Página principal

La union es fuerza y la fuerza es libertad


Descargar 218.31 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño218.31 Kb.
  1   2   3   4   5

.- Página de .-

"LA UNION ES FUERZA Y LA FUERZA ES LIBERTAD"



"LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”

Del Che Guevara:



"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total.”

“Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite".

"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

“El camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos, es el camino que seguirá América... por encima de todo, debemos mantener vivo nuestro odio y realzarlo hasta el paroxismo.
1 de julio 1972.- "Por un derecho revolucionario para una revolución en derecho" se inició el Congreso Nacional de Abogados Radicales, cuyo discurso de fondo estuvo a cargo del Ministro de Justicia, Jorge Tapia, quien aseguró:

"Usar las normas jurídicas para cambiar la realidad que dio vigencia a tales normas es difícil, porque obliga a someter la pasión revolucionaria al proceso frigorizante del diálogo"… "la revolución se mantendrá dentro del derecho mientras el derecho no pretenda frenar la revolución”.
1 de julio 1972.-   Los ejecutivos de la industria FENSA presentaron una demanda judicial contra el ex Ministro Pedro Vuskovic y el interventor José Ibarra, "por actuaciones dolosas que hasta el momento han provocado daños por Eº 15.000.000”.
1 de julio 1972.- El agricultor Miguel de la Hoz, mata al obrero agrícola de CORA, Arturo Mardones, cuando se trataba de tomar el fundo Nueva Esperanza, de Aysén, junto a un grupo del MCR.
1 de julio 1972.- Provocadores de derecha que se insultaron en un baile que celebró la seccional del Partido Comunista en Renca, mataron a un trabajador  Manuel Pérez Quintero  , dejando a otros tres heridos de gravedad, identificados como Edmundo Sandoval, Víctor Solís y Francisco Guzmán.

Luego intentaron asesinar al regidor del Partido Comunista, Rubén Fuentes Rodrí­guez, quien tuvo que arrancar para no ser al­canzado y logró llegar a su casa sin problemas.

El escenario fue la sede del Partido Comunis­ta, ubicada en la calle Luis Emilio Recabarren.

Los provocadores fueron ocho individuos que se infiltraron en la fiesta, provocando una dis­cusión política que terminó con balazos.

Fue de­tenido Raúl Gómez Covarrubias.
1 de julio 1972.- Ante el fallido intento de asesinato del regidor del Partido Comunista Rubén Fuentes Rodrí­guez, manifestantes derechistas cercaron su casa y lanzaron una verdadera granizada de piedras y palos, resultando varios vidrios des­trozados. Después de esto emprendieron la fuga, sin que hasta el momento hayan podido ser identificados.
3 de julio 1972.- La Contraloría General de la República cursó el decreto de insistencia que autoriza al Ministerio de Economía fijar los precios de de automóviles del Estanco Automotriz. Dos decretos anteriores habían sido rechazados por el organismo contralor.
3 de julio 1972.- "Le dijeron al sargento José Quinteros que contra viento reo se iban a tomar el fundo, aunque hubiera muertos” declaró el senador Baltazar Castro, que, desde hace cuatro días, se halla observando las maniobras de cien asentados que se disponen a ocupar por la fuerza el predio "Rosafé” de su propiedad, situado en Graneros.

Según parlamentario, dos fallos del tribunal agrario de O'Higgins suspendieron la expropiación del fundo por la CORA, pero funcionarios de este servicio aseguraron que las resoluciones del tribunal no tenían validez.

3 de julio 1972.- Graves destrozos produjeron en la sede del centro de alumnos de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile elementos de Patria y Libertad. En el interior del local los opositores quebraron vidrios, cortaron los teléfonos y ra­yaron las murallas con consignas de su movi­miento y del Partido Nacional. Los dirigentes estudiantiles de la Escuela entregaron una de­claración pública en la que acusan a los secto­res de derecha, especialmente al Partido Na­cional y a Patria y Libertad de ser los autores materiales del suceso.
5 de julio 1972.- Choferes de la locomoción colectiva origi­naron disturbios al apedrear micros con pasa­jeros que de acuerdo con el decreto de reanu­dación de faenas salieron a trabajar. La rápida acción de Carabineros logró que fueran deteni­dos los choferes Manuel García López, Juan Carlos Cifuentes y Héctor Joaquín Pinochet. Resultó herido el pasajero Manuel Soto Soto.
5 de julio 1972.- La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional presentada por el Partido Nacional contra Hernán del Canto, Ministro del Interior, a quien se sindica como responsable de "haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, haber infringido la Constitución Política del Estado, haber atropellado las leyes, haberlas dejado sin ejecución y haber abusado gravemente del poder”.

El acusado mandó sus descargos por escrito.

5 de julio 1972.- Pese a los esfuerzos del Gobierno y la Democracia Cristiana por evitar el conflicto de poderes que se produciría por el rechazo por parte del Parlamento, de los vetos a la reforma constitucional que fija las tres áreas de la economía, dichos vetos fueron rechazados en la Cámara Alta.

El conflicto de poderes sólo tiene una salida: plebiscito, según la oposición, y consulta al Tribunal Constitucional, según el Gobierno.

5 de julio 1972.- .  "Algunos funcionarios de Gobierno buscan, a través de cualquier medio, destruir las organizaciones de los campesinos”, denunció el vicepresidente de los asentados del área de Temuco, Ramón Acuña, sindicando especialmente a quienes trabajan en SOCOAGRO, CORA y SAG.


5 de julio 1972.- .  "No es ésta la primera vez que se constituye en hábito del Gobierno perseguir a los medios informativos que dan a conocer las opiniones vertidas por diputado”, declaró el parlamentario nacional Engelberto Frías, refiriéndose a una querella entablada contra "El Mercurio" y "Tribuna” y reiterando a continuación las acusaciones que dieron origen a esas querellas:

"El saldo de divisas en el Banco Central asciende a esta fecha, a la exigua suma de 43 millones de dólares; se han utilizado todos los Derechos Especiales de Giro (DEG); nuestra balanza de pagos arroja, a esta fecha, un déficit de 150 millones de dólares, y el Banco Central está procurando sacar el oro del país”.

Por su porte, el diputado DC Eduardo Cerda afirmó que Chile, por mal manejo económico, ha aumentado su dependencia externa.
5 de julio 1972.  Familiares y amigos de Manuel Pérez Quintero, muerto a tiros durante un baile que tuvo lugar en la sede del Partido Comunista de Renco, el 2 de julio, responsabilizaron directamente a la “guardia armada” de esa colectividad política de ser los autores del asesinato.

6 de julio 1972.  De "empresa que tanto ha dañado el prestigio de Chile en el exterior y que es expresión de incapacidad” tildó el Ministro de Hacienda, Orlando Millas, a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, cuya permanencia en el sector privado fue uno de los principales escollos en el diálogo DC   UP sobre las tres áreas de la economía.

La interrupción de ese diálogo significó que el Partido Demócrata Cristiano rechazara en el Senado las proposiciones del Ejecutivo de retirar una parte de los vetos a la reforma constitucional que fija dichas áreas.

Personeros de Gobierno calificaron esta maniobra como un intento de la oposición “de llevar al país a un grave conflicto de poderes”, "infringiendo" la Constitución Política del Estado.

6 de julio 1972.  "Parecería que el Gobierno de la Unidad Popular ha resuelto declararle la guerra a Chile, manifestó el presidente de la federación de la Producción y del Comercio, Jorge Fontaine, analiza los 20 meses del Gobierno de Allende.

Julio 6 de julio 1972.  El Fisco deberá financiar con la emisión de nuevo papel moneda el déficit de 18 mil millones de escudos que tendrá a fines de 1972 la cuenta de ingresos y egresos fiscales, diagnosticó la Sociedad de Fomento Fabril.

Julio 6 de julio 1972.  El diputado nacional Germán Riesco denunció que en las nóminas de asignación de vehículos, en el Estanco Automotriz, aparecen por lo menos 42 postulantes con dos, tres y hasta cuatro vehículos entregados a sus nombres. El parlamentario pidió investigar si se han otor­gado coches a otras personas tomando el nombre de cualquiera de los inscritos.

Julio 7 de julio 1972.  "Estimado compañero Ministro: Con profunda amargura permito adjuntar numerosos documentos, fruto de una investigación di­rigida personalmente por el suscrito, a través de los cuales se constata fehacientemente que en SOCOAGRO, entidad filial de CORFO – al más alto nivel   opera una tenebrosa red, que utilizando el poder del Estado, extrae a particulares, mediante la extorsión, gruesas sumas de dinero”.

“Tales sumas van a incrementar el peculio personal de quienes están comprometidos en el mencionado caso". Así decía una carta dirigida por el Inten­dente de Aconcagua, Nelson Ávila Contreras, al ex Ministro de Economía, Pedro Vuskovic. la autoridad provincial, luego de haber esperado en vano una respuesta, dio también a la publicidad el respaldo que recibiera del Comando Provincial de la Unidad Popular de Aconcagua en uno de cu­yos acápites se exige "desenmascarar a la mafia que opera a espaldas los máximos autoridades y del pueblo, en un organismo del Estado".

7 de julio 1972.  "Desde que asumió el Gobierno de la Unidad Popular se inició una política de comercio exterior frívola, torpe, irresponsable, que ha llevado al país a la crisis peor de su historia. Signos de ella son:



  • la mora en el pago de obligaciones del Estado;

  • la renegociaci6n de la deuda externa en términos precarios;

  • la peregrinación de los ejecutivos del Banco Central por Sudamérica para obtener financiamiento crediticio aún en paí­ses tradicionalmente más pobres que el nuestro, etc."

(Declaraci6n del senador DC José Musalem).

7 de julio 1972.  El Ministro de Hacienda, Orlando Millas, reconoció ante la Cámara de Diputados que existe un deterioro de la balanza de pagos, y que el Banco Central ha girado a cuenta de sus fondos de reservas y de los Derechos Especiales de Giros (DEG), para convertirlos en d6lores.

7 de julio 1972.  El Senado rechazó los vetos a la reforma constitucional que delimita las tres áreas de la economía.

El debate más arduo de la Cámara Alta se centró en torno al veto a la vigésimo primera disposición de la reforma, que también se rechazó, y que dice:

“Decláranse nulos y sin va­lor alguno los actos o convenios ejecutados o celebrados por el Estado, los organismos o entidades que lo integran, que están bajo su control o que de él dependen, a contar del 14 de octubre de 1971, para adquirir accio­nes o derechos de personas jurídicas de derecho privado, con el fin de nacionalizar o estatificar empresas productoras de bienes o servicios, que no hubieren sido expresamente autorizados por ley dictado en conformidad a lo prescrito en el Nº 16 del artículo 44 de la Constitución Política del Estado".

De inmediato, el Gobierno anunció que someterá el problema al Tribunal Constitucional. Un conflicto de poderes quedó así planteado.



8 de julio 1972.  El Presidente Allende repudió "enérgicamente" la acu­sación constitucional contra Hernán del Canto y agradeció públicamente al Ministro del Interior suspendido, por considerar su actuación como un ejemplo de entereza moral".
10 de julio 1972.  "En el momento de las definiciones es cuando cada cual demuestra quién es y dónde está", dijo el Presidente Allende al país por cadena de radio y televisión.
10 de julio 1972.  El Ministro de Minería subrogante, Jorge Arrate, declaró que Chile proyecta para el presente año una producción total de cobre en las grandes minas de 626.000 toneladas métricas, lo que, según dijo, será la más alta cifra de los últimos años.
11 de julio 1972.  En el gimnasio de la Minera Andina (Río Blanco), el Presidente Allende reconoció que este año no se lograrán las metas programadas en la producción de cobre: 630.000 toneladas, culpando ello a los trabajadores de Chuquicamata, que produjeron poco. Con este reconocimiento, el Jefe del Estado celebró el "Día de la Dignidad Nacional", en el primer aniversario de la nacionalización del cobre.
11 de julio 1972En una acción planificada, obreros de cinco industrias conserveras procedieron a tomarse las fábricas, exigiendo el paso de el al área estatal: Deyco, Juan Bass, Bozzolo, Orlandini, y Watts y Compañía, fueron los establecimientos industriales damnificados.
11 de julio 1972"Me encuentro absolutamente tranquilo, ya que en oportunidad actué a conciencia” declaró el Intendente de Santiago, Alfredo Joignant, desaforado por el Senado a petición del Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones, Enrique Paillás, en relación con el proceso que instruye dicho magistrado a raíz de la toma del Juzgado de Melipilla (mayo 9).

En esa oportunidad, Joignant, en compañía del Subsecretario Justicia, José Antonio Viera Gallo, contempló el asalto del juzgado, en cual se insultó y vejó al juez Hugo Olate, y prohibió luego que la fuerza pública detuviera a los 200 extremistas campesinos que tuvieron a su cargo la operación.
11 de julio 1972Volodia Teitelboim "creó la ficción, profundamente mentirosa, de dos extremos buscando la guerra civil y el baño de sangre” denunció el MIR, refiriéndose a las conversaciones que la Unidad Popular sostuviera recientemente con la Democracia Cristiana.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria concretó: "Los grandes derrotados en esta nada son el reformismo pequeño burgués de la UP (Teitelboim y otros) y el ala reformista burguesa de la DC (Fuentealba, Leighton y otros)".
12 de julio 1972"¡Jueces, vendidos, ladrones corrompidos!, fue uno los entusiastas slogans coreados por cientos de campesinos y obreros frente al Congreso Nacional y a los Tribunales de Justicia, en una manifestación organizada para defender al suspendido Ministro del Interior, Hernán del Canto, y al desaforado Intendente de Santiago, Alfredo Joignant, y exigir la destitución "del canalla de Olate” juez de Melipilla.

El acto, no autorizado, culminó con la presencia del propio Hernán del Canto, quien pronunció un vibrante discurso en la Plaza Montt   Varas, diciendo:

"Por pura casualidad de la arquitectura se han juntado tres edificios en este lugar. En dos de ellos, y que representan poderes del Estado, existe una concepción totalmente opuesta al proceso revolucionario que llevamos adelante.

“También está un tercer edificio. Este es donde se encuentran los alcahuetes y el comité central de la burguesía y la reacción: es "El Mercurio", que no miente, sino que defiende los intereses de los capitalistas, de un régimen podrido. Ese diario, que lanza mugre todos los días contra el Gobierno Popular".

Por su parte, Ciro Hermosilla, dirigente campesino de la provincia de Santiago, decretó. "Debemos unirnos para destruir la guarida de los momios, la del Parlamento y la de la justicia burguesa. A las vacas del parlamento   con el respeto que nos merecen las vacas, compañeros – les decimos que cualquiera cosa que hagan en contra de nosotros tendrán que responder ante el pueblo".

La demostración masivo obrero   campesina terminó en la Moneda, donde fue agradecida por el Intendente de Santiago, Alfredo Joignant, recientemente desaforado, quien, subido en una

citroneta, dijo:

"Se ha pretendido plantear por ciertas personas que, a través de esta manifestaci6n, se han registrado incidentes o atentados con­tra el Parlamento o contra el Poder Judicial. Yo digo aquí, públicamente, y mañana lo haré en una declaración, también pública, que he podido constatar que se ha desarrollado con absoluta disciplina, sin provocaciones”.

Consultado el Subsecretario del Interior, Daniel Vergara, si. la ma­nifestación habría contado con el permiso correspondiente, mandó decir su secretaria: "El Intendente es el responsable por los actos de esta naturaleza y él dio la autorización".

Consultado el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Sanhueza (DC), declaró: "Yo espero que la cordura llegue a este país, pero creo también que es importante que seamos consecuentes todos, no sólo en las opiniones, sino también en las ac­ciones que tomamos. Si, por un lado, S. E. el Presidente de la República, a quien todos respetamos, y esperamos de él una decisión histórica en este momento de crisis, dice que está dispuesto a respetar las instituciones y los poderes constituidos y a seguir la revolución socialista y democrática que trazó en su programa de Gobierno, y, por otro lado, su Ministro del Interior, aunque está suspendido, participa en una concentración en que ataca al Poder Judicial y al Congreso Nacional, nadie más que el Pre­sidente de la República tiene que resolver para que la opinión pública pueda tener o no tener confianza en las expresiones del Presidente de la República ".

Consultado el Intendente de Santiago, confirmó que la con­centraci6n obrero   campesina no estaba en conocimiento oficial y que no había solicitado el permiso respectivo, pero que él debió trasladarse al sitio de la reunión, frente al Parlamento, por instrucción expresa del Presidente de la República quien, desde Tomás Moro, lo llamó a su des­pacho para autorizar el desfile.

Julio 12 de julio 1972"En la madrugada del viernes (julio 7), en la noche de los cuchillos largos, el revanchismo se manifestó al rechazar, los vetos, al acusar al Ministro del Interior, y de "yapa” en esta orgía de la vengan­za desaforaron al Intendente de Santiago", declaró el senador comunis­ta Volodia Teitelboim.



Ver versión de Wikipedia sobre La Noche de los cuchillos largos al final de este documento.

Julio 13 de julio 1972.  La producción nacional bruta descenderá en un 2,5 por ciento este año, en relación con 1971, afirmó un vocero de la Oficina de Planificaci6n Nacional (0DEPLAN).

Julio 14 de julio 1972El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones, Enri­que Paillás, que sustancia un proceso por la ocupación del Juzgado de Melipilla, declaró reo al Intendente de Santiago, Alfredo Joignant, por ser autor del delito contemplado en el artículo 253 del Código Penal, en lo

se refiere a la denegación de auxilio a una autoridad competente.

Julio 14 de julio 1972"No hay razón alguna para acusar al Supremo Gobier­no de una actitud vacilante o renuente a prestar a la administración de justicia el apoyo y protección que son necesarios para garantizar la in­dependencia del Poder Judicial.



Mucho menos podría hablarse de acti­tudes persecutorias en contra del Poder Judicial en sí, ni de ninguno de sus miembros”, escribió el Ministro de Justicia, Jorge Tapia, al presidente de la Corte Supremo, Enrique Urrutia Manzano, en relación con los incidentes de la Plaza Montt   Varas (julio 12).
14 de julio 1972.- Un grupo de más de cien propietarios agrícolas de oposición asaltaron una hijuela situada al interior de Bulnes, dejando un saldo de siete heridos, entre ellos el jefe zonal de CORA, Germán Acevedo Acosta.

Los hechos comen­zaron cuando el receptor del Tribunal Agrario visitó la reserva Hijuela Oriente San Javier, con el fin de constatar si la casa patronal se encon­traba desocupada.

La autoridad judicial iba acompañada de un grupo de ocho campesinos y del jefe zonal de la CORA.

De pronto llegó un grupo de cien personas, formados por taxistas, estudiantes, obreros agrícolas, latifundistas y militantes de oposición, armados con pistolas, revólveres y objetos contundentes para tomar­se la casa patronal.

Los ocupantes golpearon y agredieron a los que se encontraban en el lu­gar.

Resultaron lesionados Alfonso Briones Troncoso, Santiago Escobar Tapia, Inés Rodríguez Albornoz, todos obreros agrícolas. Además Francisco González Sánchez, Juana Méndez Ovando, Domingo Briones Domínguez y el jefe zonal de la CORA. Hubo 50 detenidos.
16 de julio 1972.- Toma ilegal del fundo Las Rocas, a 10 kms. de Osorno. Hubo 42 detenidos. Los ocupantes fue­ron desalojados por 180 carabineros.
17 de julio 1972.- Campesinos mapuches comandados por grupos de ultraizquierda provocaron violentos desórde­nes en el centro de la ciudad en protesta por la detención de 42 personas que habían ocupado ilegalmente el fundo Las Rocas. Los manifes­tantes enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas policiales que habían acudido a resguar­dar el orden público y el edificio de la Intenden­cia. El grupo de miristas y mapuches se refugió en el teatro del pueblo  que administra la Uni­versidad de Chile   para escapar a la acción po­licial. Hubo 17 detenidos y varios carabineros heridos.
Julio 17 de julio 1972.  En el primer trimestre de 1972 las exportaciones chilenas alcanzaron a 210,6 millones de dólares, cifra que es inferior en 26,5 millones a igual período de 1971. (Cifras del Banco Central).
Julio 18 de julio 1972.  "Afirma V. S. que el señor Presidente de la República ha prohibido la realización de manifestaciones públicas en el sector donde se verificó la comentada y ha dado, en algunos casos, orden de que los trabajadores no extiendan sus desfiles a esos lugares.

Esta Corte, complace en que así haya ocurrido; pero mayor habría sido su complacencia si las órdenes del señor Presidente hubieran sido efectivamente cumplidas en el caso concreto que nos ocupa.

Esperamos que en lo venidero ni siquiera espontáneamente y por sorpresa puedan ser desobedecidas elevadas disposiciones", decía en uno de sus párrafos la carta­-respuesta del presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia, a la misiva que enviara el Ministro de Justicia, Jorge Tapia, en relación a los incidentes la Plaza Montt  Varas (julio 12).
Julio 18 de julio 1972.  El Congreso Interprovincial Gremial del Partido Radical, realizado en Antofagasta, aprobó una declaración que dice;

"Es evidente el maltrato que ha sufrido el Partido Radical dentro de la Unidad Popular; el sectarismo nos ha atropellado en la Caja Nacional de Empleados Públicos Periodistas, en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, en la Dirección de Industria y Comercio, en el cobre y en el salitre, para citar específicamente algunos casos; creemos que se nos ha vejado en partes".


18 de julio 1972.- El jefe de la CORA, Héctor Vergara Soto, se trasladó a El Sauce para entrevistarse con un grupo de universitarios que querían realizar una campaña de alfabetización campesina. Vergara estacionó su camioneta frente al local donde se realizaría la reunión, cuando fue rodeado por siete desconocidos que iban armados y con tarros de ácido. El funcionario debió abandonar el vehículo y huir rápidamente. Alcanzó a correr hacia las casas mientras los provocadores iniciaban el fuego. Luego, los siete individuos procedieron a lanzar bombas, intensificando el baleo. Los explosivos estallaron cerca de las casas e hicieron volar por los aires la camioneta en que iba llegando al lugar Vergara. El grupo de provocadores era capitaneado por el agricultor Germán Francisco Alcántara, propietario del fundo Porvenir, ubicado al interior de Linares. Sus acompañantes militan en el comando Rolando Matus y ellos son Luis Morales Hernández, Juan Lara Garrido, Patricio Jaramillo, Luis Fuentes Fuentes, Carlos García García y Alberto González Vásquez. Todos están detenidos.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje