Página principal

La ucr en los Medios 5-6-12 colombi y bonfatti piden puente a cristina


Descargar 103.34 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño103.34 Kb.

La UCR en los Medios

5-6-12



COLOMBI Y BONFATTI PIDEN PUENTE A CRISTINA

Los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmarán hoy un acta en la que reclamarán que el Gobierno nacional construya un puente entre ambas provincias, sobre el Río Paraná, una obra que demanda una inversión de 800 millones de dólares.


El acta expresará el interés regional por el nuevo puente que, según el proyecto, estará ubicado entre las ciudades de Goya (Corrientes) y Reconquista (Santa Fe).
El texto se firmará en horas del mediodía en la ciudad santafesina de Avellaneda en un acto presidido por ambos mandatarios y en el que participarán los intendentes y legisladores de la región.
«La obra tendrá una extensión de 42 kilómetros y posibilitará no sólo la interconexión de ambas provincias a través del Paraná, sino también un nuevo corredor bioceánico y fundamentalmente, el desarrollo económico y social de toda la región del sur correntino y el norte santafesino», se explicó.
Mediante esta carta, los mandatarios reiterarán el pedido elevado a la presidente Cristina de Kirchner el 4 de febrero de 2010. En aquella oportunidad, el reclamo fue encabezado por el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el actual gobernador Colombi.


UNIFICAN LA INVESTIGACIÓN POR LAS SUPUESTAS COIMAS

Por Rodolfo Lara
La Plata. Corresponsal - 05/06/12
"Es espurio y deleznable el ofrecimiento de sumas dinerarias”, para conseguir apoyos a una ley en la Legislatura bonaerense. Con esta introducción, el fiscal Marcelo Moreno, a cargo de la investigación por los mensajes celulares entre el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y una compañera de bancada, donde se comunicaba un supuesto ofrecimiento de “150 mil por cabeza a la oposición”, pasó las actuaciones de oficio a la Fiscalía General de La Plata e intervendría solamente la Unidad de Investigaciones Complejas.
La UFIC, como adelantó Clarín, es la habitual encargada de los expedientes de coimas y peculado, aunque esta vez quedaría a cargo de la investigación porque el fiscal Esteban Lombardo intervino antes que Romero en el tratamiento de una presentación del presidente del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze, para determinar la existencia del eventual soborno. Bazze concurrió al despacho de Lombardo, después de la publicación de la foto de Ottavis recibiendo en su celular el mensaje de la diputada Rosario Giaccone (FPV) el jueves pasado, cuando se votó el impuestazo en la Cámara de Diputados bonaerense. La legisladora atribuía, en el mensaje de texto a través del sistema whatsapp, el comentario de la coima a la diputada radical Valeria Arata.
Ottavis relativizó la secuencia y atribuyó la comunicación a “chusmerío”. Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, manifestó que la aprobación de la Reforma Impositiva en el parlamento “fue intachable” (ver nota aparte). El vicepresidente de la Cámara había señalado este fin de semana que “llamaba la atención el silencio” del gobernador.
La etapa judicial está en las preliminares. Romero tenía previsto solicitar a la empresas respectivas un relevamiento de los aparatos telefónicos de los involucrados. Ahora, esa diligencia deberá completarse por la UFIC. El fiscal General Héctor Vogliolo resolverá la competencia en las próximas horas.





Presidió la Cámara Alta desde 1995 a 1999 cuando fue vicepresidente de la Nación en el segundo mandato de Menem



DENUNCIAN A CARLOS RUCKAUF POR SUPUESTA APROPIACIÓN DE FONDOS DE LA "CAJA CHICA" DEL SENADO
Las presuntas maniobras consistían en "anticipos de caja chica que nunca se reintegraban, viajes al exterior que no se realizaban, adelantos de dieta y de pasajes aéreos que nunca eran descontados, que habrían implicado salidas de dinero injustificadas".
El ex vicepresidente Carlos Ruckauf (1995-1999) fue denunciado penalmente por supuesta apropiación de fondos de la "caja chica" del Senado cuando presidía la Cámara Alta, informaron hoy fuentes judiciales.
La denuncia de la fiscal federal Sabrina Namer alcanzó, además, al entonces secretario administrativo del Senado, Víctor Pereira, y a los senadores que en el segundo mandato menemista podrían haber incurrido en las irregularidades.
Las presuntas maniobras consistían en "anticipos de caja chica que nunca se reintegraban, viajes al exterior que no se realizaban, adelantos de dieta y de pasajes aéreos que nunca eran descontados, que habrían implicado salidas de dinero injustificadas".
La representante del Ministerio Público radicó la denuncia ante la Cámara Federal en base a la causa en que fue condenado Mario Pontaquarto, ex secretario administrativo del Senado que confesó los presuntos sobornos por la ley laboral en 2000.
Pontaquarto, de origen radical, aseguró que las irregularidades en el manejo de la "caja chica" del Senado eran moneda corriente y fue condenado a dos años y medio de prisión por haberse quedado con 6.600 dólares.
Ese dinero lo habría recibido por un viaje a Portugal, que nunca realizó, para concurrir a la X Conferencia de Presidentes Parlamentarios Democráticos Iberoamericanos, pero Pontaquarto sorteó la condena acordando una probation.
La fiscal señaló en su denuncia el dinero que Ruckauf supuestamente retiró del Senado para pagar viáticos de su custodio personal, Mario Toresan, un policía en actividad que no desempeñaba tareas en la cámara alta.
El peronista Ruckauf, de 68 años, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de María Estela viuda de Perón; embajador argentino en Italia y ministro del Interior en la primera presidencia de Carlos Menem; vicepresidente en el segundo mandato menemista; gobernador bonaerense en la presidencia de Fernando de la Rúa; ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Eduardo Duhalde; y diputado nacional en la presidencia de Néstor Kirchner.






BAZZE ESPERANZADO EN QUE AVANCE LA DENUNCIA QUE IMPULSÓ

El fiscal Romero dijo que la presentación original es la del presidente de la UCR provincial, sobre los presuntos sobornos en la Legislatura bonaerense.

El diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, se manifestó “esperanzado con los avances en la causa” en la que se investiga el supuesto ofrecimiento de sobornos para aprobar la Reforma Impositiva de la semana pasada.
Según se informó, el fiscal platense Marcelo Romero elevó al fiscal general, Héctor Vogliolo, la investigación de oficio que inició el viernes pasado para determinar la autenticidad del supuesto ofrecimiento, después de la denuncia penal que hiciera Bazze y que fuera derivada a la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas (IFIC) de La Plata.
De acuerdo a la información, la causa de Romero -la Nº20.820- fue remitida a la fiscalía general por la existencia previa de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) -la Nº20.813- generada por la denuncia del presidente de la UCR bonaerense.
En su resolución fechada el día 3 de junio Romero sostiene que la existencia de una investigación anterior "me obliga a cesar en mi intervención, en beneficio de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas, salvo mejor criterio de la Fiscalía General" y exhortó a “quienes detentan investiduras erigidas por elección de la Ciudadanía” a que ofrezcan “la más absoluta colaboración” a la Justicia por el tenor de la denuncia.
“El hecho que las causas hayan sido unificadas por parte de la fiscalía hace pensar en el avance de las investigaciones”, dijo.
Ante las afirmaciones del Poder Ejecutivo provincial respecto de que la ley fue aprobada de manera intachable, Bazze afirmó que “si es así es lo mejor para las instituciones de la provincia, pero es necesario por la credibilidad de todos que lo determine la Justicia, no alcanza solo con la opinión de los funcionarios del gobierno”.



Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario



El Comercial - Formosa

NAIDENOFF NIEGA RENUNCIA COMO JEFE DE BANCADA
Luego que por la mañana de ayer varios portales de diarios nacionales dejaran trascender la renuncia del senador Luis Naidenoff como Presidente del Bloque de Senadores radicales en el Congreso de la Nación , el propio formoseño desmintió este hecho a “El Comercial”. “Nada de eso ocurrió y creo que todo fue parte de la especulación de alguien que no se quien es, pero no renuncié ni pienso renunciar”, aseguró el único representante radical por nuestra provincia en la Cámara Alta.
Desmentida categóricamente la versión que circuló, Naidenoff aseguró anoche que se aprestaba a asumir “las responsabilidades asumidas como siempre, por lo que estaré en la discusión sobre la designación de Daniel Raposo”.
Según el portal web www.ambitoweb.com, “el senador formoseño Luis Naidenoff decidió no dar un paso al costado de la conducción de la bancada de la UCR. Fuentes cercanos al legislador habían asegurado a ámbito.com por la mañana que el formoseño iba a dejar la conducción por problemas personales, sin embargo horas más tarde las mismas fuentes echaron por tierra sus primeras declaraciones”. A “El Comercial”, Naidenoff negó rotundamente esta versión anoche y dijo que “ni se me pasó por la cabeza esa posibilidad”.
Lo que sostenía el diario Ámbito Financiero como argumento del presunto renunciamiento es que el senador estuvo desligado de sus funciones por una semana debido a que tuvo que atender “cuestiones familiares”, ampliaron desde su entorno, “pero confirmaron que seguirá al frente de sus tareas y que se lo verá en el recinto en la audiencia por la designación de Daniel Reposo como nuevo procurador general”, aseguraba.
Al echarse a rodar la versión de la información sobre la renuncia del senador, se propició todo tipo de especulaciones dentro del mismo bloque radical.
Naidenoff llegó a fines de 2011 a la conducción de la bancada en reemplazo de Gerardo Morales, tras el fracaso electoral de la UCR en las presidenciales. Así, el formoseño, que fue sponsoreado por Ernesto Sanz, pasó a presidir el bloque en medio de una negociación con el sector del jujeño.
Los 14 miembros del grupo de senadores radicales acordaron en aquel momento que Naidenoff presidiría un año el bloque, mientras que Morales pasaba a la vicepresidencia primera de la Cámara alta en lugar del pampeano Juan Carlos Marino.
En diciembre de este año, el lugar que hasta ahora ocupa Naidenoff va a quedar en manos del tucumano José Cano, y Marino volvería a la vicepresidencia primera. El acuerdo dejaba relegado al sector referenciado en Julio Cobos que no logró imponer a Eugenio “Nito” Artaza en un lugar de peso

Rosario-Economía



REBELIÓN DE LEGISLADORES RADICALES SANTAFESINOS CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA

Cuando la Casa Gris todavía cuenta de a uno los votos de la mayoría justicialista en la Legislatura santafesina, la discusión de la reforma tributaria terminó implosionando puertas adentro del Frente Progresista.


Cuando la Casa Gris todavía cuenta de a uno los votos de la mayoría justicialista en la Legislatura santafesina, la discusión de la reforma tributaria terminó implosionando puertas adentro del Frente Progresista. Luego de que los senadores provinciales de la UCR pegaran un sonoro faltazo a una cita pautada para el mediodía, el gobernador Antonio Bonfatti intentó ponerle paños fríos a la rebelión radical recibiendo al titular nacional partidario, Mario Barletta, quien desembarcó en la sede del gobierno con un pliego de condiciones resumido en un comunicado firmado por todos los legisladores provinciales de la centenaria agrupación.
En dicha minuta, que el ex intendente santafesino analizó con el gobernador en su despacho, se proponen tres modificaciones sustanciales al mensaje de reforma impositiva que impulsa el oficialismo en el Palacio de las Leyes y se solicita una convocatoria a una reunión partidaria con intendentes y presidentes comunales de la UCR "a los fines de evaluar la reforma impositiva propuesta, en particular de los recursos destinados a los gobiernos locales".
Delegación de facultades. Aunque en la declaración dejaron expresamente "ratificada" la "plena predisposición a discutir una reforma tributaria, los diputados y senadores de la UCR exigen recortar la delegación de facultades al Ejecutivo en materia impositiva contemplado en el mensaje impulsado por la Casa Gris, proponen gravar con el impuesto a los ingresos brutos a grandes empresas y sostienen que la actualización del impuesto inmobiliario "no debe afectar la valuación fiscal de los inmuebles".
"Le hemos dicho al gobernador que el radicalismo tiene una posición unánime respecto a que no se sigan transfiriendo recursos a la Nación, cuando ésta rechaza el planteo de Santa Fe para que se termine con la detracción indebida del 15 por ciento de coparticipación para la Ansés", blanqueó Barletta un tramo sustancial de la charla de una hora y media que sostuvo a media tarde de ayer con Bonfatti.
Barletta, que no firmó el documento de los legisladores pero transmitió personalmente la posición de su partido al mandatario, intentó bajarle los decibeles al trascendente encuentro al sostener que "estaba pautada desde hace una semana y también charlamos de otras cuestiones como la oposición del radicalismo a la designación del procurador Reposo".
Previamente, cuando el gobierno ya había confirmado el plantazo de los legisladores radicales que iban a concurrir a la Casa Gris para reunirse con el mandatario, llegaron hasta el edificio de la calle 3 de Febrero los diputados socialistas Eduardo Di Pollina y Raúl Lamberto y el senador por Rosario, Miguel Lifschitz. Sonrientes para las cámaras se retiraron del encuentro reservado con Bonfatti transmitiendo una calma que no se condecía con el hervidero de versiones que pululaban en el soleado y gélido mediodía capitalino: "No hay que dramatizar, el diálogo está vigente y tratamos de mantener los cauces del funcionamiento del Frente Progresista", dijeron los parlamentarios del partido de la rosa.
Lo cierto es que no hubo voceros oficiales al término de la cumbre entre Bonfatti y Barletta, pero mientras el jefe del Ejecutivo y el ex intendente de Santa Fe se encontraban reunidos se recortó en los pasillos de la Gobernación la silueta del ministro de Angel Sciara y hacía él apuntaron todos los micrófonos y grabadores de la guardia periodística: "Tratar de que no se modifiquen las valuaciones fiscales es intentar legalizar la elusión tributaria, algo a lo que no estamos dispuestos, y cada mes que pasa sin la reforma significa menos recaudación" para la provincia, contestó a la plana radical y encendió las luces de alerta el titular de la cartera de Hacienda poniendo el pensamiento oficial en las antípodas de la posición de los socios frentistas.
Contra el revalúo. La oposición a la revaluación de los inmuebles (con un tope del 15 por ciento) contenida en el proyecto remitido a la Legislatura ya había sido explicitada ante los legisladores por los dirigentes de la mesa de enlace ruralista que dos semanas atrás concurrieron al Senado para exponer sus reparos a ese recálculo contemplado en el incremento del impuesto inmobiliario rural. Sucede que dicho revalúo impulsado por la provincia redundará indirectamente en un aumento del impuesto a los bienes personales que recauda la Nación, cuestión de la que ya había tomado nota la oposición justicialista y ahora se suma la postura de la UCR, tornando aún más complejas las negociaciones que deberá enhebrar la Casa Gris para llevar a buen puerto una reforma tributaria que considera imprescindible para "continuar garantizando el pago de sueldos y la marcha de la obra pública", como anoche señaló un preocupado ministro Sciara.

BONFATTI LOS ESPERABA PARA AVANZAR EN LA REFORMA TRIBUTARIA



EL FALTAZO DE LOS RADICALES
Diputados y senadores de la UCR decidieron no asistir a la reunión con el gobernador ante supuestas "divisiones sobre la reforma tributaria". "Esto generó malestar en el radicalismo pero sólo hay miradas diferentes", dijo Barletta.
Por Juan Carlos Tizziani-Desde Santa Fe
La reforma tributaria detonó una crisis en el Frente Progresista. Los quince legisladores de la UCR (siete senadores y ocho diputados) dejaron plantado ayer a la mañana al gobernador Antonio Bonfatti en una audiencia en la Casa Gris -que ellos mismos habían solicitado el viernes? y firmaron un documento conjunto en el que anuncian que no votarán el revalúo de inmuebles rurales y urbanos, rechazan la delegación de facultades de la Legislatura y proponen gravar con ingresos brutos a industrias que hoy están exentas a pesar de sus facturaciones millonarias. El planteo atravesó la reunión de media tarde entre Bonfatti y el presidente del comité nacional de la UCR, Mario Barletta, quien respaldó la posición de sus correligionarios, pero pidió no "sobredimensionar las diferencias" con el socialismo. "Debemos ser respetuosos de lo que han manifestado los legisladores del radicalismo por escrito", dijo Barletta, quien jugó un rol activo en la cumbre que unificó la posición de la UCR sobre la reforma tributaria, desestimó el encuentro con el gobernador y convocó a todos los intendentes y presidentes de comunas de la UCR para estrechar filas.
Barletta pasó ayer por el despacho de Bonfatti preocupado por otrA agenda: la impugnación al candidato a procurador general de la Nación, Daniel Reposo y el dictamen del subrogante, Luis González Warcalde, que le pide a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace la demanda de Santa Fe contra el gobierno nacional por la detracción de fondos del Ansés.
Pero el planteo de los legisladores de la UCR por la reforma tributaria ocupó el primer plano. "Tenemos que ser absolutamente respetuoso de lo que han manifestado los senadores y diputados del radicalismo por escrito", dijo Barletta al poner la cara por sus correligionarios.
El viernes, los legisladores de la UCR solicitaron la entrevista con Bonfatti, que la concedió para ayer a la mañana. El tema a discutir era la reforma tributaria. Pero los diputados y senadores se enojaron y decidieron no asistir a la reunión con el gobernador y se convocaron en la sede partidaria. Lo que significa que mientras el gobernador los esperaba en la Casa Gris, los legisladores deliberaban en la Casa Radical. "Los operativos sobre supuestas divisiones dentro de la UCR, molestaron y generaron cierta confusión, cuando sólo hay miradas diferentes respecto al Poder Ejecutivo en este tema", explicó Barletta.
"Yo participé en esa reunión con los legisladores de la UCR y ellos entendieron la necesidad de clarificar su posición sobre la reforma tributaria", agregó. Y la plasmaron por escrito: no votarán el revalúo fiscal de inmuebles rurales y urbanos, no aceptarán la delegación de facultades del Poder Legislativo que pidió Bonfatti y promoverán que la industria con facturaciones millonarias paguen ingresos brutos. "Es importante que los legisladores manifiesten en qué temas tienen diferencias con el Poder Ejecutivo y que sigan conversando, pero tampoco tenemos que sobredimensionar la situación", pidió Barletta.
?¿Como tomó el gobernador esta decisión de los legisladores radicales de dejarlo plantado? -preguntó Rosario/12.
?Habría que pregutárle al gobernador. Yo no voy a ser el que haga ese tipo de interpretaciones. Esta fue una decisión de los legisladores -contestó.
"Me parece importante que se clarifiquen estas cuestiones. Porque había cierta confusión o falta de claridad acerca de la posición de los legisladores de la UCR sobre la reforma tributaria. Entonces, el comunicado firmado por todos los legisladores pone blanco sobre negro cuál es la posición del radicalismo, es un paso adelante y clarifica en qué punto se está. A partir de ahora, tiene que seguir el diálogo y la búsqueda de consenso", planteó Barletta.
?¿Cómo se va a resolver esta crisis? -insistió este diario.
?Con diálogo y la búsqueda de consenso.
"Debemos ser respetuoso de la posición de los legisladores", señaló Barletta. "Tenemos que acostumbrarnos a que el Poder Legislativo, más allá de que sea parte del mismo espacio político del Poder Ejecutivo, es un poder diferente. Y la diferencia no está mal en la medida que se plantee con respeto, se continúe con el diálogo y se busque un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. En ese sentido, me van a ver del lado de la búsqueda del encuentro. Yo no creo que tengamos que sobredimensionar que en un proyecto determinado haya diferencias, sobre todo en un tema difícil como éste y justo en una semana, el procurador general de la Nación dictamina y le pide a la Corte que rechace las demandas de Santa Fe contra la Nación por la detracción de fondos del Ansés. Esta reforma tributaria le significaría a la provincia alrededor de 1.000 millones de pesos, pero en 2011 y sólo por la detracción del 15 por ciento del Ansés, Santa Fe dejó de recibir 2.800 millones de pesos más. Entonces, mientras el gobierno nacional evitó que la provincia reciba 2.800 millones de pesos, nosotros estamos en debate por el revalúo fiscal", concluyó.



CRISIS EN EL FRENTE PROGRESISTA POR EL INMOBILIARIO RURAL

REFORMA FISCAL: LA UCR SE ENOJÓ Y DEJÓ PLANTADO AL GOBERNADOR
El oficialismo iba a discutir puertas adentro sobre los avalúos fiscales a los campos. Pero los radicales prefirieron no asistir. En la Casa Gris, Bonfatti se reunió con legisladores del PS.

De la redacción de El Litoral-politica@ellitoral.com
Al mediodía iban a encontrarse en la Casa Gris. Todas las fichas estaban puestas en una negociación -más o menos dura, o tal vez sobreactuada- entre los legisladores del radicalismo y el gobierno de Antonio Bonfatti.
La UCR y el socialismo, socios principales del Frente Progresista, iban a hablar de un tema espinoso: cómo aumentar los impuestos al campo sin provocar su ira. Debían al menos decir que iban a ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los avalúos fiscales que contiene el proyecto de ley de Reforma Fiscal.
Es que acercar el valor de los avalúos fiscales a la realidad del mercado (aunque sea sólo en un 15%) hará que los propietarios queden más expuestos a pagar otros tributos, nacionales: ganancias y bienes personales
Hasta aquí, dentro del oficialismo (la oposición mira con asombro y simplemente campanea la crisis del Frente Progresista en la Legislatura) el capítulo del Impuesto Inmobiliario Rural es el que más incomoda. Es porque los mismo se ha discutido en la Provincia de Buenos Aires y con los mismos actores políticos, pero en roles opuestos: allí son opositores los que aquí son oficialistas, y viceversa.
Mañana agitada
Entre las 9 y las 10.30 la suerte de la jornada (que iba a ser de conciliación) dio un giro de 180 grados. Los legisladores del radicalismo decidieron esta mañana no concurrir a la reunión que iba a llevarse a cabo en el despacho del gobernador.
Es verdad que no se había comunicado ni lugar ni horario de manera oficial. Pero voceros del Ejecutivo no dudaron en decirle a los periodistas que iba a ser un encuentro “muy reservado”. Se equivocaron.
Inútilmente, una guardia periodística esperó poder obtener declaraciones de los radicales y fotografiar la llegada de los legisladores de la UCR al primer piso de la sede del Ejecutivo santafesino.
En su lugar, los flashes y los grabadores apuntaron a los dirigentes socialistas que -tras un acto oficial sobre los derechos de la Mujer- se entrevistaron con el gobernador, para hablar de cómo van las cosas con el radicalismo. Desde el PS se intentó poner paños fríos a la situación.
Comunicado
El texto que los radicales emitieron este mediodía, que funcionó como una explicación a su desplante ante la invitación del gobernador Bonfatti, se cuida de no mencionar lo principal: que se optó por no concurrir a la Casa Gris
Vale la pena advertir el cuidado del texto que redactaron -durante más de una hora y media- los radicales y que suscribieron todos los legisladores de ese partido que asistieron a la reunión donde se tomó la decisión. (El presidente de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta, que tomó parte del encuentro, no firmó el comunicado, que se transcribe textualmente).
“Los legisladores provinciales de la Unión Civica Radical solicitamos se convoque a una reunión partidaria con intendentes y presidentes comunales de la UCR, a los fines de evaluar la reforma impositiva propuesta, en particular de los recursos destinados a los gobiernos locales.
“A su vez ratificamos nuestra plena predisposición a discutir una reforma tributaria, entendiendo la necesidad del gobierno provincial de producir una actualización de tributos y reformas que promuevan la equidad y un carácter anticíclico del sistema.
“Creeemos también en la potestad exclusiva del Poder Legislativo en cuanto a la fijación de los tributos, manifestando nuestra posición contraria a la delegación de facultades en esta materia. En relación a la actualización del Impuesto Inmobiliario, sostenemos que no debe afectar la valuación fiscal de los inmuebles.
“Por otra parte proponemos gravar con el impuesto de ingresos brutos, a las industrias cuya facturación superen un monto de facturación anual, excluyendo a la pequeña y mediana empresa, tratamiento similar al de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y CABA.
“Finalmente, estamos convencidos de que el diálogo y el intercambio de pareceres dentro de la coalición frentista, enriquecerá la propuesta legislativa y fortalecerá nuestra acción de gobierno”, dice el texto que firman los legisladores provinciales de la UCR: Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro, Víctor Hugo Dadomo, Griselda Tessio, Julián Galdeano, Juan Carlos Millet (diputados), y los senadores: Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Hugo Marcucci, Germán Giacomino, Hugo Rasetto, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla.
El socialismo intentó desdramatizar

Era la hora exacta de la reunión y en la Casa de Gobierno circulaban varias versiones. Primero, que el encuentro sería en el domicilio privado de Antonio Bonfatti en esta ciudad y no en la sede gubernamental. Después, que el lugar cambiaba de nuevo y sería en “otro sitio” de esta capital, y “absolutamente privada”. Lo cierto es que el gobernador nunca salió de su despacho, y si bien los radicales tampoco llegaron, sí subieron las escaleras los diputados Raúl Lamberto y Eduardo Dipollina, y el senador Miguel Lifschitz. Así, la audiencia de aliados se convirtió de pronto en una cumbre socialista. Los dirigentes estuvieron reunidos durante dos horas con Rubén Galassi y el propio Bonfatti.


Al retirarse, Lamberto, consultado por El Litoral, intentó desdramatizar el faltazo radical.
“No queremos adelantar ninguna posición. Esta tarde hay una reunión con Mario Barletta y el gobernador, y supongo que ahí se fijará la fecha para reunirse con el resto del radicalismo. Es todo lo que podemos decir; no hay nada en particular. Ellos manifestaron que era preferible que primero fuera la reunión con Barletta”, expresó.
Consultado sobre las declaraciones públicas de algunos referentes radicales en las que plantearon la molestia con el socialismo, entre otras cosas, por sus posturas hegemónicas, Lamberto prefirió no sumarse a la polémica.
“Nosotros esas cosas no las contestamos. No sabemos exactamente en los términos en los que han sido dichas. Creemos que siempre el diálogo está vigente entre nosotros y tratamos de mantener los cauces del funcionamiento del Frente Progresista; ahora, a veces hay reuniones que se programan, otras que se suspenden. Eso es frecuente. Esto no es nada dramático para nosotros, sobre todo, cuando hay una reunión prevista para esta tarde con el principal referente de la UCR”, insistió el legislador.
De todas maneras, Lamberto admitió que “siempre dentro del Frente hay opiniones diferentes porque somos de partidos diferentes. Sí, creemos -acotó- que lo importante es mantener siempre las instancias institucionales en el marco del Frente. Creo que lo de hoy es un hecho que no pasa a mayores. Es exagerado hablar de crisis política o de ruptura; si alguien dijo eso, me parece que se está apresurando”, planteó.
La voz de Henn
Jorge Henn llegó después del medio día a la Casa Gris. El vicegobernador, también apuntado por sus correligionarios, dijo a El Litoral que desconocía los motivos concretos que habían provocado la suspensión del encuentro con Bonfatti.
“No quiero arriesgas hipótesis. Creo que estos temas (como la reforma tributaria) hay que discutirlos de cara a la sociedad y según los postulados del Frente Progresista. Pero hay que discutirlo no en la pública, sino charlando entre nosotros. Siempre hay que sentarse y hablar. Hay legitimidad de parte de los legisladores, pero hay que poner bien claro sobre la mesa qué se está discutiendo y cuáles son las diferencias. Cuando uno se encuentra cara a cara, muchas de las diferencias que son exacerbadas por otros intereses o miradas, se minimizan. Yo soy optimista de que vamos a zanjar las diferencias”, confió.
Al igual que Lamberto, pidió “no sobredimensionar” el tema. “En las reuniones participan personas, que a veces se pueden molestar o enojar. Por eso digo que la mejor manera de discutir esto, es poniendo las cuestiones que corresponden en el centro de la escena. En el tema del revalúo, por ejemplo, nadie es dueño de la verdad. Hay que sentarse y dialogar”.
Henn recordó que “hoy no estamos frente a procesos electorales ni fuera ni dentro del partido. Las elecciones internas terminaron y cada uno tiene que ocupar el lugar que le corresponde. A mí, como vicegobernador, me toca apuntalar las políticas que lleva adelante el gobernador de la provincia”.
Respecto de la reunión con Barletta, dijo que “si ese encuentro permite zanjar algunas diferencias va a ser muy bienvenido todo su aporte”, aunque aclaró que “debe jerarquizarse la mesa del Frente Progresista”. Por último, reclamó poner en el centro de la escena los intereses de la gente. “Si no, nos quedamos en medio de una pirotecnia verbal absolutamente alejada de lo que piensa la sociedad. Creo que propositivamente, tenemos que concentrar todas las energías para trasladar los postulados progresistas del Frente. Defender esos principios implica trabajar con convicción. Hay que poner en claro qué se está discutiendo”, planteó.

CRISIS EN EL FRENTE PROGRESISTA POR EL INMOBILIARIO RURAL



MICHLIG: “EL SOCIALISMO PRETENDE IMPONER UNA IDEA CASI HEGEMÓNICA”
El jefe de los radicales en el Senado habló del enojo de su partido con los socialistas en el Frente Progresista. “Hemos sido muy duramente maltratados”, aseguró.
Luis Rodrigo-politica@ellitoral.com
“Hemos preferido tener una reunión del partido con los presidentes comunales y los intendentes para hablar de la reforma fiscal”, dijo Michlig, en diálogo telefónico con El Litoral, unos minutos después de terminado el cónclave en que la UCR decidió no acudir a una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti. El encuentro con los jefes comunales, al cierre de esta edición, aún no tenía fecha.
“Es una decisión que hemos tomado ahora, vamos a salir con un comunicado”, confirmó a media mañana el senador por San Cristóbal que preside el bloque radical en el Senado.
De la difícil decisión de desairar a Bonfatti y al socialismo participaron, además de Michlig, sus pares de la Cámara alta Rodrigo Borla (San Justo) y Hugo Marcucci (La Capital). También el diputado provincial Darío Boscarol. Y el titular de la UCR en el país, el ex intendente Mario Barletta (ver aparte).
“No puede ser que los legisladores radicales seamos tratados por los medios de comunicación afines al gobierno como enemigos, se nos coloca en una posición que no tenemos. Sólo pretendemos debatir y modificar una parte de la Reforma Impositiva, no hicimos nunca un cuestionamiento a todo el mensaje”, dijo Michlig.
Avalúos fiscales
“Cualquiera que vea las reacciones que desde el socialismo hubo a nuestras posiciones, advertirá que hemos sido muy duramente maltratados por tener una visión alternativa, por cuestionar un aspecto parcial”, subrayó.
“La visión del radicalismo en la Legislatura sobre el pedido que nos hace la Mesa de Enlace es unívoca. Y es que todos los legisladores de la UCR queremos lo mismo: que el impuesto inmobiliario rural se actualice pero que, al menos por este año, no se toquen los avalúos fiscales de los campos”, sintetizó.
Michlig dijo que esa posición obedece a “varias razones”. Y enumeró: “es porque no queremos afectar a la producción que claramente lo está solicitando, es porque buena parte de los departamentos fueron afectados muy seriamente por la sequía y siguen en emergencia; y es porque no es bueno que más recursos de Santa Fe se vayan a la Nación, bajo tributos que no se nos coparticipan a las provincias. También, es porque la Nación sigue sin pagar lo que se adeuda a los santafesinos y -justamente hoy- el procurador general de la Nación emitió un dictamen contra los intereses de la Provincia”, sobre el reclamo santafesino por la coparticipación, previsiblemente adverso a la Provincia.
“Para nosotros, para los radicales, para los legisladores de la UCR en el Senado y en Diputados, se tiene que gravar a la industria con Ingresos Brutos, al menos medio punto más, sobre las empresas que facturen más de 50 millones de pesos al año”, definió.
“Además, tampoco acordamos con la delegación de facultades (del Legislativo al Ejecutivo) que contiene el proyecto de ley”, en cuanto a la actualización de las alícuotas hasta 2018.
Críticas a Henn
Ante una consulta, Michlig se extendió respecto de cómo cayeron entre los legisladores radicales las declaraciones que efectuó -ayer, a este diario- el vicegobernador Jorge Henn. (El hombre que acompañó a Antonio Bonfatti en las primarias del año pasado reclamó a sus correligionarios “hacerse cargo” de las ideas del progresismo al legislar sobre los impuestos, lo mismo que el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver).
“Henn se tiene que dedicar exclusivamente a sus tareas institucionales, no sé con qué representatividad se arroga el hablar por la UCR. Henn no tiene ningún legislador que le responda, no hay ningún diputado provincial ni ningún senador provincial del radicalismo que opine como el vicegobernador”, dijo Michlig. (El comunicado de prensa que distribuyó el sábado Jorge Henn indica que “dirigentes radicales” apoyan la reforma).
Frente en crisis
Para el senador por San Cristóbal “el problema surge de que no se ha logrado que el Frente Progresista, Cívico y Social se institucionalice. Que los debates se adelanten a medidas como ésta, que se discutan a fondo los criterios para las leyes más importantes”.
El Litoral preguntó: “¿La discusión de los impuestos ha puesto al Frente Progresista en serias dificultades?”. “Sí, sin dudas”, lamentó Michlig, con tono severo.
“Esto es así, más si se quiere seguir imponiendo todo sin diálogo, sin una institucionalización del Frente Progresista que permita, orgánicamente, discutir las políticas, llegar a los acuerdos. Así es muy difícil que el frente pueda funcionar ”, admitió Michlig.
Luego, expresó sobre la crisis del oficialismo: “si desde el socialismo sólo se pretende imponer una idea casi hegemónica es muy difícil armonizar una posición”.
Antes de cortar, Michilg reflexionó sobre el futuro de la coalición que gobierna Santa Fe: “aún podemos mejorar pero para eso es preciso que ambas partes se presten realmente a dialogar”.




SANTA FE
ANTONIO BONFATTI SE REUNIÓ CON MARIO BARLETTA
El Gobernador de Santa Fe se encontró con el titular del radicalismo para analizar la reforma tributaria. Tras el encuentro, el jefe de la UCR expresó que fue un encuentro “positivo” aunque sin definiciones sobre el esquema tributario. “Algunos puntos como el avalúo de tierras y la delegación de facultades serán temas para el diálogo y la búsqueda de consensos”, expresó el dirigente.
Un lunes de tensión en el Frente Progresista. Luego del enojo de legisladores de la Unión Cívica Radical con el gobernador en el marco de las discusiones por la reforma tributaria, el titular del radicalismo, Mario Barletta, se reunió en la Casa Gris con Antonio Bonfatti. Tras el encuentro, el jefe de la UCR expresó que fue un encuentro “positivo” aunque sin definiciones sobre el esquema tributario. “Algunos puntos como el avalúo de tierras y la delegación de facultades serán temas para el diálogo y la búsqueda de consensos”, expresó el dirigente.
El ex intendente de Santa Fe aseguró que la reforma tributaria no fue el único tema y que se trataron otros asuntos como el impacto de la economía nacional en las cuentas provinciales.
Barletta sostuvo que las discusiones entre radicales y socialistas por la reforma impositiva “son complicaciones propias de quienes deben llevar adelante un gestión con un espacio de diferentes partidos”.
Al mismo tiempo, pidió respetar las diferencias que puedan aparecer entre los poderes del Estado. “Tenemos que acostumbrarnos a que la división de poderes es importante. Estamos muy mal acostumbrados a que en la Nación se voten los proyectos a libro cerrado sin que nadie diga nada”, indicó Barletta.
Sobre el aumento del inmobiliario rural y revalúo de tierras fiscales, el jefe del radicalismo sostuvo que “parte de estos recursos finalmente irán a la Nación que le sigue debiendo fondos a Santa Fe”.
“Seguimos retrayendo fondos de la provincia a la Nación cuando el gobierno central no envía lo que responde y llega un punto en que uno dice hasta cuándo”, añadió el ex intendente de Santa Fe.
El encuentro entre Bonfatti y Barletta se realizó durante la tarde de este lunes tras el faltazo de legisladores del radicalismo a una reunión matinal con el gobernador.
Luego, al mediodía, senadores y diputados radicales firmaron en bloque un comunicado explicando la postura sobre la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.
“Ratificamos nuestra plena predisposición a discutir una reforma tributaria, entendiendo la necesidad del gobierno provincial de producir una actualización de tributos y reformas que promuevan la equidad y un carácter anticíclico del sistema”, sostuvo el comunicado.
“Creeemos también en la potestad exclusiva del Poder Legislativo en cuanto a la fijación de los tributos, manifestando nuestra posición contraria a la delegación de facultades en esta materia. En relación a la actualización del Impuesto Inmobiliario, sostenemos que no debe afectar la valuación fiscal de los inmuebles”, añadió el texto.
“Proponemos gravar con el impuesto de ingresos brutos, a las industrias cuya facturación superen un monto de facturación anual, excluyendo a la pequeña y mediana empresa, tratamiento similar al de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Capital”, continuó.
Aunque el texto no dice nada sobre las subas impositivas al campo, finaliza con una invitación a continuar las conversaciones. “Estamos convencidos de que el diálogo y el intercambio de pareceres dentro de la coalición frentista, enriquecerá la propuesta legislativa y fortalecerá nuestra acción de gobierno”, concuyeron diputados y senadores del radicalismo.

“Tienen miedo y quieren figurar”, replicó Abraham frente al pacto UCR-PD


El presidente del Justicialismo salió a responder después de que las fuerzas opositoras anunciaran un acuerdo para promover la boleta única y el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. Dijo que el presidente del radicalismo Alfredo Cornejo tiene miedo.
►Montero rompió filas con la cúpula de la UCR
Por Alejandro Gamero
Crítico hasta la médula, el titular del Partido Justicialista e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham acusó ayer al líder de la Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo y al Partido Demócrata, de tenerle miedo al peronismo, de querer figurar, de buscar protagonismo público a cualquier costo, de poner por delante sus propios intereses antes que los de la ciudadanía y de no predicar con el ejemplo.
Todo esto, lo volcó en nombre del peronismo y respondiendo al pacto radical-demócrata anunciado este sábado en conferencia de prensa, donde la UCR y el PD acordaron impulsar una reforma político-electoral común como condición para abrir cualquier debate con el gobierno provincial sobre la reforma de la Constitución.
“Son unos fenómenos, hace 10 días los gansos publicaron una solicitada en los diarios denunciando un pacto peronista-radical por la ley de la empresa de energía, hablando de un contubernio, de una repartija de cargos, y ahora resulta que están juntos con los radicales a los que denunciaron, firmando un acuerdo sobre la reforma”, retrucó de entrada Alejandro Abraham.
“Necesitan figurar”

El jefe del peronismo local no dudó en afirmar que “los vi a todos juntos en la foto y no lo podía creer. Evidentemente necesitaban eso, una foto, necesitaban figurar, generar algún hecho político y este modo de hacerlo es muy poco feliz. Hay que tener cuidado porque la gente se cansa de estas cosas”.


Ante el pacto ganso-radical de que antes de discutir la reforma de la Constitución provincial hay que hacer la reforma electoral con desdoblamiento de elecciones y boleta única, Abraham contestó que “salen con esto porque Alfredo Cornejo (titular de la UCR e intendente de Godoy Cruz) tiene miedo, y quiere de esta manera eliminar a todos sus posibles rivales”.
El titular del Justicialismo local agregó que “nos quieren canjear la reforma electoral por la de la Constitución y eso es inaceptable porque el día de mañana vamos a tener otra discusión importante para la provincia y nos van a venir con canjes”.
“Además -recalcó Abraham- lo que están haciendo es tratar de resolver sus intereses personales primero y después los de los mendocinos”.
En ese sentido enfatizó que “la reforma es justamente al revés de como ellos la proponen porque primero se debe reformar la Constitución y después legislar sobre los derechos que esta brinda o reconoce”.
El presidente del PJ se quejó además del oportunismo de los radicales afirmando que “yo lo vi a Julio Cobos ahí y me llamó la atención, había dicho que se iba a retirar de la política pero parece que no se fue y además él cuando fue candidato a vicepresidente no desdobló la elección en Mendoza como ahora propone junto a Cornejo y el PD. Y no la desdobló porque le convenía ir colgado de la pollera de Cristina”.
A pesar del anuncio ganso-radical, Alejandro Abraham afirmó que las negociaciones por una reforma constitucional no están cerradas.
Sin embargo advirtió: “Quiero creer que esta postura es pasajera y tuvo una necesidad de protagonismo. Si es así, lo podemos entender y volver a lo que nos interesa”.
Y concluyó: “Pero si no es así e insisten no aceptaremos porque ponen en juego la gobernabilidad”.



PÉREZ ACUSÓ A RADICALES Y DEMÓCRATAS DE DISCUTIR SÓLO "LA COYUNTURA Y LOS CARGOS"

El Gobernador profundizó en Santa Rosa las críticas del PJ por el pacto de la oposición para sancionar un paquete de leyes de reforma electoral y afirmó que la reforma constitucional es un objetivo "más trascendente".


Paco Pérez insistió en priorizar la reforma de la Constitución provincial y, a tono con el PJ, criticó duro el paquete de leyes electorales que impulsan radicales y demócratas en lugar de las modificaciones de la Carta Magna.
De visita en Santa Rosa, Pérez consideró que la oposición propone solamente "leyes complementarias" y se puso por encima de ese debate, al sostener que su idea de reformar la Constitución es una propuesta "para los próximos cincuenta años", mientras que la oposición apenas plantea discutir "la coyuntura y los cargos".
"Nosotros estamos dispuestos a discutir, pero en el marco de la reforma constitucional. Cualquier iniciativa no va a llegar a buen término si lo planteamos como transa política o canje. Esto debe ser más serio y más trascendente", disparó el gobernador, ante la posibilidad de formalizar un trueque político entre la reelección del gobernador (uno de los ejes principales de la reforma constitucional) y el desdoblamiento de elecciones nacionales y provinciales que pide la oposición.
Sobre el desdoblamiento, y como una crítica velada al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, Pérez agregó que "la postura de algunos dirigentes cambia cada dos años" y hundió el cuchillo en las diferencias internas que aparecieron tanto en el radicalismo como en el PD después de la foto que coronó este sábado el anuncio de la reforma electoral.
"Ellos (por la oposición) se tienen que ordenar internamente, porque no hay coincidencias. Hay que escuchar al intendente Difonso y a los intendentes de la UCR. Hay que ser muy amplios para contener a todos los sectores", dijo Pérez.
El gobernador se refirió así a las críticas de la diputada nacional Laura Montero en la UCR y especialmente a las del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, hacia la cúpula del PD. "Una semana atras la cúpula del PD denunciaba a la UCR de acordar por cargos con el PJ. Ahora se sacan la foto juntos. Otra incoherencia mas" se descargó Difonso en Facebook y por varios medios.
Cosas distintas. En la Legislatura, el senador demócrata Carlos Aguinaga se defendió de las críticas de Difonso y las chicanas de Paco Pérez.
Aguinaga sostuvo que el radicalismo "es un segundo bloque oficialista", pero afirmó que la Empresa provincial de Energía (que hace pocas semanas generó la denuncia de pacto por cargos con el PJ) y la reforma electoral "son cosas distintas".
"Nosotros vamos a acordar en lo que podamos acordar, porque el desdoblamiento y la boleta única están en nuestra plataforma", afirmó el legislador, una de las caras gansas, junto a Omar de Marchi y Roberto Pradines, que brillaron en la foto del último sábado.
De esta manera, Aguinaga ratificó la estrategia política con la UCR, que consiste en buscar la aprobación de las leyes para la reforma electoral en la Cámara de Diputados en un plazo de pocas semanas, a pesar del rechazo del peronismo.
Esta propuesta se asienta en los votos: juntos, radicales y demócratas suman 25 votos en la Cámara Baja, es decir, uno más de la mitad. Cifra muy ajustada, pero que alcanza si el proyecto de reforma electoral del radical Tadeo García Salazar obtiene antes el despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Libreto peronista. A tono con el libreto descripto por Pérez en Santa Rosa, el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se reunieron esta mañana en el senado con los diputados y senadores del PD para promover la reforma constitucional y mostrarse abiertos al diálogo político, que ya iniciaron con un partido chico: Unidad Popular, de Guillermo Amstutz.
Ciurca y Tanús ni mencionaron las críticas del PJ por el pacto PD-UCR y, en cambio, buscaron seducir a los demócratas con un listado de 12 cambios para la Constitución provincial que busca resaltar "coincidencias" más o menos amplias en el espectro político provincial.
En la charla se abordaron temas como la autarquía del Poder Judicial y el cambio de representación de los departamentos en la Legislatura. En cambio, no se dijo una sola palabra de la reelección del gobernador, que es históricamente rechazada por el PD: los demócratas sólo están dispuestos a aceptar una reforma acotada, que no modifique el mandato gubernamental de cuatro años que rige hoy.
Pero al parecer, el plan de seducción del PJ no satisfizo y los siste legisladores demócratas avisaron que no van moverse del plan original. "Nosotros le confirmamos al oficialismo que tenemos un acuerdo con la UCR para eliminar la lista sábana y lograr el desdoblamiento electoral. Ojalá nos acompañen", expresó Aguinaga.

Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje