Página principal

La transversalidad de género en la planificación urbanística de viena


Descargar 81.32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño81.32 Kb.

LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE VIENA



OFICINA COORDINADORA PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN ORIENTADAS A LOS REQUISITOS DE LA VIDA COTIDIANA Y LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES.

La Oficina Coordinadora para la Planificación y la Construcción Orientadas a los Requisitos de la Vida Cotidiana y las Necesidades Específicas de las Mujeres de la Ciudad de Viena se encarga de garantizar que se presta una mayor atención que en el pasado a las necesidades de las mujeres en materia de arquitectura, urbanismo, tráfico y planificación paisajística. El concepto “orientadas a los requisitos de la vida cotidiana y las necesidades específicas de las mujeres” pretende expresar que el objetivo es facilitar y mejorar la situación de las personas que desempeñan tareas o tienen condiciones de vida que, en nuestra sociedad, afectan principalmente a las mujeres: cuidar y acompañar a niños, hacer compras y cuidar a familiares a su cargo. Sin embargo, las mujeres tienen acceso a un vehículo con menor frecuencia que los hombres y, en su lugar, caminan, utilizan la bicicleta o el transporte público. Además, las mujeres también se ven amenazadas por el acoso sexual en los espacios públicos.



POSICIÓN ESTRATÉGCA Y JERARQUÍA ADMINISTRATIVA


En 1991, la exposición “Quién es dueño del espacio público – La vida cotidiana de las mujeres en la ciudad” se centró por primera vez en los intereses de las mujeres en el contexto de la planificación urbanística en Viena. A su debido tiempo, la Administración de la Ciudad dio dos importantes pasos: la Oficina de la Mujer, que en sus inicios se encargaba también de este tipo de asuntos, fue creada en 1992. Con el fin de enfatizar la importancia de los intereses de las mujeres en la planificación y permitir una implementación más amplía de la misma, se creó finalmente en 1998 la “Oficina Coordinadora para la Planificación y Construcción Orientadas a los Requisitos de la Vida Cotidiana y las Necesidades Específicas de las Mujeres” en el marco de la Oficina Ejecutiva del Servicio de Planeamiento Urbano. La planificadora regional Dipl. Ing. Eva Kail, directora de la Oficina de la Mujer de 1992 a 1997, es directora de la Oficina Coordinadora desde su creación en 1998.
Debido a su adscripción a la Oficina Ejecutiva del Servicio de Planeamiento Urbano, la Oficina Coordinadora ostenta una posición estratégica en un elevado escalafón de la jerarquía administrativa y ofrece la posibilidad de influir en las actuaciones administrativas para generar estrategias de planificación que respeten las necesidades de las mujeres y las niñas. Así, los intereses de las mujeres en materia de planificación no están representados por portavoces de igualdad de oportunidades o por un único experto en planificación, que a menudo están relacionados con otras áreas de responsabilidad. Por el contrario, la Oficina Coordinadora de Viena dispone de personal fijo y de recursos presupuestarios.

TAREAS DE LA OFICINA COORDINADORA


El objetivo de la Oficina Coordinadora es alinear la planificación urbanística de un modo más firme con los intereses de grupos de población que menos hacen valer los suyos, principalmente las mujeres. Esto significa que el trabajo administrativo cotidiano debe incorporar nuevos criterios y enfoques. Con este objetivo en mente, es esencial examinar y captar los requisitos de las mujeres en lo referente a su entorno arquitectónico y tenerlos en cuenta en la planificación. Los conocimientos resultantes y los enfoques contrastados deben ser difundidos entre las personas con responsabilidad de toma de decisiones, es decir, planificadores tanto pertenecientes a la administración pública como ajenos a ella, y también entre la clase política. Con esta finalidad, se está realizando un trabajo intensivo de relaciones públicas y se están impartiendo cursos de formación con el objetivo de transmitir estos conocimientos a los potenciales usuarios.

ACTIVIDADES DE LA OFICINA COORDINADORA


En términos generales, las actividades se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • desarrollo de conceptos e implementación de proyectos piloto

  • desarrollo de recomendaciones de planificación

  • representación de los intereses de las mujeres en organismos, consejos consultivos y jurados

  • preparación continua de informes de expertos

  • evaluación de medidas específicas para las mujeres

  • investigación y trabajo básico

  • transferencia de conocimientos y trabajo en red

Actividades y proyectos seleccionados en áreas individuales – visión general:



Vivienda


  • proyectos de construcción de vivienda Frauen-Werk-Stadt I + II

  • participación en jurados para concursos de promociones inmobiliarias (proyectos de gran envergadura que cubren diversos lotes)

  • participación en la evaluación preliminar por parte del consejo consultivo de la propiedad sobre proyectos de vivienda potencialmente elegibles para subvenciones a la vivienda (proyectos de un único lote).

  • pautas para los espacios comunes y los espacios de servicios secundarios en edificios habitados por múltiples inquilinos

Diseño del espacio abierto


  • concursos para el diseño de parques sensible al género

  • proyectos de determinación conjunta para niñas

Seguridad


  • pautas para una ciudad segura

  • promociones de viviendas seguras

  • concepto de diseño y seguridad para la promoción de viviendas a gran escala “Am Schöpfwerk“

  • participación en la planificación del metro de Viena: seguridad en los edificios de las estaciones

Tráfico y transporte


  • pautas para la instalación de rampas para cochecitos de bebé en escaleras existentes

  • proyectos de determinación conjunta para Donaueschingenstrasse

Presión durante el desarrollo del Plan Director de Tráfico 2003

Introducción de la transversalidad de género


  • proyecto “distritos modelo en la transversalidad de género”:

  • desarrollo de mapas para la evaluación sistemática del tráfico cautivo /orientado localmente a nivel de distrito

  • manual para una perspectiva sensible al género en la planificación del tráfico y los transportes

  • distrito piloto en transversalidad de género Mariahilf


DISEÑO DEL ESPACIO ABIERTO

En su estudio "Verspielte Chancen? – Mädchen in den öffentlichen Raum!" (que se puede traducir como, ¿Juego sucio con las oportunidades? - ¡Las niñas en el espacio público!) las sociólogas Edit Schlaffer y Cheryl Benard afirmaron que las niñas toman posesión del espacio con mucha menos confianza que los niños. Un diseño de parques sensible al género implica, por tanto, organizar y equipar los espacios abiertos de tal manera que se garantice que las niñas tendrán las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo que los niños.


Diseño de parques sensible al género: Einsiedlerplatz y parque St.-Johann


Einsiedlerplatz y el parque St.-Johann en el distrito municipal 5 de Viena, Margareten, fueron rediseñados tras un concurso en cuyo contexto tres gabinetes especializados dirigidos por mujeres fueron invitados a remitir planes para sendos proyectos para lo que se denominó un “diseño de parque sensible al género”.
Una de las medidas más destacadas de los dos proyectos ganadores fue la de eliminar la "jaula de fútbol" como un lugar tradicionalmente dominado por niños y adolescentes varones. Como sustituto, el gabinete Tilia sugirió un recinto abierto de menor tamaño que incorporara diferentes campos de juego que pudieran ser utilizados por varios grupos a la vez además de hacerlo desde el exterior para Einsiedlerplatz.
Para el parque St. Johann, el gabinete KoseLicka percibió que los jóvenes pasarán a los nuevos recintos para juegos de pelota en Margaretengürtel. En su lugar, un espacio verde pretende motivar a los niños para que se involucren en juegos más abiertos y socialmente más integrados.
Ambos diseños prestan una gran atención a los “espacios intermedios” como zonas de pequeño tamaño con funciones no definidas. Estas áreas son con frecuencia importantes “zonas de reserva” para las niñas, que se las pueden apropiar sin oposición por parte de otros usuarios.

Planificar los parques junto con las niñas: ideas para Danube Canal y Odeongasse

La Oficina Coordinadora sometió a prueba otro enfoque en el diseño de parques sensible al género en 2000: un grupo de chicas adolescentes participó directamente en la planificación articulando sus necesidades y deseos en forma de propuestas concretas para la planificación.
En el Canal del Bajo Danubio en el distrito municipal 2 de Viena, un grupo de ocho niñas del distrito desarrolló propuestas para diseñar un espacio abierto de 800 m2. En primer lugar, manifestaron su deseo de disponer de una zona reservada exclusivamente para niñas, preferiblemente una “casa”; en segundo lugar, debía haber un área que permitiera tanto la comunicación dentro del grupo como el contacto con su entorno y con los niños; en tercer lugar, se debía reservar espacio para juegos y deportes sin que dicho espacio estuviera monopolizado por los niños.
La remodelación del parque concluirá en 2004.
Otro proyecto en el que participó un grupo de niñas fue la planificación de un parque público en Odeongasse, también situado en el distrito municipal 2 de Viena, Leopoldstadt. Participaron en el proceso un total de 45 niñas, todas ellas alumnas de tres escuelas locales y de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años.
Al igual que el anterior, este proyecto puso de manifiesto el deseo de las niñas de disponer de zonas claramente delimitadas caracterizadas por diversos grados de actividad y apertura al exterior y debe estar a punto de ser implementado.

Para la Oficina Coordinadora, es muy alentador constatar ahora que las recomendaciones de planificación de un diseño de espacios abiertos que responda a las necesidades especiales de las mujeres y las niñas se vean ahora plasmadas en los procesos cotidianos de planificación del Departamento Municipal de parques.

VIVIENDA



Evaluación continua de proyectos de vivienda que han solicitado subvenciones

En 1995, se introdujo en Viena un enfoque de concurso basado en la calidad para aquellos proyectos que solicitaban subvenciones públicas. Se establecieron nuevos procedimientos de concesión de las subvenciones: concursos de promotores para proyectos de gran envergadura que cubren diversos lotes; un consejo consultivo de la propiedad para proyectos de un único lote sujetos a evaluación interna por parte de las autoridades municipales.
El Fondo Vienés de Procuración de Suelo y Remodelación Urbana involucró a la Oficina Coordinadora (y anteriormente a la Oficina de la Mujer) en el procedimiento de concesión de las subvenciones desde el mismo comienzo. Así, todos los proyectos de vivienda que soliciten fondos públicos son evaluados en relación a su atención a los requerimientos del hogar y el trabajo familiar, a la seguridad y al seguimiento de modelos de vivienda basados en la comunidad a través de la arquitectura, la urbanización del suelo y los espacios abiertos.
Entre 1995 y finales de junio de 2003, esto incluía a aproximadamente 7.200 pisos en el contexto de 13 concursos de promotores y a 368 proyectos con aproximadamente 33.000 unidades de vivienda recomendadas por el consejo consultivo de la propiedad.

Proyecto de construcción de viviendas: Frauen-Werk-Stadt I y II

La promoción de viviendas Frauen-Werk-Stadt en el distrito municipal 21 de Viena se realizó en el contexto de la expansión urbanística de la capital austriaca: entre 1992 y 1997, se construyeron en un solar de 2,3 hectáreas 357 apartamentos en edificios de varios pisos a instancias de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Ciudad de Viena, basada en diseños de cuatro arquitectas en cooperación con una paisajista.
Uno de los objetivos principales de este proyecto modelo era atraer la atención tanto del público en general como de los expertos hacia las mujeres arquitectas y paisajistas. Además de este objetivo, la aplicabilidad de los criterios recientemente desarrollados para la construcción de viviendas orientada hacia los requisitos de la vida cotidiana y las necesidades específicas de las mujeres (como espacios abiertos variables y atractivos, lugares de encuentro con servicios comunes, infraestructuras incluidas tiendas, guarderías, consultas médicas y comisaría de policía, luz natural y una atmósfera agradable tanto en los pasillos como en las escaleras, ideas innovadoras para los aparcamientos subterráneos, distribución novedosa de los pisos) debía ser evaluada en base a un proyecto vienés concreto.

Debido a la demanda masiva y al gran éxito de Frauen-Werk-Stadt I, la Oficina Coordinadora inició un proyecto de seguimiento que da continuidad y desarrolla el proyecto modelo de forma sistemática. En febrero de 2002 se inició el concurso de promotores “Troststrasse 73-75” celebrado en el distrito municipal 10 de Viena, Favoriten, con el lema “una forma de vida asistida y una planificación orientada a los requisitos de la vida cotidiana y las necesidades específicas de las mujeres”. El objetivo era la creación de un entorno de vivienda para personas mayores (la proporción de mujeres solas es notablemente superior entre las personas de la tercera edad; el cuidado de familiares ancianos recae principalmente en las mujeres) que ofrezca un máximo de autonomía combinado con la garantía de poder integrarse en una red de asistencia familiar profesional en caso de necesidad. La idea es evitar el cambio de entorno, un hecho que las personas mayores viven cada vez más como un factor estresante.


La construcción de Frauen-Werk-Stadt II terminó en agosto de 2004.


PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE



Co-determinación de mujeres, niños, adolescentes e inmigrantes en los planes para la remodelación de Donaueschingenstrasse

Donaueschingenstrasse es una avenida situada en el distrito municipal 20 de Viena, Brigittenau. En 1999, el distrito lanzó un proyecto para renovar el asfaltado y rediseñar ligeramente la calle. La Oficina Coordinadora aprovechó esta oportunidad para crear cualidades adicionales y mejorar la comodidad de la calle para el usuario invirtiendo fondos muy limitados del presupuesto e involucrando en el diseño a diferentes grupos de población, principalmente mujeres, niños, adolescentes e inmigrantes. La participación en los procesos de planificación del tráfico de estos grupos desfavorecidos hizo posible que se activaran esos grupos y se aprendiera más sobre su forma de utilizar la vía pública así como sobre sus deseos y necesidades. Los resultados fueron recopilados, se desarrollaron recomendaciones concretas de planificación y una parte considerable de las ideas recogidas se ha convertido de hecho en una realidad. Por ejemplo, la anchura de las aceras fue ampliada, se mantuvieron tres barandillas protectoras, se colocaron bancos adicionales, se instalaron nuevos puntos de alumbrado, y demás.


Las numerosas pequeñas medidas que se han implementado en Donaueschingenstrasse, la han convertido en una calle mucho más agradable y cómoda para el usuario y dan muestra de que el tráfico peatonal es un elemento importante cuando se habla de planificación urbana adaptada a las mujeres.
Presión durante el desarrollo del Plan Director de Tráfico 2003

Al desarrollar el Plan Director de Tráfico 2003 para Viena, se prestó una atención explícita a la representación de los intereses de las mujeres… por primera vez en la historia. Los enfoques temáticos de este nuevo concepto fueron identificados por seis grupos de trabajo; en éste, el riguroso enfoque de planificación orientada a apoyar el tráfico peatonal y público corresponde principalmente con la idea de transversalidad de género. La Oficina Coordinadora presidió el grupo de trabajo sobre “Seguridad en la vía pública y en los espacios públicos”, en el que se pudieron estudiar importantes problemas relativos a las mujeres. En términos generales, la participación de las mujeres, tanto en puestos de liderazgo como entre los expertos en los grupos de trabajo, fue considerablemente superior a la del Concepto de Tráfico de 1994.
En la actualidad, las recomendaciones de planificación del Plan Director de Tráfico son ampliamente aceptadas y reciben el apoyo de los departamentos municipales.


SEGURIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO




Concepto de diseño y seguridad para la promoción de viviendas “Am Schöpfwerk“

A mediados de los años noventa, se formaron grupos de trabajo entre los ocupantes del complejo de viviendas Am Schöpfwerk para su próxima rehabilitación global en el distrito municipal 12 de Viena, Meidling. Los inquilinos preocupados por el tema de la seguridad describieron con claridad el grado de malestar y descontento que les causaban los accesos con estructura deficiente, la degradación general y la falta de puntos de iluminación así como el creciente vandalismo.

Así, la Oficina Coordinadora encargó a la arquitecta Silia Tillner y a la empresa Bartenbach LichtLabor el desarrollo de un diseño y un concepto de iluminación para esta áreas. Sobre la base de los estudios publicados por la Oficina de la Mujer “Pautas para una ciudad segura" y del folleto "Complejos de viviendas seguros" como documentos de trabajo claramente estructurados para las personas encargadas de la planificación y la toma de decisiones, los dos contratistas abordar el problema de cómo mitigar los defectos arquitectónicos mediante un uso específico del color y la luz, con un costo limitado y unos resultados eficaces. La mejora del diseño pretendía también mejorar la imagen general del complejo. El concepto que se presentó a los ocupantes fue recibido con reacciones positivas por su parte, que valoraron como especialmente valioso el nuevo diseño de la zona comercial.




TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Transversalidad de género en la planificación urbanística: distrito piloto en transversalidad de género Mariahilf

En 2002, el distrito municipal 6, Mariahif, fue seleccionado para convertirse en el distrito piloto en materia de Transversalidad de Género en el contexto de la planificación urbana. Mariahilf se caracteriza por una elevada densidad de población con escasos espacios públicos. El objetivo, por tanto, era fomentar el tráfico público y especialmente peatonal. El proyecto es, en estos momentos, la principal preocupación de la Oficina de Coordinación. Es una especie de “laboratorio” para desarrollar precisión analítica, creatividad y calidad de proceso para la aplicación de la transversalidad de género en la administración.

Claramente, dado que la Transversalidad de Género tiene que ver con el reparto del poder y los cambios en el sistema administrativo, se debe encontrar un método de implementación apropiado y bien diseñado.


En primer lugar, los 7 departamentos municipales de la sección de planificación y políticas de tráfico que están actúan en este distrito han recibido ciertas pautas en relación con los objetivos principales de la Transversalidad de Género por parte de dos expertos externos que son especialistas en el campo de la planificación sensible al género.
Como siguiente paso, cada departamento municipal tuvo que elegir un proyecto de su agenda anual denominado proyecto modelo de Transversalidad de Género a fin de clarificar cuáles de las diferentes necesidades de los diversos grupos objetivo se veían afectadas y evaluar las consecuencias de dicho proyecto en lo referente al género. Además de esto, se ha elegido un proyecto modelo integrador en el que participan todos los departamentos.
Para la evaluación y a modo de lista de comprobación de los grupos objetivo implicados, los expertos externos desarrollaron una matriz en cooperación con la Oficina Coordinadora. Dentro de esta matriz, se puede mostrar la influencia sobre los grupos objetivo de acuerdo con la edad y el género.
Hasta ahora, la matriz funciona muy bien y parece apropiada para departamentos técnicos que están habituados al lenguaje técnico.
De forma similar a lo ocurrido en Donaueschingenstrasse, la aplicación de multitud de pequeñas medidas convertirá al distrito en un entorno más cómodo y agradable para el usuario. Los proyectos modelo incorporan la colocación de bancos, la ampliación de las zonas peatonales, la creación de pasos de peatones, la mejora del alumbrado para los viandantes; también incorporan la sensación de seguridad, la optimización de los semáforos para los peatones o diversos procesos de participación.
Como siguiente paso, se tiene previsto que los departamentos transmitan los conocimientos obtenidos a los otros proyectos del distrito. En estos momentos, con la ayuda de los expertos externos y de la Oficina Coordinadora, los departamentos tienen la tarea de revisar la matriz con el fin de adaptarla a las necesidades administrativas y el trabajo cotidiano del distrito. Se espera que para 2005, la Transversalidad de Género en la planificación urbana esté plenamente implementada en Mariahilf.

GENERO ZEHARKAKOTASUNA VIENAKO HIRI PLANGINTZAN



EGUNOROKO BIZITZAKO ESKAKIZUNAK ETA EMAKUMEEN BERARIAZKO BEHARRAK BETETZEKO VIENAKO PLANGINTZA ETA ERAIKUNTZARAKO KOORDINAZIO BULEGOA

Egunoroko bizitzako eskakizunak eta emakumeen berariazko beharrak betetzeko Vienako Plangintza eta Eraikuntzarako Koordinazio Bulegoak bere gain du arkitekturan, hirigintzan, zirkulazioan eta paisaiaren plangintzan, emakumeen beharrak lehen baino gehiago betetzen diren bermatzea. “Egunoroko bizitzako eskakizunak eta emakumeen berariazko beharrak betetzeko” kontzeptuak hauxe esan nahi du: Koordinazio Bulegoaren helburua, gure gizartean emakumeenak besterik ez diren lanak (esaterako, haurrak zaindu edo haurrei laguntzea, erosketak egitea, etxekoak zaintzea) egiten dituzten edo emakumeon bizi-baldintzak dituzten gizakien egoera arindu eta hobetzea da. Haatik, emakumeek gizonek baino gutxiagotan izaten dute euren beribila izateko aukera, eta beribilez joan eta etorri beharrean, oinez, bizikletaz edo garraio publikoz joan eta etorri ohi dira. Hori gutxi iritzi eta, emakumeek sexu–jazarpena jasan ohi dute espazio publikoetan.



POSIZIO ESTRATEGIKOA ETA ADMINISTRAZIOKO HIERARKIA


1991n, “Nor ote espazio publikoaren jabe?Emakumeon egunoroko bizitza hirian” izeneko erakusketan lehen aldiz azpimarratu ziren emakumeek Vienako hiri-plangintzan izan litzaketen ardurak. Zegokionean, Vienako Administrazioak bi urrats garrantzitsu eman zituen: 1992an, Emakumeen Bulegoa sortu zen, hasiera batean gai hauetaz ere arduratzen zena. Emakumeek hiriaren plangintzan dituzten arduren garrantzia nabarmentzearren eta plangintza gehiago inplementatzearren, beraz, “Egunoroko bizitzako eskakizunak eta emakumeen berariazko beharrak betetzeko Vienako Plangintza eta Eraikuntzarako Koordinazio Bulegoa” sortu zen 1998. urtean, Hiri Plangintza Zerbitzuko Zuzendaritza Bulegoaren barruan. Koordinazio Bulegoa 1998an sortu zenetik, Eva Kail da Bulegoko zuzendaria. Ingeniari diplomatua, eskualdeko plangintza-egilea, 1992tik 1997ra Emakumeen Bulegoko zuzendaria izan zen.

Koordinazio Bulegoak, Hiri Plangintza Zerbitzuko Zuzendaritza Bulegora atxikita dagoen erakundea denez, posizio estrategikoa du Administrazioko hierarkian, eta, hortaz, administrazioaren jardunetan eragina izan dezake emakumeen eta neskatoen beharrak aintzat hartuko dituzten plangintzako estrategiei ekiteko. Emakumeek hiri-plangintzan dituzten arduren ordezkaria ez da aukera-berdintasuneko bozeramailea edo plangintzako aditu bakarra, sarritan beste erantzukizun-arlo batzuetan diharduena: Vienako Koordinazio Bulegoak, berriz, langile finkoak eta aurrekontu-baliabideak ditu.


KOORDINAZIO BULEGOAREN EGITEKOAK


Koordinazio Bulegoak helburu du hiri-plangintzan gutxiesten diren biztanleen ardurekin bat etortzea, batez ere, emakumeenekin. Honek esan nahi du Administrazioaren egunoroko lanak kontuan hartu behar dituela irizpide eta ikuspegi berriak. Helburua erdiesteko, beraz, nahitaezkoa da emakumeen arkitektura-inguruarekiko eskakizunak aztertu eta jasotzea, eta hiriaren plangintzari ekitean, emakumeen ardurak kontuan izatea. Azterketa honetatik ondorioztatzen diren ezagutzak eta ikuspegi egiaztatuak erabaki-hartzean zer esanik dutenei jakinarazi behar zaizkie, hala nola, plangintza-egileei, bai herri-administraziokoei bai administrazioz kanpokoei, eta politikariei. Hau lortzeko, buru-belarri ekin zaie harreman publikoei, eta prestakuntza-ikastaroak antolatu dira ezagutzok erabiltzaile izan daitezkeenei jakinarazteko.

KOORDINAZIO BULEGOAREN JARDUERAK


Oro har, jarduerok kategoria hauetan sailka daitezke:

  • kontzeptuak garatzea eta probako egitasmoak inplementatzea

  • plangintzako gomendioak garatzea

  • emakumeen ardurak erakundeetan, aholku batzordeetan eta epaimahaietan ordezkatzea

  • adituen txostenak etengabe prestatzea

  • emakumeentzako berariazko neurriak ebaluatzea

  • ikerketa eta oinarrizko lana

  • ezagutza-transferentzia eta Sareko lana

Banakako arloetan hautatutako jarduerak eta proiektuak– ikuspegi orokorra:



Etxebizitza


  • Frauen-Werk-Stadt I + II etxebizitzak eraikitzeko proiektuak

  • higiezinen sustapenetako lehiaketen epaimahaietan parte hartzea (garrantzi handiko proiektuak, lote anitz barne hartzen dituztenak)

  • aholku batzordeak, diru-laguntzak jaso ditzaketen etxebizitzen proiektuen jabetasuna aurretik ebaluatzeko egiten duen ebaluazioan parte hartzea (lote bakarreko proiektuak).

  • maizter asko bizi den eraikinetan, guztien espazioetarako eta bigarren mailako zerbitzuetarako jarraibideak

Espazio zabalaren diseinua


  • generoarekiko sentikor diren parkeak diseinatzeko lehiaketak

  • neskatoentzako baterako determinazioko proiektuak

Segurtasuna


  • hiri seguru baterako jarraibideak

  • etxebizitza seguruen sustapenak

  • “Am Schöpfwerk“ eskala handiko etxebizitzak sustatzeko diseinu eta segurtasun kontzeptuak

  • Vienako metroaren plangintzan parte hartzea: segurtasuna metro-geltokien eraikinetan

Zirkulazioa eta garraioa


  • egun dauden eskaileretatik haur-kotxeak ibiltzeko arrapala instalatzeko jarraibideak

  • Donaueschingenstrasse-rako baterako determinazio proiektuak

Zirkulazioa Zuzentzeko 2003ko Plana garatzeko presioa

Genero zeharkakotasuna sartzea


  • “barruti ereduak genero zeharkakotasunean ” izeneko proiektua:

  • zirkulazio gatibuaren ebaluazio sistematikorako mapak garatzea / barruti-mailarako

  • zirkulazioaren zein garraioen plangintza egitean generoarekiko sentikor den ikuspegirako gidaliburua

  • barruti eredua genero zeharkakotasunean, Mariahilf


ESPAZIO ZABALAREN DISEINUA

"Verspielte Chancen? – Mädchen in den öffentlichen Raum!" (euskaraz, “¿Azpikeria aukerekin? – Neskatoak espazio publikora!”) izeneko azterlanean, neskatilak mutikoak baino konfiantza gutxiagoz jabetzen direla espazioaz adierazi zuten Edit Schlaffer eta Cheryl Benard soziologoek. Generoarekiko sentikor den parke-diseinuak, beraz, espazio zabalak antolatzea eta hornitzea du berekin, neskek mutilek adina aukera izango duten bermatzeko.


Generoarekiko sentikor den parke-diseinua: Einsiedlerplatz eta St.-Johann parkea


Einsiedlerplatz eta St.-Johann parkea (Vienako 5. barrutia, Margareten), berriro diseinatu ziren lehiaketa baten ondoren: “generoarekiko sentikor den parke-diseinua” delakoa gauzatzeko hiru proiekturen planak bidaltzeko gonbit egin zieten emakumeek zuzendutako hiru kabinete espezializaturi.
Einsiedlerplatz espazioa antolatzeko bi proiektu irabazleen neurririk nabarmenena hau izan zen: “futbol kaiola”zelakoa ezabatu zuten, hots, mutiko koskorrak zein mutilak betidanik nagusi izan diren tokia. Toki horren ordez, Tilia kabineteak toki zabal txikiagoa iradoki zuen, jokaleku desberdinekin, hainbat taldek batera erabil zitzan, bai eta kanpotik ere.
St. Johann parkeari zegokionez, KoseLicka kabineteak hau hauteman zuen: gazteak Margaretengürtel-eko pilota-jokaleku berrietara joaten ziren. Horren ordez, kabineteak berdegunea proposatu zuen, haurrek jolas irekiagoetan parte har zezaten elkarrekin.
Bi diseinuek garrantzi handia eman zieten “tarteko espazio” direlakoei: toki txikiak, zehaztu gabeko egitekoekin. Maiz, inguru hauek neskentzako “ordezko toki” garrantzitsuak ohi dira, beste erabiltzaile batzuek aurre egin gabe berenganatu ditzaketenak.

Parkeak neskekin batera planifikatzea: Danube Canal-erako eta Odeongasse-rako ideiak

Koordinazio Bulegoak generoarekiko sentikor diren parke-diseinuen beste ikuspegi baten proba egin zuen 2000. urtean: neska nerabe batzuek beraiek parte hartu zuten plangintzan, euren beharrak eta nahiak plangintzaren proposamen zehatzetan gauzatuz.
Danubio Beherearen ubidean (Vienako 2. udal-barrutia), barrutiko zortzi neskek 800 m2-ko espazio zabala diseinatzeko proposamenak egin zituzten. Lehenik, neskentzat bakarrik izango zen alderdia -hobe “etxetxoa”- nahi zutela adierazi zuten; bigarren, taldearen arteko komunikaziorako zein ingurukoekin eta mutilekin harremanetan jartzeko tokia egon behar zen; hirugarren, jolas eta kirolentzako tokia egon behar zen, eta mutilek ez zuten tokia eurena bakarrik egin behar.
Parkearen birmoldaketa 2004. urtean bukatuko da.
Beste neska batzuek, berriz, Odeongasseko (Vienako 2. udal-barrutia, Leopoldstadt ) parke publikoaren plangintza egiten parte hartu zuten. Guztira, 45 neskek parte hartu zuten, bertoko hiru eskolatako ikasleak zirenek, 11 eta 17 urte artekoek.
Aurreko proiektuan gertatu zen bezala, proiektu honetan ere neskek eurentzako bakarrik izango ziren alderdiak nahi zituzten, jarduera anitz egiteko eta kanpotik ere jostatzeko. Proiektua inplementatzear omen dago.

Koordinazio Bulegoarentzat pozgarria da oso ikustea emakumeen eta nesken berariazko beharrak betetzen dituzten espazio zabalak diseinatzeko plangintza-gomendioak Parkeen Udal Saileko plangintzaren egunoroko prozesuetan gauzatzen direla.

ETXEBIZITZA



Diru-laguntzak eskatzen dituzten etxebizitzen proiektuen etengabeko ebaluazioa

Vienan diru-laguntza publikoak eskatzen zituzten proiektuen kalitatean oinarritutako lehiaketa-ikuspegia sartu zen 1995ean. Horrela, diru-laguntzak emateko jardunbide berriak ezarri ziren: sustatzaileen lehiaketak, lote anitz barne hartzen duten garrantzi handiko proiektuentzat; jabetasunaren aholku batzordea, udaleko agintariek ebaluatu beharreko lote bakarreko proiektuentzat.
Lurzorua Lortzeko eta Hiria Birmoldatzeko Vienako Fondoak hasieratik inplikatu zuen Koordinazio Bulegoa (lehenago, Emakumeen Bulegoa) diru-laguntzak emateko jardunbidean. Izan ere, diru-laguntza publikoak eskatzen dituzten etxebizitza-proiektu guztiak ebaluatu egiten dira, honako hauek betetzen dituzten aztertzeko: etxeko eskakizunak betetzen dituzten, seguruak diren; hain zuzen ere, arkitekturaren, lurzoruaren urbanizazioaren eta espazio zabalen bidezko komunitatean oinarritutako etxebizitza ereduen jarraipena egiteko.
1995etik 2003ko ekainaren bukaerara bitartean, 7.200 etxebizitza inguru barne hartu zituen proiektuak; sustatzaileen 13 lehiaketa; 368 proiektu; jabetasunaren aholku batzordeak gomendatutako 33.000 etxebizitza inguru.

Frauen-Werk-Stadt I eta II etxebizitzak eraikitzeko proiektua

Frauen-Werk-Stadt etxebizitzen sustapena (Vienako 21. udal-barrutia) hiria hedatzeko testuinguruaren barruan burutu zen: 1992tik 1997ra bitartean, Vienako Emakumeen Bulegoak eskatuta, 357 apartamentu eraiki ziren, 2,3 hektareako orube batean, solairu batzuetako eraikinetan. Lau emakume arkitektok eta emakume paisajista batek egindako diseinuetan oinarritu zen Bulegoaren ekimena.
Proiektu eredu honen helburu nagusienetako bat jendeak nahiz adituek emakume arkitektoei eta emakume paisajistei erreparatzea zen. Helburu honez gain, hau ere hartu beharko zen kontuan Vienako proiektu zehatza gauzatzearren: egunoroko bizitzako eskakizunak eta emakumeen berariazko beharrak (esaterako, espazio zabalak, aldagarriak eta erakargarriak; guztion zerbitzuak dituzten topalekuak; azpiegiturak; dendak; haurtzaindegiak; mediku-kontsultak; polizia-etxea; argi naturala; giro atsegina, korridore zein eskaileretan; ideia berritzaileak lurpeko aparkalekuentzat; etxebizitzak antolatzeko modu berria) betetzeko etxebizitzak eraikitzeko irizpideak ezar zitezkeen ala ez.

Frauen-Werk-Stadt I eraikina arrakastatsua izan zenez, eta jende ugarik berton bizitzea eskatu zuenez, Koordinazio Bulegoak proiektu eredua sistematikoki garatzeko jarraipeneko proiektu bati ekin zion. Izan ere, 2002ko otsailean, “Troststrasse 73-75” izeneko sustatzaileen lehiaketari ekin zion Vienako 10. udal-barrutian (Favoriten), “bizimodu lagundua eta egunoroko bizitzako eskakizunak eta emakumeen berariazko beharrak betetzeko plangintza” gaiarekin. Adinekoak bizi izateko ingurunea sortzea zen helburua (bakarrik bizi diren emakume adinekoen ehunekoa oso handia da; senide zaharrak emakumeek zaindu ohi dituzte) , ahalik eta autonomoen bizi zitezen, eta, behar izanez gero, familiei laguntzeko sare profesional baten barruan egon zitezen. Adinekoak ingurunez ez aldatzea zen asmoa, estresa dakarkien ekintza baita.


Frauen-Werk-Stadt II 2004ko abuztuan bukatu zen eraikitzen.


GARRAIOAREN PLANGINZA



Emakumeek, haurrek, nerabeek eta etorkinek Donaueschingenstrasse etorbidea birmoldatzeko planotan elkarrekin erabakitzea

Vienako 20. udal-barrutiko (Brigittenau) etorbidea da Donaueschingenstrasse. 1999. urtean, kalea asfaltoz berriro estaltzeko eta kalearen zati bat berriro diseinatzeko proiektua abiarazi zuen barrutiak. Koordinazio Bulegoa aukera honetaz baliatu zen ezaugarri gehigarriak sortzeko eta kalea hobetzeko, erabiltzailea erosoago ibil zedin. Lanei ekiteko, aurrekontuko diru gutxi inbertitu zuen, eta biztanle batzuei etorbidearen diseinuan parte hartzeko gonbita egin zien, hala nola, emakumeei, haurrei, nerabeei eta etorkinei. Gizartean gutxiesten diren talde hauek zirkulazioaren plangintzaren prozesuetan parte hartzeari esker, taldeok sustatu egin ziren, taldeok bide publikoa nola erabiltzen zuten ikasi zen, eta euren nahiak eta beharrak ezagutu ziren. Emaitzak bildu eta plangintzarako gomendio zehatzak garatu ziren. Izan ere, bildutako ideia asko egia bilakatu da: esate baterako, espaloien zabalera handitu zen, hiru baranda babesle jarri ziren, eserleku gehigarriak jarri ziren, eta argi berriak instalatu ziren.


Donaueschingenstrasse etorbidean inplementatu diren neurri txiki ugariei esker, kalea atseginagoa eta erosoagoa da erabiltzailearentzat. Era berean, emakumeei egokitutako hiri-plangintzaz ari garenean, oinezkoak ezinbestekoak direla jarri du agerian esperientziak.

Zirkulazioa Zuzentzeko 2003ko Plana garatzeko presioa

Vienako Zirkulazioa Zuzentzeko 2003ko Plana garatzean, jaramon handia egin zitzaion, historian lehen aldiz, emakumeen ardurak ordezkatzeari. Sei lantaldek identifikatu zituzten kontzeptu berriaren gaikako ikuspegiak. Oinezkoen zirkulazioari laguntzeko plangintza-ikuspegi zehatza genero zeharkakotasunarekin bat dator. Koordinazio Bulegoa “Bide publikoko eta espazio publikoetako segurtasuna” gaiaz ari zen lantaldearen buru izan zen. Lantaldean emakumeei dagozkien arazo larriak aztertu ziren. Oro har, 1994ko Zirkulazio Kontzeptuan baino emakume gehiagok parte hartu zuen oraingoan zuzendari edo lantaldeetako aditu gisa.


Gaur egun, Zirkulazioa Zuzentzeko Planaren plangintzako gomendioak jende orok onartzen ditu eta udaleko sailen laguntza dute.


ESPAZIO PUBLIKOKO SEGURTASUNA




“Am Schöpfwerk“ etxebizitzen sustapenerako diseinu eta segurtasun kontzeptuak

90eko hamarkadaren erdialdera, Am Schöpfwerk etxebizitzetan bizi zirenek lantaldeak sortu zituzten Vienako 12. udal-barrutian (Meidling ) osorik birgaitzeko. Segurtasunaren kezka zuten maizterrek, argi eta garbi azaldu zituzten euren arazo gogaikarriak: egitura txarreko sarbideak, gauza guztien degradazioa, argi-punturik eza eta handituz zihoan bandalismoa.

Gauzak horrela, Koordinazio Bulegoak Silia Tillner arkitektoaren eta Bartenbach LichtLabor enpresaren esku utzi zuen lekuaren diseinua eta argien kontzeptua garatzea. Emakumeen Bulegoak argitaratutako “Hiri seguru baterako jarraibideak" azterlana eta "Etxebizitza-gune seguruak " liburuxka plangintza egiteko eta erabakiak hartzeko oinarri hartuta, bi kontratistek arkitektura-akatsak arintzeko arazoari ekin zioten: koloreaz eta argiaz baliatuz, emaitza onak lortu zituzten kostu txikiarekin. Hau zen asmoa: diseinua ez ezik, etxebizitza-gunearen irudi orokorra ere hobetzea. Maizterrei aurkeztu zitzaien kontzeptua oso harrera ona izan zuen, eta merkataritza-zonaren diseinu berria asko gustatu zitzaien.




GENERO ZEHARKAKOTASUNA

Genero zeharkakotasuna hiriaren plangintzan: Genero zeharkakotasuneko probako barrutia, Mariahilf

2002an, Vienako 6. udal-barrutia, Mariahif, hautatu zuten Genero Zeharkakotasuneko probako barrutia izateko, hiriaren plangintzari zegokionez. Mariahilf barrutiak biztanleriaren dentsitate handia eta espazio publiko gutxi ditu bereizgarri. Helburua, beraz, zirkulazio publikoa sustatzea zen, batez ere , oinezkoena. Egun, proiektu hau da Koordinazio Bulegoaren kezka nagusia. Administrazioan genero zeharkakotasuna ezartzeko zehaztasun analitikoa, sormena, eta prozesuaren kalitatea garatzeko “laborategi” moduko bat da.

Genero zeharkakotasunak boterearen banaketarekin eta administrazio-sistemaren aldaketekin zerikusia duenez, argi dago inplementazio-metodo egokia aurkitu behar dela, behar bezala diseinatua.


Lehenik, kanpo-aditu bik, generoarekiko sentikor den plangintzan espezialistek, udal-barruti honetan ziharduten plangintzako eta zirkulazio-politikako zazpi udal-sailei genero zeharkakotasunaren helburu nagusiei buruzko jarraibideak eman zizkieten.

Bigarren, udaleko sailek urteko gai-zerrendako proiektu bat hautatu zuten, hots, “genero zeharkakotasunaren proiektu eredua”, helburuko talde desberdinen beharrak zein ziren argitzeko, eta proiektuak generoari zegokionez izango lituzkeen ondorioak ebaluatzeko. Aurrekoaz gain, proiektu eredu integratzailea aukeratu zen, sail guztiek parte har zezaten.


Helburuko taldeok ebaluatu eta egiaztatzeko, kanpo-adituek matrize bat garatu zuten Koordinazio Bulegoarekin batera. Matrizearen barruan, helburuko taldeon eragina erakuts zitekeen, adinaren eta generoaren arabera.
Orain arte, matrizea aski ongi dabil, eta aproposa dirudi hizkuntza teknikora ohituta dauden sail teknikoentzat.
Donaueschingenstrasse etorbidean gertatu zen bezala, neurri txiki ugari ezartzeari esker, udal-barrutia ingurune erosoagoa eta atseginagoa da erabiltzailearentzat. Proiektu ereduen bitartez, eserlekuak jarri dira, oinezkoentzako guneak handitu dira, oinezkoen pasabideak sortu dira, eta oinezkoentzako argiak hobetu dira. Era berean, segurtasun-sentsazioa dago, oinezkoen semaforoak optimizatu dira, eta hainbat partaidetza-prozesuri ekin zaio.
Horra hor hurrengo urratsa: sailok ikasitako ezagutzak udal-barrutiko gainerako proiektuei jakinaraztea. Egun, kanpo-adituen laguntzarekin eta Koordinazio Bulegoaren laguntzarekin, sailok matrizea berriz aztertu beharko dute, administrazioko beharretara eta udal-barrutiko egunoroko lanera egokitzeko. 2005erako, Mariahilf barrutian genero zeharkakotasuna hiriaren plangintzan erabat inplementatua egotea espero da.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje