Página principal

La trata de personas: esclavitud de nuestro siglo


Descargar 34.2 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño34.2 Kb.


Febrero 15
LA TRATA DE PERSONAS: ESCLAVITUD DE NUESTRO SIGLO
Buenos días. Comenzamos el día con esta motivación. Estamos en la presencia de Dios.
Hoy recordamos a una mujer santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa, que una vez liberada, ingresó en una comunidad religiosa. Después fue declarada santa en el año 2000.
El triste fenómeno de la trata, como recuerda el Papa Francisco: "No esclavos sino hermanos", no se refiere sólo a las mujeres destinadas a la prostitución, sino también al tráfico de niños, al tráfico de personas destinadas al trabajo forzado o a la mendicidad, al tráfico de órganos: fenómenos que a menudo engendran la así definida esclavitud del siglo XXI. 
«El tráfico de personas es un crimen contra la humanidad. Dice el Papa. Es una llaga en el cuerpo de la humanidad, en el cuerpo de Cristo. ….Hay mucho de complicidad. Y la pregunta es para todos. En nuestras ciudades se está instalando este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda…
Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son víctimas de trata y de esclavitud, siendo en su mayoría mujeres y niños. Para traficantes y proxenetas es la actividad ilegal más lucrativa en el mundo, al generar un total de 32 mil millones de dólares al año, llegando a ser el tercer negocio más rentable después de los tráficos de drogas y de armas.
¿Qué hacemos en este Año de la Misericordia? Desde hace un tiempo, en nuestra sociedad y también en nuestra Iglesia se viene trabajando de forma coordinada entre diferentes grupos de reflexión, acción y también de oración. Muchas Congregaciones Religiosas están trabajando activamente en distintos lugares del mundo, para prevenir el tráfico de personas, sensibilizando, denunciando causas, acompañando y protegiendo a las víctimas. Y gracias al ministerio del Papa Francisco se está incrementando esta sensibilización social.
Este fenómeno del mercado de personas parece oculto, pero lo tenemos en todas nuestras ciudades, con mujeres y niños víctimas de mafias, obligados a mendigar, prostituirse … Calculan que actualmente hay más de 10.000 niños menores de edad solos, vagando por la Unión Europea en busca de una vida mejor, presas fáciles de estas mafias. Seamos sensibles al sufrimiento de estas personas.
Padre Nuestro


Febrero 16
ENTRA DENTRO DE TI ESTA CUARESMA

Buenos días. (El profesor hace la introducción-invitación diaria)


Llevamos casi una semana de Cuaresma, este período de preparación para vivir bien la fiesta de la Semana Santa y la Pascua. A Dios le gustan poco las apariencias y los que viven de apariencias. En el cielo no hay salas de maquillaje ni tiendas de trastos para poder aparentar. Las “apariencias” las crea la sociedad de consumo y las ideas falsas que nos hacemos de nosotros mismos cuando nos creemos que somos algo. ¡Qué bien se nos da disimular!
Dios “cala” el corazón. Dios está en el secreto, en lo escondido, en lo que se hace con corazón y nadie lo ve, solo los perciben los de mirada de profundidad...
A Dios no le interesa que cambies de aspecto, ni que disimules. A Dios le gustas tal como eres. Si te enfundas disfraces y apariencias nunca aceptarás la realidad, nunca cambiarás ni removerás el corazón...
Dios ve lo escondido. Nada de lo que haces y los otros no ven, se queda sin ver a los ojos de Dios. Tantas veces te quejas de cosas que haces, de detalles que cuidas y que, sin embargo, la persona en quien pensabas no los ve, no los aprecia... Que sepas que nada de lo mejor tuyo pasa desapercibido para Dios. Nada. Los ojos de Dios llegan al secreto del corazón y leen tus y mis secretos. Dios no es Dios de apariencias. Dios anda por los secretos de nuestro corazón...
Después de las fiestas de carnaval, es momento de quitarnos las máscaras de nuestros roles, a las que estamos acostumbrados para funcionar en clase. Cada hace lo que espera de él, pero no nos mostramos como de verdad somos, o lo que de verdad pensamos más que delante de personas con las que tenemos confianza. Ojalá consigamos crear en nuestras aulas relaciones de confianza, donde podamos ser más auténticos, y quitar el miedo a mostrarnos como de verdad somos. Eso nos enriquecería mucho.
Padre Nuestro

Febrero 17
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Buenos Días. (El profesor hace la introducción-invitación diaria)

Hace unos días celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. El cáncer es un proceso de crecimiento incontrolados de células; puede darse en cualquier región del cuerpo, normalmente se desarrolla un tumor, el cual puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.


En la actualidad, es una de las mayores causas de muerte en nuestra sociedad, aunque algunos tipos de cánceres pueden curarse mediante complejos tratamientos y el uso de cirugía, radioterapia o quimioterapia. Pero los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad están dados por la falta de detección temprana de la enfermedad y la dificultad que tienen las personas para acceder a los tratamientos disponibles.
En este día muchas escuelas y centros educativos transmiten el mensaje de brindar atención, apoyo, ánimo a las personas enfermas, se realizan varias actividades y eventos para crear una conciencia positiva en los niños.
Un ejemplo de actividad que se desarrolla en este día es la campaña para redes sociales ‘Manos ilustradas’. Para participar en la Campaña ‘Manos ilustradas’, basta con escribir un mensaje de apoyo en la mano poniendo: “We can, I can” “Nosotros podemos. Yo puedo”, tomar una foto de la mano con el mensaje y publicarla en las redes sociales.
Todas las fotos enviadas a las redes sociales y que lleven las etiquetas #DíaMundialcontraelCáncer y #NosotrosPodemosYoPuedo se colgarán en el muro de apoyo del sitio web www.worldcancerday.org.

En este día contra el cáncer te invitamos a recordar a personas queridas que sufren o han padecido esta durísima enfermedad, a ser conscientes de la importancia de apoyarlas en su lucha por su salud, y en la necesidad de seguir combatiéndola.


Escribe en tu mano “I can” y proponte vivir este día en clave de cercanía y solidaridad.
Padre Nuestro

Febrero 18

EL RELOJ DE LA CUARESMA
Buenos Días. (El profesor hace la introducción-invitación diaria)

Hoy te proponemos algunas sencillas ideas para vivir con buen aprovechamiento esta Cuaresma:


LA HORA DE LA CONVERSIÓN. Es una llamada a poner en hora nuestra vida cristiana. Tratar de tener algún momento de oración, de encuentro con Dios, dejarnos tocar por él.
LA HORA DE LA CARIDAD. Sin obras, nuestra fe, queda coja. Pero, nuestras obras sin referencia a Dios, pronto se agotan.
LA HORA DEL SILENCIO. Una campana, una iglesia abierta, un rato al comienzo del día, una sesión de interioridad….pueden ser una llamada a poner en orden lo que tal vez llevamos atrasado: la visita con el Señor.
LA HORA DEL AYUNO. Es un buen momento para ayunar de excesos, malos modos, blasfemias, odios, ingratitud, preocupaciones, críticas…..
LA HORA DE LA PENITENCIA. La cuaresma nos recuerda que el sacrificio nos mantiene vigorosos, lo mismo que el entrenamiento hace grande y fuerte a un futbolista.
LA HORA DE LA CONFESIÓN. Hasta la mejor prenda necesita, de vez en cuando, ser llevada a una buena lavandería. Nuestras almas, en las que se encuentra impreso el sello de Hijos de Dios, tienen derecho a ser puestas a punto. Intentaremos tener un momento de poder confesarnos en el colegio durante esta Cuaresma
LA HORA DEL HERMANO. El encuentro con Jesús empuja al abrazo con el hermano, a mirarle con ternura.


Febrero 19

MOMENTOS DE CERCANÍA CON DIOS
Buenos días. Como todos los viernes, encendemos el ordenador y el proyector para ver este vídeo que nos prepara a escuchar el evangelio del 2º domingo de Cuaresma.
http://www.quierover.org/

Clickar el vídeo de la semana, Domingo 2º Cuaresma.


Frase del evangelio:

Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria. Pedro y sus compañeros vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.


Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra. Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo".



COMENTARIO:

  • Durante la Cuaresma, siempre leemos en el camino de Jesús hacia Jerusalén, donde terminaría de manera trágica, este episodio de la transfiguración. En él, se nos relata un momento en que los discípulos más íntimos de Jesús tuvieron este momento de oración tan especial, en el monte sagrado, en el que sintieron a Dios tan cerca, con tal seguridad, que ello les dio ánimo para afrontar las dificultades que tuvieron que sufrir los días siguientes.




  • Los cristianos necesitamos vivir momentos de estos, de intimidad con Dios, en los que le sentimos realmente cercano en un rato de oración. Es cierto que muchas veces parece que nos alejamos de Dios y no le vemos ni le sentimos por ninguna parte. Pero siempre está ahí, esperando un nuevo encuentro que renueve nuestra amistad. Ojalá este Cuaresma tengamos un rato de intimidad con Dios así.


OFRECIMIENTO DEL DÍA AL CORAZÓN DE JESUS:

Señor Jesús, Hermano nuestro,

por el corazón inmaculado de María me entrego a tu Corazón

y me ofrezco contigo al Padre:

con mis oraciones, trabajos, sufrimientos y alegrías de hoy.

Como respuesta de amor a tus dones

y para que venga a nosotros tu Reino.

Y para alcanzar la glorificación de tu siervo el Hermano Policarpo.



La ternura cambia el mundo”



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje