es nuestro Padre también…Jesús, como sea, es el primogénito entre los hijos de Dios—el primogénito en el espíritu, y el unigénito en la carne.  Él es nuestro hermano mayor….Todos los hombres y mujeres existen en la semejanza del Padre y de la Madre universales, y son, literalmente, hijos e hijas de la Deidad.”—Encyclopedia of Mormonism, vol. 4, 1992, p. 1670 (Traducido del Inglés).

“Al igual que para el Diablo y sus espíritus compinches, ellos son hermanos del hombre y también de Jesús, e hijos e hijas de Dios en el mismo sentido en el que nosotros lo somos.”—Historiador John Henry Evans, An American Prophet (Un Profeta Americano), 1933, p. 341 (Traducido del Inglés)

“Por su obediencia y devoción a la verdad alcanzó el pináculo de la inteligencia que lo elevó al grado de Dios, como el Señor Omnipotente, mientras estaba aún en su estado preexistente.”—Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, p. 176



JESUCRISTO: La Biblia advierte acerca de aquellos que hablarían de un Jesús diferente al Jesús de la Biblia.  Lejos de ser nuestro - así llamado – “espíritu hermano,” quien ganara Su divinidad por causa de Su obediencia, nunca ha habido algún tiempo en el que Jesús no existiera como el único Dios quien creó todo lo que existe—incluidos Lucifer y sus ángeles.

2 CORINTIOS 11:3-4:  “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado…bien lo toleráis.”

JUAN 8:23:  “Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.”

HEBREOS 7:3:  “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.”

COLOSENSES 1:15-18:  “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;…para que en todo tenga la preeminencia.”

JUAN 1:1, 3:  “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era DiosTodas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

JUAN 17:3:  “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

1 JUAN 5:20; 1:2:  “…y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna….la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó.…”

La “designación” de JESUCRISTO como Salvador fue impugnada por Lucifer, quien presentó (junto con Jesús) un plan evangelístico para la salvación de la humanidad.  El plan de Jesús fue escogido por sobre el plan de Lucifer, por cuanto tuvo en cuenta el “libre albedrío” (la libre elección).

La designación de Jesús para ser el Salvador del mundo fue objetada por uno de los otros hijos de Dios.  Él se llamaba Lucifer, hijo de la mañana. Arrogante, ambicioso y codicioso de poder y gloria, este espíritu-hermano de Jesús desesperadamente trató de ser el Salvador de la humanidad.”—Milton R. Hunter, The Gospel Through The Ages (El Evangelio a Través de las Edades), 1945, p. 15 (Traducido del Inglés)

“Dos de nuestros hermanos se ofrecieron a hacerlo; nuestro Hermano Mayor, Jesucristo, quien entonces se llamaba Jehová, dijo: ‘…Heme aquí; envíame’ (Abraham 3:27).… Satanás, quien se llamaba Lucifer, también dijo: ‘…Heme aquí, envíame a mí’…Satanás deseaba forzarnos a hacer su voluntad. De acuerdo con su plan, no se nos permitiría tomar nuestras propias decisiones y se nos privaría de la libertad de escoger que nos había concedido nuestro Padre…Después de escuchar a sus dos hijos, nuestro Padre Celestial dijo: ‘…Enviaré al primero’ (Abraham 3:27). Jesucristo fue escogido y ordenado para ser nuestro Salvador.”—Principios del Evangelio, 1992ed., pp. 17-18


JESUCRISTO nunca concursó con Satanás para ver quién sería el Salvador, porque sólo Dios puede ser el Salvador. Por eso, Jesús, siendo de la misma naturaleza de Dios es el único que podía calificar para ser el Salvador del mundo.  Lucifer fue arrojado del Cielo por su intento de hacerse “semejante” a Dios—no por una rebelión supuestamente causada al ofrecer un “plan” alterno de Salvación.

ISAÍAS 45:21-22:  “Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”

ISAÍAS 43:11:  “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”

ISAÍAS 14:12-14:  “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”

JESUCRISTO comenzó su período de prueba terrenal (su vida mortal) cuando el Padre Celestial visitó a María para producir el cuerpo de Jesús. Él no nació del Espíritu Santo. Siguiendo el ejemplo de nuestro Padre Celestial quien (de acuerdo con el mormonismo) tiene muchas esposas, algunas autoridades mormonas han enseñado que Jesús también se casó con muchas esposas.

“Cuando la virgen María concibió al niño Jesús, el Padre lo engendró conforme a su propia semejanza. Él no fue engendrado por el Espíritu Santo.”—Brigham Young, 1852, Journal of Discourses (Diario de Discursos), vol. 1, p. 50 (Traducido del Inglés)

“Cristo no fue engendrado por el Espíritu Santo….Cristo fue engendrado por Dios; no nació sin la ayuda del Hombre, ¡y ese Hombre fue Dios!”—Apóstol Joseph Fielding Smith (quien llegara a ser el 10mo Profeta), Doctrina de Salvación, tomo 1, 1995, p. 17

“Si a nadie más que a Dios se le ha permitido procrear hijos inmortales, se entiende que cada Dios debe tener una o más esposas….El cuerpo mortal de Jesús requería una Madre al igual que un Padre.  Por lo tanto, el Padre y la Madre de Jesús, desde un punto de vista carnal, deben haber estado mutuamente asociados en la capacidad de Un Esposo y una Esposa; de allí que la Virgen María debe haber sido, por ese tiempo, la esposa legítima de Dios el Padre….Él tenía un derecho legítimo para cubrir a la Virgen María con la capacidad de un esposo, y engendrar un Hijo, aún cuando ella estaba desposada con otro, pues la ley que Él dio para gobernar a los hombres y a las mujeres, no fue dada para gobernarle a Sí mismo, o para prescribir reglas a Su propia conducta.”—Orson Pratt, The Seer (El Vidente), p. 158 (Traducido del Inglés)

“El hombre José, el esposo de María, no tuvo, que sepamos, más de una mujer, pero María, la esposa de José, tuvo otro marido.”—Brigham Young, 1866, Journal of Discourses (Diario de Discursos), vol. 11, p. 268 (Traducido del Inglés)

“Cuando llegó el tiempo de que Su unigénito, el Salvador, viniera al mundo y tomara un tabernáculo, el Padre, Él mismo vino y favoreció a aquel espíritu con un tabernáculo en lugar de permitir que cualquier otro hombre lo hiciera.”—Brigham Young, 1857, Journal of Discourses, vol. 4, p. 218 (Traducido del Inglés)

“Dios el Padre es un Hombre perfecto, glorificado y Santo, es un Personaje inmortal. Y Cristo nació en el mundo como Hijo literal de este Ser Santo…. En su paternidad no hay nada figurado; fue engendrado, concebido y nació en el curso natural y normal de este hecho.…”—Bruce R. McConkie, Doctrina  Mormona, p. 340

“…el gran Mesías que fue el fundador de la religión Cristiana, fue Polígamo…Hemos mostrado claramente que Dios el Padre tuvo una pluralidad de esposas, una o más en la eternidad…y otra estando sobre la tierra…el Hijo siguió el ejemplo de su Padre, y se convirtió en el gran Prometido que se casaría con hijas de reyes y muchas Esposas honorables.  También hemos probado que ambos, Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo tuvieron sus esposas en la eternidad al igual que en su tiempo…”—Orson Pratt, The Seer (El Vidente), p. 172 (Traducido del Inglés)

“Creer en la doctrina de la pluralidad de esposas causó la persecución de Jesús y de sus seguidores. Deberíamos casi pensar que ellos eran ‘Mormones.’ ”—Apóstol Jedediah M. Grant (Primer Consejero de Brigham Young), 1853, Journal of Discourses, (Diario de Discursos) vol. 1, p. 346 (Traducido del Inglés)

“Se sabe que una vez hubo una boda en Caná de Galilea…nada menos que Jesucristo fue el que se casó en esa ocasión.  Si él no hubiera estado casado, entonces su intimidad con María, Martha y la otra María, a la que también amó Jesús, hubiera sido tremendamente indecorosa e impropia, por decir lo menos.” —Apóstol Orson Hyde, 1857, Diario de Discursos, vol. 4, p. 259 (Traducido del Inglés)



JESUCRISTO: Ni el cuerpo físico de Jesús ni la esencia de Su espíritu son producto de relaciones entre el Padre Celestial y una de Sus – así llamadas – “esposas.”  Enseñar tal doctrina es denigrar la misma naturaleza de Dios quien es espíritu y no hombre. Jesús es llamado “Hijo de Dios” porque Él eternamente comparte la naturaleza divina del único y verdadero Dios. Jesús es el “Hijo del Hombre” porque además tomó una naturaleza adicional (La naturaleza humana) durante Su encarnación.  Por lo tanto, Jesús es eternamente Dios – Hombre, completamente Dios y completamente hombre. El Espíritu Santo es el que preparó la concepción del cuerpo humano de Jesús en el vientre de María.  María no hubiera podido ser verdaderamente una “virgen” si hubiera aprobado tener relaciones con un “Hombre exaltado;” tampoco hay ningún pasaje de la Biblia que indique que Jesús fuera casado.  Jesús fue convidado a las bodas en Caná de Galilea como un invitado—no como el novio (Juan 2).

HEBREOS 7:3:  “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.”

FILIPENSES 2:6-8:  “…quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.  Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!”3.



HEBREOS 2:16-17:  “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos.…”

JUAN 5:18:  “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

JUAN 19:7:  “Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.”  (cp. Levítico 24:16)

COLOSENSES 1:19; 2:9:  “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,… Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”

1 TIMOTEO 3:16:  “…Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

ISAÍAS 7:14:  “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

MATEO 1:18, 20, 23:  “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo… un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.… He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.”

LUCAS 1:34-35:  “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje