Página principal

¿La mineria es un gran negocio?


Descargar 13.36 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño13.36 Kb.
¿LA MINERIA ES UN GRAN NEGOCIO?
¿PARA QUIEN?
OPINIÓN DE UNA SANDIA
Veladero, Pascua-Lama, Gualcamayo, Pachón, etc., si, ¡ES UN GRAN NEGOCIO! Pero la pregunta del millón ¿PARA QUIEN? o ¿PARA QUIENES?, ¿PARA LA PROVINCIA?, ¿PARA LA GENTE?
Según el Senador Nacional CESAR GIOJA dice “han perdido la ideología” aquellos que agreden a la actividad minera los que son de la derecha y de los “sandias”, porque son verdes por fuera y rojos por dentro.

En todo caso aquellos que pregonan y alientan a la minería a cielo abierto son “Ángeles de Luz” porque según ellos tienen claro lo que ocurre con la minería a cielo abierto.
Ejemplos claros de los “Ángeles de Luz” son:
Licenciado Marcelo Giraud de la Universidad Nacional de Cuyo; Guillermo Preisz Ingeniero en minas; el emerito Juan Carlos Perucca de la UNSJ, este desde la Universidad de San Juan ha hecho una buena trinchera a favor de la minería a cielo abierto; Cesar Ambrosio Gioja Senador Nacional; José Luis Gioja Gobernador de San Juan, entro otros beneficiarios de la activad minera.

Y ellos mismos realizarán el Foro-Debate Minería y Sociedad, se realizará el próximo 8 de Junio, el coloquio “La minería en Argentina: políticas y perspectivas actuales”, en el cual disertarán el Senador Dr. César Gioja y el Licenciado Marcelo Giraud, tu crees que esto es serio, si el debate es entre ellos mismos.
Según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de San Juan, junto al Gobierno Provincial dicen que más del 60% de lo que vende la Provincia al exterior es producto Minero, además dice que:


  1. La minería ha creado 21.000 empleos.

  2. Cada empleo directo conlleva la creación de dos o tres indirectos.

  3. El 20% de toda la inversión en exploración minera de toda la Argentina se concentra en la Provincia de San Juan

  4. La participación del sector Minero en la Construcción, privada es del 63,30 % y en la Publica del 15,60%




    • La facturación anual que promedia la minería es de los 2.000 millones, se prevé para el 2010 más de 2.500 millones. (La onza esta a $ 1.200 como dato ilustrativo).

    • En el año 2009 San Juan recibió casi los 2.500 millones, solo de coparticipación nacional.

    • En el año 2009 San Juan por concepto de impuesto a la Soja recibió casi 102 millones.


Acá no sumamos lo que la provincia recibe de los sanjuaninos, lo que genera con sus propios impuestos, etc., contribuciones, etc., ni lo que viene por fuera del presupuesto Provincial, dinero que la nación envía para “obras”.

Lo que ignora la gente que a la provincia con esto se la esta endeudando al máximo y algún día esto se deberá pagar, según el gobierno provincial actual, lo deja para futuros gobiernos.

Por lo tanto, según nuestros modestos números, la Tesorería General de la Provincia ha recibido más de $ 5.102 millones en el año 2009
EN TOTAL HEMOS RECIBIDO EN EL AÑO 2009 $ 7.500 CADA HABITANTE DE SAN JUAN.
Ahora la otra rara “gran noticia” que dicen es que:
La Cámara Minera de San Juan, expresa ¡¡ QUE SOLO EL 10% ES PARA LAS EMPRESAS!!
Debemos creer entonces que solo la “Gran Barrick” con Veladero muy pronto Pascua-Lama etc., con toda la inversión realizada por su parte ¡es solo para quedarse con el 10% de todos los minerales! (que en su gran mayoría no declaran que es lo que sacan) entre ellos el oro, lo demás el 90% es costo operativo, que todo queda en nuestro país.
¿SE PREGUNTARON ALGUNA VEZ COMO SE REPARTE EL ORO?
Según el Gobierno Provincial y todo su sequito y seguidores lucrantes, dicen que:


  1. El 43% es impuesto nacional.

  2. El 38% es el costo operativo de la mina (sueldos, servicios, repuestos, etc.)

  3. El 10% va a rentabilidad de la Empresa.

  4. El 6% son impuestos provinciales.

  5. El 3% impuesto municipal


Si esto fuese verdad significa que la Nación es la única beneficiada con el reparto del oro pues se lleva el 43% y su contraste la provincia de San Juan se lleva solo el 6%.
AQUÍ HAY ALGO QUE NO ESTA BIEN

¿DONDE PODEMOS CONTROLAR ESTO?
A pesar que no me gusta este porcentaje del 6% termina siendo “una buena noticia”, ¿todo esto tiene San Juan? ¡Que lindo! ¿Son todas divisas para San Juan? ¿ Para la gente?.
Creo que esto no es así, entonces, ¿donde va a parar todo lo que sacan”, como también yo no vi mis $ 7.500 que me toco en el año 2009.
¿CUAL ES EL IMPACTO DE LA NUEVA MINERÍA EN LAS VIDAS DE TODOS NOSOTROS?
¿USTED CREE QUE SAN JUAN CRECE POR CAUSA DE LA MINERIA?
Según el Gobernador de San Juan, con la minería ha cambiado la vida de todos los sanjuaninos y en los años que vienen les va a cambiar mucho más.
A mi no me ha cambiado absolutamente en nada, no se a los demás.

¿Yo pregunto en que cambio nuestra vida?
ANDRES A. MERENDA
Presidente
Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan - Argentina
TEL CELULAR Nº 54- (0264)- 154867998

 www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com


Emails: andresmerenda@yahoo.com.ar, andresmerenda@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje