Página principal

Lanzamiento 3er. Premio Ambiental de Montevideo Realizado el 16 de junio de 2006


Descargar 45.66 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño45.66 Kb.




Lanzamiento 3er. Premio Ambiental de Montevideo

Realizado el 16 de junio de 2006

Departamento de Taquígrafos

SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO (Jorge Meroni).- Buenas tardes.

Saludamos la presencia de autoridades nacionales y departamentales y de los vecinos todos. Les agradecemos por haber venido a participar en este lanzamiento del Premio Ambiental de Montevideo.

En la Junta Departamental consideramos que este es un trabajo en conjunto entre toda la sociedad, las autoridades nacionales y departamentales, nuestra Junta Departamental y los vecinos todos. Entre todos debemos conservar nuestro medio ambiente para lograr  y dejar a las generaciones que vienen  un mundo con un medio ambiente sustentable.

Nosotros no nos vamos a extender; simplemente queríamos saludarlos. Ahora vamos a darle la palabra a la compañera Graciela Garín, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Salud de nuestra Junta Departamental.
SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD (Graciela Garín).- Quiero agradecer la presencia de todas y de todos; también la de Uberfil Hernández, que nos acompaña desde la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Este es el lanzamiento del 3er. Premio Ambiental de Montevideo, con el que se apunta desde el principio a la participación de todos quienes están involucrados en el tema ambiental, a los efectos de propiciar la presentación de proyectos por parte de los vecinos que siempre participan en infinidad de reuniones vinculadas al medio ambiente. Es para que tengan la opción de hacernos ver sus planteos relacionados con la protección del medio ambiente.

Le voy a ceder la palabra a Leonardo Herou, coordinador del Grupo Ambiental de Montevideo, quien nos va a explicar, a todas y a todos, los criterios y cómo seguimos de aquí hasta setiembre, que va a ser el plazo de presentación.
SEÑOR HEROU.- Buenas tardes. Les doy las gracias a Graciela Garín; al Presidente de la Junta Departamental, Jorge Meroni; a Alejandra Ostria, que también nos acompaña en esta presentación, y a todos los que están presentes.

Quiero enmarcar brevemente en qué consiste esta actividad. Es un gusto y un honor estar presentando esta nueva edición del premio en esta Casa, no solamente por el hecho de estar acá, sino por todo lo que significa para Montevideo el lanzamiento de esta nueva edición del premio.

Para enmarcarlo, creo que tenemos que remontarnos rápidamente a la Cumbre de la Tierra del año ’92, desarrollada en Río de Janeiro. Allí se reúnen los gobiernos del mundo y deciden implementar una serie de acciones con el objetivo de cuidar los recursos y mejorar la calidad del ambiente en el que vivimos, como forma directa de mejorar la calidad de vida.

Esos consensos o acuerdos de la Cumbre de la Tierra del año ’92 se plasman en la Agenda 21. Uno de los lineamientos de esa Agenda 21, de ese documento, marca con claridad la necesidad o la importancia de que en cada lugar, en cada localidad, exista una Agenda 21 local. Esta herramienta es entendida como un documento de consenso mediante el cual todos los actores locales se pueden poner de acuerdo en los lineamientos en materia ambiental a efectos de decidir qué hacer en cada una de las localidades.

Montevideo tiene su Agenda 21 local desde el año 2000; ustedes la conocen: es ésta verdecita que está por acá, que también está disponible en Internet. Venimos trabajando en torno a esta Agenda desde el año 2000. En ese momento se crea el Grupo Ambiental de Montevideo como un ámbito para asegurar que se cumpla lo que acordamos en esta Agenda. Este Grupo Ambiental de Montevideo ha venido trabajando en forma permanente desde ese año, con la participación de más de veinte instituciones. Hoy la Agenda, como ustedes verán, está cercana a finalizar su vigencia, dado que aprobamos una Agenda con un período de vigencia 2002 2007. Con los distintos talleres temáticos que trabajan en torno al Grupo Ambiental de Montevideo  talleres temáticos de recursos hídricos, recursos sólidos, de aire  estamos comenzando una etapa de evaluación de la Agenda y de proyección de una nueva Agenda 21 local, de una nueva Agenda de Montevideo con vigencia 2007 2012. Esta es una herramienta importante, porque nos permite tener una mirada a mediano plazo en torno a los temas ambientales del departamento.

Una de las conclusiones, tanto de la Agenda 21 acordada en la Cumbre de la Tierra  reafirmada luego en la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, en el 2002 , como de nuestra Agenda 21, tiene que ver con la necesidad de generar espacios permanentes de participación para los vecinos, y herramientas de sensibilización y de información. Ese ha sido uno de los ejes de trabajo que hemos venido desarrollando, que abarca la tarea que han llevado a cabo los talleres temáticos, con múltiples instancias de trabajo y herramientas desarrolladas, los seminarios que hemos logrado impulsar y concretar para analizar la realidad ambiental de Montevideo, y las políticas que vienen llevándose a cabo. De hecho, en el próximo mes de setiembre vamos a desarrollar un seminario bastante importante y extenso con estos temas.

La página web creo que es otra herramienta importante que está disponible, y también están los informes ambientales anuales, que hacemos desde la Intendencia con el Grupo Ambiental de Montevideo.

En este marco de trabajo se reafirma este premio ambiental, que en esta 3ª edición creo que cobra una relevancia fundamental. Pienso que se consolida como una referencia en Montevideo, con ese objetivo que decía Graciela  y creo que el folleto que ustedes tienen lo dice claramente  de reconocer, de estimular la organización de los vecinos para mejorar el ambiente.

Los que se acuerdan de la última edición y lo que fue la entrega del premio estarán de acuerdo conmigo en que fue algo realmente muy bueno; había una cantidad de organizaciones que generalmente no se conocen, que trabajan en forma anónima en todo Montevideo cuidando y mejorando el ambiente en el que vivimos.

La idea es rescatar, reconocer y difundir esas experiencias. Para eso vamos a difundir esta actividad; por eso es bueno estar hoy aquí, en esta Casa, difundiendo este premio. Se van a poder recibir las experiencias hasta el 30 de setiembre. Las Comisiones de Ambiente que hoy nos acompañan  el otro actor fundamental  van a constituir la primera área en la que se van a evaluar estas experiencias, dado que son las Comisiones las que todo el año trabajan en cada zona de Montevideo en estos temas, son las que conocen lo que pasa a nivel ambiental en cada barrio, y son las que conocen en profundidad estas experiencias. Entonces, al igual que en ediciones anteriores, cada una de las Comisiones va a evaluar a partir del 1º de octubre estas experiencias. La evaluación de las Comisiones va a pasar a un jurado, que está terminando de constituirse, para entregar el premio a mediados de diciembre, ocasión en la que esperamos que participen ustedes y todas las experiencias que se hayan presentado.

El premio es un premio, pero la idea es reconocer todas las experiencias, más allá de que alguna será reconocida como el Premio Ambiental de Montevideo y de que una experiencia de cada zona será reconocida con un premio ambiental zonal. La idea es destacar y reconocer el trabajo  insisto, generalmente anónimo  que en cada barrio de Montevideo realizan desde escuelas, comisiones barriales, grupos de vecinos, comisiones que funcionan en la órbita de cooperativas de viviendas.

Deseo agradecer nuevamente a los compañeros de la Junta Departamental, al Presidente de la Junta, a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y a todos los que nos acompañan. Realmente, el desafío ahora es difundir esto y trabajar juntos, especialmente con las Comisiones de Ambiente de cada zona.

Gracias.
SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD (Garín).- Antes de seguir quiero pedir disculpas, porque omití nombrar a la Directora General del Departamento de Desarrollo Ambiental, maestra Alejandra Ostria, y al Director de la División Saneamiento, arquitecto Américo Rocco, que nos acompañan.

Tiene la palabra la señora Alejandra Ostria.


SEÑORA OSTRIA.- No tenía que pedir disculpas; estamos acostumbrados a un trato bien horizontal. Ya vio que Leo me nombra como Alejandra en vez de como la Directora de Departamento.

Primero, quisiera agradecer a la Junta Departamental por haber prestado su casa para los vecinos de Montevideo, para el GAM y el GEA, en este lanzamiento de la 3ª Edición del Premio Ambiental. Nos parece no menor estar haciendo el lanzamiento en la casa del Legislativo Comunal, porque esto da muestras del involucramiento que estamos teniendo entre los diferentes niveles de Gobierno en un trabajo que nos parece que necesariamente tiene que ser conjunto entre los vecinos, los Ediles, los Directores y las instituciones, para que sea realmente fructífero y llegue a buen término.

Entonces, primero nuestro agradecimiento a ustedes por estar participando activamente en este premio, en particular a Graciela Garín como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, que sé que ha trabajado activamente en esta presentación.

En segundo lugar, quiero agradecer, por supuesto, a los vecinos que están involucrados en esta iniciativa y que van a ser parte  cuestión no menor  de definir qué proyectos van a pasar a siguientes instancias con la mirada local, que siempre es muy importante, ya que la mirada central puede perder de vista los anonimatos de aquellos vecinos que han pasado las formulaciones de un desarrollo sustentable a la vida real. De esto se trata el premio: de cómo traducimos los lineamientos de un desarrollo sustentable a la vida de la gente; qué hago yo para cuidar el medio ambiente; qué hace mi vecino para cuidar el medio ambiente; qué hacemos juntos para cuidar nuestro barrio en materia de aspectos ambientales, que no son ajenos a las políticas tradicionales municipales y que tienen que ver con el alumbrado, con la vialidad, con el transporte, con todo lo que un Gobierno local debe desarrollar como actividades propias.

Montevideo, en particular, desde hace 14 años ha tenido una mirada específica en los temas ambientales a partir de la creación del Departamento de Desarrollo Ambiental; hay que pensar en la génesis de este proceso que se ha hecho en Montevideo. Montevideo tenía un megadepartamento que involucraba a todas las políticas tradicionales sin discriminar esta mirada, que tiene que ser particular. Pasamos de un Departamento de Obras a un Departamento de Desarrollo Ambiental, y desde 1992 al día de hoy fuimos construyendo. Tenemos áreas de gestión específica y tradicional, como Saneamiento, como Limpieza. Pero también tenemos cosas de las cuales estamos sumamente orgullosos, y debemos estarlo todos los montevideanos: los controles ambientales que tiene Montevideo, que nos dan garantías a todos de las condiciones en las que vivimos, de las condiciones del aire que respiramos, de las condiciones del agua que tomamos y del agua en la que nos bañamos, de las playas de Montevideo, de las condiciones del suelo que pisamos.

A veces no alcanzamos a valorar entre todos el desarrollo, la potencialidad y las capacidades que hemos alcanzado en Montevideo, y que son muchas, desde 1992 hasta hoy; se trata de un proceso de acumulación que entendemos se ve fortalecido por la participación de los vecinos. Las políticas ambientales no serían correctamente diseñadas y planificadas si no tuviéramos los diagnósticos que nos acercan los vecinos, los planes de diagnóstico y de acción que han desarrollado las comisiones vecinales.

Esto no lo digo desde una visión de soberbia, sino desde la humildad de sentirnos absolutamente involucrados con todos los vecinos y de entender entre todos las capacidades que tenemos y que hemos desarrollado juntos los vecinos, las instituciones, los Ediles, todos. Es mucho lo que hemos hecho y es mucho lo que queda por hacer.

Hace tres años que se otorga este Premio Ambiental. Recuerdo que en aquella oportunidad me tocaba trabajar como secretaria de un Comunal cuando fue Surroca a explicar el lanzamiento del 1er Premio Ambiental. Hoy debo decir con total honestidad, y siendo Directora del Departamento, que en ese momento entendía poco qué era lo que se perseguía con este premio. A tres años de instaurado me doy cuenta de lo importante que es, de lo que las Comisiones han podido ver de la vida cotidiana en sus barrios. Creo que este Premio Ambiental es tan importante como el Premio Ambiental a la Industria, por ejemplo, otro actor importante en el sentido de cómo generamos empresarios responsables, con buenas prácticas de producción. La producción y el desarrollo económico no pueden ir en contra de los métodos de producción más limpios y del cuidado del ambiente. Esa será también una cuestión que tendremos que generar este año en su siguiente etapa.

Yo también quisiera agradecer en particular la presencia del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, y decirle que es importante que nos apoye con su presencia, porque ese Poder siempre está como muy lejos de la vida cotidiana. Verte aquí, Uberfil, acerca la tarea parlamentaria a los vecinos. Nos ayuda mucho; te lo agradecemos, y en tu nombre, a todos los miembros de la Comisión que te acompañan en esa tarea.

Finalmente, quiero agradecerles y desearles una buena etapa de trabajo de acá a lo que nos queda. Quisiéramos poder convencer y entusiasmar a mucha gente en la presentación de proyectos. Hay que entender que cualquier acción, por pequeña que sintamos que sea, puede ser objeto de un premio ambiental local. Se trata de convencer y entusiasmar para este, para el cuarto, para el quinto, para el sexto, para el séptimo, y para todos los premios ambientales que quedan por delante.

Muchas gracias.
SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD (Garín).- Ahora pasaríamos a las preguntas que deseen formular los vecinos.
SEÑOR LLAGOSTERA.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Buenas tardes para todos.

Yo soy Juan Alberto Llagostera, Concejal del Centro Comunal Nº 13, Sayago.

En lo que respecta a los Concejales del Zonal Nº 13, diremos que trabajan mucho por la zona, por el barrio. Incluso la nueva Junta Local se ha presentado muy bien, con muchas ganas de trabajar, y ha estado en todo momento junto a nosotros, apoyándonos; eso me consta. También los vecinos colaboran mucho en ese aspecto.

Pero hay un problema, y quiero que hoy se me aclare: por ejemplo, los vecinos que presentan sus proyectos tratando de solucionar los problemas que tiene su zona, para que el medio ambiente sea más puro, ¿van a encontrar respuesta? Porque muchas veces hemos chocado con la falta de respuesta por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo. No digo que sea por desgano, sino de repente porque están muy saturados y la gente no lo comprende.

Por ejemplo, nosotros tenemos un problema muy grande con respecto a la poda de árboles: están contaminando todo, hay hojas y ramas por todos lados. La gente está cansada de todo eso. Se está trabajando, pero hay lugares en los que falta respuesta.

En lo que respecta al arroyo Miguelete, se ha trabajado  y me consta, porque yo conozco esa zona , pero la limpieza tendría que estar algo más tecnificada, si bien han sacado algunos asentamientos, que eran los que tiraban residuos y contaminaban el arroyo. Sé que todos los muchachos están trabajando con mucho entusiasmo, con gran fervor, y eso es muy bueno.

Muchas gracias.


SEÑOR NESE.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Buenas tardes a todos.

Mi nombre es Marcos Nese, soy de la Comisión Ambiental del Zonal Nº 6. Es un gusto estar aquí. Saludo a la Junta Departamental por habernos permitido realizar el lanzamiento de la 3ª Edición del Premio Ambiental de Montevideo en este lugar.

No es poca cosa el camino que ha recorrido la Comisión de Medio Ambiente en este tema municipal. A veces uno se pone a pensar: miro a los costados y veo compañeros y compañeras del año ’98, ’99, cuando preparábamos el informe ambiental o la Agenda Ambiental del año 2000, en la que todos los vecinos  cada uno en su Zonal  trataban de rescatar esas cosas que querían mejorar. Por eso digo que es una larga historia; no es por nada que Montevideo está en la posición en la que está en relación a los temas ambientales. Y digo Montevideo pero también el Área Metropolitana, porque hay un salto muy grande y muy equilibrado en esa zona que es muy importante; Montevideo sin el Área Metropolitana es poca cosa.

Quería agradecerles. Es un gusto estar acá. ¡Adelante con este tercer Premio Ambiental, que tiene el apoyo, como siempre, de nuestra Comisión Ambiental!
SEÑORA ERRO.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Buenas tardes a todos.

Pertenezco al Centro Comunal Nº 15 e integro la Comisión de Ambiente y Salud. Somos unos cuantos los que constituimos esta Comisión. Lamentablemente, el horario del encuentro hizo que esté yo sola. Pero la verdad es que la Comisión trabaja con mucho ahínco y sabe bien todo el trabajo que estamos haciendo.

Más que nada quería destacar el cambio en la forma de trabajo, que me parece muy positivo. En los dos premios ambientales anteriores se empezaba a trabajar con las escuelas en marzo y ya en junio había que hacer el planteo, porque el 5 de junio es el Día del Medio Ambiente; por consiguiente, se nos hacía casi imposible llegar a todos lados. Esta vuelta lo estamos haciendo con suficiente tiempo, estamos visitando todas las escuelas, todos los liceos, todas las organizaciones sociales, llevándoles material, conversando con las Directoras y maestras. Hay entusiasmo por este tema. Además, el hecho de que haya un plazo mayor nos está permitiendo trabajar de otra manera.

Ahora, yo preciso una aclaración. ¿El 30 de setiembre las comisiones de cada Centro Comunal tienen que entregar las respuestas, o hasta el 30 de setiembre una escuela o una organización pueden plantear alguna propuesta? Esa es mi pregunta.

Quiero felicitarlos a todos los que están trabajando en esto.


SEÑOR HEROU.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Gracias, Margarita, por la pregunta.

Hasta el 30 de setiembre hay posibilidad de que se presenten las distintas experiencias. A partir de ese día, las comisiones van a tener, aproximadamente, un mes para evaluarlas; o sea, todo octubre. Luego las evaluaciones de las comisiones van a pasar al jurado, que va a tener la tarea de analizar dichas evaluaciones y otorgar los premios zonales y el premio departamental.
SEÑORA OSTRIA.- ¿Me permite, señora Presidenta?

En primer lugar, voy a contestar las inquietudes que el Concejal había planteado.

Nos consta que el Centro Comunal Nº 13 tiene y ha tenido siempre organismos de gobierno local muy activos. Lo sabemos muy bien, lo hemos conversado muchas veces con Nino. Como ejemplo puedo citar una política ambiental que por suerte hoy ha concretado la zona de Peñarol: el saneamiento, que pudimos cristalizar a través del Plan de Saneamiento III. Los gobiernos locales armaron una comisión específica para ayudarnos en la toma de conciencia del vecino en cuanto a que después de que pasa el saneamiento es necesaria la conexión para mejorar, para producir el salto cualitativo efectivo hacia una mejora de la calidad de vida y no seguir vertiendo aguas negras a la calzada. Eso lo hicimos gracias a la participación y al trabajo que esa comisión hizo puerta a puerta, vecino a vecino y que entendemos fue muy importante. Realmente, nosotros desde lo institucional, sin la participación activa de los vecinos en ese trabajo  y Nino me corregirá , no habríamos podido llegar a la cantidad de conexiones a las que llegamos después de la obra de saneamiento. Falta y se debe continuar ese trabajo, sí, pero para nosotros fue vital.

En cuanto al tema que se planteaba en relación al arroyo Miguelete, tenemos la Comisión del Arroyo Miguelete  en la que venimos trabajando desde la Administración anterior; Nino integró esa comisión en el período anterior , la que ha llegado incluso a la definición de un plan específico para el arroyo en un marco de acciones sucesivas que han mejorado  y mucho  su aspecto y su condición ambiental. El arroyo Miguelete tenía muchísimos más asentamientos a sus orillas que los que tiene hoy. ¿Cuáles son los efectos de reducir los asentamientos que están a sus orillas? El primero y el más impactante de todos es la reducción de la cantidad de residuos sólidos que se vierten en el arroyo, lo que trae como consecuencia que la calidad del agua mejore y mucho. Lo siguiente, en el marco de las acciones que había definido esta comisión, es el control estricto de los efluentes industriales vertidos o que llegan por diversas vías a este arroyo. Eso se ha mejorado mucho. La variación de la imagen paisajística y urbana de varios tramos de las márgenes del arroyo Miguelete ha hecho que este arroyo cambie casi en un 70% en relación a su situación anterior. ¿Faltan algunas acciones? Sí, por supuesto. Creo que la idea es continuar trabajando en ese sentido. Lo cierto es que hoy estamos generando, por definición del señor Intendente, una comisión específica para otro cauce de agua muy importante para Montevideo, que tiene situaciones ambientales similares o peores que las que tenía el Miguelete antes de las intervenciones que logramos hacer entre todos: el del arroyo Pantanoso. Empezar a trabajar sobre el Pantanoso no significa abandonar la tarea sobre el Miguelete. Creo que todas las ideas que nos acerquen los Concejales para mejorar la situación, para continuar trabajando sobre el arroyo Miguelete, las analizaremos en conjunto y veremos la viabilidad de cada una de ellas.

En materia de podas, el Intendente ha hecho anuncios públicos  creo que la semana pasada o la otra  acerca de un plan de podas a través de un convenio con el Ministerio de Defensa, el que nos permitirá ponernos a tono con la poda en Montevideo, que por cierto había quedado relegada en función de las dificultades de carácter presupuestal que había tenido que enfrentar la Administración en el período anterior. Creo que la cifra anda en los 25.000 árboles para el primer año, pero no lo tomen como una cifra cierta, habría que chequearlo con el Director del área, Daniel Espósito. Tampoco le puedo contestar  por no ser mi área  acerca de cuáles son las zonas en las que se va a desarrollar este plan de poda.

Y a ti, Margarita, quiero decirte que me consta que esa Comisión es muy trabajadora, muy numerosa, y que ha tenido y tiene un trabajo muy continuo, pero entendemos que está muy bien representada con tu presencia.


SEÑOR BARRACO.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Pertenezco al Centro Comunal Nº 11; estoy integrado al trabajo de los vecinos desde hace 30 años. Pertenezco a la Comisión de Medio Ambiente, que es nuevita; se separó de la Comisión de Salud  antes estaban juntas  porque no se podían tratar los temas ambientales.

Con los vecinos hemos presentado en el Comunal  y me gustaría también hacerlo acá en otra oportunidad, porque ahora no traje los documentos  un proyecto relativo al mantenimiento del arroyo Miguelete, al mejoramiento de los asentamientos y a la no modificación del suelo, por ejemplo, rellenando los terrenos bajos, porque por algo la naturaleza los hizo así. Por ejemplo, en Burgues y Aparicio Saravia, donde se está construyendo el Estadio Cerrito, miles de camiones levantan tierra y deforman al medio ambiente. Muchos vecinos estamos preocupados, porque en esa zona está el arroyo Casavalle, que tiene mucha polución. Nosotros queremos que eso se vaya eliminando de a poco, pero no rellenando.

Tenemos un proyecto  que en otro momento les vamos a presentar  para el Parque Almeida Pintos, donde la Intendencia tiene pensado un Plan Lotes. Nosotros creemos que en ese lugar, sobre las márgenes o a metros del arroyo Miguelete, un plan de ese tipo sería muy perjudicial. Ahí se puede hacer otra cosa. Para construir casas en ese lugar se necesitan miles de camiones de tierra, porque se trata de un terreno inundable.

Estamos a las órdenes de ustedes y de los miembros de la Comisión para presentarles nuestro proyecto. Hace más de 50 años que los vecinos del barrio  los primero pobladores, del año ‘26  vienen trabajando para cuidar el medio ambiente. Lo que sucede es que las cosas se fueron de las manos.

No sé si ustedes lo saben, pero antes en el arroyo Miguelete se podía pescar. Actualmente hay empresas que tiran desechos en sus afluentes.

Estamos trabajando en ese tema, y necesitamos el apoyo de gente que tenga poder de decisión.

Muchas gracias.


SEÑORA OSTRIA.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Yo voy a responder a una parte del planteo, y mi amigo Nino seguramente podrá decir algo con respecto al tema del Parque Almeida Pintos.

En lo que tiene que ver con el arroyo Miguelete, creo que los planes de acción y los diagnósticos que armaron las Comisiones juegan un papel fundamental. Voy a poner como ejemplo un plan de acción armado por la gente del Comunal 12, que puso la mirada sobre el arroyo Pantanoso e hizo un diagnóstico de problemas en diversos tramos. Los vecinos dijeron que en determinado punto del arroyo pasaba un caño de saneamiento que estaba roto y se producían vertimientos. Lo primero que hicimos fue mandar a Operación y Mantenimiento de Saneamiento para que hicieran un diagnóstico. Si hay que tomar una acción, se tomará.

Además, hay dos puntos en los que hay acumulación de residuos sólidos, y también derivamos el tema a la gente de Operación y Mantenimiento que trabaja con máquinas sobre cauces de agua. Les solicitamos que lo incorporaran a Planificación para que se actúe en esos lugares.

También tenemos una denuncia de supuestos vertimientos de efluentes industriales en un punto del arroyo. Solicitamos que a través de la Unidad de Efluentes, y mediante el trabajo de la gente del Laboratorio con las muestras extraídas, se determine qué industria es la que está contaminando, si es que se está haciendo. Quizá lo que ven los vecinos no es un vertimiento industrial.

Esto que digo es para demostrar la importancia que tienen los planes de acción. Sin ellos la Intendencia no sabe por dónde empezar, porque el vecino que vive en el lugar es el que conoce los problemas. Esa nueva Comisión, junto con la gente que apoya en la GEA, tiene que pedir la información y el apoyo para armar el diagnóstico de su zona.

Lo más recomendable es no tomar todos los temas juntos, porque perro que ladra mucho nunca muerde. Por lo tanto, hay que tomar un problema a la vez y atacarlo. Cuando avancemos en esa solución, al año siguiente se hará el diagnóstico de otro problema, porque sin duda el 11 tiene muchos.

Le voy a pedir a Nino que responda sobre el tema Almeida Pintos.


SEÑOR ROCCO.- Voy a decir algo con respecto a lo que planteó el vecino sobre el arroyo Miguelete, la futura urbanización en Almeida Pintos, etcétera.

Creo que es bueno que los vecinos brinden ese proyecto, porque puede ser muy útil en la delineación de lo que se está planeando. La urbanización en ese punto no está del todo definida; todavía hay un anteproyecto que se debe corregir.

En cuanto al mantenimiento del arroyo, los datos que puedan aportar y que quizá nosotros no manejamos, pueden ser útiles para atacar la fuente de los problemas.
SEÑORA EASTON.- ¿Me permite, señora Presidenta?

Yo soy Concejala del Zonal 8.

Quiero preguntar en qué está el saneamiento de Santa Mónica, porque las calles están todas rotas.
SEÑORA OSTRIA.- En el Comunal 8 estamos terminando, mediante el Saneamiento III, la ampliación de redes en Carrasco Norte.

Vamos a tener un cierre sobre la cuenca 2 de ese programa de ampliación. No vamos a poder terminar la 3, fundamentalmente por problemas del contratista. Estamos iniciando una rescisión parcial del contrato con este contratista, pero estamos muy acotados por los tiempos. Tenemos que cerrar el Saneamiento III en noviembre, y si todo saliera bien estaríamos firmando el Saneamiento IV ese mismo mes; lo venimos preparando.

Carrasco Norte tiene dificultades por el suelo, que es arenoso. Esto es algo que nos ha dificultado las obras. En Santa Mónica había un canal abierto, y con el saneamiento quedó inconclusa la parte de mejora de las calles. Lo que vamos a hacer es tratar de que esa obra, que nos va a quedar sin terminar en esta etapa, pueda ser incorporada en la siguiente etapa de saneamiento.

Esa es la respuesta que tengo para dar.


SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD (Garín).- Si nadie más desea hacer uso de la palabra, cerraríamos esta etapa de la 3ª Edición del Premio Ambiental Montevideo para los proyectos.

Quiero agradecer nuevamente a todos los vecinos integrantes de las organizaciones que nos visitaron, así como del GAM, de CEMPRE, de la Universidad, de la Intendencia y de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer. Si omití nombrar a algunos, les pido que me disculpen.

También quiero agradecer al Cuerpo de Taquígrafos, ya que cometimos una omisión y no los citamos con anterioridad. Como hay otra Comisión funcionando, tuvimos que compartir los taquígrafos. Por lo tanto, les agradecemos el haber podido solucionar este problema.
SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¡Un aplauso para los vecinos!

(Aplausos)



(Finaliza la sesión)

(Es la hora 15:05)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje