Página principal

La union es fuerza y la fuerza es libertad


Descargar 181.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño181.13 Kb.
  1   2   3   4

.- Página de .-

"LA UNION ES FUERZA Y LA FUERZA ES LIBERTAD"



"LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”

Dos frases del Che Guevara:


"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total.

Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite".
"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
Incluimos párrafos e imágenes del libro ABRAZADO POR LA REVOLUCIÓN, Ideología y Totalismo en Chile, 1960 - 1973, de Adolfo Ibáñez Santa María. Colección Tiempo y Siglos III. Editorial Biblioteca Americana.
Desde el 19 de abril de 1973 se encontraban en huelga general nueve sindicatos de El Teniente, exigiendo el pago completo del reajuste acordado anteriormente.

Al 27 de abril de 1973 sumaban 13.000 los mineros y empleados en huelga, paralizando todo el mineral.
1 de mayo 1973.- “Por eso sus funerales, en el día de ayer, han significado la demostración más extraordinario que Santiago haya visto. Quizás puedan compararse a los funerales de Pedro Aguirre Cerda, del Cardenal Caro, o del General Schneider” aseguró el Presidente Allende en su alocución correspondiente al Día del Trabajo, refiriéndose al entierro del obrero José Ricardo Ahumada, muerto en incidentes callejeros (abril 27), cuyo currículum vitae pasó a enumerar el Primer Mandatario:

"Fue diri­gente de su gremio; nominado el mejor compañero; distinguido en traba­jos voluntarios; trabajador; militante de la Juventud Comunista; compañero de la Unidad Popular".

Luego, el Jefe del Estado hizo un enfoque realista de la situación del país, diciendo: “Una profesión se ha creado: el que ocupa un puesto en la cola y lo vende cuando está en los primeros lugares”.

1 de mayo 1973.-El vicepresidente nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT), Ernesto Vogel, explicó por cadena parcial de emisoras la inasistencia de los trabajadores democratacristianos al acto de masas del 1de mayo:

"Los dirigentes marxistas de la CUT, con el presidente Jorge Godoy a la cabeza, declararon (abril 26) que se había resuelto que cada día saldrían 10.000 trabajadores a las calles de Santiago, a respaldar al Gobierno de la Unidad Popular ...

El día viernes 27 salieron, efectivamente a la calle algunos trabajadores militantes de la UP, pero junto a ellos lo hicieron las brigadas de choque de los partidos Comunista y Socialista… pero lo lamentable y lo doloroso es que en estas acciones perdió la vida un joven trabajador que, obedeciendo instrucciones que fueron fruto de la pasión política, salió a la calle sin saber a ciencia cierta qué papel cumplía…

Si días antes un guardaespaldas del señor Presidente de la República ha asesinado a boca de jarro a otro trabajador (el jardinero de la residencia presidencial), ¿no será éste el procedimiento que se está empleando para seguir cultivando el odio y la división entre chilenos?”.




201.- Una impaciente manifestación de la CUT en mayo de 1973.

2 de mayo 1973.- El paro del mineral El Teniente es total, incluyendo Coya y Caletones que, en un comienzo, se habían mantenido al margen del conflicto. Hay 13.000 trabajadores en huelga; ésta se inició hace 14 días, lo cual significa una pérdida de US $14.000.000 hasta la fecha.



2 de mayo 1973.- 45 militantes del Comando Rolando Matus fue­ron detenidos en Temuco, como implicados en un atentado a bala contra dos jóvenes del Par­tido Socialista.

El ataque ocurrió durante un desfile de adherentes a la principal colectividad de Gobierno por las calles de la localidad sure­ña, que era encabezado por el senador electo Jaime Suárez.

Cuando la columna marchaba cerca de la sede del Partido Nacional, surgie­ron desde las ventanas y terrazas del local pie­dras y disparos.



Cayeron heridos por las balas Osvaldo Quilde y Gustavo Castro, ambos mili­tantes del Partido Socialista.
3 de mayo 1973.- El Ministro de Economía, Orlando Millas, acudió en persona al Congreso Nacional llevando una indicación al proyecto de ley que permite traspasar al área social casi un centenar de empresas.

La indicación recomienda expropiar la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Millas presentó también a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados otra indicación, mediante la cual se concederían al Presidente de la República facultades para expropiar todas las empresas que estuvieran requisadas o intervenidas al 30 de abril de 1973.

El diputado nacional Domingo Godoy aclaró que, con estas enmiendas, “toda la empresa privada pasa prácticamente al poder del Estado, buscándose con esto un enfrentamiento definitivo para socializar a todo el país".

3 de mayo 1973.- Cien bombas de alto poder destructivo fueron descubiertas en una casa de la Población Joao Goulart, ocupado hasta pocos días antes por tres alfabetizadoras extranjeras de industrias estatificadas.

Las “pobladoras” desaparecidas eran de nacionalidad yugoslava, argentina y cubana.
4 de mayo 1973.- Siete personas fueron detenidas en relación a los incidentes suscitados por un comando de Patria y Libertad, a la altura de Huérfanos con Ahumada.

Los detenidos formaban parte de un grupo de cien personas que promovieron des­órdenes, atacando vehículos y peatones, ade­más de "gritar groserías contra el Gobierno".

Fueron identificados como Sanzón Radical Lerón, Arturo Concha Cáceres, Wladimir Yáñez Ureta, Pilar Cornejo Alvarez, Santiago Olivera Reyes, Clodomiro Olivera Reyes y Manuel Ca­brera Sandoval.

En la Clínica Santa María se encuentran recuperándose Roberto Müller Schiesard, Kurt Hanbwerck, Carlos Contreras Sánchez y Roberto Zúñiga Tapia, todos militan­tes de Patria y Libertad. Los incidentes comen­zaron cuando un grupo de Patria y Libertad ata­có a unas personas que se encontraban en la calle, haciendo los primeros uso de sus armas de fuego.

A raíz de estos incidentes, Mario Aguilar, jefe de los "pistoleros" de Patria y Li­bertad, ingresó al edificio del hotel Carlos V, con un revólver en sus manos.

Según el ascensorista, Juan Carlos Díaz, las intenciones de Aguilar eran ultimar a un individuo que per­seguían, sin saber que también era de Patria y Libertad.

El fugitivo trató de refugiarse en el 120 piso, donde el Movimiento tiene un departamen­to en el cual realizan sus reuniones más impor­tantes.

En vista de que iba a ser alcanzado el desconocido extrajo una pistola, disparando contra su seguidor, quien falleció momentos después en la Posta Central.

El autor de los dis­paros huyó finalmente al 120 piso donde los je­fes de Patria y Libertad le dieron refugio.
4 de mayo 1973.- Durante la marcha de jóvenes de Patria y Li­bertad, bajan de un automóvil individuos arma­dos que disparan contra los manifestantes y algunos transeúntes en pleno centro de San­tiago.

Durante este atentado perpetrado por hombres del GAP, es asesinado a tiros un inte­grante del Movimiento Patria y Libertad, Mario Aguilar jefe de la Sección Comunal de Patria y Libertad,.

También quedan heridos tres integran­tes de esta afiliación, entre ellos Ernesto Miller, que recibió el impacto de siete proyectiles y con un solo disparo, el militante de 15 años Kurt Handwerk Leroy.
4 de mayo 1973.- Elementos opositores se enfrentaron con sim­patizantes de la Unidad Popular, interviniendo Carabineros con su carro lanza agua.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas frente al Banco Osorno y La Unión de la calle Huérfa­nos.

Rafael Otero, director del "panfleto" SEPA, Jaime Valdés, Pablo Rodríguez Grez y otros hombres de oposición, montaron un escenario frente al Banco, con parlantes ubicados en el edificio del frente, desde donde comenzaron a llamar a los chilenos "patriotas" a lanzar una embestida contra los funcionarios de izquierda que laboran en el citado Banco.

Este llamado lo transmitieron a través de la onda de Radio Agricultura, "profiriendo insultos contra el Go­bierno y la persona del Primer Mandatario".

Los funcionarios que se encontraban en el Banco salieron a la calle al enterarse del enorme mo­vimiento de gente que se había concentrado en el lugar, ocasión que utilizaron Ios reacciona­rios" para lanzar palos y piedras contra ellos.

La respuesta de los funcionarios no se hizo es­perar, lo que motivó la intervención de la fuerza pública.

Las Noticias de Ultima Hora. 5 de mayo de 1973, Santiago, p. 3.


5 de mayo 1973El Gobierno decretó el Estado de Emergencia en Santiago, designando jefe de Plaza al general de brigada Mario Sepúlveda Squella, e invocando "el clima de agitación social que vive la provincia".

5 de mayo 1973.- Extremistas atacaron con bombas molotov El Correo de Valdivia, diario dirigido por Edgardo Santibáñez.

Casi en forma simultánea otros violentistas habían apedreado el “Diario Color" de Concepción.

En ambos casos se ignoraba la filiación política de los asaltantes.
6 de mayo 1973"Señor don Salvador Allende, Palacio de La Moneda o Tomás Moro, Santiago: Anoche murió Victoria Vergara Castro, hija de una hermana de mi padre.

Mañana llevaremos sus restos al cementerio de nues­tro pueblo. Si Ud. investigo cómo fue la larga y lenta agonía de esta ejem­plar mujer, comprobará que si bien el cretinismo burocrático deja muertos en el camino, también facilita la sepultura a los Gobiernos".

Así decía un telegrama del ex senador Baltazar Castro, revelándole al Presidente de la República uno de los cientos de casos en que los burócratas de su adminis­tración mataban, a fuerza de humillaciones e injusticias, a chilenos agricul­tores que nunca salieron del anonimato.
6 de mayo de 1973.  Carlos De la Sotta lbacache, director del Canal 5 de Televisión de Talcahuano fue declarado en libertad incondicional por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Anteriormente, el 2 de abril de 1973, Carlos De la Sotta, había sido detenido en Investigaciones de Concepción, y luego fué flagelado y torturado con aplicaciones eléctricas.

Todo esto, a raíz de las tortuosas medidas que el Gobierno está tomando contra esa emisora de la Universidad Católica, cuyas transmisiones interfería con un equipo de la Dirección de Servicios Eléctricos, recientemente robado, declaró enfáticamente:

"Si es que soy cómplice de robo y, repito bien claro, si es que soy, me siento orgulloso de haber contribuido a mantener la libertad de expresión".
7 de mayo 1973La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamó a los miembros del gremio agrícola a “repeler”, en uso de la legítima defensa, cualquier ataque que, atentando contra sus personas o bienes, persiga la ocupación o toma de predios, sean propios o vecinos.

7 de mayo 1973.  El desaparecimiento de pan en algunos barrios de Santiago fue atribuido a una "psicosis del desabastecimiento" por el organismo estatal ECA (Empresa de Comercio Agrícola).

7 de mayo 1973El Colegio de Dentistas denunció que en noviembre de 1972 el Banco Central suspendió totalmente la venta de oro para uso odon­tológico; que, luego de dos meses de conversaciones y actitud decidida, se consigui6 una cuota de 15 kilos de oro cal mes, para todos los colegiados del país; que un empadronamiento permitió conocer que los 2.043 dentistas chi­lenos requieren, por lo menos, 37 kilos 754 gramos mensuales de oro; que el Banco Central, pese a ofrecimientos anteriores, sigue entregando los 15 kilos (éstos significan un promedio de sólo 5 gramos mensuales por dentista); que la actitud del Banco Central represento un grave atentado contra la salud oral de la población.

7 de mayo 19738.000 toneladas de cobre blister y refinado se acumulan en los recintos rancagüinos del mineral El Teniente, cuando la huelga de los trabajadores cupreros entra a su vigésimo día de total paralización, pese a que el Gobierno ya está utilizando cerca de 2.000 trabajadores para quebrarla.


8 de mayo 1973.- Un comando de derecha atacó con piedras, pa­los y bombas incendiarias la sede del Partido So­cialista de Victoria.

En el momento de realizarse el atentado sólo se encontraba en el interior del inmueble el cuidador y su familia, quienes logra­ron escapar a la acción.

El grupo de atacantes estaba integrado por unos 15 jóvenes.

Las bom­bas molotov provocaron un principio de incendio que en un momento apagaron las casas vecinas.

Las Noticias de Ultima Hora. 9 de mayo de 1973, Santiago, p. 3.
8 de mayo 1973.- 150 mil personas que viven en la comuna de La Reina se han visto afectadas por el boicot que compromete al ex alcalde de esa comuna, Carlos Dupré y al actual titular, Eduardo San Martín, ambos de filiación demócrata cristiana y activos militantes del Movimiento Patria y Libertad".

Los políticos paralizaron la línea de microbuses de esa comuna que creó el actual rector de la Universi­dad Católica, Fernando Castillo, también demó­crata cristiano, con el objeto de boicotear el trans­porte y dañar la imagen del Gobierno.

Las Noticias de Ultima Hora. 9 de mayo de 1973, Santiago, p. 8.


8 de mayo 1973El senador DC Juan Hamilton planteó en el Senado la inhabilidad del presidente del Tribunal Constitucional, Enrique Silva Cimma, por la percepción de honorarios por parte de este alto personero, a raíz de la emisión de un informe jurídico.

Según Hamilton, los miembros del Tribu­nal Constitucional están sujetos a las mismas inhabilidades constitucionales que los parlamentarios (prohibición de desempeñar cargos públicos o acep­tar comisiones remunerados por el Estado).


8 de mayo 1973“La patria está en peligro” declaró la Unidad Popular… anunciando una guerra civil próxima.

9 de mayo 1973.  Un descenso del 7,1 por ciento en la producción, en re­lación a las cifras correspondientes al mismo período de 1972, se produ­jo en enero y febrero de 1973, según un informe técnico de la Sociedad de Fomento Fabril (SFF).





189 y 190: La larga huelga de El Teniente se desbordo sobre Rancagua primero y Santiago después. Se caracterizó por la violencia, la dura represión de que fueron objeto los mineros de aquella planta, y la negativa del gobierno a escucharlos.
9 de mayo 1973"Vengo a expresarles el pensamiento sano y puro del cobre del norte. Es una obligación de hermandad estar con El Teniente.

Durante 18 años he sido explotado por el imperialismo; no quiero ser ex­plotado ahora por el Patrón   Estado", dijo Luis Villena, consejero nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) y representante del mineral de Potrerillos.

Sus palabras fueron acogidas con una ovación por parte de­ los mineros en huelga, reunidos en multitudinaria asamblea en la medialuna de Rancagua y dispuestos a seguir adelante con el paro.


Paralela a la huelga de El Teniente se desarrollaba la toma de la industria Cholguán, cuyos obreros y empleados se enfrentaron a interventores y miristas para impedir la estatización de aquella planta.

La incapacidad del gobierno para calibrar la magnitud que podían tomar estas protestas laborales había abierto un nuevo frente civil de guerra, se había desencadenado una nueva batalla, en la que ambas partes sentían jugárselo todo: la caída desgobierno o la liquidación de la resistencia opositora.


9 de mayo 1973.  Roberto Cuéllar, Ministro de Tierras, informó en conferencia de prensa sobre los últimos descubrimientos del buque científico “Akademic Knipovic” realizados entre Corral y el Golfo de Penas.

Según Cuéllar, la jefa del equipo ruso, doctora Tatiana Limova, anunció haber hallado merluza de cola, jurel, cabrílla, palometa y tiburón (éstos últimos con gran contenido vitamínico en sus hígados).

La doctora Limova también se habría referido, sin especificar mayormente, al descubrimiento de peces nuevos y desconocidos: especies "ictiopelágicas" de notable valor científico que "irán" muy luego a museos y universidades.

En la rueda de prensa participaron un diplomático soviético y el capitán del “Akademic Knipovic”, Alexander Petujov, quien prometió volver con su nave para inspeccionar las aguas chilenas.



9 de mayo 1973.- Un grupo de 25 personas que promovieron se­rios disturbios frente a la sede de la Universi­dad Católica de Valparaíso, todos los cuales son militantes de Patria y Libertad, fueron puestos a disposición de los tribunales por infracción a la ley de Seguridad Interior del Estado.

Los provocadores se encontraban formados en la Avda. Argentina, esquina Brasil, con cascos de color negro, insignias del citado movimiento, portando palos, linchacos y cadenas.

Al mismo tiempo la policía logró detener a los cuatro ocu­pantes de un Fiat 600 de Casablanca, que re­partía palos y armas contundentes para ser uti­lizados por los manifestantes.

Los "provoca­dores" agredieron también a Carabineros, des­truyendo vehículos fiscales y ocasionando da­ños a inmuebles particulares,

Las Noticias de Ultima Hora. 10 de mayo de 1973, Santiago, p. 20.


9 de mayo 1973.- Una camioneta que cruzó a toda velocidad fren­te al edificio que ocupa en Santiago la Embaja­da soviética, disparó contra el policía que se encontraba de guardia en la puerta.

Los agre­sores lograron huir.

Las Noticias de Ultima Hora. 10 de mayo de 1973, Santiago, p. 20.

El 10 de mayo la provincia de 0'Higgiris fue declarada en Emergencia, al igual que Santiago, que ya lo estaba desde el día 5, porque los disturbios callejeros en la capital se habían hecho incontrolables: los opositores hacían inmanejable la calle por parte del gobierno

10 de mayo 1973El Gobierno declaró Zona de Emergencia a la Provincia de O'Higgins, a raíz de la huelga del mineral El Teniente, reconociendo el Subsecretario del Interior, Daniel Vergara, que dicho paro significaba un impacto para la economía nacional, con caracteres de calamidad pública.



(El Gobierno, hasta este momento, afirmaba reiteradamente que el conflicto ya estaba solucionado y que el mineral trabajaba casi con normalidad).

Por otra parte, 10.700 trabajadores de Chuquicamata aprobaron un paro parcial, pero con visos de indefinido, en apoyo a sus colegas de El Teniente.

10 de mayo 1973“El cobre ha dejado de ser el sueldo de Chile”, declaró el Alcalde de Rancagua, Mateo Mihovilovic, al revelar la crítica situación económica de ese municipio, como resultado de la crisis en que se debate la industria cuprera en los últimos 30 meses.

Mihovilovic grafícó su afirmación diciendo: "Aunque parezca increíble, ahora recibimos más dinero del presupuesto de ingreso de la Vega rancagüina que del cobre".

10 de mayo 1973El Partido Nacional presentó, una acusación constitucional contra el Ministro de Economía, Orlando Millas, a quien responsabilizó de crear ilegalmente las JAP y de quebrantar la Constitución al permitir la institución de organismos y cargos al margen de la ley, como es el caso de la Secretaría Nacional de Distribución y Abastecimiento, a cargo del general Bachelet.

10 de mayo 1973El MAPU de Oscar Garretón proyecta realizar un desfile de títeres gigantes por las mismos calles que recorra el Presidente Allende cuando, el 21 de mayo, concurra al Congreso Nacional para leer su Mensaje anual a la nación.

Así celebrarán los mapucistas su cuarto aniversario, aunque a partir del 7 de marzo esa colectividad política se halla dividida en dos fracciones.



11 de mayo 1973“Existen dos alternativas: salvarse o caer irremediablemente bajo la dictadura marxista. Sí queremos salvarnos hay que dar la cara. Hay que hacerlo como las mujeres que están aquí presentes, dar batalla” declaró León Vilarín, presidente del Comando Nacional de Acción Gremial y máximo dirigente de los transportistas, hablando en una especie de cabildo abierto organizado en Chillán por la Asociación de Gremios Democráticos de la provincia de Ñuble que protestan contra la política de la Unidad Popular.

La asamblea adoptó por lema para sus acciones futuras otra frase de Vilarín: "luchamos para vivir y trabajar en libertad".
11 de mayo 1973 “Debemos vigilar todos los pasos de la contrarrevolución, desenmascarando a los agentes de la guerra civil, al oportunismo y la anarquía…”

“Las masas organizados pueden y deben colaborar con fuerza pública para denunciar, prevenir y liquidar las acciones delictuales de los grupos armados derechistas…"

Fueron consignas del Partido Socialista que preparaban el terreno para la naciente campaña contra una supuesta guerra civil que fragua la "derecha".

Esta campaña irá incrementándose a lo largo del mes y estará a cargo, principalmente, del Partido Comunista y del Presidente Allende en cada uno de sus discursos.
11 de mayo 1973La Asociación de Abogados de Chile ofició a los Presidentes del Senado y de la Corte Suprema y al Contralor General de la República, a fin de que procedan a representar al Poder Ejecutivo la ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto que declaró a Santiago Zona de Emergencia.

En dicha nota se especifico que el decreto en cuestión "ha colocado a un jefe militar, por su deber de obediencia, en situación de ilegalidad manifiesta".
11 de mayo 1973“Frente a la escalado totalitaria desencadenada por Unidad Popular y su gobierno, para acaparar la totalidad del poder e imponer su tiranía, no nos cabe otra cosa que una decidida oposición”- Afirmó Patricio Aylwin, candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano, dirigiéndose por escrito a los senadores y diputados del PDC.
11 de mayo 1973"Es necesario repetir la mentira tantos veces como sea necesario, hasta transformarla en verdad” fue la sentencia de Lenin citada por el senador DC José Musalem para ilustrar la actitud del Gobierno con los trabajadores del cobre que se hallan en huelga, movimiento que la UP desacredita sistemáticamente.
11 de mayo 1973Dijo el Presidente Allende, por cadena de radiodifusoras:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje