Página principal

La Mar de Músicas


Descargar 16.72 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño16.72 Kb.


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CONCEJALÍA DE CULTURA


La Mar de Músicas






NOTA DE PRENSA
El ministro de Turismo de Panamá Ruben Blades, el mayor exponente de la salsa intelectual, cierra la XIV edición de La Mar de Músicas
Nouevelle Vague y Dj Floro dirán adiós al Especial Francia y hola a Marruecos
Si Oscar D´Leon es la salsa, Ruben Blades está catalogado como el mejor exponente de la salsa intelectual o la música con conciencia. Actual Ministro de Turismo de su país, Panamá, visitará Cartagena para ofrecer un concierto que muestre como la salsa sigue estando vigente, y como sus composiciones siguen luchando contra las injusticias de América Latina. Sus letras siempre denunciaron las condiciones de la vida de los pobres y atacaron a los dictadores latinoamericanos. Autor de canciones míticas, que han dado la vuelta al mundo como Pedro Navaja, Siembra o Plástico, como reconocimiento a su trabajo ha logrado seis premios Grammy. La Mar de Músicas no podía tener mejor cierre mañana 26 de julio. Nouvelle Vague y Dj Floro echarán el cierre al Especial Francia y darán la bienvenida a Marruecos, el especial de la XV edición. Las entradas, 25 Euros.

Es el Ministro de Turismo de su país (Ciudad de Panamá, 1948), formando parte del gabinete de gobierno de Martín Torrijos, aunque ya se había presentado a las presidenciales de Panamá previamente en el 94 y en el 99, por el movimiento Papá Egoró. Y, de vez en cuando, se escapa un par de horas, como hizo hace pocos meses en España, a la radio pública (RNE Radio 3) y le concede una entrevista a Carlos Galilea, con el único afán de hablar de música. Y lo hace con la misma pasión que ha caracterizado su vida. Es uno de los grandes referentes de la salsa, creador de canciones-crónica reflejo de una sociedad convulsionada. Su álbum Siembra, junto a Willy Colón, incluyó el clásico Pedro Navaja, el sencillo más vendido de todo el catálogo de Fania. El trabajo solista de ambos no llegó a recuperar el éxito comercial de su trabajo en común y, para fortuna de todos, volvieron a reunirse en 1981 en el premiado Fantasmas y grabaron el incontestable Canciones del Solar de Los Aburridos. Sólo en ese disco estaban Tiburón, Ligia Elena y Te están buscando. Se llevaron uno de los muchos premios Grammy que posee.


Se dice que Blades dió voz a la clase media de Centroamérica. Su madre, emigrada cubana, tocaba el piano y cantaba en España. Su padre, detective, tocaba el bongó. Inspirado por el canto doo-wop de Frankie Lymon and the Teenagers, en 1963 fue la voz líder de una banda, los Saints, creada por su hermano mayor, Luis. Graduado en derecho, nunca ha permitido que la música le desviara de su propósito de licenciarse como abogado, llegando a hacer un master en derecho internacional en la Universidad de Harvard. En Nueva York aceptó un trabajo en el sello Fania y un año después sustituía a Tito Allen en la banda de Ray Barreto, hasta que asumió su titularidad tras la marcha de Barreto y pasó a llamarse Guarare.
La década de los años 70 se cierra para Rubén Blades con otros álbumes, como su ópera Maestra Vida, El que la hace la paga y Mucho mejor. Vivió en Panamá las épocas de dictadura militar tanto de Omar Torrijos (1968-1981) como de Manuel Antonio Noriega (1981-1989) y criticaría muy duramente las dictaduras militares latinoamericanas en canciones como Desapariciones. En 1980, su canción Tiburón, contra la intervención norteamericana en el Caribe, fue censurada en la radio de Miami. Al igual que El Cantante, dedicada a Hector Lavoe. Rubén Blades forma parte de nuestra memoria musical junto a su propia banda, Seis del Solar, luego Son del Solar, con los que produjo los álbumes Buscando América, Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live!, Caminando y, ya en los 90, La rosa de los vientos, Tiempos y Mundo.
En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera. Ha participado como actor bajo las órdenes de Robert Redford, Wayne Wang o Robert Rodríguez, junto a Anthony Hopkins, Joe Pesci, Harrison Ford o Johnny Depp. Y recientemente ha colaborado en el disco Across 110th Street de la Spanish Harlem Orchestra, con el ex-Solar Óscar Hernández. Y mientras se decide a terminar el álbum que teóricamente iniciaba en 2003- el disco Cantares del subdesarrollo- realiza un programa, El Show de Rubén Blades (SDRB) desde Panamá, en el que interactúa con sus fans, resolviendo curiosidades y dudas e, incluso, permitiendo escoger el repertorio de un hipotético mejor concierto de Blades. Como si eso fuera fácil.
Nouevelle Vague

Nouvelle Vague es el proyecto de Marc Collin y Olivier Libaux, ambos productores franceses de la "French Touch". El primero de ellos es más conocido por el trip hop en "Ollano" y sus veleidades electrónicas bajo los seudónimos "Avril" y "Volga Select". No así el segundo, imbuido en el anonimato de la escena pop francesa hasta su encuentro con Collin a finales de los noventa. En 2004 realizaron un homónimo álbum de debut, del que vendieron 20.000 copias con su revisión de clásicos del post-punk y la new wave a través de calientes sonoridades procedentes fundamentalmente del Caribe y Brasil. En sus dos álbumes se han hecho acompañar por media docena de voces, más femeninas que masculinas y le han dado una vuelta de tuerca a temas míticos con un toque mezcla de bossa-nova, jazz style y sixties pop. Para su segundo asalto amplían tanto el campo de acción a la hora de afrontar las canciones, con sonidos cercanos al mento jamaicano, como en la elección de las canciones a versionar, que llega hasta el techno pop de New Order o Depeche Mode y Visage. Clásicos básicos creados entre finales de los 70 y mediados 80: “Heart of Glass“ de Blondie, “Ever Fallen In Love” de Buzzcocks, “Blue Monday” de New Order, “Bela Lugosi is Dead” de Bauhaus son algunas de la gemas que destacan en las voces de Melanie Pain, Camille and Phoebe Killdeer. Un repertorio impoluto que afrontan con arreglos cuidados y mucha clase. Con conocimiento de causa tanto en un repertorio de canciones que admiran, como por los estilos a donde llevan las canciones: bossanova, sonidos jamaicanos ligeros y swing jazz, en unos arreglos exquisitos y frescos. Modernidad francesa.


Dj Floro

Dj Floro se le puede considerar como un dj sin fronteras, tanto en un sentido geográfico, como musical. Ama la Música y las Canciones, y no trata de parcelarlas ni separarlas. Trata de ser un transmisor de emociones, sensaciones, actitudes, y sonoridades que vienen de las calles de cualquier ciudad del mundo, tanto del pasado, del presente ó del futuro. Esta actividad le ha hecho recalar en varios clubs como Sala Universal, Aqualung, La Habana, Suristan, La Boca Del Lobo, Jazz Club, El Juglar, Tempo, El Junco, Moe... También ha actuado en Festivales, como Art Futura (Madrid), Womad (Cáceres y Canarias), La Mar de Músicas (Cartagena), Mestival (Elche), Etnosur (Jaén), Etnimálaga (Málaga) Pirineos Sur (Huesca) En esa busqueda de sonoridades ha hecho los siguientes recopilatorios: Quiero Boogaloo (1995) (con Dj Goofy), Radical Mestizo (1998) (con Dj Goofy), Latin-Soul Descarga & Boogaloo (1999) (con Dj Goofy), Radical Mestizo Dospuntomil (1999), Latin-Funk Jazz & Boogaloo (2000), Digital Mestizo (2001), Electros & Latinos (2001), Republicafrobeat (2003), Essential Latin Flavas Dos (con el Dj Martín Morales) (2003), Republicafrobeat Vol.2 (2005). Sus sesiones actuales son un viaje en el espacio y en el tiempo en las que prima el concepto de Canciones en las que hay mezcla de sonoridades y elementos de Electrónica, Afrobeat, Asian, Brasil, África, Funk, Drum ‘N’ Bass, Jazz, Ragga, Blues, Boogaloo, Reggae, Hip Hop, Flamenco, Latin… De las Raíces a los Cables.




CENTRO CULTURAL “RAMÓN ALONSO LUZZY” - C/ Jacinto Benavente, 7 - 30203 Cartagena, España

Teléfono: 34-968-12 88 13 / Fax: 34-968-12 89 05



http://www.lamardemusicas.com e-mail: mmusicas@ayto-cartagena.es pmusicas@ayto-cartagena.es imusicas@ayto-cartagena.es



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje