Página principal

La Nombre de la Universidad


Descargar 57.18 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño57.18 Kb.



Insertar logo Universidad


ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA LA COTUTELA DE TESIS DOCTORAL

entre

La Nombre de la Universidad

y

La Universidad de Santiago de Compostela
La Nombre de la Universidad, Dirección de la Universidad, País representada por el rector de la Universidad, Prof. Dr. Nombre del Rector
denominada en lo sucesivo “Acrónimo Universidad”,

y

La Universidad de Santiago de Compostela, Plaza del Obradoiro, s/n, 15705 Santiago de Compostela, España, representada por el rector de la Universidad Sr. D. Juan J. Casares Long, , denominada en lo sucesivo “Universidad de Santiago”,



denominadas posteriormente como “instituciones asociadas”.
Convenio de Cotutela para la tesis de Nombre y Apellidos doctorando/a, en lo sucesivo, el doctorando,
con el título
Nombre del titulo de la tesis”
El doctorando estará adscrito al programa de doctorado en Nombre del Programa de Doctorado en la Universidad de Santiago y al programa de doctorado en Nombre del Programa de Doctorado en la Nombre Universidad, bajo la supervisión conjunta de:

  • Prof. Dr. Nombre Profesor, Departamento/Instituto o Centro al que pertenece, Nombre Universidad, director/a de la tesis;

  • Prof. Dr. Nombre Profesor, Departamento/Instituto o Centro al que pertenece, Universidad de Santiago, director/a de la tesis.


Artículo 1 - Ámbito de aplicación

Este acuerdo de cooperación establece las modalidades y condiciones para la supervisión conjunta de la realización de la tesis doctoral entre las dos instituciones asociadas y el doctorando, anteriormente mencionados.


Artículo 2 – Requisitos

El doctorando debe cumplir con los requisitos de admisión a los estudios de doctorado de acuerdo con las disposiciones vigentes de ambas instituciones asociadas.


Artículo 3 – Inscripción

El doctorando deberá matricularse anualmente en ambas universidades.


El doctorando deberá pagar las cuotas de inscripción y matrícula a la Nombre de la Universidad que es responsable de la lectura de la tesis doctoral.

El estudiante deberá pagar las tasas de matrícula en la Nombre de la Universidad, quedando exonerado de pagar dichas tasas en la Nombre de la Universidad.


Artículo 4 – Seguros

Conforme con la legislación vigente de cada país de residencia, el doctorando deberá suscribirse a un seguro médico y de accidentes durante la duración de los estudios de doctorado en los dos países. En el caso de la Universidad de Santiago, el seguro se formalizará por el doctorando en el momento de la matrícula en el programa de doctorado.


Artículo 5 –Supervisión

La tesis será elaborada bajo la supervisión conjunta de los directores antes mencionados, quienes ejercerán sus funciones de acuerdo con las disposiciones vigentes de su universidad.

La legislación española a aplicar es la siguiente:

- Real Decreto 1393/2007 de 29 octubre, que establece el acuerdo de los Estudios Universitarios Oficiales (BOE no. 260, 30 octubre 2007).

- Real Decreto 99/2011 de 28 enero, el cual regula los Estudios Oficiales de Doctorado. BOE no. 35, 10 febrero 2011).

- Reglamento para estudios de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela, publicado en el DOG no. 164, 29 agosto 2012.


Incluir legislación respecto al tema en el país con quién se realiza la cotutela.
Artículo 6 - Estancia de investigación

En el ámbito de la supervisión conjunta del doctorado, el doctorando deberá pasar una estancia de investigación en cada una de las instituciones asociadas. El tiempo de estancia mínima en una de las dos instituciones no será inferior a seis meses y se completará el período restante en la otra institución, procurándose que las estancias se dividan entre los dos centros de una manera equilibrada. La estancia podrá realizarse de una sola vez o en varios períodos. Las estancias de investigación del/la estudiante de doctorado serán definidas conjuntamente por escrito por los directores de tesis (hacer constar la planificación temporal de cada estancia).


Artículo 7 – Idioma

El idioma en el que la tesis y el resumen deben ser escritos así como su defensa debe ajustarse a las normas vigentes de la institución en la se llevará a cabo dicha defensa.


La tesis será redactada en Idioma y el resumen de la tesis se hará en Idioma.

La defensa de la tesis se llevará a cabo en Idioma.

Si la lectura de la tesis se realiza en la Universidad de Santiago, la Escuela de Doctorado Internacional de la USC podrá autorizar su redacción en otro idioma, distinto del gallego, castellano, inglés, portugués u otro idioma de uso común en el ámbito científico, técnico o artístico de que se trate; después de que la CAPD emita un informe favorable y se garantice que el tribunal está en condiciones de juzgarla.

Artículo 8 – Defensa de la tesis

La tesis doctoral será objeto de una única defensa en una de las dos universidades y un único reconocimiento de título de doctor, por la universidad donde se realice la lectura pública.

La defensa pública de la tesis será en la Nombre Universidad. El resultado de dicha defensa pública deberá ser notificado oficialmente a la otra universidad.

La modalidad de defensa de la tesis se rige por las normas vigentes de la Nombre Universidad donde se realizará la defensa pública.

Las dos instituciones propondrán de común acuerdo el tribunal ante el cual se defenderá la tesis. El tribunal se designará/nombrará por la institución donde se realizará la lectura de la tesis, de acuerdo con su legislación, y sobre la base de una representación equitativa de los miembros o representantes científicos de ambas universidades. La composición del tribunal será notificada a la otra institución y si en el plazo de 30 días no se recibe alegación alguna en ese sentido se considerará aprobada.

El financiamiento de los gastos del profesorado extranjero que forme parte del tribunal será responsabilidad de la institución en que éstes actúen.

El examen de doctorado se llevará a cabo a más tardar el Fecha.

Por la Nombre Universidad el responsable es el Nombre Departamento/Instituto o Centro.


Por la Nombre Universidad el responsable es el Nombre Departamento/Instituto o Centro.

Artículo 9 - Intercambio de información y de documentos

Los directores de tesis tomarán las medidas necesarias para mutuo intercambio de información y documentos que sean necesarios para la supervisión conjunta de un doctorado regulado en este documento. Todas las normas relativas al doctorado así como posibles nuevas disposiciones de cada institución asociada se incluyen en este acuerdo.


Artículo 10 - Protección de tema y publicación de la tesis

La protección del tema y la publicación de la tesis serán garantizadas por las instituciones asociadas, conforme a su normativa.



Artículo 11 - Presentación, observaciones de autores e impresión de tesis

La tesis debe cumplir con la normativa vigente y los requisitos locales de ambas instituciones asociadas en cuanto a la presentación, la denominación de autores e impresión.

En la portada del ejemplar de la tesis deberá figurar que la tesis se realiza en régimen de cotutela entre las dos instituciones pudiendo figurar los logotipos de ambas instituciones.

Artículo 12 - Entrega de Título de Doctorado

La Nombre Universidad, institución en la que se realizará la defensa de la tesis, hará entrega, previo abono de las tasas académicas correspondientes, de un único título de doctorado, en el cual figurará la mención de cotutela con la otra institución implicada.

Una vez solicitada la emisión del título por la Nombre Universidad, ésta en virtud del compromiso de reciprocidad contemplado en el artículo 43 de su Reglamento de Estudios de Doctorado, deberá en un plazo de treinta días a partir del registro del título, facilitar a la otra institución una certificación de la codirección interuniversitaria en la que consten los siguientes datos:


  • Nombre y DNI (o número de pasaporte) de la persona doctoranda.

  • Título de la tesis.

  • Nombre, DNI (o número de pasaporte) y afiliación de las personas directoras de la tesis.

  • Fecha de la lectura.

  • Calificación.

  • Composición del tribunal.

  • Título de Doctor.


Artículo 13 - Duración y prórroga

El trabajo de investigación doctoral ha comenzado en Mes y Año, fecha de la aceptación formal del tema de la tesis en la Nombre Universidad y termina el día del examen doctoral, a más tardar en Mes y Año.

La ampliación de la duración de esta fecha será consensuada conjuntamente por los directores de la tesis de ambas instituciones asociadas y deberá ser autorizada por los órganos competentes de ambas.

Artículo 14 – Seguimiento del convenio

La Escuela de Doctorado Internacional de la USC, siguiendo la reglamentación vigente sobre los Estudios de Doctorado de la USC, realizará el seguimiento y control de las tesis realizadas en régimen de cotutela.

Para la mejor aplicación del presente convenio se creará una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por dos miembros, uno por cada institución firmante, que será por parte de la USC, el Director/a de la Escuela de Doctorado Internacional, que podrá delegar su representación, y, por la otra institución Nombre Responsable. La designación de los representantes tendrá la duración del convenio y dejarán de formar parte de la comisión, cuando cesen en el cargo que motive su designación.
Artículo 15 – Validez

Este Acuerdo de cooperación para la cotutela de tesis entra en vigor a partir de su firma por ambas instituciones asociadas y el candidato doctoral. El acuerdo es válido, dentro de la salvedad del párrafo. 2 y 3 del presente artículo, hasta que se haya concedido el título de doctor.

El Acuerdo no es válido si el candidato doctoral presenta una renuncia por escrito del acuerdo de cooperación. Todos los signatarios de ambas instituciones asociadas deben ser notificados. La fecha de terminación corresponde a la fecha de recepción por el centro asociado que reciba la notificación por escrito del candidato doctoral en cuestión.

En el caso de que un director de tesis deba renunciar a la dirección en régimen de cotutela o si la supervisión hasta el examen de doctorado no puede estar justificada por otras razones, el doctorando con el apoyo del supervisor renunciante, tiene la obligación de encontrar un nuevo supervisor dentro de un semestre. Si no es posible encontrar un nuevo supervisor, entonces las universidades pondrán fin al Acuerdo de Cooperación al final de dicho período de tiempo. El supervisor renunciante notificará a todos los firmantes por escrito la fecha en la que termina la relación de supervisión.


Artículo 16 – Jurisdicción

Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente Convenio. Las controversias no resueltas de este modo serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Este convenio tiene naturaleza administrativa y se rige por lo dispuesto en la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del convenio y de los acuerdos específicos que se establezcan como consecuencia del mismo deberán solventarse, de mutuo acuerdo, a través de la Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio. En el caso de no ser posible una solución amigable, y resultar procedente litigio judicial, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,

Y en prueba de conformidad firman siete copias del presente documento, en el lugar y fecha abajo indicados.


Para la

Nombre Universidad Universidad de Santiago de Compostela

Rector, …………………………………………. Rector,


Nombre/ Fecha / Sello / Firma …………….. Prof. D. Juan José Casares Long

Director/a Escuela de Doctorado, ………………. Director/a Escuela de Doctorado,


Nombre/ Fecha / Sello / Firma ……….. Prof. Dña. Isabel Rodríguez-Moldes Rey

Coordinador/a Programa Doctorado, Coordinador/a Programa Doctorado,


Nombre/ Fecha / Sello / Firma ……….. Nombre/ Fecha / Sello / Firma

Director de tesis ………………………………… Director de tesis


Nombre / Fecha / Sello / Firma ……………….. Nombre/Fecha/Sello/Firma

El doctorando



Nombre/Fecha/Firma



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje