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La representación ficcional en literatura soluciones transitorias para un tema permanente Modalidad


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LA REPRESENTACIÓN FICCIONAL EN LITERATURA

Soluciones transitorias para un tema permanente

Modalidad: Curso teórico-práctico
Fecha de realización y horarios: Del 5 de octubre al 17 de noviembre de 2012
Cronograma:

-Presentación del curso

Viernes 5/10: 18 a 21 hs.

-Módulo 1 (a cargo de Gladys Granata)

Sábado 6/10: 9 a12 hs., 14 a 18 hs.

Viernes 19/10: 18 a 21 hs.

Sábado 20/10: 9 a12 hs., 14 a 18 hs.

-Módulo 2 (a cargo de Luis Emilio Abraham)

Viernes 26/10: 18 a 21 hs.

Sábado 27/10: 9 a12 hs., 14 a 18 hs.

-Módulo 3 (a cargo de Víctor Gustavo Zonana)

Viernes 02/11: 18 a 21 hs.

Sábado 03/11: 9 a12 hs., 14 a 18 hs.

-Módulo 4 (a cargo de Susana Tarantuviez)

Viernes 09/11: 18 a 21 hs.

Sábado 10/11: 9 a12 hs., 14 a 18 hs.

-Módulo 5 (a cargo de Daniel Israel)

Viernes 16/11: 18 a 21 hs.

Sábado 17/11: 9 a12 hs., 14 a 18 hs.
Duración: 60 horas reloj (40 horas teóricas y 20 horas prácticas)

Para las tutorías en vistas a la realización del trabajo final, los profesores a cargo cuentan con los siguientes horarios de consulta:

Abraham, Luis Emilio: Lunes de 14 a 16; martes de 9:30 a 11:30 (Gabinete 319)

Granata, Gladys: Martes de 8:30 a 13; jueves de 8:30 a 13 (Gabinete 319)

Israel, Daniel: Jueves de 12 a 14 (Gabinete 319)

Tarantuviez, Susana: Lunes de 17 a 19; miércoles de 17:30 a 19:30 (Gabinete 304)

Zonana, Gustavo: Miércoles de 9:00 a 11; jueves de 17 a 19 (Gabinete 320)
Disertantes:

Docente Responsable:

-Dra. Gladys Granata de Egües (Universidad Nacional de Cuyo)

Profesora, Licenciada en Letras y Doctora por la Universidad Nacional de Cuyo. En la actualidad se desempeña como Profesora Titular de Literatura española III (moderna y contemporánea) y como Directora del equipo de investigación del Programa de Incentivos, proyecto “La literatura como modo de conocimiento. 8ª etapa desde setiembre de 2011. Tema del Proyecto: “Literatura/Memoria/Representación/Presentación. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas, ha publicado como autora y

coautora más de cinco libros y cuarenta artículos sobre su especialidad, entre ellos: Galdós en Mendoza (1995), Federico García Lorca. Recuerdo y Homenaje. Mendoza, Fundar, 1999; Mujer, Historia, Cultura. Mendoza, Zeta Editores, 1997; Homenaje a Emilia de Zuleta (2004); Escrituras del yo y de la memoria (2009).



Docentes Estables:

-Dr. Daniel Israel (Universidad Nacional de Cuyo)

Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de especialización son la teoría del canon literario, la teoría cultural de las emociones, el análisis lingüístico de textos literarios y la psicología de la lectura literaria. Se desempeña como profesor investigador en las cátedras de Psicolingüística y en la de Teoría Literaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre sus últimas publicaciones destacan trabajos sobre la semiótica y las ciencias cognitivas, la teoría del canon y la narrativa argentina. Su actual línea de investigación se relaciona con los enfoques cognitivos acerca de la lectura literaria.
-Dra. Susana Tarantuviez (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET)

Licenciada y Profesora en Letras, Magíster en Literatura Hispanoamericana y Doctora en Letras. Profesora Adjunta (cátedra “Semiótica”) y Titular (“Seminario de Introducción a la Investigación: Teatro argentino contemporáneo”) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Investigadora de CONICET. Autora de los libros La narrativa de Griselda Gambaro: una poética del desamparo (Mendoza, FFyL-UNCuyo, 2001) y La escena del poder: el teatro de Griselda Gambaro (Buenos Aires, Corregidor, 2007) y de diversos artículos de revista y capítulos de libro sobre teatro argentino contemporáneo. Integrante del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) de la UBA y del “Centro de Estudios de la Mujer” de la Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo. Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigación y Desarrollo con Enfoque de Género (IDEGE) de la Universidad Nacional de Cuyo.


-Dr. Víctor Gustavo Zonana (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET)

Doctor en Letras (FFyL, UNCuyo). Investigador Independiente del CONICET. Profesor Asociado efectivo de la Cátedra de Literatura Argentina II (FFyL, UNCuyo). Miembro del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Ha realizado estudios sobre la poesía argentina y mendocina contemporánea. Se ha desempeñado como docente invitado y conferencista en las universidades de Leipzig, Université de Bretagne Sud, Université de Limoges, Navarra, Católica de Valparaíso, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Publicaciones: Libros: Metáfora y simbolización en Altazor (Mendoza, 1994); Orfeos argentinos. Lírica del ’40 (Mendoza, 2001); Eduardo Jonquières. Creación y destino en la poéticas del ’40 (Buenos Aires, 2005); Arte, forma, sentido. La poesía de Daniel Devoto (Córdoba, 2010). En colaboración: Poéticas de autor en la literatura argentina. Desde 1950, volúmenes I y II (Buenos Aires, 2007/ 2010, en co-edición con Hebe Beatriz Molina) y Poesía argentina. Dos miradas (Buenos Aires, 2008, en co-autoría con Marta Elena Castellino); Balances del fin de siglo. Autobiografías, memorias y diarios de autores hispanoamericanos (Córdoba, 2010, con Alicia Inés Sarmiento).


-Mag. Luis Emilio Abraham (Universidad Nacional de Cuyo)

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo y Magíster en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Actualmente se encuentra terminando su doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, con tesis sobre teatro contemporáneo de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos efectivo en la Universidad Nacional de Cuyo (Semiótica y Literatura Española III) y Profesor Titular de Teoría Literaria en el Instituto de Formación Docente Continua “Villa Mercedes”. Entre sus publicaciones, se encuentra el libro Escenas que sostienen mundos. Mímesis y modelos de ficción en el teatro (Anejos de Revista de Literatura, N° 75, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008). Es miembro de equipos de investigación y redes de investigadores nacionales e internacionales (“La dramaturgia actual en español”, dirigido por el Dr. José Luis García Barrientos del CSIC de España; Archivo Virtual de las Artes Escénicas -www.artescenicas.org- de la Universidad de Castilla-La Mancha).
Destinatarios:

Graduados universitarios y de nivel superior no universitario, especialmente si son alumnos del Doctorado en Letras. Alumnos avanzados de carreras de grado. (Los alumnos avanzados de grado pueden asistir, pero no serán evaluados y recibirán solamente constancia de asistencia).


Objetivos:

Objetivos generales del curso:

  • Indagar los fenómenos de la representación y de la ficción a partir de las propuestas teóricas de las últimas décadas.

  • Distinguir y evaluar los aportes de las diferentes corrientes teóricas respecto de las nociones de ficción y representación en literatura.

  • Funcionalizar las teorías en la lectura crítica de textos concretos pertenecientes a distintos géneros literarios.

  • Promover una permanente formación de posgrado mediante la actualización de conocimientos que contribuyan a una mayor eficacia en el estudio y enseñanza de la literatura.

  • Estimular el debate y la confrontación de posiciones teóricas e ideológicas fundadas en argumentos sólidos.


Objetivos específicos por módulo:

-Módulo 1 (a cargo de Dra. Gladys Granata)



  • Revisar las opciones teóricas fundamentales a propósito de ficción y representación.

  • Reflexionar sobre el papel de la ficción en el estatuto de la narración literaria.

-Módulo 2 (a cargo de Mag. Luis Emilio Abraham)

  • Conocer en perspectiva histórica los diferentes enfoques sobre el fenómeno presencia-representación en el teatro.

  • Entender las teorías en su correlato con las prácticas y pensar prácticas teatrales concretas haciendo uso de las teorías.


-Módulo 3 (a cargo de Dr. Víctor Gustavo Zonana)

  • Conocer en perspectiva histórica la configuración de lo lírico en el marco de la tríada genérica.

  • Comprender, a partir de una revisión crítica de ese modelo naturalizado, las posibles articulaciones de lo ficcional en el pacto lírico.

-Módulo 4 (a cargo de Dra. Susana Tarantuviez)

  • Estudiar la representación de las cuestiones de género en los textos dramáticos de diferentes dramaturgas argentinas contemporáneas, tales como Cristina Escofet, Griselda Gambaro, Patricia Zangaro y Patricia Suárez.

  • Utilizar la perspectiva de género como herramienta analítica en el estudio de los textos teatrales.

-Módulo 5 (a cargo de Dr. Daniel Israel)

  • Conocer las diferentes maneras de representar al lector en la obra literaria desde las perspectivas texto-céntricas.

  • Abordar la problemática de las representaciones del lector empírico desde una óptica cognitiva

  • Valorar el impacto de la representación del lector en la configuración de una didáctica de la literatura.


Contenidos (por módulo):

-Módulo 1 (a cargo de Dra. Gladys Granata): “Realidad, efecto de realidad: ficción y literatura”

La ficción literaria. La representación. El concepto de mímesis. La accesibilidad del mundo ficcional (la fiabilidad del narrador). La “verdad” literaria. Enfoques semántico y pragmático de la ficción. El enfoque ontológico: la noción de mundo posible. La relación realidad-ficción. El realismo literario: lo real y lo posible y el realismo intencional (Darío Villanueva). El autor y el lector. El pacto narrativo. El pacto ambiguo. Javier Marías.


-Módulo 2 (a cargo de Mag. Luis Emilio Abraham): “El teatro, entre la presencia y la representación”

El teatro y la tradición mimética: Mímesis, ficción y representación en el teatro dramático. El drama y sus planos. Mímesis y modelización.

El teatro y la cruzada antimimética: “Lo real” y la “mera” presencia en el “teatro posdramático”.

Tensiones entre presencia y representación en el “nuevo” teatro dramático: Relaciones entre productos y modelos de producción/interpretación. El drama y sus planes. La intensidad como categoría estética.


-Módulo 3 (a cargo de Dr. Víctor Gustavo Zonana): “El pacto lírico: subjetividad, autenticidad, veracidad de la experiencia y ficción”

Lírica y ficción. Lo lírico en las poéticas de la Antigüedad. El lugar conflictivo de lo lírico en la configuración histórica de la tríada genérica. Un modelo de comprensión entre lírica y ficción: el pacto lírico.






-Módulo 4 (a cargo de Dra. Susana Tarantuviez): “La representación del género mujer en el teatro”

Feminismo y poética teatral: representación y deconstrucción de estereotipos de género. La representación del abuso de poder en el teatro de Griselda Gambaro: ¿una cuestión de género? Representación de la mujer como víctima degradada, heroína y “ser en construcción”. Patricia Zangaro y la representación del patriarcado: la articulación de lo femenino y lo político. La comercialización del cuerpo femenino: la representación de la figura de la prostituta en el teatro argentino contemporáneo.


-Módulo 5 (a cargo de Dr. Daniel Israel): “Lector in fabula / Lector versus fabula: las representaciones del lector y su incidencia en la práctica de la lectura literaria”

Representaciones del lector después de la “muerte del autor”. La representación del lector desde una mirada textocéntrica. Representaciones hermenéuticas, semióticas, sociales, estéticas y éticas del lector literario. Superación de la óptica textocéntrica: la mirada empírica. Necesidad de los estudios empíricos en los estudios literarios Investigaciones sobre el lector empírico desde la perspectiva cognitiva. El rol de las emociones en la respuesta literaria. La “teoría de la mente” y los procesos empáticos. Procesos de inmersión, identificación y distanciamiento. Representaciones pedagógicas del lector y sus consecuencias didácticas.


Metodología:

La metodología de trabajo corresponde a un curso teórico-práctico. Los profesores realizarán exposiciones y proporcionarán explicaciones previas a las sesiones de trabajo sobre los textos. Asimismo, organizarán y moderarán los debates pertinentes. Los estudiantes deberán participar en la lectura y discusión de los textos.


Evaluación:

Los alumnos deberán asistir al 70 % de las clases para poder presentar el trabajo evaluativo final. La evaluación final consistirá en la elaboración de un escrito breve (alrededor de ocho páginas en interlineado 1,5) que se ajuste a las características y a los requerimientos académicos del género “ponencia de congreso”. El trabajo será de carácter individual y su contenido deberá tener vinculación directa con alguno de los módulos del curso. En la portada se especificará, además de los datos habituales, el nombre del profesor o la profesora a cargo del módulo en cuestión. La entrega del trabajo se hará en dos soportes: se dejará una copia impresa en Secretaría de Posgrado y se enviará como archivo adjunto al correo electrónico del docente al que está destinado.



Correos electrónicos de los profesores del curso:

Abraham, Luis Emilio: l_e_abraham@yahoo.com.ar

Israel, Daniel: israedaniel@gmail.com

Granata, Gladys: gladysgranata@gmail.com

Tarantuviez, Susana: sutarantuviez@hotmail.com

Zonana, Gustavo: zonanag@speedy.com.ar





Bibliografía
Bibliografía general

Abrams, Meyer H. (1975) [1953]. El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica, Barcelona, Seix Barral.

Aristóteles (1974). Poética, Edición trilingüe por Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.

Auerbach, Erich (2001) [1942]. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México, FCE.

Booth, Wayne (1974) [1961]. La retórica de la ficción, Barcelona, Bosch.

Dolezel, Lubomír (1999) [1990]. Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández (1990). La poética: tradición y modernidad, Madrid, Síntesis.

Garrido Domínguez, Antonio (comp.) (1997). Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros.

Gebauer, Gunter y Christoph Wulf (1995) [1992]. Mimesis. Culture - Art - Society, Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press.

Genette, Gérard (1993) [1991]. Ficción y dicción, Barcelona, Lumen.

Hamburger, Käte (1986) [1957]. Logique des genres littéraires, Paris, Seuil.

Lodge, David (1992). The Art of Fiction, London, Penguin.

Pozuelo Yvancos, José María (1993). Poética de la ficción, Madrid, Síntesis.

Reizs, Susana (1979). “Ficcionalidad, referencia, tipos de ficción literaria”. Lexis III, 2: 99 169.

Ricoeur, Paul (1987) [1983]. Tiempo y narración, Madrid, Cristiandad, 3 vols.

Rifaterre, Michael (1990). Fictional Truth, Baltimore, The John Hopkins University Press.

Schaeffer, Jean-Marie (2002) [1999]. ¿Por qué la ficción?, Toledo, Lengua de Trapo.

Tatarkiewicz, Wladislaw (1996) [1976]. Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid, Tecnos.

Villanueva, Darío (1992). Teorías del realismo literario, Madrid, Espasa Calpe.
Bibliografía específica por módulo

Módulo 1

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva.

Garrido Domínguez, Antonio (comp.) (1997). Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros.

Gracia, Jordi (ed.) (2000). Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, Francisco Rico, Historia y Crítica de la Literatura Española, 9/1, Crítica, Barcelona: 332-347.

Martínez Bonati, Félix (1992). La ficción narrativa (su lógica y ontología), Murcia, Universidad de Murcia.

Mitchell, W.J.T. (1995). “Representation”. Frank Lentricchia and Thomas McLaughlin (eds.) Critical terms for Literary Study (2º edition), Chicago and London, Chicago Press: 11-22.




Pittarello, Elide (1996). “Guardar la distancia”. Javier Marías, El hombre que parecía no querer nada, edición y selección de textos de Elide Pittarello, Espasa Calpe, Madrid: 11-31.

Pozuelo Yvancos, José María (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos, Barcelona, Crítica.

Prada Oropeza, Renato (1999). Literatura y realidad, México, Fondo de Cultura Económica.

Serra, Fátima (2000). La nueva narrativa española, Madrid, Pliegos.


Bibliografía de lectura obligatoria antes del cursado del módulo:

Marías, Javier (1992). Corazón tan blanco, Barcelona, Anagrama.


Módulo 2

Abraham, Luis Emilio (2008). Escenas que sostienen mundos. Mímesis y modelos de ficción en el teatro, Madrid, CSIC (Anejos de Revista de Literatura, 75).

— (2010). “Preguntas sobre la intensidad (con acento en el campo teatral argentino)”. Gustavo Zonana (dir., ed.) y Hebe Beatriz Molina (coed.) Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950), Buenos Aires, Corregidor: 325-404.

Badiou, Alain (2005). Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro, Buenos Aires, Manantial.

Cornago, Óscar (2005a). Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

— (2005b). “Teatro posdramático. Las resistencias de la representación”. Jorge Dubatti (comp.) Escritos sobre teatro I. Teatro y cultura viviente: Poéticas, política e historicidad, Buenos Aires, Nueva Generación: 119-142.

Diéguez Caballero, Ileana (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política, Buenos Aires, Atuel.

García Barrientos, José Luis (1991). Drama y tiempo. Dramatología I, Madrid, CSIC.

— (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis.

— (2004). Teatro y ficción. Ensayos de teoría, Madrid, RESAD / Fundamentos.

Geirola, Gustavo (2011). “Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor. De la creación colectiva al teatro de la intensidad”. Telondefondo, 13.

En línea: http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero13

Lehmann, Hans-Thies (2006) [1999]. Postdramatic Theatre, London/New York, Routledge.

Rancière, Jacques (2011) [2008]. El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial.

Trastoy, Beatriz (2009). “Miradas críticas sobre el teatro posdramático”. Aisthesis 46: 236-251.
Bibliografía de lectura obligatoria antes del cursado del módulo:

Spregelburd, Rafael (2008). “Lúcido”. En Los verbos irregulares, Buenos Aires, Colihue: 103-171.





Módulo 3

Broda, Martine (1997). L’amour du nom. Essai sur le lirisme et la lyrique amoureuse, Paris, José Corti.

Cabo Aseguinolaza, Fernando (1998). “Entre Narciso y Filomela: Enunciación y lenguaje poético”. Cabo Aseguinolaza, Fernando, Gullón, Germán (eds.) Teoría del poema: la enunciación lírica, Ámsterdam, Rodopi.

Combe, Dominique (1996). “La référence dedoublée. Le sujet lyrique entre fiction et autobiographie”. Rabatté, Dominique (dir.) Figures du sujet lyrique, Paris, Puf.

Guerrero, Gustavo (1998). Teorías de la lírica, México, FCE.

Rodriguez, Antonio (2003). Le pacte lyrique: Configuration discursive et interaction affective, Liège, Pierre Mardaga.

— (2006). Modernité et paradoxe lyrique: Max Jacob, Francis Ponge. Paris, Jean Michel Place.

— (2009). “‘L’episode émotionel’ en poésie lyrique”. En línea: http://www.vox-poetica.org/t/pas/ rodriguez2009.html.

Scarano, Laura (1997). “Travesías de la subjetividad: Ficciones del sujeto/ posiciones del sujeto”. Celehis. Revista del centro de Letras Hispanoamericanas año 6 nº 9: 13-29.

Zonana, Víctor Gustavo (2008). “La conformación subjetiva en el poema: variables, niveles y perspectivas de análisis”. Signo & Seña 19: 16-33.

— (2010). “De ‘Arte poética”: estudio a partir de un corpus de textos líricos argentinos contemporáneos”. Víctor Gustavo Zonana (dir. ed.) y Hebe Beatriz Molina (co-ed) Poéticas de autor en la literatura argentina. (Desde 1950), Vol. 2, Buenos Aires, Corregidor: 407-489.
Módulo 4

Gambaro, Griselda (1989). “El despojamiento”, En Teatro 3, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

— (2003). La señora Macbeth, Buenos Aires, Norma.

Zangaro, Patricia (2008). Por un reino. Auto de fe... entre bambalinas. Advientos. Tiempo de aguas. La hora nona. Miscelánea, Buenos Aires, Losada.

Butler, Judith (1999). “Subjects of Sex/Gender/Desire”. Simon During (ed.) The Cultural Studies Reader, London, Routledge: 340-353.

Castellvi de Moor, Magda (1997). “Dramaturgas argentinas: perspectivas sobre género y representación”. Osvaldo Pellettieri (ed.) El teatro y su mundo. Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino, Buenos Aires, Galerna: 271-285.

— (2003). Dramaturgas argentinas. Teatro, política y género, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Coates, Jennifer (2009). Mujeres, hombres y lenguaje. Un acercamiento sociolingüístico a las diferencias de género, México, FCE.

Escofet, Cristina (2001). “Género mujer y teatralidad: Realidad y ficción en la construcción de una nueva subjetividad”. Revista del CELCIT año 11 nº 19-20. En línea:

http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=14


Fraser, Nancy (2010). “Trazando el mapa de la imaginación feminista: De la redistribución al reconocimiento y a la representación”. Morey, Patricia. Teoría social y género: polémicas en torno al modelo teórico de Nancy Fraser, Buenos Aires, Catálogos:15-32.

Tarantuviez, Susana (2005). “La construcción del sujeto mujer en la dramaturgia de Griselda Gambaro”. Teatro XXI 20:19-24.

— (2006). “El teatro de Griselda Gambaro: un espacio discursivo de denuncia”. Ramaglia, Dante; Hintze, Gloria, Ferreira, Florencia (eds.) Sujetos, discursos y memoria histórica en América Latina, Mendoza, CETyL, Universidad Nacional de Cuyo: 41-49.

— (2007a). “Macbeth es mujer. La construcción del sujeto femenino de Shakespeare a Gambaro”. En González de Díaz Araujo, Graciela (ed.) De Shakespeare a Veronese. Tensiones, espacios y estrategias del teatro comparado en el contexto latinoamericano, Buenos Aires, Nueva Generación: 162-181.

— (2007b). La escena del poder. El teatro de Griselda Gambaro, Buenos Aires, Corregidor.

Zerilli, Linda M.G. (2008). El feminismo y el abismo de la libertad, Buenos Aires, FCE.
Módulo 5

Bruner, Jerome (1988) [1986]. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona, Gedisa.

Booth, Wayne (2005) [1988]. Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción, México, FCE.

Cuesta, Carolina (2006). Discutir sentidos; la lectura literaria en la escuela, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Egan, Kieran (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza, Madrid, Morata.

Felski, Rita (2008). Uses of literatura, Oxford, Blackwell Publishing.

Iser, Wolfgang (1987) [1976]. El acto de leer, Madrid, Taurus.

Israel, Daniel (2009). “La lectura literaria: breve panorama de los enfoques cognitivos sobre la respuesta literaria desde una perspectiva empírica”. Revista de Literatura Hispanoamericana 59: 9-24.

Keen, Suzanne (2006). Theory of Narrative empathy”. Narrative 14, 3: 207-236.

Kneepkens, E. W. y R. Zwaan (1994). “Emotions and literary text comprehension”. Poetics 23: 125-138.

Miall, D y D. Kuiken (2001). “Shifting perspectives: Readers' feelings and literary response”. W. van Peer and S. Chatman (eds.) New Perspectives on Narrative Perspective, New York: 289-301.

Nussbaum, Martha C. (2005) [1990]. El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid Machado Libros.

Oatley, Keith (2011). Such stuff as dreams. The psychology of fiction, Oxford, Willey Blackwell.


Cupo mínimo: 15 alumnos doctorandos o graduados.


Aranceles

Alumnos de carreras de Posgrado y Graduados: $ 700

Alumnos avanzados $ 200

Pagos de aranceles: en dos cuotas iguales, la primera al comenzar el curso y la segunda antes de su finalización








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