Página principal

La union es fuerza y la fuerza es libertad


Descargar 225.03 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño225.03 Kb.
  1   2   3   4   5

.- Página de .-

"LA UNION ES FUERZA Y LA FUERZA ES LIBERTAD"

"LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”

Del Che Guevara:



"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total.”

“Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite".

"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

“El camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos, es el camino que seguirá América... por encima de todo, debemos mantener vivo nuestro odio y realzarlo hasta el paroxismo.
Situación de la violencia política. Los 1.000 días de Allende.

24 de octubre de 1970 hasta diciembre de 1970.
24 de Octubre de 1970.- Después de las 10.30 AM, Allende es confirmado Presidente por el Congreso Nacional por 153 votos a favor y 35 en contra.

El Presidente del Senado, Tomás Pablo Elorza, proclama a Allende Presidente de la República.


30 de Octubre de 1970.- Santiago. Salvador Allende Gossens, en declaraciones al diario "Excelsior" de México:

"Aquí no hay Primavera de Praga. Esta es la primavera de Chile".
30 de octubre de 1970.- Santiago. El Presidente Electo, don Salvador Allende, dio a conocer los nombres de los Ministros que lo acom­pañarían al iniciar su Gobierno. Ellos eran:
DE INTERIOR, don José Tohá González, socialista, director del vespertino "Ultima Hora";
DE RELACIONES EXTERIORES, don Clodomiro Almeyda Medina, socialista, abogado, profesor de Ciencias Políticas de la Es­cuela de Derecho de la Universidad de Chile, ex director de la Escue­la de Sociología de la misma universidad, ex diputado y ex Ministro del Trabajo y de Minería del Presidente Ibáñez del Campo;
DE ECONOMIA, don Pedro Vuscovic Bravo, independiente, ingeniero comercial, director del Instituto de Economía de la Univer­sidad de Chile, funcionario de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, perteneciente a las Naciones Unidas);

DE HACIENDA, don Américo Zorrilla Rojas, comunista, obre­ro gráfico, ex jefe de taller de la Imprenta "Guteriberg" y de la Edí­torial Universitaria;

DE EDUCACION, don Mario Astorga Gutiérrez, radical, pro­fesor primario, presidente de la Unión de Profesores de Chile;

DE JUSTICIA, don Lisandro Cruz Ponce, afiliado al API, ex socialista, abogado, ex diputado y ex Ministro del Trabajo durante la Vicepresidencia de don Alfredo Duhalde Vásquez;
DE DEFENSA NACIONAL, don Alejandro Ríos Valdivia, ra­dical, profesor de Historia y Geografía, ex presidente de la Sociedad Nacional de Profesores, ex diputado y ex Ministro de Educación du­rante el Gobierno de don Gabriel González Videla, participó entu­siasta y activamente en la creación de la Universidad Técnica del Estado, y como ex profesor de la Escuela Militar, muy relacionado con los oficiales del Ejército de superior jerarquía;

DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, don Pascual Ba­rraza Barraza, comunista, obrero, que llegó a ocupar los cargos de gerente de la Editorial Lautaro y de la empresa editorial "Horizon­te". Administrador del diario comunista "El Siglo" y Alcalde de la comuna de La Granja;

DE AGRICULTURA, don Jacques Chonchol Chait, del MAPU, ingeniero agrónomo, ex director del INDAP, cargo desde el cual di­rigió el plan de Reforma Agraria de la Democracia Cristiana. Como funcionario de la CEPAL permaneció durante tres años en Cuba, durante el Gobierno de Fidel Castro, desarrollando análoga tarea.

DE TIERRAS Y COLONIZACION, don Humberto Martones Morales social demócrata, industrial, ex diputado;

DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, don José Oyarce Lara, comunista, obrero, ex diputado;

DE SALUD PUBLICA, don Oscar Jiménez Pinochet, social demócrata, médico cirujano, ex Subsecretario de Salud Pública y ex Ministro de Tierras y Colonización durante el Gobierno del Presidente Ibáñez del Campo, ex profesor en numerosos y variados plan­teles de enseñanza;
DE MINERIA, don Orlando Cantuarias Zepeda, radical, abo­gado y deportista;
DE VIVIENDA Y URBANISMO, don Carlos Cortés Díaz, so­cialista, obrero salitrero y ex regidor;
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, don Jaime Suá­rez Bastidas, socialista, profesor de Sicología del Instituto Pedagógico.

Chile Bajo La Democracia Cristiana 331


7 de noviembre de 1970.- Santiago. Ingresaron a Chile procedentes de Bolivia, donde habían combatido en la Guerrilla del che Guevara y habían sido tomados prisioneros y liberados para irse del país, los siguientes 5 guerrilleros bolivianos, pertenecientes al Ejército de Liberación Boliviano (ELB) :

Osvaldo (Chato) Peredo,

José Gustavo Ruiz Paz,

Juan Edison Segada,

Cancio Plaza Argola y

Mario Suárez Moreno.

Con ellos, también procedentes de Bolivia donde habían estado prisioneros, llegaron 3 guerrilleros chi­lenos:

José Miguel Veloz González

Guillermo Veloz González y

Luis Pacheco González.

En un corto tiempo después, arribó a Chile, el guerrillero francés Regis Debray, quien fue consejero del Presidente Allende, y que en esa fecha encontraba prisionero en Bolivia, después de haber combatido junto a la guerrilla del Che Guevara y, según informaciones posteriores, después de haber denunciado la ubicación exacta del Che Guevara al Ejército Boli­viano.

Por esa razón, Regis Debray fue liberado y autorizado para abandonar Bolivia.


3 de Noviembre de 1970.- "De conformidad con el artículo 70 de la Constituci6n “procederé a tomar juramento al Presidente electo, doctor Salvador Allende", anunció el presidente del Senado, Tomás Pablo, añadiendo:

"¿juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, “conservar la integridad e independencia de la nación y guardar y hacer guardar la “Constitución y las leyes?-.

"Sí, prometo,” respondió Allende.
3 de Noviembre de 1970.- El Presidente del Senado, Tomás Pablo, procede a tomar juramento al Presidente electo, Salvador Allende, militante socialista y representante del conglomerado marxista denominado "Unidad Popular".

3 de Noviembre de 1970.- Santiago. Salvador Allende, ya investido Presidente de Chile se asomó a uno de los balcones de la Moneda y pronunció un discurso improvisado diciendo, entre otras cosas, a sus partidarios:

"Es un hecho trascendente el que hoy se abran las puertas de la historia para que “todos juntos, con esfuerzo y sacrificio, escribamos el progreso de la patria. Nunca dejé “de manifestar que los pueblos sólo progresan trabajando y produciendo más... Esta “noche, el pueblo ha de reunirse para festejar su victoria y lo hará consciente de que no “tuve palabras demagógícas o falsas promesas".

 

4 de Noviembre de 1970.- Santiago. En su primera conferencia de prensa como Jefe de Estado, Allende declaró:

"Yo, no estoy en este cargo para hacer milagros; estoy en este cargo para enseñarle “a un pueblo a trabajar sobre la base de planificar su economía y aportar su sacrificio y “heroísmo en el esfuerzo diario".


5 de Noviembre de 1970.- Santiago. En el discurso que pronunciara en un acto de masas realizado en el Esta-dio Nacional, el Primer Mandatario dijo:

“Hago mía la frase de Fidel Castro

“En este gobierno se podrá meter los pies, pero jamás las manos”.

“Seré inflexible en la custodia de la moralidad del régimen”.


5 de Noviembre de 1970.- Santiago. El Ministro del Trabajo, José Oyarce, afirmó en conferencia de prensa que el derecho a huelga de los trabajadores será respetado durante todo durante el Gobierno de la Unidad Popular.

Por su parte, Jacques Chonchol, Ministro de Agricultura, enfatizó.. "Aquí, ahora, van a mandar los campesinos".


8 de Noviembre de 1970.- Santiago. La Municipalidad de San Miguel inauguró un mo­numento al "Che" Guevara”, en el Paradero 6 de la Gran Avenida.

Los de­legados cubanos venidos a la Transmisi6n del Mando Presidencial fueron especialmente invitados a la ceremonia por el Alcalde, Tito Palestro.


9 de Noviembre de 1970.- Santiago. El Ministro de Economía, Pedro Vuskovic, declaró que el Gobierno lanzará una ofensivo frontal contra la inflación.

Dijo, ade­más, que en ese momento no existían problemas por escasez de productos alimenticios, habiendo cantidades suficientes como para abastecer el con­sumo de la población.


9 de Noviembre de 1970.- Santiago. Un programa económico a corto plazo, destinado a ser puesto en práctica en un lapso de 14 meses, fue considerado en la primera reunión de Gabinete sostenida por Salvador Allende y todos sus Ministros.

Los objetivos de este programa, según el comunicado oficial que se entregó posteriormente, son:

"El levantamiento rápido de los niveles de la actividad económica, la absorción de “un volumen importante de deso­cupación, un cambio significativo de la distribución del “ingreso y la conten­ción de las presiones inflacionarias.”
10 de Noviembre de 1970.- Santiago. José Tohá, Ministro del Interior, anunció que el Gru­po Móvil sería disuelto y que sus efectivos pasarían a integrar la Prefec­tura de Servicios Especiales, añadiendo:

"Estamos seguros de que la políti­co del Gobierno popular hará innecesaria la “existencia de grupos policiales que tengan que enfrentar a la población".

En otro acápite de sus declara­ciones, el Ministro Tohá dijo:

"Aquí no se ha hecho presente aquello que en un tiempo se hizo tradicional en “nuestro país: la apetencia burocrática; la lucha desesperado por conquistar determinadas “posiciones en la Adminis­tración Pública".


10 de Noviembre de 1970.- Santiago. El Ministro de Defensa Nacional, Alejandro Ríos Valdivia, dijo a los periodistas que por ningún motivo permitiría que el partidismo político se introduzca en las Fuerzas Armadas.

Luego se refirió al Gobierno de la UP diciendo:

"Estarnos frente a una gran responsabili­dad. No podemos fracasar. No es sólo una “empresa del pueblo chileno: esto tiene repercusión continental y mundial".
10 de Noviembre de 1970.- Santiago. El Ministro en Visita, José Cánovas, que instruyó un largo proceso por Ley de Seguridad Interior del Estado contra elementos del MIR, aprobó el desistimiento del Gobierno que pedía la libertad inme­diato de los miristas procesados o condenados y el dejar sin efecto las que­rellas por Ley de Seguridad Interior que se habían iniciado en la Adminis­tración anterior contra los extremistas.

Resumen del proceso, fecha, hechos y nombres.
12 de Noviembre de 1970.- Santiago. Sorpresivamente, Salvador Allende anunció la rea­nudación de relaciones entre Chile y Cuba, diciendo:

"Tengo la satisfac­ción, de comunicar al pueblo de Chile que, en uso de las “facultades que la Constitución Política otorga al Presidente de la República, he resuelto “res­tablecer las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y culturales con la “República de Cuba".


13 de Noviembre de 1970.- Santiago. Ocho terroristas del MIR, que estaban siendo buscados por la policía, dejaron de ser prófugos de la Justicia luego que el Ministerio del Interior presentara un desistimiento al Magistrado Sumariante José Cánovas.

Andrés Pascal Allende, Víctor Toro y los otros seis miristas eran procesados sólo por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Resumen del proceso y del desistimiento.

Los procesos por estas infracciones sólo podían seguirse a requerimiento del Ministerio del Interior o de un Intendente, en su caso, de modo que los miristas procesados fueron puestos de inmediato en libertad, salvo aquellos que también habían cometido delitos comunes.

Entre aquellos se encontraba el joven Andrés Pascal Allen­de hijo do la diputada socialista señora Laura Allende y sobrino carnal del Presidente de la República.

También estaba el ingeniero agrónomo, señor Adrián Vásquez Cerda, procesado como director ­de la "escuela de guerrilleros" de Guayacán (Cajón del Maipo).

El señor Vásquez Cerda, fue agraciado, además, con el nombra­miento de vicepresidente del INDAP (1).
Buscar información sobre Escuela de Guerrilleros de Guayacán

Buscar información sobre nombramiento de Vásquez como vicepresidente de INDAP
14 de noviembre de 1970.- Puerto Montt. Como represalia por el despido de tres de sus compañeros de trabajo, los hermanos José, Arturo Esteban y Augusto Barría Saldivia, 96 obreros agrícolas secuestraron al dueño del fundo El Manzano, Germán Schwarter Bistrut. Ochenta y seis obreros pertenecen al sindicato Patria Jo­ven y los otros diez son trabajadores de esta propiedad.

Según las informaciones, los cam­pesinos trasladaron al dueño del fundo hasta el

predio El Rincón, también de su propiedad, don­de a golpes lo obligaron a descender de la ca­mioneta, exigiéndole la entrega de cuatro ove­jas y la firma de un documento en el cual se deja constancia que la donación la hace volun­tariamente. Luego procedieron a sustraerle un revólver, un talonario de cheques, documentos, herramientas del vehículo y tres mil escudos en efectivo.

Cerca de las tres de la mañana fue dejado en libertad.


Los campesinos levantaron barricadas a la entrada del fundo, en tanto que la policía efectuó una vigilancia preventiva sin actuar directamente contra los trabajadores.
15 de noviembre de 1970.- Puerto Montt. Terroristas de la Juventud Socialista se tomaron la emisora Vicente Pérez Rosales de Puerto Montt, secuestrando al control y al locutor de turno, y lograron difundir proclamas subversivas.

Contreras, Manuel. “La verdad histórica. El ejército guerrillero", Santiago, Ediciones Encina Ltda., septiembre 2000, p. 92.

Los hechos de violencia en Chile: del discurso a la acción. Patricia Arancibia Clavel, M.de los Ángeles Alwyn Ramírez, Soledad Reyes del Villar. Mayo 2003. Fundación Libertad y Desarrollo. Univ. Finis Terrae.
18 de Noviembre de 1970.- Santiago. Pedro Vuskovic, Ministro de Economía anunció que los resultados que espera obtener el Gobierno con su política de remuneraciones para el próximo año son una redistribución más equitativa de los incremento de la producción y absorción de mano de obra cesante, además de la contención del aumento descontrolado de precios como una forma combatir el flagelo inflacionista.

Dijo el Ministro:

"Lo que hay aquí es una política de reajustes combinado con una política de precios que “defienda el poder real de compra de los trabajadores, además de un programa de abastecimiento “que asegure la disponibilidad de los bienes y servicios de consumo".

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”


23 de Noviembre de 1970.- Santiago. Según personeros de la Asociación Nacional la Prensa, el Presidente Allende afirmó, en una reunión que sostuvo con ellos, que su Gobierno será una garantía para la libertad de información en el país.

Allende también les anunció que se había decidido, "si no a terminar, por lo menos “a reducir al mínimo compatible las actividades de todos los avisos fiscales, advirtiendo "que esto no debía tomarse como una medida discriminatoria, sino como parte de una “política general de sobriedad frente al país".

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”
23 de Noviembre de 1970.- Santiago. Jacques Chonchol, Ministro de Agricultura, declaró la revista comunista argentina "Nuestra Palabra" que, con un acelerado desarrollo agrícola, "Chile puede ser para América Latina y el mundo una especie de California dentro el “mercado norteamericano".

Chonchol añadió luego que "estamos en condiciones de producir para otros “países”.

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”

26 de Noviembre de 1970.- Santiago. Carabineros repelieron a tiros una agresión con armas de fuego de la que fueran objeto en el fundo "Lo Prado Abajo" (Barrancas), resultando herido el campesino Juan Leiva Riquelme quien, luego de disparar contra los uniformados, huyó por un potrero.

Posteriormente Daniel Vergara, Subsecretario del Interior, informó que eran cinco los individuos que enfrentaron a la policía y que contaban con dos revólveres, dos pistolas, una escopeta y dos cuchillos.

Incluir denuncia, parte policial, nombres, fotos.

HV Juan Leiva Riquelme

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”

Los hechos de violencia en Chile: del discurso a la acción. Patricia Arancibia Clavel, M.de los Ángeles Alwyn Ramírez, Soledad Reyes del Villar. Mayo 2003. Fundación Libertad y Desarrollo. Univ. Finis Terrae.



27 de Noviembre de 1970.- Santiago. El Presidente Allende ordenó la inmediata realización de un sumario para determinar responsabilidades en el incidente de "Lo Prado Abajo".

José Tohá, Ministro del Interior, afirmó que

"la aplicación de una política persuasiva (por parte del nuevo Gobierno) ha “permitido la solución pacífica, legítima y legal de numerosos conflictos".

Luego añadió:

“El suceso de ayer constituye una excepción (en la ejemplar actitud mantenida por “el Cuerpo de Carabineros). Por especiales instrucciones del Presidente de la República se “ha dispuesto un inmediato sumario para determinar la responsabilidad del oficial que “tuvo a su cargo esa diligencia policial”.

Este sumario, que el propio Presidente Allende llamó " con mayúsculas", fue la primera desautorización al Cuerpo de Carabineros emprendida por el Gobierno de la Unidad Popular.

Resumen del sumario. Nombre del Oficial a Cargo y de sus subordinados.

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”


26 de noviembre de 1970.- Santiago. Cinco terroristas atacan a tiros a Carabineros en el fundo Lo Prado Abajo en Barrancas. Uno de los extremistas, Juan Leiva Riquelme, queda herido.

Contreras, Manuel, “La verdad histórica. El ejército guerrillero", Santiago, Ediciones Encina Ltda., septiembre 2000, p. 92.

Los hechos de violencia en Chile: del discurso a la acción. Patricia Arancibia Clavel, M.de los Ángeles Alwyn Ramírez, Soledad Reyes del Villar. Mayo 2003. Fundación Libertad y Desarrollo. Univ. Finis Terrae.

31 de noviembre de 1970.- Valdivia. Ingiriendo una dosis de barbitúricos se suicidó Antonie-ta Maechel, propietaria del fundo La Tregua (Valdivia), luego que 30 campesinos armados la secuestraran y se apoderaran de la propiedad.

El Mercurio. 31 de noviembre de 1970, Santiago, p. 17.

Los hechos de violencia en Chile: del discurso a la acción. Patricia Arancibia Clavel, M.de los Ángeles Alwyn Ramírez, Soledad Reyes del Villar. Mayo 2003. Fundación Libertad y Desarrollo. Univ. Finis Terrae.
2 de Noviembre de 1970.- Santiago. Allende asume la Presidencia de la República y se instala en La Moneda.

Historia de la izquierda en Chile 1965-1970




3 de Noviembre de 1970.- "De conformidad con el artículo 70 de la Constituci6n “procederé a tomar juramento al Presidente electo, doctor Salvador Allende", anunció el presidente del Senado, Tomás Pablo, añadiendo:

"¿juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, “conservar la integridad e independencia de la nación y guardar y hacer guardar la “Constitución y las leyes?-.

"Sí, prometo,” respondió Allende.
3 de Noviembre de 1970.- El Presidente del Senado, Tomás Pablo, procede a tomar juramento al Presidente electo, Salvador Allende, militante socialista y representante del conglomerado marxista denominado "Unidad Popular".

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”

Diferencia entre jurar y prometer?

3 de Noviembre de 1970.- Salvador Allende, ya investido Presidente de Chile se asomó a uno de los balcones de la Moneda y pronunció un discurso improvisado diciendo, entre otras cosas, a sus partidarios:

"Es un hecho trascendente el que hoy se abran las puertas de la historia para que “todos juntos, con esfuerzo y sacrificio, escribamos el progreso de la patria. Nunca dejé “de manifestar que los pueblos sólo progresan trabajando y produciendo más ... Esta “noche, el pueblo ha de reunirse para festejar su victoria y lo hará consciente de que no “tuve palabras demagógícas o falsas promesas".

Breve Historia de la Unidad Popular. Documento de “El Mercurio”
3 de noviembre de 1970.- Hasta este día en que el Presidente Frei entregó la banda y la insignia presidenciales el nuevo Mandatario, don Salvador Allende, el Fiscal Militar, señor Lyon, había encargado reos a los siguientes detenidos en el proceso por homicidio del ge­neral Schneider:

Como co autores del homicidio, al general (R) don Roberto Viaux Marambio y a su suegro el coronel (R) don Raúl Igualt Ra­mírez;

Como cómplices, a los señores Gustavo Valenzuela Salas, abo­gado; Jorge Melgoza Garay; Roberto Luis Vinet Llamazares, agri­cultor; Humberto Contreras Inostroza, rentista; Juan Antonio Bouchón Sepúlveda, ingeniero agrónomo; Adolfo Ballas Oscartertag, piloto civil; León Cosmelli Percira, estudiante universitario; Raúl Igualt Ossa, cuñado del general Viaux; Juan Enrique Prieto Urzúa, estudiante universitario; Carlos Aravena Toro, comerciante; y Luis Adolfo Ga­llardo Gallardo, comerciante.

Chile bajo la Democracia Cristiana.- Arturo Olavaria Bravo.- Edit. Salesiana 1971.-p 350


3 de noviembre de 1970.- Santiago. El Fiscal Militar, don Fernando Lyon, que comenzó conociendo del incoado por el homicidio del general Sc1meider, resolvió, con el mérito de los antecedentes acumulados, dividirlo en dos: uno por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado (prácticamente por el delito de sedición) y otro por el homicidio mismo del Coman­dante en jefe del Ejército.
Aparte de las personas encargadas reos en este último proceso, corrieron posteriormente análoga suerte los comerciantes Sergio Topelberg Volosky, Luis Ravest Toro y Nicolás Ignacio Díaz Pacheco; los señores Jorge Medina Arriaza y Juan Diego Dávila Basterrica; el ingeniero señor Julio Fonte­cilla Rojas, cuñado del general (r) don Roberto Viaux; el funcio­nario de la ENDESA señor Rafael Fernández Stuardo; el estudiante señor julio Izquierdo Menéndez, cuya extradicción fue solicitada por encontrarse ausente en España; el ex detective Wolfang Melgoza Ga­ray; los señores Fernando Japur Huerta, Carlos Silva Donoso, Carlos Er­nesto Labarca Metzger, Luis Armando Hurtado Arnet, Julio Reque­na Lever, Arturo Escudero Troncoso y Mario Montes Tagle; y Colia Alejandrina Pezoa Barrios y Berta Piña Trujillo.
Se despacharon órdenes de detención contra las siguientes per­sonas que, inmediatamente después de producido el atentado contra el general Sc1meider, se ausentaron del país: señores Juan Luis Bulnes Cerda, estudiante, hijo del ex Ministro de Defensa don Manuel Bul­nes Sanfuentes; Guillermo Carey Tagle, abogado; Andrés Godfrey Widow, ex cadete naval; Allan Leslie Cooper; Jorge Hugo de Sol­minihac Andrade, abogado, Diego Izquierdo Menéndez, estudiante; Jorge Arce Brahm, contador, y Enrique Arancibia Clavel, estudian­te, hijo del marino en retiro del mismo apellido que había sido de­tenido por considerársele proveedor de explosivos empleados en atentados terroristas, pero que, luego, fue puesto en libertad incondicional.

Chile bajo la Democracia Cristiana.- Arturo Olavaria Bravo.- Edit. Salesiana 1971.-p 351


Aparte de todos los encargados reos que ya hemos mencionado, corrieron la misma suerte dos oficiales del Regimiento Húsares, de guarnición en Angol, el capitán don Guillermo Jara Llamazares y el teniente don Sergio Carrera, quienes, además, fueron eliminados del Ejército.
Obviamente el proceso por actos de terrorismo, que instruía el Ministro en Visita don Abraham Meershon, fue involucrado en el seguido por el Fiscal Militar don Fernando Lyon Salcedo por infrac­ciones a la Ley de Seguridad del Estado, estimándose que dichos atentados formaron parte del plan sedicioso que culminó con el ho­micidio del general Schneider.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje