Página principal

La ucr en los Medios 11-6-12 entre moreau y el camporismo


Descargar 73 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño73 Kb.


La UCR en los Medios

11-6-12




ENTRE MOREAU Y EL CAMPORISMO
Mayra Mendoza

cargo: diputada (buenos aires)

bloque: kirchnerista

profesión: secretaria

datos Personales: 28 años,

soltera, sin hijos.


Según el horóscopo chino, la única dama en la mesa chica de La Cámpora es “jabalí”. “Bondad, gentileza y sencillez”, son las características del signo. Ella tiene otro lema que encabeza su sitio en Facebook: “La victoria se construye militando”. Entre los jóvenes ultrakirchneristas le reconocen el empeño y la personalidad. Empezó en la UCR por mandato familiar, y trabajó --dicen que con las mismas ambiciones que muestra ahora-- para el sector de Leopoldo Moreau, junto a sus hijas Cecilia y Carmela. Es de Quilmes y allí fue secretaria del concejal Oscar Batalles. Después la contrató José Eseverri, que era legislador provincial de la UCR (antes de ser intendente de Olavarría), y con él se pasó al kirchnerismo.
Conoce a Roberto Porcaro, otro radical que la lleva a Compromiso K, donde traba relación –-política y sentimental-- con el ascendente José Ottavis y así llegó a una gerencia de la ANSeS. Fundan una empresa en 2011, Mayjo SA, que el diputado provincial –-ahora en problemas judiciales por el mensaje de coimas en su celular-– no incluyó en su declaración jurada. Cuando se refiere a Cristina, Mayra se muestra como un soldado más: “La presidenta coraje”, le dice. Antes, trabajó en el Hipódromo de Palermo y la Municipalidad de Zárate. Quiere gobernar Quilmes: ¿dará la pelea en 2015?


LIDERAZGO
La empresa y sus propietarios aparecen ligados a algunas denuncias presentadas por legisladores del radicalismo vinculadas al exponencial crecimiento que ha logrado en los últimos años. Hasta ahora, las denuncias no fueron probadas en la Justicia, mientras la compañía siguió avanzando en el mercado.
Hoy acapara el 40% del mercado con mas de 1500 unidades de las 4200 que totalizan el parque de ómnibus del país. Una muy buena tajada de un mercado que moviliza anualmente unos 60 millones de pasajeros.

DESDE CARTA ABIERTA CRITICAN EL INTENTO DE LA UCR DE REMOVER A REPOSO
Por Radio 10, el filósofo Ricardo Forster, uno de los referentes del grupo de intelectuales kirchneristas, rechazó la embestida del radicalismo para desplazar de su puesto al titular de la Sindicatura General de la Nación
"No me parece que corresponda, no hay relación entre una cosa y la otra", dijo Forster en alusión a la renuncia de Daniel Reposo al puesto de procurador General de la Nación, en medio de las duras críticas de la oposición durante la audiencia en el Senado.
En declaraciones a Radio 10, el filósofo afirmó que la intención expresada por algunos dirigentes del radicalismo significa "tratar de sacar renta de algo que tiene que quedar ahí".
"Es un hecho democrático oponerse cuando se considera que la persona propuesta no es la adecuada para ocupar la Procuración, pero me parece que unir una cosa con la otra no se corresponde", destacó.
La UCR anunció que iniciará una nueva embestida contra Reposo, esta vez para intentar removerlo de su puesto al frente de la SIGEN tras la renuncia a su postulación como procurador General.
La iniciativa radical surgió de los diputados Manuel Garrido y Ricardo Alfonsín, que coincidieron en advertir que los antecedentes y la actitud de Reposo frente a la fallida candidatura también constituyen motivos para que abandone su actual cargo.

El dilema opositor / La estrategia electoral de Pro

MACRI SALE A BUSCAR RADICALES Y PERONISTAS PARA SU PLAN 2013

Michetti, Del Sel y Bergman recorren las provincias; las escuchas "no influirán", dicen


Por Jaime Rosemberg
La reciente decisión de la Cámara de Casación, que lo dejó al borde del juicio oral, no alteró los planes a futuro. Mauricio Macri está convencido de la necesidad de "seguir para adelante", como les comentó a varios de sus ministros, y progresar en el armado de una propuesta presidencial para el país en 2015.
Para eso, repiten cerca del jefe de gobierno porteño, nada mejor que acelerar conversaciones con eventuales aliados y candidatos antes de que comiencen a calentar motores los comicios legislativos de 2013, cruciales para la suerte futura, no sólo de Macri sino también del conjunto de la oposición al kirchnerismo.
Candidatos propios en la Capital y en las provincias de Buenos y Santa Fe, y acuerdos en Córdoba y Mendoza (ambos con dirigentes de la UCR), son los objetivos básicos que Macri trazó junto con el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y que se aceleraron en las últimas horas. ¿Habrá un parate hasta que se resuelva el dilema judicial por las escuchas? "Seguro que no. Ya esperábamos esa decisión y la idea es seguir adelante", contestó un importante dirigente partidario que ya recibió la orden de acelerar planes.
"Vamos por el alvearismo radical y el peronismo que se quedó en la Plaza de Mayo en el 73", resumió ayer uno de los ministros cercanos a Macri. "Tenemos un activo: Macri candidato a presidente. Un pasivo: la estructura nacional", se sinceraron en el macrismo.
En la provincia de Buenos Aires la mayoría da por descontado que habrá algún tipo de acuerdo con dirigentes peronistas "una vez que quede clara la pelea que se viene entre kirchnerismo y peronismo", según resumió Monzó a LA NACION. De Macri para abajo todos ven a Gabriela Michetti como candidata a encabezar la lista bonaerense, aunque la propia diputada repite que decidirá su futuro electoral "recién a fines de año".
¿Capital? "Ahí quedará clara la potencia electoral de Pro", contestan en el partido. Horacio Rodríguez Larreta, Federico Pinedo y los ministros Esteban Bullrich y Diego Santilli ya picaron en punta como candidatos al Senado, aunque cada día se suman los contactos y las charlas. ¿Martín Redrado? "Es probable que se sume", contestan en Pro. ¿Patricia Bullrich? "Se debate si irá en un frente o dentro de la lista", responden en el macrismo.
En Santa Fe, las cosas parecen estar claras. El ex Midachi Miguel del Sel está, desde hace meses, recorriendo la provincia y sólo falta el sí formal para confirmar su candidatura a diputado nacional el año próximo. "La gente se queja en la calle del engaño del Gobierno. Están hartos", dijo Del Sel a LA NACION sin reírse y ya con discurso de postulante. No desmiente que ex colaboradores de Carlos Reutemann se estén sumando, aunque deja un espacio vacío cuando se le pregunta por el senador. "Lo llamé dos veces y no me respondió", se sonríe cuando le preguntan por Reutemann.
Michetti y Del Sel son los dos estandartes que Pro reserva para el interior. Junto al rabino Sergio Bergman y el economista Carlos Melconian conforman el cuarteto de "taquilleros" que recorren localidades y se encuentran con dirigentes de distinto signo político e intentan seducir a dirigentes indecisos. A diferencia de la campaña anterior, habrá una "selección" de lugares y eventos. "Lo que nos sirva a nosotros más que a algún dirigente local", expresan en el macrismo.
La lista de contactos de Monzó y compañía incluye, en Córdoba y Mendoza, a una nutrida agenda de correligionarios radicales. Oscar Aguad y Ramón Mestre son los bocados más preciados de la UCR cordobesa, mientras se intensifican contactos con intendentes de pequeñas localidades. En Mendoza crece la posibilidad de un frente con el Partido Demócrata y con la UCR.
Horacio Quiroga (Neuquén), Ricardo Guzmán (Catamarca) y Adrián Menem (La Rioja) están, hoy día, en diferentes niveles de acercamiento. También un importante dirigente del progresismo porteño, que aunque lo niegue ya se reunió con Monzó y su par de Cultura, Hernán Lombardi.



EL DEBATE INTERNO EN LA UCR Y EN EL FAP PENSANDO EN 2013 Y EN 2015

UNA APUESTA POR REPOSICIONARSE
Los radicales disputan entre los que buscan acercarse al macrismo y los que prefieren al socialismo. En el Frente Amplio Progresista, la principal discusión se da sobre si conviene postular a Hermes Binner a diputado o reservarlo para los comicios nacionales.
Por Miguel Jorquera
Tras el fracaso electoral de 2011 y la decepción de la experiencia parlamentaria del Grupo A, las principales fuerzas políticas opositoras –-el FAP y la UCR– apostaron este año a reagrupar y consolidar la tropa propia para posicionarse de la mejor manera antes de reabrir, recién en 2013, las puertas a alianzas electorales. Pero el debate interno no parece fácil. La idea de recuperar el liderazgo opositor apenas logra tapar la puja radical entre los que buscan ampliar su horizonte electoral con una renovada relación con el socialismo y los que proponen aliarse al macrismo. En el interior del Frente Amplio Progresista, las posiciones se dividen entre quienes promueven acuerdos provinciales con otras fuerzas y los que quieren abrir una instancia institucional para sumar a los grupos que se desprendan de los partidos tradicionales, pero el debate más arduo es si Hermes Binner debe jugarse o no en una candidatura a diputado por Santa Fe el año que viene.
Adelante, radicales

La carta que el frustrado candidato a la Procuración Daniel Reposo envió a los senadores de la UCR reprochándoles la oposición a su candidatura fue “aire fresco” para quienes dentro del radicalismo apuestan a reforzar el perfil partidario y parlamentario opositor. Son los mismos que empujaron a la conducción radical a “salir hacia afuera” y acordaron encuentros con la CTA opositora, la Unión Industrial y la CGT de Hugo Moyano para llevar sus propias propuestas políticas a las demandas sindicales y empresarias.


“Nuestro orden de prioridades debe ser el trabajo hacia adentro y el diálogo con otros sectores institucionales para recabar información y generar propuestas superadoras”, definió a Página/12 uno de sus impulsores. Para muchos radicales, las legislativas del año próximo deben servir para consolidar su poder territorial en las provincias, renovar su condición de segunda fuerza política y recuperar el rol de principal partido opositor al modelo K.
Pero la propuesta de volver a enarbolar la histórica lista 3 de la UCR en las legislativas de 2013 tropieza con viejas disputas territoriales que, además de la puja por la conducción partidaria, pelean por la orientación de sus futuras alianzas políticas. Allí los caminos se bifurcan.
“Por abajo no pasa nada”, dicen quienes se oponen, en referencia a las motivaciones que en las bases partidarias despierta una posible coalición de centroderecha y sostienen que la “buena relación” con el socialismo muestra que “no se ha roto el puente” a futuros acuerdos. Quienes se sienten más cerca del macrismo, en cambio, manifiestan que la negativa del FAP a conformar un frente abrirá otros caminos, que se proponen apurar en 2013 para intentar consolidar una alianza antikirchnerista para 2015.
Binner sí o no

Entre tanto, el FAP avanzó hasta ahora en la institucionalización de su propia fuerza con resultados dispares. Ya realizó sus cónclaves regionales en Tucumán, Neuquén y Córdoba, mientras prepara el del NEA en Posadas (Misiones), el de Cuyo en Mendoza, otros tres en la provincia de Buenos Aires (conurbano, La Plata y Mar del Plata) para confluir en un congreso nacional en Capital –a fines de noviembre o inicios de diciembre– donde empezará a definir la estrategia para 2013.


Por ahora, no se saldaron las diferencias sobre la forma que adoptará la continuidad de su construcción colectiva. La negativa a una alianza con la UCR calmó el ímpetu que el socialismo ponía en sumar rápidamente a los radicales. Aunque el PS y el GEN de Margarita Stolbizer sostienen que la legislativa de 2013 hay que “disputarla provincia por provincia” abriendo la posibilidad de distintas alianzas en cada uno de los distritos –como en Santa Fe, donde el Frente Progresista provincial incluye a la UCR–- para consolidar fuerzas territoriales con miras a 2015. Una postura a la que más pragmáticamente adhiere Libres del Sur.
Desde Unidad Popular, que conducen Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, prefieren abrir otras opciones institucionales para cobijar desprendimientos de los partidos tradicionales “sin tener que comprar llave en mano la caduca estructura de la UCR”. Una mirada que apunta no sólo a los radicales disconformes, sino a otras agrupaciones de izquierda y a sectores peronistas, incluso kirchneristas que –sostienen– “podrían decepcionarse de las alianzas territoriales que construya el oficialismo” el año que viene. “Hay gente que quiere sumarse al FAP y no a los partidos que lo componen. El Frente Amplio uruguayo tiene, en este sentido, una experiencia que queremos adoptar”, afirman.
Con esa idea simpatizan en el GEN, que es un desprendimiento de la UCR y con cuya estructura no quieren volver a pactar, pero que conservan estrecha amistad con muchos de sus dirigentes, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Tampoco le cae mal al juecismo cordobés, que mira el panorama nacional desde su único bastión y con añejos recelos frente a la UCR local.
Esa vía sería una manera de despejarles el camino a otros que quieren pegar el salto al FAP, como en la Coalición Cívica. “En el caso de la CC no mueve el amperímetro, pero sí compartimos objetivos con muchos de sus integrantes”, sostienen desde la UP. Por ahora, el único que quedaría marginado sería Alfonso Prat Gay, a quien ven como el promotor de un acuerdo “más conservador” de la CC con la UCR. “Tenemos allí muchos amigos y coincidencias, pero no sabemos cuál es el poder de destrucción que conserva (Elisa) Carrió”, suman desde el GEN, donde afirman haber “sufrido” las alianzas con Lilita.
En cambio, hay coincidencia unánime en volver a tentar a Fernando “Pino” Solanas y a Proyecto Sur para sumarlos al FAP. “Pino tiene las puertas abiertas”, afirman unos. “La ruptura de 2011 no solo fue responsabilidad de Pino, nosotros también cometimos errores”, reconocen otros.
Pero las mayores diferencias se dan en el papel que deberá ocupar Binner en las legislativas del año próximo. Para la UP, Binner “es el principal referente del espacio” y el presidente del PS y no quieren que exponga sus aspiraciones presidenciales de 2015 en una disputa territorial en 2013. Saben que su figura tracciona a toda la coalición electoral y no quieren arriesgarla en una elección que consideran menor.
Para los socialistas, “un dirigente debe jugarse por su proyecto y su territorio”. Además, esgrimen que Binner ya lo hizo cuando condicionó su candidatura presidencial en 2011, primero a conseguir la candidatura de su propio delfín, Antonio Bonfatti, para sucederlo en la gobernación santafesina y luego a su consagración como gobernador.
En el PS saben de las dificultades políticas (con la legislatura provincial en contra) que afronta la administración que enarbolan como modelo alternativo al del gobierno nacional y buscan una ratificación con el voto popular. Por eso quieren a Binner encabezando la boleta de diputados nacionales por Santa Fe en 2013, aunque insistan en que “no es h ora de hablar de candidaturas”. “Desde el llano, sin representación institucional, es muy difícil instalar y consolidar una candidatura presidencial”, afirmó a este diario un dirigente socialista del círculo más íntimo de Binner.
Las principales fuerzas opositoras ya comenzaron las disputas internas para dirimir sus estrategias electorales en 2013, aunque difícilmente haya algo definido antes de principios del año próximo. Pero, por lo bajo, reconocen que mucho dependerá de las fichas que mueva el oficialismo en su armado electoral.





Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario




“En el gobierno hay posiciones muy contradictorias”

10.06.2012 : El diputado nacional de la Unión Cívica Radical presentó la candidatura de los integrantes de su fuerza electoral en la internas del partido que se desarrollarán el 24 de junio. Dijo que la política actual del gobierno "es un progresismo devaluado, degradado e ineficiente que es tan perjudicial o más que el neoliberalismo”



Ricardo Alfonsin visito la placa que recuerda a su padre en la plaza San Martin (foto:Germán Russi)


EL DATO

UCR: No hay Nación sin provincias

En la constitución del Foro Nacional de Parlamentarios, los legisladores provinciales del radicalismo, con representación de todas las provincias argentinas, reunidos en su sede junto al Comité Nacional, manifestaron que la situación de ahogo financiero y emergencia económica que sufre la mayoría de los distritos “es la consecuencia de un plan diseñado y ejecutado por el gobierno nacional, que obedece al principio de centralización económica para lograr el sometimiento político, del cual la totalidad de los gobernadores oficialistas han sido cómplices y amanuenses”.

“Ahora se dan cuenta de que tienen la soga al cuello y se convierten en ejecutores de políticas de ajuste y aumentos de impuestos locales, que terminan dañando aún más en términos provinciales, la descalabrada, inflacionaria y retrocedente economía nacional”, añadieron.

En la enumeración de los radicales, “hay industrias que suspenden o despiden a sus obreros y algunas deben hasta cerrar sus puertas; las empresas de servicios públicos tienen grandes dificultades y hay las que anuncian su quiebra; la producción agropecuaria está asfixiada; la banca tiene tasas usurarias y el daño al empleo y el salario trae acarreada más pobreza y una vergonzante brecha entre los que más tienen y los que nada tienen”.



“La reconstrucción de la Nación federal e integrada, económica, institucional y socialmente, es el desafío que asumimos”, completaron.



ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES DESIGNA COMISIÓN
Continuando con el trabajo determinado siguen las reuniones de los delegados de bases y dirigentes gremiales, es así que el pasado lunes 4, y de acuerdo con la exposición y lo actuando en la visita del secretario de interior de O.T.R. nacional JUAN BLANCO , quedó firme el compromiso asumido por el presidente del comité provincial Diputado MARTIN HERNANDEZ de acompañar las gestiones para que la convención radical incorpore a los trabajadores organizados dentro de los cuerpos orgánicos del radicalismo formoseño, en un todo de acuerdo con la carta orgánica nacional, determinándose también la habilitación de una oficina en la sede provincial.
Asimismo y en la prosecución del trabajo quedo acordado que hoy lunes 11, en la sede de Moreno 463, en reunión ampliada se procederá a designar a la comisión provisoria que llevará adelante toda la tarea que demande esta etapa, como también designar a quienes serán enlaces con el orden nacional.
Cabe mencionar que la O.T.R., en diciembre del año pasado dejó constituida una mesa regional que tiene por objeto tratar los asuntos quien hacen a las provincias del nordeste, teniendo su sede originaria la ciudad de Mercedes Prov. de Corrientes, donde uno de sus integrantes es el gremialista Héctor Sosa.
En cuanto para llegar a continuar el trabajo local, se han comprometido entre otras las siguientes personas Enrique Zárate, Andrés Cantón, Violeta Arena, Héctor Fernando Sosa, Irina Zárate, Raúl Silva, César Marangoni, Cármen Portillo, Carlos Toloza, Néstor Alderete, René Olmedo, José Medina, Julio Allende, Maximiliano Bríscoli, Gerardo Villareal, René López, Gustavo Soria, Daniel Caballero y Oscar Medina. Se puso especial énfasis en remarcar que dentro del ámbito de los trabajadores radicales se priorizará lo laboral, quedando excluida la pertenencia a los grupos internos, respetando eso sí que ningún grupo quede excluido.
En consecuencia, los voceros de la reunión de la fecha prevista para las 20 Horas, para la constitución de la mesa directiva provisoria, enfatizaron que quedan invitados a participar todos los delegados gremiales de extracción radical, y también los trabajadores del mismo signo.


Lomas de Zamora – Pcia. de Bs.As.
GUTIÉRREZ RECHAZÓ UN ACERCAMIENTO CON EL SECTOR RADICAL DE CAPPELLERI
El concejal del FAP de Lomas aseguró que, si bien por ahora “no es una prioridad”, el partido se encuentra abierto a la “discusión política” y la incorporación de nuevos espacios. En lo local, sin embargo, manifestó su rechazo a un eventual acercamiento con el sector radical liderado por Pascual Cappelleri. “No me interesa que venga porque nos traicionó ya una vez”, acusó.
El concejal por el Frente Amplio Progresista (FAP) de Lomas de Zamora Julio Gutiérrez aseguró que aunque no representa “una prioridad”, el espacio político que integra está abierto a alianzas con otros partidos pero se mostró reacio a un eventual acuerdo con el sector del radicalismo local que responde a Pascual Cappelleri.
“Hay sectores que ya no los quiero ver como el de Cappelleri o la gente de ‘Coti’ Nosiglia. Cappelleri no me interesa que venga porque nos traicionó ya una vez y no queremos que nos traicione de nuevo. Subió su concejal (Gregorio Santos) del Acuerdo Cívico y Social y nunca formamos parte del acuerdo”, recordó el edil en diálogo con Info Región.
Y luego agregó: “Por el momento no estamos pendientes de lo que va a hacer el radicalismo. Al revés, creo que ellos están más pendientes de lo que hacemos nosotros. No dependemos de la UCR para seguir con el Frente. Queremos que se conformen los cuadros más que nada en las pautas programáticas que tenemos”.
A continuación indicó que participó de la marcha y el paro nacional de la CTA disidente que se efectuó el viernes “donde había otras fuerzas políticas como la de ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), Horacio Piemonte (Coalición Cívica) y muchos sectores más”. “A la larga puede derivar esto en una incorporación o no”, apuntó.
Si bien Gutiérrez destacó que el FAP se encuentra “abierto al diálogo”, señaló que su principal tarea actualmente es la consolidación del grupo a través de “propuestas programáticas”. “He estado con todos lo referentes grandes, con Margarita Stolbizer, Víctor De Genaro, Graciela Iturraspe y Claudio Lozano y todavía no estamos preocupados (por el diálogo con otros sectores)”.
“Si están de acuerdo que participen, y si no, paciencia, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Lo primero que tenemos que hacer es consolidar los que estamos en el Frente, las fuerzas que siguen y lo componemos (Libres del Sur, el GEN, el socialismo y Unión Popular). Como no estamos en lo electoral, estamos pensando cómo levantamos propuestas, cómo creamos pautas programáticas y proyectos para tratar de contar con la confianza de la gente”, amplió el concejal proveniente de la UP de De Genaro.
De acuerdo con el concejal, no hay aún nada “en concreto” a nivel nacional o provincial. “Queremos romper el bipartidismo y que se integren a lo que significa un gran frente, pero todavía no hay nada definido porque no estamos en lo electoral”, insistió.
“No es una prioridad, si quieren venir que vengan, y se discutirán políticas. Nosotros estamos consolidando un frente. Estamos abiertos a toda la discusión política que haya, pero no estamos dependiendo de ella”, cerró.
El posible acercamiento entre el FAP y la UCR a nivel local había sido admitido por la edil Elvira Ballesteros que lo ató a lo que ocurra en la interna radical del 24 de junio. Ahora, su compañero de bloque Gutiérrez puso reparos a esta posibilidad ya que recalcó sus diferencias con la corriente que conduce Cappelleri.

PROVINCIA | RUPTURA EN EL RADICALISMO

A CARUSSO LE FALTA EXPERIENCIA Y OTRAS COSAS MÁS”

2012-06-11 00:00:00


Tras la fractura de la bancada radical, Ricardo Jano aseguró que el sector que integra “claramente” continúa “siendo el bloque UCR” y fue muy crítico con su par, elegido por el alfonsinismo para ocupar la presidencia. “Ellos manifestaron su decisión de irse y no sé qué harán ahora. Lo normal sería que vuelva al statu quo anterior, retornen al bloque y acepten que el presidente soy yo, es lo único que esperamos”, señaló.
El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados bonaerense, Ricardo Jano, se mostró sorprendido y molesto con la actitud de sus pares que quisieron removerlo de la conducción al tiempo que remarcó que continúa siendo el titular de la bancada.
“No me esperaba esa postura y me sorprende mucho el argumento, porque plantear que esto es condición de Gustavo Posse (intendente de San Isidro) para acompañar a (Ricardo) Alfonsín en la interna me resulta, no sólo extraño, sino también inaceptable”, expresó Jano en diálogo con Info Región y agregó que “es la negación misma de la democracia interna del partido”.
“Me pidieron disculpas, diciendo que ellos no podían hacer nada, cuando podrían haber dicho ‘no’ y no lo hicieron”, acusó luego.
Aseguró que “no se plantaron como dirigentes y están en una situación incómoda, conducidos por un diputado con muy poquita experiencia”, en referencia a Walter Carusso, el legislador elegido por el alfonsinismo para ocupar la presidencia del bloque.
En ese sentido, Jano sentenció que “le falta experiencia además de faltarle otras cosas a Carusso”. “Me parece que no están cómodos donde están, pero desde sus respectivos sectores les dieron esa orden y la cumplieron”, señaló.
Asimismo, luego aseveró que tras la fractura, el sector que integra “claramente” continúa “siendo el bloque UCR”.
“Ellos manifestaron su decisión de irse y no sé qué harán ahora. Lo normal sería que vuelva al statu quo anterior, retornen al bloque y acepten que el presidente del bloque soy yo, es lo único que esperamos”, añadió.
La falta de acuerdo en la interna provincial de la UCR con mira a las elecciones del 24 de junio, se trasladó a la Cámara baja bonaerense donde el alfonsinismo reclamó la conducción del bloque ya que Jano apoya al candidato opositor, Juan Gobbi, en la contienda interna.
Por este motivo, la bancada se fracturó y por un lado quedó Jano junto a Mario Vignali, Carlos García, Sergio Panella y María Arata; y por el otro, Carusso seguido por Roberto Filpo, Jorge Silvestre, Liliana Denot, Aldo Mensi, Luis Oliver y Alejandro Armendáriz.
Con respecto a las relaciones de la bancada tras la interna del 24 de junio, Jano anticipó que recomponerla “ameritará muchas conversaciones para volver a ganar confianza, porque fue muy compulsiva y descortés la manera en que se fueron”.
“No soy resentido ni mucho menos, pero no puedo permitir que el pretexto de la interna sea en base a la división del bloque, porque eso no se vio jamás en la historia de la UCR”, manifestó.
Por otro lado, evaluó que “sería raro que entre ellos (alfonsinistas y possitas) se lleven bien, porque ya en la primera sesión por la reforma impositiva tuvieron dificultades entre ellos”.
Además, cargó contra el alfonsinismo porque consideró que “fue una actitud bastante fascista no permitir que alguien con cargo en el bloque se exprese internamente distinto a la conducción partidaria”.
Señaló además que la conducción de la UCR “tampoco puede hacer gala de un excelente resultado electoral, porque en la alianza con (Francisco) De Narváez el resultado fue pésimo en lo electoral y en lo político peor”.
“El Morena, que conduce Ricardo Alfonsín y quiere desplazarme, tendrían que explicar por qué dieron los dos tercios en el Senado para aprobar la reforma impositiva”, exigió, luego de las versiones que lo señalaban como partidario del proyecto del oficialismo.
“Fui presidente de la juventud radical, concejal, intendente de Lobería, presidente del comité, diputado nacional. Alguna historia tengo en el radicalismo como para que venga a querer sacarme Carusso o cualquiera de estos tipos”, sostuvo Jano y completó que los diputados que están de su parte, como Mario Vignali y “Cacho” García, “siempre estuvieron en el radicalismo, no anduvieron haciendo piruetas por otros lados”.



INTERNA UCR: "NO HAY UN PROYECTO DE RADICALISMO NACIONAL, CON EL BONAERENSE DEBILITADO", DIJO PANELLA
El candidato a vicepresidente del comité Provincia de la UCR por “Nuevos Aires”, Sergio Panella, consideró que la actual conducción, en manos del alfonsinista Miguel Bazze, instauró el “sálvese quien pueda” en las elecciones de octubre último e hizo de la UCR “un partido casi de alquiler”. Panella, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula del intendente de Chascomús, Juan Gobbi, para conducir el comité bonaerense en las internas del 24 de junio próximo, fue muy duro con el actual oficialismo partidario, en manos del diputado Miguel Bazze, del espacio de Ricardo Alfonsín.

Bahía Blanca


REPOSO SUMA MALAS NOTICIAS

AHORA, QUIEREN SACARLO DE LA SIGEN
Envalentonada por la recuperación de espacio político, la UCR pretende más y sigue los pasos del frustrado aspirante a procurador general de la Nación. La candidatura de Gils Carbó para la jefatura de los fiscales parece ir por mejor camino. Su currículum, según el senador Juez, tiene otra profundidad.

BUENOS AIRES (DyN y NA) -- Después de haber encabezado la ofensiva política que frustró el desembarco de Daniel Gustavo Reposo en la jefatura de los fiscales, la Unión Cívica Radical (UCR) se propuso un nuevo desafío: removerlo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), cargo que aún conserva.

Al argumentar las razones de la embestida por venir, los diputados Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido hicieron hincapié en advertir que sus antecedentes y actitudes son motivo suficiente para que deje el puesto.

"Vamos a pedir que le hagan un sumario administrativo y que lo saquen de la Sigen. Entendemos que alguien que falsea sus antecedentes, intenta engañar al Senado y al pueblo argentino no tiene la integridad para seguir ocupando una posición de esa importancia", consignó Garrido.

"Reposo no goza de la confianza suficiente para estar donde está. Si fuera la presidenta también le pediría la renuncia a ese lugar porque no despierta confianza alguna a los argentinos", se sumó Alfonsín.

Igualmente, el rechazado aspirante a la Procuración General de la Nación confirmó que seguirá al timón de la Sigen.

"Vamos a seguir velando para que los controles sean eficaces y que, en la gestión, los intereses de la sociedad estén por encima de cualquier otra situación", dijo Reposo, en una entrevista publicada por el diario "La Gaceta", de San Miguel de Tucumán.

--¿Cuál es su opinión sobre la nueva candidata del gobierno al cargo, Alejandra Gils Carbó?, se lo consultó.

--Es una fiscal de las más reconocidas. Tendrá una ardua tarea por desarrollar. No sólo está capacitada sino que tiene gestión. Deseo lo mejor para ella porque, profesionalmente, es una persona que respeto muchísimo.

El senador Luis Juez (Frente Amplio Progresista-Córdoba) también destacó la trayectoria de Gils Carbó, con más de veinte años en el Poder Judicial y un paso por estudios jurídicos privados.

"Aunque recién se abre el período de audiencia pública, a prima facie se ve que no estamos hablando de personas de similares características. La situación curricular de Gils Carbó es mucho más seria e importante que la de Reposo", diferenció.

"Para ser procurador, sin embargo, hay que tener un claro conocimiento en derecho penal, algo que, difícilmente, se da siendo una fiscal en lo contencioso administrativo, como es el caso de Gils Carbó", prosiguió.

--¿Cuál es su conclusión sobre el affaire Reposo?

--Era un mal candidato. Lo mejor que hizo fue declinar su postulación. Todo el proceso en torno a la designación fue una novela muy larga, innecesariamente. Si mintió en su currículum, está claro que nos quiera hacer creer que tenía los votos; de lo contrario, no se explica por qué lo tuvieron diez horas (en la comisión de Acuerdos del Senado) dando lástima. Si tenían el número y querían, el martes hubiéramos estado aprobando el pliego.


Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje