Página principal

La ucr en los Medios 17-10-12 cano cruzó al ministro alak y acusó al gobierno de bloquear la designación de jueces


Descargar 51.59 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño51.59 Kb.

La UCR en los Medios

17-10-12


CANO CRUZÓ AL MINiSTRO ALAK Y ACUSÓ AL GOBIERNO DE BLOQUEAR LA DESIGNACIÓN DE JUECES
El senador José Cano (UCR Tucumán) señaló hoy que las declaraciones del ministro Julio Alak son el mejor ejemplo de la arbitrariedad y falsedad del discurso kirchnerista y la evidencia del cinismo político de este gobierno que bloquea en forma sistemática la posibilidad de avanzar en la designación de jueces naturales.
Alak había afirmado que el Consejo de la Magistratura “impide y bloquea en forma sistemática la posibilidad de avanzar en la designación de jueces naturales, constitucionales, para cubrir las coberturas”.
El legislador recordó que la crisis estructural del Poder Judicial de la Nación es provocada por la arbitraria mora del Poder Ejecutivo en enviar al Senado las designaciones de cientos de postulantes que integran las ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura y que se encuentran cajoneadas en los despachos del ministerio sin justificación alguna.
“Hace más de un año presentamos en el Senado un Proyecto de Ley de reglamentación de las atribuciones conferidas al Presidente de la Nación en el artículo 99 inc. 4 de la Constitución Nacional respecto del nombramiento de los jueces y camaristas federales con el objeto de poner fin a la mora del Ejecutivo previendo que si la presidenta no dispone fundadamente la modificación del orden de mérito en las ternas enviadas en el plazo de seis meses, deberá enviar al senado la designación del primero en el orden de mérito”.
El tucumano aseguró que este Proyecto ingresó en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el senador Anibal Fernandez el 14 de marzo del 2011 y que “viene siendo sistemáticamente boicoteado” por el oficialismo para su tratamiento.
Finalmente Cano resaltó que mientras este gobierno dilata los nombramientos de los postulantes seleccionados por el Consejo a la hora de tener que nombrar un juez afín para que resuelva la impugnación a la Ley de Medios “pasa por encima todos los mecanismos institucionales y constitucionales de forma grosera y claramente violatoria del principio de división de poderes”.
Senador José Cano 0381 155897568

Prensa Marcelo Zavala 1557008787



UCR REPUDIO "MANIOBRAS DESEMBOZADAS DEL GOBIERNO" PARA "CONSEGUIR QUE SE DESIGNE JUEZ ADICTO" EN CASO CLARIN

La Unión Cívica Radical repudió esta noche "las maniobras que en forma desembozada el gobierno nacional viene realizando para conseguir que se designe a un juez adicto en el juzgado en el que tramita la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el grupo Clarín con relación a aspectos de la ley de medios audiovisuales".


Así lo expresó la UCR por medio de una declaración titulada "la defensa e independencia de los jueces", firmada por su presidente, Mario Barletta, y por los jefes de los bloques de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y del Senado, Luis Naidenoff.
"La Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos reconocen a toda persona que entienda violados sus derechos la garantía de requerir la tutela judicial", afirmó la UCR en referencia al recurso presentado ante la Justicia por Clarín.
En la declaración, se afirmó que "lo que resulta de una gravedad institucional inusitada son las indebidas presiones del Poder Ejecutivo para que ese juicio se resuelva de la manera que él desea".
"Con ese propósito, el oficialismo no trepida en denunciar públicamente a los jueces intervinientes para lograr su apartamiento, en querer imponer una candidata adepta en el Consejo de la Magistratura desplazando irregularmente a uno de sus consejeros, en intervenir en el ámbito de ese órgano constitucional independiente, en pergeñar absurdas recusaciones, en mancillar la honra de magistrados probos, en pretender involucrar en sus turbias acciones nada menos que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni -en el colmo del disparate- en denunciar penalmente a los consejeros que se niegan a plegarse al voto ordenado desde la Casa de Gobierno y sólo procuran que rija la más amplia transparencia en los concursos y no se viole la garantía del juez natural, uno de los pilares del Estado de Derecho", se agregó.
Por último, la UCR consideró que "es preciso defender con énfasis y sin vacilaciones la independencia judicial, pues en ella reposa el reaseguro de todos los habitantes frente a los excesos del poder y la defensa de sus derechos. La UCR condena el comportamiento del gobierno y respalda plenamente la actitud de los consejeros designados por los bloques parlamentarios en defensa de esa independencia, quienes seguirán custodiando férreamente aquel principio".
"Está en juego nada menos que la República, es hora de defenderla", finalizó.

BARLETTA CRITICO A ZAFFARONI POR ELOGIAR A MILAGRO SALA PESE A "MAS DE 60 CAUSAS JUDICIALES" EN SU CONTRA
El titular del radicalismo, Mario Barletta, cuestionó hoy los elogios que dirigió el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni a la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, al advertir que "son un peligroso cheque en blanco a sus muy cuestionables metodologías".
"¿Puede desconocer Zaffaroni los antecedentes y las más de 60 causas judiciales que pesan sobre Sala?", se preguntó el presidente del Comité Nacional y se comprometió a remitirle el último informe de la Auditoría General de la Nación sobre la organización Tupac Amaru.
En la auditoria "se comprobó la ausencia de rendición de cuentas en el uso de fondos públicos sin que conste registro contable alguno", se informó en un comunicado.
En la carta que se difundió ayer, Zaffaroni elogió a Sala, quien el fin de semana celebró los 13 de su organización con un importante acto en Jujuy.
Allí, el juez se refirió a la "creciente, pujante y solidaria organización" que lidera Sala y la consideró "una actora fundamental en esta transformación, utilizando los recursos estatales, con buena gestión, organización y cooperación comunitaria".
"Así, luego de describir estos logros y advertir la coherencia con fueron llevados a cabo, el espíritu y la voluntad de seguir este camino, no puedo más que emocionarme, celebrar y festejar lo conseguido, como así también seguir demandando lo que falta, porque me han convencido con su historia que de la mano de la organización popular es posible", afirmó Zaffaroni en su carta.
Sin embargo, Barletta explicó que "no puede más que preocuparme que un juez de la Nación se deshaga en elogios para la organización Tupac Amaru, ignorando las innumerables denuncias que la vinculan en casos que van desde la malversación de fondos públicos hasta la portación de armas".

REBELDÍA RADICAL POR UNA CUMBRE

«La mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR ha resuelto no asistir al llamado Foro Nacional de la UCR convocado por el Comité Nacional por entender que previa a cualquier actividad de ese tipo el comité debe convocar a la nueva Convención Nacional ya que el mandato de la actual venció el 3 de octubre último y cuya reunión, para garantizar los pasajes y alojamiento de los convencionales, requiere fondos que no han sido previstos y que por lo tanto no pueden destinarse a otras actividades, dejando de lado a la institución que la carta orgánica define como la autoridad superior del partido». A una semana del foro convocado con carácter de urgencia por el Comité Nacional de la UCR a cargo de Mario Barletta, la interna radical volvió a rozar el paroxismo, con un enfrentamiento abierto entre el máximo órgano partidario y los huéspedes del local partidario de la calle Alsina en la Capital Federal.


El comunicado de la mesa directiva de la Convención que, desde la renuncia-licencia de Hipólito Solari Yrigoyen quedó a cargo del storanista opositor Carlos Martín, puso en estado de alerta a la conducción partidaria. Desde ese momento la cúpula radical desplegó inusuales gestos de cordialidad hacia Solari Yrigoyen, a quien invitaron a ocupar la cabecera junto a Barletta y los titulares de las bancadas parlamentarias del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, en la audiencia pública de la semana pasada en el Salón Illia del Senado en defensa del auditor general, Leandro Despouy.
El Foro de la UCR se celebrará el viernes 26 de la semana próxima, pero este diario ya accedió el borrador de discusión que circula con discreción, redactado por Jesús Rodríguez y Javier González Fraga -de quien no hay constancia fehaciente de su afiliación a la UCR a la fecha- para que se le formulen observaciones y agregados. «El año próximo es electoral y tenemos la responsabilidad de demostrarle a la sociedad que el radicalismo puede liderar un proyecto colectivo que involucre a todos. Tenemos que volver a representar a las grandes mayorías para recuperar los valores. Ésa es nuestra causa. La causa por la recuperación de los valores», arenga el documento apelando casi a la misma motivación que acaparó la última campaña de Elisa Carrió, «la recuperación de los valores».
«Muchos, tan sólo están esperando una señal para volver a movilizarse, para volver a creer y entusiasmarse.
La tarea es difícil, pero vale la pena. Y ya estamos en camino», cierra el documento titulado «Una Argentina con valores», dividido en cinco capítulos. Este texto contendrá los principales lineamientos que surjan del Foro Nacional que reunirá a dirigentes de todo el país con el objetivo de definir «una propuesta alternativa al Gobierno nacional», de cara a las legislativas del año próximo y las presidenciales de 2015.
Del encuentro, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, participarán las máximos referentes del radicalismo, autoridades partidarias, legisladores nacionales, provinciales, concejales e intendentes de todo el país.

LA UCR DENUNCIA MANIOBRAS DEL GOBIERNO PARA TENER JUECES “ADICTOS”
En un comunicado firmado por sus autoridades y presidentes de bloques parlamentarios, la Unión Cívica Radical repudió ayer “las maniobras que en forma desembozada el Gobierno nacional viene realizando para conseguir que se designe a un juez adicto en el juzgado en el que tramita la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el grupo Clarín con relación a aspectos de la ley de medios audiovisuales”.
Según los radicales, el Gobierno sólo espera que ese juicio por la Ley de Medios se resuelva de una manera, esto es, como desea el propio Gobierno.
“Con ese propósito, el oficialismo no trepida en denunciar públicamente a los jueces intervinientes para lograr su apartamiento, en querer imponer una candidata adepta en el Consejo de la Magistratura desplazando irregularmente a uno de sus consejeros, en intervenir en el ámbito de ese órgano constitucional independiente, en pergeñar absurdas recusaciones, en mancillar la honra de magistrados probos, en pretender involucrar en sus turbias acciones nada menos que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni -en el colmo del disparate- en denunciar penalmente (como ocurrió ayer) a los consejeros que se niegan a plegarse al voto ordenado desde la Casa de Gobierno... “, dice el comunicado, firmado por Ricardo Gil Lavedra (presidente del bloque radical de Diputados), Luis Naidenoff (presidente del Bloque de Senadores) y Mario Barleta (presidente del Comité nacional).
Cierran el escrito diciendo que la UCR “respalda plenamente la actitud de los consejeros designados por los bloques parlamentarios en defensa de esa independencia.” En la misma sintonía se mostró el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari, quien dijo: “La falta de jueces aqueja a todos los ciudadanos, pero al Gobierno sólo le preocupa la aplicación de la Ley de Medios respecto al Grupo Clarín y no la Justicia como un servicio público para todos. El Ministro Alak debería saber que esta no es la única causa, ya que en el Fuero Civil y Comercial Federal donde tramita, son cinco los juzgados vacantes con miles de causas pendientes”.
Ferrari agregó: “Sorprende a su vez, que Alak promueva la intervención de la Corte para definir al juez que debe intervenir en la causa Clarín, cuando fue la propia Presidenta la que impulsó la Ley de modificación del Consejo de la Magistratura para remover precisamente a la Corte de su Presidencia e integración”.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires también planteó sus serios reparos a la avanza oficialista tanto en el Consejo como ahora en el Poder Judicial. El Directorio del Colegio emitió ayer un comunicado donde denunciaron “la desembozada acción oficial dirigida a que el Consejo de la Magistratura de la Nación se someta a las directivas del gobierno nacional”. Y concluye: “El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, exhorta al gobierno nacional a que cese su indebida interferencia, tanto en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como en el accionar del Poder Judicial.








DESPOUY VOLVIÓ A PRESIDIR UNA REUNIÓN DE LA AUDITORIA
A diferencia de las últimas tres convocatorias que había hecho Despouy la semana pasada, en las que no había logrado el quórum por ausencia de los auditores del oficialismo, el radical logró hoy reunir al Colegio de Auditores para tratar distintos informes pendientes.
El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, volvió hoy a presidir una reunión del organismo de control tras el conflicto sobre su legitimidad en el cargo que finalizó con la ratificación por parte del oficialismo.
A diferencia de las últimas tres convocatorias que había hecho Despouy la semana pasada, en las que no había logrado el quórum por ausencia de los auditores del oficialismo, el radical logró hoy reunir al Colegio de Auditores para tratar distintos informes pendientes.
La resolución de la polémica estuvo a cargo del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que el jueves pasado le envió una carta al titular de la UCR, Mario Barletta, para confirmar la autorización de la continuidad de Despouy.
Para cumplir con la formalidad, Domínguez y su par del Senado, Amado Boudou, firmaron ayer la Resolución Conjunta 057/12, que designó a Despouy y aclaró que el nombramiento opera "desde el vencimiento de su mandato anterior", es decir, desde el 19 de marzo de 2010.
Según relataron a DyN fuentes de la Auditoría, luego de tres convocatorias fallidas, hoy se pudo concretar el encuentro donde hubo algunos cruces de chicanas pero lograron aprobar informes relacionados con la gestión de Acumar en la cuenca Riachuelo-Matanza, con la labor de la Superintendencia de Servicios de Salud y sobre los costos de la telefonía celular.
En el inicio, Despouy hizo una mención al "fracaso" de las reuniones anteriores, y recibió la rápida respuesta del auditor oficialista Vicente Brusca, quien le retrucó que el motivo fue la ausencia del titular del organismo habilitado para conducir los encuentros.
Despouy y sus aliados radicales Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva defendieron allí la postura partidaria y remarcaron que nadie puso en duda el mandato de su presidente, comentaron desde la Auditoría.
La resolución firmada por Boudou y Domínguez permitió retomar la normalidad en las reuniones del organismo de control pero los radicales no terminaron de aceptar los argumentos kirchneristas sobre la caducidad del mandato del presidente a los ocho años.
Es que el artículo 85 de la Constitución Nacional que citan los radicales no contempla plazos de vencimiento para el mandato del presidente de la AGN, a diferencia de la normativa que rige para el resto de los auditores, para quienes el límite es de ocho años.
Durante la reunión, se aprobó el informe de la Auditoría sobre ACUMAR que debía ser presentado mañana en la segunda parte de una audiencia de la Corte Suprema que comenzó la semana pasada pero que fue suspendida, según se informó. También se aprobó un informe sobre la Comisión Nacional de Comunicaciones, en el que se alertó que el minuto de la modalidad prepago de la telefonía celular es más oneroso que en las otras modalidades y también se cuestionó que las compañías no cumplen con la obligación de informar mensualmente planes y tarifas.

LA OPOSICIÓN EXIGE EXPLICACIONES A PURICELLI Y TIMERMAN POR LA SITUACIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD
Un grupo de diputados reclamó la presencia del ministro de Defensa y del canciller en el Congreso para encontrar las causas de la crisis que se generó por la retención de la embarcación en Ghana.
Los diputados nacionales Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Mario Negri (UCR), reclamaron hoy la presencia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y del canciller Héctor Timerman, ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara Baja para que informen sobre la situación de la Fragata Libertad, retenida en la República de Ghana.
Amadeo tiene previsto presentar mañana un proyecto de resolución que será acompañado por las firmas de los diputados nacionales Carlos Brown (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Federico Pinedo (PRO), se informó en un comunicado.
En tanto, Negri sostuvo que "este hecho, gravísimo en sí mismo, ha escalado hasta cobrarse las renuncias de los más altos mandos militares de la Armada Argentina al tiempo que asistimos a una verdadera disputa entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Defensa Nacional, ocupados en resolver en ámbito mediático las responsabilidades que competen a cada uno en el caso".
"Existe, entre otras, una imputación gravísima sobre el Ministro de Defensa a quien se lo acusa de haber estado a punto de desatar un conflicto diplomático con el Reino Unido de Gran Bretaña de haber prosperado su apoyo a un plan de evasión de la Fragata Libertad del puerto de Tema", añadió.
"Además parece existir una pregunta sin respuesta aún: ¿Por qué si el destino africano del buque era Nigeria, se cambió por Ghana? Se conocen también una serie de órdenes, disposiciones, notas y recomendaciones cruzadas y contradictorias entre funcionarios civiles y militares sobre el peligro de que sucediera lo que finalmente sucedió, la detención del buque", señaló Negri.






Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario



RICARDO RODRIGUEZ ANTON ES EL CANDIDATO DE LA UCR EN JOSE C. PAZ

Este fin de semana se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires elecciones internas de la Unión Cívica Radical en 16 distritos; ya que el resto se lograron listas de unidad, y José C. Paz fue uno de los que tuvo que dirimir en las urnas.


De acuerdo a fuentes del radicalismo la alianza entre el alfonsinismo y el possismo ganó en Campana, Marcos Paz, Ituzaingó, General Viamonte, Pinamar, Partido de la Costa, Coronel Suárez y Tres Arroyos.
Mientras que los candidatos del sector que lidera Leopoldo Moreau triunfaron en José C. Paz, Hurlingham y Ensenada.
En Mercedes ganó el postulante de La Cantera; mientras que en Morón y Bolívar se impusieron listas locales. En Avellaneda triunfó el referente del histórico Juan Manuel Casella, y en Coronel Pringles, el candidato que responde al actual diputado provincial Aldo Mensi.
José C. Paz
La Lista de Ricardo “Café” Alberto Rodriguez Antón se impuso por el 64,5 % a la lista de Cardone (35,5 %); el ganador manifestó a NP que: “Los resultados no me importan, quiero un radicalismo unido. Voy a poner mi esfuerzo para esto y si no lo logro me voy a mi casa con mis nietos. Gracias.”



PROPONEN A UN RADICAL PARA EL EPRE PERO SE ENOJÓ LA UCR
Daniel Peralta Sorpresa en la Legislatura. Llegó el pliego con el postulante a ocupar un cargo en el directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). El hombre elegido por Francisco Pérez es Jorge Mastracusa, un ingeniero radical que se desempeñó en la vieja EMSE y que fue titular de la Dirección Provincial de Vialidad durante el gobierno de Roberto Iglesias.
El cargo, de acuerdo a la normativa vigente, le corresponde a un hombre de la oposición. Pero la postulación de Mastracusa, de indudable ADN radical, no fue muy bien recibida por sus correligionarios del Senado. El presidente del bloque, Armando Camerucci, dijo que el pliego fue enviado sin consulta previa la UCR y que "si el PJ cree que así mejorará las relaciones con nosotros, que lo vaya retirando". Las relaciones a las que se refiere son las negociaciones para aprobar la reforma constitucional.
¿Qué hay detrás de este nombramiento y de la perplejidad y enojo radical? Las especulaciones son varias. Ya el nombre de Mastracusa había sido mencionado hace algunos días, cuando se aprobó el pliego de Héctor Caputto como director del Tribunal de Cuentas. Quedó claro que hubo bolillas blancas del radicalismo en esa aprobación. En aquel momento se dijo que hubo un intercambio de favores, el nombramiento del candidato al Tribunal a cambio del nombramiento de un radical al EPRE y que ese radical sería Mastracusa o Mario Salomone.
Mastracusa es un iglesista de larga trayectoria en el radicalismo de Capital. Salomone es un sanrafaelina enrolado en el cornejismo. Se especulaba que, de haber acuerdo partidario, el nominado sería Salomone, teniendo en cuenta que Alfredo Cornejo es el presidente del partido. Algún cornejista dijo: "Esto sirve para que vean que no fuimos nosotros los que votamos a Caputto". Cierto, pero en el bloque de senadores radicales hay sólo tres iglesistas: Milagros Suárez, Daniel Vilches y Abel José; de acuerdo a las cuentas de bolillas negras y blancas, al menos cinco bolillas blancas salieron de la UCR.
La otra especulación tiene que ver con el debate por la reforma constitucional. El sábado pasado, la UCR en pleno le dijo "No" a la reforma que tanto quiere Pérez. Para algunos, esta fue la respuesta del oficialismo: en lugar de mandar al candidato más afín a la mayoría partidaria, mandaron uno que es parte de un sector más díscolo a la conducción del radicalismo y que a la vez apoya la modificación constitucional, para irritar a Cornejo y los suyos.
Alguien sacó rápidamente las cuentas, porque la alarma cundió. El oficialismo necesita dos tercios de la cámara para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. En caso de que estén los 38 senadores sentados, los dos tercios ascienden a 26 votos.
El PJ tiene 15 senadores y llega 22 votos para la reforma si se cuentan sus habituales aliados. Si la postulación de Mastracusa fuera un arreglo político con el iglesismo, entonces los tres votos de los senadores radicales de ese sector dejarían al PJ a las puertas de la aprobación de la necesidad de la reforma, pero aún así no alcanzaría. Falta un voto y no hay de dónde sacarlo, a no ser que algún otro senador de la UCR o uno del PD traicionara el posicionamiento de sus partidos. O que haya un par de ausencias para bajar el número mágico a 25.
Pero también hubo senadores radicales que recordaban en voz baja: Mastracusa es primo de Pérez. Y otros se remontaban a la reconstrucción de la avenida Champagnat, esa que pasa por el frente de Dalvian, el barrio privado del grupo Vila (también dueño de Edemsa). Mastracusa fue el titular de Vialidad que concretó esa obra, hasta con la implantación de palmeras.
Los Andes se comunicó con Mastracusa. Dijo desconocer los términos vertidos por el senador Armando Camerucci y que él había rendido un examen "de la mejor manera posible. No hubo desacuerdo entonces con mi postulación en la UCR. No puedo opinar de las idas y venidas".


Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje