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La torre mudéjar del salvador alumna


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LA TORRE MUDÉJAR

DEL SALVADOR




Alumna: Anna Muñoz González

Profesor: Luis Arciniega García

Asignatura: Hª y Gestión del Patrimonio Artístico

Curso: 3ºB

ÍNDICE
1. La Torre Mudéjar del Salvador, Teruel (Aragón, España)

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986
Cronología y emplazamiento.....................................................................................3
Iglesia del Salvador de los Reyes ..............................................................................3
Análisis formal de la Torre del Salvador....................................................................4
Torre del Salvador y Torre de San Martín..................................................................5
2. Modificaciones de la Torre del Salvador en la historia.
Reparación, (s.XVII- XX). Problema por la superposición de campanas. ................5
Proyecto de restauración por Ricardo García Gereta Siglo XX (1929)......................6
Restauración promovida por Gobierno de Aragón (s.XX).........................................6
Reconocimiento de La Torre del Salvador.-Bien de interés cultural

y Patrimonio Mundial (s. XX hasta la actualidad).........................................................7



3. El arte mudéjar en la Corona de Aragón
Concepto “mudéjar” y peculiaridades del arte mudéjar aragonés..............................9
Los monumentos Torre-Campanario en el arte mudéjar............................................10
Ciudad de Teruel del s.XIII y arte mudéjar turolense................................................11
4. Bibliografía..........................................................................................................11
1. La Torre Mudéjar del Salvador, Teruel (Aragón, España)

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986
Cronología y emplazamiento

La torre del Salvador es un ejemplo de torre-puerta, de estructura alminar almohade que, junto con el resto de la arquitectura mudéjar de Teruel, forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986. Fue la primera de las cuatro torres mudéjares, de la ciudad de Teruel en ser restaurada y la primera en ser visitable desde el día 23 de Abril de 1993. Se considera la torre más reciente de las turolenses si exceptuamos la desaparecida torre de San Juan “La Fermosa”1, destruida en 1366.


Aunque no existe una documentación precisa sobre su cronología, posiblemente se levantó a principios del siglo XIV, ya que se le asigna la misma que la Torre de San Martín por su similitud en cuanto a las características formales. Las fechas concuerdan con la noticia que publicó Alberto López Polo, que el 11 de Abril de 1277 el obispo de Zaragoza, Don Pedro Garcés, autorizaba al racionero de la parroquia de El Salvador, mosén Pedro Navarrete, a obtener fondos en toda la diócesis para destinarlos a la obra de la iglesia y su campanario.
Está situada en la calle Salvador, a pocos metros de donde estuvo la puerta “Guadalaviar” de la muralla. Su orientación hacia el río Túria hace que el sol del atardecer refleje los brillos de su cerámica y cornisa de la ciudad en el siglo XVII, junto con una sucesión de conventos que gozaban del mismo privilegio. El sol apenas entra al interior por las escasas aberturas del muro, sin embargo es un interior evocador.
La iglesia del Salvador de Los Reyes

La torre esta vinculada a la iglesia Salvador, una de las siete parroquias2 que desde 1196 se citan en Teruel cuya fábrica inicial pudo ser románica, ampliada posteriormente y reedificada hacia 1680.

Fue construida en el siglo XII muy poco tiempo después de la reconquista y se hundió el 26 de Mayo de 1677, por lo que solamente queda la torre mudéjar en pie. Fue sustituida por la actual iglesia de estilo barroco, en cuya restauración también se ha intervenido.


Se considera como el conjunto Barroco más importante de la ciudad de Teruel, y su retablo mayor de gran elegancia con el estilo imperante en la época.

El tema del retablo es Cristo del Salvador3, también conocido como el Cristo de las “Tres Manos”, por tener una tercera mano en el costado izquierdo, perteneciente a un tríptico del descendimiento cuyas dos figuras restantes fueron separadas. Es la imagen más venerada de la ciudad de Teruel.


Análisis formal de la Torre del Salvador

Su cuerpo se estructura en una doble torre, una envolviendo a la otra. Se divide en tres estancias en altura, cubierta la inferior con bóveda de crucería y las otras dos con bóvedas de cañón apuntado.

En lo alto se sitúa el cuerpo de campanas. La interior de mampostería de yeso de 50cm de espesor, y forman un rectángulo en la base de 6,40x 5,40m. La exterior, es toda de ladrillo, de 60 cm de espesor y sección rectangular de 8,20x 9,20metros de base.
Hasta el punto más alto de las almenas, mide 40 metros.

El nivel del suelo de campanas esta a 27,30 metros. Las almenas tienen 2 metros de altura.


Se emplearon en total unos 260.000 ladrillos de 30x15x5 cm. Tiene en total unas 650 hiladas de ladrillo. Primitivamente, el exterior pudo estar cubierto con una lechada4 de yeso. Entre ambas torres se desarrolla la escalera de 122 escalones.

Torre del Salvador y Torre de San Martín

La torre del Salvador se le relaciona por semejanza con la Torre de San Martín, que posiblemente comparten misma autoría, aunque se cree que la Torre del Salvador fue algo anterior por su evolución en el sistema decorativo y técnico. Las dos se apoyan en dos muros paralelos de una calle unidos por un abovedado de crucería.





En cuanto a sus diferencias, el primer cuerpo, en la Torre del Salvador la bóveda que da paso a la calle no es de cañón apuntado sino de crucería. Tiene un friso de esquinillas, que no existe en la de San Martín. El losange5 está mas desarrollado hasta alcanzar una superposición de cinco arcos mixtilíneos.

El segundo cuerpo empieza con una línea de esquinillas para dar paso a un recuadro de cerámica plana. La zona de estrellas ochavas en lazo está más desarrollada que la de San Martín. Los ventanales del Salvador están faltos de proporciones. El tercer cuerpo es semejante en ambas.


2. Modificaciones de la Torre del Salvador en la historia
Reparación, (s.XVII- XX). Problema por la superposición de campanas.

La superposición del cuerpo de campanas provocó problemas estructurales en el conjunto, solucionados en 1650 con un recalce de piedra en la base y la supresión de la bóveda de cubierta. Esta se rehízo en 1953 con hormigón ligero.



Proyecto de restauración por Ricardo García Gereta Siglo XX (1929).

No llegó a efectuarse.


Restauración promovida por Gobierno de Aragón (s.XX)
Ficha Técnica

Administración Promotora: Gobierno de Aragón

Proyecto: 1991; Obra: Enero 1992- Abril 1993

Proyecto y Dirección: Antonio Pérez Sánchez y José María Sanz Zaragoza, arquitectos.

Aparejadores: José Manuel Pérez Redolar y Jerónimo Rabazas Moro.

Empresa constructora: NACOSA, S.A.

Trabajos complementarios:

Datación por termoluminiscencia: Laboratorio de Datación y Radioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudios geotécnicos: GEONOC, S.A.

Sistema electrónico medición griestas: SILICON, S.A.

Análisis de materiales: Laboratorio Calidad Edificación D.G.A. Zaragoza.

Inventario cerámica: Pilar Navarro, historiadora y Pilar Punter, historiadora y restauradora.

Estudios arqueológicos: José Luis Ona y José María Vilades, arqueólogos.



El Gobierno de Aragón, mediante concurso público, encargó el anteproyecto de restauración de la Torre, al que dieron carácter de “Plan General de actuación en el mudéjar”. La restauración tuvo en cuenta su valor como elemento arquitectónico, y como monumento icono de la ciudad de Teruel.

No se realizaron transformaciones espaciales, tan sólo un encuentro con los materiales tradicionales, su estudio y una interpretación actual de los mismos y de las técnicas con las que fueron aplicados.

Los arquitectos en sus documentos redactados, muestran especial atención al yeso por ser el material con que se construyó y a la cerámica vidriada de fachadas, en parte perdida o deteriorada.


Los estudios realizados fueron:

  • Excavación y catas arqueológicas previas

  • Estudio de termoluminiscencia para la datación de los materiales cerámicos.

  • Estudios geotécnicos del terreno

  • Seguimiento por ordenador, mediante sensores, de las fisuras y grietas de la torre, e influencia de temperatura, viento y movimientos sísmicos.

  • Análisis de los elementos de construcción en laboratorio.

  • Inventario de las piezas de cerámica vidriada.

  • Filmación del proceso de restauración.

Obras en la Iglesia:



  • Sustitución de la cubierta por una nueva estructura de madera laminada encolada.

  • Colocación de canales y bajantes de cobre.

  • Restauración de la portada de la Iglesia.

  • Encamisado de las bóvedas con pasta de yeso.

  • Protección bactericida e ingnífuga de la estructura de madera.

  • Restauración de la bóveda esgrafiada de acceso a la nave.

Obras en la Torre:

  • Limpieza exterior e interior de muros y bóvedas.

  • Rejuntado y restauración de las fábricas de ladrillo.

  • Reposición de las piezas cerámicas que faltaban.

  • Pavimentación de escaleras y salas de la torre con piedra natural.

  • Restauración de inscripciones y grafitis.

  • Montaje de la nueva estructura de cuerpo de campanas

  • Red de saneamiento

  • Instalación de pararrayos

  • Instalación eléctrica y de iluminación


Planos sobre el Estudio del edificio. Informe de la construcción.


Planta de la Torre


Planta de la Iglesia del Salvador







Alzado de la Torre




Secciones de la Torre


El objetivo principal de la restauración era prolongar la supervivencia del monumento. Cuando se procesó al levantamiento planimétrico, se pudo ver la falta de un contrafuerte de la iglesia adosado a la torre junto a su arista sur y una aparente concentración de las grietas de mayor entidad de componente vertical.


Una vez se conocieron los problemas que podían afectar a la estabilidad de la torre, se recalzó bajo la arista sur, se colocó un estribo junto a la iglesia de una falda perimetral a sus pies para evitar posibles deslizamientos, se reconstruyeron la arista mutilada en toda su altura así como pequeños lienzos de muro en mal estado del espacio unión torre-iglesia y se realizaron llaves para el cosido de grietas estabilizadas.

Reconocimiento de La Torre del Salvador-Bien de interés cultural y Patrimonio Mundial

(s. XX hasta la actualidad)
Fue declarada Monumento Nacional por la Orden de 10 de marzo de 1911 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, en la Gaceta de Madrid el 19 de Marzo de 1911. Declaración además como Bien de Interés Cultural por Orden de 10 de mayo de 2004, por Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Torre de la Iglesia de San Salvador en Teruel( Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés)

El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial. Se incluyen además la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; y la torre de la iglesia de San Martín.


3. El arte mudéjar en la Corona de Aragón
Concepto “mudéjar” y peculiaridades del arte mudéjar aragonés

Mudéjar deriva del árabe mudayyan, que quiere decir aquel a quien ha sido permitido quedarse. La población vencida cuando la reconquista cristiana de la Península, quedó bajo el dominio político cristiano en unas condiciones bastante razonables, puesto que conservaba su religión islámica, su lengua árabe y una organización social propia.
No obstante, el término mudéjar con significado artístico fue utilizado por primera vez en el año 1859 por el historiador José Amador de los Ríos, como tema de su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando de Madrid.

No ha de confundirse el término mudéjar aplicado al arte con su significado etimológico. No puede interpretarse como el arte hecho por mudéjares, puesto que los cristianos también aprendieron y desarrollaron las técnicas del trabajo artístico mudéjar. El arte debe caracterizarse por sus aspectos puramente formales.

En sentido arquitectónico, es la heredera de la tradición artística hispanomusulmana pero desarrollada en una sociedad cristiana, y se configura artísticamente tanto por los materiales y técnicas empleados en su sistema de trabajo artístico, cuanto por sus características formales, en las que perviven elementos estructurales y ornamentales de la tradición islámica.
En la actualidad tan solo existen documentos que se conservan en archivos oficiales y privados para el estudio de las obras mudéjares en Aragón y que han sido estudiados y dados a conocer por los investigadores como Serrano Sanz6, Abizanda7 , Galindo8 entre otros.
En los documentos consta que arte mudéjar fue practicado indistintamente por cristianos y musulmanes; se considera producto de una cultura común alas dos razas y no fue producto de una cultura importada. Además se afirma que los mudéjares aragoneses no figuran como pintores de retablos ni en calidad de escultores; tampoco suenan sus nombres entre los de orfebres, tapiceros, vidrieros etc. Cultivan lo relacionado íntimamente con la construcción.
Los monumentos Torre-Campanario en el arte mudéjar

Las Torres-Campanario constituyen la manifestación más exteriorizada y rotunda del arte mudéjar aragonés. Historiadores como Leopoldo Torres Balbás, han seguido para su clasificación una sistematización tradicional, consistente en agruparlas de acuerdo con su forma externa en torres cuadradas, torres octogonales y torres mixtas. Según el estudio de Francisco Íñiguez Almech9, la volumetría externa de las torres resulta indiferente, siendo lo decisivo su estructura y disposición interiores.

Todo intento de clasificación de las obras arquitectónicas mudéjares resulta imposible ante la poca información que se tienen. La mayoría carecen de fecha y autor documentados.


Ciudad de Teruel del s.XIII y el arte mudéjar turolense.

El estilo mudéjar en Teruel se consolida en el siglo XIII, lo que no es verosímil, pues la fecha de 1210 es la de la orden que Don Pedro II da al Maestre de la Orden de Santiago para que conquiste Montalbán y levante la iglesia de estilo ojival.


Teruel poseía una singularidad volumétrica y cromática de las torres mudéjares, como verdaderos símbolos arquitectónicos que emergían de su caserío, situado en un cerro amurallado y con siete puertas de acceso.

Murallas, estructura urbana y monumentos característicos de toda ciudad medieval que en el caso de Teruel tuvo sus siglos de esplendor. La mejor expresión de una prospera situación económica y social de la época está reflejado en el arte mudéjar de la ciudad.


Aquello que sobretodo hace diferente el arte mudéjar Turolense y aragonés, es la utilización exuberante de la cerámica vidriada aplicada a la ornamentación arquitectónica que a través de ella, se incorpora el color y el brillo luminosos a la arquitectura.

Ya en los fueros concedidos en el año 1177 por Alfonso II a la ciudad de Teruel se dedicó especial atención a las actividades alfareras10 y a la reglamentación de dichos oficios, diferenciándose los maestros de ladrillos y tejas de los que fabricaban cántaros y ollas.

Los mas antiguos testimonios de producción de la cerámica son las incorporadas en las torres mudéjares, exactamente en la decoración aplicada a la torre de la iglesia de Santa María de Mediavilla, actual catedral de Teruel, construida a mediados del siglo XIII. Son piezas realizadas expresamente para la ornamentación arquitectónica. Además, también singulariza al mudéjar turolense la profusa utilización del ladrillo, también característico del mudéjar aragonés, con función constructiva y ornamental.


4. Bibliografía

  • Instituto de estudios turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel. Adscrito al consejo superior de investigaciones científicas. Teruel 1969

  • BORRÁS GUALIS Gonzalo M. “Los mudéjares en Aragón” Colección Mariano de Pano y Ruata 23

  • BORRÁS GUALIS Gonzalo M. y CENTELLAS Ricardo “Arte mudéjar aragonés”

  • BORRAS GUALIS, Gonzalo M. “El arte mudéjar en Teruel y su provincia”. Instituto de estudios turolenses de la excma, diputación provincia de Teruel.

  • Inventario artístico de Teruel y su provincia” Servicio nacional de información artística arqueología y etnologia,1974

  • VALERO UTRILLAS, Ernesto (Texto) Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Teruel

  • El arte mudéjar” La estética islámica en el arte cristiano. Forma parte del ciclo internacional “El arte islámico en el Mediterráneo2000 Electa (Grijalbo Mondadori, S.A)


Paginas Web:

  • www.teruelmudejar.com

  • www.aragonmudejar.com/teruel/pag/elsalvador1.htm

  • www.jdiezarnal.com/catedraldeterueltorresalvador.html

  • http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-02-22/la-leyenda-de-las-torres-mudejares-de-teruel-1276511406/




1. Hacia la Plaza de San Juan por la calle General Pizarro, debió ubicarse en su intersección la desaparecida torre mudéjar "La Fermosa" (1343-44), destruida por las tropas castellanas en 1365. En esta plaza se encuentra el Casino de Teruel, obra de Antonio Rubio, en el que subyace la tradición mudéjar.


2 . Santa María de Mediavilla, gran dominadora, en el centro de la villa; San Martín, junto al Portal de Daroca; El Salvador, junto al Portal de Guadalaviar; San Juan, junto al Portal de Valencia; San Miguel, al lado del portal de su mismo nombre; San Pedro y San Andrés, ante la Judería; San Esteban, próxima al Portal Nuevo; y Santiago, la más pequeña, cerca de la muralla.

3 Por algunos rasgos podría tratarse de una imagen de la transición del románico al gótico, probablemente del S.XII.

4 Masa de agua y cal, cemento o yeso que, más o menos licuada, se utiliza en construcción, en este caso para cubrir todo el cuerpo de la Torre.

5 Hace referencia a un rombo esbelto

6Manuel Serrano Sanz, historiador y escritor español. Estudió Teología y Filosofía

7Manuel Abizanda Broto, Historiador aragonés contemporáneo, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

8Sacerdote, humanista y docente español, especializado en el estudio de la historia de Aragón.

9Íñiguez Almech, Arquitecto español especializado en la restauración de la arquitectura antigua.

10 Persona que se dedica a hacer recipientes y otros objetos de barro. En este caso, es el arte de la alfarería.



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