Página principal

La Ruta del Corazón Criollo incluye: Oficina de Turismo de Caguas


Descargar 17.53 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.53 Kb.
La Ruta del Corazón Criollo incluye:

 1.  Oficina de Turismo de Caguas
Ubicada en el edificio La Democracia frente a la Plaza Palmer en la calle Muñoz Rivera esquina Ruíz Belvis.  Lugar donde se brinda información de los atractivos turísticos de la Ciudad y se ofrecen recorridos asistidos por guías turísticos municipales. 
2.  Museo de Historia de Caguas - Casa Alcaldía
Ubicada en la calle Luis Muñoz Rivera, frente a la Plaza Palmer.  Antiguamente se le conocía como la Casa del Rey.  Su arquitectura es original desde 1887, pero su interior ha variado durante los años.  En su interior podemos encontrar una cisterna, ésta es un recuerdo de nuestros antepasasdos en que se suplía el agua potable mediante este sistema.  Alberga el Museo de Caguas dedicado al rescate, investigación, conservación y difusión de los valores históricos y culturales que definen y afirman La Ciudad Criolla. VER FOTOS MUSEO

3.  Museo del Tabaco:  Herminio Torres Grillo
Localizado en la Calle Betances esquina Padial al lado del antiguo Museo Histórico.  Este  lugar nos muestra la história de la industria tabacalera en Puerto Rico y muestra artesanos de la confección de tabaco haciendo cigarros mientras cuentan sus anécdotas y experiencias vividas jocosamente. VER FOTOS MUSEO


4. Centro de Bellas Artes de Caguas “Ing. Angel O. Berríos”
Ubicado en la Calle Ruíz Belvis esquina Avenida José Mercado.  Este lugar es una representación de la belleza del modernismo arquitectónico, construído por el Municipio Autónomo de Caguas para el  fomento y desarrollo de las artes y la cultura en los terrenos que ocupaba la General Cigar (empresa que se dedicaba a la manufactura del Tabaco).  Como Centro de Bellas Artes fue inagurado en el 1993.  Este Centro de Bellas Artes tiene tres niveles.

El vestíbulo principal despliega obras de Arte Público dedicadas al insigne cuentista cagueño Abelardo Díaz Alfaro (el vitral paisajista del renombrado artista Luis Hernández Cruz, un enorme móvil, creado por el afamado artista Antonio Martorell titulado Lluvia Letradas y el ABC de Abelardo.  En el segundo nivel encontramos la sala de Conciertos Felipe “La Voz” Rodríguez y una exhibición en honor a este. Y en el tercer nivel del centro está localizada la sala de teatro José Luis Moneró.



5.Museo de Arte Contemporaneo- Casa Amarilla Dra. Concha Meléndez
Ubicada en la Calle Padial esquina Ruíz Belvis.  Actualmente es sede del Departamento de Desarrollo Cultural y el Museo de Arte Contemporáneo.  El Museo cuenta con tres salas de exposición (Sala de Exposiciones Temporales, Sala de Arte Alternativo y la Sala Carlos Osorio).  La casa en sus principios fue creada para servir como escuela, luego fue residencia del administrador general de la General Cigar, con el tiempo pasó a ser almacén, unidad de salud pública y mueblería hasta que en 1980 pasó a ser parte del Municipio de Caguas el cual ha sido rehabilitado conservando su fachada original.


  1. Museo Casa del Trovador:  Luis Miranda”Pico de Oro”
    Ubicada en la calle Tapia #18.  Su estructura de principios del siglo XX, exhibe en su interior una exposición permanente que cuenta con  fotos, instrumentos,  reconocimientos  y otra memorabilia de destacados trovadores. 

7.  Mueseo Casa Rosada:  Abelardo Díaz Alfaro
Ubicada en la calle Intendente Ramírez #14 en el centro del pueblo de Caguas.  Esta casa ha tenido varios usos desde residencia en sus principios hasta museo hoy día.  En esta casa vivió Carlos  Manuel “Charlie” Rodríguez, primer beato puertorriqueño. En este lugar también dió clases dominicales de la Primera Iglesia Bautista el padre de Don Abelardo Díaz Alfaro, Don Abelardo Díaz Morales.  VER FOTOS.

8. Centro Musical Criollo José J. Quintón
Está ubicado en la Calle Intendente Ramírez, esquina Ruiz Bélvis. Este centro, dedicado al insigne compositor cagüeño, denota el lugar especial que siempre ha tenido la música a través de la historia de Puerto Rico. El Centro Musical José Ignacio Quintón es además, la sede de los diferentes grupos musicales auspiciados por el Municipio Autónomo de Caguas.  VER FOTOS.

9.  Catedral Dulce Nombre de Jesús
Ubicado en la calle Corchado frente a la Plaza Palmer.  Esta Catedral ocupa el mismo predio de terreno donde estaba ubicada la Ermita de San Sebastián del Barrero.  En el 1830 dejó de ser Ermita para convertirse en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús.  En los años ’30 se remodeló nuevamente y se cambia la fachada a una bella estructura que pasó a ser el  actual templo de la Catedral Dulce Nombre de Jesús.  En 1965 es consagrado el Monseñor Grovas como el Primer Obispo de Caguas y este templo quedó convertido en la Catedral Dulce Nombre de Jesús, sede Episcopal de la Diócesis de Caguas. En el interior de la catedral yacen los restos del Padre Ximénez (1806), los restos del primer Obispo de Caguas Monseñor Rafael Grovas (1991) y es Santuario del primer beato puertorriqueño Carlos Manuel “Charlie” Rodríguez.  VER FOTOS.
10.  Plaza de Recreo Santiago R. Palmer
Ubicada entre la Calle Muñoz Rivera, Calle Betances, Calle Corchado y Calle Ruíz Belvis.  Para que una aldea se convirtiera en pueblo tenía como requisito el poseer una plaza pública dedicada al recreo pasivo de sus habitantes.  Esta plaza debía de ser de tal forma que cuatro calles principales de la ciudad desembocaran en la plaza en dirección de los cuatro vientos, o sea, en contra de las manecillas del reloj, al frente de la plaza debía estar la Iglesia del pueblo y al otro lado, la Casa del Rey (para aquellos tiempos), actualmente la Casa Alcaldía.  Según los historiadores la plaza está dedicada a tal uso desde 1814, aunque los terrenos pertenecían a la Familia Delgado, quienes los donaron en 1819.  Desde entonces se comenzaron las construcciones y remodelaciones de la plaza las cuales han culminado en lo que actualmente es la Plaza Palmer de Caguas.   A continuación le informamos sobre algunas de las atracciones que posee esta plaza.  VER FOTOS.

- Reloj Floral - localizado frente a la Catedral. Este reloj fue instalado en 1966 por Don Angel Rivera después de haber estado en Europa donde encontró un reloj parecido y llegó con la idea de instalar uno en nuestra plaza.  El funcionamiento de éste fue de 1966 hasta el 1969.  El reloj marcaba la hora por un mecanismo de bocinas instaladas en la alcaldía las cuales sonaba la hora.  A pesar de estar dañado no se retiró el reloj para entonces mantenerlo como adorno de la plaza.  En 1995, después de 26 años de estar dañado, con la remodelación de la Plaza se arregló el reloj colocándole una placa de bronce en el centro, hecha por la escultora María Elena Perales, con los rostros de doce ilustres cagüeños, y un poema del escritor Jaime Marcano titulado Caguas en mi Corazón.  VEA FOTO DEL RELOJ FLORAL EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PAGINA.
 - Escultura de José Gautier Benítez – Poeta Romántico Cagüeño.  Hecha en 1973 por el escultor Tomás Batista.

 - Fuente octagonal con su base en mármol en la cual en cuatro de sus paredes se muestra el escudo de la Ciudad

 - Reconocimiento  a los heróicos soldados de Caguas caídos en Korea


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje