Página principal

La madre tierra es soltera


Descargar 6.65 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño6.65 Kb.
LA MADRE TIERRA ES SOLTERA

Por Linda Dorow.
La Tierra es un planeta y es una mujer, y por eso sufre del "desprecio por lo femenino", dice el cantante uruguayo Jorge Drexler. Sobre el futuro, comentó a Tierramérica que "quisiera creer que el ambiente será mejor que ahora".
MONTEVIDEO – El músico uruguayo Jorge Drexler es conocido por la ternura y sencillez de sus canciones. Desde que hace siete años emigró a España de la mano de Joaquín Sabina, la calidad de sus composiciones sedujo a estrellas como Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés y Miguel Ríos, que apostaron a interpretar muchas de ellas.

[…]
P.- ¿Por qué dice en una de sus canciones que la Madre Tierra es madre soltera?

R.- Veo que el trato que se da a la mujer es el que se le da a la Tierra, y que están relacionadas. Son parte de un mismo desprecio por lo femenino. Es sobre todo una canción de amor al planeta y a las madres. El hecho de tener un hijo vuelve a una mujer más hermosa a mis ojos. Los dos personajes, la mujer y la Tierra, se mezclan "por el azul del cielo, con su vestido del azul del mar". La Madre Tierra es un planeta y es una mujer.

[…]
P.- En el tema "El pianista del gueto de Varsovia", hace referencia a los vínculos entre las generaciones ("yo tengo tus manos/la misma historia") respecto del Holocausto. ¿A la generación de sus nietos le tocará vivir otra tragedia?

R.- Es la pregunta que me hago. Pienso en lo que le tocó a vivir a mi padre, que nació en Berlín y vino (a Uruguay) a los cuatro años, y a mí, que entré a la dictadura (militar) con nueve años. Lo que les tocará vivir a mi hijo y a sus hijos es un misterio. Quisiera creer que el ambiente será mejor que ahora, ya bastante arruinado. Espero que nos demos el susto con tiempo para revertir la situación. Pero tampoco creo que seamos tan inteligentes como para darnos cuenta a tiempo.
P.- Suena pesimista. Pero hay más optimismo en sus canciones, ¿no?

R.- Quizás mi música es más optimista que yo. Tengo alegría de vivir, pero soy consciente de que el mundo es muy duro para la mayoría de la gente, y para las plantas y animales que viven en él. Esta es la única vida que tengo y voy a tratar de que nada me impida disfrutarla. Y si puedo no empeorar las cosas, eso es algo.



Adaptado de http://www.tierramerica.net/2002/0929/preguntas.shtml


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje