Página principal

La Sociedad Rural cree que la tierra les pertenece los Mapuce sabemos que pertenecemos a la tierra” como nos roban la tierra


Descargar 47.35 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño47.35 Kb.
La Sociedad Rural cree que la tierra les pertenece...

los Mapuce sabemos que pertenecemos a la tierra”
COMO NOS ROBAN LA TIERRA



Los últimos desalojos violentos contra las comunidades Puel, Maliqueo,

Currumil y Wenxu Leufu en Neuquén, sacan a la luz un conflicto de fondo

que permanece sin resolver que se remonta a décadas de despojo sistemático

contra el Pueblo Mapuce

Los actos de recuperación territorial protagonizado por diversas comunidades mapuce de Neuquén, como actos de estricta justicia, es consecuencia de décadas y décadas de ser testigos pasivos y victimas de acumulación terrateniente. Un sector privilegiado de la región y ligado al poder político se apropió de tierras, expandió las fronteras wigka, desalojó a nuestra sociedad preexistente y consolidó un sistema de propiedad sustentado en la ganancia, donde nos corresponde el rol de peones de estancia.



A la histórica desigualdad en el uso y tenencia de la tierra en el país, desde tiempos mas recientes Argentina se enfrenta a una situación aun mas descontrolada de acceso y compra de tierras por parte de capitales extranjeros….En Argentina, el 1,3 % de los propietarios posee el 43 % de la superficie de nuestra tierra, (Censo Nacional Agropecuario 2004) mucha de ella utilizada simplemente con fines especulativos sin responsabilidad productiva, pero pendiente del uso de los recursos bioculturales que posee.
Hoy el desafío del gobernador Sapag en Neuquén, es si el Estado genera condiciones de igualdad y una política de reparación hacia el Pueblo Mapuce ó se sigue imponiendo la sed insaciable de los capitales privados; del poder de los estancieros y terratenientes y los negocios de empresarios amigos y familiares del poder.

Cuando arranca este robo?
La considerable superficie de tierras que conformaba nuestro Wajmapu, era el lugar donde ejercíamos soberanía en un territorio que se regía por sus propias leyes y autoridades, permitiendo el desarrollo de una cultura, una lengua propia, una cosmovisión. Hay suficientes estudios históricos que así lo demuestran.
Remontarnos al origen de este conflicto sería llegar al momento en que el territorio Mapuce es despojado de nuestras manos 130 años atrás, a raíz de la invasión criminal del Ejercito Nacional al mando del general Julio A. Roca.
Por eso, para ser breves, vamos a dar un salto en la enorme geografía despojada para ubicarnos en Neuquén, luego de la orden del Congreso Nacional de avanzar sobre territorio mapuce. Y temporalmente, a la etapa en que comienza la repartija de nuestro territorio ancestral.
Una de las tareas fundamentales cumplidas por el Estado nacional impuesto a partir de 1880, fue la de aplicar una política sistemática de transferencia de las tierras robadas al Mapuce, a manos privadas. Se hizo a través de la donación, la venta o la recompensa por servicios prestados al ejército de Roca. La concentración de la tierra en pocas manos y la expansión de las grandes propiedades fueron las consecuencias más conocidas de estas políticas.
Ni siquiera el discurso oficial que prometía un proceso masivo de medianos y pequeños propietarios rurales, para fomentar la inmigración y el asentamiento de población en las tierras robadas al mapuce, se cumplió. Porque se burló fácilmente este compromiso, mediante el fraude, la corrupción y la maraña administrativa encargada de controlar su cumplimiento. A esto debe sumarse la mentalidad de las elites dirigentes, que pretendían población originaria del norte europeo, acorde a los principios “civilizatorios” racistas de la época. Época de la “gloriosa raza argentina”.
Para el Estado creado, consolidado y subordinado al sistema capitalista internacional, el "orden" era un principio fundamental para construir la base material necesaria de una futura Argentina "moderna y poderosa". El eje sagrado de ese orden, fue reglamentar el derecho de la propiedad privada como columna vertebral del derecho wigka, como reaseguro del despojo consumado.
Otro de los mitos para justificar la cruenta invasión a territorio mapuce, era el enfrentamiento limítrofe con Chile en defensa de una “soberanía nacional” amenazada por los trasandinos. Justificación que cae cuando ambos países organizan y diseñan una acción militar de pinzas sobre el enemigo común que es el Mapuce, a un lado y otro de los Andes o Pillan Mawiza. De un lado la “Conquista del Desierto”, del otro “Pacificación de la Araucanía”. Y que se convierte en un farsa mayor cuando entre los principales beneficiados del reparto de tierra usurpada al Mapuce, hay importantes grupos económicos chilenos. Entre las principales se encuentra la Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina, un verdadero emporio económico que para principios del siglo XX era propietario de una superficie total de 419.737 Has de tierras en el sudoeste del territorio de Neuquén, constituyendo una serie de estancias que fueron manejadas empresarialmente como una única sede en la ciudad de Valparaíso.
Otro de los tantos ejemplos de capitales chilenos instalados inmediatamente a la usurpación del territorio mapuce, fue la explotación de yacimientos mineros de oro en el noroeste neuquino: la empresa chilena “The Neuquén Propietary Gold Mines” extendió su actividad de explotación hasta 1.910.

El sistema jurídico wigka creado se completaría con la organización administrativa y el gobierno de los nuevos Territorios Nacionales. Pero la mayoría de estos propietarios de la nueva frontera no ocuparían ni explotarían sus campos, sino que esperarían a obtener mayores ganancias a través de la renta o venta de sus propiedades en el período posterior a la pacificación, organización y crecimiento de los nuevos territorios.



Algunas estancias instaladas sobre territorio mapuce en el periodo 1890 – 1920 de donde surgen ilustres apellidos de la región.

 Apellido

Superficie

Zona

Jorge Newbery

18.000 has

Andina

Flia Zingoni

250.000 has



Flia Rambeau

93.642 has



Juan Lagos Marmol

24.000 has



Flia Camino

21.000 has



Carlos Miles

58.000 has



 

Porque nos referimos particularmente a la etapa 1890 – 1920 ?

 Porque fue esa la etapa donde la llamada “tierra publica” paso de manos mapuche a la de cientos de especuladores, que vieron en el despojo a nuestro pueblo, la oportunidad esperada. Entre 1890 y 1903 leyes de “Remate Publico” y de “Premios Militares” entre otras.  Entre 1903 y 1920 la ley de “arrendamiento”  como forma de tenencia.

 Solo en los primeros 15 años se repartieron 3.572.203 Has en Neuquén!. Se entregaron enormes superficies en las área mas aptas para la ganadería a pocos propietarios – el 45% de las tierras  privatizadas en manos del 8,8% de propietarios. Los beneficiarios fueron la elite porteña, capitales ingleses que habían financiado al ejército, comerciantes, ganaderos bonaerenses y ganaderos en expansión del sur de Chile.

 Datos actuales sobre algunas de las VICTIMAS locales de la “voracidad mapuce”

 Uno de los impulsores de la campaña de confusión y demonización hacia las comunidades mapuce que demandan justicia, es una estancia emblemática de Aluminé, que supo respetar y apreciar la cultura mapuce en la medida que solo actuaran como peones dóciles y mano de obra barata de sus estancias: la familia Lagos Mármol.

 Las estancias de los Lagos Mármol es colindante con la Comunidad Currumil, cuya autoridad es el Logko Pedro Morales. 



Estancia Lagos Mármol 

 1  Familia

14.484  Has

Comunidad  Currumil 

58 Familias

   2.603 Has

 Otra “víctima”, es el estanciero/empresario minero/especulador de obras publicas, Carlos Natalio Sapag. Amaso fortunas beneficiado por obras públicas que sus familiares en el poder le otorgaron en contrataciones directas a su empresa “CN Sapag”. Posee estancias en diversas provincias del país. Posee además concesiones mineras en explotación y otras a explotar, entre las cuales se encuentran reservas mineras contiguas a la rechazada Mina de capitales chino “Emprendimientos Mineros SA” en Campana Mawida. Tiene sobradas razones para estar preocupado por la aplicación del derecho mapuche, ya que la impunidad y el abuso de poder es su norma. En sus pesadillas, luego de alguna trasnochada, suele ver infiltración de guerrilleros y terroristas que lo acosan.



Los “ricos y famosos”

En nuestra región llamada “Patagonia”, territorio de pueblos originarios como el Mapuche y Tehuelche, la voracidad extranjera se da con los métodos de siempre, y con un objetivo bien preciso: los recursos naturales. Fundamentalmente el recurso agua y la biodiversidad de estos territorios.

Ya no son aventureros que se arriesgan a entrar a tierras inhóspitas. Tampoco financian ejércitos ó mercenarios como Julio A Roca que les limpie el camino. Hoy la nueva ola invasora son MAGNATES ó testaferros de esos magnates.

El mayor terrateniente del país no es una doble apellido nacional, es el empresario Luciano Benetton, dueño de mas de 900 mil hectáreas, que implicó desalojos mapuche para liberar miles de ellas. El magnate de los medios, el norteamericano Ted Turner es dueño del Lago Traful en Neuquen. La sexta fortuna de Inglaterra Joseph Lewis, es dueño de una desmesurada mansión a orillas del Lago Escondido, lago que también pretende adueñarse en El Bolson – Rió Negro. El norteamericano que mas tierras tiene en la Argentina es el millonario Douglas Tompkins: 460 mil hectárea en el sur de Chile (que parten al país en dos) y 300 mil en Argentina, dominando importantes reservas de agua dulce.





Porque el interés en nuestras tierras?

A veces somos mal pensados!. Ninguno de ellos ha ocupado parte del territorio nacional con fines especulativos, ni tampoco actúan como engranajes de poderes transnacionales!. Menos pensar que están interesados por los recursos genéticos de las tierras que ocuparon!... Y el drama de EEUU, cuyas reservas de agua se acaban, con el 40% de sus lagos contaminados no tiene nada que ver con que hayan ocupado las mayores reservas de aguas patagónicas!. Eso solo sería solo ver intenciones perversas!

Las razones que llevaron a que se trasladaran a lugares tan salvajes e inhóspitos es enseñarnos a no depredar la naturaleza y detener la marea humana que avanza devorando la biodiversidad. Nada mejor para protegerla y conservarla, que esté en pocas manos y solos los hijos y nietos de estas familias de magnates lo puedan disfrutar y “conservar”!.

Y para no ser menos en una provincia donde la coima y el privilegio para los nuevos ricos están a la orden del día, tenemos aquí en Pulmari – Neuquén, nuestro propio “ecologista profundo”: se trata de don Domenico Panciotto, especulador de origen suizo/italiano.


En Argentina, el 1,3 por ciento de los propietarios posee el 43 por ciento de la superficie de nuestra tierra…!!!

"el 10 % de las explotaciones más grandes concentra el 78 % del total de las hectáreas registradas, en tanto que el 60 % de las explotaciones más pequeñas no llega a reunir un 5 % de las mismas". La peor relación se da en Catamarca, Mendoza y Neuquén, donde el 10 % de las explotaciones más grandes concentran el 90 % de las tierras rurales".

En nuestra acción pastoral hemos constatado que las dificultades para acceder a la propiedad de la tierra, se ven notoriamente agravados en cuanto a la falta de información sobre los derechos y normas legales, que afecta no solo a las comunidades, sino tambien a funcionarios administrativos y judiciales que desconocen la legislación vigente en cuanto derecho indígena”.

Fuente: “ Una tierra para todos”

Publicación de la Conferencia Episcopal Argentina /2006

El 70% de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas relevadas son insuficientes y poco aptas el desarrollo económico y social, y casi la mitad de las comunidades comprendidas por el estudio se encuentran actualmente privadas del acceso a la tierra o a algún recurso natural necesario para la subsistencia y manutención del grupo (grafico).

Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA




Los datos que escandalizan
De los más de 170 millones de hectáreas productivas de todo el país, 70 millones de Has están en poder de tan sólo 4 mil dueños.
Hay en total en el país casi 300.000 productores. Pero apenas 4.000 poseen casi la mitad de la tierra.
En la región pampeana, donde están las tierras más cotizadas, hay 4.110.600 has en manos de sólo 100 dueños. Esa superficie es similar a toda la provincia de Salta (4.269.500 has)

Fuente: Censo Nacional Agropecuario 2002
Los que se agrupan acá, en la llamada Sociedad Rural Neuquina, son los que se muestran hoy como victimas y temen perder sus tierras a manos de los “terroristas Mapuce” como nos llaman…
A estos especuladores de la tierra, amparados por el gobierno neuquino, le decimos: “La tierra usurpada, si Sapag es esclavo de la Ley, será Recuperada”


El Gobernador Sapag MIENTE!!!
En un hecho inédito para un gobernador que tiene todos los medios para expresarse, incluidos los medios públicos, que lo utiliza como medios de información partidario o gubernamental, que requiera hacer publico su posición a través de un perdiodico. A través de una “Columna de Opinión” en el Diario Rio Negro del 14/09/09, Sapag publicó una serie de datos que surgen de un pésimo asesoramiento o de una mala fe, que confunde a la opinión publica y lo deja muy mal parado en su rol de ser quien debe dar respuesta al problema.

A continuación los datos estadísticos de Sapag y los reales:


Los datos de Sapag


Superficies escrituradas

En tramite de escrituración

Total de tierras

285.600 Has

164.250 Has

422.000 Has

Los datos reales




Superficies escrituradas

En tramite de escrituración

Total de tierras

169.554 Has

223.476 Has

393.030 Has

Fuente: Concejo de Participación Indígena CPI/INAI

Estas mentiras, esconden además otras situaciones de gran magnitud:




  • Desde hace 12 años (año 1997), el Estado provincia se niega a registrar nuevas comunidades mapuce y otorgar Personerías Jurídicas.

  • Su registro oficial tiene asentado a 38 comunidades mapuche, cuando en realidad son 57 las comunidades existentes. Las demás comunidades han debido registrarse en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) de INAI. No conforme con eso, el estado provincial impugno judicialmente esas inscripciones, en un caso que se encuentra actualmente en el STJ.


CONCLUSION

 Este rápido repaso de la historia reciente es para dimensionar un despojo que no acaba. Posterior al reparto de nuestra tierra, enormes extensiones fueron dejadas de lado por su escasa calidad y poca aptitud productiva para la ganadería o la agricultura. Allí fueron confinados enormes cantidad de familias mapuce que sobrevivieron al destierro y la persecución, a los apremios ilegales y a la desaparición. En definitiva, sobrevivientes del “Terrorismo de Estado” que aquí se instaló con la invasión militar.

 130 años después, esperamos la justicia que repare tanto daño a nuestra cultura, a una sociedad como la mapuce que necesita como su propia sangre, desarrollar a pleno su identidad. Esto no es posible sin una POLITICA DE RESTITUCION TERRITORIAL. Un deber que debe asumir el Estado que genera nuevas condiciones para la convivencia y no para un conflicto sin fin.

La implementación del Relevamiento Territorial que establece la Ley 26.160 será una importante contribución en este sentido. Pero también se requiere una sociedad que se anime a construir un nuevo modelo de Estado, Plurinacional y democrático. Donde pueda caber el régimen de Autonomía Política que el Pueblo Mapuche requiere para su desarrollo con plena identidad, con sus instituciones vigentes.

 La cultura mapuche hoy es reconocida en leyes, en postales, en el himno. La cultura para nosotros es la defensa del MAPU, es la defensa del espacio territorial donde es posible la reproducción cultural, social y política. La defendemos porque estamos pensando a largo plazo. Amamos a nuestros hijos y a nuestra madre naturaleza por ello nos imaginamos viéndolos convivir ahora y en el futuro. Y eso será posible defendiendo nuestros recursos e identidad.

 Si se nos escapa de las manos lo más sagrado que tenemos que es el MAPU, se nos escapa nuestra identidad y futuro. Y sabemos que todavía estamos a tiempo.



CONFEDERACIÒN MAPUCE DE NEUQUEN - Octubre de 2009


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje