Página principal

"la memoria"


Descargar 15.66 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.66 Kb.

INSTITUTO ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
DIRECCIÓN DE POSGRADOS ACADÉMICOS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
conector recto 5 conector recto 1


ENSAYO

"LA MEMORIA"

materia: epistemología.

Presenta:
MDCE. Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas

Asesor

Dr. Daniel Hernández Cruz.
Comitán de Domínguez, Chiapas a 13 de Diciembre de 2013.

En materia de la creación del conocimiento surgen muchas teorías epistemológicas de difícil comprensión, siendo una de ellas "la memoria" que a continuación describiré mi punto de vista.

De acuerdo al autor Jonathan Dancy del libro "Introducción a la Epistemología Contemporánea" en el capítulo 12 conceptualiza a la memoria como la percepción del pasado1, no nos referimos a la memoria fisiológica del ser humano sino mas bien la memoria desde la perspectiva filosófica que es la mas complicada.

Platón definía a la memoria como impresiones en la mente igual que sobre la cera y que permanecían hasta que el tiempo las borraba. (Platón siglo IV A.C).

Un filosofo mexicano llamado Dr. Samuel Arriarán Cuéllar, en una entrevista que le realizaron en un programa televiso de educación, decía que la memoria no únicamente es conocimientos del pasado, sino también del presente y del futuro.

Dentro de su clasificación existen tres teorías que son realismo directo, realismo indirecto y fenomenalismo. El realismos indirecto sustenta que recordar es aprender indirectamente al pasado siendo el análisis y la interpretación de la imagen de la memoria nuestro objeto directo interno que puede ser como tal o únicamente imágenes fantasiosas, o sea que lo que realmente es nuestra memoria es "la interpretación de los recuerdos o fantasías del pasado". Tampoco podemos decir que los recuerdos del pasado tiene conocimiento ya que no sabemos si recordamos o imaginamos. Me queda como interrogante cómo distinguir de hecho entre las imágenes que son productos de la memoria y las otras. Hume en su libro dijo que las imágenes de la memoria son, en general, más vividas y más fuertes que las demás.

Bertrand Russell considera que nuestro criterio en este punto es un sentimiento de familiaridad que acompaña normalmente a las imágenes de la memoria y no a las de la imaginación.

El realismo directo afirma que no hay ningún objeto intermediario interno (imagen de la memoria) o sea que es creado directamente sin que existan prejuicios que altere la percepción de lo que es real. Esos prejuicios que están supeditados a la interpretación de la realidad en base al marco conceptual, y que fueron conformados por los conocimientos adquiridos en el ser humano histórico.

Un ejemplo del realismo directo es la memoria fáctica, conocimiento que se ha adquirido en el pasado; que puede haberse perdido (olvidado) y recuperado, o puede no haberse perdido nunca y haber estado simplemente conservado.

Y el fenomenalismo se divide en dos eliminativo y reductivo, el fenomenalismo eliminativo sostiene que no existe el pasado, no hay nada mas que el hecho de que sucedan en el presente experiencias de cierto tipo y el fenomenalismos reductivo mantiene que si existe el pasado pero es un complejo de ciertas experiencias presentes. En ambos casos lo que se pretende explicar es que para que llegue a la memoria un seceso del pasado es necesario que tengamos o seamos capaces de tener experiencia del recuerdo en el presente.

En este renglón la interpretación que le puedo dar a los párrafos anteriores es poniendo como ejemplo lo siguiente: una persona (paciente) hace llegar a su memoria hechos históricos que le causaron sufrimiento en una sesión de psicoterapia, posterior a la reflexión y re interpretación el paciente modifica la percepción de los hechos que mencione anteriormente dejando de sufrir. Esos recuerdos tiene incluidos emociones del pasado, presente y futuro .

El primer punto es los hechos que llegaron a la memoria del paciente ¿ son reales? o ¿son producto de su imaginación?, si son reales, ¿el sufrimiento que le genera es producto de una interpretación errónea de la realidad, y si no hubo una interpretación errónea del hecho causa de sufrimiento ¿el paciente pudo haber manifestado otras emociones con el mismo hecho?.

las respuestas a las siguientes preguntas son múltiples y contemplan en si las teorías que mencione en este pequeño trabajo.

Si fuera esa paciente sentiría angustia, alegría, sufrimiento, miedo, preocupación, desesperación, etc. múltiples imágenes de la memoria que mueven mi pasado y que generan en mi persona una revolución de sentimientos positivos y negativos que en su momento fueron parte de ese conocimiento del pasado.

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Dancy J. Introducción a la epistemología contemporánea. Primera edición. Madrid 1993



1.- Dancy J. Introducción a la epistemología contemporánea. Primera edición. Madrid 1993.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje