Página principal

La revolución francesa 1-Causas de la Revolución Francesa


Descargar 29.09 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño29.09 Kb.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1-Causas de la Revolución Francesa

Profundas:

-El ascenso económico de la burguesía, que busca un paralelo protagonismo político y cambiar la sociedad estamental.

-Las ideas ilustradas (revisión de las mismas en sus apartados político, social, económico, cultural, moral y religioso)1.

Inmediatas:

-La crisis de la Hacienda Pública y la revuelta de los privilegiados, opuestos a toda alteración del sistema de privilegios fiscales (propuesta del ministro de Hacienda Turgot).

-Las malas cosechas de esos años.

2-Estados Generales (1788-1789)

Eran las Cortes Estamentales de Francia que no se reunían desde 1614.

El Tercer Estado, cuyos miembros rebasaban en número a los miembros de la nobleza y clero juntos, acude a Versalles lastrado por los cuadernos de quejas, y con un talante reivindicativo.

El problema del voto provoca la defección del Tercer Estado. Que se marcha a París.



3-Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

El Tercer Estado se Constituye en la sala del juego de pelota de París en Asamblea Nacional, y jura no disolverse hasta haber dado una Constitución a Francia. Se suman miembros del clero.

Se crea la Guardia Nacional (instrumento armado de la Revolución).

El pueblo de París, apoyado por la Guardia Nacional, asalta (14 de Julio de 1789) la Bastilla (fortaleza prisión que era símbolo del poder absoluto).

La Asamblea promulga la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, conforme al espíritu ilustrado.

La Asamblea mediante leyes y decretos abole el Antiguo Régimen en el campo y en la ciudad: Se desmonta el régimen señorial y los gremios, se prohiben los diezmos; los mansos señoriales pasan al campesinado2, si bien deberán indemnizar a sus antiguos señores.

Se aprueba la Constitución civil del clero, que supone su desamortización (las tierras pasarán a los campesinos) y la conversión del conjunto de la clerecía francesa en asalariados del Estado.

El rey intenta huir, pero es detenido en Varennes (Junio 1791).

Se aprueba la Constitución de 1791, y el rey la firma (Septiembre de 1791). En ella se consagra la división de poderes y el concepto de soberanía compartida (el rey tiene derecho de veto).

La Asamblea se disuelve y se convocan nuevas elecciones (sufragio censitario e indirecto), donde no podrán participar los diputados que en estos momentos se retiran a sus casas.



4-Asamblea Legislativa (1791-1792)

La clase política se renueva. Facciones más importantes:

-Jacobinos: Representan a la pequeña burguesía y son centrípetos (más partidarios de la purga y la guillotina que de extender la revolución3). Sus representantes4 principales: Robespierre y Saint Just.

-Girondinos: Representantes de la alta y mediana burguesía, más moderados en sus posturas políticas (soberanía compartida, sufragio censitario, liberalismo económico), eran centrífugos (partidarios de extender la revolución mediante la guerra). Brissot será su principal representante. El más brillante ejecutor de esta tesis será Napoleón Bonaparte.

El gobierno correspondía al rey (que ejercerá varias veces suderecho de veto contra resoluciones de la Asamblea) y a sus ministros. Pero la calle estaba en manos de los Sans Culottes, que eran los más exaltados del populacho de París, partidario de las tesis democráticas de Marat5, en favor del sufragio universal, la igualdad real y una ley de precios máximos (tal vez adecuada en una época de escasez y carestía, pero contraria al liberalismo económico).

En plena exaltación girondina, se declara la guerra a Austria y a Prusia. Los reveses iniciales de la guerra soliviantan los ánimos: El fervor patriótico se une al fervor revolucionario, al compás de La Marsellesa. La victoria de Valmy sobre las tropas del duque de Brunswick no sosiegan los ánimos: Entre Agosto y Septiembre de 1792 se producen los siguientes sucesos:

-Se forma la Comuna insurreccional de París, en sustitución del ayuntamiento6. El sans culottismo armado tendrá en la Comuna de París su principal fortaleza.

-Tiene lugar el asalto al Palacio de las Tullerías (residencia de Luis XVI en París), por el sans culottismo parisino y la Guardia Nacional. Los guardias suizos, que protegían la salida del rey, son masacrados.

-Se producen las matanzas de septiembre: Una turba enloquecida asalta las cárceles de París y asesina a más de mil realistas.

La Asamblea suprime el cargo del rey y proclama la República. El gobierno pasará a un consejo ejecutivo de 5 miembros presidido por Danton (abogado y perteneciente al club de los cordeliers, muy próximo al jacobinismo político). El rey comparecerá en un proceso contra su persona. La Asamblea se disuelve y se convocan nuevas elecciones.



5-Convención Republicana (1792-1795)

Las facciones políticas predominantes serán las mismas pero con otros nombres: Montaña (jacobinos), Gironda (girondinos) y Llanura (sin una filiación política nítida). Los corrimientos de opinión serán importantes.



Convención Girondina (1792-93): Se lleva a cabo por la Convención el proceso y ejecución de Luis XVI (“Luis Capeto”, ya que había sido despojado del cargo de rey7). La ejecución se llevó a cabo el 21 de Enero de 1793 (en esta fecha comenzaba el calendario revolucionario). Se organizan levas en masa para hacer frente a la insurrección realista de la Vendée (en las tierras del Loira) y a la Primera Coalición (1793-1797), auspiciada por Gran Bretaña. El ejército se convierte en uno de los baluartes principales del proceso revolucionario; los mandos ascenderán rápidamente por méritos de guerra. El mejor ejemplo: Napoleón.

Se crea el Comité de Salud Pública (junto a otros comités8), cuyo principal cometido será fiscalizar a la ciudadanía para segar todo elemento contrarrevolucionario. Las figuras más destacadas del Comité de Salud Pública serán Robespierre y Saint Just.



Convención Jacobina, El Terror (1793-94): El Comité de Salud Pública, el Comité de Salvación Nacional y el Tribunal Revolucionario (creado en este periodo para agilizar los procesos) serán los protagonistas del periodo. La purga y la guillotina llevarán a un exceso el proceso revolucionario9, pese al carácter democrático de la Constitución Republicana de 1793 (se establece el sufragio universal) y pese a las medidas populares del periodo: supresión de las indemnizaciones campesinas, prohibición de la esclavitud en las colonias y ley de precios máximos. No abstante, el ambiente de inquisición preparó la reacción contra Robespierre y los jacobinos.

Convención Thermidoriana: En Julio de 1794 (9 Thermidor en el calendario revolucionario) un golpe de Estado dentro de la Convención y del propio Comité, con apoyo de guardias nacionales, derriba a Robespierre y Saint Just, que terminarán guillotinados, suprime la Comuna insurreccional de París y abole la Ley de precios máximos. Se persigue y arresta a los jacobinos radicales (Terror Blanco). Es el triunfo de la burguesía moderada frente a los excesos de la revolución.

La Constitución de 1795 dará cobertura al nuevo periodo.

6-Directorio (1795-1799)

Cinco directores se hacen cargo del poder ejecutivo y el poder legislativo corresponde a 2 cámaras (elegidas por sufragio censitario: El Consejo de los 500 y el Consejo de Ancianos), encargadas de designar a los 5 directores, que ejercerán su cargo, a través de sus secretarios, por periodos de 5 años. El Directorio se verá envuelto en una rara dialéctica, debida a su débil representatividad, que obligó varias veces a los directores a disolver las cámaras legislativas, de mayoría realista.

El objetivo es anclar la revolución (se aplasta la conjura de los iguales de Babeuff en 1797) y hacer frente a la coalición contra Francia, que prosigue (Paz de Campoformio con Austria, que la disuelve).

Se demuestra cada vez más el protagonismo del ejército, baluarte de orden en el interior y de éxito en el exterior. Acorde con esta situación, en Noviembre de 1799 (18 de Brumario en el calendario revolucionario) Napoleón da un golpe de Estado contra el Directorio, iniciando un largo periodo de autoritarismo militar y un interminable rosario de guerras en Europa.



7-Epílogo (1799-1815)

Se inicia así el Consulado (1799-1804), donde 3 cónsules (Napoleón Primer Cónsul y después Cónsul Vitalicio) ejercen el poder ejecutivo, y un Consejo de Estado se encarga de filtrar las listas electorales para cubrir los escaños de las Cámaras Legislativas, cuyo peso político será nulo; un Senado designado plenamente por el futuro emperador cerrará el carácter dictatorial del régimen10. La dictadura militar encontrará su coronamiento en el Imperio (1804-1815), con Napoleón Bonaparte convertido en árbitro de Europa.


LA ÉPOCA DE NAPOLEÓN
Napoleón fue un hijo de la Revolución Francesa (de talante girondino), pero también un aprovechado de ella, dada su ausencia de escrúpulos (las matanzas de Jaffa son un buen ejemplo de ello) y su enorme ambición. Tras dar el golpe de estado contra el Directorio, se erigió en Primer Cónsul, después en Cónsul Vitalicio y, finalmente, se autocoronó Emperador de los franceses en Diciembre de 1804 (senadoconsulto de Abril), en presencia del Papa Pío VII.

Su política interior se basó en su propia supremacía personal y en el orden público:

-Napoleón nombra a los jueces, designa a los miembros del Senado y del Consejo de Estado (que se encarga de seleccionar las listas de elegibles a las Cámaras Legislativas). Legisla mediante decretos y senadoconsultos, y aumenta los poderes de policía. Supervisa la confección del Código Civil (Código Napoleón) que exportará por Europa a través de sus ejércitos triunfantes. Centraliza la administración, reglamenta la enseñanza media y superior y crea el Banco de Francia y el franco. Firma un concordato con el Papa para ganarse a los católicos de Francia.

Representa la reconciliación social (regreso de exiliados) y se configura un bloque de poder constituido por elementos del Antiguo Régimen y por los elementos más moderados de la Revolución.

Su política exterior tendrá como objetivo la supremacía de Francia sobre el continente, mediante un ejército de reclutamiento universal, lo cual le llevará a una guerra enterminable contra las potencias coaligadas11.

-No respetó naciones ni dinastías. Imponiendo su autoridad y su nepotismo, despertó nacionalismos y renovadas identificaciones entre pueblos y reyes. Ejemplo de ello será la invasión de España (tal vez su mayor error).

-Esculpió un mapa de Europa a base de triunfos militares:

Francia se anexionaba Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Las tierras del Rhin, el Norte de Alemania, el Piamonte, Etruria, Lacio, Iliria y Cataluña. Napoleón tenía también el título de rey de Italia.

La Confederación del Rhin (1806) suprimía el Sacro Imperio12, y Napoleón era su protector. Napoleón era protector igualmente del Gran Ducado de Varsovia y de la República Helvética; dominaba Nápoles y España (esta última a partir de 1808, y pese a la guerra de la Independencia).

Prusia fue convertida en aliada a la fuerza (Jena, 1806), así como Austria en dos tiempos (en 1809, tras Wagram y la Paz de Viena, Napoleón convirtió al Emperador de Austria en su suegro, vinculándose a una de las dinastías de más rancio abolengo de Europa).

Sólo Gran Bretaña y Rusia (también Suecia) resistían: Tras el fracaso de Trafalgar (las escuadras francesa y española fueron derrotadas por la flota de Nelson cerca de las costas de Cádiz), Napoleón impuso el bloqueo continental contra Gran Bretaña13, que no fue seguido con demasiado celo. En este contexto se inscriben las campañas contra Portugal y la guerra de la Independencia en España. Igualmente esa será la excusa para la Campaña de Rusia de 1812: Pese a la paz de Tilsit (1807), las relaciones entre el zar Alejandro I y Napoleón no eran francas; para ajustar la situación se planeó la Campaña de Rusia que, pese a los éxitos militares, no llevó a resultados provechosos y “el general invierno” hizo lo demás.

Tras el fracaso de la Gran Armada (diezmada casi en su totalidad), se preparó una nueva coalición contra Napoleón (la Sexta): la batalla de Leipzig (1813) hiere de muerte al coloso, que se defiende brillantemente, pero sin esperanza, ya en tierras francesas.

La primera abdicación tras el Tratado de Fontainebleau (abril de 1814, con los representantes de Prusia, Austria y Rusia) y su confinamiento como soberano en la isla de Elba, todavía no será el final. Napoleón regresó a Francia desde su confinamiento y recuperó el poder sin disparar un solo tiro: comenzaba el imperio de los 100 días (entre Marzo y Junio de 1815). La derrota de Waterloo ante las tropas británicas y prusianas sentenciará definitivamente el periodo napoleónico: Tras entregarse a las autoridades británicas, fue condenado como prisionero a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde moriría en 1821.
Apéndice a su política exterior: Momentos clave

La batalla de Austerlitz (1805, III Coalición), que demuestra la brillantez de Napoleón como estratega y táctico.

La batalla de Jena (1806, IV Coalición), que neutralizará a la potencia prusiana.

La derrota naval de Trafalgar (1805) y el bloqueo continental contra Gran Bretaña (desde 1806).

La Paz de Tilsit (1807): Acuerdo con el zar Alejandro Y y momento de máxima gloria de Napoleón.

La guerra de la Independencia española ( desde Mayo de 1808), que supondrá un enorme esfuerzo humano para el Imperio.

La batalla de Wagram (1809, V Coalición), que, forzando la Paz de Viena, sella la alianza entre Francia y Austria, con casamiento incluido.

La Campaña de Rusia (1812): El principio del fin.

La batalla de Leipzig (1813, VI Coalición): que conduce inexorablemente a la primera abdicación.

La batalla de Waterloo (Junio de 1815, VII Coalición), que sellará definitivamente el periodo napoleónico.





1Se ha defendido recientemente la participación de la Masonería en el proceso revolucionario francés, financiando tumultos callejeros y acelerando el proceso de cambios, pero no parece que esté históricamente demostrado.

2Se da aprobación legal a una situación de hecho: Durante El Gran Miedo, basado en sospechas infundadas de represalias de la nobleza contra sus campesinos vasallos, estos últimos se adueñaron de las tierras que cultivaban e incendiaron los castillos de sus señores.

3Como dijo Robespierre, a nadie le gustan los misioneros armados.

4Al acupar los asientos de la izquierda, desde entonces el concepto de izquierdas designa a los progresistas, partidarios del cambio, frente a los que lo son menos o frente a los conservadores, partidarios del inmovilismo o, incluso, refractarios ante los cambios.

5Cordelier y editor del periódico El amigo del pueblo, fue uno de los responsables de la jornada del 10 de Agosto (asalto a las Tullerías) y de las matanzas de Septiembre. Murió asesinado por una girondina en Julio de 1793.

6Desde 1789, el ayuntamiento de París se llamaba comuna, y representaba principalmente a la pequeña burguesía de los barrios de París, que se elegían mediante asambleas de barrio.

7De todas formas, la no retroactividad de los cambios jurídicos seguían suponiendo su inviolabilidad. Consideración que no se contempló porque fue un juicio político en el que ya estaba condenado de antemano.

8Especialmente relevante será el Comité de Salvación Nacional; uno de los instrumentos principales de la purga ciudadana.

9Algunas fuentes hablan de 50.000 ejecutados en este periodo. Entre ellos, fueros ejecutados Brissot, Desmoulins y Danton. Estos últimos cordeliers y afines a los jacobinos. También será ejecutada María Antonieta: guillotinada en Octubre de 1793.

10Los decretos imperiales y los senadoconsultos suplantarán toda otra forma de ejercer el poder legislativo.

11Las coaliciones contra Francia fueron impulsadas siempre por Gran Bretaña. Fueron 7: 1793, 1799, 1804, 1806, 1807, 1813 y 1815.

12Francisco II había proclamado el Imperio Austríaco, adelantándose a esta eventualidad, y pasando a ser designado como Francisco I.

13Gran Bretaña, dueña de los mares, no podía ser invadida, y además contaba con las bases de Gibraltar, Cerdeña (refugio de los Saboya), Sicilia (refugio de los borbones de Nápoles) y Malta.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje