Página principal

La simplicidad vende


Descargar 21.2 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.2 Kb.
La simplicidad vende
La simplicidad vende, es una frase la cual hemos escuchado muy a menudo y cada vez con más frecuencia, pero, ¿qué significa realmente simplicidad? ¿qué es lo que realmente hace que la gente consuma? ¿cuál es el secreto que esconden ciertos productos que hacen que la gente les crea y sean fiel a estos? John Maeda, en su libro “Las leyes de la simplicidad”, busca dar respuesta a estas interrogantes que cada vez están más en boga en nuestra sociedad, tanto en el ámbito tecnológico, económico, del diseño, ambiental, etc. Junto a las ideas y propuestas de este diseñador contemporáneo, buscaremos dar algunas luces que nos orienten a entender mejor este fenómeno que estamos viviendo.
En base a las ideas planteadas por John Maeda, podríamos decir que un objeto que proporciona placer inesperado, es decir que parece insignificante e incluso podría pasar inadvertido, pero que supera nuestras expectativas, es aquel que vende, la simplicidad vende. Pongamos un breve ejemplo, ¿quien hubiera pensado que un ipd nano, que mide 7 cm de altura, 5.25 cm de ancho, 0.65 cm de fondo, pesa 42 gr. que su logo es una manzana blanca, pueda almacenar 16GB de canciones, grabar videos e incluso almacenar fotos?
Podríamos decir que la apariencia de un objeto es lo que vende, como mencionamos anteriormente su aparente insignificancia, también su diseño frágil, ligero y organizado, dan paso a crear en el consumidor un respeto por el objeto.
Si analizamos en mas profundidad al ipod, podemos darnos cuenta de que claramente no es un objeto simple, sino que oculta sus funciones, oculta su complejidad, parece como si eliminara las distracciones visuales, logrando así darnos la ilusión de simplicidad y de insignificancia, pero permitiendo al mismo tiempo, gracias a su organización, que el usuario pueda administrar a su agrado las cualidades de éste y sus expectativas.
Aquí surge una nueva interrogante, ¿por qué la gente ha de preferir algo frágil y aparentemente sencillo? ¿Qué elemento falta para hacer de esta “compra” la decisión perfecta? Aquí surge un concepto en donde, a mi parecer, el diseño es crucial, y es el de integración, aquí es donde el diseño debe crearle un valor suprior al objeto. “ El aspecto positivo del materialismo es que nuestro estado de ánimo puede variar según los objetos que poseamos”1 ¿no se refiere esto acaso a lo que te brinda la marca Apple? Apple se ha ganado una integración en el público gracias a su espectacular identidad de marca, ésta logra reducir algo tan complejo, como es toda la tecnología con la que trabajan, en algo muy simple y atractivo que es una manzana blanca. A la hora de adquirir un producto Apple no estamos adquiriendo un simple producto, sino que adquirimos poder y liderazgo, exclusividad y status, experiencia y estilo de vida.
Cabe la pena destacar que tras todo simple objeto, hay un proceso bastante complejo, recordando que no hay que confundir simplicidad (que es la que vende) con simplismo, que equivaldría a un proceso simple y sin trabajo por detrás.
Un objeto que vende es el que es agradable a la vista, que no cansa, no estresa, ni agobia (reducido y organizado) es aquel en que se nota un reemplazo de la cantidad por la calidad. De aquí surge un concepto, el cual John Maeda no trata explícitamente, pero si implícitamente, y es el de la sustentabilidad, elemento que va intrínsecamente unido a la simplicidad, y que es un factor importante para entender por qué ésta vende en una sociedad como la nuestra
Sustentabilidad es un concepto que, al igual que la simplicidad mencionado anteriormente, está muy en boga. Es un concepto que capta la atención de políticos, biólogos, sociólogos, arquitectos, diseñadores, entre otros. “La razón primordial del por qué grandes marcas están "vistiendo de verde", fue por que este mercado se estimó, el año 2006, en 209 billones de dólares sólo en los Estados Unidos (http://www.lohas.com/about.html) y continúa creciendo año a año, no sólo en aquel país, sino también en Japón, Taiwán, toda Europa y ha llegado a nuestros países tercermundistas también.”2

Al referiste “vistiendo de verde” cabe recalcar que sustentabilidad no se refiere meramente a lo ecologista, ya que este movimiento equipara al hombre con las demás criaturas, cuando en realidad las demás criaturas están al servicio del hombre. El llamado que hace el desarrollo sustentable es a “equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de carga del planeta para proteger a las generaciones futuras”3, debemos reconocer las potencias y límites que nos brinda la naturaleza y respetarlos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo lograr esto? “Simplemente con simplicidad”.

Hay que hacer un llamado urgente a terminar con este individualismo en el cual estamos insertos, porque un desarrollo sustentable se logra solo y únicamente con la ayuda de todas las partes, porque no es un tema que abarca solo lo ambiental, sino que también lo social, económico y tecnológico. “El deterioro ambiental está asociado al consumismo a ultranza, los estilos de vida de los países desarrollados que atienden en primer lugar la sobreexplotación de un mercado económico en manos de pocos, grandes corporaciones, en desmedro de países y poblaciones pobres.”4 Estamos todos juntos en esto, pongamos un ejemplo: ¿A quien no le gusta disfrutar de una tina caliente después de un largo día de trabajo? Pero, ¿sabías que una tina se llena con 350 litros de agua potable? ¿Y que después de su uso esta agua se mezcla con aguas negras, es decir, no puede volver a ser utilizada, hasta que llegue a las plantas potabilizadoras, donde con grandes cantidades de cloro se vuelve potable? Con este llamado de conciencia se ve lo urgente que es el cambio de mentalidad que hay que hacer en la sociedad, terminar con este individualismo egoísta, “rechazando la tentación de poner el propio yo como centro del mundo, teniendo presente a los que vendrán después”5 . Cada uno de nosotros debemos convertirnos en autores del cambio, debemos establecer mediadas de largo, mediano y corto plazo.

¿Cómo lograr esto? “Simplemente con simplicidad”. John Maeda nos dice “busca la simplicidad (el equilibrio, lo sustentable) a través del diseño, la tecnología, los negocios y la vida”6 un ejemplo de esto son los chips informáticos, que logran gran complejidad a una escala muy reducida, facilitando así la creación de objetos complejos, cada vez mas pequeños. “Cuanto mas pequeño sea el objeto, menores serán las expectativas, y cuanto más CI (chips informáticos) contenga, mayor será su potencia”7

Concluyendo así que un camino para alcanzar el desarrollo sustentable, que no es una utopía sino que es un proyecto, es la simplicidad. Recordar que la simplicidad es el resultado de un trabajo complejo, nos abre los ojos a ver y a pensar que todo lo que hacemos, y nosotros diseñadores, lo que diseñamos, tiene consecuencias tanto sociales, como ambientales y económicas. Podemos llegar a la conclusión de que “menos es mas”, aludiendo a John Maeda, menos botones, menos materiales, etc. nos proporcionan una mejor calidad en el resultado, un mayor éxito en éste. Y como expresa Baudrillard en cuanto a los materiales “cada vez se fuerza más el límite de recursos, cada vez nos aproximamos más al caos, sin que tampoco acontezca”8

Magdalena Palma Izcue




1 Las leyes de la simplicidad, John Maeda, página 8

2http://impactopositivo.bligoo.com/content/view/565613/Que-es-el-diseno-sustentable-con-que-se-come-y-a-que-sabe.html#content-top (24 de septiembre)


3 http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html (24 de septiembre)

4 http://lynmelgar.wordpress.com/2007/05/29/empecemos-por-el-principio/ (24 de septiembre)

5 “Amor, soberbia y humildad” Pedro Jose María Chielsa, pagina 124

6 ”Las leyes de la simplicidad”, John Maeda, página iii

7 “Las leyes de la simplicidad”, John Maeda, página 7

8 http://www.ambiente-augm.ufscar.br/uploads/A3-044.pdf (24 de septiembre)



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje