Página principal

Laguna Tres Palos


Descargar 177.71 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño177.71 Kb.
  1   2   3   4

Laguna Tres Palos





Estado: Guerrero

Nombre: Tres Palos

Localización: En los 16° 47' y 16° 49' de latitud norte y los 99° 39' y 99° 47' de longitud oeste.

Extensión: 6,100 Ha

Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al que protegen del mar barreras arenosas producidas por corrientes y olas. La antigüedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad de huracanes o vientos; se localiza sedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. A. Barrera de Gilbert Beaumont. Barreras arenosas externas, ocasionalmente múltiples; escurrimiento ausente o muy localizado; forma y batimetría modificadas por la acción de las mareas, oleajes tormentosos, arena traída por viento y presencia de corrientes locales que tienden a segmentar las lagunas; energía relativamente baja, excepto en los canales y durante condiciones de tormenta; salinidad variable, según las zonas climáticas (Lankford, 1977).

Clima: Aw1 (w) iw''.

___________________________________



Hidrología

DE LA LANZA E., G., ET AL. 2008. "Análisis químico-biológico para determinar el estatus trófico de la laguna de Tres Palos, Guerrero, México." Hidrobiológica 18 (1): 21-30.


RESUMEN
Se llevó a cabo una evaluación de los principales parámetros fisicoquímicos y biológicos de la Laguna de Tres Palos en 2003; el objetivo fue evaluar la calidad ambiental y estatus trófico correspondiente y finalmente, hacer una comparación con las características evaluadas en 1971. La salinidad, temperatura y oxígeno disuelto permanecieron similares: oligohalina (2–4 ups), cálida (28–31°C), con sobresaturación superficial y condiciones de hipoxia o anoxia en el fondo. Sin embargo, otras características se modificaron dramáticamente. En 1971 la laguna era eutrófica con elevadas densidades de fitoplancton (8 x 103 cel mL–1) y florecimientos de cianofitas (i.e., Mycrocystis, Anabaena, Spirulina). Treinta y dos años después, la condición trófica de Tres Palos evolucionó hacia la hipereutrofia. La biomasa (>100 mg clorofila "a" m–3) y densidad (p. ej., >10 x 104 cel mL–1) del fitoplancton aumentaron en respuesta a la gran cantidad de fósforo disponible (3.6 a 80.6 μM); las cianofitas continuaron siendo el grupo dominante pero las especies representativas cambiaron (i.e., Aphanocapsa delicatissima, Merismopedia punctata, Chroococcus dispersus var. minor, Raphidiopsis curvata y Pseudanabaena limnetica). Los organismos ß–mesosaprobios fueron dominantes, revelando una elevada concentración de materia orgánica la cual proviene de fuentes tanto alóctonas (aguas residuales urbanas e industriales) como autóctonas (fitoplancton).

___________________________________


FLORES M., R., A. LEMOS P., A. GUERRERO C. y R. GUTIERREZ C., 1978.

Estudio microbiológico preliminar de la laguna de Tres Palos, Gro. Res. VI Cong. Nal. Oceanogr. 89.


Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto multidisciplinario que tiene como finalidad estudiar las condiciones ecológicas que se presentan en la laguna de Tres Palos, Gro.

En esta parte del proyecto se hace un estudio de la interrelación que existe entre los factores ambientales (fisico-químicos) y el número total de bacterias.

Para realizar las diferentes determinaciones mencionadas de cada estación se tomó respectivamente una muestra y se procesó cada una por separado.

Para la cuantificación de microorganismos, se tomaron muestras en tubos estériles tanto de superficies como de fondos, así como también muestras de sedimento las cuales se depositaron en bolsas de plástico estériles. Asimismo se realizaron determinaciones fisico-químicas.

De los resultados obtenidos se encontró la siguiente variación de microorganismos: en superficie el mayor número fue 1x10 bact/ml y el menor 1x10 bact/ml y en el caso de sedimento osciló entre 1x10 bact/ml y 1x10 bact/ml.

Encontrándose una relación directa entre las fluctuaciones de oxígeno, pH y temperatura con No. de microorganismos y una relación indirecta con respecto a la dureza.

Otras constantes químicas como NO2, NO3, PO4 no muestran un efecto sobre la biomasa total de bacterias, induciendo estos factores seguramente variaciones a nivel de grupos microbianos específicos.

___________________________________
LEMOS P., A., Z. CHAVEZ A. R. GUERRERO C., G. CRUZ y T. GUTIERREZ, 1978.

Datos para el conocimiento de la hidrobiología de la laguna de Tres Palos, Guerrero (México). Res. VI Cong. Nal. Oceanogr. 87.


Resumen

En seis muestreos bimestrales que abarcan un ciclo anual se estableció una red de 19 estaciones. Esta laguna recibe muy poca influencia marina y es de tipo oligohalino, pues la concentración salina registrada fue de 1.0 y la máxima de 3.7 o/oo, valores correspondientes a un intervalo de conductividad comprendido entre 1,300 y 6,00 umhos/cm. La temperatura mostró gran estabilidad, pues la mínima observada en septiembre, fue de 25.0o y la máxima de 35.0oC registrada en junio; sin embargo, los valores cercanos a 28-300 fueron predominantes. El oxígeno disuelto mostró amplia variación (de 0.5 a 15.6 ppm) observándose sus concentraciones generalmente más bajas en el fondo; los valores de sobresaturación fueron muy frecuentes en la superficie.

La dureza total se registró entre un valor mínimo de 113 y un máximo de 872 ppm. La concentración de calcio fluctuó entre 40 y 1,000 ppm y la del magnesio entre 7 y 104 ppm. El pH se observó entre valores de 6.8 y 9.5.

La concentración de nutrientes se registró de acuerdo con los intervalos siguientes: Nitratos, de 0.01 a 1.0 ppm; nitratos, de 2.0 a 290 ppm y fosfatos de 0.02 a 1.4 ppm. La transparencia generalmente era menor de un metro y la densidad de la biomasa de plancton tiene un promedio de 6.6 g/5 minutos de arrastre debida principalmente a la presencia de Microcystis spp como elemento dominante.

Debido a la constancia del ambiente, no hubo variaciones estacionales de importancia, ni en sentido vertical lo que determina un medio no estratificado, por lo tanto la variancia de los datos hidrográficos fue generalmente muy pequeña y las masas de esta laguna resultan muy homogéneas.

La macrofauna es caracterizada por ser escasa diversidad; como consecuencia de ello, algunas especies muestran fuerte dominancia, entre las cuales deben mencionarse a Lilestolifera, Melaniris balsanus, Arius coerulescens, Macrobrachium tenellum y Dormitator maculatus. La diversidad de la comunidad, medida a través del índice se Shannon dio un valor de H=1.96 y su redundancia o equitatividad=0.6658 estos valores indican que es una comunidad poco diversa con una trama trófica bastante simple en la que pocas especies han logrado explotar ventajosamente la aparentemente alta productividad de este ecosistema que es limitante para la mayor parte de las especies de origen marino que suelen colonizar las lagunas costeras. Debido a la gran cantidad de detritos presentes tanto en el agua como los depositados en los sedimentos, el metabolismo de la comunidad esta orientado hacia los organismos planctófagos filtradores y hacia los que tienen régimen iliófago; o sean, los comedores de fango.

___________________________________
MAÑON O., S., 1985.

Caracterización limnológica del sistema lagunar costero del estado de Guerrero, México. Tesis profesional. Fac. Ciencias. UNAM. 151 p.


Resumen

Las condiciones ambientales existentes a lo largo de la planicie costera, presentan diferencias y semejanzas de un sitio a otro que se reflejan en las Lagunas Costeras, determinando fundamentalmente dos agrupaciones.

Las lagunas de Mitla, Coyuca y Tres Palos se caracterizan por un ambiente limnético de salinidad estable durante todo el año en condiciones mixoholigohalinas, temperatura ligeramente menores, oxígeno disuelto más alto y una menor diversidad de especies de los grupos faunísticos considerados (peces, crustáceos y moluscos) principalmente de importancia económica. Estas condiciones están favorecidas por las mayores áreas de cuenca y los más altos volúmenes de descarga fluvial captados en las lagunas y por las mayores dimensiones morfométricas.

Las lagunas de Potosí, Nuxco, Chautengo y Salinas de Apozahualco, se caracterizan por un ambiente estuarino a marino, con salinidad variable durante el año, desde mixomesohalinas, euhalinas hasta hiperhalinas, temperatura un poco más elevadas, oxígeno disuelto más bajo y una alta diversidad de especies en los grupos faunísticos considerados. Estas condiciones, inversamente a las que influyen en la agrupación anterior, están favorecidas por las áreas de cuenca menores, bajos volúmenes de descarga fluvial captados el las lagunas y por las menores dimensiones morfométricas.

La presencia o ausencia de las especies en los grupos faunísticos considerados, es el reflejo de la influencia de los factores ambientales que actúan en los organismos en función de los requerimientos biológicos específicos (estenobiontes y euribiontes), encontrando mayor número de especies limnéticas en las lagunas de Mitla, Coyuca y Tres Palos y mayor número de especies, estuarinas y marinas en el resto de las lagunas.

___________________________________

SEVILLA M., L., E. A. CHAVEZ, R. RAMIREZ G. y E. HIDALGO, 1980.

Prospección ecológica de la laguna de Tres Palos, Guerrero. An. Esc. Nal. Cienc. Biol. Méx. 22: 149-164.


Resumen

Se efectuó el registro de factores físicos y químicos ambientales, así como el estudio de las comunidades bióticas en la laguna de Tres Palos, Gro., durante la primera quincena del mes de septiembre de 1971.

Como resultado de los estudios preliminares realizados se deduce que:

a) La laguna de Tres Palos es un depósito somero tropical, ya que las variaciones térmicas registradas están comprendidas entre 28 y 31oC durante las horas de mayor insolación.

b) No presenta estratificación térmica ni en su concentración de oxígeno disuelto en el agua. La temperatura presenta un ligero descenso o es homogénea desde la superficie hasta el fondo, lo que puede ser indicio de mezcla del agua como resultado del efecto del viento.

c) Por el tipo de comunidades planctónicas y bentónicas constituyen la base de la pirámide alimenticia de los organismos que soportan la explotación comercial en dicho lugar.

Las especies principales que soportan la explotación comercial son: charra, camarón, robalo, lisa, mojarra y camarón prieto.

Estos organismos son importantes porque constituyen una importante fuente de alimento para la población ribereña así como para la flotante (turismo) y representa una fuente de trabajo que debe ser incrementada; a ella se dedican en la actualidad aproximadamente 150 pescadores organizados además de los pescadores libres.

Por otra parte, la importancia de algunas de estas especies también se pone de manifiesto desde el punto de vista sanitario, ya que suelen ingerir cantidades considerables de huevecillos y larvas de mosquitos.

___________________________________



Fitoplancton, Vegetación y Producción Primaria.

ALAYE R., N., R. KLIMEK G., B. ROMERO C. y T. ALMAZAN J., 2003.

Estudio ecológico de la laguna de Tres Palos, Acapulco, Guerrero: 1) Hidroquímica y productividad de la laguna y de su sistema acuático. En: ESPINO B., E., M. A. CARRASCO A., E. G. CABRAL S. y M. PUENTE G. (eds.). Memorias del II Foro Científico de Pesca Ribereña. SAGARPA, INP, CRIP-Manzanillo. Del 20 al 22 de octubre. Ciudad de Colima, Col. 64 p.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje