Página principal

La masacre de los independientes de color


Descargar 250.99 Kb.
Página2/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño250.99 Kb.
1   2   3   4   5   6

Programa e ideario del Partido Independiente de color

Con anterioridad a la existencia del PIC algunas de las agrupaciones de tendencia socialista y gremios habían planteado algunas demandas que posteriormente fueron base del programa de los Independientes de Color; como la jornada de 8 horas y la repartición de tierras estatales, pero su programa fue el más avanzado de aquellos tiempos y muchas de sus demandas no fueron incluidas hasta muchos después en los programas de algunas organizaciones políticas progresistas.

La base programática de los Independientes abarcaba 5 temas medulares: derechos obreros, derechos ciudadanos, nacionalismo, instrucción pública, jurídica y tierra a los campesinos.
Ellos demandaban:
Repatriación por cuenta del Estado de todos los cubanos que quisieran regresar al país y estuvieran carentes de medios.

Revisión de los expedientes de propiedad hechos efectivos durante la primera intervención norteamericana.

Nacionalización del trabajo, mediante ley que garantice la admisión de cubanos con preferencia a los extranjeros.

Distribución en colonias de las tierras del Estado o de las que se adquieran para el efecto,

para los que carezcan de recursos.

Leyes para regular el trabajo infantil

Seguros contra accidentes del trabajo

Creación de la escuela naval y militar.

Enseñanza gratuita y obligatoria, incluyendo la gratuidad en la Universidad.

Inmigración no selectiva, debido a los intentos de blanquear el país1

Juicio por jurado, constituidos por ciudadanos de ambas razas.

Oposición a la pena de muerte, pues estimaban que los negros eran las principales, víctimas ya que los blancos tenían muchas más oportunidades de que se les conmutara la pena.

Reforma penal, para crear verdaderas instituciones correccionales, pues la mayoría de los que iban a prisión eran pobres y analfabetos y que se les debiera enseñar oficios para su mejor reintegro a la sociedad.

Tribunales de trabajo para mediar en las disputas entre el capital y el trabajo

El nombramiento de ciudadanos de color en el cuerpo diplomático entre los nativos cubanos
Es evidente por todo lo anterior que el programa de los Independientes fue un programa de avanzada y que muchas de sus demandas no fueron inscriptas hasta muchos años después en los programas de las organizaciones políticas.

Como partido que defendía en primer lugar los intereses del elemento más preterido de la población, los Independientes de Color se propusieron el que negros y mestizos no continuaran siendo clientela política de Liberales o Conservadores y el unirse para lograr un tratamiento no discriminatorio en la arena política. Nunca estuvo en su programa el establecer una República dirigida exclusivamente por ciudadanos negros; en el acta de constitución de la Agrupación Independiente de Color se dice:

LA RAZA NEGRA TIENE DERECHO A INTERVENIR EN EL GOBIERNO DEL PAÍS, NO CON EL FIN DE GOBERNAR A NADIE, SINO CON EL PROPOSITO DE QUE SE NOS GOBIERNE BIEN. LLEVAR A LA PRACTICA UNA ERA DE PAZ MORAL PARA TODOS LOS CUBANOS “
En otros de sus escritos plantean: " Tenemos por hermanos lo mismo a los negros que a los blancos…No es crimen de lesa Patria, ni propósito de separación de razas, ni un conato de desagravio hacia nadie. Es por el contrario una obra piadosa y de amor, levantar del fango, de la ignominia y de la abyección a nuestros hermanos de raza, y hermanos también de los hombres blancos, en la Patria, el idioma, las afecciones, en los sacrificios y, ¿ Por qué no decirlo? , en la consanguinidad, pues el origen del pueblo cubano es uno…No aspiramos a la supremacía del negro sobre el blanco, pero tampoco aceptamos, ni aceptaremos nunca, la del blanco sobre el negro.”

El ideario de los Independientes esta expresado en discursos, manifiestos y en las páginas del periódico “ Previsión”.Su sentido progresista lo expresan al decir:


“…los principios de la democracia son nuestros. Pero no la democracia a lo Grecia, a lo Roma, con privilegios y castas, democracia falseada en oposición al espíritu igualitario de nuestros tiempos, no. Sino democracia que no vea colores, que no distinga razas, sino que mire al hombre.”
En otro de sus escritos dicen: “ Por imperiosa exigencia de la civilización que no puede detenerse en su marcha vertiginosa y ha de girar, al fin y al cabo, en el radio del socialismo científico imperante en Inglaterra, Alemania; todo hombre de color, que de culto se aprecie y por culto y adelantado se distinga debe conocer.”
El 30 de enero de 1910, leemos en Previsión: “ Para nosotros Guantánamo y Bahía Honda son dos heridas por donde sangra nuestro amante corazón. La intromisión norteamericana es un baldón que ningún bienestar podría disminuirlo…”
El Partido Independiente de Color denunció en varias ocasiones la expansión imperialista, con respecto al canal que pretendían construir los yankees a través de Nicaragua se lee en Previsión: “ El canal de Nicaragua ha sido otro de los sueños del insaciable yankee…Así como hace sesenta años fomentó el yankee la rebelión texana que dio oportunidad para declarar la guerra más injustificada y cruel y echar garra sobre ese territorio…final perseguido por ellos con tesón y paciencia para arrebatárselo a Méjico, más tarde Colombia hoy Nicaragua y dentro de poco Cuba; he ahí las vivientes pruebas de la nefasta influencia de la sucia política del coloso yankee en Latinoamérica.”
Refiriéndose a la discriminación racial en Estados Unidos denunciaban: “ ¿ Puede llamarse civilización la de un pueblo que mantiene odiosas discriminaciones, que tiene por deshonra conversar con un negro, que cree contaminado el vaso sobre el cual pose sus labios un negro?…Debido a esos yankees precisamente, se han establecido diferencias que no existían a raíz de nuestra independencia; que sin ellos, sin su influencia nefasta no tomarían los caracteres alarmantes que revisten hoy.”
El papel reaccionario del clero peninsular fue también objeto de denuncias por los Independientes de Color; las prácticas discriminatorias de la iglesia católica fueron expuestas a la luz pública en innumerables ocasiones por “Previsión”. El 28 de octubre de 1909,en sus páginas se decía: “ El cristianismo es la unidad de Dios, la unidad de la especie humana y la responsabilidad moral de hombre. La Universidad está abierta, abiertos los Institutos, abiertas las escuelas. En todos esos centros del saber humano ya penetra el negro sin escándalo de nadie. Solo los Seminarios permanecen cerrados para el hombre de color, que puede ser médico, abogado, farmacéutico, ingeniero, militar, representante, senador, hasta presidente del senado…menos sacerdote del Dios de los cristianos, del Dios que vino a redimir a los humildes…”
En otro artículo en diciembre de ese mismo año, haciendo referencia a la apertura por los padres Escolapios de un colegio de primera y segunda enseñanza en Pinar del Río; se denunciaba la lenidad del gobierno en crear nuevos centros escolares, la mala paga a los maestros, que permitían a las escuelas religiosas incrementarse en el país, señalando que en las mismas solo se educaban a los de las clases adineradas y en la enseñanza en las mismas se denostaba de los Padres de la Patria.

Denunciando las prácticas discriminatorias de la iglesia en 1910, señalaban irónicamente: “Siervas de María Santísima mantenidas por los reverendos padres Franciscanos, donde en una ingresan negras y en otra blancas…Nuestro Señor Obispo Estrada, que señala en determinados días, ayuno a los blancos y en otros a los negros. Lo cual le resulta graciosísimo al padre Bernardo, que le dirá a sus compañeros de celda:

“-¡ Parece, hermanos, que estamos en Filipinas! Los negros de Cuba, nos resultan igual que los malayos; pero allí nos evacuaron y aquí nos toleran..”
¿ Eran favorables a la intervención los Independientes de Color?
Posterior a la derrota, se propagandizó aún más por elementos interesados la denuncia de que los Independientes pretendían provocar una intervención norteamericana. Nada de esto ha sido probado, pero subsistió subliminalmente como un estigma contra ellos.

Es cierto, que algunos miembros del Partido Independiente de Color antes o ya desatado el conflicto utilizaron la amenaza de intervención como medio de presión, pero esto no fue más que expresión del síndrome de tutelaje existente en los políticos en las primeras décadas de la República.

Muchos de los dirigentes del partido Liberal que propalaron la idea de que los Independientes buscaban la intervención, al parecer, habían olvidado su actitud pro intervencionista durante la Guerrita de agosto, como Orestes Ferrara levantado en armas en Las Villas o el General Asbert en las proximidades de la ciudad de La Habana.

En aquella ocasión, el 29 de agosto para ser más exactos, Asbert declaraba a la prensa: “Preferimos una nueva intervención americana, que garantizará unas futuras elecciones legales.”

La mentalidad de tutelaje, nuevamente se manifestaría en la Guerrita de la Chambelona, al reelegirse fraudulentamente el general Menocal, inmediatamente Ferrara corrió a Washington para pedir la intervención.

Esta mentalidad, la actitud dócil hacia una posible intervención o buscar esta para respaldar sus intereses, estuvo presente en muchos momentos; evidentemente era un síndrome de dependencia ante el coloso norteño, que se expresaba en la mentalidad de tutelaje.

Muestra de ello es que un patriota como Manuel Sanguily, dijo al ocupar la Secretaría de Estado

“ …no es la llamada enmienda Platt una merma de la soberanía de Cuba, sino que ella favorece el propósito de los Estados Unidos, de mantener integra y perdurablemente nuestra absoluta independencia, y así mismo, el escudo más firme para los pueblos débiles es el honor de los pueblos fuertes.” Y el general Emilio Nuñez, acaso no había dicho en 1907: “ No soy amante del Protectorado, porque aún sigo amando a la república, y consecuente conmigo mismo, no quiero condenar mi historia; pero quizás sea esto, lo único que pueda salvarnos para la civilización.”



1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje