Página principal

La representación de las masas en la televisión argentina (1951-2001). Integrantes


Descargar 106.03 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño106.03 Kb.
  1   2
Proyecto PICT 01344 (2007-2010)

Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT)



La representación de las masas en la televisión argentina (1951-2001).


Integrantes

Grupo responsable:
Investigadora responsable:

Dra. Mirta Varela (CONICET-UBA)


Investigadores integrantes del grupo responsable:

Dr. Mariano Ernesto Mestman (CONICET-UBA)

Dra. Claudia Viviana Feld (CONICET-IDES)

Grupo colaborador


Becaria post doctoral:

Dra. Laura Vanesa Vazquez (CONICET-UBA)


Becarios de doctorado:

Lic. Paola Judith Margulis (CONICET-UBA)

Lic. María Cecilia Fernández (CONICET-UBA)

Lic. Alina Mazzaferro (ANPCyT- UBA)

Lic. Cora Gamarnik (UBACyT)
Doctorando:

Lic. Máximo Esseverri (UBA)


Resumen
En el marco de la problemática general de la representación de las masas en los medios de comunicación, este proyecto se propone realizar un aporte específico desde el análisis de las emisiones televisivas. Entendemos que el estudio de la representación de las masas en un medio de comunicación de masas funciona como una tensión productiva para la investigación, en tanto se trata de una noción que se verá interpelada doblemente: en tanto público y en tanto objeto de la representación. Se trata de interpretar la transformación histórica en las formas de representación de las masas y los cambios operados en un concepto (masa, pueblo, multitud) que se relaciona con la constitución de un sujeto político y social.

El proyecto se propone relevar y analizar la representación de las masas en emisiones de la televisión argentina comprendidas entre los años 1951 y 2001. En distintos momentos de ese período, se estudiará específicamente la televisación de las manifestaciones políticas y, cuando resulte relevante, su comparación con otros medios audiovisuales como el cine. De esta manera, se apunta a abordar el aspecto “activo” de las masas, frente al carácter pasivo de las mismas, destacado en la bibliografía tradicional sobre medios de comunicación. Se trata de un período extenso que abarca distintas formas de organización, movilización y expresión política, y que proponemos dividir en cinco subperíodos históricos para su análisis: 1951-1969 / 1970-1974 / 1975-1982 / 1983-1988 / 1989-2001. En cada uno de ellos, se definirán acontecimientos significativos que serán estudiados en profundidad. Entre otros, el Cordobazo (1969); la asunción de Héctor Cámpora y la “masacre” de Ezeiza (1973); la Guerra de Malvinas (1982); los cierres de campaña electoral y la asunción de Alfonsín (1983); las movilizaciones de la democracia (1986/1987); la asunción de Menem (1989); las movilizaciones contra los indultos y la crisis de diciembre de 2001.




Objetivos generales
Este proyecto se ubica en el marco de una problemática general: la representación de las masas. Se trata de un tema con una larga tradición en la filosofía política que atañe tanto al sentido de la representación democrática (Rosanvallon, 1998), cuanto a la pertinencia y adecuación de los conceptos utilizados para nombrar a este sujeto político, social y cultural. Pueblo, plebe, multitud, masa, gente, han sido distintas maneras de nombrarlo. Como señalara Raymond Williams, “Masa fue una palabra usada para sustituir multitud [mob]. De hecho, no hay masas; existen apenas, maneras de ver a las personas como masas” (1993: 297; 300).

Nuestro objeto de estudio es la representación de las masas en los medios de comunicación y nos proponemos realizar un aporte específico desde el análisis de las emisiones televisivas. La justificación de esta elección obedece a la importancia social que la televisión ha adquirido durante el período histórico que comprende el proyecto. La televisión es el medio que -a partir del sistema de broadcasting iniciado por la radio- alcanza al mayor público de masas en forma simultánea. Al mismo tiempo, en las últimas décadas del siglo veinte, inicia un proceso de transformación que ha sido descripto como una fragmentación de públicos. La multiplicación exponencial de la oferta televisiva iniciada por el cable (en cuanto a la cantidad de canales locales e internacionales, a la cantidad de horas de transmisión y variedad de lenguas) forma parte de un proceso que ha llevado a algunos autores a vislumbrar el fin de la era de los medios de comunicación de masas (Neumann, 1991). Nosotros proponemos una hipótesis de transformación –y no de desaparición- de la noción de medio de comunicación de masas porque, al mismo tiempo que aparecen públicos fragmentarios y comunidades interpretativas, también tienen lugar acontecimientos que convocan a públicos masivos. De esta manera, entendemos que el estudio de la representación de las masas en los medios de comunicación de masas debiera funcionar como una tensión productiva para la investigación, en tanto se trata de una noción que se vería interpelada doblemente: en tanto público y en tanto objeto de la representación. Por otra parte, proponemos estudiar específicamente la televisación de las manifestaciones políticas. De manera que nos enfrentaremos al aspecto “activo” de las masas, frente al carácter pasivo de las mismas, destacado en la bibliografía tradicional sobre medios de comunicación.

El período elegido (1951-2001) abarca diferentes momentos de la historia de la televisión: desde su inicio en 1951 hasta las transmisiones de la crisis de diciembre de 2001, con un momento que consideramos central para las hipótesis de este proyecto y que ubicamos en el año 1969, con la transmisión televisiva del Cordobazo, a fines de mayo. Se trata de un período extenso que abarca distintas formas de organización, movilización y expresión política, y que proponemos dividir en cinco subperíodos históricos para su análisis, que detallaremos en el apartado metodológico.

La investigación aborda un tema de relevancia cultural en el campo específico de los medios de comunicación, ya que tiene como objetivo el estudio de la transformación de un dispositivo técnico que permite configurar una estética específica para la representación de las masas y su relación con otras formas de representación construidas, por ejemplo, por el cine o la imagen de prensa. Pero consideramos que el proyecto también resulta de interés en el ámbito del análisis político puesto que se trata de brindar elementos para la interpretación de una transformación en las formas de representación y de los cambios operados en un concepto (masa, pueblo, multitud) que apunta a la constitución de un sujeto político y social. Nuestra propuesta se ubica en un marco que consideramos necesariamente transdisciplinario y que permite un aporte que creemos novedoso a un tema de larga tradición en el ámbito de las Ciencias Sociales.



Objetivos específicos e hipótesis de trabajo

La hipótesis general de nuestro proyecto es que durante el período a estudiar, la televisión construye una estética específica para la representación de las masas que coincide, a su vez, con una transformación histórica de ese sujeto político, social y cultural.

Una hipótesis histórica específica es que las transmisiones televisivas del Cordobazo, funcionan como un punto de viraje para nuestra periodización. Si hasta ese momento, la televisión todavía no había encontrado un lenguaje propio, en 1969 ya se encontraba suficientemente madura desde el punto de vista técnico y puede constituirse como un momento emergente para una estética televisiva. Las imágenes del Cordobazo generadas por la televisión fueron tomadas por camarógrafos que operaron con movimientos rápidos en medio de multitudes en movimiento y con ello crearon una manera de captar a los manifestantes y a las fuerzas de represión que difiere del modo en que la televisión y los noticieros cinematográficos o en general el cine documental había captado a las masas en las décadas precedentes. Esas emisiones producen un impacto significativo en el público (Varela, 2005), e inclusive en el cine político posterior que retoma reiteradamente esas imágenes (Mestman & Peña, 2002) aunque sin citar su origen televisivo. Entendemos que el Cordobazo construye, a nivel nacional, una estética que es concomitante con las imágenes del Mayo francés y de las distintas formas de movilización política alrededor del 68. De manera que nuestra hipótesis no se restringe al ámbito nacional ya que entendemos que no se trataría de un elemento aislado de la televisión argentina, sino del modo en que la televisión argentina registra una transformación de las imágenes de manifestaciones políticas que se producen durante ese breve período a nivel internacional (Giles & Snyder, 2001).

A continuación y, a partir de estas hipótesis, enumeraremos los objetivos de nuestra investigación. Lo haremos aquí en forma sintética ya que dichos objetivos serán desarrollados y fundamentados más adelante:

.- Analizar el carácter peculiar de las imágenes televisivas de manifestaciones de masas.

.- Determinar la especificidad de la estética televisiva para la representación de las manifestaciones de masas que involucra imagen, sonido y palabra.

.- Comparar esa forma de representación televisiva con otras, en particular de otros medios de comunicación audiovisuales como el cine.

.- Estudiar las continuidades y transformaciones en los modos de representación televisiva y cinematográfica en el período, a partir de los momentos clave propuestos.

.- Analizar las transformaciones en las prácticas de los manifestantes, los camarógrafos y periodistas que den cuenta de una adaptación al dispositivo televisivo.

.- Identificar y estudiar la/s nociones de masa dominantes en el corpus de nuestra investigación durante cada momento clave elegido y relacionarlas con las teorías sociales en boga, ideologías y estructuras del sentir.

.- Explorar y problematizar el valor de documento de las imágenes televisivas (y fílmicas según el caso) en relación con otras fuentes de investigación de sucesos históricos utilizadas en Ciencias Sociales.
Relevancia del problema
La investigación apunta a generar conocimiento específico en el campo de estudio de los medios de comunicación, en particular sobre la televisión. La relevancia del proyecto radica en el carácter inédito del análisis de este problema en la televisión argentina (aunque se recurrirá para ello, a la comparación con otras técnicas de representación audiovisual, donde el tema ha sido abordado con anterioridad, particularmente en el cine), y en el particular interés que ello presenta, debido a la importancia social que el medio ha adquirido durante el período y a las características que llevan a definirlo como medio de masas.

En este punto, es necesario subrayar la tensión que caracteriza esta noción en el campo disciplinario de la Comunicación, donde “masa” supuso originalmente la visión de un público manipulado, pasivo o, en su defecto, peligroso (Rosemberg & White, 1955; AA.VV., 1969). Por otra parte, la rehabilitación del rol activo de las audiencias realizada por la teoría de la recepción durante las últimas décadas, tiende a su vez a concebir un público de pequeños grupos –o de “comunidades interpretativas”- que se encuentran, ahora sí, desmasificadas (Grimson & Varela, 1999; Varela, 2002). Si bien nuestro proyecto no pretende dilucidar este problema, ya que nos dedicaremos a estudiar las masas “visibles” en la pantalla, esta cuestión, no deja de operar como marco problemático para el análisis.

Desde sus inicios, la multitud ha estado presente en los medios visuales modernos, cuya emergencia es correlativa de la presencia de multitudes en las grandes ciudades (Moscovici, 1981; Ortiz, 1996). Entendemos que por ello resulta útil apoyarnos en investigaciones previas realizadas en el campo de la historia del cine, donde no sólo existen trabajos pioneros sobre la relación entre cine e historia (Ferro, 1993) sino también sobre la representación cinematográfica de la clase obrera (James & Berg, 1996; Monterde, 1997; Medici y Rancati, 2001; Zaniello, 1996; Alves, 2006; Gillet; 2003; Ross, 1998; Cadé, 2004). Si bien el cine y la televisión no han funcionado en forma contigua a lo largo de su historia, entendemos que la pregnancia de las imágenes cinematográficas de masas, previas y contemporáneas a la hegemonía televisiva, no deberían obviarse en un proyecto como el que estamos proponiendo. Vale la pena subrayar, sin embargo, la diferencia entre el análisis de imágenes cinematográficas documentales, imágenes cinematográficas que han sido valoradas estéticamente, del análisis de imágenes de gran circulación (tanto de la televisión como del cine comercial), habitualmente desdeñadas por su banalidad aunque de gran interés sociológico. La fugacidad de las transmisiones televisivas y su escasa valoración cultural ha conducido, cuando no a la negación, por lo menos al desdén por el estudio de su estética.

Respecto del interés de la televisión en el campo específico de las movilizaciones de masas, vale la pena observar que en 1974, Gil Scott Heron graba una canción –“The Revolution will not be televised”- que todavía produce un consenso generalizado (Spigel & Curtin, 1997). Frente a la idea de que los movimientos políticos y sociales de ese período apelaron a “la toma de la palabra” para utilizar una frase de entonces, cabe señalar que la mayor parte de las manifestaciones de fines de la década del sesenta, fueron efectivamente televisadas (además de fotografiadas o filmadas). Pero salvo para subrayar su parcialidad ideológica o la censura de que fueron objeto (AA.VV, 1987; Lévy & Zancarini-Fournel, 1998; Péquignot, 2000)y pese a la enorme bibliografía sobre otros aspectos de esos movimientos, esas imágenes “menores” casi no han sido analizadas. Nuestro proyecto parte de una hipótesis esbozada en un trabajo anterior (Varela, 2005) donde se planteó que la transmisión televisiva del Cordobazo en el caso de la Argentina (como de otros movimientos en diversos países) funcionaba como el momento de emergencia de una estética televisiva novedosa. El efecto de directo (Bourdon, 2000) y los movimientos rápidos de cámara a altura humana, entre otras características señaladas a propósito de esas transmisiones, forman parte de un primer acercamiento a los rasgos de esa estética. Nos proponemos aquí avanzar en esa descripción, en el estudio de los rasgos que puedan considerarse provenientes de tradiciones o innovaciones previas o contemporáneas en el medio cinematográfico (vinculadas al desarrollo de los equipos livianos que facilitaron la cámara en mano, y el sonido sincrónico), y en el análisis de la transformación sufrida por esa estética durante las décadas siguientes.

Esta perspectiva de análisis sobre un corpus televisivo, es algo que apenas comienza a ser explorado. Si bien el interés sobre la relación entre televisión y política ha dado lugar a múltiples trabajos, sobre todo a partir de la década del ochenta en que se empezaron a vislumbrar los efectos de lo que se dio en llamar “videopolítica”, el tema de la representación de las manifestaciones políticas no ha ocupado un lugar relevante en la bibliografía. Existe una producción específica sobre la presencia de la historia en la televisión (para una síntesis reciente puede verse: Grasso, 2006) pero el problema planteado por nuestro proyecto se encuentra prácticamente ausente de la bibliografía específica (Gervereau, 1995).

En la Argentina, los estudios sobre la televisión no son numerosos y, en su mayoría, provienen del periodismo. Un estado del arte sobre el tema, puede verse en Varela, 2005. Los trabajos académicos que analizan las imágenes televisivas, provienen en su mayoría, del área de la Semiótica y el Análisis del Discurso. Los análisis de Eliseo Verón (1986, 1999, 2001) en este campo -en particular sobre los noticieros televisivos- han sido de gran utilidad y una referencia insoslayable. Otro de los aspectos más desarrollados desde esta perspectiva teórica, es el de los géneros y estilos discursivos (Steimberg, 1993; Steimberg & Traversa, 1997) y el directo televisivo (Carlón, 2006). En los últimos años, la investigación de la economía política de las empresas televisivas y el estudio de la legislación que les da un marco institucional a las mismas, ha sido objeto de algunos trabajos importantes para el caso argentino (Mastrini, 2005) y la situación en América Latina (Mastrini y Becerra, 2006).

Desde otro punto de vista, los trabajos sobre protesta social, que han sido numeros en los últimos años, trabajan sobre el presente, con metodologías provenientes de la Sociología o de la Etnografía según el caso. Muchos de ellos se han referido a los hechos del Cordobazo, de mayo de 1969 (Balbé, 1989; Bergstein, 1987; Brennan, 1996; Cena, 2000; Delich, 1970; González Trejo, 1969; Hernández, 2000; Villar, 1971 y AA.VV., 1994). Los medios de comunicación, en estos casos, sirven como fuente o referencia obligada en tanto, en más de una oportunidad, funcionan como agentes insoslayables. Pero, salvo excepciones, son utilizados sin considerar las mediaciones discursivas específicas de los medios (Chaffee, 1995; Kaiser, 2002). Por otra parte, a las dificultades metodológicas evidentes, se suma la dificultad de la ausencia de archivo en televisión. A diferencia de los medios gráficos que resultan más accesibles, la televisión, en la Argentina, no es objeto de archivo público o privado y resulta muy costoso acceder a los materiales.

La elección de las imágenes como soporte privilegiado para leer el proceso de transformación de las representaciones de masas, atiende a varias razones. En primer lugar, la posibilidad de “leer” en ellas aspectos desatendidos en el análisis de los discursos o las prácticas de esos mismos actores durante las manifestaciones políticas. Una suerte de antropología de las imágenes (Belting, 2001) permitiría incorporar dimensiones no siempre presentes en los análisis. Aspectos tales como el cuerpo, por ejemplo, si bien ha sido abordado en algunos trabajos sobre las transformaciones del período (De Baecque, 2000; Veillon,2000) aún no ha sido suficientemente pensado en relación con la violencia política que caracteriza ese momento histórico. En general, ha sido escindida su condición de soporte de la violencia, su sufrimiento y victimización (Audoin-Rouzeau, 2006), de la transformación cultural que se desprende del deporte, la moda, el hedonismo o el cuidado de sí (Ory, 2006). En el caso de la Argentina, este aspecto ha sido indudablemente atravesado por la desaparición de personas durante la Dictadura militar iniciada en 1976. La justa atención a la tortura, los campos de concentración (Calveiro, 1998) y la desaparición de los cuerpos, como problemática de múltiples dimensiones, dificultó la atención a la representación previa de los cuerpos de esos militantes, entonces activos, que los militares hicieron desaparecer. Entendemos que las imágenes producidas por los medios de comunicación masivos, serían un corpus privilegiado para este tipo de abordaje en lo referido a ese período y posteriores.

La ropa y la moda, han sido aun más relegados que el cuerpo en los trabajos sobre las transformaciones políticas del período. Sin embargo -como bien señala Joanne Entwistle (2000)- cuando se habla de cuerpos, se trata generalmente de cuerpos vestidos. Por otra parte, los testimonios de la época dan cuenta de la ropa y la presentación de sí como un referente indispensable para la distinción y reconocimiento de solidaridades políticas y sociales, tanto como de diferencias de estilos culturales.

En síntesis, se trata de interpretar las imágenes como documento de época en el sentido en el que la Historia cultural lo ha venido realizando (p.e. Burke, 2001), pero también como objeto específico de una transformación estética y política en el período propuesto. Este segundo aspecto, resulta fundamental respecto de las hipótesis del proyecto y de la propuesta teórica y metodológica del grupo.



Resultados preliminares y aporte del grupo al estudio del problema en cuestión
Mirta Varela ha desarrollado su trayectoria de investigación en el área de los medios de comunicación y las culturas populares. En particular, ha investigado y dirigido grupos de investigación sobre temas relativos a la televisión desde hace más de diez años. En su trabajo, la televisión ha sido objeto de dos tipos de abordaje. En primer lugar, desde el punto de vista de las audiencias televisivas y la teoría de la recepción, tema sobre el cual ha realizado múltiples publicaciones y presentaciones en reuniones científicas. Los aportes realizados en el área, han tenido reconocimiento en el ámbito latinoamericano. Ha sido invitada a presentar sus trabajos sobre el tema en distintas Universidades latinoamericanas y en España, donde el libro en coautoría con el Dr. Alejandro Grimson, Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre la televisión (Buenos Aires, EUDEBA, 1999) ha sido tomado como referencia para el tema.

En segundo lugar, la televisión ha sido abordada desde la perspectiva de la sociología de la cultura y la historia cultural. La historia de las dos primeras décadas de la televisión argentina ha sido objeto de su Tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de un libro publicado en 2005: La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969 (Buenos Aires, EDHASA), cuyo capítulo final esboza algunas tesis del presente proyecto .

Entre marzo y julio de 2005, con el beneficio de la Beca Hugo R. Thalmann de la Universidad de Buenos Aires, realizó una estadía en la Universidad de Paris 8, UFR (Unité de formation et de recherche) Communication, Centre d’études sur les Médias (CERCI), invitada por el Dr. Armand Mattelart. Durante esa estadía pudo acceder a los archivos televisivos del INA (Institut National de l’Audiovisuel – Inathèque de France) donde trabajó sobre las imágenes televisivas y cinematográficas del 68. Se trató de una investigación que está en la base del actual proyecto ya que partió de una hipótesis comparativa entre las imágenes televisivas del Cordobazo en la Argentina (que habían sido objeto de estudio en su Tesis de doctorado) y las imágenes del mayo francés.

Ese trabajo permitió la reformulación y precisión del proyecto de Varela en el CONICET que, a partir de 2006, ha propuesto concentrarse en el tema de la representación audiovisual de las masas en el período 1969-1986 y presentar un pedido de financiamiento externo para el tema, que ya ha sido aprobado. Se trata del beneficio de la Beca Georg Forster de la Fundación von Humboldt para investigadores formados.

Mariano Mestman ha trabajado sobre la historia de la televisión argentina como parte de su actividad docente en la cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1991-1995 y nuevamente desde 2006). En ese marco, ha escrito un estudio sobre la estructura de medios en la Argentina, con especial atención a la televisión (“Estado y sistema de medios, Argentina 1966-1976”) así como otros posteriores sobre las políticas desregulatorias de los años noventa. Ambos actualmente utilizados como bibliografía de dicha materia.

Asimismo, su especialización de investigación de los últimos diez años en historiografía cinematográfica se refiere al cine político de los años sesenta y setenta en la Argentina. Su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (2004, de próxima publicación) se refiere al cine de esos mismos años, con una zona específica sobre la representación de las masas trabajadoras en esa coyuntura. Avances parciales de este trabajo fueron presentados en los últimos años en congresos científicos y publicados en forma de artículos en el país y el exterior. Por ejemplo, un análisis comparado sobre la reutilización de las imágenes televisivas del Cordobazo en diversas películas del cine político de esos años (en coautoría, 2002) y una reconstrucción del registro cinematográfico y televisivo de las jornadas de masas de mayo de 1973, cuando la asunción de Héctor Cámpora (1997). Y aunque referido a un período previo del cine argentino, pre-televisivo, también podría citarse su análisis de la imagen del inmigrante español en el cine argentino, en el marco de un estudio comparado más amplio con los casos de México y Cuba (2005).

Por otra parte, la estancia doctoral en Madrid le permitió consultar archivos europeos en viajes cortos entre 1997 y 2000, como complemento del trabajo previo realizado en los archivos de la Cinemateca de Cuba y la Filmoteca de la UNAM (México), en la segunda mitad de 1996. Se trata en todos los casos de la indagación sobre materiales de difícil acceso afines al objeto del presente proyecto y que resultan insumos significativos.

Finalmente, la investigación que desarrolla en la Carrera del Investigador del Conicet (desde 2006) se refiere a la representación del mundo del trabajo en el cine mundial y reconoce una zona específica de aplicación al caso argentino que se relaciona directamente con este proyecto. Por último, acaba de obtener el beneficio de la Beca Hugo R. Thalmann de la Universidad de Buenos Aires para realizar una estadía en la Universitá di Roma 3 y el Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico di Roma, especializado en films y documentos audiovisuales sobre el mundo del trabajo.

Claudia Feld ha trabajado sobre televisión desde el año 1995. Sus investigaciones se centran en la representación y construcción del pasado en la televisión argentina, prestando especial atención a los procesos por los cuales las representaciones televisivas contribuyen a configurar la memoria social. Especialmente, se ha dedicado a analizar los modos en que la televisión argentina representa y relata los acontecimientos ligados a la última dictadura militar (1976-1983). Los resultados de estos trabajos se han presentado en diversas publicaciones y reuniones científicas.

Un primer trabajo, realizado en el marco de las becas UBACYT para graduados (1995-1997), se ha centrado en las representaciones de ex represores en la televisión, en el marco de supuestos “arrepentimientos” y “autocríticas” de ex miembros de las Fuerzas Armadas. Esta investigación ha servido de base para su tesis de D.E.A (Diplôme d’Etudes Approfondies) presentada en la Universidad de Paris VIII, en 1998 (“Comment la télévision argentine raconte aujourd’hui la période de la dictature, 1976-1983”) y para un trabajo ulterior sobre el tratamiento del “arrepentimiento” como acontecimiento televisivo (Feld, 2001). En estos trabajos se pone el acento en la interrogación sobre la articulación entre violencia, represión y memoria en el contexto particular de la representación televisiva.

Una segunda investigación fue realizada en el marco del Programa de investigación y formación de investigadores jóvenes sobre “Memoria colectiva y represión: perspectivas comparativas sobre el proceso de democratización en el Cono Sur de América Latina”, del Social Science Research Council (SSRC), bajo la coordinación académica de la Dra. Elizabeth Jelin. Este trabajo hace un seguimiento de las imágenes grabadas durante el juicio a los ex comandantes, en 1985, y emitidas por televisión sin sonido en ese momento. El trabajo fue publicado como libro (Feld, 2002). Su análisis del papel que la televisión jugó en el período post dictatorial y la democracia naciente en relación con los juicios por violaciones a los derechos humanos y su comparación con el período posterior (1995-1998), caracterizado por una exacerbación de sentimientos y emociones con respecto a esos mismos acontecimientos, está directamente relacionado con las hipótesis de este proyecto.

Un tercer trabajo de investigación lo constituyó la tesis de doctorado, defendida en 2004 en la Universidad de Paris VIII, bajo la dirección del profesor Armand Mattelart (“La télévision comme scène de la mémoire de la dictature en Argentine. Une étude sur les récits et les représentations de la disparition forcée de personnes”; de próxima publicación). En este caso, se focaliza en la emergencia de la noción de “desaparición” y en el modo en que la televisión relata los hechos relativos a la desaparición de personas durante la dictadura. La tesis analiza representaciones televisivas del período 1984-2001. En este caso, se interroga particularmente sobre la tensión singular que produce la noción de “espectáculo” a la hora de referir experiencias límite, como la desaparición forzada (ver Feld, 2006). La configuración de una estética particular en la representación del pasado se analiza en relación con políticas de la memoria puestas en juego a la hora de revelar y mostrar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

En la actualidad, para la Carrera de Investigador de CONICET, investiga las representaciones de la violencia política y la represión dictatorial en los films documentales de ese mismo período. Esta investigación comprende también el análisis de la representación de las masas y de los sujetos políticos involucrados en los acontecimientos centrales de los años ’70 y ’80.

A partir de estos comunes intereses de investigación -tanto desde el punto de vista temático como teórico- y sobre la base de un trabajo institucional conjunto realizado a lo largo de varios años en el ámbito de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ha habido una colaboración permanente entre los investigadores del grupo.

Claudia Feld formó parte de dos proyectos UBACYT sobre consumos televisivos durante la Dictadura, dirigidos por Mirta Varela en el Instituto Gino Germani desde el año 2000. También ha participado en ellos Laura Vazquez como Becaria de Doctorado del CONICET. Durante el año 2006 se conformó un grupo de trabajo para la discusión común entre los investigadores responsables, Becarios y Doctorandos que –en varios casos- también forman parte de la Cátedra de Historia de los Medios de Comunicación cuya Titular es Mirta Varela. Este proyecto es producto de esa colaboración. Por último, cabe señalar que en el último año, se ha estado en contacto con un grupo de investigadores de la Universidad de Paris III en Francia para trabajar sobre este tema y se ha elaborado conjuntamente un proyecto Ecos de Cooperación internacional para la formación de recursos humanos que será presentado para su evaluación en abril este año.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje